Iskander kul es lago en el extremo suroriental de los montes Fan, a unos 130 km al norte de Dushanbe. Está a unos 30 km al oeste de la población Sarvoda, si bien la carreta que lleva al lago se toma unos pocos km al sur antes de Sarvoda, cerca de un puente.
En su orilla hay una antigua turbaza (campamento soviético de veraneo) en una bonita ubicación, allá hay un campamento y un hotel. Y unos 10 kilómetros al oeste del lago, por la misma carretera que pasa por la orilla norte del lago, se llega al poblado Sarytag.
Además del lago, por un camino a la derecha nada más pasar el puente a la llegada al lago, se accede a un mirador sobre una cascada. En caso de duda preguntar por “Vodopad” (cascada en ruso) y te indicarán el camino.
Para llegar a Iskander kul tomé en Dushanbé el autobús 3a (
wikiroutes.info/es/dushanbe ) en la avenida Rudaki, hasta la terminal Chorbogh (Терминал пассажирский «Чорбог»: terminal de taxis y minibuses de "Chorbog") (a 11 km, ya donde acaba la ciudad de Dushanbé al norte, tras pasar la larguísima instalación de una cementera, terminal donde se toman también "Shared taxi to Khujand"). Allá pregunté por taxis compartidos para Sarvoda, que tardó algo más de media hora en llenarse y salir. Pedí bajarme antes de Sarvoda, en el puente del desvío a Iskander kul, donde preguntaba a los que pasaban si iban a Iskalder kul; primero uno (un coche privado bastante destartalado) me dijo que era un taxi y me pedía bastante (no recuerdo si fue 300 o 3000, o qué cantidad, pero si recuerdo me pareció mucho) y le dije que no; luego pasaron 3 en un coche, que me pararon y en principio no me pidieron nada, pero luego, al arrancar, me dije que 100, pero lo dejamos en 50 (o algo así, no lo recuerdo muy bien). El total de tiempo de traslado fue de cerca de 3 horas, desde salir del hotel a la llegada al lago. El regreso fue algo más complicado, puesto que allá no había prácticamente turistas ni nadie (era lunes, y talvez habría sido mejor haberlo hecho el domingo). Por fortuna, con bastante suerte tras una larga espera, me paró una furgoneta de un turista alemán que estaba recorriendo Asia Central, y me llevó hasta Dushánbe. No aconsejo hacer el traslado de ida cómo el que yo hice, y el de regreso es altamente improbable que ocurra; creo más conveniente ir hasta Sarvoda y allá contratar un taxi de ida+espera+regreso, y de Sarvoda a Dushambe en taxi compartido.
Aparte, no creo que me mereciera la pena el haber ido para solo unas horas, por el largo y complicado trayecto de ida y regreso. Puede merecer la pena en caso de hacerlo en medio de un traslado de Dushanbé hacia el norte, o viceversa. También puede ser adecuado si se planea pasar una noche en el pueblo de Sarytag; lo cual no lo digo por experiencia, sino por lo que me contaron allá un par de parejas que así lo habían hecho.
Comentario aparte merece la travesía de los túneles antes de Sarvoda, en particular el especial el largo y tenebroso túnel Anzob (a 80 km al norte de Dushanbé, 33 km antes de Sarvoda). De 6 km, y conocido como “túnel de la muerte”. Sin luz ni ventilación, y con el agua que se filtra por el techo encharcando el suelo que alguna vez tuvo asfalto y con bastantes baches.
Un saludo y buen viaje.