Llegada a Tayikistan.

Llegada a Tayikistan. ✏️ Diarios de Viajes de Tayikistan Tayikistan

Me he levantado pronto, me he puesto al día con el blog hasta las 8h, hora a la que empiezan a servir el desayuno. Recojo, pago, pido información de como llegar a la estación de autobuses y me despido. En la estación entiendo que me dicen en ruso...
Globaltrote Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: TAYIKISTAN: Pura montaña.

Puntos: 5 (20 Votos)  Etapas: 10  Localización:Tayikistan Tayikistan

En la estación entiendo que me dicen en ruso que los autobuses a Jizzah no salen desde allí, que debo dirigirme a otro punto, cerca del observatorio Ulug Bek. Unos chavales que o han oído la conversación o han sido advertidos por la taquillera, me dicen que los acompañe, que ellos también van allí. Tomamos un taxi y cuando llegamos me indican el chofer del coche compartido que me lleva a Jizzah y su precio, 10.000 SOM (3EUR). Me despido intentando pagar el taxi, pero no me dejan. Espero cerca de una hora a que se complete el pasaje y cuando salimos por el control policial son las 12:12 y hace 31º (no me lo creo).

Tardamos una hora en llegar a Jizzah. El taxista ha dejado el pasaje por el camino, todo mujeres con sus hijos, hasta dejarme en la estación de autobuses. Me pregunta por mi proximo destino y me presenta al nuevo chofer del trayecto y me dice el importe, 10.000 SOM. Como la espera puede ser larga, le digo al chofer que como algo en una cantina próxima. Como plov y ensalada de tomate. El camarero me pregunta si viajo en bicicleta. Como este recorrido esta fuera del turistico habitual, deduzco que quienes por aquí pasan son viajeros de la Ruta de la Seda en bicicleta, como Manolo. De hecho, en el trayecto anterior pasamos a dos parejas, esta vez escuchando no solo Louie-Louie-Louie, sino tambien otras joyas de nuestra memoria ochentera. Cuando estoy tomando tranquilamente el te, me llama el conductor para iniciar la marcha. En el viaje un muchacho me pregunta en ruso por mi vida. Me defiendo, creo.

Llegamos en una hora a Jangier y se repite la escena, el conductor me indica el nuevo chofer que me debe llevar a Bekobod y su precio (6.000 SOM, 2EUR). En esta ocasion cierro yo el pasaje y salimos inmediatamente. Esta vez comparto recorrido con una chica muy guapa que habla muy bien ingles. Resulta ser profesora que vive en Tashkent desde que se casó y que iba a visitar a sus padres. Mañana tiene una entrevista de trabajo en la embajada India. Si la supera se ira a trabajar allí. Suerte.

La parada de taxis de Bekobod esta al lado del bazar que, a la hora que llegamos, las cuatro y pico, estaba bullendo. Así pues, no no costo completar el coche para salir hacia Zafar. Todos los ocupantes no debian tener mas de treinta años, salvo yo, claro. El trayecto fue corto y solo hablamos de fútbol. Confirmo que por estas tierras se tiene mas apego al Madrid. Hasta aquí se nota la mano de Laporta.

Una vez en Zafar, tal y como pasó en el resto de paradas, el taxista me presenta al nuevo, asegurándose mi destino final: Oybek, el paso fronterizo hacia Tayikistán. En esta ocasión preguntan por mi edad. Digo 35 y se descojonan.

Llego a la frontera a las cinco. A pesar de no ser un trámite especialmente agradable, siempre me ha resultado interesante. De algún modo acabas un viaje y empiezas otro en el tiempo en que dura el cruce de la línea fronteriza, mezclándose ambas sensaciones sin la transición que supone un vuelo.

Cuando bajo del taxi, camino entre varios camiones destartalados para acceder a la verja donde, tras la revisión de mi pasaporte por parte de un militar, accedo a la sala de registro uzbeko. No hay nadie mas que una mujer uniformada rellenando un informe. Relleno un impreso, paso las mochilas por el escaner y sellan mi salida. Camino unos doscientos metros hasta llegar al lado tayiko. Allí, tras comprobar el pasaporte, el militar estrecha mi mano y me da la bienvenida. En esta ocasion el mostrador para rellenar el impreso está en el exterior, a plano sol. Lo entrego al registro y me lo devuelven, estrechándome nuevamente la mano y dándome la bienvenida. A la salida hay un nuevo control donde apuntan mis datos en una libreta a mano. Dejo las mochilas sobre el escáner pero cuando me despiden, después de estrecharme la mano y darme la bienvenida, me invitan a tomar mi equipaje. La máquina de rayos-X o no funciona o no la hacen funcionar.

Ya fuera, en territorio tayiko veo un mostrador de cambio de divisa. Ante la falta de criterio del mocoso que lo atiende decido ir a pelo (con los dólares, euros y soms puestos) a Khojand.

Tomo un taxi. El espabilado del taxista resulta ser un intermediario y me ofrece cambiar de coche. Mejor, el nuevo taxista tiene pinta de campesino, conduce muy bien, con suavidad, sin hablar ni mirar el móvil. El paisaje tayiko es espectacular con la luz de la puesta de sol. El paisaje desde la carretera es plano con espectaculares montañas de fondo.

Llegamos a la ciudad y parece desconocer dónde se encuentra el hotel que había elegido de la guía. Se para a preguntar varias veces, siempre estrechando la mano de la persona a quien se dirigía. Finalmente damos con el hotel. Me parece caro. Lo primero que aprendo es que aquí se aplican precios distintos a tayikos, a naturales de otros países de Asia Central y el resto. Tras varios intentos damos con el bueno, uno de decoración soviética pero que tiene wifi, sirven desayuno y donde me han invitado a te, ya que no tengo ni un somoni con el que comprar agua. Mañana sera otro dia.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: TAYIKISTAN: Pura montaña.
Globaltrote  globaltrote  01/10/2013 20:48   📚 Diarios de globaltrote
Comentario sobre la etapa: COMENTARIOS GENERALES.
Bueno, cuando me habiliten el link, podréis ver las fotos en globaltrote(punto)tumblr(punto)com
Spab  spab  02/10/2013 02:31   📚 Diarios de spab
Lo he leído en el tumblr, muy guapo. *****
1977menorca  1977menorca  25/01/2014 20:28   📚 Diarios de 1977menorca
Comentario sobre la etapa: Fotos y videos
Me ha gustado mucho. No te dejo seis porque no las hay. Cinco estrellitas Guiño
Nano_sk  nano_sk  16/04/2014 08:49
Genial relato!
Neck1079  neck1079  29/03/2022 04:42
Maravilloso relato. Me gustaría hacerte algunas preguntas pues trataré de ir Dushanbé - Khorog en taxi compartido. Saludos. Nicolás

Pais Tema: Tayikistán (Tajikistán): Visados, Información General
18-02-2010

Fecha: Vie Ago 25, 2023 04:37 am    Título: Re: Tayikistán (Tajikistán): Visados, Información General

Para los que vayáis desde/hacia Dushanbe y Khudjand, o lago Iskanderkul desde Dushanbe, os espera esto. Realmente terrorífico. Lo de la luz, pues sigue sin haber luz. Por lo menos cuando pasamos.
Eso sí el paisaje, impresionante.
koryogroup.com/ ...avel-guide
18-02-2010

Fecha: Vie Ago 25, 2023 04:50 am    Título: Re: Tayikistán (Tajikistán): Visados, Información General

Para los que queráis ir al lago Iskanderkul de forma económica, sin agencia, lo podéis hacer así, desde Dushanbe. Tomar el autobús "3a" desde Avda. Rudaki y bajar al final, estación de Chorgbog. Allí negociar taxi compartido a Sardova y desde allí taxi al mismísimo lago ( por un camino de tierra ) tendréis que negociar la espera del taxi en el lago para que visitéis el lago, nosotros con 2 horas fue suficiente. Para la vuelta es lo mismo, pero en sentido contrario.
A nosotros nos salió 35 euros por cabeza, en lugar de los 196 euros que pedían por ahí las agencias..
18-07-2022

Fecha: Vie Sep 01, 2023 11:54 am    Título: Re: Tayikistán (Tajikistán): Visados, Información General

Buenas! Si alguien está en Uzbekistán y va a ir en los próximos días a Tayikistán, tengo 630 somonis tayikos (unos 50 euros), por si le viene mejor que el cambio en aeropuerto. Nos haría un favor además, que en Uzbekistán es complicado cambiar somonis tayikos

Gracias por adelantado
18-07-2022

Fecha: Vie Sep 01, 2023 12:11 pm    Título: Re: Tayikistán (Tajikistán): Visados, Información General

También moneda uzbeka u otra más fácilmente convertible Sonriente
18-02-2010

Fecha: Mie Sep 13, 2023 04:49 pm    Título: Re: Tayikistán (Tajikistán): Visados, Información General

En Khudjand hay una pequeña zona de baño (playita) en el rio, cruzado el puente sobre el río Sir Daría. Emocionante pensar que en esa zona hubo una batalla de Alejandro Magno contra los Escitas.
es.m.wikipedia.org/ ...l_Jaxartes

Turquia