Sí, están intentando que se utilice el nombre de Pridnestrovia para alejarse de aún más de Moldavia.
Si vais a la fortaleza de Bender, tienen carteles en el que apararece una foto de guerra y destrucción bajo la palabra Trasnistria y otra foto con paisaje de colores de la campiña bajo la palabra Pridnestrovia.
Gracias por las aportaciones, especialmente a @osiris79 por el detalle de las suyas estos días. @indamatossi.marta, te espero a la vuelta
_________________ DIARIOS: PARÍS/LONDRES/AUSTRIA/SELVA NEGRA/SUIZAVIAJES CON NIÑO: ALPES DE BAVIERA Y TIROL/LIÉBANA Y COSTA ASTURIANA/DOLOMITAS/ISLANDIA/ALPES AUSTRIACOS DE SALZBURGERLAND Y DACHSTEIN/ESLOVENIA/CARINTIA TIPS: GRAN CANARIA/LANZAROTE/EL HIERRO/TENERIFE/ESLOVENIA ¡NUEVO DIARIO DE SUIZA!
Las marshrutkas salen enfrente de la Estación de Tren. El billete se compra en la taquilla de la estación de autobús (está al lado de la del tren).
Precio... 64 rublos PMR
Procurad dar una cantidad que la taquillera pueda dar un cambio fácil. Le daba un billete de 100 y ella erre que erre que más rublos (hasta que le di 14 rublos más) y así ella se "tranquilizó" y me dio un billete de 50 de vuelta.
Llegué a las 8:20 y una cola enorme en la taquilla (no se si es habitual o porque es pleno verano). Me dieron el billete para la marshrutka de las 9:20. Estaba tranquilamente cuando por casualidad veo que la de las 9.20 (tienen un cartel en el parabrisas) ya casi se marchaba pero eran las 9:00. Salimos con 20 minutos de antelación. Aunque os den una hora, estar atentos porque pueden salir con antelación.
Llegamos a las 11 a Chisinau Gara Centrala (2h de viaje).
El "control fronterizo" es muy rápido. Se sube un soldado de Pridnestrovie, recoge todos los pasaportes (MUY MUY IMPORTANTE entregar con el pasaporte la visa de estancia que os dan en la entrada).
Este soldado se mete en una garita y pocos minutos más tarde sale para entregarnos los pasaportes (la visa de estancia se la quedan ellos). Es un país "fantasma", ni te sellan el pasaporte y el visado con el número de días que puedes estar en Pridnestrovie se lo quedan ellos.
En la entrada como dije que iba a estar 4 días...
Me pusieron entrada el...
19-07-25 11:24 horas
Hasta el
24-07-25 11:40 horas
Me pusieron 2 días más (pero antes de la hora límite debes salir). Podría haber estado 6 días, se enrollaron
CHISINAU... (mis sitios favoritos para comer y desayunar)
Para comer el buffet "Last Minute" (en google maps como "Cantina"), un local buffet donde la gran mayoría es gente local a precios muy económicos. En la Strada Armenească, casi al lado de la entrada principal del Mercado Central (Piata Centrala, muy cercano a Chisinau Gara Centrala). Lunes a viernes 9:00 a 18:00 y sábados - domingos 9:00 a 17:00.
Bandeja en mano, vas pidiendo los platos (ensaladas, espaguettis, carne, patatas, albóndigas, etc etc) te lo pesan y te dan un ticket con el precio. Al final del mostrador, la caja donde pides la bebida (encima del mostrador hay unos vasos de zumos muy ricos, yo siempre cogía uno), coges el pan y entregas el ticket de la comida y pagas.
Depende de los platos y la cantidad que elijas, te puede salir por 80-160 lei moldavos (4-8€ la comida). No es necesario inglés. Las chicas solo hablan rumano pero vas señalando la comida del mostrador y listo. Ningún problema.
Para desayunar "GRANIER" en el Bulevar Stefan cel Mare. Una cafetería que bien podría estar ubicada en la Gran Vía de Madrid. Gran variedad de cafés y de bollería-pastelería (croissant rellenos de chocolate, donuts, pasteles...)
Por ejemplo... Un capuccino + donut chocolate... 46 lei... (2,30€)
La gran "mentira" de Pridnestrovie (la antigua Transnistria)
En muchos blogs, youtubers etc etc venden la visita a Tiráspol como retroceder en el tiempo, un viaje a la Unión Soviética...
Tiráspol es una ciudad normal con muy poco soviético (quien busque experiencias URSS que se quede en Chisinau, en la capital hay muchas más huellas del pasado soviético que en Tiráspol). Eso sí, se estará a 15-20 kms de la frontera de Ucrania y a 50-60 kms de Odessa.
En Tiráspol hay bmw, mercedes, lexus, toyotas (ni un lada soviético), la gente viste a la "rusa" con unos modelitos como si estuviesen en el centro de Moscú...
En Tiráspol aparentemente no hay pobreza, no hay gente en las calles (todo lo contrario que en Chisinau)
Son dos mundos distintos, Moldavia y Pridnestrovie no tienen nada que ver. Como la noche y el día.
Quien piense que en Tiráspol está lleno de estatuas de Lenin, Marx, Stalin, Gorbachov se va a llevar una desilusión.
Yo solo vi dos de Lenin (la grandiosa enfrente del Parlamento, en teoría está prohibido hacer fotos) y el busto en el Ayuntamiento.
Tiráspol se resume en la calle 25-Octubre (empieza en el Parlamento Soviético, enfrente el Memorial II GM y Guerra 1992 con su tanque soviético, llama eterna, homenajes a los caídos...)
Detrás del Memorial, el río Dniéster con su pequeña playa.
Seguimos por la 25-Octubre y encontramos la estatua ecuestre de Suvorov, parques, fuentes, edificios "guapos" hasta llegar al Ayuntamiento Soviético y al final el Teatro Nacional.
Ayuntamiento...
Estuve 4 días en Pridnestrovie y fue lo mejor de mi viaje a Moldavia.
Moldavia es un país pobre, muy pobre y se nota en las calles. Paisaninas de 80 años vendiendo calcetines, flores para subsistir, otros pidiendo limosnas, mucha gente mayor sin recursos...
Pridnestrovie es otro mundo. No hay pobreza, no hay gente tirada en las calles, todos hablan ruso (quitando los restaurantes más turísticos, los demás el menú está escrito en ruso cirílico). Se nota el aire nacionalista en esos detalles.
Pero eso que es una experiencia URSS es mentira. Tiráspol no tiene nada de peculiar (salvo esa estatua gigantesca de Lenin y algún detalle más).
No vi soldados rusos por las calles, ni estado policial ni nada de eso. Todo muy muy tranquilo y muy normal. Una ciudad corriente salvo que es la capital de un país "fantasma".
Bender (según el tratado de Paz, sería una zona gris bajo el control de Moldavia pero los "rusos" se lo apropiaron y pertenece a Pridnestrovie). Bender tiene más detalles de Chisinau, hay más pobreza en las calles, la gente no es tan rusa como en Tiráspol. Al estar en la frontera, es una mezcla de Moldavia y Pridnestrovie. A solo 13 kms de Tiráspol, la vida es distinta. Se percibe en el ambiente. A la entrada de Bender hay una garita militar con varios soldados pertrechados (yo creo que de cara a la galería).
Lo más "raro" es el control fronterizo. Una caseta (como las de los peajes) en medio de la carretera y pasaporte en mano, te preguntan cuántos días y te dan la "visa" hasta una fecha límite. Antes de esa fecha debes salir de la República de Pridnestrovie. Tienes que dar el nombre del hotel y dirección (yo lo tenía apuntado en el bloc de notas del móvil y se lo enseñé al guardia fronterizo para que lo anotase en la visa). Esa visa es tu salvoconducto para salir. Ojito con no perderlo. A la salida te lo quitan y no tendrás pruebas de haber estado en Pridnestrovie.
Como estaba alojado enfrente del restaurante "Din nou in URSS" comí y cené varias veces (es un restaurante turístico decorado con la bandera comunista, busto de Lenin, la típica gansada para los guiris pero con precios muy económicos. La carta en ruso y en inglés. Lo malo es que son muy muy lentos para servir).
Hola,
Para visitar Trasnistria desde Chisinau, tenemos 3 opciones:
1. Coche de alquiler, lo traemos desde Rumanía.
2. Bus, i/v en el día desde Tiraspol
3. Excursión organizada desde Tiraspol. He mirado rápido y son como 100€ la excursión organizada a Tiraspol y Bender, ¿merece la pena?
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