Información sobre la Tarjeta Sanitaria Europea, trámite de solicitud ,renovación y envío gratuito a través de la Seguridad Social. Consejos, experiencias
Por cierto, la tarjeta sanitaria europea no vale para andorra. En este caso hay que ir al INSS y pedir el E-AND 11 que vale para 3 meses. Es un certificado de derecho a prestaciones de asistencia sanitaria.
_________________ Diario de mi viaje a Argentina: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=1182 Diario de mis 4 días en Dublín: https://www.losviajeros.com/Blogs.php?b=5201
Buenas. Ayer fui a hacerme la tarjeta sanitaria europea porque ya se me había caducado la anterior y me dijeron que no me la podían hacer porque llevaba menos de un año trabajando en mi empresa. Flipé bastante porque llevo varios años haciéndome la tarjeta y nunca me habían dicho esto aunque llevase menos de un año en un trabajo. Da la casualidad que jamás en mi vida he dejado de trabajar. Cuando he cambiado de empresa ha sido voluntariamente, sin despidos y sin periodos en los que no haya estado cotizando a la SS. No entiendo de dónde sale ahora esa estupidez de que no me la pueden hacer. Me dieron un papel válido para las fechas en que voy a hacer mi viaje, pero no veo que sea algo muy oficial. Si me pasa algo y tengo que ir a un hospital no tengo muy claro que con ese papelajo allí me vayan a atender o sepan ni siquiera lo que es.
¿Alguien sabe algo de esta historia de que si no llevas más de un año en la misma empresa no te hacen la tarjeta? ¿Es alguna ley nueva?
Pues la verdad, ni idea, pero también me parece un poco raro lo que te ha pasado.
Yo de tí llamaría por teléfono a ver si te lo confirman....a lo peor la persona que te atendió no se enteraba mucho de la película, ya sabes que a veces pasa...por intentarlo..
Es la primera vez que lo oigo. Pero me parece muy raro, entre otras cosas, porque en España la asistencia sanitaria es universal apra todos los españoles, por lo que no entiendo esto. Has probado a llamar al 060, a ver que te dicen?
_________________ 21637
MIS DIARIOS DE VIAJES PINCHANDO EN LAS "WWW" DE ABAJO
PUNTA CANA JULIO 2008
LONDRES OCTUBRE 2008
RECORRIDO POR VALENCIA
MI CAMINO DE SANTIAGO
Gracias chicos. En el enlace que me pones Jota no dice nada de que haya que haber trabajado al menos un año en la misma empresa. Además, la contradicción es la siguiente: dice que en caso de viaje de miembros de la misma unidad familiar se expedirá una tarjeta por cada miembro. Yo voy con mi marido, es decir, 2 miembros de la misma unidad familiar, y su tarjeta sí que me la hicieron pero la mía no. Dicen que el papelillo ese que me han dado es perfectamente válido, pero, claro, hay que obtener uno cada vez que vaya a viajar, y yo que no paro, que ya estoy pensando dónde me voy para el puente de mayo, pues no tengo ganas de tener que ir otra vez a por el papel de las narices. Creo que me pasaré otra vez por la Seguridad Social a dar la brasa y que me lo expliquen, porque me parece ridículo.
Pero es que además es tan poco incongruente lo que te han dicho que si fueran menores no te lo podrían hacer porque no han cotizado nunca. En mi caso me hicieron la de mi hija sin que me pusieran ningún problema
_________________ 21637
MIS DIARIOS DE VIAJES PINCHANDO EN LAS "WWW" DE ABAJO
PUNTA CANA JULIO 2008
LONDRES OCTUBRE 2008
RECORRIDO POR VALENCIA
MI CAMINO DE SANTIAGO
Si os acordais de la cartilla antigua (la de papel, que por cierto es valida y no hay que perderla) allí sales de titular y luego vienen los beneficiados que normalmente son los hijos. Años atras en muchas familias solo trabajaba el marido y la mujer y los hijos eran beneficiarios. Pues en la nueva no lo pone pero también funciona así, al menos uno de la unidad familiar tiene que trabajar y el resto si no trabaja es beneficiario de esa cartilla y por tanto te dan la tarjeta europea como dice Nusky y JP por ser beneficiarios.
No se si me explicado bien. El problema esta que la SS no lo explica, pero cada vez que nos quedados sin trabajo habia que ir a decirlo a la SS, allí te incluiran a la cartilla del que trabaje en la unidad familiar, y si no trabaja nadie entonces de hacen una cartilla de color amarillo para la familia, con lo que esta cubierta la asistencia medica.
Pero como tienen semejante cacao en sus archivos nunca estan al día, eso si se ha dado casos de gente que utiliza la cartilla que no corresponde (la tsuya propia estando en paro) y les han cobrado los servicios medicos por no haber hecho el cambio a una que este activa de la unidad familiar.
Ellos mismo se contradicen.... Pues si la sanidad es gratuita para todos para que nos hacen tener tarjetas....
Yo también es la primera vez que oigo eso. De hecho me la saqué hace tres semanas estando en el paro y siendo beneficiario (ya que agoté la prestación de desempleo y dejé de estar cubierto por mí...)
_________________ 2005 Bilbao, Valencia, México D.F, Querétaro - 2009 Londres, Hong Kong, Macao, Singapur, Tokyo - 2010 Sanfermines, Barcelona - 2011 Londres, Cracovia, Londres - 2012 Suiza
Pues nada, parece ser que me tocó la funcionaria payasa del día. Hoy he vuelto, les he explicado lo que me pasó ayer y, por supuesto, me han hecho mi tarjeta. Hasta ahí podíamos llegar...17 años cotizando a la SS y que me digan ahora que no me dan la tarjeta. ¡¡Cuánto incompetente hay en esos puestos!!
Pues algo de todo esto debe ser cierto, y de alguna forma, reglamentario, porque hace cuatro años (creo recordar) mi mujer fue a "renovar" las tarjetas de la toda la familia (que ya teniamos de otros años), y a ella no se la hicieron porque estaba en el paro, y le dieron el papelito de marras.
Después al año siguiente, ya trabajando, le hicieron la tarjeta de nuevo...
_________________ Now ...?? Mis diarios Escocia 2008, Inglaterra no es solo Londres, Escapada toscana, USA, Triangulo del Este, A Praga y Munich en coche, Nueva York para reincidentes, abajo en WWW
Pues algo de todo esto debe ser cierto, y de alguna forma, reglamentario, porque hace cuatro años (creo recordar) mi mujer fue a "renovar" las tarjetas de la toda la familia (que ya teniamos de otros años), y a ella no se la hicieron porque estaba en el paro, y le dieron el papelito de marras.
Después al año siguiente, ya trabajando, le hicieron la tarjeta de nuevo...
En paro no te hacen la tarjeta sanitaria europea, te hacen el papelito válido por 3 meses que es lo mismo que el E-111 antiguo (cuando hace unos años no existía la tarjeta)... A no ser que te pongas como dependiente del marido/mujer o padres con el mismo número que ellos
Pero si estás trabajando sí te la dan sin problemas sin tener que estar un año en la empresa como le dijeron a Nusky
_________________ La vida es un viaje, no un destino!
He descubierto que no hay forma más segura de saber si amas u odias a alguien que hacer un viaje con él.-Mark Twain-
Cuando por los años no puedas correr, trota.
Cuando no puedas trotar, camina.
Cuando no puedas caminar, usa el bastón.
¡Pero nunca te detengas!
Pues algo de todo esto debe ser cierto, y de alguna forma, reglamentario, porque hace cuatro años (creo recordar) mi mujer fue a "renovar" las tarjetas de la toda la familia (que ya teniamos de otros años), y a ella no se la hicieron porque estaba en el paro, y le dieron el papelito de marras.
Después al año siguiente, ya trabajando, le hicieron la tarjeta de nuevo...
En paro no te hacen la tarjeta sanitaria europea, te hacen el papelito válido por 3 meses que es lo mismo que el E-111 antiguo (cuando hace unos años no existía la tarjeta)... A no ser que te pongas como dependiente del marido/mujer o padres con el mismo número que ellos
Pero si estás trabajando sí te la dan sin problemas sin tener que estar un año en la empresa como le dijeron a Nusky
OK.
Pensaba que era el mismo "certificado", pero tienes razón, y no es el mismo caso..
_________________ Now ...?? Mis diarios Escocia 2008, Inglaterra no es solo Londres, Escapada toscana, USA, Triangulo del Este, A Praga y Munich en coche, Nueva York para reincidentes, abajo en WWW
Pues yo no trabajo desde hace tiempo, ni cobro paro ni nada, y el año pasado me dieron la tarjeta sin problemas, a mí, mi marido que sí trabaja y a mi hijo, cada uno tenemos la nuestra, que por cierto tengo que ir a renovarla, que me caducó hace un mes, a ver qué me dicen, ya os contaré.
Pues yo no trabajo desde hace tiempo, ni cobro paro ni nada, y el año pasado me dieron la tarjeta sin problemas, a mí, mi marido que sí trabaja y a mi hijo, cada uno tenemos la nuestra, que por cierto tengo que ir a renovarla, que me caducó hace un mes, a ver qué me dicen, ya os contaré.
Pues yo cuando me la saqué en Junio del año pasado, la mujer que me atendió me dijo que no tenía que ir a renovarla, que cuando caduca te la mandan directamente a casa, como la Tarjeta de la Seguridad Social.
Puede publicar nuevos temas en este foro No puede responder a temas en este foro No puede editar sus mensajes en este foro No puede borrar sus mensajes en este foro No puede votar en encuestas en este foro No Puedes adjuntar archivos en este foro Tu puedes descargar archivos en este foro