Seis paisajes en España para dar una curiosa vuelta al mundo
Parajes naturales que recuerdan la Gran Muralla china o el Gran Cañón del Colorado, las playas del Caribe o los desiertos del Lejano Oeste. Eso sí, para descubrirlos, también hay que caminar mucho. Y es que esto, aunque no lo parezca, es un reportaje de senderismo
Este no lo conocía!
Puente de Los Poyos: no es Namibia, es la Pedriza (Manzanares el Real, Comunidad de Madrid). Se podría haber comparado este arco natural con alguno de los más de 2.000 que hay en el parque nacional de los Arcos, en Utah (EE UU), pero aquellos son de frágil arenisca y este de duro granito. El Puente de Los Poyos se parece más a The Bridge, el arco de granito rosado que permite contemplar a través de su ojo el macizo de Spitzkoppe, en Namibia, que también hace las delicias de los senderistas y los escaladores, como este madrileño. Idénticos, idénticos, no son. El vano del africano tiene una anchura de 27 metros y el del español, 40. Y hasta aquel se llega casi en coche —solo hay que andar unos 50 metros—, mientras que para admirar el Puente de Los Poyos no queda otra que caminar tres horas y media. Eso es, más o menos, lo que se tarda en recorrer la ruta circular de 9,5 kilómetros. Por el camino tampoco veremos damanes roqueros —unos lejanos parientes de los elefantes similares a cobayas gigantes o marmotas—, sino cabras montesas.
Completamente de acuerdo en que somos afortunados de vivir en un país tan rico y variado, pero también hay cosas muy especiales por ahí afuera y mola contrastar culturas y costumbres.
A veces se critica a los jóvenes por lanzarse a lugares remotos sin haber conocido antes lo suyo, pero hay viajes que requieren una cierta vitalidad. Tampoco es mala idea dejar algunas cercanías para la madurez.
Es curioso -y lo veo también en otros- que de joven tendía a abarcar mientras que ahora me gusta más profundizar. Soy más gourmet.
Dentro o fuera, devorando o saboreando y en todas las etapas de la vida ¡El caso es viajar!
Para mí lo curioso es que en mi juventud me empeñaba en profundizar (5 viajes a Marruecos, 4 a Turquía y Oriente Medio, 6 o más a Tailandia/Indochina, 3 a Indonesia, y así todos seguidos) y ahora en cambio intento abarcar Quizá sea porque me creo que ya lo sé todo 😂
La mayoría de los que venimos aquí, llega un momento en que viajamos sin hacernos preguntas. Are we humans… or are we travellers .
También trato de sacar tiempo para descubrir rincones nuevos dentro de 🇪🇸. El último, el Valle de Arán; una pasada.
El Meandro Melero es uno de esos sitios que me parecieron mágicos y que me encantó. Pero hay que disfrutarlo en su momento. Se lo aconsejamos a un familiar y no se le ocurrió otra cosa que ir a verlo a mediodía, en pleno mes de agosto, con el agua muy baja. No le hizo gracia. Una lástima.
España es una maravilla para viajar porque es tan diferente que hay sitios para todos los gustos. Ahora, muchos jóvenes a los 35 años ya han recorrido medio mundo; a esa edad, yo empecé a salir un poco al extranjero. Y se me ha pasado el arroz para algunos destinos. En mi opinión, lo importante es viajar y disfrutar de lo que se visita, sea dónde sea, evitando en lo posible las comparaciones .
Completamente de acuerdo en que somos afortunados de vivir en un país tan rico y variado, pero también hay cosas muy especiales por ahí afuera y mola contrastar culturas y costumbres.
A veces se critica a los jóvenes por lanzarse a lugares remotos sin haber conocido antes lo suyo, pero hay viajes que requieren una cierta vitalidad. Tampoco es mala idea dejar algunas cercanías para la madurez.
Es curioso -y lo veo también en otros- que de joven tendía a abarcar mientras que ahora me gusta más profundizar. Soy más gourmet.
Dentro o fuera, devorando o saboreando y en todas las etapas de la vida ¡El caso es viajar!
Recientemente me he topado con este Meandro Melero que traza el río Alagón a su paso por las Hurdes (Cáceres). Es tan cerrado que recuerda el Gooseneck Bend (Curva Cuello de Ganso) del río Colorado y otros en Arizona y Utah. Para mí, gana el cacereño por colorido y tranquilidad para disfrutarlo.
Como me dijo un amigo: a esto en EEUU le llaman Devil's Hidden Corner, le montan un parque con entrada y una tienda de recuerdos y se les llena de gente.
Hay un pueblo en la costa mediterránea que por su belleza y arquitectura te hará creer que te encuentras en Dubrovnik. Al igual que sucede con la ciudad croata, este destino medieval se adentra en el mar y tiene en su fortaleza y murallas entre sus principales atractivos.
En mi opinión, la provincia menos interesante de visitar y que no me anima mucho a repetir es Ciudad Real. La capital no me dice nada, y la provincia tampoco, ni a nivel de naturaleza (montañas, ríos, arboles, etc) ni de pueblos. Almagro y Villanueva de los Infantes están bien, pero tampoco como para repetir la visita. De naturaleza nada de nada. No hay cordilleras montañosas que visitar por allí. En Albacete pasa lo mismo, ni capital ni provincia me ha llamado mucho la atención lo visto allí. Tal vez Alcalá de Jucar, que tengo pendiente de ir.
De España me gusta mucho viajar para ver el patrimonio artístico hay en Castilla y León (catedrales, castillos, palacios). Visitar esas ciudades y pueblos es coger una máquina del tiempo y retroceder a la edad media. En ningún otro sitio de España encuentras esa maquina del tiempo. El casco histórico de Cáceres sería un caso. De naturaleza me quedo con el norte, desde Galicia al País Vasco y luego los Pirineos. Ahí no encuentras el patrimonio de Castilla y León, pero si una naturaleza verde que no ves en Castilla.
Por desgracia mis viajes son casi todos en transporte público, por lo que me es muy difícil poder visitar muchos pueblos, sobre todo del interior de España. Tengo pendiente desde hace muchos años localidades muy interesantes como Sos del Rey Católico o Morella, También voy en viajes organizados, pero menos. La mayoría de ellos te lleva siempre a las mismas ciudades y pueblos que ya conozco y no a los otros.
En transporte público por ej. No puedes visitar casi ningún pueblo de Cuenca, Burgos, Zamora, Teruel, Zaragoza, y un largo etcétera.
Hola. Las valoraciones son muy personales, desde luego, pero, aunque no son provincias turísticamente "tops", por decirlo así, Albacete tiene lugares naturales muy bonitos, como el Nacimiento del Río Mundo y las Lagunas de Ruidera, que comparte con Ciudad Real. Alcalá del Júcar es un pueblo precioso y la Hoz del Júcar y el pueblo de Jorquera son muy pintorescos. Además, Chinchilla de Montearagón y Almansa están bastante bien para echarles un vistazo. En la provincia de Ciudad Real, recuerdo el Castillo de Calatrava la Nueva, el palacio de Viso del Marqués con unas pinturas al fresco alucinantes y el Parque Minero de Almadén que tampoco está mal.
En cuanto a Burgos, Cuenca y Teruel, tienen lugares increíbles, especialmente para hacer senderismo. Otro asunto es que sean difíciles de visitar en transporte público.
Yo he visitado todas las provincias, islas incluidas, y de capitales me faltan Lleida, Teruel, Pontevedra, Logroño y Girona. Si tuviera que elegir, me costaría mucho decidirme porque en todas he encontrado lugares fantásticos, de norte a sur. Eso sí, el coche te da mucha libertad de movimientos.
Los mejores fiordos de España: ya no hace falta viajar a Noruega
Una de las principales razones para viajar a Noruega es tener la oportunidad de conocer en primera persona algunos de sus más de mil impresionantes fiordos. Sin embargo, no hace falta volar tan lejos para poder admirar esa maravilla esculpida por la naturaleza, pues también existen fiordos en España.
ESTE 2024 CONVIERTETE EN ‘WIP’ EN RIOJA ALAVESA
VIVIENDO LAS MEJORES EXPERIENCIAS
Ruta del Vino de Rioja Alavesa tiene todo lo necesario para ser WIP (Wine Important Person), villas con encanto, bodegas con todo tipo de experiencias, alojamientos que harán tu estancia inolvidable y una oferta gastronómica que te dejará con un sabor de boca insuperable.
Aquellos que se hayan fijado como propósito de año nuevo viajar más, descubrir rincones únicos y experiencias singulares que ayuden a conocer un territorio formidable y lleno de encanto, su destino es Rioja Alavesa. Un destino en lo que importa de verdad es el vino, el territorio y las personas. En definitiva, un destino W.I.P (Wine Important Person). Recorre villas medievales llenas de historias y leyendas a través de sus calles... Y bajo ellas. Marida los mejores vinos con chocolate. O asómate a los miradores más impactantes para contemplar en todo su esplendor una tierra llena de magia.
Ruta del Vino de Rioja Alavesa siempre ofrece un amplio abanico de propuestas para realizar actividades que ayudan a conocer el producto, la tierra, los secretos mejor guardados de un territorio fascinante, accesible y recomendado para todo tipo de público.
Un primer plan sería visitar una villa medieval icónica de Rioja Alavesa: Labastida/Bastida. En una completa jornada de actividades, los visitantes podrán disfrutar de una gymkhana tecnológica, apta para realizarla en familia. Después, es turno de visitar una bodega con siglos de historia, la mejor forma de conocer los vinos de Labastida, y, desde luego, degustarlos. Como colofón, ¿qué tal un impresionante menú con los mejores platos de la comarca como las patatas con chorizo o las chuletillas al sarmiento?.
Uno de los mayores atractivos de Rioja Alavesa son sus miradores. Verdaderos balcones desde los que asomarse a contemplar postales sencillamente fantásticas. Por eso, gracias a la actividad ‘los balcones’, es posible visitar lugares únicos como el balcón de Rioja Alavesa, desde el que se divisa prácticamente toda la comarca, el mirador de Páganos o los miradores de Elciego, desde los que se puede apreciar el contraste arquitectónico entre tradición y modernidad.
Un plan que debe constar en cualquier agenda, sí o sí tiene que pasar por Laguardia. Esta villa, capital de Rioja Alavesa, es una de las mejor conservadas y encierra dentro de sus murallas, uno de los mayores atractivos de toda la comarca: 320 cuevas, bodegas subterráneas en las que se conservan algunos de los mejores vinos de la región. Pues con una ‘visita primicia’, es posible visitar la Casa de la Primicia, el edificio civil más antiguo de Laguardia, para luego adentrarse en su bodega subterránea y disfrutar de 2 vinos Premium.
Si hay algo que en Rioja Alavesa es sinónimo de orgullo, lógicamente es su vino. En Elciego, la bodega Pago de Larrea ofrece la oportunidad de conocer su viñedo La Romañíguez, en una visita muy... Leer más ...
Esas sequías que tantos estragos causan a veces tienen efectos colaterales extraordinarios. Solo cuando los recursos hídricos descienden tenemos la oportunidad de redescubrir tesoros que un día quedaron bajo las aguas de los embalses. En algunas ocasiones se trata de pueblos sumergidos desde hace décadas, y en otras lo que emerge son monumentos milenarios. Este último es el caso del asombroso conjunto megalítico que ha llegado a conocerse como el ‘Stonehenge español’.