Quería compartir con todos vosotros y con todos a los que pueda ayudar nuestra visita a París con una silla de ruedas eléctrica.
En primer lugar hablaré sobre el vuelo:
Antes de reservar ninguna plaza en ningún vuelo debéis aseguraros que vuestra silla de ruedas eléctrica, tiene baterías secas o de Gel, ya que las baterías “líquidas” no pueden subir al avión por riesgo de vertido. En nuestro caso me puse en contacto con nuestro mecánico y le hice la pregunta, me contestó que hace ya 7 u 8 años prácticamente todas las sillas de ruedas funcionan con baterías secas o de gel, por lo que no debía de tener problemas. De todas formas y para asegurarse podéis desmontar las cubiertas de las baterías y leer las pegatinas de la misma batería.
Una vez decidas con que compañía volar, reserva los asientos que necesites. Prácticamente ninguna tiene opción de reservar plaza por internet para un viajero en silla de ruedas, así que deberéis reservar una plaza cualquiera del avión, teniendo en cuenta que por motivos de seguridad no os podréis sentar ni en los deseados asientos de las salidas de emergencia centrales ni delante o muy próximos a las otras salidas de seguridad.
Una vez tengáis la reserva en mano debéis poneros en contacto con la compañía, ya sea por correo electrónico o por teléfono, para hacerles constar vuestra situación de usuario de silla de ruedas. Personalmente aconsejo que intentéis rebuscar donde sea para conseguir una dirección de correo electrónico, ya que con el correo queda constancia de la notificación. Puede que también te exijan que envíes las características técnicas de la silla para comprobar medidas, peso y baterías. Importante, exige que te envíen una confirmación de que en la reserva viene reflejado que eres un pasajero en silla de ruedas. Yo tuve que llamar 3 veces a un teléfono 807 (robo) para que me dijeran que estaba confirmado, y todavía no me enviaron ni la contestación de aceptación de la reserva de plaza para pasajero en silla de ruedas.
Aprovecha también tu comunicación mediante correo electrónico para exigir también a la compañía, que notifique a AENA tu condición de usuario de silla de ruedas. En todos los aeropuertos españoles, AENA dispone de un servicio (empresa externa) de asistencia a PMR (personas de movilidad reducida) y otros grupos de ayuda (niños que viajan solos, personas ciegas,….)
La compañía aérea debe notificar a AENA que el día de tu vuelo a la hora del mismo, estarás en el aeropuerto, para poder reservar hora para tu asistencia. El día del vuelo solo debéis dirigiros al punto de encuentro para PMR y esperar que se pongan en contacto con vosotros, y en unos minutos tendréis a un asistente a vuestro lado.
De todas formas nosotros llamamos directamente a AENA para “reservar” asistencia, ya que no me fiaba de la compañía aérea. podéis encontrar algo más de información en sede.aena.gob.es/ ...mp;todos=0
No dudéis en usar este servicio vayáis acompañados o no, es realmente cómodo, para ti y para tu acompañante. El servicio de asistencia consta en la ayuda integral para poder acceder al avión, desde la facturación y check in, pasar por el arco de control, embarque y traslado al interior del avión. En nuestro caso, con una silla de ruedas eléctrica, los... Leer más ...