Hola. Estoy planificando para verano un viaje a Tanzania; subir al Kilimanjaro, y Ngorongoro y Serengueti sería lo principal que sí o sí querríamos hacer.
He leido agencias locales que habeis escrito algunos compañeros del foro, pero antes de ponerme en serio y pedirles presupuestos, rutas etc. Me gustaría consultaros el coste de vuestra experiencia para ver si nos cuadra seguir adelante.
¿Cuánto sale la subida por Machame al Kilimnajaro? (orientativo) y el posterior safari Ngorongoro y Serengueti de varios días...
¿Se contrata todo desde España con la misma agencia? o por un lado Kilimanjaro una agencia y Parques Nacionales otra agencia. Y todo desde España o allí mismo? Gracias
El pasado mes de octubre realicé un fantástico viaje por Uganda que completé con cuatro días en la Isla de Mafia donde tenía como principal objetivo ver el tiburón ballena y bucear en el arrecife de coral de esta pequeña isla situada en el archipiélago de Zanzíbar.
Pues la experiencia ha superado las expectativas que tenía. Ha sido totalmente espectacular.
Llevaba ya un tiempo queriendo ir a Mafia -hace tres años estuve en Tanzania pero no pudo ser- después de leer que era el mejor destino de buceo de Zanzíbar y que, además, era bastante probable ver al tiburón ballena, uno de los bichos que me faltaba por ver. Fue complicado organizar el desplazamiento desde Uganda, tuve que coger un vuelo desde Entebbe hasta el aeropuerto internacional de Zanzíbar y desde allí una avioneta hasta Dar es-Salam y ahí de nuevo otra avioneta hasta Mafia.
Vayamos por partes.
Para ver al tiburón ballena contraté a la empresa Mafia Island Experience (Whatsapp +255 764 258 382; mafiaislandexperience@gmail.com) cuya gerente es una simpática catalana dispuesta a ayudar a la organización del viaje en todo momento.
Los barcos salían justo de enfrente donde estábamos alojados en Juani Beach Bungalows (juanibeachbungalow.com/) que por cierto, lo recomiendo sin dudar.
A las ocho en punto, la hora que estábamos citados, aparecieron los empleados de Mafia Diving Experience, para rellenar los papeles de rigor y montar en su precioso barco en busca del tiburón ballena. Señalar que solo íbamos cuatro pasajeros en el barco. Un lujo...Después de un rato de navegación y otro de búsqueda por fin localizamos al deseado animal. Creo que éramos unos cuatro barcos y no seríamos mas 15 o 20 personas en total. Los barcos mantenían una distancia prudencial entre ellos para no molestarse por lo que cuando te avisaban que te tirases al agua estabas prácticamente solo. En total saltamos cuatro veces y vimos dos preciosos ejemplares que me dejaron con la boca abierta.
Por lo que me comentaron, es fácil ver el tiburón ballena durante todo el año aunque la mejor época empieza en noviembre.
Una vez finalizada una mañana repleta de emociones, a última hora de la tarde pasaron a recogerme en tuk tuk desde el centro de buceo con el que había contratado las inmersiones Mafia Island Diving (www.mafiadiving.com/) para realizar una nocturna. Al día siguiente haría dos inmersiones mas mientras que mi pareja realizaría un par de sesiones snorquel, actividad que también oferta este centro.
Mi inglés es lamentable y a pesar de ello se esforzaron todo lo posible para darme un completo breafing -me pusieron por teléfono con el director que habla español perfectamente- y una vez finalizado me facilitaron el equipo. Después de unos pocos minutos de navegación comenzamos la inmersión. Vimos alguna tortuga y mucha vida pequeña.
Al día siguiente, a media mañana, pasaron a recogernos para la nueva jornada de buceo. Señalar que tanto en Zanzíbar como en Mafia se comienza a bucear bastante tarde. Imagino que por las mareas.
El club me pareció muy serio y con una excelente organización. Se hacen los grupos dependiendo de la experiencia de los buceadores, nunca mas de cuatro por guía. Yo tuve la suerte de que mis compañeros tenían menos experiencia que yo por lo que pusieron un divemaster para mí solo. Todo un detalle.
La inmersión fue espectacular. Nos dejamos llevar por la ligera corriente que había y disfrutamos de un arrecife de coral que est... Leer más ...
Aunque hace ya unas semanas que hemos regresado, quería dejar por aquí mis impresiones a la vuelta de Tanzania.
Es un destino que me ha encantado, hemos tenido mucha suerte con los avistamientos de animales, tanto en cantidad como en variedad, y además los hemos visto mucho más cerca de lo que había imaginado. Ha sido increíble.
El recorrido por los parques del norte fue la parte más destacada del viaje, y al final añadimos unos días en Zanzíbar. El safari lo hemos realizado con agencia y Zanzíbar por libre.
He dejado aquí el itinerario: Itinerario Tanzania (incluyendo Zanzíbar)
Como resumen decir que Ngorongoro me sorprendió especialmente por su escenario natural; el Serengeti por sus amplias y secas llanuras, donde al principio nos daba miedo no encontrar ni un solo león (aunque acabamos viendo decenas ), y sobre todo por la zona más al norte del Serengeti Central, donde el verde había aparecido y nos topamos con la Gran Migración. Fue espectacular. Tarangire también es un parque muy bonito, ideal para disfrutar de los baobabs y de los elefantes. En cambio, Manyara me pareció prescindible.
Dormir en en medio de Serengeti con los ruidos de los animales alrededor de lo más emocionante del viaje.
Alojamiento durante los días de safari: Alojamiento en Tanzania: Hoteles, Lodges, Tented camps
Tras el safari volamos a Zanzíbar para pasar unos días. A priori no era un lugar que me llamara mucho la atención, pero conforme fui leyendo me empezó a parecer un complemento apetecible por la facilidad para combinarlo con el safari, la posibilidad de hacer algo de snorkel y la oportunidad de ver fauna (como tortugas gigantes y colobos rojos).
Stone Town me pareció interesante, aunque a ratos me resultó agobiante por los vendedores de excursiones.
Snorkel al final no pudimos hacer debido a la lluvia el día que lo teníamos planeado, tened en cuenta la temporada sobre todo si elegís Zanzíbar como destino de playa principalmente.
No he visitado muchas playas de las consideradas paradisíacas en mis viajes como para poder comparar, aún así, opino que son bonitas, aunque no al nivel de Filipinas, por ejemplo, donde estuve el año pasado.
Si no se tienen expectativas muy altas, Zanzíbar puede dejar un buen sabor de boca.
Referente a excursiones y alojamientos he dejado info aquí: Excursiones en Zanzíbar por libre (en coche con conductor) Hoteles en Zanzíbar
También he actualizado los hilos generales de telefonía, moneda, visados, seguridad, etc., pero cualquier duda por aquí estoy.
El final de nuestro viaje fue algo... Leer más ...
Hola, del 7 de julio al 4 de agosto de 2026 voy a viajar por libre por Kenia y Tanzania. Tengo experiencia viajando solo por libre en diferentes países. La idea es recorrer ambos países en transporte público (he visto que hay posibilidad), con la mochila y la tienda de campaña para acampar en campings o dormir en hostels cuando no haya opción de camping.
La idea principal del viaje es visitar varios parques nacionales (ya he visto que son caros, pero gestionándolo allí mismo saldría más barato si se puede compartir con otros viajeros a pesar del alto precio de las entradas), subir el kilimanjaro (los precios superan los 1000 euros) y si me da tiempo visitar Zamzibar o la costa keniata.
Me ha servido mucho leer vuestros comentarios.
De parques nacionales en Kenia creo que me voy a quedar con la Puerta del infierno (acampar en su interior) y Masai Mara acampando en Greenwood safari camp y compartiendo safari (pese a lo evelado precio), ya que haré otro safari en Serengueti. Además iré al Lago Naivasha y el volcán de al lado. Finalmente cruzaré la frontera a Tanzania cerca del Lago Victoria.
Me podéis dar algún consejo que creáis que sea necesario, sugerencias, tips de otros lugares que no debo perderme...
...agencias que trabajan en el mismo sector, el trato humano es fantástico y, si tienes la mala suerte de tener algún percance, siempre están al teléfono dispuestos a atenderte y a solucionarlo inmediatamente. Además, trabajan con agencias locales de su confianza.
-Indudablemente, el objetivo número uno de ir a Uganda es ver a los gorilas de montaña y a los chimpancés. Para mí ha sido una experiencia increíble ver a estos espectaculares animales a unos metros distancia. Los gorilas los vimos en el bosque impenetrable de Bwindi. Nombre que le viene al pelo porque se avanza a machetazo limpio en medio de una selva espectacular. No es sencillo y tienes que tener una forma física aceptable, o buena...porque aunque los grupos se forman atendiendo a la edad y forma física de los participantes, y a los mas mayores se les busca una familia de gorilas que esté cerca, esto no garantiza nada. Se mueven libremente y puede que cuando llegue el grupo ya no estén. Nosotros tuvimos relativa suerte y sólo tardamos una hora en encontrar a la familia que nos habían asignado. Estuvimos algo mas de una hora con ellos, a unos metros de distancia. Espectacular! Fue el momento cumbre del viaje. Conviene contratar un porteador -cobran 20 dólares- no porque vayas muy cargado si no porque ante lo empinado y complicado del camino terminan siendo una ayuda muy valiosa.
-Los chimpancés los vimos en Parque Nacional de Kibale. No es una selva tan frondosa como Bwindi y tampoco hay que andar tanto, por lo que la búsqueda se hace mas cómoda. También es una experiencia espectacular. Estás al lado de ellos y tienes que tener algo de cuidado porque son animales bastante agresivos, y fuertes.
-Por lo que respecta a los Parques Nacionales -Parque Nacional de las Cataratas Murchison, el Queen Elizabeth o del Lago Mburo-, no tienen comparación con Tanzania o el Kruger. Aunque están recuperándose poco a poco ves mas animales en una hora en el Serengueti que en un día en cada uno de parques mencionados. Aún así, vimos un leopardo, unos pocos leones, búfalos, jirafas, hipopótamos, etc...vamos que como complemento a los gorilas y los chimpancés no están mal pero poco mas.
-Sí que me encantaron los dos safaris fluviales que hicimos, especialmente el recorrido por Canal de Kazinga que une el Lago Eduard y el Lago George. Muchos cocodrilos del Nilo, hipopótamos, búfalos, elefantes, cientos de aves...El recorrido por el Nilo hasta llegar a las cataratas Murchinson es similar aunque me pareció menos espectacular. Eso sí, las cataratas impresionan, tanto desde el río como desde tierra. Una masa de agua que circula con una fuerza y una velocidad que apabulla.
-El Lago Bunyonyi fue una de las sorpresas mas agradables que me encontré en el viaje. Es realmente hermoso. El Lake Bunyonyi Rock Resort que fue el hotel donde nos alojamos es totalmente recomendable. Este destino es mi opinión imprescindible en un viaje a Uganda. Además, te permite relajarte después de la paliza de los gorilas. Hay nutrias gigantes, muchos pájaros y te puedes bañar.
-Otra sitio que me gustó mucho fue la Reserva de Ziwa, donde se está recuperando al rinoceronte blanco con la intención de reintroducirlo en el país, y puedes ver a estos gigantes a unos pocos metros de distancia.
-Por último, recomendaría tomarse una cerveza en alguno de los chiringuitos que hay en las playas del Lago Victoria en Entebbe, si es posible disfrutando del espectacular atardecer. Un recuerdo inolvidable.
Hola a todos! Voy a dejar en este foro mi experiencia general del viaje a Tanzania que acabo de realizar con mi pareja y unos amigos.
Salimos de Madrid el 12 de agosto dirección Doha, donde haríamos una corta escala y de ahí directos al aeropuerto de Kilimanjaro, el más cercano a los parques nacionales para hacer los safaris. El primer día fue una toma de contacto con el país en nuestro camino del aeropuerto hacia la ciudad de Arusha, donde nos recogerían a la mañana siguiente para empezar el safari.
Hicimos el safari con una agencia llamada [editado moderación], cuya experiencia con ellos la detallare en el foro de las agencias. El primer día salimos desde Arusha e hicimos el parque de Tarangire, en mi opinión el menos destacado de los que visitamos ya que era algo pequeño y no había muchos animales, vimos elefantes, jirafas y algunas cebras. Para comer nuestro guía nos trajo comida que había preparado la agencia y era la mejor comida que tuvimos en los días de safari, ya que el resto de días las comidas las preparan los hoteles y son escasas y repetitivas. La primera noche estuvimos en un hotel muy bonito, lo estabamos inaugurando y estaba cerca del pueblo de Karatu, lugar de muchos hoteles porque se encuentra cerca del Ngorongoro.
Es aquí, al parque de Ngorongoro, donde nos dirijimos el segundo día. En mi opinión los lugares más bonitos los puedes encontrar aquí. Por la mañana hace bastante frio, ya que hay que subir con el coche muchos metros de desnivel para poder acceder al cráter, donde se encuentran la mayoría de los animales. Este segundo día aunque al principio nos costó encontrar cosas interesantes, por fin pudimos ver a los gatos, un serval y varios leones. También tuvimos la suerte de ver un rinoceronte a lo lejos, algo que es muy dificil de ver por lo que dijeron los guias. Como he dicho antes, lo mejor del parque son sus vistas, tanto desde el mirador como desde dentro del cráter, es la sensación de estar en un lugar mágico.
Esa segunda noche volvimos al hotel del día anterior y al tercer día pusimos rumbo al Serengeti. También hay que atravesar el parque del Ngorongoro, por lo que es recomendable ir bien abrigado los días que hay que pasar por Ngorongoro, al menos hasta media mañana que va abriendo el día. El camino al Serengeti es largo y complicado, la carretera es mala y hay mucho polvo, es dificil para los conductores ver bien, lo que hace el camino interesante cuanto menos.
Durante esta travesía paramos en un poblado Masaai, que teníamos contratado con nuestra agencia. Nuestra opinión no es buena acerca de esta actividad.. No tenemos nada en contra de la cultura Masaai pero lo que vimos ahí no nos gustó nada. Al llegar hicieron un baile de bienvenida (con pocas ganas, la gente se estaba riendo) y luego nos enseñaron el poblado, incluyendo una casa y la escuela. Es aquí, en la escuela, donde vivimos uno de los peores momentos del viaje.. La escuela estaba llena de niños, de no mas de 4 o 5 años, que se pusieron a cantar obligados mientras un adulto le daba con un palo a un hucha, claramente para que dejaramos propina. Nuestra sensación fue como estar en un zoo de humanos, pagamos por verlos actuar de manera forzada cuando se supone que estabamos viendo como era su vida cotidiana. Nuestra sensación es que para que estos poblados existan los niños se ven forzados a hacer cosas que no siempre quieren y que es una parada turística muy preparada y forzada, lejos de la... Leer más ...
Hola a todos! Voy a dejar en este foro mi experiencia general del viaje a Tanzania que acabo de realizar con mi pareja y unos amigos.
Salimos de Madrid el 12 de agosto dirección Doha, donde haríamos una corta escala y de ahí directos al aeropuerto de Kilimanjaro, el más cercano a los parques nacionales para hacer los safaris. El primer día fue una toma de contacto con el país en nuestro camino del aeropuerto hacia la ciudad de Arusha, donde nos recogerían a la mañana siguiente para empezar el safari.
Hicimos el safari con una agencia llamada [editado moderación], cuya experiencia con ellos la detallare en el foro de las agencias. El primer día salimos desde Arusha e hicimos el parque de Tarangire, en mi opinión el menos destacado de los que visitamos ya que era algo pequeño y no había muchos animales, vimos elefantes, jirafas y algunas cebras. Para comer nuestro guía nos trajo comida que había preparado la agencia y era la mejor comida que tuvimos en los días de safari, ya que el resto de días las comidas las preparan los hoteles y son escasas y repetitivas. La primera noche estuvimos en un hotel muy bonito, lo estabamos inaugurando y estaba cerca del pueblo de Karatu, lugar de muchos hoteles porque se encuentra cerca del Ngorongoro.
Es aquí, al parque de Ngorongoro, donde nos dirijimos el segundo día. En mi opinión los lugares más bonitos los puedes encontrar aquí. Por la mañana hace bastante frio, ya que hay que subir con el coche muchos metros de desnivel para poder acceder al cráter, donde se encuentran la mayoría de los animales. Este segundo día aunque al principio nos costó encontrar cosas interesantes, por fin pudimos ver a los gatos, un serval y varios leones. También tuvimos la suerte de ver un rinoceronte a lo lejos, algo que es muy dificil de ver por lo que dijeron los guias. Como he dicho antes, lo mejor del parque son sus vistas, tanto desde el mirador como desde dentro del cráter, es la sensación de estar en un lugar mágico.
Esa segunda noche volvimos al hotel del día anterior y al tercer día pusimos rumbo al Serengeti. También hay que atravesar el parque del Ngorongoro, por lo que es recomendable ir bien abrigado los días que hay que pasar por Ngorongoro, al menos hasta media mañana que va abriendo el día. El camino al Serengeti es largo y complicado, la carretera es mala y hay mucho polvo, es dificil para los conductores ver bien, lo que hace el camino interesante cuanto menos.
Durante esta travesía paramos en un poblado Masaai, que teníamos contratado con nuestra agencia. Nuestra opinión no es buena acerca de esta actividad.. No tenemos nada en contra de la cultura Masaai pero lo que vimos ahí no nos gustó nada. Al llegar hicieron un baile de bienvenida (con pocas ganas, la gente se estaba riendo) y luego nos enseñaron el poblado, incluyendo una casa y la escuela. Es aquí, en la escuela, donde vivimos uno de los peores momentos del viaje.. La escuela estaba llena de niños, de no mas de 4 o 5 años, que se pusieron a cantar obligados mientras un adulto le daba con un palo a un hucha, claramente para que dejaramos propina. Nuestra sensación fue como estar en un zoo de humanos, pagamos por verlos actuar de manera forzada cuando se supone que estabamos viendo como era su vida cotidiana. Nuestra sensación es que para que estos poblados existan los niños se ven forzados a hacer cosas que no siempre quieren y que es una parada turística muy preparada y forzada, lejos de la espontaneidad que tiene ver... Leer más ...
Os dejo mi opinión sobre los principales parques de Kenia, refrescados este verano en una visita de 14 días.
Las entradas se puede pagar en las puertas de los parques: ya sea mediante la aplicación de kws, menos Masai Mara que es gestionado por los propios masais (consejo de Narok).
- Masai Mara: El más famoso parque de Kenia (de julio a septiembre es además el lugar para ver la Gran Migración). No es un parque nacional, sino una reserva gestionada por los masais. Con la subida de precios se ha convertido en un parque caro (200$ la entrada de adulto). La visita mínima recomendada es 1 día. Solo se puede visitar con guía Masai o con agencia de viajes y no se puede reservar la entrada por la web de KWS. Es un parque muy completo y con una enorme biodiversidad. Bueno para ver entre otros grandes felinos. Forma parte del ecosistema: Masai Mara-Serengeti (Tanzania).
El resto de parques de Kenia:
- Amboseli: famoso por sus elefantes y las vistas del monte Kilimanjaro (ojo porque en verano se puede tirar varios día con el monte cubierto de nubes). Uno de los parques mas visitados de Kenia, pero con unos caminos interiores en muy malas condiciones pese a lo popular que es. Merece un día, pero este parque se puede obviar si se visitan otros como Tsavo o Samburu, en la época en la que el Kilimanjaro está cubierto por nubes. www.losviajeros.com/ ...hp?t=31769
- Nakuru: famoso por sus rinocerontes y sus flamencos (estos últimos apenas se ven desde hace años). Es un parque que se ha transformado por la subida del nivel de las aguas y se han inundado algunos caminos que bordeaban el lago, impidiendo el recorrido circular completo que se hacía hace unos años. Merece un día de visita. www.losviajeros.com/foros.php?t=589
- Samburu: es un parque de zona árida, muy atractivo por sus especies endémicas, como la jirafa reticulada. La vida se concentra a ambas orillas del río Ewaso Ngiro. Destacan también sus elefantes y leones. Antes se podía visitar junto con la reserva de Buffalo Springs (al otro lado del río y que forma parte del mismo ecosistema) pero ahora ya no se permite, porque ahora depende de otro condado. Se permite salir a comer y volver luego al parque. Merece al menos un día y es uno de mis parques favoritos. www.losviajeros.com/foros.php?t=479
- Aberdare: Es un parque de transición, con montañas y zonas de sabana, pero no aporta especies diferentes a otros parques y tampoco son tan fáciles de ver, por eso lo suelen obviar muchas agencias de safaris. www.losviajeros.com/foros.php?t=639
- Tsavo East y West: Es un parque mítico, inmenso y menos visitado que el resto de grandes parques. Es famoso por sus leones y por sus enormes elefantes (además de que se ven numerosas mandas). Esta dividido en tres zonas. Una al norte del río Galana que no se permite la visita. La otra es el parque visitable de Tsavo East, ideal para ver elefantes y leones. Es uno de los pocos parques que permite la entrada, salir y volver al día siguiente, es decir permite la visita durante 24h.
Por último Tsavo West, mucho menos visitado: tiene un santuario de rinocerontes y paisajes únicos como Mzima Springs o los campos de lava de Shetani. Las entradas de Tsavo East y West son independientes y no valen para visitar el otro parque. Se necesita al menos un día para cada... Leer más ...