Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Foros de Viajes
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics

Questionmark Los 3 Mejores consejos sobre ❤️ La incoherencia de quejarse de la "masificacion" turística ✈️

Foro de Política Internacional y Viajes Foro de Política Internacional y Viajes: Arreglando el mundo. Mensajes relacionados con política internacional y factores que afectan a los viajeros, a los viajes y al mundo en general.
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 29438 Lecturas
Último Mensaje:
Autor Mensaje Quitar Filtro Destacados Quitar Filtro Destacados

Imagen: Agni_Mani
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
24-08-2005
Mensajes: 15046
Ubicación: Las Palmas de Gran Canaria
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: La incoherencia de quejarse de la "masificacion" turística

Publicado:
Al hilo de toda esta corriente de opinión que cada vez tiene más eco en los medios de comunicación sobre la demonización del turismo, que destruye la "autenticidad" de los sitios, genera "gentrificación", lo degrada todo y trae todo tipo de plagas y males, me gustaría compartir unos comentarios y abrir un debate.

Aclaro que yo también he caído en ese discurso y hace años tuve una interesante conversación con una viajera muy curtida que me hizo oportunamente aterrizar en la realidad de mi esnobismo cuando yo me quejaba agriamente de que mi visita a Sidi Bou Said (Túnez) había sido una horrible pesadilla debido a la coincidencia ese día de varias excursiones de cruceristas que convertían el paseo por la calle en algo parecido a Magaluf, todo lleno de turistas, precios disparados en restaurantes y bares...

Mi amiga me dio un merecido zasca, que voy a reproducir:

"Desde mi punto de vista, pedir en plena era de la globalización y del ocio, contemplar un lugar en soledad y sin grupos, además de una utopía, me resulta injusto. Porque todos, tenemos el derecho a conocer, los lugares más bellos del planeta (y elegir, si por libre u organizado). Y, por otra parte, hasta Venecia, Marrakech o Dubrovnik -y lo digo por experiencia-, es posible visitarlas en soledad, a las siete de la mañana o la una de la madrugada."

Cuando quejamos de la "masificación" del turismo en lugares como Venecia, Roma, Machu Picchu, Egipto... ¿porqué nunca nos incluimos a nosotros mismos en la "masa"? ¿porqué pensamos que nosotros no generamos "daños colaterales" a la sociedad y la economía de los destinos ni "degradamos" el entorno, ni hacemos perder "autenticidad" a los sitios y los demás sí? ¿pertenecemos a una casta distinta al común de los mortales y más selecta?

También encuentro de una profunda incongruencia otra moda reciente, la de la turismofobia. Algunas zonas ya están etiquetadas como "turismofóbicas" y se está llevando las cosas a unas derivas irresponsables. Que el turismo como cualquier actividad económica genera inconvenientes, costes de oportunidad y disfunciones sobre las que hay que los poderes públicos deben actuar, nadie lo cuestiona. Regulaciones fiscales, medioambientales, comerciales o urbanísticas deben actuar sobre el sector para evitar esos problemas. Pero llevar las cosas al extremo de hacer sentir a las personas que nos visitan rechazadas y en un entorno hostil no me parece una estrategia inteligente. Menos aún por parte de personas que vivimos en comunidades cuya economía se sostiene mayoritariamente sobre el sector servicios. Tirar piedras contra el sector que te da de comer no es lo más inteligente. Recomendaría darse una vuelta por los hoteles vacíos de Túnez, Egipto y otras muchas zonas afectadas por problemas de seguridad interna y preguntar que tal les ha sentado la "des-turistificacion" a sus economías, si las sociedades han vuelto a recuperar la "autenticidad" y ha mejorado la calidad de vida de sus barrios. A lo mejor haría reflexionar a más de uno.

_________________
https://eldiwan2010.blogspot.com.es/
⬆️ Arriba Agni_Mani
Compartir:

Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
Registrado:
29-09-2002
Mensajes: 96062
Ubicación: Madrid - SPAIN
Visitar sitio web del autor Perfil de Twitter Perfil de Facebook
Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: La incoherencia de quejarse de la...

Publicado:
En el planteamiento de tu amiga veo un error de base:
Quote::
Desde mi punto de vista, pedir en plena era de la globalización y del ocio, contemplar un lugar en soledad y sin grupos, además de una utopía, me resulta injusto. Porque todos, tenemos el derecho a conocer, los lugares más bellos del planeta (y elegir, si por libre u organizado).

Ver el Taj Mahal o la Alhambra, no es un derecho, sino un privilegio. Muchas veces nos arrogamos derechos que no tenemos y luego cuesta mucho sacárnoslos de la cabeza. La palabra "derecho" aplicada a uno mismo, suena siempre halagadora... Todo lo contrario que deber o privilegio.

Intento inculcar a mis hijos cuando están viendo algún lugar maravilloso... Que es un "privilegio" estar allí, no un derecho. Descansar y tener vacaciones es un derecho, viajar es un privilegio, que si fuésemos conscientes seríamos mas agradecidos cuando lo disfrutamos... E incluso lo disfrutaríamos más.

¿A que suena diferente tener derecho a disfrutar a solas del Taj Mahal, a tener el privilegio de disfrutar del Taj Mahal en exclusiva?

El primero suena a lucha de clases e igualdad y el segundo a clasista punto de vista aristocrático o supremacista... Pues es lo mismo y tan absurdo y egoísta, lo uno como lo otro.

Si el planteamiento de la gente fuese: tenemos el privilegio de disfrutar de estos lugares y el deber de conservarlos para el futuro, pienso que seriamos mas felices disfrutándolos y que ni se nos pasaría por la cabeza el "derecho" de disfrutarlos en exclusiva y mucho menos el quejarnos del de al lado.

Es evidente que el deber de conservarlos, ya nos motivaría a poner limites conservacionistas a su explotación o, como se dice ahora, hacerlos sostenibles.

_________________
Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta su forma actual... por favor, cuídalo.
⬆️ Arriba Spainsun Leer Mi Diario(7 Diarios de Viajes) 1892 Fotos
Compartir:

Imagen: Lecrín
Admin
Admin
Registrado:
02-02-2009
Mensajes: 25736
Ubicación: Águilas (Murcia)
Visitar sitio web del autor
Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: La incoherencia de quejarse de la "masificacion"...

Publicado:
De acuerdo con Gadiemp en que la pereza (¿Tal vez algo de superficialidad? ¿Prisa también?) propicia el dirigismo por parte de la industria, los medios de comunicación etc. Y marca un estilo en ésto de viajar. Si se palpa incluso aquí, donde muchos modos viajeros tienen su espacio pero cabe pensar que quienes que se implican de una manera más personal en su viaje se sentirán más atraídos...

Por "deformación moderil" y lo mucho que leo aquí vengo notando una cierta, creciente superficialidad, indiferencia casi, en la relación con el destino. Me sonrojo (Y Agni-Mani podrá corroborarlo) cuando leo a los que no terminan de enterarse a cual de las Islas Canarias viajan y la nombran de veinte maneras menos de la correcta (Si no meten a alguna de las Baleares en el baile Ojos que se mueven ¿Atinarán al comprar el billete de avión?). Destinos de consumo rápido, rápidamente engullidos y subidos a Facebook, donde harán un bonito telón de fondo.

(Lo mismo que las fotografías, las relaciones, las noticias...tal vez sea un signo de estos tiempos glotones Mr. Green )

Y me digo ¡¿Pá que viajan?! Pero ésto iba de mirar adentro y reconocer incongruencias de manera que busco, reconozco en mí indicios del fast-travel (o viaje-hamburguesa Guiño ). Tal vez no hasta ese punto tan llamativo, pero...

La extensión de ese privilegio que es viajar tiene sus derivas, plantea retos.
Encantada de leer un buen debate en fondo, forma y con interesantes ramificaciones. He aprendido de vosotros y me reafirmo en la idea de que los que hemos asumido una mayor implicación en esto de dar forma al foro no debemos sentir prevención ante la fórmula (so pena de perdernos cosas)

_________________
Todos somos ignorantes, solo que de distintas cosas. Albert Einstein.
⬆️ Arriba Lecrín Leer Mi Diario(4 Diarios de Viajes) 46 Fotos
Compartir:

Imagen: Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
15-08-2007
Mensajes: 16720
Ubicación: San Vicente

Votos: 0 👍
Mensaje destacado Responder citando

EnlacesAsunto: Re: La incoherencia de quejarse de la

Publicado:
La verdad es que seria lo ideal...

Los vecinos de Tabarca piden menos turistas en agosto y más visitas a lo largo del año

Es la única isla habitada de la Comunitat Valenciana y sus recursos son limitados

www.eldiario.es/ ...15783.html
La incoherencia de quejarse de la "masificacion" turística - Foro Política Internacional y Viajes
⬆️ Arriba Gasolines Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 390 Fotos
Compartir:

Imagen: Gasolines
Willy Fog
Willy Fog
Registrado:
15-08-2007
Mensajes: 16720
Ubicación: San Vicente

Votos: 0 👍
Responder citando

EnlacesAsunto: Re: La incoherencia de quejarse de la

Publicado:
Efectivamente, deben pensar que si llegan más de otros sitios, es porque van a venir menos de otros sitios para no juntarse tantos. Mr. Green


Saludos
⬆️ Arriba Gasolines Leer Mi Diario(1 Diarios de Viajes) 390 Fotos
Compartir:
Mostrar mensajes de anteriores:
Responder al tema Versión Imprimible
Página 1 de 1 - Tema con 3 Mensajes y 29438 Lecturas - Última modificación: 23/06/2025
Respuesta rápida
👉 ¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


RSS: Foro Política Internacional y Viajes RSS - Últimos Mensajes
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube