SENDA DEL YELMO EN EL PANTANO DE SAN JUAN (MADRID). ✏️ Diarios de Viajes de España

COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.
Diario: COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.  -  Localización:  España  España
Descripción: Recorrido por lugares bonitos de la Comunidad de Madrid, especialmente rutas de senderismo.
Autor: Artemisa23   Fecha creación:

Etapa:  SENDA DEL YELMO EN EL PANTANO DE SAN JUAN (MADRID).  -  Localización:  España España
Descripción: Ruta por el brazo derecho del Pantano de San Juan (mirando desde la presa). Además, fuimos hasta la Playa de la Virgen de la Nueva, la única con bandera azul en la Comunidad de Madrid.
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:
NOTA. Esta ruta no tiene nada que ver con otra que hay del mismo nombre en La Pedriza. Se desarrolla en torno al Pantano de San Juan, concretamente en el brazo derecho del embalse, mirando desde la presa.

Situación de la ruta en el Embalse de San Juan en Google Maps (las indicaciones son referencias de puntos concretos de carretera que da Google Maps).

El día había amanecido gris y con algo de niebla, así que no podíamos esperar demasiada luminosidad en el paisaje. Sin embargo, necesitábamos salir a estirar las piernas por el campo y se nos ocurrió hacer esta ruta que había visto en las Sendas Verdes del catálogo de Sendas de Madrid de la Comunidad Autónoma, que tanto estoy utilizando últimamente con esto de los confinamientos perimetrales autonómicos. Se puede consultar información y descargar folletos, fichas de rutas y tracks en la página web sendasdemadrid.es

Ficha de la ruta descargada de la web de Sendas de Madrid de la Comunidad Autónoma.

SITUACIÓN EN EL MAPA PENINSULAR Y EN EL DE LA COMUNIDAD DE MADRID.

ITINERARIO DESDE MADRID CAPITAL en Google Maps.

Desde Madrid, el trayecto hasta el punto de inicio de la ruta es de unos 68 kilómetros y se tarda en torno a una hora en llegar. Aunque también depende de la zona desde donde se vaya, la ruta más cómoda es tomar la A-5 (carretera de Extremadura) y luego la M-501 (carretera de los Pantanos) hasta el punto kilométrico 47,9, muy cerca del restaurante El Puerto, al lado derecho de la carretera viniendo desde Madrid.

El Embalse de San Juan se encuentra en terrenos de cuatro municipios y dos Comunidades Autónomas: San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa en Madrid, y Cebreros y el Tiemblo, provincia de Ávila, en Castilla y León. Construido en el año 1955, pertenece a la cuenca del Tajo y recoge las aguas del río Alberche y de su tributario, el Cofio. Tiene una superficie de 650 hectáreas y un almacenaje total de 138 hm3. Es el único embalse de la Comunidad de Madrid donde está permitido el baño y las actividades deportivas acuáticas a motor. Por ese motivo es un lugar muy concurrido, especialmente en verano.

DATOS DE LA RUTA.

Longitud: 11 kilómetros en total.

Sentido: Circular

Duración: 2 horas 45 minutos

Cota máxima: 743 metros. Cota mínima: 525 metros.

Nivel de dificultad: Fácil. Se va casi todo el camino por pistas, la mayoría de tierra.

Existe señalización.

NUESTRA RUTA.

Antes de empezar el recorrido, paramos en el Bar-Restaurante El Puerto para tomar un café y comprar unos bocadillos que nos prepararon en el momento. El punto de inicio de la ruta se encuentra unos centenares de metros más atrás, así que tuvimos que ir con el coche hasta la siguiente rotonda (a un kilómetro más o menos) y dar la vuelta, ya que en ese tramo de la carretera está prohibido el giro a la izquierda y, consecuentemente, el cambio de sentido.

Inicio y final de la ruta.

Aunque el acceso desde la carretera es único, hay dos zonas de aparcamiento. Nosotros dejamos el coche en la que está junto al panel informativo de la ruta, lo que permite ahorrarse un kilómetro y medio de pista caminando, ya que este tramo se recorre con el coche.

El cartel que vimos se refería a una ruta más amplia, entre el Pantano y la localidad de Zarzalejo, pero también recoge esta opción más corta, que comprende exclusivamente la parte en torno al embalse.

No había nadie, algo sorprendente tratándose del Pantano de San Juan, aunque estuviésemos en un día laborable del mes de enero. Desde allí mismo salen dos pistas, una a la izquierda y otra a la derecha, que atraviesan dos montes de utilidad pública, debido a la necesidad de protegerlos por su flora, fauna, suelo, etc. Da lo mismo tomar una que otra, ya que el corrido es circular. Decidimos empezar tomando la de nuestra derecha. Y creo que fue un acierto porque así se deja para el final la parte de las vistas al pantano y, por tanto, la más atractiva.

Como pudimos comprobar, todo el recorrido transcurre por pistas por las que pueden circular los vehículos particulares, si bien, supongo, que en días de gran afluencia de gente habrá algún tipo de control o de limitación, dado lo concurrido que suele estar el pantano, sobre todo en verano. Nosotros solo nos cruzamos con un coche en todo el itinerario. Una gozada. Y senderistas… ninguno. ¿Quién nos lo iba a decir? El Pantano de San Juan para nosotros solos.

La primera parte del recorrido pica hacia arriba constantemente, aunque tampoco nos cansó demasiado. Enseguida pudimos comprobar los grandes destrozos que nuestra “querida y bien odiada” borrasca Filomena había causado en los enormes pinos piñoneros que salpican las laderas del Embalse, mientras que las encinas, también abundantes, no presentaban tantos destrozos. Ramas enormes desgajadas de los troncos, incluso árboles enteros de más de diez metros desplomados en tierra, si bien se notaba que los más problemáticos habían sido talados y colocados a un lado para evitar problemas mayores. Aun así, ingente tarea tienen los servicios medioambientales para reparar los daños causados. Espero que tengan tiempo de enderezar en lo posible la situación antes de que llegue el verano y los días calurosos, porque miedo me da la posibilidad de incendios con el bosque en semejantes condiciones.

Como ya he mencionado, el día estaba muy gris, aunque no existía riesgo de lluvia y terminó por quitarse la niebla más baja, con lo cual teníamos visibilidad suficiente para caminar, pero los fondos se veían difuminados bajo una boina blanca. Así que las fotos quedaron oscuras y feúchas sin el contraste de los tonos azules del agua y el cielo.

En algunos puntos nos cruzamos con el arroyo de Valle Lorenzo, que llevaba una pequeña corriente de agua.

Durante toda la primera parte de la subida, no divisamos el pantano. Fue ya al torcer a la izquierda, en el giro señalizado que supone un cambio de sentido y abandonar el que he leído que se llama Camino del Oso, cuando empezamos a divisar el agua, a lo lejos, entre los árboles.

Pasamos por el primer parking, donde se puede dejar el coche y bajar hasta la orilla para darse un baño y practicar escalada en alguna de las peñas. Ese día estaba completamente vacío y no apetecía ni siquiera darse la caminata hasta el agua.

Seguimos caminando hasta el siguiente parking, también desierto, y decidimos tomar nuestros bocatas sobre unas enormes rocas que nos ofrecieron acomodo y unas vistas privilegiadas, aunque oscuras, del pantano. Este aparcamiento conduce tras unos minutos de campo a través hasta la cala conocida como la Lancha del Yelmo, muy frecuentada para el baño y la escalada cuando hace buen tiempo, claro. También existe una cala nudista en las inmediaciones.

Conforme bordeábamos el embalse hacia la presa, teníamos a cada paso mejores perspectivas del agua. Una pena la falta de sol y la niebla a lo lejosl.

Al fin, llegamos al tercer aparcamiento, donde se encuentra el Mirador del Embalse, con una amplia panorámica del pantano y sus alrededores.

Ya solamente nos quedaba continuar por la pista, que nos ofreció una panorámica de la presa, y descender hasta el punto donde habíamos dejado el coche, inicio y fin de esta caminata.

PLAYA DE LA VIRGEN DE LA NUEVA.

Para terminar la jornada, nos acercamos con el coche hasta la Playa de la Virgen de la Nueva, la única que cuenta con Bandera Azul en la Comunidad de Madrid. No la habíamos visto nunca, así que decidimos aprovechar. Para ello, hay que ir hasta San Martín de Valdeiglesias y luego tomar la carretera M-957, que lleva hasta la playa tras conducir unos cinco kilómetros aproximadamente. En total hicimos unos 17 kilómetros desde el aparcamiento de la Senda del Yelmo.

Trayecto en coche desde el inicio de la ruta del Yelmo hasta la Playa de la Virgen de la Nueva.

El entorno nos pareció que tiene un gran encanto y más cuando no había más que otras dos personas allí, contemplando el panorama. Algo impensable en otras épocas del año, ya que lo único malo que debe tener este sitio son las previsibles aglomeraciones. Supongo que habrá limitación en el acceso, no lo sé. Vimos un restaurante que, lógicamente, estaba cerrado.

Por esta zona hay varias rutas de senderismo, que parten de la Ermita de la Virgen de la Nueva, que se encuentra un kilómetro antes de llegar a la playa. Hay varios cerros desde los que se contemplan (eso me han comentado) unas vistas extraordinarias del pantano al completo. Habrá que explorarlas.

En resumen, un caminata entretenida y muy útil para estirar las piernas en estos tiempos de confinamientos. Lástima lo oscuro que estaba el día. Por lo demás, no la recomiendo en fines de semana o días muy concurridos porque supongo que debe haber un continuo trasiego de coches por las pistas, lo que puede convertir el itinerario en ALGO molesto. En días laborables, sin tráfico, resulta una opción interesante.

Nuestra excursión del día, incluyendo la ruta a pie (a la derecha) y la ruta en coche hasta la Playa de la Virgen de la Nueva.

Visitas mes anterior: 161 Visitas mes actual: 70 Total visitas: 350

Últimos comentarios al diario:  COMUNIDAD DE MADRID: SENDAS, RUTAS Y LUGARES, SOBRE TODO DE NATURALEZA.

Artemisa23  artemisa23  24/03/2021 13:02
Hola, marimerpa. Sí, hay mucho que ver y muy bonito. Además, tengo la suerte de poder hacer estas rutas en día laborable, y eso no tiene precio. Tengo varias pendientes de subir, algunas en La Pedriza, un lugar increíble. Por cierto, espero que abran Extremadura para hacer alguna rutilla en Badajoz. Gracias por tu comentario y tus puntitos.

Marimerpa  marimerpa  25/03/2021 14:56
Pues ya me dirás si te puedo ayudar en algo con la ruta por mi tierra. Por cierto... Quiero visitar en breve el geoparque de las Villuercas - Ibores - Jara y me estoy empapando tu diario. Si me cuentas algo sobre cosas que se quedaron en el tintero y tal, cosas que te gustaron menos,... lo agradezco, aunque ya llevo un plan bastante completito.

Artemisa23  artemisa23  25/03/2021 15:58
Ya te pediré recomendaciones, si es que nos dejan salir, que no sé yo... Sería a mediados o finales de abril, o incluso primeros de mayo. En cuanto a las Villuercas, hace varios años que hicimos la ruta, pero voy a mirar mis apuntes por si te puedo ayudar. También depende de los días que vayas y la zona concreta a visitar. Hay lugares imprescindibles. Lo miro y te contesto por priva o, mejor aún, en el hilo del foro, si te parece.

LANENA69  LANENA69  26/04/2021 16:35
Comentario sobre la etapa: SENDA DEL SOTO DE BAYONA Y LOS CORTADOS DE TITULCIA (MADRID).
Si lo que te digo, jajajajaja, aquí estuve hace menos de un mes, yo me hice la pequeña ruta que es circular, quise subir a la parte de arriba pero había un letrero de prohibido pasar por desprendimientos, después subí al mirador y visité el pueblo, que por cierto me dio un ataque de alergia tremendo, ya contaré la odisea cuando haga la etapa. Lo que me decepcionó fue el yacimiento, que yacimiento ni leches si lo tenían todo cubierto de hierba, vaya manera de preservar el patrimonio, fatal.

Artemisa23  artemisa23  28/04/2021 16:46
Hola, LANENA. Sí, nos vamos siguiendo los pasos, jaja. Aquí fuimos por el sendero, más allá y entramos en los cortados un ratito. El yacimiento debe estar de incógnito porque nosotros tampoco lo vimos. Ahora, a seguir buscando sitios, jeje.

Excursiones-o-Senderismo Tema: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Fecha: Dom May 02, 2021 08:16 pm    Título: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Hoy hemos hecho la ruta de los miradores del Monte de El Pardo, una ruta popular y fácil para hacer con niños, algo más de 5km y no demasiado desnivel. Esta ruta destaca por las vistas tanto del parque del Alto Manzanares, como de la ciudad de Madrid. Hay varias zonas con mesas para parar a comer o descansar a lo largo de la ruta. Sobre todo la del mirador de Valpalomero, con bonitas vistas sobre la ciudad y donde además existe una fuente de agua. Comenzamos en un parking que hay frente al restaurante Lar de Domingo: lardedomingo.com/ (un macro restaurante con zonas al aire...  Leer más ...
Jul 04, 2012

Fecha: Dom May 02, 2021 08:53 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Ésta no las hemos hecho y, al paso que vamos, todavía nos dará tiempo Mr. Green Me la apunto. Gracias por compartirla Amistad

Fecha: Dom May 02, 2021 09:38 pm    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Es una ruta sencilla y muy popular. Te cruzas con mucha gente.
Además en el mirador de Valpalomero hay un área de descanso, fuente y unas vistas muy bonitas. Mejor llevarse prismáticos y un bocata para disfrutar tranquilo.
Jul 04, 2012

Fecha: Lun May 03, 2021 10:01 am    Título: Re: Ruta de los Miradores del Monte de El Pardo

Veré si la puedo unir con algún tramo de la ruta fluvial del Manzanares para alargarla un poco. Gracias por la info.
Jul 04, 2012

Fecha: Lun May 03, 2021 10:21 am    Título: Re: Senderismo, Montañismo cerca de Madrid

Sigo contando nuestros últimos paseítos. Una lástima que el tiempo haya estado tan inestable. Nos ha fastidiado algunas rutas que teníamos previstas por la sierra. A ver si a partir de esta semana mejora y podemos hacer la de Patones de Arriba hasta El Atazar por el Cancho de la Cabeza, la de Cotos al Puente de la Angostura, el Valle de la Barranca y la Senda de las Formas en la Pedriza (si abren Manzanares el Real, claro). Ya contaré.

- Rascafría a la Presa del Artiñuelo.
Paseo muy chulo de unos seis kilómetros en total desde Rascafría hasta la curiosa presa del arroyo Artiñuelo, siguiendo la orilla del mismo por una pista forestal en ascenso suave, muy cómoda y sin dificultad alguna, salvo cuando se baja hasta el río, donde hay llevar algo de cuidado. Se ven pequeños saltos de agua muy bonitos.

- Ruta de Lapuente en Fresnedillas de la Oliva.
Otro paseo cortito pero majo, de unos cinco kilómetros. Muy cómodo, por pista forestal. Se tienen bonitas vistas de la zona de Zarzalejo y las Machotas y un par de pasos muy chulos sobre un arroyo.

- Ruta del palacio del bosque en Buitrago de Lozoya.
Otros seis kilómetros por pista forestal y entre bosque. Sin problemas, excepto el tramo inicial, donde hay un fuerte repecho tras cruzar el río. Se tienen unas vistas excepcionales de Buitrago de Lozoya. Luego se avanza hasta el llamado palacio del bosque, que está en ruinas, pero que resulta muy sugerente allí, perdido en la nada. Ideal para combinar con una visita a Buitrago. Tardamos unas dos horas y luego fuimos a comer al restaurante El Espolón (estupenda caballa en escabeche y de menú del día). Teníamos previsto ir al Asador Las Murallas, pero vimos el comedor interior demasiado lleno y en la terraza no había sitio.

- Risco de las Cuevas en Perales de Tajuña.
Curioso paseo por una pista asfaltada llana y sin ninguna dificultad. Se ven unas curiosas cuevas en las rocas, que estuvieron habitadas desde tiempos prehistóricos. No habrá más de cuatro kilómetros ida y vuelta. Se deja el coche en el aparcamiento del tanatorio de Perales.