Hola Rosita; por si te sirve mi opinión, yo he viajado dos veces con la compañía Carnival : una en el buque VALOR y otra en el TRIUMPH. En ambos casos las excursiones siempre las hicimos por nuestra cuenta.
En todos los puertos existen guaguas, taxis... con los que puedes acordar dónde quieres ir y visitarlo (es muchísimo más barato que contratar las excursiones que te ofrecen a bordo). Comentarte también que el ambiente es completamente yanki (muy pocos spanish a bordo). No sé qué tipo de camarote has reservado, yo te recomiendo encarecidamente una cubierta con balcón. En ambas ocasiones lo contraté a través de una agencia de viajes local, ya que la oferta era idéntica Vacations to Go.
En Nassau concretamente cogimos un taxi para ir a Paradise Island y ver el espectacular Hotel Atlantis (es digno de ver) y darte un bañito en las espectaculares aguas de Bahamas. La parada tampoco dá para mucho más tiempo. De regreso al barco, una vueltita por la inmensidad de tiendas Duty Free cercanas al puerto y de nuevo a bordo. Perdona, creo que me he enrollado un poco....
Ah! En tu camarote dejarán todas las noches un "diario de a bordo" donde te indicarán en qué puerto atracas al día siguiente y las excursiones y precios de las mismas, pero ...SIEMPRE EN INGLÉS!!!