He encontrado este hilo por casualidad pero dejo esta información por aquí por si a algien le viene bien.
Fuimos en moto a recorrer expresamente la carretera Grossglockner, en mayo 2022. Resulta que nos alojamos la noche anterior en el primer sitio que nos gustó con restaurante. Concretamente en el Gasthof Haidbach (podéis ver el nombre del alojamiento en la parte de abajo de la tarjeta), que esta a mas de 60 km del Grossglockner, pero esto no es importante. La cuestión es que, por la mañana, después de desayunar, nos pregunta la dueña si vamos a hacer la carretera. Le decimos que, efectivamente, y nos ofrece hacernos un ticket para que el peaje sea gratuito. Allí mismo, nos imprimió unas tarjetas para presentar en las casetas de peaje. Son individuales y hay que adjuntar el DNI para identificar uno a uno los vehiculos, la martricula y el conductor (íbamos 4 motos). El resultado: 38€ de ahorro por moto por usar los alojamientos de la zona.
Si, por la P14, es la ruta que propone googlemaps. Hay otra alternativa mas rápida?
Es que desde Zablajk al Monasterio de Piva le pone 1h30m de ruta…y me parece un poco raro tan poco tiempo.
La ruta, en todo caso, parece preciosa por esa carretera. Yendo en coche normal, se podrá hacer sin problema?
Puedes hacerla sin problema con un coche normal, pero no es hora y media. El tramo del parque es un carril asfaltado para ambos sentidos. Si te cruzas con un coche tienes que hacerte a un lado.
Pero es que hay un montón de miradores preciosos.
@Spainsun, gracias por tu respuesta. Pues si se puede hacer en un coche normal, por allí iremos. He estado viendo un video en Youtube del recorrido de la carretera y bueno, parece factible, aunque a principios de junio no sé si estará ya en buenas condiciones.
Hice esa carretera a finales de mayo en el 2021 en moto y estaba completamente despejada.
Y también recuerdo el Durmitor steak para comer jajaja No te revelo el secreto
Hombre, respeto tu opinion, pero Topkapi es un trozo de la Historia cuya visita es enriquecedora. Sali muy satisfecho de la mañana que pase alli. Yo no puedo calificarlo de timo de ninguna manera.
Esta en el inicio de la carretera que sube a los monasterios desde el lado de Kastraki, señalado con un gran cartel. Recuerdo que el desayuno me costó 5€ adicionales, pero era abundante.
De todas formas, antes de quedarme en este pregunte en un par de casas cercanas y costaban todas por igual. Elegi esta porque tenian un parking discreto para la moto. Lo que quiero decirte es que hay muuucho alojamiento similar.
No se si se pueden recomendar hoteles por aqui. Yo me aloje en Kastraki en una habitacion individual por 25€. Eso incluia wifi, parking y unas vistas desde la habitacion ALUCINANTES.
Pero ambos pueblos estan repletos de alojamientos.
Aunque con retraso, te confirmo que en Kalambaka hay alquiler de scooters para poder subir a los monasterios. Es un trayecto muy corto. Del alquiler de coches no puedo dar ninguna informacion.
En mi caso, solo aceptaban efectivo en liras. Finalmente pague en euros con una tasa de cambio bastante aceptable. Cuando estuve buscando hotel a traves de booking, en la mayoria de los casos ya indicaban que no aceptaban tarjeta.
Puede ser. En la terminal de llegadas internacionales, que es en la que yo cambie, hay al menos tres oficinas de cambio mas una oficina de banco turco en el lado derecho, tal y como indicaba.
Tambien hay cajeros de varios bancos internacionales, entre ellos uno de ING Direct, por si a alguien le viene bien.
Becaira: dormi en un hotel a las afueras de Sofia (muy a las afueras) que me habian recomendado por tener un parking vigilado. Pero no te lo recomiendo: el hotel era precisoso, el parking tenia sensores de movimiento durante la noche... pero estuve rascandome las picaduras que me hicieron los bichos que habitaban el colchon de la cama durante dos dias. Mal, muy mal. Mi moto durmio mejor que yo. Si quieres te busco el nombre para que no vayas jaja
Pues comimos dos entrantes (berenjena con noseque y pimientos verdes rellenos), el Testi kebab para dos, dos cervezas y el 10% de servicio, por 72 liras.
Postre no, porque ya le habiamos echado el ojo a una de esas pastelerias con escaparates repletos de baklava, y alla que nos fuimos a asaltarla... varias veces en el transcurso de la tarde
Si, si te pones de cara a la calle, quedan en el lado derecho de la terminal. Ademas, siguiendo esa costumbre gremial de los turcos estan todas agrupadas
Agradecer a los foreros que recomendaron el restaurante Altin Kupa, el de la vasija de fuego del testi kebap: oh, que cosa mas rica! Y ademas te mira todo el restaurante cuando se ponen a hacerte el numerito de romper la vasija jajaja. Si hasta nos tiraban fotos desde la calle!
Por si ayuda: esta justo en la esquina donde se forma la cola para acceder a la cisterna basilica, con una fachada de tonos verdes, con terraza y demas.
En mi opinion no se puede elegir entre uno y otro. No se, es como querer comparar el Palacio Real de Madrid con el Bernabeu, son cosas distintas. Topkapi tiene esos siglos de historia acumulada, pero el lujo decadente de Dolmahbaçe hay que verlo tambien.
Por cierto, sobre el tema de la visita guiada de Dolmahbaçe, en nuestro grupo solo mi pareja y yo hablabamos castellano; le hicimos un par de preguntas al guia (que si era verdad que habia una sala que llevaba el nombre del presidente Zapatero -la respuesta en el propio palacio-), y a partir de ahi, en cada sala nos hacia un pequeño resumen de lo que iba indicando en ingles. Ciertamente muy amable.
Acabo de volver de estambul, y confirmo lo que estan comentando por aqui: las oficinas de cambio del aeropuerto ofrecen peor ratio que las que estan en la calle mas comercial que arranca desde Santa Sofia. O sea la Divan Yolu Cadesi: la del tranvia, para aclararnos.
Es mas, las primeras oficinas de cambio de la calle dan peor cambio que las que encuentras unos metros mas arriba. Por si os sirve de ayuda.
Despues de volver de la visita al monasterio de Rila, comparto aqui la informacion que tengo.
Estuve preguntando en el monasterio para dormir en la propia hospederia, pero no hubo manera. La unica opcion que me ofrecieron fue el hotel que se encuentra al otro lado del monasterio. Es decir: cruzando el patio desde la puerta principal, se llega a otra puerta que sale del recinto y da acceso a una zona con el restaurante y un pequeño hotel. El precio de las habitaciones es de 40, 45 y 60 levas la habitacion individual, doble y triple.
De todas forma, en la carretera que lleva al monasterio desde el pueblo de Rila hay varios complejos (al menos 3 que estaban abiertos en estas fechas de mayo) de hotel-restaurante con muy buena pinta. Suelen tener una zona amplia de jardin y estan junto a la ribera del rio truchero que discurre paralelo a la carretera. Y lo de las truchas es verdad, o al menos asi lo anuncian en el menu: trucha local.
Bueno, solo añadir que me ha sorprendido gratamente el norte de Grecia. Muy, muy bonito. Desde el parque Vikos me fui por carreteras nacionales, esquivando la carretera de peaje (muy barato, por cierto), hasta el paso de Katara, en direccion a Meteora.
Meteora es mas bonito de lo que transmiten las fotos, jejeje, para quedarse con la boca abierta literalmente.
Y solo añadir que quiza los 50 kilometros mas bonitos que he hecho, sean los de la carretera nacional que une Meteora (Kalambaka) con Grevena, ya buscando la ruta hacia Bulgaria. Ademas de los paisajes, se ve mucha vida silvetre: corzos, zorros...y galapagos cruzando alegremente la carretera de un lado a otro. Tambien son curiosas la señales que advierten de la presencia de osos, pero yo no vi ninguno
Que mas, que mas... Poco antes de entrar a Bulgaria, me desvie al pueblo de Sérres, buscando donde comer. Y acerte plenamente: en la gasolinera de la entrada me indicaron que siguiera avanzando por la calle central hasta que viese a mi mano izquierda un restaurante que se llama Blaxos (donde he puesto la ele es una letra Lambda), hace esquina en un cruce y tiene una terraza con mesas muy mona. Por 7€ ensalada XL con queso feta, mas un plato de guiso de cordero, mas cervecita. (tengo fotos!)
Si quieres que te de detalles de algo mas, aqui me tienes (teneis)
Bien, ya estoy de vuelta de mi excursion griega, y quiero contribuir un poco sobre el parque Vikos-Aoos, con ese cañon tan impresionante y esas preciosas aldeas.
Desde Ioannina se coje hacia el norte, hasta que se llega a un pueblo que se llama Metamorfosi(gracias, Nerazzurro por esas indicaciones); ahi se coge un desvio hacia la montaña que tenemos a la derecha, en direccion Monodendri. Una vez que se termina la impresionante carretera que va subiendo la montaña, se llega al centro de interpretacion para visitantes. Ahi te orientan segun el tiempo que quieras dedicar a visitar el parque: desde una ruta para pocas horas a varios dias. En mi opinion, con vehiculo propio, se puede ver lo imprescindible en un dia.
En el centro entregan planos detallados de los caminos que unen las aldeas, muy utiles, donde marcan los lugares donde ver esos curiosos puentes que se ven en Google.
La ruta que yo hice parte desde el centro de visitantes hacia Vradeto, de donde parte una caminata de 30 minutos que lleva al mirador desde donde se ve la imagen mas famosa del cañon: impresionante. Desde ahi, retrocedi hasta Monodendri. Se aparca a las afueras de la aldea y se camina para llegar al mirador de Oxia. Hay unos 600 metros y al final esta el monasterio de Agias Paraskevis, del 1412. donde solo vive un monje que hace iconos. Hay que entrar al monasterio para acceder al increible mirador. Se entra sin mas, como si uno estuviera en su casa.
En el mismo Monodendri se ven nuevas indicaciones para llegar al mirador Vikos Gorge. Poco antes de llegar se atraviesa el "Bosque de Piedra", unas curiosas formaciones de roca gris.
Por ultimo, hay que visitar la aldea de Vikos, desde donde hay unas vistas sobre el cañon preciosas.
En todas las aldeas (o en casi todas) hay restaurantes y oferta de alojamiento. Todo muy ambientado para el turista. En mi caso, estuve charlando en una gasolinera de Ioannina con un griego que tenia ganas de practicar el ingles. Le pregunte por algun lugar para comer, y me indicó para llegar al lago que tiene Ioannina. Es una zona que esta llena de restaurantes mas griegos a los que acuden la gente de la zona para pasar la tarde. Muy recomendable.