Día 8. Creta (I). Garganta de Samaria

Día 8. Creta (I). Garganta de Samaria ✏️ Diarios de Viajes de Grecia Grecia

¿Qué mejor manera de comenzar nuestra aventura por Creta que con una intensa jornada de senderismo en el Parque Nacional de la Garganta de Samaria?
Inusitado Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)

Puntos: 4.8 (6 Votos)  Etapas: 23  Localización:Grecia Grecia

De ruta por Samaria

Antes de comenzar esta etapa, os remitimos al hilo del foro sobre la Garganta de Samaria, que nos sirvió muchísimo de ayuda:
www.losviajeros.com/ ...p;t=257454

Hoy dedicaremos toda la jornada para disfrutar de naturaleza, montaña, senderismo y playa en el Parque Nacional de la Garganta de Samaria.

Encontraréis toda la información actualizada en su web oficial:
www.samaria.gr/

Mapa completo

Como teníamos coche de alquiler, lo utilizamos para desplazarnos hasta allí.
Hay buses que salen desde Chania, pero nos pareció absurdo teniendo coche. Tan sólo hay que organizarse un poco y tenerlo todo claro.

Como somos precavidos, y teníamos fijado qué día iríamos, reservamos tanto el billete del ferry como el del autobús.

Optamos por el ferry que va desde la playa de Agia Roumeli hasta Sougia, operado por la empresa Aanendyk (anendyk.gr/routes/)
Tiene un coste de 13 € por persona y trayecto.
El horario en verano sólo había un ferry diario, que salía a las 17:30.

También compramos de manera anticipada el ticket del autobús, operado por la compañía Ktel, que nos llevaría desde el puerto de Sougia a Xyloskalo, entrada oficial al Parque Nacional de la Garganta de Samaria.
Salía, en teoría, a las 18:15, aunque se supone que esperan a que llegue el ferry.
No es estrictamente necesario reservar con antelación ambos tickets, pero nos quedamos más tranquilos al tener la duda de si habría pocas plazas en plena temporada estival/alta.

Retomamos la ruta.

La carretera hacia la garganta es lenta, con poca visibilidad y muchas curvas. Aunque el principal hándicap es el tema de las cabras, que se cruzan en plena carretera e incluso llegan a ocupar ambos carriles... Mucho ojo con eso.

Estábamos cansados de la paliza del día anterior, así que desayunamos tranquilamente y salimos a eso de las 8 horas.

A las 9:15 ya estábamos en Xyloskalo. Este es el enlace para no perderse: goo.gl/maps/TyjJeEjQhtS2K5326

El parking es de pago, con un coste de 5 €. Hay sitio donde dejar el coche en los alrededores, pero no nos compensaba dejar el coche en el arcén.
Id pronto, porque las plazas de aparcamiento son escasas.

La entrada al parque nacional cuesta otros 5 €

La ruta es sencilla, a la par que masificada. No sabemos cómo estará en julio, pero a finales de agosto parecía aquello una feria.
Los dos primeros kilómetros fueron algo decepcionantes por la cantidad de gente que había y el atasco que se formó. Pero a medida que íbamos avanzando y había más espacio y ya pudimos movernos con más libertad.

Poco a poco va mejorando la cosa y termina resultando espectacular.

Hay fuentes de agua potable y áreas de descanso cada 1-2 km, más o menos. Así que sólo tenéis que llevar botellas vacías para ir rellenándolas.
Es muy aconsejable llevar calzado básico de senderismo, o similar, con buena suela, pues gran parte del recorrido se hace en tramos de guijarros algo resbaladizos.
Y, por supuesto, protector solar, toalla y bañador. Poco más.

Esta maravillosa ruta de 16 km se hace, parando lo justo para beber, ir al baño (hay algunos en las zonas de descanso) y las típicas fotos en unas 5 horas.
Son 14 km hasta salir del parque nacional y 2 km adicionales para llegar a la playa de Agia Roumeli (goo.gl/maps/DKv8g8fk2FrUGohj7).
Para los perezosos, hay bus hasta la playa por 2€ para salvar ese último tramo.

Almorzamos muy bien en Taverna Paralia (g.page/paralia-taverna-snack-bar), con unas hermosas vistas. Pagamos 45 € por: bebidas (cerveza y vino), ensalada de pulpo, boureki (lasaña de patata y calabacín y hierbabuena), guiso de cordero (diríamos que cabra más bien), café griego y yogur con miel para dos.
Tras el almuerzo nos fuimos a la playa. Es pedregosa, pero el agua era especialmente trasparente y limpia.

Estuvimos allí hasta las 17:15, pues el ferry salía las 17:30. No es necesario correr, pues tiene suficiente capacidad para transportar a todo el mundo.
Se nos hizo un poco largo el trayecto: tardó más de 50 minutos en llegar a Lougia.

Estábamos con la mosca detrás de la oreja porque el bus hacia Xyloscalo salía a las 18:15 e íbamos tarden, aunque confiamos en el mensaje de su web donde indican que esperaba a que llegue el ferry...

Y así fue, aguantaron hasta las 18:30 para que llegaran todos los viajeros que venían en el ferry. No es necesario correr, pues no hay pérdida. Los buses se ven desde el muelle donde atraca el ferry, a no más de 3 minutos a pie. Basta con seguir la senda de turistas cansados, jejeje.

El bus paró rigurosamente en la entrada de la garganta una hora después de su salida del puerto de Sougia.

Así que pasadas las 19:30 nos montamos rápidamente en el coche y pusimos rumbo a La Cánea para evitar el atasco de coches saliendo del parking de la entrada.

Paramos en un supermercado de camino para comprar comida para el resto de días, ya que el apartahotel tenía cocina completa y nos apetecía quedarnos allí un par de noches al menos cenando en paz y tranquilidad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Tres semanas en Grecia por libre (2022)
Salodari  Salodari  12/09/2022 18:33   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Introducción y preparación del viaje
Inusitado, ¡qué maravilla! El recorrido pone los dientes largos... Como filohelena, me quedo a leerte. Te he editado el enlace a tu diario. Puedes ponerlo al final de la última etapa. Ánimo con la continuación Amistad
Kaloa  kaloa  15/09/2022 11:17
Justo me pillas terminando mis 2 semanas por Grecia, y que mejor que leer tus impresiones etc yo si visite el Canal de Corinto el día 3 sept, y justo pasaba un barco remolcado por uno pequeño, dada sus dimensiones y algunos catamaranes, me encantó ver ese atajo
Pilukina  pilukina  20/09/2022 17:04
Yo también he estado este verano en Grecia, en mi caso 10 días. No habíamos regresado a España y ya queríamos volver. Una delicia de diario, ánimo con la continuación.

Viajar a Grecia en tiempos revueltos.Viajar a Grecia en tiempos revueltos. Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se... ⭐ Puntos 5.00 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 321
Islas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y NaxosIslas Griegas vol.II: 11 días en Santorini, Milos, Paros y Naxos Nuestro segundo viaje por las islas de este país que nos tiene... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 255
Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015)Tras las huellas de Ulises (Grecia 2015) Diario práctico de nuestro viaje de 18 días a Grecia y las Islas griegas en 2015 ⭐ Puntos 4.88 (68 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 246
Grecia por Libre en Septiembre 2020Grecia por Libre en Septiembre 2020 Viaje en tiempos de coronavirus, algo más de un mes por Grecia. Si quieres ver piedras... ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS15 DÍAS EN CRETA CON NIÑO DE 3 AÑOS El viaje realizado está a la medida de mi hijo de 3 años, por lo que a algunos viajeros... ⭐ Puntos 4.50 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.
BODHISATVA
BODHISATVA
13-08-2006

Fecha: Dom Ago 28, 2022 12:12 am    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

Muchas gracias, Inusitado, por compartir lo que habéis vivido, más aún, por dedicar parte de tu tiempo de vacaciones a subir este comentario tan reciente, que con seguridad ayudará a más de un viajero y al resto que no conoce aún Samaria, les habrás puesto los dientes largos. Un saludo afectuoso. Espero que probéis la deliciosa pita de queso con miel 😋😋😋. Nosotros aún la recordamos, y disfrutamos antes de subir al barco para Hora Sfakion.
inusitado
Inusitado
08-02-2010

Fecha: Dom Ago 28, 2022 01:56 pm    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

Gracias a vosotros/as por vuestra amabilidad y consejos.

Le preguntamos por los postres y sólo tenía yogur y helado.
Pero después la vimos en una mesa.
Deberíamos haber comenzado preguntando por la pita directamente Confundido

minos
Minos
20-09-2021

Fecha: Sab Mar 30, 2024 05:48 pm    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

Pregunta acerca de la esta ruta archiconocida, ¿cuál es la mejor manera de hacerla con niños? ¿hay alguna forma de acortarla? He leído en algún hilo la posibilidad de hacerla al revés y recorrer solo los últimos kilómetros en sentido contrario que son más espectaculares pero ello implicaría hacer noches en Loutro o Agia Romueli que me complica bastante el viaje y el planning? ¿algún consejo?
Gracias.
Joaki
Joaki
11-06-2008

Fecha: Lun Abr 01, 2024 10:54 am    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

Yo hice la ruta normal con una niña de 8 años. Tardamos mucho, unas 6 horas y media, pero se hizo sin problemas en pleno agosto. Lo de hacer la parte baja solamente yo no lo veo. Pierde el encanto y muchos paisajes preciosos en el descenso, y haces ida y vuelta por el mismo camino.
minos
Minos
20-09-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 09:54 am    Título: Re: Excursión a la Garganta de Samaria en Creta.

"Joaki" Escribió:

Gracias, precisamente mi hija tiene 9 años y tengo mis dudas si puede con el recorrido completo pero igual me animo viendo tu experiencia, un saludo.

garaje en Chania
Chungking
Patio en Agia Roumeli - Creta
Chungking
Grecia
Barca en el tejado. Fira (Santorini)
Pichi-puchi
Sombrilla en Paleokastritsa