VIAJAR A GRECIA EN TIEMPOS REVUELTOS. ūüß≠ Blogs de Grecia

Diario: VIAJAR A GRECIA EN TIEMPOS REVUELTOS.  -  Localizaci√≥n:  Grecia  Grecia
Descripci√≥n: Relato de un viaje a Grecia (Atenas, Peloponeso, Delfos, Meteora y varias islas) que se desarroll√≥ de una manera muy diferente a la que hab√≠amos planificado en un principio al coincidir con las huelgas y las protestas de los griegos por los recortes y el rescate de 2011. Un viaje que parec√≠a gafado, pero del que guardo un estupendo recuerdo. Espero que pese a los a√Īos transcurridos pueda ser de utilidad porque los escenarios son de los que no pasan de moda.
Autor: Artemisa23   Fecha creaci√≥n:

Etapa: PREPARATIVOS DE UN VIAJE A GRECIA QUE PAREC√ćA GAFADO.  -  Localizaci√≥n:  Grecia Grecia
Descripci√≥n: Estos fueron los preparativos de un viaje que tuvimos que aplazar en dos ocasiones y que, cuando ya ten√≠amos todo preparado, result√≥ que coincidi√≥ con los disturbios y las huelgas que acontecieron en Grecia con motivo de la aprobaci√≥n en el Parlamento Griego de los recortes exigidos por la Uni√≥n Europea para conceder un segundo rescate que evitara una inminente bancarrota en Grecia.
Fecha creaci√≥n: 11/04/2017 20:46
Aunque en el foro hay diarios fant√°sticos sobre este destino, me he decidido a escribir este relato porque √ļltimamente las circunstancias en algunos pa√≠ses complican los viajes y muchos se preguntan (nos preguntamos) qu√© hacer: ¬Ņir o no ir? As√≠ que como ha pasado alg√ļn tiempo desde entonces, m√°s que datos pr√°cticos que no resultar√≠an muy √ļtiles a estas alturas, me gustar√≠a que estas notas sirvan para demostrar que muchas veces los viajes que se complican pueden acabar saliendo muy bien, aunque el nuestro se desarroll√≥ de manera bastante distinta a como lo hab√≠amos planificado inicialmente.

El Partenon: lo primero que se te viene a la cabeza al pensar en un viaje a Grecia.

Grecia era uno de los destinos que √≠bamos retrasando de a√Īo en a√Īo porque siempre encontr√°bamos un lugar te√≥ricamente m√°s atractivo para visitar, hasta que despu√©s de haber estado en Egipto unos meses antes, nos quedaron tantas ganas de retomar las piedras y las culturas antiguas que decidimos saldar esa deuda de una vez por todas.

Como gran aficionada al deporte, Olimpia siempre fue un destino atractivo para mi.

Sin embargo, el camino no fue nada f√°cil ya que, quiz√°s por dejarlo tanto tiempo, todo se empez√≥ a torcer desde un principio. Nuestra idea era visitar Grecia a √ļltimos de mayo o primeros de junio para evitar el tremendo calor del verano por all√≠, as√≠ que reserv√© vuelos y hoteles teniendo en cuenta un itinerario que inclu√≠a tres d√≠as en Atenas, cuatro d√≠as de coche de alquiler para recorrer el Peloponeso, Delfos y Meteora, y dos d√≠as de estancia en las islas de Mikonos y Santorini, a las que ir√≠amos en ferry.

Delfos y su or√°culo. Otro de los destinos imprescindibles en mi mente.

Lamentablemente, una semana antes de salir, tuve que cancelarlo todo porque me puse enferma y, además, se complicó con otro repentino problema familiar. En fin, parecía que el viaje a Grecia estaba gafado… pero yo no sabía bien hasta qué punto Mr. Green .

Meteora y sus monasterios: el gran descubrimiento.

Unos d√≠as m√°s tarde, el problema familiar pareci√≥ solucionarse y como ya me encontraba algo mejor, el gusanillo griego volvi√≥ a picarnos. Sin embargo, los d√≠as hab√≠an pasado r√°pidamente y ya est√°bamos a mitad de junio, cerca de la fecha tope para que no nos cogiera el calor. Volvimos a liarnos la manta a la cabeza y otra vez a reservar todo. Corr√≠a entonces el a√Īo 2011, tristemente recordado por la crisis econ√≥mica en Europa y por los problemas de Grecia y sus turbulentas relaciones con la Uni√≥n Europea, que desembocar√≠an en los famosos rescates y las no menos c√©lebres protestas masivas de los griegos en la Plaza Sintagma. A estas alturas, en 2017, quiz√°s se nos ha olvidado la tensi√≥n de aquellos momentos, cuando los griegos no conoc√≠an qu√© iba a ser de su futuro; por entonces la cosa estaba bastante fastidiada y reinaba la incertidumbre. En teor√≠a no nos iba a pillar lo peor, que ser√≠a durante el debate en el Parlamento Griego sobre si aceptar o no los recortes que impon√≠a la U.E. para entregar las distintas partidas de dinero del segundo rescate, necesarias para que el pa√≠s no entrase en una inminente bancarrota.

Santorini: la postal so√Īada.

Bueno pues‚Ķ s√≠: cuatro d√≠as antes de salir de viaje vimos en la noticias con horror que los debates ser√≠an justamente la semana de nuestras vacaciones, coincidiendo con los cuales se anunciaban varias jornadas de huelga general, sentadas frente al Parlamento y manifestaciones. Y yo con uno de los hoteles reservado y pagado (por un motivo que contar√© luego) en la Plaza Sintagma... Tambi√©n era mala suerte, despu√©s de a√Īos a la espera de ir a Grecia que todo este l√≠o nos coincidiera all√≠ Trist .

El Parlamento Griego, la Plaza Sintagma y las sentadas de los manifestantes.

Ped√≠ consejo a una amiga que por entonces trabajaba en la Embajada espa√Īola en Atenas y me anim√≥ a seguir con el viaje ya que, en principio, los servicios tur√≠sticos no iban a verse afectados por las huelgas (una buena parte de la econom√≠a griega se basa en el turismo y no parec√≠a l√≥gico tirar piedras contra su propio tejado); adem√°s, como muy bien me se√Īal√≥ ‚ÄúGrecia es un pa√≠s civilizado y europeo, y no es l√≥gico que os pase nada‚ÄĚ. Sin embargo, s√≠ que me aconsejo variar algunos aspectos del viaje como, por ejemplo, no utilizar el ferry, ni los autobuses de l√≠nea regulares, ni el coche de alquiler, ya que el repostaje en las gasolineras no estaba garantizado y pod√≠a haber cortes en las carreteras. Ante semejante perspectiva, fui a ver a un amigo que trabajaba en una agencia de viajes (a estas alturas, la agencia ya no existe y mi amigo pas√≥ a engrosar las listas del paro, como tantas otras personas de uno de los oficios condenados a desaparecer a no mucho tardar) por si en tan poco espacio de tiempo pod√≠a arreglarme algo potable para no perder las vacaciones, los vuelos y uno de los hoteles de Atenas que ya ten√≠a pagado. Al final, para que pudi√©ramos visitar todo lo que hab√≠amos planeado, me mont√≥ un curioso conglomerado que me dej√≥ con los ojos a cuadros, pero que, curiosamente, acab√≥ saliendo muy bien, entre otras cosas porque la suerte que nos falt√≥ antes de salir se ali√≥ con nosotros durante el viaje.

Los molinos de la isla de Patmos.

El guion era el siguiente: tres d√≠as en Atenas, cuatro d√≠as de tour cultural por el Peloponeso, Delfos y Meteora y un crucero de cuatro d√≠as por las Islas Griegas. Lo del tour, de acuerdo, no era la primera vez y, adem√°s, nos aseguraron que estaba bastante bien, que en esas fechas iba poca gente de habla espa√Īola y que no sol√≠an admitir m√°s de 20 viajeros por grupo: menos mal, porque no me apetec√≠a meterme en un autocar con 50 personas m√°s. Pero‚Ķ ¬Ņun crucero? ¬°Un crucero‚Ķ! Si nosotros el √ļnico crucero que hab√≠amos hecho era del Nilo, que no tiene que ver nada con los de vacaciones en el mar‚Ķ Aunque nos aplicaron algunos descuentos, el conglomerado sal√≠a algo m√°s caro que el viaje previsto inicialmente (unos 950 euros por persona), pero mir√°ndolo objetivamente tampoco se iba demasiado de precio porque muchas visitas estaban incluidas, as√≠ como el alojamiento en hoteles de cuatro estrellas (estrelllas griegas de entonces, que pod√≠an coincidir con los de tres en Espa√Īa), con media pensi√≥n en el tour y pensi√≥n completa en el crucero con camarote exterior, algo imprescindible para mi. Como era hacerlo as√≠ o suspenderlo todo por segunda vez ya en algunos casos con cuantiosos gastos de cancelaci√≥n, ¬Ņpor qu√© no probar? A veces hay que probarlo todo (o casi). As√≠ que ¬°a ello! Aplauso Aplauso

Itinerario del tour.

Y un crucero inesperado.
Itinerario del crucero.

Ver Etapa: PREPARATIVOS DE UN VIAJE A GRECIA QUE PAREC√ćA GAFADO.

Etapa: ATENAS. Acr√≥polis, Museo, √Āgora griega, Templo Zeus Ol√≠mpico, etc.  -  Localizaci√≥n:  Grecia Grecia
Descripci√≥n: Llegamos por la noche. Al d√≠a siguiente empezamos un recorrido cl√°sico por Atenas, con la Acr√≥polis, el Museo de la Acr√≥polis, el Templo de Zeus Ol√≠mpico, las √Āgoras, Plaka, etc. Era el primer d√≠a de la huelga general en Grecia.
Fecha creaci√≥n: 11/04/2017 20:54
ATENAS. PRIMER D√ćA EN GRECIA.

En un principio, ten√≠amos reservado un vuelo que llegaba a Atenas a la una de la tarde, con lo cual podr√≠amos aprovechar muy bien la jornada. Cuando lo cambiamos de fecha, ya no hab√≠a disponibilidad, y tuvimos que coger uno que aterrizaba a las 23:15, con lo cual la jornada estaba completamente perdida. De todas formas, lo peor era que a las 24:00 empezaba la huelga general y tal como estaban las cosas en Grecia si hab√≠a retrasos nos pod√≠amos ver metidos en alg√ļn problema para llegar al hotel. As√≠ que reservamos el traslado por anticipado. Por fortuna, llegamos muy puntuales y los servicios funcionaban con toda normalidad. Por el camino vimos las calles pr√°cticamente desiertas y en la simb√≥lica la Plaza Sintagma apenas hab√≠a algunos grupos peque√Īos de gente con pancartas y bastante polic√≠a,, pero en general reinaba la calma. Sin embargo, seg√ļn nos comentaron varios griegos la situaci√≥n era muy compleja y no se sab√≠a que pasar√≠a por la ma√Īana: su futuro estaba en juego y se les notaba realmente preocupados, l√≥gicamente.

Atenas es una ciudad enorme (su √°rea metropolitana, en realidad), muy extendida.

Teníamos alojamiento reservado en el Hotel Hermes, de tres estrellas, magníficamente situado para poder recorrer los lugares más turísticos de Atenas caminando. Estábamos cansados y dormimos bien. Al día siguiente desayunamos en el propio hotel pues llevábamos incluido AD. Pese a ser jornada de huelga, allí los empleados parecían trabajar con normalidad. No era así en realidad, pero nosotros no nos dimos cuenta.

Atenas es una ciudad controvertida desde el punto de vista de su atractivo tur√≠stico: hay a quien le encanta y quien la encuentra fea, ca√≥tica y exenta de inter√©s, merecedora √ļnicamente de una visita de media jornada para ver la Acr√≥polis, cuya construcci√≥n por Pericles en el siglo V a.C. marc√≥ su periodo de mayor esplendor. Bien, al fin nos tocaba comprobarlo por nosotros mismos.

Atenas cuenta con algo más de 670.000 habitantes, pero su área metropolitana es mucho mayor pues casi alcanza los tres millones y medio de personas censadas, ya que comprende 54 municipios y se encuentra muy extendida. Esta circunstancia se aprecia muy bien desde lo alto de sus colinas (Filopapo, Licabetos, las Ninfas o desde la misma Acrópolis), que muestran hacia los cuatro puntos cardinales una inmensidad blanca de casas (no es que las casas sean blancas sino que al verlas en conjunto, el todo parece blanco) y mirando hacia el mar se ve con claridad el Egeo y el Puerto del Pireo con sus barcos.

La Acrópolis se ve desde gran parte de la ciudad, ofreciendo diferentes perspectivas.

Tal como nos hab√≠an aconsejado, lo primero que hicimos fue dirigirnos a la Acr√≥polis, pues hay que madrugar para evitar el calor (no hac√≠a demasiado ese d√≠a) y la masificaci√≥n. La avenida Dionisiou Areopagitou, a los pies de la colina, es peatonal y a las 08:30 estaba bastante concurrida. Pasamos por delante de la Embajada de Espa√Īa, que se encuentra en el n√ļmero 21, y salud√© a mi amiga, con la que qued√© para vernos el domingo (aquel d√≠a era martes).En principio, no vimos nada fuera de lo normal por la huelga y las taquillas estaban abiertas. Compramos un bono, que permit√≠a visitar varios monumentos en el plazo m√°ximo de tres d√≠as: la Acr√≥polis, el Templo de Zeus Ol√≠mpico, el √Āgora antigua, el √Āgora romana, la Biblioteca de Adriano y el cementerio de Karameikos. Sin embargo, nosotros ten√≠amos que visitar todo lo posible esa misma jornada ya que al siguiente saldr√≠amos de la capital griega para hacer el tour y no volver√≠amos hasta cuatro d√≠as despu√©s. Es de los pocos tickets que no he conservado, asi que no recuerdo lo que nos cost√≥ el bono, pero seg√ļn he visto en internet los precios parecen haber subido bastante. Actualmente la entrada normal a la Acr√≥polis cuesta 20 euros y la combinada, 30 euros, es v√°lida para cinco d√≠as y creo que incluye alg√ļn lugar m√°s que cuando estuvimos nosotros. Hay descuentos para estudiantes, mayores, familias numerosas, etc.

Desde esta Avenida se tiene acceso al Teatro de Dionisos, cuna de la tragedia griega y primer teatro construido en piedra en 342 a.C., que contaba con un aforo de 17.000 espectadores. Ten√≠a 64 gradas, de las que se conservan 20. La primera fila estaba compuesta por tronos de m√°rmol para autoridades y sacerdotes. El trono central estaba destinado al dios Dionisio, conserva unas garras de le√≥n a los lados y contaba con un dosel. El resto de las filas, para gente del pueblo, eran de piedra caliza y las mujeres estaban relegadas a las √ļltimas filas. La mayor parte de lo que queda actualmente corresponde a construcciones romanas posteriores. Se puede recorrer libremente

Un poco m√°s adelante se ve el exterior del Teatro de Herodes √Ātico, que data del a√Īo 161 a.C. Subiendo unos metros, por un camino hacia la derecha, pudimos verlo desde arriba, a nuestros pies. Fue restaurado en 1955 y se celebran conciertos al aire libre. No se puede acceder salvo para los espect√°culos, pero desde lo alto se aprecia perfectamente y se tiene una bonita perspectiva de la Colina de las Ninfas y la Colina de Filopapo con su monumento, que ir√≠amos a ver m√°s adelante.

La Acrópolis.

El horario es de 08:00 a 20:00. A las nueve de la ma√Īana hab√≠a bastante gente en las taquillas, pero nada exagerado y apenas esperamos cinco minutos para coger el bono. Primer consejo, sabido y resabido: hay que ir muy temprano a la Acr√≥polis, sobre todo antes de que lleguen las visitas de los cruceros que lo desbordan todo. Pasamos por la Puerta de Beul√© y subimos las escaleras hacia los Propileos (siglo V a.C.). A un lado se encuentra el peque√Īo Templo de Atenea Nik√©, construido para conmemorar las victorias atenienses sobre los persas en torno al a√Īo 421 a.C.

Propileos.

Templo de Atenea Niké.

Continuamos hacia el Parten√≥n, con sus sempiternos andamios y la enorme gr√ļa, que se ha convertido casi en una se√Īa de identidad. Se termin√≥ de construir en el a√Īo 438 a.C. y alberg√≥ una estatua monumental en madera, oro y marfil, de 12 metros de altura, de la diosa Atenea, a la que se consagr√≥ el templo. Med√≠a 70 metros de largo y 30 de ancho y ten√≠a columnas de m√°rmol en todos sus frentes. Con el paso de los siglos fue iglesia, mezquita y arsenal, cuya explosi√≥n en 1687 destruy√≥ gran parte del templo incluyendo el tejado. Todav√≠a se pueden contemplar in situ los restos de algunas esculturas en los frisos y frontones.

El Partenón con sus andamios.

Pero tambi√©n se pueden esquivar las gr√ļas y los hierros para sacar las fotos.

Seguimos hasta el Erecteón, también del siglo V a.C. De estilo jónico y construido en diferentes niveles, se dice que fue donde Poseidón clavó su tridente en una roca y que aquí brotó el olivo que plantó Atenea en el curso de su contienda con el dios del mar por la ciudad. Lo más famoso de este templo es su pórtico sur con sus cariátides. Sin embargo, las que se pueden ver actualmente son copias, ya que las originales están en el Museo de la Acrópolis.

El Erecteón con sus cariatides no originales.

La visita de la Acr√≥polis, como casi todo en Grecia, es m√°s un sentimiento personal que la admiraci√≥n de los propios monumentos. El paso del tiempo y la acci√≥n devastadora de la naturaleza y, sobre todo, del hombre han causado estragos en estas obras maestras de la arquitectura y la escultura hasta dejarlas reducidas a una mera sombra de lo que fueron anta√Īo. Sin embargo, estar frente a esas columnas que constituyeron una de las cunas de nuestra civilizaci√≥n impresiona y emociona, por lo menos a mi me pas√≥. Tambi√©n s√© que no le sucede a todo el mundo, pero en mi opini√≥n la Acr√≥polis es uno de esos lugares que nadie debe dejar de visitar aunque no le entusiasmen las piedras y menos si est√°n rotas. Por si fuera poco, las vistas de Atenas desde all√≠ son extraordinarias hacia los cuatro puntos cardinales.

La Colina de Licabeto al fondo.

El √Āgora griega.

El Teatro de Herodes √Ātico y la colina de Filopapo extendi√©ndose hasta el mar.

El Templo de Zeus Olímpico y el estadio antiguo a la izquierda.

El teatro de Dionisios. Arriba, a la derecha, el Museo de la Acrópolis.

Antes de irnos de la Acr√≥polis, fuimos por un camino en la roca que luego contin√ļa hacia el √Āgora antigua. No √≠bamos a seguir hasta all√≠ en ese momento, pero es muy recomendable acercarse para tener unas vistas estupendas de los Propileos, de la Acr√≥polis y de los alrededores. L√°stima que diera el sol de frente hacia la Acr√≥polis. En total estuvimos m√°s de dos horas visitando todo el recinto.

Vista de los Propileos y del Templo de Atenea Nik√© desde el camino que baja al √Āgora.

Museo de la Acrópolis.

Construido para sustituir al antiguo museo, que se encontraba junto al Parten√≥n, este moderno edificio de cemento, hierro y cristal se inaugur√≥ en el a√Īo 2009, y re√ļne una gran colecci√≥n de tesoros recuperados de la Acr√≥polis que se encontraban repartidos en varios museos griegos y tambi√©n piezas devueltas por algunos museos europeos. Tambi√©n se encuentran aqu√≠ las cari√°tides originales y los restos de una antigua ciudad ateniense encontrada durante las obras de su construcci√≥n, que puede verse bajo un suelo de cristal. El museo me pareci√≥ francamente interesante, entretenido incluso para los no aficionados a los museos, y no se tarda demasiado en ver. Aunque no lo recuerdo, supongo que no se puede hacer fotos porque no tengo ninguna del interior. Lo curioso es que en el resto de museos griegos s√≠ pude hacer sin problemas. En fin. no estoy segura. Lo que s√≠ que hice desde la terraza fue una foto de la Embajada de Espa√Īa, como se puede ver magn√≠ficamente situada debajo de la Acr√≥polis.

La Embajada de Espa√Īa es el edificio blanco, con las banderas, en el centro de la foto.

Aprovechando que todav√≠a faltaba un rato para la hora de la comida, fuimos hasta el Templo de Zeus Ol√≠mpico, que es el m√°s grande de Grecia, incluyendo el Parten√≥n. Se empez√≥ a construir en el siglo VI a.C. pero tard√≥ 650 a√Īos en concluirse. Actualmente solo se conservan 15 de las 104 columnas de 17 metros de altura que lleg√≥ a tener. Nosotros entramos, pero si no se quiere pasar, se ve muy bien desde la Acr√≥polis o, incluso, desde el exterior.

Muy cerca se encuentra el Arco de Adriano, de 18 metros de altura.

Luego nos acercamos hasta el antiguo Estadio Olímpico, realizado en mármol y que ocupa el emplazamiento de otro anterior, del siglo IV a.C. Se construyó bajo el reinado del Emperador romano Adriano entre 117 y 138 d.C. y fue restaurado a finales del siglo XIX para la celebración de los primeros Juegos Olímpicos de la era moderna en 1896. No pudimos entrar porque se estaban celebrando unos conciertos, pero se ve bastante bien desde el exterior. Este estadio no tiene nada que ver con el que se construyó para los Juegos de 2004.

Desde el estadio, regresamos atravesando los Jardines Nacionales, con arboleda y unos peque√Īos estanques. Est√°n bien para dar un pase√≠to, aunque algunas zonas se ve√≠an un poco descuidadas. Al salir a la Avenida Leoforos Vasilissis, que lleva hacia la Plaza Sintagma, empezamos a ver las primeras muestras de que aqu√©l no era un d√≠a normal. Muchos coches de polic√≠a y agentes a pie, el tr√°fico cortado, vallas que imped√≠an el paso hacia la Plaza Sintagma y, sobre todo, un enorme griter√≠o en lontananza. Los agentes intentaban desviar a los turistas hacia la zona de Plaka y la Acr√≥polis, aunque sin obligar a nadie.

Fuimos hacia Plaka y almorzamos en uno de los muchos restaurantes que hay por la zona. A estas alturas no recuerdo todo lo que tomamos pero s√≠ que uno de los platos era pulpo y otro musaka, que nos gust√≥, que no fue caro y que, como suele pasarnos al principio de los viajes, pedimos demasiadas cosas y nos sobr√≥ la mitad. Tambi√©n me acuerdo que los ‚Äúcaptadores‚ÄĚ de los restaurantes eran bastante pesados porque en cuanto te parabas a ver los men√ļs, trataban de no dejarte escapar. Me sienta fatal que me acosen, la verdad, y es una costumbre que se est√° extendiendo en casi todos los lugares tur√≠sticos, Espa√Īa incluida.

Ya por la tarde, fuimos hacia la zona del √Āgora griega, la antigua plaza del mercado donde se realizaba la mayor parte de las actividades comerciales y que conserva varios conjuntos de ruinas. Adem√°s, ofrece unas vistas muy bonitas de la Acr√≥polis, sobre todo al atardecer.

Nos llam√≥ la atenci√≥n el Hefeste√≥n (o Tese√≥n), dedicado a Hefesto, dios de la forja. Lo construy√≥ uno de los arquitectos del Parten√≥n en el a√Īo 449 a.C. Est√° muy bien conservado, tiene 34 columnas y un friso con esculturas de 9 de los 12 trabajos de Heracles o H√©rcules. Por cierto que hab√≠a un mont√≥n de tortugas en el c√©sped que lo rodea.

También vimos la Estoa de Attalos, edificio reconstruido entre 1953 y 1956 sobre los cimientos del que erigió el rey Atalo II de Pérgamo en el siglo II a.C. Alberga una maqueta del antiguo ágora y un museo con numerosas piezas del yacimiento, incluyendo varias esculturas al aire libre. Esta zona estaba muy tranquila y nos gustó bastante, tenía un encanto especial.

Despu√©s, seguimos por la zona posterior, no s√© por donde nos metimos que nos topamos con unas v√≠as (del metro o del tren) y tuvimos que darnos otra caminata para encontrar un sitio por donde cruzar. Al final, gracias al plano de la gu√≠a que llev√°bamos (entonces no ten√≠amos GPS en el tel√©fono) llegamos a la Plaza de Monastiraki, que estaba abarrotada de gente y de la que comentar√© algo m√°s en la siguiente etapa dedicada a Atenas. Vimos que la estaci√≥n del metro estaba cerrada, al igual que algunas tiendas, pero aparte de eso no notamos nada especial. Por cierto que este es uno de los sitios de Atenas en los que hay que cuidar bien los monederos y bolsos (cruzados en bandolera, mejor), una precauci√≥n habitual en las plazas de las grandes ciudades, donde confluye tanta gente, en especial extranjeros. Despu√©s de tomar unos helados buen√≠simos, recorrimos las zonas aleda√Īas con sus numerosas tiendas para turistas.

Adem√°s, necesit√°bamos aprovechar el bono de los monumentos y en las proximidades hay varias zonas arqueol√≥gicas, como el √Āgora romana, con la Biblioteca de Adriano, construida en el a√Īo 132 por el emperador para albergar su enorme colecci√≥n de libros; tambi√©n funcionaba como centro de convenciones y contaba incluso con piscina y los techos eran de alabastro y adornos de oro. Despu√©s de su destrucci√≥n en el 267, fue reparada y utilizada como iglesia paleocristiana, y bizantina, convertida en casa del gobernador otomano y luego en iglesia nuevamente hasta que la destruy√≥ un incendio. En el siglo XX se retomaron las excavaciones y se restaur√≥ su fachada oeste entre 1960 y 1970.

En la zona del ágora romana se encuentra también la Torre de los Vientos, que, sin embargo, data del siglo II a.C. y es de estilo helenístico, construida en mármol y con una peculiar forma octogonal. Su hacedor fue el astrónomo sirio Andronikos Kyrrestres, que la utilizó como reloj de agua y veleta. Con una altura de 12 metros y un diámetro de 8, su nombre se debe a los ocho vientos que están esculpidos en los frisos de sus lados, debajo de cada uno de los cuales hay un reloj de sol.

Entre unas cosas y otras, llegó la hora de cenar y decidimos ir a la zona de Monastiraki donde las terrazas de los restaurantes miran hacia la Acrópolis. Tomamos una mariscada con vino griego, ensalada y pan de pita, viendo el Partenón iluminado. Todo un lujo, la verdad. Una pena que mi cámara de entonces no fuese muy buena haciendo fotos nocturnas. Nos conformaremos con ésta, que fue la que mejor salió Confundido .

De vuelta al hotel, por la zona de Plaka, entre la multitud de turistas ajenos a lo que estaba ocurriendo en la ciudad y a sus ciudadanos, nos lleg√≥ el eco de un enorme griter√≠o de protestas y sirenas de polic√≠a en una distancia no lejana en metros pero s√≠ en la actitud de la gente. Parec√≠a mentira que all√≠ el ambiente fuese el de una noche normal, bullicioso y tur√≠stico, y a menos de un kil√≥metro un pa√≠s entero se estuviera jugando su futuro. Sin saber c√≥mo (o sabi√©ndolo, quiz√°s), fuimos acerc√°ndonos hasta llegar a las inmediaciones de la Plaza Sintagma. Hab√≠a muchos grupos de manifestantes, se notaba tensi√≥n pero todo parec√≠a tranquilo. Hasta que, de repente, no s√© de d√≥nde ni c√≥mo se empezaron a o√≠r gritos, se escucharon sirenas y aparecieron varios coches con antidisturbios, y todo se desboc√≥: los unos hacia un lado, los otros hacia otro y nosotros tuvimos que echar a correr tambi√©n para intentar salir de aquel embrollo en el que nos hab√≠amos metido sin pretenderlo. La soluci√≥n estaba clara: meternos por las peque√Īas calles que conduc√≠an a Plaka, en las que la movida apenas se notaba.

Ambiente frente al Parlamento cuando llegamos. Luego todo se complicó y tuvimos que salir corriendo.

Ver Etapa: ATENAS. Acr√≥polis, Museo, √Āgora griega, Templo Zeus Ol√≠mpico, etc.

Etapa: CANAL DE CORINTO, TEATRO DE EPIDAURO, TUMBA DE AGAMEN√ďN Y MICENAS.  -  Localizaci√≥n:  Grecia Grecia
Descripci√≥n: El primer d√≠a de nuestro recorrido lo iniciamos en el Peloponeso, visitando el Canal de Corinto, el Teatro de Epidauro, Nauplia, las murallas de Tirinto, la Tumba de Agamen√≥n y Micenas. Esa noche fuimos a dormir a Olimpia. Fue un d√≠a muy completito.
Fecha creaci√≥n: 11/04/2017 21:03
SEGUNDO D√ćA EN GRECIA.

Al d√≠a siguiente nos levantamos con una perspectiva muy distinta del anterior y en el hotel nos sirvieron el desayuno casi a escondidas. La calle donde se encontraba era tranquila, pero en torno a la Plaza Sintagma hab√≠a mucha tensi√≥n seg√ļn nos dijeron. Enseguida apareci√≥ la gu√≠a del tour, que nos coment√≥ que hab√≠a que salir enseguida de la ciudad porque las cosas estaban empezando a ponerse feas y se tem√≠a que hubiera incluso barricadas en la carretera, lo que nos dej√≥ con los ojos como platos. Ya en el autob√ļs, nos unimos a nuestros compa√Īeros de tour: en total √©ramos 16 personas, todas espa√Īolas salvo dos argentinos; menos mal, era un buen n√ļmero para que las visitas no se convirtiesen en un correcalles. El autob√ļs era grande y ten√≠amos sitio de sobra para ir como nos diese la gana, otra cosa a favor. Dos parejas nos comentaron que el d√≠a anterior hab√≠an estado alojados en los alrededores de la Plaza Omonia y no pudieron ni siquiera salir a la calle por causa de los disturbios que se encontraron en los alrededores. Entonces nos dimos cuenta del acierto de coger el hotel al otro lado de la Acr√≥polis, donde los jaleos no llegaron, pero se me pusieron los pelos de punta al recordar que nuestro segundo hotel en Atenas (al que ir√≠amos a la vuelta del tour) estaba, precisamente, en la mism√≠sima Plaza Sintagma.

Desde Atenas, las excursiones son largas hasta los sitios tur√≠sticos m√°s demandados, fundamentalmente Delfos y Meteora. Tanto es as√≠ que no resulta aconsejable hacer viajes de ida y vuelta en una jornada desde la capital griega, ya que se pierde mucho tiempo en el camino y resulta bastante cansado. Sin duda lo mejor es alquilar un coche para hacer los recorridos cada uno a su aire (aunque hay que tener presente que las carreteras muchas veces no son buenas y la forma de conducir de los griegos es un tanto particular) o, de lo contrario, contratar un tour de m√°s de un d√≠a que visite varios lugares, aunque esto sale algo caro. El transporte p√ļblico ahorra dinero pero hace perder mucho tiempo y no siempre es posible combinar los destinos sin regresar a Atenas. En fin, es cuesti√≥n de estudiarlo seg√ļn lo que quiera visitar cada cual.

Itinerario de la jornada en GoogleMaps. Lo pongo un poco como orientación, porque no me coinciden ni la distancia ni el tiempo que tardamos. Fue menos.

Canal de Corinto.

Aqu√≠ hicimos nuestra primera parada. Desde Atenas el trayecto es de unos 80 kil√≥metros y tardamos en torno a una hora, puesto que la carretera estaba bastante despejada. De esta zona recuerdo que fuimos casi todo el tiempo por autov√≠a, pero se me ha olvidado si hab√≠a peajes. Este canal une el Golfo de Corinto con el Mar Egeo, y separa el Peloponeso del resto de la Grecia continental. Aunque no se construy√≥ hasta finales del siglo XIX (entre 1881 y 1893), se dice que ya Ner√≥n intent√≥ poner en marchar un proyecto que se remontaba nada menos que al siglo VII a.C., cuando el cabo Matap√°n era uno de los m√°s temidos por los marinos en la antig√ľedad.

Vista hacia el Mar Egeo.

Mide algo 6,3 kil√≥metros de largo y evita a los barcos dar un rodeo de 400 kil√≥metros alrededor de la pen√≠nsula del Peloponeso, pero solo puede ser utilizado por embarcaciones peque√Īas ya que mide 21 metros de ancho y su calado es de 8 metros de profundidad. Aunque en estos tiempos los grandes cargueros ya no temen doblar el cabo Matap√°n, todav√≠a lo utilizan m√°s de 11.000 barcos anualmente, aunque ninguno lo hizo durante la media hora larga que estuvimos all√≠. L√°stima, nos hubiera gustado ver pasar alg√ļn barco por el canal.

Vista hacia el Golfo de Corinto.

Santuario de Esculapio (Asclepio) y Teatro de Epidauro.

Otros 60 kil√≥metros de trayecto nos llevaron hasta Epidauro, nuestra segunda parada ese d√≠a. La carretera cambi√≥ completamente y nos encontramos subiendo un puerto de monta√Īa que ofrec√≠a vistas fant√°sticas al mar Egeo.

Desde el canal hasta Epidauro tardamos una hora m√°s o menos. Hay un autob√ļs desde Atenas, que llega en unas dos horas y media. El yacimiento arqueol√≥gico que se encuentra a unos pocos kil√≥metros del pueblo actual fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1988. Aqu√≠ se localiza el antiguo santuario dedicado a Asclepio, dios de la medicina, al que acud√≠a mucha gente en busca de curaciones milagrosas. Adem√°s de varios recintos con ruinas muy interesantes que todav√≠a se est√°n excavando, lo m√°s destacado es su teatro, construido en el siglo IV a.C. con capacidad para 14.000 espectadores. Est√° sumamente bien conservado ya que apenas se ha restaurado pese a que fue saqueado por los godos de Alarico I a finales del siglo IV. Se perdi√≥ su pista hasta que un ingl√©s llamado Gell hall√≥ sus ruinas a principios del siglo XIX. Como dato hist√≥rico curioso, aqu√≠ se proclamo la independencia de Grec√≠a en 1822.

Ticket de acceso:

El teatro desde abajo y desde arriba.

El teatro tambi√©n destaca por su extraordinaria ac√ļstica. Se puede hacer la prueba de dejar caer una moneda en el centro del escenario y el sonido se escucha perfectamente en cualquiera de los asientos. No hay que olvidarse de subir a las filas m√°s altas para contemplar el hermoso paraje donde se encuentra situado el teatro. Adem√°s, las lluvias ca√≠das la semana anterior en el Peloponeso ayudaron a proporcionarle un color m√°s verde de lo habitual. En mi opini√≥n, una de las visitas que no hay que perderse en un primer viaje a Grecia.

No dej√©is de subir a las √ļltimas filas. Se aprecia mejor el entorno, que es precioso.

Micenas.

Continuamos viaje hacia Micenas, en un trayecto de unos 55 kil√≥metros, que tardamos en recorrer en torno a una hora. Por el camino nos detuvimos a almorzar en un restaurante un men√ļ que nos cost√≥ 12 euros. Antes de llegar a Micenas, paramos en la llamada Tumba de Agamen√≥n tambi√©n conocida como el Tesoro de Atreo. Es la tumba abovedada (tholos) m√°s importante que se conserva en Grecia, data del siglo XIII a.C. y pertenece al estilo art√≠stico creto-mic√©nico. Algunos fragmentos de la puerta de entrada, que estaba decorada, fueron ‚Äúllevados‚ÄĚ a Inglaterra y se encuentran expuestos en el Museo Brit√°nico. Consta de una doble puerta, un corredor y dos salas, la principal con una altura de 13,2 metros y un di√°metro de 14,5. Realmente resulta impresionante penetrar en su interior para apreciar el espesor de los sillares de piedra y la altura de la b√≥veda. Merece la pena detenerse a ver este imponente monumento funerario.

Ticket de acceso combinado para el Tesoro de Atreo y Micenas.

Entrada a la Tumba.

El grosor de los muros y la altura resultan impresionantes comparados con las cabezas de la gente.

Los restos m√°s antiguos de Micenas se remontan al siglo XVII a.C. y corresponden a algunas tumbas que se conservan en el exterior de la fortificaci√≥n. La ciudad empez√≥ a alcanzar su m√°ximo esplendor en torno al a√Īo 1400 a.C. y medio siglo despu√©s contaba con grandes murallas que defend√≠an un palacio real. La llamada Puerta de los Leones es la mejor conservada, data del a√Īo 1250 a.C. aproximadamente, y enseguida atrae la mirada sin remedio, con su dintel compuesto de cuatro bloques que pesan m√°s de 20 toneladas. No puedo negar que sent√≠ una emoci√≥n especial al pasar a trav√©s de ella. La ciudad fortificada parece que qued√≥ destruida en torno al a√Īo 1200 a.C. a causa de un terremoto, aunque hab√≠a entrado en decadencia tiempo atr√°s.

La impresionante Puerta de los Leones.

En el yacimiento arqueológico se puede visitar un recinto de tumbas reales del siglo XVI a.C., compuesto por filas concéntricas, los restos del antiguo palacio real y la cisterna, con una profundidad de 18 metros, a cuyo primer tramo se puede descender por una escalera subterránea. Una de las piezas más importantes encontradas en las tumbas es la llamada Máscara de Agamenón, pieza de oro que se encuentra expuesta en el Museo Arqueológico de Atenas y que data del siglo XVI a.C. Pese a su nombre, es imposible que dicha máscara perteneciera al famoso rey que encabezó la expedición que atacó Troya para recuperar a Helena, la esposa de su hermano Menelao, rey de Esparta, ya que los hechos contados por Homero, de ser ciertos, ocurrieron mucho después.

Diversas vistas de los restos de Micenas.

Como pasa con casi todas las ruinas en Grecia, hay que entrenar y mucho la imaginaci√≥n para hacerse una idea de lo que estos montones de piedras representaron en tiempos en que los antiguos griegos cre√≠an que las puertas de la ciudadela, por su tama√Īo, las construy√≥ un c√≠clope. Hay que tener en cuenta que estamos contemplando construcciones varios siglos anteriores al nacimiento de Cristo. Y, solo por ver la Puerta de los Leones y pensar que est√°s pisando la tierra por la que camin√≥ Agamen√≥n merece la pena llegar hasta all, al menos para mi.

Vista frontal del yacimiento.

El paisaje también estaba bastante verde y se veía muy bonito pese a los nubarrones.

Otros lugares que visitamos fueron: Nauplia, importante puerto de la Arg√≥lida que conserva los restos de las fortificaciones de Acronauplia (ciudad bizantina y medieval con cuatro castillos venecianos) y Palamedes, ciudadela veneciana construida entre 1711 y 1714 sobre un pe√Īasco de m√°s de 200 metros de altura para defender la ciudad y considerada una obra maestra de la arquitectura militar, sin embargo, no pudo detener a los turcos, que la conquistaron tras solo una semana de asedio. Tambi√©n es muy curiosa la isla fortificada de Bourtsi, al norte del muelle.

No muy lejos de allí está Tirinto, con los restos arqueológicos de sus murallas ciclópeas del siglo XIII a.C., a las que también pudimos echar un vistazo.

Además pasamos junto al puente micénico de Kazarma, situado en la carretera que une Micenas y Tirinto con Epidauro (cerca del kilómetro 15). Forma parte de un conjunto de tres puentes construidos en torno al 1300 a.C. que todavía se conservan (alguno incluso se utiliza) y que corresponden a una antigua carretera micénica que unía las ciudades estados con el mar. Por cierto que los sitios arqueológicos de Micenas y Tirinto fueron declarados Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1999.

Puente de Kazarma, uno de los m√°s antiguos del mundo.

Esa noche fuimos a dormir a las afueras de Olimpia. Se puso a llover, as√≠ que nos quedamos en la habitaci√≥n del hotel, donde ten√≠amos la cena incluida. En la habitaci√≥n estuvimos viendo las noticias en la televisi√≥n y nos enteramos de que ese d√≠a hab√≠a habido graves disturbios en Atenas, donde no hab√≠an abierto los monumentos, ni siquiera la Acr√≥polis, no funcionaba el transporte p√ļblico, ni sal√≠an los barcos, con lo que cientos de turistas quedaron atrapados en el Puerto del Pireo. Por tel√©fono, mi amiga me coment√≥ que, en efecto, la situaci√≥n hab√≠a empeorado bastante respecto a la jornada anterior, durante la cual pudimos realizar nuestras visitas con normalidad. Por fortuna, nosotros tampoco nos encontramo ning√ļn problema en los lugares tur√≠sticos del Peloponeso ya que los altercados y los efectos de la huelga se centraron sobre todo en las grandes ciudades, especialmente en Atenas y Salonica.

Ver Etapa: CANAL DE CORINTO, TEATRO DE EPIDAURO, TUMBA DE AGAMEN√ďN Y MICENAS.

Visitas mes anterior: 488 Visitas mes actual: 836 Total visitas: 37410

√öltimos comentarios al diario  VIAJAR A GRECIA EN TIEMPOS REVUELTOS.

Artemisa23  artemisa23  27/08/2017 19:29
Muchas gracias, Brigantina. Me alegro de que el relato te haya resultado √ļtil. Te deseo un viaje estupendo y que no haga demasiado calor.

Gulpiyuri  Gulpiyuri  15/01/2018 16:26
Hola, muchas gracias por tu diario, es muy completo. Después de leerte me apetece más Sonriente
Me estoy planteando algo parecido pues por lo leído es complicado ir por libre.No me gustan los circuitos pero me temo que debo claudicar Trist
Creo que Nautalia oferta algo parecido.

Artemisa23  artemisa23  17/01/2018 17:37
Hola, Gulpiyuri. Gracias por tu comentario y tus puntitos. Espero que el diario te sea √ļtil pese al tiempo transcurrido. El destino te lo recomiendo, a mi me gust√≥ mucho Grecia y quiero volver. El circuito terrestre me gust√≥ mucho por el dise√Īo, la poca gente y porque la gu√≠a era excepcional; creo que tambi√©n es posible hacerlo por libre sin demasiados problemas. Si lo contratas, aseg√ļrate de que no sea el t√≠pico de mayorista, con autocar de 50 plazas, que llega a los sitios a media ma√Īana, cuando todo est√° hasta los topes. Mejor como el que hicimos nosotros (en agencia local), durmiendo la noche anterior en el lugar de la visita para estar all√≠ a primera hora, sin agobios. Respecto al crucero, fue casi una locura de isla en isla, pero nos divertimos mucho.
¬°Saludos!

Elfah  Elfah  23/06/2019 18:19
Estupendo diario . Nosotros vamos a hacer en julio el mismo itinerario . Normalmente viajamos por nuestra cuenta, en tren etc, pero esta vez creo que iremos con Greciavacaciones, que ofrece justo el mismo combinado, Atenas, circuito por la Grecia Clásica y mini crucero, que es lo que queremos hacer y no se nos apetece conducir. Muchas gracias por toda la información

Artemisa23  artemisa23  23/06/2019 21:39
Muchas gracias, Elfah. Han pasado varios a√Īos, pero espero que te sirvan al menos algunas cosas de las que cuento en el diario y, sobre todo, que disfrutes tanto como nosotros. ¬°Buen viaje!

Pais Tema: Viaje a Grecia - Consejos, información, dudas, opiniones
Brigantina
Brigantina
May 09, 2009

Fecha: Mie Sep 09, 2020 09:18 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

Yo me plantearía hacer solo una isla, en mi opinión un día y medio para Santorini es poco, la isla es mucho más que Oia y Fira.
En general veo el viaje un poco paliza.

Hellada1
Hellada1
Ago 14, 2020

Fecha: Mie Sep 09, 2020 09:28 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

Yo lo encuentro un poco ‚Äúapretado‚ÄĚ, ten en cuenta que son muchos kil√≥metros y las carreteras griegas no son tan buenas. Veo que no has incluido Micenas y es un sitio que vale la pena...aunque como acaba de incendiarse, no s√© si se puede visitar ahora, la verdad. Con respecto a las islas, yo tambi√©n me quedar√≠a solo con una, para que puedas descansar un poco y disfrutarla m√°s.
Jun 02, 2017

Fecha: Mie Sep 09, 2020 10:00 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

"Neguel" Escribió:
En mikonos estaría un día más pero está bien hacer parada de un día y picotear la isla.

El resto está bien distribuido, harás km pero yo también lo hubiera ajustado así.

Gracias @Neguel, todos los viajes que hago suelo "ir apretado" pero me gusta viajar así, viendo todo lo que pueda, ya descansaré en casa.
Jun 02, 2017

Fecha: Mie Sep 09, 2020 10:04 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

"Brigantina" Escribió:
"efebei" Escribió:
Buenos días estoy organizando un viaje a Grecia para finales de mes y este es el recorrido que he hecho en un primer esbozo, me gustaría que los especialistas en Grecia le echéis un vistazo y me digáis que se puede mejorar:

Día 1 Llegada a Atenas a las 17:05
Día 2 Atenas
Día 3 Corinto, Epidauro, Nauplia. Dormir en Olimpia
Día 4 Olímpia, Antirio, Patrás, Delfos, Arajova. Dormir en Delfos
Día 5 Delfos, Kalambaka. Dormir en Kalambaka
Día 6 Meteora, Termópilas, Atenas. Dormir en Atenas.
Día 7 Ferri a las 7:30 a Mikonos, llegada a las 11:50 Dormir Mikonos
Día 8 Ferri a las 9:55 a Santorini, llegada a las 12:25h.
Día 9 Santorini
Día 10 Ferri a las 15:30 a Atenas, llegada a las 21h. dormir en Atenas.
D√≠a 11 Avion a Espa√Īa.
Gracias, un saludo.

En Santorini serían algo más de 2 días el día que llegamos a mediodía, el siguiente entero y al otro nos vamos después de comer.
Gracias @brigantina.

En general veo el viaje un poco paliza.

Jun 02, 2017

Fecha: Mie Sep 09, 2020 10:07 am    T√≠tulo: Re: Viaje a Grecia - Consejos, informaci√≥n, dudas

"Hellada1" Escribió:
"efebei" Escribió:

Día 1 Llegada a Atenas a las 17:05
Día 2 Atenas
Día 3 Corinto, Epidauro, Nauplia. Dormir en Olimpia
Día 4 Olímpia, Antirio, Patrás, Delfos, Arajova. Dormir en Delfos
Día 5 Delfos, Kalambaka. Dormir en Kalambaka
Día 6 Meteora, Termópilas, Atenas. Dormir en Atenas.
Día 7 Ferri a las 7:30 a Mikonos, llegada a las 11:50 Dormir Mikonos
Día 8 Ferri a las 9:55 a Santorini, llegada a las 12:25h.
Día 9 Santorini
Día 10 Ferri a las 15:30 a Atenas, llegada a las 21h. dormir en Atenas.
D√≠a 11 Avion a Espa√Īa.
Gracias, un saludo.
tienes razón se me ha olvidado poner Micenas pero si, el dia 3 estaba previsto visitarla. No sabía que había sufrido un incendio, espero que no haya afectado las ruinas.