Alibey
Silver Traveller
Registrado: 31-03-2007
Mensajes: 20
Votos: 0 👍
|
Ruta 2. Ponte de Lima y su río. De romanos, puentes y espigueiros
120 kilómetros aproximados
Nacido en las tierras orensanas de Xinzo, el río Lima saluda a Portugal atravesando el Parque Nacional da Peneda-Gerês. Sus aguas no pueden evitar sentir cierta envidia al mirar a su cercano hermano del norte, el Miño, aunque nos sorprende, al remontar su cauce fluvial, con las bellas villas cargadas de patrimonio histórico y belleza natural que reposan sobre su curso. Desde Ponte de Lima a Lindoso se abre un mundo lleno de sorpresas.
A Ponte de Lima se llega fácilmente por la autopista A3-IP1 que desciende desde la frontera gallega de Tuy. Sin embargo, cuando nos aparece la señalización de la EN 303 dejamos la autopista y conducimos con dirección a Paredes de Coura. La carretera serpentea entre las verdes laderas, mostrándonos a su paso tranquilas aldeas que sirven de preámbulo a Paredes de Coura.
Paredes está situada en la antigua vía romana que unía Braga y Tuy. La iglesia románica de Sao Pedro de Rubiaes y la Casa Grande de Romarigaes, a la que cantó el poeta, son otros atractivos que no pueden pasarse por alto en este poblado medieval. Por cierto, en Paredes cogemos ahora la carretera 306, que nos sigue descubriendo a su paso aldeas perdidas en el tiempo y miradores, como el de Rendufe, desde el que echamos un vistazo a los riachuelos y cerros que salpican el horizonte.
Volvemos al asfalto de la A3 en Brandara. Todo el itinerario mencionado se podría haber realizado por la autopista, pero merece la pena seguir las huellas de los antiguos romanos por carreteras secundarias. En apenas tres kilómetros, la salida 11 permite que tomemos la EN 202 con dirección a Ponte de Lima, población que se asienta sobre la orilla izquierda del río que la da nombre.
Aparcamos el coche en el arenal de la orilla del río y andamos sin prisas por esta ciudad para descubrir sus encantos, entre los que se encuentran la Praça de Camoes y la Torre da Cadeia, que es la única parte que permanece intacta del antiguo fortín medieval. El puente con 27 arcos, por donde pasaba la vía romana de Braga a Tuy, sirve para decir adiós a Ponte de Lima.
La EN 203 es la carretera que tenemos que seguir en esta ocasión. Empezamos a remontar el curso del río Lima y nuestro siguiente destino es Ponte da Barca, cuyo símbolo es su magnífico puente de diez arcos y 200 metros de longitud, aunque también encontramos una picota manuelina y la bella iglesia dieciochesca de San Juan Bautista.
Cuatro kilómetros al norte de Ponte da Barca, por la N 101, nos espera Arcos de Valdevez, donde su maravilloso conjunto de puentes medievales hablan de la importancia que tuvo esta población como cruce de caminos. La 202 hace que conduzcamos desde Arcos de Valdevez a Soajo, una aldea serrana repleta de “espigueiros”, los hórreos donde se secaba el maíz y que son un testimonio vivo de la arquitectura popular.
En Soajo, dos carreteras surgen ante nuestro vehículo. La primera va en dirección a Lamas de Mouro y, atravesando la escarpada sierra, nos muestra monumentos megalíticos y el Santuario barroco de Nossa Senhora da Peneda, destino de una concurrida romería septembrina. La segunda carretera referida es la que nos lleva hasta Lindoso, flirteando sus curvas con el cauce del río. Estamos justo en la frontera y ante nuestros ojos tenemos un espléndido conjunto de “espigueiros”, que se disputan con los de Soajo el honor de ser los mejores de Portugal.
Para los que aún quieran más emociones, en Lindoso se coge el camino rural, de unos diez kilómetros, que atraviesa la sierra y asciende hasta el techo de Amarela. Estamos a 1.359 metros de altitud y disfrutamos de unas impresionantes vistas del cauce del río Lima. El mejor final imaginable.
|
Alibey
Silver Traveller
Registrado: 31-03-2007
Mensajes: 20
Votos: 0 👍
|
Por cierto alguien sabe como dejar los mapas de las rutas en la web?
|
Nuria
Invitado
Votos: 0 👍
|
Buenas, yo voy a seguir el ejemplo de Alibey y ofrezco también mis escasos conocimientos para quién le puedan servir.
He visitado Nueva York, Cuba, Praga, París, Londres, Italia, Irlanda, Venezuela, Egipto, Estambul, Tunez, .... Ahora estoy preparando el viaje para el verano, Costa Rica y Panamá.
Me parece una buena idea que compartamos nuestras experiencias.
|
alibey
Invitado
Votos: 0 👍
|
Hola ......de irlanda te podria contar muchas aventuras....por cierto ...deberiax comentarme.en que oarte de costa rica estuvistye
|