Es que cuando viajas solo tienes que cambiar totalmente el chip. No viajas para ver cosas, viajas para acumular experiencias.
Hoy he estado viendo a varios turistas, y yo soy así, me pongo a hablar con ellos. He visto a una chica sola haciendo fotos compulsivamente (y ojo, que yo saco muchísimas fotos), me he puesto a hablar con ella, y no sé si se ha pensado que quería ligar con ella o qué, pero se ha asustado.
Cuando viajas solo tienes que ser más abierto. Que te habla alguien en un sitio superturístico, pues le das un poco de coba. Hay que ser un poco más espontáneo. Joer, no digo que vaya a las 3 de la mañana solo con el mapa de turísta por el barrio más kinki de la ciudad que estés viajando y vayas pidiendo guerra, pero, no sé, en Santander por ejemplo, puedes encontrar muchísima gente con la que hablar. No he estado nunca, pero me parece una ciudad segura, y en la que la gente igual al principio puede parecer un poco cerrada, pero luego se abre y hablas. Tampoco es que vayas a hacer los mejores amigos de tu vida en un viaje.
En ese sentido, hay que aprender de la gente de 60 para arriba, que ya tienen el culo pelao y se ponen a hablar con cualquiera. No le tienen miedo a nada. Lo triste es que el ser humano se tenga que dar cuenta, 60 o 70 años después, que no pasa nada por hablar, que no te eres un loco, ni un psicópata.
Cuando viajas solo, lo mejor es no hacer planes del estilo de voy a ver esto y lo otro, a no ser que tengas muchas ganas de ver algo. Esa forma de viajar es para parejitas que no se relacionan con más gente o como mucho con otras parejitas.
Si vas solo. Tienes la libertad de hacer lo que quieres. En Santander me lo iba a pasar yo mal solo. Lo primero que haría sería ir a la playa. Después preguntaría a algún señor algún sitio donde se come bien y donde puedo ir de tapas. Después me iría a alguna cancha de baloncesto o algún campo de fútbol y trataría de acoplarme con la gente. Ver una catedral es secundario. La puedes ver en fotos, mi motivación a la hora de viajar es conocer a gente, prefiero mil veces que un señor me cuente batallitas de hace años a andar como loco dispando fotos.
Mira, una vez iba por el parque del Retiro y una chica me pidió que le hiciese una foto. Un señor me dijo qué piernas tenía la jaca. Me senté a hablar con él y ahí estuvimos hablando de las cosas de la vida, del Madrid, de cómo había degenerado el barrio de Lavapiés, que no fuese ahí que había mucho mangante.
Para moverte por España, en realidad, no tendrás demasiados problemas. Para mí, son peores sitios para viajar de Francia para arriba. Holanda, Alemania, los países escandinavos. Son gente muy plana. Sosos, que van a lo suyo. A mí, sinceramente ese tipo de gente me deprime. Los españoles somos más espontáneos. Para un fin de semana, no te dará tiempo a aburrirte o unas vacaciones cortas no te dará tiempo a aburrirte. O sino, apúntate a alguna actividad que hagan en la ciudad. Ahora con esto de la acampada puedes conocer a mucha gente
Y sino, aprovecha para ir el fin de semana a ver a tu equipo de fútbol o de baloncesto o lo que sea, y con esa excusa, ya tienes organizado el fin de semana.