Foro de Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Nosotros en Ullapool cenamos en THE FERRY BOAT INN, en el puerto y os pongo los precios en libras porque guardo el tiquet:
2 pintas de Guinness 6.00
1 ración de "langoustines" (para picar) 7.50
2 fish and chips buenísimos 19.90
Había un camarero valenciano muy majo así que para preguntar por platos de pescado y tal cojonudo.
Jajajaja!
Yo me apunto al FERRY BOAT INN que si hay uno que hable español por esos lares mucho mejor .....
Por cierto, estoy pensando una locura ..... Hay un día que hago noche junto al castillo de Eilean Donan Castle y queria madrugar y llegar a Stirling pasando por Fort William, Glencoe, Tyndrum y AHIIIIII desviarme a Inveraray a ver el castillo (merece la pena?) y luego volver a la A82 para seguir por la orilla oeste de Loch Lomond, Luss, Balloch (no se muy bien si hay algo que visitar aqui) y luego desviarme por Aberfoyle, Brig O´Turk (subir al Loch Katrine ya será mucho) y tal hasta Callander y ahí ya tirar para Stirling que será tarde. Salen 350 kms más o menos pero de Dornie a Fort William es de un tirón porque creo que no hay nada que ver ..... Lo veis factible o mucho para un solo día con 11 horas de luz? Salen como 5 horas de coche más o menos...
Nosotros en Ullapool cenamos en THE FERRY BOAT INN, en el puerto y os pongo los precios en libras porque guardo el tiquet:
2 pintas de Guinness 6.00
1 ración de "langoustines" (para picar) 7.50
2 fish and chips buenísimos 19.90
Había un camarero valenciano muy majo así que para preguntar por platos de pescado y tal cojonudo.
Jajajaja!
Yo me apunto al FERRY BOAT INN que si hay uno que hable español por esos lares mucho mejor .....
Por cierto, estoy pensando una locura ..... Hay un día que hago noche junto al castillo de Eilean Donan Castle y queria madrugar y llegar a Stirling pasando por Fort William, Glencoe, Tyndrum y AHIIIIII desviarme a Inveraray a ver el castillo (merece la pena?) y luego volver a la A82 para seguir por la orilla oeste de Loch Lomond, Luss, Balloch (no se muy bien si hay algo que visitar aqui) y luego desviarme por Aberfoyle, Brig O´Turk (subir al Loch Katrine ya será mucho) y tal hasta Callander y ahí ya tirar para Stirling que será tarde. Salen 350 kms más o menos pero de Dornie a Fort William es de un tirón porque creo que no hay nada que ver ..... Lo veis factible o mucho para un solo día con 11 horas de luz? Salen como 5 horas de coche más o menos...
Sin entrar en detalles, muy, muy apretado...
OJO que las carreteras en Escocia (en este enlace tienes más info) están en un estado muy variable, y no hay autopistas ni autovías, por lo que los tiempos en coche se hace mucho más largos.
Y, además, según te vas parando en sitios, dedicas tiempo a hacer la visita
Por cierto, estoy pensando una locura ..... Hay un día que hago noche junto al castillo de Eilean Donan Castle y queria madrugar y llegar a Stirling pasando por Fort William, Glencoe, Tyndrum y AHIIIIII desviarme a Inveraray a ver el castillo (merece la pena?) y luego volver a la A82 para seguir por la orilla oeste de Loch Lomond, Luss, Balloch (no se muy bien si hay algo que visitar aqui) y luego desviarme por Aberfoyle, Brig O´Turk (subir al Loch Katrine ya será mucho) y tal hasta Callander y ahí ya tirar para Stirling que será tarde. Salen 350 kms más o menos pero de Dornie a Fort William es de un tirón porque creo que no hay nada que ver ..... Lo veis factible o mucho para un solo día con 11 horas de luz? Salen como 5 horas de coche más o menos...
Nosotros hicimos al revés algo parecido pero menos km. El recorrido del día fué Balmaha (junto el Lomond) hasta Kyle of Lochalsh, parando a comer en Fort William. Dimos un paseo cortito por su calle principal y después todo seguido hasta Eilean Donan, donde al llegar quedaba muy poco para que cerraran y estuvimos un rato por fuera. Después tiramos hacia Kyle donde estaba el hotel. Son unos cuantos km pero se puede hacer tranquilamente, lo que dices tú lo veo un poco coñazo, además que como dice Sarri las carreteras te impiden ir deprisa, sobre todo la zona este del Loch Lomond.
Eso si, lo más guapo del trayecto fué Glen Coe, donde hay que hacerlo de manera tranquila y disfrutando del paisaje. Lo vimos con buen tiempo y aquello fué la rehost.
De Tarbet a Luss y hacia Balmaha la carretera es preciosa, hay una cuesta muy pronunciada hasta Balmaha y luego se baja otra vez, atravesando praderas. En Tarbet estuve en Stewart House, genial,limpia, nueva, buen precio ,muy buena gente. En Luss me parece que hay un Salon de Té que cierra a las 5 que tiene unas tartas espectaculares.Stewart, el chico de la casa me lo recomendo pero cuando llegue ya estaba cerrado, maldita costumbre de dejar todo cerrado y desangelado a las 5 de la tarde.Ojo no confundir Tarbet con Tarbert, el Tarbet que yo digo es el de Loch Lomond.
Hola chicos.
Vamos para Escocia el día 24 de Sept. Y no veais que ganas tengo ya!!!
Yo tengo una pregunta muy concreta .... Casi todo el mundo se aloja en Stonehaven y no en Aberdeen ..... No merece la pena pasar una tarde en Aberdeen y dormir allí?? Es porque es muy grande y es un jaleo entrar con el coche? Se puede visitar caminando??
Gracias de antemano.
Nosotros volvimos de Escocia en Julio y en la zona de Aberdeen dormimos en un hotel Holiday Inn, en el centro de la ciudad, lo reservamos por internet y resulto muy economico. La ciudad no es nada excepcional, pero nuestra intención era como lugar de paso hacia Dundee.
He estado en Escocia este verano, del 1 al 8 de agosto y el viaje ha sido increíble!! Lo cogimos todo pos nuestra cuenta
He ido con mi pareja y en total por persona nos hemos gastado 700€, no está mal, no??
El avión, Reus-Prestwick ida y vuelta 80€ por persona, coche de alquiler con el seguro a todo riesgo unos 230€ un Focus nuevo, hicimos ruta por Escocia, en 7 días 1600km...os cuento la ruta:
Día 1: salimos de Reus a las 9:15 de la noche, llegamos a Prestwick a las 23h aproxiadamente. Dormimos en un B&B que habíamos reservado, nos costo 50libras las noche...casualmente esa noche llovió mucho y a los dueños del B&B se les inundaron las habitaciones, pero nada más llegar a la cas anos estaba esperando el amo y nos llevo a otra :), si aterrizáis muy tarde en Prestwick os recomiendo que os cojáis algun B&B por Ayr o alrededores, el taxo del aeropuerto de Prestiwick a Ayr no llega a 6 libras...no recomiendo que esa noche la hagáis en Glasgow porque coge a unos 40min...queda lejos y si has de ir en taxi te sablan...pero también hay autobuses más económicos.
Día 2: el mismo dueño del B&B (Failte B&B creo que se llamaba la casa) nos acercó a aeropuerto donde teníamos la reserva del coche de alquiler...al llegar el día anterior no nos quisimos arriesgar de coger el coche esa misma noche por si nos encontrábamos la oficina de Hertz cerrada, además, no nos compensaba pagar un día entero por una noche. El coche lo cogimos a través de Easycar, los precios son más económicos y no le tengáis miedo a conducir por la izquierda, los escoceses conducen bastante bien y son bastante respetuosos en la carretera, en 7 días no vimos ni un accidente y no recuerdo tampoco haber visto ningún coche abollado.
Resumiendo que me enrollo mucho, cogimos el coche en el aeropuerto y nos fuimos camino de Fort William, recorriendo el Loch Lomond y pasando por Oban, bonito pueblo pesquero. En Escocia si algo bueno tienen es que a parte de que las carreteras secundarias están muy bien , tienen mucho arcén habilitado para parar cada dos por tres. El hotel que cogimos en Fort William era bastante cutre, pero nos costó 45 libras se llamaba Bank Street Lodge, para pasar una noche no está mal, pero la cama es bastante incómoda, algo bueno del hotel? tenía parking, de hecho todos los hoteles que cogimos tenían parking y eran gratis.
Día 3: camino a Skye, lo mejor de Escocia bajo mi punto de vista, isla preciosa, vistas preciosas, paisajes preciosos, hay que ir para saber lo que se siente cuando estás allía arriba!! de camino a Skye paramos por varios lagos, si vais en coche veréis que querréis parar a cada paso, es todo tan bonito...que no te lo quieres perder!! en Skye dormimos en un B&B, ya veréis que pocos hoteles hay allí...dormimos en Portree, la capital de la isla, ciudad muy pequeñita, es como un pueblito el B&B donde dormimos se llamaba Gleann an Ronnaich, os lo recomiendo, el dueño es un chico joven, y no es la típica casa escocesa antigua, es bastante moderna para lo que se ve por allí nos costo 30 libras la noche por persona, el desayuno?? cuando llegas a la casa el chico te da un cuestionario el cual tu rellenas con lo que vas a querer desayunar la mañana siguiente allí no te quedas con hambre por las mañanas no... Antes de abandonar la casa, el chico con la ayuda de un mapa nos indicó los sitios para ver que no podíamos perdernos de Skye. Si os compráis una guía, salen todos, nosotras íbamos con una y te sirve de ayuda.
Después de patearnos toda la isla fuimos camino de Inverness... Bajamos hasta donde empieza el Lago Ness y fuimos todo el camino bordeándolo con el coche. He de decir que de los lagos que vimos, no es el que más me gustó, no sé, digamos que es un algo más, muy grande, pero uno más!!
Día 4: En Inverness dormimos en un hotel Premier Inn, te los encuentras por todas partes allí en Escocia, es una cadena muy común. El precio? Caros para lo que son, nos costo 79 libras la noche y el hotel no era para tirar cohetes...pero no me puedo quejar, está a la afueras de la ciudad pero ir andando al centro tranquilamente, en 10minutos te plantas allí. Recomiendo que compréis en los supermercados Morrison, cadena de supermercados allí, está bastante bien de precio y a simple vista son glaomurosos como ciudad he de decir que ha sido la que más me ha gustado, Inverness es precioso. Después de comer (comimos como los escoceses, compramos pollo asado en el supermercado Morrison y nos lo comimos sentadas en un banquito en frente del rio) fuimos camino hacia aberdeen, y es aquí donde empezamos a ver castillos a diestro y siniestro...me he olvidado de deciros que camino a a Portree os encontráis con el Eilean Donan Castle (el castillo más fotografiado del mundo dicen), recuerdo que fuimos a Dunvengan Castle, de camino de Inverness a Aberdeen, no me gustó demasiado, pero no está de más verlo, ya puestos...está bastante escondido por cierto.
A eso de las 8 de la tarde llegamos a Aberdeen.
Día 5: Aberdeen, teníamos reservado un Holiday Inn Express por 69 libras, a las afueras de Aberdeen, si no váis en coche no lo cojás porque queda alejado de la ciudad...me acuerdo que cuando hice la reserva ponía que estaba al lado del aeropuerto de Aberdeen pero por más que miré alrededor del hotel cuando estuvimos allí no conseguí averiguar dónde estaba el aeropuerto...y en toda la noche no oímos ni un avión...así que si tenéis pensado ir a Escocia en coche y hacer noche en Aberdeen, os lo recomiendo, es un hotel nuevo, super silencioso, al lado tenéis un mc donalds, ajjajaa por si llegáis muy tarde y está todo cerrado para cenar!! y las gasolineras tienen el precio del combustible bastante barato en comparación con otros sitios...por ej en Skye llegamos a echar gasolina a 108 el litro y en Aberdeen pusimos por 0.99 el litro. Aberdeen es una ciudad peculiar, no sé, hay que verla, no es muy grande, y para pasar la mañana está bastante bien, recuerdo un parque que era un cementerio, donde la gente iba de paseo con los niños y a comer algo, fue curioso. De Aberdeen fuimos camino a Edimburgo, pasando por Glamis Castle, precioso, lo recomiendo, el castillo que más me gustó de los que vimos y también paramos en Stirling, pasamos a ver el castillo por fuera.
Día 6: Edimburgo. El hotel, el mejor que pisamos allí! Novotel por 69 libras, al lado del aeropuerto, nos habían dicho que ir a Edimburgo en coche era un kaos, así que decidimos coger un hotel a las afueras, cogimos uno al lado del aeropuerto...eso ponía en la web pero en realidad estaba bastante lejos vaya...aviones? no escuchamos ni uno, con eso os lo digo todo, y no precisamente porque no volasen...el hotel tenía piscina cubierta, jacuzzy, sauna, gimnasio...ordenadores con internet gratis..impresora...vamos, no le faltaba de nada! el restaurante del hotel un poquito caro pero bueno, en Escocia en general baratas las cosas no es que sean!! el hotel dotado de lo ultimo en tecnología, la ducha no tenía mandos en el grifo...había un aparato con el que tú controlabas la presión y los grados del agua, etc etc, muy fashion el hotel, yo os lo recomiendo!
En Edimburgo estuvimos viendo el castillo y coincidió con el festival este de teatro que hacen por las calles, estuvo muy bien la verdad
Día 7: Glasgow, cogimos hotel en Glasgow porque el avión salía de Prestwick y por cercanía era la mejor opción, ahora que os digo que si lo llegamos a saber nos pasamos dos noches en Edimburgo porque Glasgow no nos gustó mucho la verdad...demasiado grande la ciudad...y no demasiadas cosas para ver, y menos aún si no eres de ver ciudades te pasas una semana viendo lagos y montañas verdes y de pronto te metes en ciudades y no gusta! En Glasgow dormimos de nuevo en un Premier Inn, económico, unas 45 libras la noche, pero no os lo recomiendo, muy ruidoso, un hotel enormemente grande y en medio de la zona de pubs...si encontráis otro, mejor que os decantéis por el antes que por este
Y hasta aquí un breve resumen de mi viaje por Escocia cosas a tener en cuenta, si no vais con coche os limitáis a ver muchas cosas que os cogen de paso, la gasolina es carísima, llenar un deposito de un focus son unos 100 euros, la comida no es del todo cara, nosotras comer comíamos siempre de camino, al hacer ruta se te hace la hora de comer en medio de la montaña por ejemplo y lo más cómodo es parar cuando tienes hambre, sacar el embutido y el pan, y ale, a comer. Cenar? cierran la cocina muy pronto, sobre las 8.30-9.00 de la noche, así que muxhas veces tiraréis de fish'n'chips, pizzas, hamburguesas...nosotras fuimos con todos los hoteles y b&b reservados, si no habláis muy bien ingles, es lo mejor, ajajjajaja, hay que tener en cuenta que allí hablan un inglés raro...no hablan igual que en Londres por ejemplo, aunque no llegue a ser gaélico o galés o como se diga el dialecto!! Todas las reservas las hice por booking.com.
Espero que os sirva algo de ayuda!! Yo antes de hacer el viaje, estuvo varios meses leyendo el foro y la verdad...sirve bastante
Que tengáis un buen viaje y...abrigaos!! Sobretodo por las Highlands y no os olvidéis del impermeable y las botas de montaña perece mentira pero sirven de mucho Y no os sorprendáis si escucháis a gente hablando vuestro idioma...a casa sitio que fuimos nos encomtrabámos a diario con un mínimos de 5 grupos de españoles
Kaas81, nosotros contratamos con Hertz y recogimos y dejamos el coche en la central de reservas del aeropuerto. Para la recogida tuvimos que esperar más de 20 min de cola pero la devolución fue rapidísima, unos 5 min (miraron los km, nivel de gasolina y poco más).
Si la memoria no me falla puedes usar el nº35 de Lothian para ir del aeropuerto a centro (Royal Mile) y viceversa. El billete es de 1,20 libras. Por 3 libras te sacas el "day ticket" con el que puedes usar los buses de Lothian durante todo el día.
Otras recomendaciones: Explorer Pass para uso 7 días por 30 libras (con castillo de EDI, Stirling y Lago Ness ya está amortizado), Los pubs de la cadena wetherspoon económicos para comer y beber (en Edimburgo está el Standing Order) www.jdwetherspoon.co.uk/
No recomiendo la visita a Mary King's Close, caro y pérdida de tiempo en mi opinión.
El 30 de Agosto finalicé mi viaje por Escocia con mi mujer. Gracias a este foro conseguí información muy valiosa que hizo que mi viaje fuera todo un exito. Así que voy a aportar mi experiencia por si a alguien le sirve del mismo modo. Nosotros comenzamos en Edimburgo y luego nos movimos en coche. Escocia nos pareció un pais impresionante sobre todo en cuanto a belleza paisajística.
En primer lugar me gustaría hablar de lo que considero importante llevar como equipaje. Hay cosas que evidentemente solo necesitareis si alquilais coche.
- Impermeable. Llueve con mucha frecuencia, pero una lluvia leve, al menos en agosto que ha sido cuando hemos estado allí. Así que con impermeable perfecto.
- 2 adapatadores de conector de corriente (En UK son distintos). Se consiguen en cualquier ferreteria española. El llevar 2 es porque tendreis que cargar cámaras, móviles. En fin diversos aparatos. Nosotros llevabamos uno y echamos un poco de menos tener otro. Valen 2 euros y pico. No son caros.
- 1 mapa de carreteras de Escocia. Aquí no escatimeis, llevad uno bueno que es muy util. Yo llevaba el de michelin y bastante bien. Si teneis tomtom metedle los mapas de reino unido y perfecto. Para mi una cosa complementa a la otra, no la sustituye.
- 1 guía de escocia, o bien comprada (Anaya está bien), o bien, impresa del foro, que también es buena.
- Dinero suelto para los buses de Edimburgo. SI NO LO LLEVAIS JUSTO NO OS DEJAN SUBIR. Así que haceos con monedas.
- Si vais a ir al castillo de Balmoral, hay que asegurarse de que la reina no esté allí. Nosotros no pudimos entrar ni al recinto por ese motivo.
Alquiler de coche:
Nosotros lo hicimos con easycar.com. Curiosamente la pagina internacional (en ingles) tiene mucho mejores precios que easycar.es. Es lo más barato que encontramos. Luego ellos subcontratan el coche en este caso con Hertz que es de las más prestigiosas. Nosotros estuvimos los tres primeros días en Edimburgo en coche y la verdad es que creo que es más cómodo no tenerlo y cogerlo cuando vayas a emprender las rutas.
Alojamientos:
Nosotros cogimos todos los días en Bed and Breakfast. Y me parece que acertamos de lleno. Estuvimos en 7 distintos de los cuales 6 eran muy buenos y otro regularcillo. El trato muy agradable, todo muy limpio y con muy buen gusto por lo general. Para elegirlos, viene muy bien la página visitscotland.com . Eso para ver situación, fotografías y precios (en algunos casos). Luego si me interesaba mandaba emails a los dueños de las casas. Me preparé un email tipo con lo que les queria preguntar y andando, para ir rápido enviándolos. Esta es la relación de B&B en las que nos alojamos.
Día 21 a 23. Edimburgo. B&B Aros House (64 lib) (Recomendable).
Día 24. Stonehaven. Harbourside B&B (55 lib) (NO Recomendable).
Día 25. Huntly. Hillview B&B (46 lib) (Recomendable).
Día 26. Eilean Donan Castle. Eilean A Cheo (Dornie) (60 lib) (Recomendable).
Día 27. Fort William. Ben Nevis View (50 lib) (Recomendable).
Día 28. Aberfoyle. StoneyPark B&B. (60 lib) (Recomendable).
Día 29. Dunkeld. Tayburn House B&B (54 lib) (Recomendable).
Rutas realizadas:
Día 21. Edimburgo. Dormir Edimburgo.
Día 22. Edimburgo. Dormir Edimburgo.
Día 23. Edimburgo. Dormir Edimburgo.
Día 24. Edimburgo – St. Andrews – Glamis – Stonehaven. Dormir en Stonehaven.
Día 25. Ver Dunnotar Castle – Aberdeen - (A93)Ballater – Balmoral – Braemar – Dormir en Huntly.
Día 26. Huntly - Duftown – Elgin – Cawdor Castle- ¿Fort George? - Inverness – Foyers – Fort Augustus – Dormir cerca de Eilean Donan Castle.
Día 27. Visitar Eilean Donan Castle – Skye – Eilean Donan Castle – Dormir en Fort William.
Día 28. Fort William (de paso) – (A82)Cañada de GlenCoe – (A828)Oban – Crianlarich (de paso) – Luss - Inversnaid – Stronachlachar – Dormir en Aberfoyle.
Día 29. Aberfoyle – Brig o' Turk – Callander – Balquhidder – Killin – Pitlochry - Dunkeld - Dormir en Dunkeld.
Día 30. Dunkeld - Perth – William Wallace – Stirling – Edimburgo.
Consejos finales:
- Si se chapurrea algo de inglés, viene bastante bien. Al menos alguien de los que vayais deberia saber algo. No hace falta ser bilingüe, pero saber lo básico, viene genial.
- Llevad libras para pasar el primer día y para pagar el primer alojamiento. Si lo cambiais en vuestro banco os lo proporcionaran, si lo decís con 3 ó 4 días de antelación. Una vez allí si pagais con la tarjeta de débito no tendreis comisión, al menos yo no la tengo con mi tarjeta. Y si quereis sacar dinero lo haceis también con la de débito. En mi caso me cobraron una comisión del 0,4% con esta tarjeta de débito. Que la verdad tampoco es mucho y te permite no llevar tanto dinero encima. Gastad todas las monedas, pues ya no os las cambiaran en el banco al regreso. Solo se cambian los billetes.
- Si sois delicados para comer, llevaos jamón, queso, lomo, embutidos etc, que os puede venir bien. Mi impresión respecto a la comida es que en Escocia es regularcilla y bastante cara. Podeis probar lo típico: Haggis, salmón, ternera. Y a partir de ahí intentar ahorrar dinerillo. Tienen una tendencia total a triturar las cosas y meterlas en hojaldre, y a rebozar absolutamente todo. Ya digo la comida la ví flojilla, pero estas cosas típicas a mi gusto están buenas. Ah, y el salmón ahumado es igualito al del mercadona y os cobran 8 libras por él. Los dulces tipo pasteles, tartas, etc. Si que me han gustado bastante.
- Las compras en las tiendas de alimentación digamos que es como si multiplicarais lo de aquí por 1,5 más o menos. Es decir algo que aquí os valdria 2€ allí muy posiblemente os valdría 3€. Pero yo lo veo una buena opción sobre todo para las cenas. Podeis comer en restaurante y cenar tranquilamente donde os alojeis un bocadillete de lo que querais.
- Los desayunos de las casas en nuestro caso han sido muy buenos tanto los escoceses como los continentales. En cuanto a eso sin problema alguno.
- Los que os preocupe el tema del coche, estad tranquilos. Las carreteras de Escocia no son excesivamente anchas, hay pocas autovías. Pero lo mayoría de ellas están muy bien asfaltadas. Luego tienen otras que son estrechitas y a cada poco se ensanchan un poquito en los llamados "Passing place" para que el primero en llegar pase a ese trocito y deje al que viene de frente pasar. Lo de conducir por el lado opuesto vereis que pronto deja de ser un problema. Mi consejo es que como el conductor va a la derecha que se pegue a las rallitas discontinuas separadoras de carriles, o al centro de la calzada en su defecto, ya que el lado derecho si lo tendreis perfectamente controlado. Yo recuerdo que al principio lo que me sucedia es que tendia a pegarme demasiado al lado izquiero de la calzada, pero este truquito creo que os puede servir, a mi me fue muy bien. Y el coche ya se sabe te da una libertad brutal. Para parar cuando y donde quieras.
- Otra cosilla respecto a lo del coche. Yo tuve un roce con otro vehiculo. No vi un ceda el paso (give away) y roce a otro vehiculo que pasaba. Sin problemas. Hicimos el parte, cosa que fue muy sencilla porque con la documentación del coche estaba todo relleno en lo referente a mi parte. Solo tuve que poner mis datos personales y punto. Luego al devolver el coche a Hertz, que fue quien me lo proporciono, me hicieron un cargo de 35 libras, y a los pocos días me abonará esas 35 libras, Easycar, que fue con quie contraté el coche. Este reintegro me lo harán porque yo cogí la opción que ellos llaman "Riesgo cero". Debeis saber que por defecto los seguros de los coches son a todo riesgo con franquicia de unas 700 libras. Eso quiere decir que esas 700 libras sería lo maximo a pagar le pase lo que le pase al coche. Con la opción "Riesgo cero" anulas la franquicia, con lo cual es practicamente lo que aquí consideramos "todo riesgo", por unos 6€ diarios me salió a mí. Te hacen el cargo y luego te lo devuelven. Además como esto se paga "a crédito" con un poco de suerte pueden hacerte el cargo y el abono en el mismo periodo liquidable, con lo cual no te afectaría en nada.
Cualquier duda que tengais, preguntadme ahora que lo tengo todo fresco.
Disfrutad vuesto viaje!
Kaas81, nosotros contratamos con Hertz y recogimos y dejamos el coche en la central de reservas del aeropuerto. Para la recogida tuvimos que esperar más de 20 min de cola pero la devolución fue rapidísima, unos 5 min (miraron los km, nivel de gasolina y poco más).
Si la memoria no me falla puedes usar el nº35 de Lothian para ir del aeropuerto a centro (Royal Mile) y viceversa. El billete es de 1,20 libras. Por 3 libras te sacas el "day ticket" con el que puedes usar los buses de Lothian durante todo el día.
Otras recomendaciones: Explorer Pass para uso 7 días por 30 libras (con castillo de EDI, Stirling y Lago Ness ya está amortizado), Los pubs de la cadena wetherspoon económicos para comer y beber (en Edimburgo está el Standing Order) www.jdwetherspoon.co.uk/
No recomiendo la visita a Mary King's Close, caro y pérdida de tiempo en mi opinión.
Kynnes, que buena pinta tiene los pubs esos que has recomendado ...... Creo que los buscaré allá en las ciudades que vaya ..... Porque tiene un buscador muy bueno por ciudad
Gracias.
Hola, no he encontrado un viaje similar al que voy a hacer, por eso lo publico para me comenteis opiniones.
Es corto, ya lo se, pero no tengo más opciones. También deciros que ya he estado en Edimburgo y lo conozco bien, por lo que no paso mucho tiempo allí.
LLego el jueves 8 al medio día a edimburgo y paso la noche allí. Viernes a la mañana pronto recojo el coche y salgo hacia Oban, donde hago noche. En esta ruta tengo la duda si ir por Stirling o por glasgow para ver ir por Loch Lomon, o los dos si no es mucha paliza.
El sabado desde Oban hacia F. William y de allí a Sky donde hago noche. El domingo desde Sky hacia Invernes por el lago Ness y desde Inverness hacia Edimburgo, dejo el coche y al día siguiente de vuelta pa casa.
En todo el camino ver lo más interesante en castillos, bodegas, lagos, recorrer Sky...
Mis dudas; lo veis mucha paliza? esta bien aprovechado? cambiariais algo para aprovechar otra zona? conoceis algun B&B cerca del aeropuerto?
Pues ya estamos de vuelta. ¿Que decir? Pues lo primero que de nueve días, ocho lloviendo..unas veces a ratos y otras todo el día. Eso es incómodo pero al final te acostumbras. La pena es que las montañas pierden un poco de su majestuosidad al verlas entre brumas. Por la conducción, salvo el primer día que vas en tensión, luego te hace sin problemas. Eso si, pegaros al centro de la carretera. Los B&B encantadores, gente amable y buenos desayunos. Lo que más me ha gustado, el glencoe y la isla de Skye, pero tambíen otras cosas como ullapool, el paseo por inverness, las trossach, oban y muchos lagos y montañas maravillosos. Me ha gustado la gente (en edimburgo ya son un poco más estirados, pero en las higlands muy amables). La comida en general bien, incluso el haggis me gustó. Yo esperaba un poco más de romanticismo, como si esperara una escocia anclada en mitad del siglo pasado, y no, están en el siglo XXI con su wifi y sus teles de plasma, pero aún así ha merecido la pena. Lastima de lluvia, y lluvia y lluviaaaaaaa. Y lo peor es que el último día un sol de escándalo en edimburgo camino del aeropuerto. Espero calcular mejor para la próxima vez.
Lo de los passing places toda una experiencia...te apartas, el otro pasa, y ambos os saludais en señal de agradecimiento. Son jorobadillos pero te haces al ratito. Los precios no me han parecido tan caros, quizás un 10% más caro que españa, pero poco más. Pondría alguna foto, pero la mayoría tienen gotitas en el objetivo....sniffffff.
En resumen, me ha gustado pero quizás la época no haya sido la mejor, o quizás haya sido sólo mala suerte. A la próxima acertaré.
En cuanto a Eilean Donan mereció la pena verlo por dentro. Está bien recreado y tiene buenas vistas desde dentro.
Bye Bye Scotland....see you soon.
Ahhhhh se me olvidaba...el uisge beata...es decir, el WHISKY...ta muuuuuu buenooooo...pero te lo ponen con una medida, más pequeño que un chupito y te sacan 3 libras. Si quereis probar uno en condiciones pediros uno doble..o triple. Por el precio mejor esperar al aeropuerto que está más barato que incluso en la propia destilería. Y si es de una marca conocida incluso está más barato en españa. Yo visité la destilería de cragganmore y resultó curiosa de visitar. Hay muchas diseminadas por toda escocia.
En muchos pubs los camareros van con Kilt...están monisimos.
Nuestro periplo por Escocia fué de 10 días la segunda quincena de agosto.
La ruta fué más o menos la de todo el mundo:
1-Aeropuerto-Stirling
2-Stirling-Trossachs-Balmaha
3-Balmaha-Glen Coe-Kyle
4-Isla de Skye
5-Kyle-Wester Ross-Ullapool
6-Ullapool-Cannich (Glen Affric)-Loch Ness-Fort Augustus-Elgin (este día fué el de más km: 364)
7-Elgin-Destilería Glenfiddich-Pitlochry (por la A9)
8-Glamis-Dunnottar-carretera A93-Pitlochry
9-Pitlochry-Culross-Edimburgo
10-Edimburgo
11-Edimburgo y p'a casa
Muchas cosas a destacar pero apuntaré unas pocas.
CARRETERAS
La A9 no tiene ningún interés, está muy transitada por camiones y hay una parte con largos tramos de un sólo carril (uno de ida y otro de vuelta) por lo que los camiones te hacen ir muy lento. Cuando hay dos carriles en cambio, puedes ir bastante deprisa.
Los tramos más interesantes para circular son a mi juicio:
Glen Coe (la A82) hay que pasar por narices.
La carretera A821 entre Callander y Aberfoyle (en los Trossachs).
En Wester Ross el tramo entre Tornapress y Appelcross. A la altura de la primera hay una bifurcación, a la derecha está la A896 que va directo a Shieldaig, y a la izquierda la carretera que pasa por Appelcross que es bastante más larga y más peligrosa. Hay una indicación que advierte de la complicación y desaconseja su uso a las caravanas y a conductores inexpertos. Jajajaja, brutal.
La A93 especialmente la parte sur justo a partir de Braemar para abajo.
ALOJAMIENTOS
Recomiendo especialmente:
Castlecroft B&B, Stirling. La señora es muy amable y la casa además de estar muy cerca del castillo tiene mucho encanto. 65 libras la hab. Doble con baño. No piden nº de tarjeta ni nada al hacer la reserva.
Wellwood House, Pitlochry. Preciosa mansión de 1881 (si no recuerdo mal) regentada por un matrimonio mayor muy simpático. Vale la pena. Nosotros pagamos 132 L por dos noches por una doble con baño. Había baño en el pasillo, pero creo que ya que vas a un sitio así más vale pagar por uno privado.
Southbank Gesthouse. Elgin. Cuesta un pelín de encontrar pero está de coña. Cama muy amplia y baño todo nuevo. 75L la habitación.
En todos había excelente “scottish breakfast” incluído.
CASTILLOS
Visitamos los de Stirling, Edimburgo, Blair, Glamis, Dunnottar y Eilean Donan. El de Urquhart lo vimos por fuera. Todos valen la pena, los dos primeros los encontré parecidos, el de Edimburgo sale bastante carillo si además quieres la audioguía (recomendable), aunque lógicamente escuchar los comentarios te lleva bastante tiempo. Blair Castle y Glamis tienen grandes interiores, con muebles y tal, con algo más de lujo y espectacularidad el de Glamis. No permiten hacer fotos y además en la tienda no venden el libro en castellano, cosa que no entiendo. Los de Dunnottar y Eilean son quizás los que más me gustaron. En Eilean sí que tienen el librillo en castellano.
CERVEZAS Y PUBS
Al igual que en toda UK hay que pedir la cerveza por su nombre, de lo contrario te preguntan –“lager?” que es el tipo que bebemos aquí. La Foster’s y la escocesa Tennent’s las encontré por todas partes. Son suaves y entran bien. Disponen de gran variedad de “ales” escocesas, todo es acostumbrarse, no son fuertes. A quien le guste la Guinness (como yo) que aproveche y disfrute. 3 libras la pinta, eso si.
Los pubs son ideales para cenar, aparte de para beber, claro. Destaco el Cawdor Tavern, entre Inverness y Elgin, el Moulin Inn, al norte de Pitlochry por la A924 y en Stirling uno que no me acuerdo el nombre, está en Baker St. Enfrente de otro que se llama precisamente Nº2 Baker Street.
SKYE
Le dedicamos un día completo y nos faltó tiempo. Empezamos por ir a Elgol por una carretera muy bonita y llena de animales por en medio para hacer un crucero de estos para divisar focas y tal, y eso nos llevó unas tres horas, por lo cual fuímos el resto del día de culo. La compañía era Bella Jane Boat Trip (había otra más) y la vuelta que te dan está bien, te lleva por la bahía hasta unas rocas donde hay focas, no se acerca excesivamente pero las ves, y luego te deja hora y media en una isla que no sé cual era, para que hagas el cabra por allí un rato. Recomiendo llevar un bocata porque si no os pasará como a nosotros que ese día no comimos. (No pasa nada, así cenas más). El precio por persona era de 20L.
En Kilt Rock había un auténtico enjambre de mosquitos que no te dejaban ver el salto de agua los jodidos. En Portree hay un montón de restaurantes y todos estaban a tope.
Quien quiera hacer la subida a Old Man of Storr que piense que hay una buena tirada hasta arriba.
CULROSS
Antes de entrar en Edimburgo nos desviamos para ver este encantador pueblecito, restaurado como si estuviera en el S.XVII. Visitamos el Palacio de Culross (previo pago y sin poder hacer fotos dentro) que tiene unas estancias tan antiguas como bien cuidadas. No es para nada espectacular, pero te haces a la idea de cómo vivían en esa época. Una de las visitas más interesantes de todo el viaje. Creo que vale la pena el desvío.
Siento lo de los mosquitos hadoque, yo en cambio ni uno, se ve que no tenían paraguas...porque caia bastante agua, tanta que ni siquiera nos dejaron subir a old man of stor debido a que el camino era peligroso por deslizante. Pero todo el camino por la costa hasta llegar allí fue una pasada. A mitad de camino entre portree y kilt rock (more or less) hicimos una parada en uno de esos ensanchamientos de la carretera que tenia una vista de los acantilados espectacular. Pero vimos que habia una valle de madera con una puerta y una senda detras. Entramos y seguimos la senda (con un viento infernal que parecía que te iba a levantar del suelo). Al final de la senda se llegaba a un mirador con unas vistas de los acantilados que cortaban la respiración. No sabría deciros el punto exacto y tampoco se subir fotos, pero desde luego mereció la pena el paseo.
Nosotros también estuvimos en Welwood house, y la casa está genial. Por la noche bajamos al pueblo (pitlochry) y fuimos a un pub con camaremos con Kilt donde probé el whisky que al final he decido traerme. Es el Isle of Jura. El precio es aproximado al de aquí pero me hacía ilu comprarlo allí.
Pues ya estamos de vuelta. ¿Que decir? Pues lo primero que de nueve días, ocho lloviendo..unas veces a ratos y otras todo el día. Eso es incómodo pero al final te acostumbras. La pena es que las montañas pierden un poco de su majestuosidad al verlas entre brumas. ......Lastima de lluvia, y lluvia y lluviaaaaaaa. Y lo peor es que el último día un sol de escándalo en edimburgo camino del aeropuerto. Espero calcular mejor para la próxima vez.
Lo del tiempo es cuestión de suerte. Yo he estado del 2 al 12 de agosto, y las previsiones del tiempo eran lluvia contínua.
La realidad es que, salvo un par de chaparrones, y algún momento muy nublado, he tenido días con más sol que nubes. Menos mal, pues es muy diferente hacer fotos con buena luz que nublado, por lo que en el bloq que he iniciado sobre las experiencias del viaje voy a poder incluir fotos muy chulas.
En mi caso, una pena el momento tan oscuro (sin lluvia) cuando visité el precioso castillo de Elian Donan. En otra visitas, repetí las fotos aprovechando que al salir de ellas habia sol y cuando entramos estaba nublado.
En resumen, es imposible "atinar" y prever el tiempo que hará en Escocia durante nuestra visita.
Hola, no he encontrado un viaje similar al que voy a hacer, por eso lo publico para me comenteis opiniones.
Es corto, ya lo se, pero no tengo más opciones. También deciros que ya he estado en Edimburgo y lo conozco bien, por lo que no paso mucho tiempo allí.
LLego el jueves 8 al medio día a edimburgo y paso la noche allí. Viernes a la mañana pronto recojo el coche y salgo hacia Oban, donde hago noche. En esta ruta tengo la duda si ir por Stirling o por glasgow para ver ir por Loch Lomon, o los dos si no es mucha paliza.
El sabado desde Oban hacia F. William y de allí a Sky donde hago noche. El domingo desde Sky hacia Invernes por el lago Ness y desde Inverness hacia Edimburgo, dejo el coche y al día siguiente de vuelta pa casa.
En todo el camino ver lo más interesante en castillos, bodegas, lagos, recorrer Sky...
Mis dudas; lo veis mucha paliza? esta bien aprovechado? cambiariais algo para aprovechar otra zona? conoceis algun B&B cerca del aeropuerto?
Gracias.
Buenos días, akrawing. Según veo yo, si no quieres ver nada de Edimburgo es crucial que duermas cerquita del aeropuerto. Aunque no conozco ningún B&B por allí. Meteté en visitscotland.com. Y te vas al apartado Acommodation. Ahí puedes ir viendo donde esta cada B&B y coges uno que te pille cerquita del aeropuerto.
Viernes: Otra recomondación, vete a por el coche lo antes posible, para aprovechar bien el día. Allí estarás al menos media hora, mientras rellenan tus datos y revisas que el coche tiene únicamente los desperfectos que ellos te indican.
Stirling, Glasgow o los dos?. Yo Glasgow no lo conozco, porque a poca gente parece gustarle en este foro y me fio bastante de la gente de este foro y por tanto no fui. Hay muchas cosas chulas en Escocia para irte a algo que para la mayoria no merece la pena. Stirling, si lo conozco. Como no vas sobrado de tiempo, quizás lo mejor es que en Stirling visites el monumento a Wallace y el castillo dependiendo de como vayas de tiempo por fuera o por dentro. Luego puedes ir a Luss, que probablemente es uno de los pueblos más bonitos a orillas del Lommond. Donde a veces puedes dar una vueltita cortita por el lago. Aunque el día que yo fui no salian barcas. Y luego dos alternativas, irte a Oban directo o irte a Killin y luego a Oban. En Oban puedes ver el puerto y el castillo por fuera.
Killin tiene unos rápidos (rio corriendo entre las rocas) muy bonitos. Merece la pena.
Sabado y Domingo: Dos alternativas. Alternativa paliza y alternativa suave.
Alternativa paliza (726 Kms en dos dias): Sales de Oban, vas a la cañada de glen coe y de ahí a Fort William y de aquí a Mallaig para coger al ferry hacia Armadale. Ojo que Skye no es una islita, tiene un tamaño considerable. Vas muy pegado de tiempo. Está el castillo de Dunvegan que me parece bonito, pero la cosa se te puede ir de tiempo. Teniendo esto en cuenta En Skye, yo haría Armadale - Kilt Rock - Old Man of Storr - Portree. Y dormiría en Portree.
Domingo: Portree - Castillo de Eilean Donan - Fort Augustus - Inverness (Bordeando el lago Ness en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir por su orilla este, podras ver Urquart Castle que está en ruinas desde la orilla de enfrente) Y des de Inverness a Edinburgh.
Alternativa suave(564 Kms): Sales de Oban, vas a la cañada de glen coe y de ahí a Fort William y de aquí a Castillo de Eilean Donan - Fort Augustus - Inverness (Bordeando el lago Ness en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir por su orilla este, podras ver Urquart Castle que está en ruinas desde la orilla de enfrente) Y desde Inverness a Edinburgh.
Aquí puedes dormir el sábado en Fort Agustus.
Me encantó Skye pero cogeria la alternativa suave lo otro es una paliza. Y yo por nada del mundo iria tan pegado de tiempo, porque ya no disfrutas y el este viaje es para disfrutarlo. Que no ves Skye ya lo verás otra vez. Piensa que las carreteras en algunos casos son estrechitas. Por ejemplo la que borde el lago Ness es muy estrecha. Llena de Passing Places. En Escocia hay pocas carreteras como las autovias españolas, donde te cunda tanto hacer kilometros. Pero si es verdad que aunque estrechas la mayoria estan muy bien asfaltadas.
Pero como dice José Mota: "En tus manos lo dejo", simplemente es mi consejo.
Otra cosa. Disfruta del tramo Eilean Donan - Fort Augustus. Para mí es lo más bonito de Escocia. Sencillamente impresionante.
Ah y echate el impermeable que te va a hacer falta, pero suele ser lluvia suave.
Y cuidado con el horario de Eilean Donan Castle, probablemente deberás estar allí a las 4 máximo, porque la entrada se suele cortar una hora antes del cierre de los castillos que suele ser a las 5.
Comentame cualquier duda, que ahora lo tengo todo bastante fresco.
Un saludo y feliz viaje.
Hola a todos, os pongo un ladrillo con la descripción de nuestro viaje de 10 días por Escocia. Si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar.
Un saludo!
Lunes, 31 Stirling
Llegada al aeropuerto de Edimburgo a las 18.40, recogida del coche en Hertz (contratando el seguro adicional para cobertura total) y salida hacia Stirling. Cuando llegamos ya era prácticamente de noche así que buscamos el B&B (Castle View, algo alejado del centro, desayuno correcto y nos costó 65GBP, siendo quizá el peor de todo el recorrido, pero os dejo la web por si acaso: www.castleviewaccommodation.co.uk/) y volvimos en coche hasta el centro. Aparcamos y estuvimos paseando por el centro, cenando en la cadena Filling Station (buenas hamburguesas) ya que a las 21 la mayoría de cocinas de los pubs ya estaban cerradas.
Martes, 1 Stirling- Fort William
Tras desayunar, subimos hasta el Castillo de Stirling, que nos gustó bastante, pese a que la zona del Palacio Real está cerrada por obras, pero estuvimos viendo la parte del gran salón, la sala de tapices, la exposición de objetos militares,… parte de los jardines, cogimos una audioguía (no incluída en la Explorer Pass y prescindible) y después, con visita guiada, fuimos hacia Argyll’s Lodging, una casa-palacio a escasos metros del castillo y que fue lo que más me gustó, ya que el guía nos fue explicando el cementerio adyacente al castillo y todas las salas de la casa, lo que estuvo muy bien. Después también visitamos la iglesia que está en la zona, Holy Rude, y que también merece la pena.
Decidimos no visitar la torre de William Wallace, ya que las vistas desde el castillo también son muy buenas y nos habían comentado que era lo mejor de la visita, y nos encaminamos hacia el castillo de Doune, bien conservado pero muy poco aprovechado (sin explicaciones ni objetos en las estancias) y de ahí bajamos al Dumbarton Castle, que más que un castillo es una fortaleza que viene bien para dar un paseíllo y estirar las piernas, y ofrece buenas vistas desde arriba del todo, sobre todo de la entrada del mar y el pueblo de Dumbarton.
De ahí camino a Fort William por la A82. Teníamos pensado pasar por Oban, pero dado que ya era tarde decidimos ir directamente a Fort William, y fue un acierto, ya que el valle de Glencoe es espectacular, pese a que llovía ligeramente, pero es un placer conducir por allí, aunque te queda un poco de pena de no poder bajar y hacer una ruta de montaña.
Finalmente llegamos al B&B, Treetops, www.treetopsfortwilliam.co.uk/, muy chulo, pagamos 70GBP pero estaba infinitamente mejor que el de Stirling, ya la casa es una gozada y la habitación muy amplia. El desayuno, genial. Muy recomendable. Bajamos a Fort William y paseamos por su calle principal, cenando en un restaurante donde probé el Haggis, que no triunfó mucho. Muchas tiendas de montaña.
Miércoles, 2 Fort William- Portree
El horario de desayunos era algo más tardío a lo que esperábamos, y como era un buen desayuno, nos entretuvimos algo más de la cuenta, así que como vimos que ya no íbamos a llegar a coger el ferry desde Mallaig hasta Armadale decidimos cambiar de ruta y entrar en Skye por el puente de Kyle of Lochlash. De nuevo el recorrido en coche nos gustó mucho, y por tiempo empleado creo que acertamos, e incluso ganamos tiempo. Parada en Elian Donan para hacernos fotos desde el aparcamiento y seguimos camino entrando en Skye por el puente. Parada técnica en el B&B de Portree para coger las llaves, ya que pensábamos llegar tarde (un acierto). El B&B está cerca de Portree, y es el Gables, 70GBP, bastante bien excepto el colchón, algo hundido,http://www.gablesportree.com/.
Iniciamos ruta tirando hasta el Dunvengan Castle, bien conservado, incluye castillo y jardines, por dentro muy normalito, con alguna exposición sobre la historia del clan y del castillo.
De ahí fuimos hasta Nest Point, que merece mucho la pena. La carretera para llegar ya es un show, muy estrecha y con ovejas cada dos por tres. Después dejas el coche y tienes un camino muy escarpado de algo más de media hora hacia el faro, pero cada poco vas parando para hacer fotos y admirar los increíbles paisajes que se ven. En la costa también destacan los montoncitos de piedras que la gente va dejando. Muy recomendable.
Vuelta por la carretera principal y subida hasta Uig (muy pequeñito) y continuamos hasta Kilt Rock, muy chulo, y Old Man of Storr. Paramos sólo para hacer la foto, pero viendo cómo era la ruta fuimos hasta la falda de la montaña, por un camino entre bosques frondosos, arroyos,… Genial. De ahí vuelta a Portree donde cenamos de milagro (las cocinas de los restaurantes del puerto ya estaban cerradas, e incluso un Fish & Chips) y vuelta al B&B.
Jueves, 3 Portree- Ullapool
Día de mucha lluvia y mucho coche. Empezamos en Plockton, nada más pasar el puente, y de ahí a visitar el Elian Donan Castle, que está bastante bien.
El resto del día recorrimos la costa hasta llegar a Ullapool, nos llovió muchísimo, aunque pudimos observar el paisaje, muy bonito. El B&B de Ullapool fue el mejor de todo el viaje, el Tamarin, www.tamarinullapool.com/, una casa de diseño espectacular en medio de un bosque, dueños amabilísimos, la habitación increíble (gran cama, terraza propia, vistas al lago desde situación elevada, baño amplio,…) y un gran desayuno. Bajamos hasta Ullapool y comimos en un restaurante del centro. El pueblo no tiene gran interés.
Viernes, 4 Ullapool-Inverness
De Ullapool fuimos directamente hasta Fort George, donde visitamos el cuartel y sus muchas exposiciones militares. Después estuvimos en Culloden, pero decidimos no entrar, ya que por fuera la exposición nos pareció más de lo mismo y estaba lloviendo, con lo que no íbamos a pasear mucho por el campo de batalla. Así que nos encaminamos al lago Ness. Paramos en Drumnadochit para ver la Loch Ness Experience, o algo así, que nos pareció una chorrada que no merece la pena en absoluto, y de ahí al castillo de Urquarht, que está muy bien, sobre todo por el emplazamiento y la explicación previa con paneles en el centro de visitantes, donde explican cómo funcionaba un castillo en esa época.
Tras la visita seguimos la carretera por el lago hasta Fort Augustus y subida por la otra orilla hasta parar en las Foyer’s Falls, cascada espectacular e imprescindible, pudiendo además dar un paseo por una rutilla que se adentra en el bosque y que también está muy bien.
De ahí a Inverness, el B&B era el Heathcote, www.heathcotebandb.co.uk/, 60GBP y bastante bueno, no lejos del centro de Inverness. La ciudad está bastante chula, eso sí, ciñéndonos a los márgenes del río Ness, con el castillo, muchas iglesias-catedrales, un puente con iluminación que va cambiando cada poco… Cenamos en un restaurante llamado Kitchen, con buenas vistas sobre el río.
Sábado, 5 Inverness- Stonehaven
Lo primero que hicimos fue ir hastala Dallas Dhu Destillery, bastante difícil de encontrar, ya que está bastante mal señalizada. Es una destilería que ya ha cerrado, con lo que la ventaja es que puedes acercarte bastante más a la maquinaria-procesos, con audioguía en español. Después fuimos a Elgin para visitar la catedral, o lo que quedaba de ella, pero impresiona imaginarse la dimensión que tendría aquello.
Segunda destilería del día: Glenfiddich, visita con guía en español, muy recomendable. De ahí al Huntly Castle, aunque llegamos justo a las 17 y la chica nos dijo que ya estaban cerrando, así que ni cortos ni perezosos delante del castillo sacamos el pan de molde, la pasta de sándwich y la nutella, y a comer, que ya iba siendo hora. De ahí seguimos camino y llegamos a Stonehaven, al B&B Glennifer, www.gleniffer-stonehaven.co.uk/, con dueños muy amables y muy bien tanto la habitación como el desayuno. Stonehaven tampoco tiene mucho, cenamos en un restaurante del puerto y breve paseo.
Domingo, 6 Stonehaven-St Andrews
A primera hora de la mañana visitamos el Dunottar Castle. Casi lo abrimos nosotros, ya que vimos entrar al de la taquilla y la de la limpieza 1 minuto antes que nosotros, pero les dimos tiempo haciendo fotos. De nuevo el emplazamiento es espectacular, pero lo que es el castillo en sí está muy poco explicado.
De ahí a la abadía de Arbroath, también en ruinas pero muy grande, y visita al Glamis Castle, que coincidía con una feria comarcal. Lo primero que hicimos fue fotos, muchas fotos, con las vacas “tradicionales”, que están en una finca del palacio y paseo por los jardines, aunque no tienen mucho interés. Después nos colamos en la feria (cobraban 12GBP por aparcar y verla), muy orientada a los agricultores y ganaderos de allí, pero con algún concurso de cacería, pruebas de fuerza… Vuelta al castillo, visita guiada por el interior: muy amena, aparte de describir las estancias cuentan leyendas de fantasmas,…
De ahí a Saint Andrews. El B&B era el más caro de todo el recorrido, 90GBP, por ser St.Andrews y la ubicación, justo enfrente al castillo (la sala de desayunos está en la parte de arriba con vistas al castillo y al mar, y es espectacular). La habitación no estaba mal, aunque lo más destacable es que el dueño es un antiguo piloto americano de cazas, un Top Gun, y tiene toda la escalera decorada con fotos, insignias, medallas, maquetas,… un auténtico museo.
Esa noche fuimos al Old Course a pasear por el campo y por la playa de Carros de Fuego, cenamos en un sitio para estudiantes que estaba muy bien, Victoria creo que se llamaba, y al B&B.
Lunes, 7 St Andrews- Edimburgo
Por la mañana visitamos la catedral (no tiene mucho) y el castillo (buena introducción y del castillo lo más recomendable son las grutas excavadas bajo el mismo) en St. Andrews, y de ahí camino a la Rosslyn Chapel, aunque paramos en el Aberdour Castle, que está bastante bien. Rosslyn nos gustó mucho, aunque estaba atestado de gente, pero merece la pena quedarse a oir las explicaciones de la guía y después pasarse mucho tiempo contemplando cada rincón de la rica decoración de la capilla. Teníamos pensado ir hasta la abadía de Melrose, pero calculamos que ya estaría cerrada cuando volviéramos, así que pusimos rumbo a Edimburgo.
Pensamos que sería buena idea visitar el Craigmillar Castle, pero el GPS nos jugó una mala pasada y en vez de llevarnos allí nos llevó al centro de Edimburgo, así que una vez de estar allí y como el coche lo teníamos que devolver en el centro, buscamos una gasolinera para devolver el depósito lleno, lo que nos costó horrores y si no es por el GPS todavía seguiríamos dando vueltas, y a devolver el coche, que encontrar la oficina nos costó aún más.
De ahí al hotel, King James by Thistle, correcto pero muy bien situado (principio de Leith Street, al lado de Princes Street, Waverley Station y North Bridge y Royal Mile). Esa tarde paseamos por la Royal Mile, Princes Street y cenamos en el Standing Order, de Rose Street. Terminamos escuchando música en directo en Grassmarket.
Martes, 8 Edimburgo
Empezamos la mañana en Kirk de St. Giles, y después visita al Castillo de Edimburgo, que nos llevó prácticamente toda la mañana. Después fuimos a la National Gallery, pequeña pinacoteca pero que merece la pena. Por último, nos acercamos al Royal Museum, que es enooorme, te dan audioguía e intentamos recorrer lo que pudimos, pero nos faltaron un par de horitas para verlo bien.
Tras pasear y cenar fuimos a hacer el Ghost Tour, en español, que nos gustó mucho, terminando tomando una pinta con unos españoles que también lo hicieron.
Miércoles, 9 Edimburgo
De nuevo mañana de museos, ya que nos vimos el de la niñez (básicamente juguetes) el de la ciudad de Edimburgo (interesante) y el de la historia de la gente (me gustó mucho). Vimos Holyrood por fuera y al aeropuerto, que a las 19 nos salía en vuelo.
Consejos prácticos:
-Ropa: al final, lo más práctico fue el calzado de montaña y unos pantalones desmontables también de montaña. Tuvimos relativa suerte con el tiempo, y la temperatura no era mala, 15-18 grados.
-GPS: durante todo el recorrido utilizamos el programa que había instalado en el móvil, el IGO8, y en general sin ningún problema, reconocía todas las carreteras y la locución de los sitios era bastante correcta.
-Conducir por la izquierda: te acostumbras rápido, si bien siempre tienes tendencia a irte a la izquierda y es fácil que te comas un bordillo o pises el arcén. El truco es ir pensando en pegarse a la raya del medio, aunque cuando viene un camión a toda leche y pegado a la raya es complicado… Los passing places son una gozada cuando le coges el tranquillo, si te gusta conducir te lo pasas en grande en esas carreteritas y con esos paisajes.
-Comidas: como a todo viaje hay que ir con la mentalidad abierta de que vas a comer otras cosas y cocinadas de otra manera, y si no, siempre quedará la comida rápida.
-Explorer Pass: lo mejor es hacer un cálculo rápido de qué se quiere visitar y cuanto cuesta. Nosotros lo amortizamos de largo.
Hola a todos, os pongo un ladrillo con la descripción de nuestro viaje de 10 días por Escocia. Si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar.
Un saludo!
Lunes, 31 Stirling
Llegada al aeropuerto de Edimburgo a las 18.40, recogida del coche en Hertz (contratando el seguro adicional para cobertura total) y salida hacia Stirling. Cuando llegamos ya era prácticamente de noche así que buscamos el B&B (Castle View, algo alejado del centro, desayuno correcto y nos costó 65GBP, siendo quizá el peor de todo el recorrido, pero os dejo la web por si acaso: www.castleviewaccommodation.co.uk/) y volvimos en coche hasta el centro. Aparcamos y estuvimos paseando por el centro, cenando en la cadena Filling Station (buenas hamburguesas) ya que a las 21 la mayoría de cocinas de los pubs ya estaban cerradas.
Martes, 1 Stirling- Fort William
Tras desayunar, subimos hasta el Castillo de Stirling, que nos gustó bastante, pese a que la zona del Palacio Real está cerrada por obras, pero estuvimos viendo la parte del gran salón, la sala de tapices, la exposición de objetos militares,… parte de los jardines, cogimos una audioguía (no incluída en la Explorer Pass y prescindible) y después, con visita guiada, fuimos hacia Argyll’s Lodging, una casa-palacio a escasos metros del castillo y que fue lo que más me gustó, ya que el guía nos fue explicando el cementerio adyacente al castillo y todas las salas de la casa, lo que estuvo muy bien. Después también visitamos la iglesia que está en la zona, Holy Rude, y que también merece la pena.
Decidimos no visitar la torre de William Wallace, ya que las vistas desde el castillo también son muy buenas y nos habían comentado que era lo mejor de la visita, y nos encaminamos hacia el castillo de Doune, bien conservado pero muy poco aprovechado (sin explicaciones ni objetos en las estancias) y de ahí bajamos al Dumbarton Castle, que más que un castillo es una fortaleza que viene bien para dar un paseíllo y estirar las piernas, y ofrece buenas vistas desde arriba del todo, sobre todo de la entrada del mar y el pueblo de Dumbarton.
De ahí camino a Fort William por la A82. Teníamos pensado pasar por Oban, pero dado que ya era tarde decidimos ir directamente a Fort William, y fue un acierto, ya que el valle de Glencoe es espectacular, pese a que llovía ligeramente, pero es un placer conducir por allí, aunque te queda un poco de pena de no poder bajar y hacer una ruta de montaña.
Finalmente llegamos al B&B, Treetops, www.treetopsfortwilliam.co.uk/, muy chulo, pagamos 70GBP pero estaba infinitamente mejor que el de Stirling, ya la casa es una gozada y la habitación muy amplia. El desayuno, genial. Muy recomendable. Bajamos a Fort William y paseamos por su calle principal, cenando en un restaurante donde probé el Haggis, que no triunfó mucho. Muchas tiendas de montaña.
Miércoles, 2 Fort William- Portree
El horario de desayunos era algo más tardío a lo que esperábamos, y como era un buen desayuno, nos entretuvimos algo más de la cuenta, así que como vimos que ya no íbamos a llegar a coger el ferry desde Mallaig hasta Armadale decidimos cambiar de ruta y entrar en Skye por el puente de Kyle of Lochlash. De nuevo el recorrido en coche nos gustó mucho, y por tiempo empleado creo que acertamos, e incluso ganamos tiempo. Parada en Elian Donan para hacernos fotos desde el aparcamiento y seguimos camino entrando en Skye por el puente. Parada técnica en el B&B de Portree para coger las llaves, ya que pensábamos llegar tarde (un acierto). El B&B está cerca de Portree, y es el Gables, 70GBP, bastante bien excepto el colchón, algo hundido,http://www.gablesportree.com/.
Iniciamos ruta tirando hasta el Dunvengan Castle, bien conservado, incluye castillo y jardines, por dentro muy normalito, con alguna exposición sobre la historia del clan y del castillo.
De ahí fuimos hasta Nest Point, que merece mucho la pena. La carretera para llegar ya es un show, muy estrecha y con ovejas cada dos por tres. Después dejas el coche y tienes un camino muy escarpado de algo más de media hora hacia el faro, pero cada poco vas parando para hacer fotos y admirar los increíbles paisajes que se ven. En la costa también destacan los montoncitos de piedras que la gente va dejando. Muy recomendable.
Vuelta por la carretera principal y subida hasta Uig (muy pequeñito) y continuamos hasta Kilt Rock, muy chulo, y Old Man of Storr. Paramos sólo para hacer la foto, pero viendo cómo era la ruta fuimos hasta la falda de la montaña, por un camino entre bosques frondosos, arroyos,… Genial. De ahí vuelta a Portree donde cenamos de milagro (las cocinas de los restaurantes del puerto ya estaban cerradas, e incluso un Fish & Chips) y vuelta al B&B.
Jueves, 3 Portree- Ullapool
Día de mucha lluvia y mucho coche. Empezamos en Plockton, nada más pasar el puente, y de ahí a visitar el Elian Donan Castle, que está bastante bien.
El resto del día recorrimos la costa hasta llegar a Ullapool, nos llovió muchísimo, aunque pudimos observar el paisaje, muy bonito. El B&B de Ullapool fue el mejor de todo el viaje, el Tamarin, www.tamarinullapool.com/, una casa de diseño espectacular en medio de un bosque, dueños amabilísimos, la habitación increíble (gran cama, terraza propia, vistas al lago desde situación elevada, baño amplio,…) y un gran desayuno. Bajamos hasta Ullapool y comimos en un restaurante del centro. El pueblo no tiene gran interés.
Viernes, 4 Ullapool-Inverness
De Ullapool fuimos directamente hasta Fort George, donde visitamos el cuartel y sus muchas exposiciones militares. Después estuvimos en Culloden, pero decidimos no entrar, ya que por fuera la exposición nos pareció más de lo mismo y estaba lloviendo, con lo que no íbamos a pasear mucho por el campo de batalla. Así que nos encaminamos al lago Ness. Paramos en Drumnadochit para ver la Loch Ness Experience, o algo así, que nos pareció una chorrada que no merece la pena en absoluto, y de ahí al castillo de Urquarht, que está muy bien, sobre todo por el emplazamiento y la explicación previa con paneles en el centro de visitantes, donde explican cómo funcionaba un castillo en esa época.
Tras la visita seguimos la carretera por el lago hasta Fort Augustus y subida por la otra orilla hasta parar en las Foyer’s Falls, cascada espectacular e imprescindible, pudiendo además dar un paseo por una rutilla que se adentra en el bosque y que también está muy bien.
De ahí a Inverness, el B&B era el Heathcote, www.heathcotebandb.co.uk/, 60GBP y bastante bueno, no lejos del centro de Inverness. La ciudad está bastante chula, eso sí, ciñéndonos a los márgenes del río Ness, con el castillo, muchas iglesias-catedrales, un puente con iluminación que va cambiando cada poco… Cenamos en un restaurante llamado Kitchen, con buenas vistas sobre el río.
Sábado, 5 Inverness- Stonehaven
Lo primero que hicimos fue ir hastala Dallas Dhu Destillery, bastante difícil de encontrar, ya que está bastante mal señalizada. Es una destilería que ya ha cerrado, con lo que la ventaja es que puedes acercarte bastante más a la maquinaria-procesos, con audioguía en español. Después fuimos a Elgin para visitar la catedral, o lo que quedaba de ella, pero impresiona imaginarse la dimensión que tendría aquello.
Segunda destilería del día: Glenfiddich, visita con guía en español, muy recomendable. De ahí al Huntly Castle, aunque llegamos justo a las 17 y la chica nos dijo que ya estaban cerrando, así que ni cortos ni perezosos delante del castillo sacamos el pan de molde, la pasta de sándwich y la nutella, y a comer, que ya iba siendo hora. De ahí seguimos camino y llegamos a Stonehaven, al B&B Glennifer, www.gleniffer-stonehaven.co.uk/, con dueños muy amables y muy bien tanto la habitación como el desayuno. Stonehaven tampoco tiene mucho, cenamos en un restaurante del puerto y breve paseo.
Domingo, 6 Stonehaven-St Andrews
A primera hora de la mañana visitamos el Dunottar Castle. Casi lo abrimos nosotros, ya que vimos entrar al de la taquilla y la de la limpieza 1 minuto antes que nosotros, pero les dimos tiempo haciendo fotos. De nuevo el emplazamiento es espectacular, pero lo que es el castillo en sí está muy poco explicado.
De ahí a la abadía de Arbroath, también en ruinas pero muy grande, y visita al Glamis Castle, que coincidía con una feria comarcal. Lo primero que hicimos fue fotos, muchas fotos, con las vacas “tradicionales”, que están en una finca del palacio y paseo por los jardines, aunque no tienen mucho interés. Después nos colamos en la feria (cobraban 12GBP por aparcar y verla), muy orientada a los agricultores y ganaderos de allí, pero con algún concurso de cacería, pruebas de fuerza… Vuelta al castillo, visita guiada por el interior: muy amena, aparte de describir las estancias cuentan leyendas de fantasmas,…
De ahí a Saint Andrews. El B&B era el más caro de todo el recorrido, 90GBP, por ser St.Andrews y la ubicación, justo enfrente al castillo (la sala de desayunos está en la parte de arriba con vistas al castillo y al mar, y es espectacular). La habitación no estaba mal, aunque lo más destacable es que el dueño es un antiguo piloto americano de cazas, un Top Gun, y tiene toda la escalera decorada con fotos, insignias, medallas, maquetas,… un auténtico museo.
Esa noche fuimos al Old Course a pasear por el campo y por la playa de Carros de Fuego, cenamos en un sitio para estudiantes que estaba muy bien, Victoria creo que se llamaba, y al B&B.
Lunes, 7 St Andrews- Edimburgo
Por la mañana visitamos la catedral (no tiene mucho) y el castillo (buena introducción y del castillo lo más recomendable son las grutas excavadas bajo el mismo) en St. Andrews, y de ahí camino a la Rosslyn Chapel, aunque paramos en el Aberdour Castle, que está bastante bien. Rosslyn nos gustó mucho, aunque estaba atestado de gente, pero merece la pena quedarse a oir las explicaciones de la guía y después pasarse mucho tiempo contemplando cada rincón de la rica decoración de la capilla. Teníamos pensado ir hasta la abadía de Melrose, pero calculamos que ya estaría cerrada cuando volviéramos, así que pusimos rumbo a Edimburgo.
Pensamos que sería buena idea visitar el Craigmillar Castle, pero el GPS nos jugó una mala pasada y en vez de llevarnos allí nos llevó al centro de Edimburgo, así que una vez de estar allí y como el coche lo teníamos que devolver en el centro, buscamos una gasolinera para devolver el depósito lleno, lo que nos costó horrores y si no es por el GPS todavía seguiríamos dando vueltas, y a devolver el coche, que encontrar la oficina nos costó aún más.
De ahí al hotel, King James by Thistle, correcto pero muy bien situado (principio de Leith Street, al lado de Princes Street, Waverley Station y North Bridge y Royal Mile). Esa tarde paseamos por la Royal Mile, Princes Street y cenamos en el Standing Order, de Rose Street. Terminamos escuchando música en directo en Grassmarket.
Martes, 8 Edimburgo
Empezamos la mañana en Kirk de St. Giles, y después visita al Castillo de Edimburgo, que nos llevó prácticamente toda la mañana. Después fuimos a la National Gallery, pequeña pinacoteca pero que merece la pena. Por último, nos acercamos al Royal Museum, que es enooorme, te dan audioguía e intentamos recorrer lo que pudimos, pero nos faltaron un par de horitas para verlo bien.
Tras pasear y cenar fuimos a hacer el Ghost Tour, en español, que nos gustó mucho, terminando tomando una pinta con unos españoles que también lo hicieron.
Miércoles, 9 Edimburgo
De nuevo mañana de museos, ya que nos vimos el de la niñez (básicamente juguetes) el de la ciudad de Edimburgo (interesante) y el de la historia de la gente (me gustó mucho). Vimos Holyrood por fuera y al aeropuerto, que a las 19 nos salía en vuelo.
Consejos prácticos:
-Ropa: al final, lo más práctico fue el calzado de montaña y unos pantalones desmontables también de montaña. Tuvimos relativa suerte con el tiempo, y la temperatura no era mala, 15-18 grados.
-GPS: durante todo el recorrido utilizamos el programa que había instalado en el móvil, el IGO8, y en general sin ningún problema, reconocía todas las carreteras y la locución de los sitios era bastante correcta.
-Conducir por la izquierda: te acostumbras rápido, si bien siempre tienes tendencia a irte a la izquierda y es fácil que te comas un bordillo o pises el arcén. El truco es ir pensando en pegarse a la raya del medio, aunque cuando viene un camión a toda leche y pegado a la raya es complicado… Los passing places son una gozada cuando le coges el tranquillo, si te gusta conducir te lo pasas en grande en esas carreteritas y con esos paisajes.
-Comidas: como a todo viaje hay que ir con la mentalidad abierta de que vas a comer otras cosas y cocinadas de otra manera, y si no, siempre quedará la comida rápida.
-Explorer Pass: lo mejor es hacer un cálculo rápido de qué se quiere visitar y cuanto cuesta. Nosotros lo amortizamos de largo.
Hola Ennis.
Veo que hiciste el ghost tour en Edinburgh ..... De noche? En qué consiste? Merece la pena? Que sabes de la visita al edimburgo subterraneo? Es lo mismo? A parte del mary kings close que vale 10,5 Libras hay más opciones??
Gracias por responder .....