Hola a todos, os pongo un ladrillo con la descripción de nuestro viaje de 10 días por Escocia. Si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar.
Un saludo!
Lunes, 31 Stirling
Llegada al aeropuerto de Edimburgo a las 18.40, recogida del coche en Hertz (contratando el seguro adicional para cobertura total) y salida hacia Stirling. Cuando llegamos ya era prácticamente de noche así que buscamos el B&B (Castle View, algo alejado del centro, desayuno correcto y nos costó 65GBP, siendo quizá el peor de todo el recorrido, pero os dejo la web por si acaso:
www.castleviewaccommodation.co.uk/) y volvimos en coche hasta el centro. Aparcamos y estuvimos paseando por el centro, cenando en la cadena Filling Station (buenas hamburguesas) ya que a las 21 la mayoría de cocinas de los pubs ya estaban cerradas.
Martes, 1 Stirling- Fort William
Tras desayunar, subimos hasta el Castillo de Stirling, que nos gustó bastante, pese a que la zona del Palacio Real está cerrada por obras, pero estuvimos viendo la parte del gran salón, la sala de tapices, la exposición de objetos militares,… parte de los jardines, cogimos una audioguía (no incluída en la Explorer Pass y prescindible) y después, con visita guiada, fuimos hacia Argyll’s Lodging, una casa-palacio a escasos metros del castillo y que fue lo que más me gustó, ya que el guía nos fue explicando el cementerio adyacente al castillo y todas las salas de la casa, lo que estuvo muy bien. Después también visitamos la iglesia que está en la zona, Holy Rude, y que también merece la pena.
Decidimos no visitar la torre de William Wallace, ya que las vistas desde el castillo también son muy buenas y nos habían comentado que era lo mejor de la visita, y nos encaminamos hacia el castillo de Doune, bien conservado pero muy poco aprovechado (sin explicaciones ni objetos en las estancias) y de ahí bajamos al Dumbarton Castle, que más que un castillo es una fortaleza que viene bien para dar un paseíllo y estirar las piernas, y ofrece buenas vistas desde arriba del todo, sobre todo de la entrada del mar y el pueblo de Dumbarton.
De ahí camino a Fort William por la A82. Teníamos pensado pasar por Oban, pero dado que ya era tarde decidimos ir directamente a Fort William, y fue un acierto, ya que el valle de Glencoe es espectacular, pese a que llovía ligeramente, pero es un placer conducir por allí, aunque te queda un poco de pena de no poder bajar y hacer una ruta de montaña.
Finalmente llegamos al B&B, Treetops,
www.treetopsfortwilliam.co.uk/, muy chulo, pagamos 70GBP pero estaba infinitamente mejor que el de Stirling, ya la casa es una gozada y la habitación muy amplia. El desayuno, genial. Muy recomendable. Bajamos a Fort William y paseamos por su calle principal, cenando en un restaurante donde probé el Haggis, que no triunfó mucho. Muchas tiendas de montaña.
Miércoles, 2 Fort William- Portree
El horario de desayunos era algo más tardío a lo que esperábamos, y como era un buen desayuno, nos entretuvimos algo más de la cuenta, así que como vimos que ya no íbamos a llegar a coger el ferry desde Mallaig hasta Armadale decidimos cambiar de ruta y entrar en Skye por el puente de Kyle of Lochlash. De nuevo el recorrido en coche nos gustó mucho, y por tiempo empleado creo que acertamos, e incluso ganamos tiempo. Parada en Elian Donan para hacernos fotos desde el aparcamiento y seguimos camino entrando en Skye por el puente. Parada técnica en el B&B de Portree para coger las llaves, ya que pensábamos llegar tarde (un acierto). El B&B está cerca de Portree, y es el Gables, 70GBP, bastante bien excepto el colchón, algo hundido,http://www.gablesportree.com/.
Iniciamos ruta tirando hasta el Dunvengan Castle, bien conservado, incluye castillo y jardines, por dentro muy normalito, con alguna exposición sobre la historia del clan y del castillo.
De ahí fuimos hasta Nest Point, que merece mucho la pena. La carretera para llegar ya es un show, muy estrecha y con ovejas cada dos por tres. Después dejas el coche y tienes un camino muy escarpado de algo más de media hora hacia el faro, pero cada poco vas parando para hacer fotos y admirar los increíbles paisajes que se ven. En la costa también destacan los montoncitos de piedras que la gente va dejando. Muy recomendable.
Vuelta por la carretera principal y subida hasta Uig (muy pequeñito) y continuamos hasta Kilt Rock, muy chulo, y Old Man of Storr. Paramos sólo para hacer la foto, pero viendo cómo era la ruta fuimos hasta la falda de la montaña, por un camino entre bosques frondosos, arroyos,… Genial. De ahí vuelta a Portree donde cenamos de milagro (las cocinas de los restaurantes del puerto ya estaban cerradas, e incluso un Fish & Chips) y vuelta al B&B.
Jueves, 3 Portree- Ullapool
Día de mucha lluvia y mucho coche. Empezamos en Plockton, nada más pasar el puente, y de ahí a visitar el Elian Donan Castle, que está bastante bien.
El resto del día recorrimos la costa hasta llegar a Ullapool, nos llovió muchísimo, aunque pudimos observar el paisaje, muy bonito. El B&B de Ullapool fue el mejor de todo el viaje, el Tamarin,
www.tamarinullapool.com/, una casa de diseño espectacular en medio de un bosque, dueños amabilísimos, la habitación increíble (gran cama, terraza propia, vistas al lago desde situación elevada, baño amplio,…) y un gran desayuno. Bajamos hasta Ullapool y comimos en un restaurante del centro. El pueblo no tiene gran interés.
Viernes, 4 Ullapool-Inverness
De Ullapool fuimos directamente hasta Fort George, donde visitamos el cuartel y sus muchas exposiciones militares. Después estuvimos en Culloden, pero decidimos no entrar, ya que por fuera la exposición nos pareció más de lo mismo y estaba lloviendo, con lo que no íbamos a pasear mucho por el campo de batalla. Así que nos encaminamos al lago Ness. Paramos en Drumnadochit para ver la Loch Ness Experience, o algo así, que nos pareció una chorrada que no merece la pena en absoluto, y de ahí al castillo de Urquarht, que está muy bien, sobre todo por el emplazamiento y la explicación previa con paneles en el centro de visitantes, donde explican cómo funcionaba un castillo en esa época.
Tras la visita seguimos la carretera por el lago hasta Fort Augustus y subida por la otra orilla hasta parar en las Foyer’s Falls, cascada espectacular e imprescindible, pudiendo además dar un paseo por una rutilla que se adentra en el bosque y que también está muy bien.
De ahí a Inverness, el B&B era el Heathcote,
www.heathcotebandb.co.uk/, 60GBP y bastante bueno, no lejos del centro de Inverness. La ciudad está bastante chula, eso sí, ciñéndonos a los márgenes del río Ness, con el castillo, muchas iglesias-catedrales, un puente con iluminación que va cambiando cada poco… Cenamos en un restaurante llamado Kitchen, con buenas vistas sobre el río.
Sábado, 5 Inverness- Stonehaven
Lo primero que hicimos fue ir hastala Dallas Dhu Destillery, bastante difícil de encontrar, ya que está bastante mal señalizada. Es una destilería que ya ha cerrado, con lo que la ventaja es que puedes acercarte bastante más a la maquinaria-procesos, con audioguía en español. Después fuimos a Elgin para visitar la catedral, o lo que quedaba de ella, pero impresiona imaginarse la dimensión que tendría aquello.
Segunda destilería del día: Glenfiddich, visita con guía en español, muy recomendable. De ahí al Huntly Castle, aunque llegamos justo a las 17 y la chica nos dijo que ya estaban cerrando, así que ni cortos ni perezosos delante del castillo sacamos el pan de molde, la pasta de sándwich y la nutella, y a comer, que ya iba siendo hora. De ahí seguimos camino y llegamos a Stonehaven, al B&B Glennifer,
www.gleniffer-stonehaven.co.uk/, con dueños muy amables y muy bien tanto la habitación como el desayuno. Stonehaven tampoco tiene mucho, cenamos en un restaurante del puerto y breve paseo.
Domingo, 6 Stonehaven-St Andrews
A primera hora de la mañana visitamos el Dunottar Castle. Casi lo abrimos nosotros, ya que vimos entrar al de la taquilla y la de la limpieza 1 minuto antes que nosotros, pero les dimos tiempo haciendo fotos. De nuevo el emplazamiento es espectacular, pero lo que es el castillo en sí está muy poco explicado.
De ahí a la abadía de Arbroath, también en ruinas pero muy grande, y visita al Glamis Castle, que coincidía con una feria comarcal. Lo primero que hicimos fue fotos, muchas fotos, con las vacas “tradicionales”, que están en una finca del palacio y paseo por los jardines, aunque no tienen mucho interés. Después nos colamos en la feria (cobraban 12GBP por aparcar y verla), muy orientada a los agricultores y ganaderos de allí, pero con algún concurso de cacería, pruebas de fuerza… Vuelta al castillo, visita guiada por el interior: muy amena, aparte de describir las estancias cuentan leyendas de fantasmas,…
De ahí a Saint Andrews. El B&B era el más caro de todo el recorrido, 90GBP, por ser St.Andrews y la ubicación, justo enfrente al castillo (la sala de desayunos está en la parte de arriba con vistas al castillo y al mar, y es espectacular). La habitación no estaba mal, aunque lo más destacable es que el dueño es un antiguo piloto americano de cazas, un Top Gun, y tiene toda la escalera decorada con fotos, insignias, medallas, maquetas,… un auténtico museo.
Esa noche fuimos al Old Course a pasear por el campo y por la playa de Carros de Fuego, cenamos en un sitio para estudiantes que estaba muy bien, Victoria creo que se llamaba, y al B&B.
Lunes, 7 St Andrews- Edimburgo
Por la mañana visitamos la catedral (no tiene mucho) y el castillo (buena introducción y del castillo lo más recomendable son las grutas excavadas bajo el mismo) en St. Andrews, y de ahí camino a la Rosslyn Chapel, aunque paramos en el Aberdour Castle, que está bastante bien. Rosslyn nos gustó mucho, aunque estaba atestado de gente, pero merece la pena quedarse a oir las explicaciones de la guía y después pasarse mucho tiempo contemplando cada rincón de la rica decoración de la capilla. Teníamos pensado ir hasta la abadía de Melrose, pero calculamos que ya estaría cerrada cuando volviéramos, así que pusimos rumbo a Edimburgo.
Pensamos que sería buena idea visitar el Craigmillar Castle, pero el GPS nos jugó una mala pasada y en vez de llevarnos allí nos llevó al centro de Edimburgo, así que una vez de estar allí y como el coche lo teníamos que devolver en el centro, buscamos una gasolinera para devolver el depósito lleno, lo que nos costó horrores y si no es por el GPS todavía seguiríamos dando vueltas, y a devolver el coche, que encontrar la oficina nos costó aún más.
De ahí al hotel, King James by Thistle, correcto pero muy bien situado (principio de Leith Street, al lado de Princes Street, Waverley Station y North Bridge y Royal Mile). Esa tarde paseamos por la Royal Mile, Princes Street y cenamos en el Standing Order, de Rose Street. Terminamos escuchando música en directo en Grassmarket.
Martes, 8 Edimburgo
Empezamos la mañana en Kirk de St. Giles, y después visita al Castillo de Edimburgo, que nos llevó prácticamente toda la mañana. Después fuimos a la National Gallery, pequeña pinacoteca pero que merece la pena. Por último, nos acercamos al Royal Museum, que es enooorme, te dan audioguía e intentamos recorrer lo que pudimos, pero nos faltaron un par de horitas para verlo bien.
Tras pasear y cenar fuimos a hacer el Ghost Tour, en español, que nos gustó mucho, terminando tomando una pinta con unos españoles que también lo hicieron.
Miércoles, 9 Edimburgo
De nuevo mañana de museos, ya que nos vimos el de la niñez (básicamente juguetes) el de la ciudad de Edimburgo (interesante) y el de la historia de la gente (me gustó mucho). Vimos Holyrood por fuera y al aeropuerto, que a las 19 nos salía en vuelo.
Consejos prácticos:
-Ropa: al final, lo más práctico fue el calzado de montaña y unos pantalones desmontables también de montaña. Tuvimos relativa suerte con el tiempo, y la temperatura no era mala, 15-18 grados.
-GPS: durante todo el recorrido utilizamos el programa que había instalado en el móvil, el IGO8, y en general sin ningún problema, reconocía todas las carreteras y la locución de los sitios era bastante correcta.
-Conducir por la izquierda: te acostumbras rápido, si bien siempre tienes tendencia a irte a la izquierda y es fácil que te comas un bordillo o pises el arcén. El truco es ir pensando en pegarse a la raya del medio, aunque cuando viene un camión a toda leche y pegado a la raya es complicado… Los passing places son una gozada cuando le coges el tranquillo, si te gusta conducir te lo pasas en grande en esas carreteritas y con esos paisajes.
-Comidas: como a todo viaje hay que ir con la mentalidad abierta de que vas a comer otras cosas y cocinadas de otra manera, y si no, siempre quedará la comida rápida.
-Explorer Pass: lo mejor es hacer un cálculo rápido de qué se quiere visitar y cuanto cuesta. Nosotros lo amortizamos de largo.
Hola Ennis.
Veo que hiciste el ghost tour en Edinburgh ..... De noche? En qué consiste? Merece la pena? Que sabes de la visita al edimburgo subterraneo? Es lo mismo? A parte del mary kings close que vale 10,5 Libras hay más opciones??