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Ahhhhh se me olvidaba...el uisge beata...es decir, el WHISKY...ta muuuuuu buenooooo...pero te lo ponen con una medida, más pequeño que un chupito y te sacan 3 libras. Si quereis probar uno en condiciones pediros uno doble..o triple. Por el precio mejor esperar al aeropuerto que está más barato que incluso en la propia destilería. Y si es de una marca conocida incluso está más barato en españa. Yo visité la destilería de cragganmore y resultó curiosa de visitar. Hay muchas diseminadas por toda escocia.
En muchos pubs los camareros van con Kilt...están monisimos.
Nuestro periplo por Escocia fué de 10 días la segunda quincena de agosto.
La ruta fué más o menos la de todo el mundo:
1-Aeropuerto-Stirling
2-Stirling-Trossachs-Balmaha
3-Balmaha-Glen Coe-Kyle
4-Isla de Skye
5-Kyle-Wester Ross-Ullapool
6-Ullapool-Cannich (Glen Affric)-Loch Ness-Fort Augustus-Elgin (este día fué el de más km: 364)
7-Elgin-Destilería Glenfiddich-Pitlochry (por la A9)
8-Glamis-Dunnottar-carretera A93-Pitlochry
9-Pitlochry-Culross-Edimburgo
10-Edimburgo
11-Edimburgo y p'a casa
Muchas cosas a destacar pero apuntaré unas pocas.
CARRETERAS
La A9 no tiene ningún interés, está muy transitada por camiones y hay una parte con largos tramos de un sólo carril (uno de ida y otro de vuelta) por lo que los camiones te hacen ir muy lento. Cuando hay dos carriles en cambio, puedes ir bastante deprisa.
Los tramos más interesantes para circular son a mi juicio:
Glen Coe (la A82) hay que pasar por narices.
La carretera A821 entre Callander y Aberfoyle (en los Trossachs).
En Wester Ross el tramo entre Tornapress y Appelcross. A la altura de la primera hay una bifurcación, a la derecha está la A896 que va directo a Shieldaig, y a la izquierda la carretera que pasa por Appelcross que es bastante más larga y más peligrosa. Hay una indicación que advierte de la complicación y desaconseja su uso a las caravanas y a conductores inexpertos. Jajajaja, brutal.
La A93 especialmente la parte sur justo a partir de Braemar para abajo.
ALOJAMIENTOS
Recomiendo especialmente:
Castlecroft B&B, Stirling. La señora es muy amable y la casa además de estar muy cerca del castillo tiene mucho encanto. 65 libras la hab. Doble con baño. No piden nº de tarjeta ni nada al hacer la reserva.
Wellwood House, Pitlochry. Preciosa mansión de 1881 (si no recuerdo mal) regentada por un matrimonio mayor muy simpático. Vale la pena. Nosotros pagamos 132 L por dos noches por una doble con baño. Había baño en el pasillo, pero creo que ya que vas a un sitio así más vale pagar por uno privado.
Southbank Gesthouse. Elgin. Cuesta un pelín de encontrar pero está de coña. Cama muy amplia y baño todo nuevo. 75L la habitación.
En todos había excelente “scottish breakfast” incluído.
CASTILLOS
Visitamos los de Stirling, Edimburgo, Blair, Glamis, Dunnottar y Eilean Donan. El de Urquhart lo vimos por fuera. Todos valen la pena, los dos primeros los encontré parecidos, el de Edimburgo sale bastante carillo si además quieres la audioguía (recomendable), aunque lógicamente escuchar los comentarios te lleva bastante tiempo. Blair Castle y Glamis tienen grandes interiores, con muebles y tal, con algo más de lujo y espectacularidad el de Glamis. No permiten hacer fotos y además en la tienda no venden el libro en castellano, cosa que no entiendo. Los de Dunnottar y Eilean son quizás los que más me gustaron. En Eilean sí que tienen el librillo en castellano.
CERVEZAS Y PUBS
Al igual que en toda UK hay que pedir la cerveza por su nombre, de lo contrario te preguntan –“lager?” que es el tipo que bebemos aquí. La Foster’s y la escocesa Tennent’s las encontré por todas partes. Son suaves y entran bien. Disponen de gran variedad de “ales” escocesas, todo es acostumbrarse, no son fuertes. A quien le guste la Guinness (como yo) que aproveche y disfrute. 3 libras la pinta, eso si.
Los pubs son ideales para cenar, aparte de para beber, claro. Destaco el Cawdor Tavern, entre Inverness y Elgin, el Moulin Inn, al norte de Pitlochry por la A924 y en Stirling uno que no me acuerdo el nombre, está en Baker St. Enfrente de otro que se llama precisamente Nº2 Baker Street.
SKYE
Le dedicamos un día completo y nos faltó tiempo. Empezamos por ir a Elgol por una carretera muy bonita y llena de animales por en medio para hacer un crucero de estos para divisar focas y tal, y eso nos llevó unas tres horas, por lo cual fuímos el resto del día de culo. La compañía era Bella Jane Boat Trip (había otra más) y la vuelta que te dan está bien, te lleva por la bahía hasta unas rocas donde hay focas, no se acerca excesivamente pero las ves, y luego te deja hora y media en una isla que no sé cual era, para que hagas el cabra por allí un rato. Recomiendo llevar un bocata porque si no os pasará como a nosotros que ese día no comimos. (No pasa nada, así cenas más). El precio por persona era de 20L.
En Kilt Rock había un auténtico enjambre de mosquitos que no te dejaban ver el salto de agua los jodidos. En Portree hay un montón de restaurantes y todos estaban a tope.
Quien quiera hacer la subida a Old Man of Storr que piense que hay una buena tirada hasta arriba.
CULROSS
Antes de entrar en Edimburgo nos desviamos para ver este encantador pueblecito, restaurado como si estuviera en el S.XVII. Visitamos el Palacio de Culross (previo pago y sin poder hacer fotos dentro) que tiene unas estancias tan antiguas como bien cuidadas. No es para nada espectacular, pero te haces a la idea de cómo vivían en esa época. Una de las visitas más interesantes de todo el viaje. Creo que vale la pena el desvío.
Siento lo de los mosquitos hadoque, yo en cambio ni uno, se ve que no tenían paraguas...porque caia bastante agua, tanta que ni siquiera nos dejaron subir a old man of stor debido a que el camino era peligroso por deslizante. Pero todo el camino por la costa hasta llegar allí fue una pasada. A mitad de camino entre portree y kilt rock (more or less) hicimos una parada en uno de esos ensanchamientos de la carretera que tenia una vista de los acantilados espectacular. Pero vimos que habia una valle de madera con una puerta y una senda detras. Entramos y seguimos la senda (con un viento infernal que parecía que te iba a levantar del suelo). Al final de la senda se llegaba a un mirador con unas vistas de los acantilados que cortaban la respiración. No sabría deciros el punto exacto y tampoco se subir fotos, pero desde luego mereció la pena el paseo.
Nosotros también estuvimos en Welwood house, y la casa está genial. Por la noche bajamos al pueblo (pitlochry) y fuimos a un pub con camaremos con Kilt donde probé el whisky que al final he decido traerme. Es el Isle of Jura. El precio es aproximado al de aquí pero me hacía ilu comprarlo allí.
Pues ya estamos de vuelta. ¿Que decir? Pues lo primero que de nueve días, ocho lloviendo..unas veces a ratos y otras todo el día. Eso es incómodo pero al final te acostumbras. La pena es que las montañas pierden un poco de su majestuosidad al verlas entre brumas. ......Lastima de lluvia, y lluvia y lluviaaaaaaa. Y lo peor es que el último día un sol de escándalo en edimburgo camino del aeropuerto. Espero calcular mejor para la próxima vez.
Lo del tiempo es cuestión de suerte. Yo he estado del 2 al 12 de agosto, y las previsiones del tiempo eran lluvia contínua.
La realidad es que, salvo un par de chaparrones, y algún momento muy nublado, he tenido días con más sol que nubes. Menos mal, pues es muy diferente hacer fotos con buena luz que nublado, por lo que en el bloq que he iniciado sobre las experiencias del viaje voy a poder incluir fotos muy chulas.
En mi caso, una pena el momento tan oscuro (sin lluvia) cuando visité el precioso castillo de Elian Donan. En otra visitas, repetí las fotos aprovechando que al salir de ellas habia sol y cuando entramos estaba nublado.
En resumen, es imposible "atinar" y prever el tiempo que hará en Escocia durante nuestra visita.
Hola, no he encontrado un viaje similar al que voy a hacer, por eso lo publico para me comenteis opiniones.
Es corto, ya lo se, pero no tengo más opciones. También deciros que ya he estado en Edimburgo y lo conozco bien, por lo que no paso mucho tiempo allí.
LLego el jueves 8 al medio día a edimburgo y paso la noche allí. Viernes a la mañana pronto recojo el coche y salgo hacia Oban, donde hago noche. En esta ruta tengo la duda si ir por Stirling o por glasgow para ver ir por Loch Lomon, o los dos si no es mucha paliza.
El sabado desde Oban hacia F. William y de allí a Sky donde hago noche. El domingo desde Sky hacia Invernes por el lago Ness y desde Inverness hacia Edimburgo, dejo el coche y al día siguiente de vuelta pa casa.
En todo el camino ver lo más interesante en castillos, bodegas, lagos, recorrer Sky...
Mis dudas; lo veis mucha paliza? esta bien aprovechado? cambiariais algo para aprovechar otra zona? conoceis algun B&B cerca del aeropuerto?
Gracias.
Buenos días, akrawing. Según veo yo, si no quieres ver nada de Edimburgo es crucial que duermas cerquita del aeropuerto. Aunque no conozco ningún B&B por allí. Meteté en visitscotland.com. Y te vas al apartado Acommodation. Ahí puedes ir viendo donde esta cada B&B y coges uno que te pille cerquita del aeropuerto.
Viernes: Otra recomondación, vete a por el coche lo antes posible, para aprovechar bien el día. Allí estarás al menos media hora, mientras rellenan tus datos y revisas que el coche tiene únicamente los desperfectos que ellos te indican.
Stirling, Glasgow o los dos?. Yo Glasgow no lo conozco, porque a poca gente parece gustarle en este foro y me fio bastante de la gente de este foro y por tanto no fui. Hay muchas cosas chulas en Escocia para irte a algo que para la mayoria no merece la pena. Stirling, si lo conozco. Como no vas sobrado de tiempo, quizás lo mejor es que en Stirling visites el monumento a Wallace y el castillo dependiendo de como vayas de tiempo por fuera o por dentro. Luego puedes ir a Luss, que probablemente es uno de los pueblos más bonitos a orillas del Lommond. Donde a veces puedes dar una vueltita cortita por el lago. Aunque el día que yo fui no salian barcas. Y luego dos alternativas, irte a Oban directo o irte a Killin y luego a Oban. En Oban puedes ver el puerto y el castillo por fuera.
Killin tiene unos rápidos (rio corriendo entre las rocas) muy bonitos. Merece la pena.
Sabado y Domingo: Dos alternativas. Alternativa paliza y alternativa suave.
Alternativa paliza (726 Kms en dos dias): Sales de Oban, vas a la cañada de glen coe y de ahí a Fort William y de aquí a Mallaig para coger al ferry hacia Armadale. Ojo que Skye no es una islita, tiene un tamaño considerable. Vas muy pegado de tiempo. Está el castillo de Dunvegan que me parece bonito, pero la cosa se te puede ir de tiempo. Teniendo esto en cuenta En Skye, yo haría Armadale - Kilt Rock - Old Man of Storr - Portree. Y dormiría en Portree.
Domingo: Portree - Castillo de Eilean Donan - Fort Augustus - Inverness (Bordeando el lago Ness en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir por su orilla este, podras ver Urquart Castle que está en ruinas desde la orilla de enfrente) Y des de Inverness a Edinburgh.
Alternativa suave(564 Kms): Sales de Oban, vas a la cañada de glen coe y de ahí a Fort William y de aquí a Castillo de Eilean Donan - Fort Augustus - Inverness (Bordeando el lago Ness en el sentido contrario a las agujas del reloj, es decir por su orilla este, podras ver Urquart Castle que está en ruinas desde la orilla de enfrente) Y desde Inverness a Edinburgh.
Aquí puedes dormir el sábado en Fort Agustus.
Me encantó Skye pero cogeria la alternativa suave lo otro es una paliza. Y yo por nada del mundo iria tan pegado de tiempo, porque ya no disfrutas y el este viaje es para disfrutarlo. Que no ves Skye ya lo verás otra vez. Piensa que las carreteras en algunos casos son estrechitas. Por ejemplo la que borde el lago Ness es muy estrecha. Llena de Passing Places. En Escocia hay pocas carreteras como las autovias españolas, donde te cunda tanto hacer kilometros. Pero si es verdad que aunque estrechas la mayoria estan muy bien asfaltadas.
Pero como dice José Mota: "En tus manos lo dejo", simplemente es mi consejo.
Otra cosa. Disfruta del tramo Eilean Donan - Fort Augustus. Para mí es lo más bonito de Escocia. Sencillamente impresionante.
Ah y echate el impermeable que te va a hacer falta, pero suele ser lluvia suave.
Y cuidado con el horario de Eilean Donan Castle, probablemente deberás estar allí a las 4 máximo, porque la entrada se suele cortar una hora antes del cierre de los castillos que suele ser a las 5.
Comentame cualquier duda, que ahora lo tengo todo bastante fresco.
Un saludo y feliz viaje.
Hola a todos, os pongo un ladrillo con la descripción de nuestro viaje de 10 días por Escocia. Si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar.
Un saludo!
Lunes, 31 Stirling
Llegada al aeropuerto de Edimburgo a las 18.40, recogida del coche en Hertz (contratando el seguro adicional para cobertura total) y salida hacia Stirling. Cuando llegamos ya era prácticamente de noche así que buscamos el B&B (Castle View, algo alejado del centro, desayuno correcto y nos costó 65GBP, siendo quizá el peor de todo el recorrido, pero os dejo la web por si acaso: www.castleviewaccommodation.co.uk/) y volvimos en coche hasta el centro. Aparcamos y estuvimos paseando por el centro, cenando en la cadena Filling Station (buenas hamburguesas) ya que a las 21 la mayoría de cocinas de los pubs ya estaban cerradas.
Martes, 1 Stirling- Fort William
Tras desayunar, subimos hasta el Castillo de Stirling, que nos gustó bastante, pese a que la zona del Palacio Real está cerrada por obras, pero estuvimos viendo la parte del gran salón, la sala de tapices, la exposición de objetos militares,… parte de los jardines, cogimos una audioguía (no incluída en la Explorer Pass y prescindible) y después, con visita guiada, fuimos hacia Argyll’s Lodging, una casa-palacio a escasos metros del castillo y que fue lo que más me gustó, ya que el guía nos fue explicando el cementerio adyacente al castillo y todas las salas de la casa, lo que estuvo muy bien. Después también visitamos la iglesia que está en la zona, Holy Rude, y que también merece la pena.
Decidimos no visitar la torre de William Wallace, ya que las vistas desde el castillo también son muy buenas y nos habían comentado que era lo mejor de la visita, y nos encaminamos hacia el castillo de Doune, bien conservado pero muy poco aprovechado (sin explicaciones ni objetos en las estancias) y de ahí bajamos al Dumbarton Castle, que más que un castillo es una fortaleza que viene bien para dar un paseíllo y estirar las piernas, y ofrece buenas vistas desde arriba del todo, sobre todo de la entrada del mar y el pueblo de Dumbarton.
De ahí camino a Fort William por la A82. Teníamos pensado pasar por Oban, pero dado que ya era tarde decidimos ir directamente a Fort William, y fue un acierto, ya que el valle de Glencoe es espectacular, pese a que llovía ligeramente, pero es un placer conducir por allí, aunque te queda un poco de pena de no poder bajar y hacer una ruta de montaña.
Finalmente llegamos al B&B, Treetops, www.treetopsfortwilliam.co.uk/, muy chulo, pagamos 70GBP pero estaba infinitamente mejor que el de Stirling, ya la casa es una gozada y la habitación muy amplia. El desayuno, genial. Muy recomendable. Bajamos a Fort William y paseamos por su calle principal, cenando en un restaurante donde probé el Haggis, que no triunfó mucho. Muchas tiendas de montaña.
Miércoles, 2 Fort William- Portree
El horario de desayunos era algo más tardío a lo que esperábamos, y como era un buen desayuno, nos entretuvimos algo más de la cuenta, así que como vimos que ya no íbamos a llegar a coger el ferry desde Mallaig hasta Armadale decidimos cambiar de ruta y entrar en Skye por el puente de Kyle of Lochlash. De nuevo el recorrido en coche nos gustó mucho, y por tiempo empleado creo que acertamos, e incluso ganamos tiempo. Parada en Elian Donan para hacernos fotos desde el aparcamiento y seguimos camino entrando en Skye por el puente. Parada técnica en el B&B de Portree para coger las llaves, ya que pensábamos llegar tarde (un acierto). El B&B está cerca de Portree, y es el Gables, 70GBP, bastante bien excepto el colchón, algo hundido,http://www.gablesportree.com/.
Iniciamos ruta tirando hasta el Dunvengan Castle, bien conservado, incluye castillo y jardines, por dentro muy normalito, con alguna exposición sobre la historia del clan y del castillo.
De ahí fuimos hasta Nest Point, que merece mucho la pena. La carretera para llegar ya es un show, muy estrecha y con ovejas cada dos por tres. Después dejas el coche y tienes un camino muy escarpado de algo más de media hora hacia el faro, pero cada poco vas parando para hacer fotos y admirar los increíbles paisajes que se ven. En la costa también destacan los montoncitos de piedras que la gente va dejando. Muy recomendable.
Vuelta por la carretera principal y subida hasta Uig (muy pequeñito) y continuamos hasta Kilt Rock, muy chulo, y Old Man of Storr. Paramos sólo para hacer la foto, pero viendo cómo era la ruta fuimos hasta la falda de la montaña, por un camino entre bosques frondosos, arroyos,… Genial. De ahí vuelta a Portree donde cenamos de milagro (las cocinas de los restaurantes del puerto ya estaban cerradas, e incluso un Fish & Chips) y vuelta al B&B.
Jueves, 3 Portree- Ullapool
Día de mucha lluvia y mucho coche. Empezamos en Plockton, nada más pasar el puente, y de ahí a visitar el Elian Donan Castle, que está bastante bien.
El resto del día recorrimos la costa hasta llegar a Ullapool, nos llovió muchísimo, aunque pudimos observar el paisaje, muy bonito. El B&B de Ullapool fue el mejor de todo el viaje, el Tamarin, www.tamarinullapool.com/, una casa de diseño espectacular en medio de un bosque, dueños amabilísimos, la habitación increíble (gran cama, terraza propia, vistas al lago desde situación elevada, baño amplio,…) y un gran desayuno. Bajamos hasta Ullapool y comimos en un restaurante del centro. El pueblo no tiene gran interés.
Viernes, 4 Ullapool-Inverness
De Ullapool fuimos directamente hasta Fort George, donde visitamos el cuartel y sus muchas exposiciones militares. Después estuvimos en Culloden, pero decidimos no entrar, ya que por fuera la exposición nos pareció más de lo mismo y estaba lloviendo, con lo que no íbamos a pasear mucho por el campo de batalla. Así que nos encaminamos al lago Ness. Paramos en Drumnadochit para ver la Loch Ness Experience, o algo así, que nos pareció una chorrada que no merece la pena en absoluto, y de ahí al castillo de Urquarht, que está muy bien, sobre todo por el emplazamiento y la explicación previa con paneles en el centro de visitantes, donde explican cómo funcionaba un castillo en esa época.
Tras la visita seguimos la carretera por el lago hasta Fort Augustus y subida por la otra orilla hasta parar en las Foyer’s Falls, cascada espectacular e imprescindible, pudiendo además dar un paseo por una rutilla que se adentra en el bosque y que también está muy bien.
De ahí a Inverness, el B&B era el Heathcote, www.heathcotebandb.co.uk/, 60GBP y bastante bueno, no lejos del centro de Inverness. La ciudad está bastante chula, eso sí, ciñéndonos a los márgenes del río Ness, con el castillo, muchas iglesias-catedrales, un puente con iluminación que va cambiando cada poco… Cenamos en un restaurante llamado Kitchen, con buenas vistas sobre el río.
Sábado, 5 Inverness- Stonehaven
Lo primero que hicimos fue ir hastala Dallas Dhu Destillery, bastante difícil de encontrar, ya que está bastante mal señalizada. Es una destilería que ya ha cerrado, con lo que la ventaja es que puedes acercarte bastante más a la maquinaria-procesos, con audioguía en español. Después fuimos a Elgin para visitar la catedral, o lo que quedaba de ella, pero impresiona imaginarse la dimensión que tendría aquello.
Segunda destilería del día: Glenfiddich, visita con guía en español, muy recomendable. De ahí al Huntly Castle, aunque llegamos justo a las 17 y la chica nos dijo que ya estaban cerrando, así que ni cortos ni perezosos delante del castillo sacamos el pan de molde, la pasta de sándwich y la nutella, y a comer, que ya iba siendo hora. De ahí seguimos camino y llegamos a Stonehaven, al B&B Glennifer, www.gleniffer-stonehaven.co.uk/, con dueños muy amables y muy bien tanto la habitación como el desayuno. Stonehaven tampoco tiene mucho, cenamos en un restaurante del puerto y breve paseo.
Domingo, 6 Stonehaven-St Andrews
A primera hora de la mañana visitamos el Dunottar Castle. Casi lo abrimos nosotros, ya que vimos entrar al de la taquilla y la de la limpieza 1 minuto antes que nosotros, pero les dimos tiempo haciendo fotos. De nuevo el emplazamiento es espectacular, pero lo que es el castillo en sí está muy poco explicado.
De ahí a la abadía de Arbroath, también en ruinas pero muy grande, y visita al Glamis Castle, que coincidía con una feria comarcal. Lo primero que hicimos fue fotos, muchas fotos, con las vacas “tradicionales”, que están en una finca del palacio y paseo por los jardines, aunque no tienen mucho interés. Después nos colamos en la feria (cobraban 12GBP por aparcar y verla), muy orientada a los agricultores y ganaderos de allí, pero con algún concurso de cacería, pruebas de fuerza… Vuelta al castillo, visita guiada por el interior: muy amena, aparte de describir las estancias cuentan leyendas de fantasmas,…
De ahí a Saint Andrews. El B&B era el más caro de todo el recorrido, 90GBP, por ser St.Andrews y la ubicación, justo enfrente al castillo (la sala de desayunos está en la parte de arriba con vistas al castillo y al mar, y es espectacular). La habitación no estaba mal, aunque lo más destacable es que el dueño es un antiguo piloto americano de cazas, un Top Gun, y tiene toda la escalera decorada con fotos, insignias, medallas, maquetas,… un auténtico museo.
Esa noche fuimos al Old Course a pasear por el campo y por la playa de Carros de Fuego, cenamos en un sitio para estudiantes que estaba muy bien, Victoria creo que se llamaba, y al B&B.
Lunes, 7 St Andrews- Edimburgo
Por la mañana visitamos la catedral (no tiene mucho) y el castillo (buena introducción y del castillo lo más recomendable son las grutas excavadas bajo el mismo) en St. Andrews, y de ahí camino a la Rosslyn Chapel, aunque paramos en el Aberdour Castle, que está bastante bien. Rosslyn nos gustó mucho, aunque estaba atestado de gente, pero merece la pena quedarse a oir las explicaciones de la guía y después pasarse mucho tiempo contemplando cada rincón de la rica decoración de la capilla. Teníamos pensado ir hasta la abadía de Melrose, pero calculamos que ya estaría cerrada cuando volviéramos, así que pusimos rumbo a Edimburgo.
Pensamos que sería buena idea visitar el Craigmillar Castle, pero el GPS nos jugó una mala pasada y en vez de llevarnos allí nos llevó al centro de Edimburgo, así que una vez de estar allí y como el coche lo teníamos que devolver en el centro, buscamos una gasolinera para devolver el depósito lleno, lo que nos costó horrores y si no es por el GPS todavía seguiríamos dando vueltas, y a devolver el coche, que encontrar la oficina nos costó aún más.
De ahí al hotel, King James by Thistle, correcto pero muy bien situado (principio de Leith Street, al lado de Princes Street, Waverley Station y North Bridge y Royal Mile). Esa tarde paseamos por la Royal Mile, Princes Street y cenamos en el Standing Order, de Rose Street. Terminamos escuchando música en directo en Grassmarket.
Martes, 8 Edimburgo
Empezamos la mañana en Kirk de St. Giles, y después visita al Castillo de Edimburgo, que nos llevó prácticamente toda la mañana. Después fuimos a la National Gallery, pequeña pinacoteca pero que merece la pena. Por último, nos acercamos al Royal Museum, que es enooorme, te dan audioguía e intentamos recorrer lo que pudimos, pero nos faltaron un par de horitas para verlo bien.
Tras pasear y cenar fuimos a hacer el Ghost Tour, en español, que nos gustó mucho, terminando tomando una pinta con unos españoles que también lo hicieron.
Miércoles, 9 Edimburgo
De nuevo mañana de museos, ya que nos vimos el de la niñez (básicamente juguetes) el de la ciudad de Edimburgo (interesante) y el de la historia de la gente (me gustó mucho). Vimos Holyrood por fuera y al aeropuerto, que a las 19 nos salía en vuelo.
Consejos prácticos:
-Ropa: al final, lo más práctico fue el calzado de montaña y unos pantalones desmontables también de montaña. Tuvimos relativa suerte con el tiempo, y la temperatura no era mala, 15-18 grados.
-GPS: durante todo el recorrido utilizamos el programa que había instalado en el móvil, el IGO8, y en general sin ningún problema, reconocía todas las carreteras y la locución de los sitios era bastante correcta.
-Conducir por la izquierda: te acostumbras rápido, si bien siempre tienes tendencia a irte a la izquierda y es fácil que te comas un bordillo o pises el arcén. El truco es ir pensando en pegarse a la raya del medio, aunque cuando viene un camión a toda leche y pegado a la raya es complicado… Los passing places son una gozada cuando le coges el tranquillo, si te gusta conducir te lo pasas en grande en esas carreteritas y con esos paisajes.
-Comidas: como a todo viaje hay que ir con la mentalidad abierta de que vas a comer otras cosas y cocinadas de otra manera, y si no, siempre quedará la comida rápida.
-Explorer Pass: lo mejor es hacer un cálculo rápido de qué se quiere visitar y cuanto cuesta. Nosotros lo amortizamos de largo.
Hola a todos, os pongo un ladrillo con la descripción de nuestro viaje de 10 días por Escocia. Si tenéis alguna duda no tenéis más que preguntar.
Un saludo!
Lunes, 31 Stirling
Llegada al aeropuerto de Edimburgo a las 18.40, recogida del coche en Hertz (contratando el seguro adicional para cobertura total) y salida hacia Stirling. Cuando llegamos ya era prácticamente de noche así que buscamos el B&B (Castle View, algo alejado del centro, desayuno correcto y nos costó 65GBP, siendo quizá el peor de todo el recorrido, pero os dejo la web por si acaso: www.castleviewaccommodation.co.uk/) y volvimos en coche hasta el centro. Aparcamos y estuvimos paseando por el centro, cenando en la cadena Filling Station (buenas hamburguesas) ya que a las 21 la mayoría de cocinas de los pubs ya estaban cerradas.
Martes, 1 Stirling- Fort William
Tras desayunar, subimos hasta el Castillo de Stirling, que nos gustó bastante, pese a que la zona del Palacio Real está cerrada por obras, pero estuvimos viendo la parte del gran salón, la sala de tapices, la exposición de objetos militares,… parte de los jardines, cogimos una audioguía (no incluída en la Explorer Pass y prescindible) y después, con visita guiada, fuimos hacia Argyll’s Lodging, una casa-palacio a escasos metros del castillo y que fue lo que más me gustó, ya que el guía nos fue explicando el cementerio adyacente al castillo y todas las salas de la casa, lo que estuvo muy bien. Después también visitamos la iglesia que está en la zona, Holy Rude, y que también merece la pena.
Decidimos no visitar la torre de William Wallace, ya que las vistas desde el castillo también son muy buenas y nos habían comentado que era lo mejor de la visita, y nos encaminamos hacia el castillo de Doune, bien conservado pero muy poco aprovechado (sin explicaciones ni objetos en las estancias) y de ahí bajamos al Dumbarton Castle, que más que un castillo es una fortaleza que viene bien para dar un paseíllo y estirar las piernas, y ofrece buenas vistas desde arriba del todo, sobre todo de la entrada del mar y el pueblo de Dumbarton.
De ahí camino a Fort William por la A82. Teníamos pensado pasar por Oban, pero dado que ya era tarde decidimos ir directamente a Fort William, y fue un acierto, ya que el valle de Glencoe es espectacular, pese a que llovía ligeramente, pero es un placer conducir por allí, aunque te queda un poco de pena de no poder bajar y hacer una ruta de montaña.
Finalmente llegamos al B&B, Treetops, www.treetopsfortwilliam.co.uk/, muy chulo, pagamos 70GBP pero estaba infinitamente mejor que el de Stirling, ya la casa es una gozada y la habitación muy amplia. El desayuno, genial. Muy recomendable. Bajamos a Fort William y paseamos por su calle principal, cenando en un restaurante donde probé el Haggis, que no triunfó mucho. Muchas tiendas de montaña.
Miércoles, 2 Fort William- Portree
El horario de desayunos era algo más tardío a lo que esperábamos, y como era un buen desayuno, nos entretuvimos algo más de la cuenta, así que como vimos que ya no íbamos a llegar a coger el ferry desde Mallaig hasta Armadale decidimos cambiar de ruta y entrar en Skye por el puente de Kyle of Lochlash. De nuevo el recorrido en coche nos gustó mucho, y por tiempo empleado creo que acertamos, e incluso ganamos tiempo. Parada en Elian Donan para hacernos fotos desde el aparcamiento y seguimos camino entrando en Skye por el puente. Parada técnica en el B&B de Portree para coger las llaves, ya que pensábamos llegar tarde (un acierto). El B&B está cerca de Portree, y es el Gables, 70GBP, bastante bien excepto el colchón, algo hundido,http://www.gablesportree.com/.
Iniciamos ruta tirando hasta el Dunvengan Castle, bien conservado, incluye castillo y jardines, por dentro muy normalito, con alguna exposición sobre la historia del clan y del castillo.
De ahí fuimos hasta Nest Point, que merece mucho la pena. La carretera para llegar ya es un show, muy estrecha y con ovejas cada dos por tres. Después dejas el coche y tienes un camino muy escarpado de algo más de media hora hacia el faro, pero cada poco vas parando para hacer fotos y admirar los increíbles paisajes que se ven. En la costa también destacan los montoncitos de piedras que la gente va dejando. Muy recomendable.
Vuelta por la carretera principal y subida hasta Uig (muy pequeñito) y continuamos hasta Kilt Rock, muy chulo, y Old Man of Storr. Paramos sólo para hacer la foto, pero viendo cómo era la ruta fuimos hasta la falda de la montaña, por un camino entre bosques frondosos, arroyos,… Genial. De ahí vuelta a Portree donde cenamos de milagro (las cocinas de los restaurantes del puerto ya estaban cerradas, e incluso un Fish & Chips) y vuelta al B&B.
Jueves, 3 Portree- Ullapool
Día de mucha lluvia y mucho coche. Empezamos en Plockton, nada más pasar el puente, y de ahí a visitar el Elian Donan Castle, que está bastante bien.
El resto del día recorrimos la costa hasta llegar a Ullapool, nos llovió muchísimo, aunque pudimos observar el paisaje, muy bonito. El B&B de Ullapool fue el mejor de todo el viaje, el Tamarin, www.tamarinullapool.com/, una casa de diseño espectacular en medio de un bosque, dueños amabilísimos, la habitación increíble (gran cama, terraza propia, vistas al lago desde situación elevada, baño amplio,…) y un gran desayuno. Bajamos hasta Ullapool y comimos en un restaurante del centro. El pueblo no tiene gran interés.
Viernes, 4 Ullapool-Inverness
De Ullapool fuimos directamente hasta Fort George, donde visitamos el cuartel y sus muchas exposiciones militares. Después estuvimos en Culloden, pero decidimos no entrar, ya que por fuera la exposición nos pareció más de lo mismo y estaba lloviendo, con lo que no íbamos a pasear mucho por el campo de batalla. Así que nos encaminamos al lago Ness. Paramos en Drumnadochit para ver la Loch Ness Experience, o algo así, que nos pareció una chorrada que no merece la pena en absoluto, y de ahí al castillo de Urquarht, que está muy bien, sobre todo por el emplazamiento y la explicación previa con paneles en el centro de visitantes, donde explican cómo funcionaba un castillo en esa época.
Tras la visita seguimos la carretera por el lago hasta Fort Augustus y subida por la otra orilla hasta parar en las Foyer’s Falls, cascada espectacular e imprescindible, pudiendo además dar un paseo por una rutilla que se adentra en el bosque y que también está muy bien.
De ahí a Inverness, el B&B era el Heathcote, www.heathcotebandb.co.uk/, 60GBP y bastante bueno, no lejos del centro de Inverness. La ciudad está bastante chula, eso sí, ciñéndonos a los márgenes del río Ness, con el castillo, muchas iglesias-catedrales, un puente con iluminación que va cambiando cada poco… Cenamos en un restaurante llamado Kitchen, con buenas vistas sobre el río.
Sábado, 5 Inverness- Stonehaven
Lo primero que hicimos fue ir hastala Dallas Dhu Destillery, bastante difícil de encontrar, ya que está bastante mal señalizada. Es una destilería que ya ha cerrado, con lo que la ventaja es que puedes acercarte bastante más a la maquinaria-procesos, con audioguía en español. Después fuimos a Elgin para visitar la catedral, o lo que quedaba de ella, pero impresiona imaginarse la dimensión que tendría aquello.
Segunda destilería del día: Glenfiddich, visita con guía en español, muy recomendable. De ahí al Huntly Castle, aunque llegamos justo a las 17 y la chica nos dijo que ya estaban cerrando, así que ni cortos ni perezosos delante del castillo sacamos el pan de molde, la pasta de sándwich y la nutella, y a comer, que ya iba siendo hora. De ahí seguimos camino y llegamos a Stonehaven, al B&B Glennifer, www.gleniffer-stonehaven.co.uk/, con dueños muy amables y muy bien tanto la habitación como el desayuno. Stonehaven tampoco tiene mucho, cenamos en un restaurante del puerto y breve paseo.
Domingo, 6 Stonehaven-St Andrews
A primera hora de la mañana visitamos el Dunottar Castle. Casi lo abrimos nosotros, ya que vimos entrar al de la taquilla y la de la limpieza 1 minuto antes que nosotros, pero les dimos tiempo haciendo fotos. De nuevo el emplazamiento es espectacular, pero lo que es el castillo en sí está muy poco explicado.
De ahí a la abadía de Arbroath, también en ruinas pero muy grande, y visita al Glamis Castle, que coincidía con una feria comarcal. Lo primero que hicimos fue fotos, muchas fotos, con las vacas “tradicionales”, que están en una finca del palacio y paseo por los jardines, aunque no tienen mucho interés. Después nos colamos en la feria (cobraban 12GBP por aparcar y verla), muy orientada a los agricultores y ganaderos de allí, pero con algún concurso de cacería, pruebas de fuerza… Vuelta al castillo, visita guiada por el interior: muy amena, aparte de describir las estancias cuentan leyendas de fantasmas,…
De ahí a Saint Andrews. El B&B era el más caro de todo el recorrido, 90GBP, por ser St.Andrews y la ubicación, justo enfrente al castillo (la sala de desayunos está en la parte de arriba con vistas al castillo y al mar, y es espectacular). La habitación no estaba mal, aunque lo más destacable es que el dueño es un antiguo piloto americano de cazas, un Top Gun, y tiene toda la escalera decorada con fotos, insignias, medallas, maquetas,… un auténtico museo.
Esa noche fuimos al Old Course a pasear por el campo y por la playa de Carros de Fuego, cenamos en un sitio para estudiantes que estaba muy bien, Victoria creo que se llamaba, y al B&B.
Lunes, 7 St Andrews- Edimburgo
Por la mañana visitamos la catedral (no tiene mucho) y el castillo (buena introducción y del castillo lo más recomendable son las grutas excavadas bajo el mismo) en St. Andrews, y de ahí camino a la Rosslyn Chapel, aunque paramos en el Aberdour Castle, que está bastante bien. Rosslyn nos gustó mucho, aunque estaba atestado de gente, pero merece la pena quedarse a oir las explicaciones de la guía y después pasarse mucho tiempo contemplando cada rincón de la rica decoración de la capilla. Teníamos pensado ir hasta la abadía de Melrose, pero calculamos que ya estaría cerrada cuando volviéramos, así que pusimos rumbo a Edimburgo.
Pensamos que sería buena idea visitar el Craigmillar Castle, pero el GPS nos jugó una mala pasada y en vez de llevarnos allí nos llevó al centro de Edimburgo, así que una vez de estar allí y como el coche lo teníamos que devolver en el centro, buscamos una gasolinera para devolver el depósito lleno, lo que nos costó horrores y si no es por el GPS todavía seguiríamos dando vueltas, y a devolver el coche, que encontrar la oficina nos costó aún más.
De ahí al hotel, King James by Thistle, correcto pero muy bien situado (principio de Leith Street, al lado de Princes Street, Waverley Station y North Bridge y Royal Mile). Esa tarde paseamos por la Royal Mile, Princes Street y cenamos en el Standing Order, de Rose Street. Terminamos escuchando música en directo en Grassmarket.
Martes, 8 Edimburgo
Empezamos la mañana en Kirk de St. Giles, y después visita al Castillo de Edimburgo, que nos llevó prácticamente toda la mañana. Después fuimos a la National Gallery, pequeña pinacoteca pero que merece la pena. Por último, nos acercamos al Royal Museum, que es enooorme, te dan audioguía e intentamos recorrer lo que pudimos, pero nos faltaron un par de horitas para verlo bien.
Tras pasear y cenar fuimos a hacer el Ghost Tour, en español, que nos gustó mucho, terminando tomando una pinta con unos españoles que también lo hicieron.
Miércoles, 9 Edimburgo
De nuevo mañana de museos, ya que nos vimos el de la niñez (básicamente juguetes) el de la ciudad de Edimburgo (interesante) y el de la historia de la gente (me gustó mucho). Vimos Holyrood por fuera y al aeropuerto, que a las 19 nos salía en vuelo.
Consejos prácticos:
-Ropa: al final, lo más práctico fue el calzado de montaña y unos pantalones desmontables también de montaña. Tuvimos relativa suerte con el tiempo, y la temperatura no era mala, 15-18 grados.
-GPS: durante todo el recorrido utilizamos el programa que había instalado en el móvil, el IGO8, y en general sin ningún problema, reconocía todas las carreteras y la locución de los sitios era bastante correcta.
-Conducir por la izquierda: te acostumbras rápido, si bien siempre tienes tendencia a irte a la izquierda y es fácil que te comas un bordillo o pises el arcén. El truco es ir pensando en pegarse a la raya del medio, aunque cuando viene un camión a toda leche y pegado a la raya es complicado… Los passing places son una gozada cuando le coges el tranquillo, si te gusta conducir te lo pasas en grande en esas carreteritas y con esos paisajes.
-Comidas: como a todo viaje hay que ir con la mentalidad abierta de que vas a comer otras cosas y cocinadas de otra manera, y si no, siempre quedará la comida rápida.
-Explorer Pass: lo mejor es hacer un cálculo rápido de qué se quiere visitar y cuanto cuesta. Nosotros lo amortizamos de largo.
Hola Ennis.
Veo que hiciste el ghost tour en Edinburgh ..... De noche? En qué consiste? Merece la pena? Que sabes de la visita al edimburgo subterraneo? Es lo mismo? A parte del mary kings close que vale 10,5 Libras hay más opciones??
Gracias por responder .....
Hola, en octubre voy a hacer una ruta durante diez días, sin contar los días de los vuelos, por Escocia. Después de leer todos los mensajes del foro sobre el tema,he hecho un itinerario y agradecería que me diérais vuestra opinión.
Día 1: Salir del aeropuerto de Ayr donde alquilaremos el coche; Luss;Trossachs: Alexandría, Drymen, Aberfoyle,Inversnaid, Loch Katrine, Brig O Turk, Kilmahog, Crianlarich, Tyndrun - Bridge of Orchy ,cañada de Glen Coe, y dormir en Fort William.
Día 2: Salida de F.William;Morar; isla de Skye; dormir en Skye
Día 3: Visitar Sky, salida de la isla de Skye; Eilean Donan; Ullapool
Día 4: Salida de Ullapool, costa norte, llegada a John o'Groats
Día 5: Salida John O'Groats;Inverness;Fort August dormir en castillo Carbisdale
Día 6: salir de Carbisdale;Aberdeen ;Stonehaven (Dunnattar) ; Ballater ; Balmoral ; Pitlochry
Día 7: Salida de Pitlochr;Stirling hacia St. Andrews; Glamis Castle dormir en Edimburgo.
Día 8 y 9: Edimburgo
Me falta un día por decidir, a ver si me dais ideas. Muchas gracias por vuestra ayuda.
Xavi_cam! yo estuve este verano en Edimburgo y hice el tour en español por la mañana y me gusto mucho y con ellos mismos hicimos el tour de los fantasmas el de la noche y la verdad es que no nos gusto mucho fue mas interesante el de la mañana que el de la noche porque no contaron nada del otro mundo y muchas cosas era lo que habia dicho por la mañana.
Xavi_cam! yo estuve este verano en Edimburgo y hice el tour en español por la mañana y me gusto mucho y con ellos mismos hicimos el tour de los fantasmas el de la noche y la verdad es que no nos gusto mucho fue mas interesante el de la mañana que el de la noche porque no contaron nada del otro mundo y muchas cosas era lo que habia dicho por la mañana.
Totalmente de acuerdo con fofonica. Yo hice ambos tours y también opino lo mismo. El de la mañana es muy bueno y el de los fantasmas no es que esté mal. Pero decepciona bastante después de hacer el de la mañana. Recomiendo hacer el de la mañana y portarse bien con el guía en cuanto a libras se refiere, porque la verdad es que se lo merecen. Nosotros lo hicimos con David de Granada y lo hizo muy bien.
Xavi_cam! yo estuve este verano en Edimburgo y hice el tour en español por la mañana y me gusto mucho y con ellos mismos hicimos el tour de los fantasmas el de la noche y la verdad es que no nos gusto mucho fue mas interesante el de la mañana que el de la noche porque no contaron nada del otro mundo y muchas cosas era lo que habia dicho por la mañana.
Totalmente de acuerdo con fofonica. Yo hice ambos tours y también opino lo mismo. El de la mañana es muy bueno y el de los fantasmas no es que esté mal. Pero decepciona bastante después de hacer el de la mañana. Recomiendo hacer el de la mañana y portarse bien con el guía en cuanto a libras se refiere, porque la verdad es que se lo merecen. Nosotros lo hicimos con David de Granada y lo hizo muy bien.
Gracias Fofonica y Teyer .....
Pero que se hace con un guía privado o que? Yo pensé que había que hacerlo con una de esas compañías que hay por ahí ..... Cual recomendais? El mary King´s close? O el Mercat Tours o los otros ....... Es mejor reservar anticipadamente por internet o se puede coger allí mismo???
Gracias.
Hola Xavi_cam. Nosotros sólo hicimos el de los fantasmas porque no nos dio tiempo al otro, pero si puedes yo haría los dos. El de los fantasmas cuesta 10GBP pero incluye una pinta en un pub del centro (The Bank), y consiste en un recorrido por la ciudad y un cementerio con paradas en las que te explican historias y leyendas sobre asesinatos, brujería, fantasmas,...
Mary King's Close no entramos ya que leímos en el foro que no merecía mucho la pena, pero no te puedo decir.
Xavi_cam! yo estuve este verano en Edimburgo y hice el tour en español por la mañana y me gusto mucho y con ellos mismos hicimos el tour de los fantasmas el de la noche y la verdad es que no nos gusto mucho fue mas interesante el de la mañana que el de la noche porque no contaron nada del otro mundo y muchas cosas era lo que habia dicho por la mañana.
Totalmente de acuerdo con fofonica. Yo hice ambos tours y también opino lo mismo. El de la mañana es muy bueno y el de los fantasmas no es que esté mal. Pero decepciona bastante después de hacer el de la mañana. Recomiendo hacer el de la mañana y portarse bien con el guía en cuanto a libras se refiere, porque la verdad es que se lo merecen. Nosotros lo hicimos con David de Granada y lo hizo muy bien.
Gracias Fofonica y Teyer .....
Pero que se hace con un guía privado o que? Yo pensé que había que hacerlo con una de esas compañías que hay por ahí ..... Cual recomendais? El mary King´s close? O el Mercat Tours o los otros ....... Es mejor reservar anticipadamente por internet o se puede coger allí mismo???
Gracias.
Xavi_cam. El sitio del que parten los tours está en la royal mile. No tiene pérdida, ahí encontraras un planito con el punto exacto. No se reserva nada. Te presentas allí. Y buscas a los chicos de rojo de new edinburgh. Se suelen subir a cualquier altillo pregonando el tour en castellano por un lado y el tour en inglés por el otro. Yo hice el del día. "El tour gratis". Aunque lo suyo es colaborar y portarse bien, porque merece la pena.
Xavi_cam! yo estuve este verano en Edimburgo y hice el tour en español por la mañana y me gusto mucho y con ellos mismos hicimos el tour de los fantasmas el de la noche y la verdad es que no nos gusto mucho fue mas interesante el de la mañana que el de la noche porque no contaron nada del otro mundo y muchas cosas era lo que habia dicho por la mañana.
Totalmente de acuerdo con fofonica. Yo hice ambos tours y también opino lo mismo. El de la mañana es muy bueno y el de los fantasmas no es que esté mal. Pero decepciona bastante después de hacer el de la mañana. Recomiendo hacer el de la mañana y portarse bien con el guía en cuanto a libras se refiere, porque la verdad es que se lo merecen. Nosotros lo hicimos con David de Granada y lo hizo muy bien.
Gracias Fofonica y Teyer .....
Pero que se hace con un guía privado o que? Yo pensé que había que hacerlo con una de esas compañías que hay por ahí ..... Cual recomendais? El mary King´s close? O el Mercat Tours o los otros ....... Es mejor reservar anticipadamente por internet o se puede coger allí mismo???
Gracias.
Xavi_cam. El sitio del que parten los tours está en la royal mile. No tiene pérdida, ahí encontraras un planito con el punto exacto. No se reserva nada. Te presentas allí. Y buscas a los chicos de rojo de new edinburgh. Se suelen subir a cualquier altillo pregonando el tour en castellano por un lado y el tour en inglés por el otro. Yo hice el del día. "El tour gratis". Aunque lo suyo es colaborar y portarse bien, porque merece la pena.
Gracias Teyer!!!! Increible página, que buena pinta .... Creo que los haré todos
Hola, en octubre voy a hacer una ruta durante diez días, sin contar los días de los vuelos, por Escocia. Después de leer todos los mensajes del foro sobre el tema,he hecho un itinerario y agradecería que me diérais vuestra opinión.
Día 1: Salir del aeropuerto de Ayr donde alquilaremos el coche; Luss;Trossachs: Alexandría, Drymen, Aberfoyle,Inversnaid, Loch Katrine, Brig O Turk, Kilmahog, Crianlarich, Tyndrun - Bridge of Orchy ,cañada de Glen Coe, y dormir en Fort William.
Día 2: Salida de F.William;Morar; isla de Skye; dormir en Skye
Día 3: Visitar Sky, salida de la isla de Skye; Eilean Donan; Ullapool
Día 4: Salida de Ullapool, costa norte, llegada a John o'Groats
Día 5: Salida John O'Groats;Inverness;Fort August dormir en castillo Carbisdale
Día 6: salir de Carbisdale;Aberdeen ;Stonehaven (Dunnattar) ; Ballater ; Balmoral ; Pitlochry
Día 7: Salida de Pitlochr;Stirling hacia St. Andrews; Glamis Castle dormir en Edimburgo.
Día 8 y 9: Edimburgo
Me falta un día por decidir, a ver si me dais ideas. Muchas gracias por vuestra ayuda.
El día 3 lo hicimos exactamente igual ,pero lo que veo muy justo es ver nada de Skye y después Eilean Donan hasta Ullapool. Nosotros vimos Skye todo el día anterior y el siguiente tras dormir en Kyle of Lochalsh, hicimos Eilean lo primero (nos llevó casi dos horas) y luego la ruta hasta Ullapool por Wester Ross que es muy bonita, la carretera no permite ir rápido, y creo que es mejor hacerla tranquilo. Te recomiendo pasar por Appelcross, la carretera es algo complicada pero es toda una experiencia.
Mary King's Close no entramos ya que leímos en el foro que no merecía mucho la pena, pero no te puedo decir.
Un saludo.
Nosotros vimos Mary King's Close y no está mal. Hay que comprar la entrada por internet y elegir la hora exacta a la que vas a ir. Te llevan por un subterráneo donde hay varias dependencias sin mucho interés hasta que acabas en una calle cubierta. Aquí sí que lo encontré muy auténtico.
Mientras, hay un tipo que va contando historias de la época bastante interesantes, pero nada de pasar miedo ni cosas similares.
Hay unas audioguías disponibles pero se ve que hay muy pocas. En español pillamos una para dos que éramos y era un coñazo ir los dos de un lado a otro escuchando las traducciones, que además se mezclaban con las voces del guía (lógico).
Un poco caro para lo que és pero tampoco está tan mal.
Beche, pensé que una mañana en Trossachs estaba bien. Como Hadoque me comenta que la estancia en Sky la ve justita, quizás dedique ese día que me sobra a disfrutar más de la isla. Muchas gracias por vuestras sugerencias.
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17365
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Viniendo de Skye hacia Edimburgo puedes entrar a los Trossachs por Kilmahog, cerca de Callander. Pasas por Brig O Turk, Loch Katrine, y es precioso desviarse a Stronachlachar e Inversnaid.
Luego puedes regresar por Aberfoyle e ir recto a Stirling.
Última edición por Beche el Mie, 16-09-2009 23:15, editado 1 vez