Indiana Jones Registrado: 20-06-2011 Mensajes: 2122
Votos: 0 👍
En Patan, íbamos paseando y comiéndonos una bolsa de patatas; vino un niño y me puso la mano...y yo le di patatas; el chaval se fue unos metros más allá, donde estaba su colega...a compartir con él las pocas patatas que le di. Evidentemente, les indiqué por gestos que se acercaran y les di la bolsa, casi llena, pues estaba recién abierta.
Luego me compré yo otra, pues estaba hambriento.
Sabes que viajo solo y con la mochila por lo que tema conductores y tal..
Los primeros días dejaba propina, un 10% aprox
Si una comida eran 250 rps, dejaba 20-30
Como me.miraban mal y como tengo por delante 5 meses de viaje, he decidido no dejar propina pues me supone una pasta en tanto tiempo de viaje.
Solo he dejado de momento en Udaipur al chico del GuestHouse, 200rps...porque me pareció que trabaja bien, ayuda y me.hizo reír en los 3 días y medio que estuve cuando me mandaron un whatsapp diciendo que mi abuela había fallecido.
Saludos.
Por cierto, a los rickshaws, ni agua. Ya se lo llevan ellos solos.
Yo no sé lo que haré con este tema.. Siempre me ha preocupado ya que no tengo costumbre y además me agobia mucho no saber qué dar!!! me pierdo!! veremos..
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
Pienso que las propinas son algo que se añade a la factura siempre y cuando hayas quedado satisfecho con el servicio que te han prestado.
Practicamente todas tienen el servicio incluido, por lo que pienso que no estás obligado a dejar nada.
Otra cosa son las costumbres del país, y si el dejar propina es algo muy arraigado, pues un 10% del total me parece correcto.
Si has quedado muy contento y satisfecho con la atención que te han prestado y quieres dejar más, pues......la sonrisa y la reverencia seguro que son mas grandes
¿y si la propina es menor? ni sonrisa y ni reverencia no??? vamos a ver cómo lo hacemos porque no me gusta nada el tema... Me da mucho reparo siempre que me llega una cuenta y me toca pagar.. Si está o no está incluido.. En taxis... En hoteles.. Da igual ..
Willy Fog Registrado: 15-12-2008 Mensajes: 12875
carcaro Escribió:
Ok, garcias Yennefer por tu opinión también..
¿y si la propina es menor? ni sonrisa y ni reverencia no??? vamos a ver cómo lo hacemos porque no me gusta nada el tema... Me da mucho reparo siempre que me llega una cuenta y me toca pagar.. Si está o no está incluido.. En taxis... En hoteles.. Da igual ..
No te compliques mucho porque, en general, les des lo q les des, le parece poco. Y la esperan todo el tiempo.
Yo le di propina al chico del coche, porque me pase 11 días con él; le di 25€, calculando 2 por día aprox. A ningún otro taxi o transporte, q bastante tenía q discutir el precio; y en algún restaurante, una media del 10%.
No te compliques mucho porque, en general, les des lo q les des, le parece poco. Y la esperan todo el tiempo.
Yo le di propina al chico del coche, porque me pase 11 días con él; le di 25€, calculando 2 por día aprox. A ningún otro taxi o transporte, q bastante tenía q discutir el precio; y en algún restaurante, una media del 10%.
Gracia javi por tu opinión también. Es que también había leído que unos 5 euros/día.. Y tengo mis dudas... Yo voy a tener 4 conductores diferentes y no es lo mismo tampoco el que esté un día solo o el que esté 12 días como es otro caso.
Willy Fog Registrado: 15-12-2008 Mensajes: 12875
Y ya te digo a Raj porque la verdad q estuvo increíble. Nos compraba agua todos los días, frutas cada vez q veía un puesto, le compro una almohada a mi mujer para q durmiera cómoda en el coche, nos espantaba los fantasmas q vienen a por turistas, nos indicaba q valía la pena comprar o pagar y q no, no fuimos a ninguna tienda, solo una vez q le pedimos, etc. Un 100.
Bueno sobre el tema de propinas en India, yo os dire que estuve en octubre, y que viendo como funcionan las cosas, no tuve reparos en ser relativamente generosa, algo...que, en otros paises no suelo ser. La razón es muy simple, se molestan muchisimo en ayudarte, y hacertelo todo mas facil, y los sueldos de ellos son miserables, vamos que se lo ganan con creces. Esto no quiere decir que te encuentres con alguna persona que le eche mucha jeta...a esos.. Ni una rupia.., por ejemplo un guia que tuvimos creo que era en Bikaner,, que nos hizo un recorrido super rápido de lo que tenia que enseñarnos, y luego nos metio en las tiendas que le daba la gana, acabe discutiendo con el...y por supuesto ni un euro de propina.Pero el que tuvimos en el Taj Mahjal....uffff, que pasada, super bueno explicando,simpatico, nos hizo unas fotos super bonitas, todo el tiempo pendiente de nosotros.. Pues a ese le dimos 10 euros...el abrazo que le dió a mi marido fue también impresionante...Al chofer k tuvimos todo el tiempo le dimos unos 60 euros...y los demas sitios sobre la marcha..restaurantes, maleteros etc...Hombre, yo estuve pocos días, reconozco que los que vais para mucho tiempo teneís que optimizar más el dinero...
Saludos
Hola,
Pues nosotros estamos ahora por india y francamente no hemos dejado ninguna propina. No por que nos hayan atendido mal, si no que por que me enciendan eñ AC o me den la llave....Y sin problemas.
El problema viene con el conductor nos ha llevado a un par de sitios turisticos a comer, en otros no hemos entrado, creo que me colo un billete falso....
Mañana terminanos con el, pasa algo si no le doy propina?
Montan pollo?
Hola chicos. Nos quedan 5 días para estar en India!!! Y ya estoy ultimando la maleta. Dudas que me han surgido:
1.- ¿Las propinas a los chóferes y guías se pueden dar indistintamente en euros o tiene que ser en rupias?
2.- ¿Las propinas a los maleteros de los hoteles, puede ser 1 dólar (en dólares en vez de rupias, es que nos sobraron algunos del año pasado)?
Hola chicos. Nos quedan 5 días para estar en India!!! Y ya estoy ultimando la maleta. Dudas que me han surgido:
1.- ¿Las propinas a los chóferes y guías se pueden dar indistintamente en euros o tiene que ser en rupias?
2.- ¿Las propinas a los maleteros de los hoteles, puede ser 1 dólar (en dólares en vez de rupias, es que nos sobraron algunos del año pasado)?
Muchas gracias
Yo al chófer se lo di el último día en euros, que se apañe para cambiarlos él, que seguro que sabe donde conseguir el mejor cambio, jejejeje.
Lo de los maleteros ya no sé, como eso es menos cantidad, yo les daga algunas rupias.
Yo le di a mi chofer la propina en euros. No hay problema en eso, ellos también pueden cambiar los billetes en cualquier casa de cambio incluso cuando les sea más favorable el cambio. La propina es algo opcional y personal así que no deben poner ninguna queja ni a la cantidad ni a la moneda.. Es lo que pienso yo!!! O si no, nada!!! Lo que prefieran!!
Sobre los maleteros y dólares americanos!!! Me imagino que les viene bukit en rupias pero es lo mismo, si te viene bien a ti es lo que hay.. Los billetes los pueden acumular y cambiar, las monedas no pueden cambiarlas