Esta es una opinión personal mía, con esto quiero decir que no todo el mundo pensará igual sobre la India, y no es ni mejor ni peor que otras opiniones simplemente es mi perspectiva por lo que espero no molestar a nadie ;).
Lo primero que me gustaría explicar es que he ido en Agosto (temporada de monzón) y vi Delhi, Agra, Jaipur y Varanasi, a tener en cuenta que lo que yo viví puede cambiar en otras zonas o estaciones. Además fuimos en viaje organizado 3 mujeres con chofer y guia un día en cada ciudad.
Leí y ví en redes sociales muchas cosas antes de empezar mi viaje, y he de ser sincera que iba con mucho respeto en temas de comida, contaminación, suciedad, pobreza, "acoso a mujeres solas"...Para mí en todos estos medios se exagera, contaminación claro que hay pero no fue molesto (en el grupo había una persona con asma y en ningún momento tuvo que usar el inhalador).
Comida, sí, todo pica aunque pidas "no spicy, no hot" incluso una hamburguesa del Mcdonals
Respecto a los puestos callejeros yo no los vi tan, tan sucios, me fijaba en el aceite de las sartenes y no estaban tan negros como he visto en redes sociales. Eso sí la manera de lavar los platos y demás es la misma que en muchos países, cubito con agua vuelta y vuelta, así que a mitad del día podreis imaginar que colorcito tiene ya ese agua. Yo lo único con lo que me atreví en estos puestos fue un cafe con helado que estaba buenísimo y unos lassis, que igual buenísimo. En mi grupo ninguna tuvimos problemas estomacales, es verdad que antes, durante y después del viaje estuvimos tomando probióticos.
Suciedad; Sí que es un país sucio, se sacan basureros en medio de una calle, los animales campan a sus anchas por las ciudades como si nada, se tira practicamente al suelo...pero en nuestro caso tampoco nos asombró, ya que hemos viajado a otros paises en los que es igual.
Pobreza; es un país con muuucho contraste entre "ricos" y "pobres" podría decir que hasta ahora el país con más diferencia que he visitado (Senegal, Marruecos, Egipto...) Por ejemplo me llamó mucho la atención que entre dos "palacios" gubernamentales había "chavolas", y "chavolas" que nada tienen que ver con las de España, que en la India son 2 palos con un plástico. Debajo de cada puente hay gente viviendo, y niños con 4 años cargando bebes para pedir... Es triste, pero es su realidad.
"Acoso" a mujeres solas; para nada. Se te quedan mirando descaradamente sí, pero yo lo he visto tanto en hombre como en mujeres porque al ser blancas llamas la atención ya está, solo hubo unos chicos jóvenes que nos dijeros "good, very good" pero fue gracioso para nada intimidante ni nada. Y el tema selfi te lo van a pedir igual hombres que mujeres, en este caso los hombres ni te rozan y las mujeres si que te cogen la mano, pero vamos que nosotras tampoco lo vimos tan agobiante, al revés resultaba divertido y ya aprovechabamos y nos haciamos fotos para nosotras también
Ahora me gustaría dar algunas pautas o consejos para que tengais en cuenta que espero que sean prácticos:
Viajar en Agosto: Es temporada de monzón lo que quiere decir que te va a llover Sí o Sí. A nosotras llovía media hora y paraba a las 4 horas otra vez lo mismo, pero es verdad que tuvimos suerte y la mayoría de las veces llovía mientras estábamos en el coche. A donde si que no iría en esta épooca es a Varanasi, porque los gaths están totalmente inundados, lo que quieres decir que no vas a ver nada.
Aerolinea: Nosotras fuimos con Egyptair e hicimos pleno, 4 vuelos - 4 retrasos de entre 1 y 2 horas. Es verdad que era la más barata y que hacia escala en el Cairo de 17 horas lo que nos permitía ver las pirámides, pero en cuanto a puntualidad horrible.
Hoteles: Nada, nada que ver con la categoría de España. Para que os hagais una idea estuvimos en algún hotel de 5 estrellas y las zonas comunes estupendísimas al igual que los desayunos, pero la habitación deja mucho que desear...imaginaros un hotel de 5 estrellas en España en el que la ducha aún tenga cortinas
Control en el Aeropuerto: Prepararos para el infierno, y no exagero jajaja... Anécdota para que os hagais una idea: Yo soy fumadora por lo que llevaba un mechero en el bolso, como me ha pasado en otros paises me lo tiran, hasta aquí todo normal, la doy el mechero a la agente, me pasa un papel por el bolso y una máquina que deduzco que será un test de drogas o de explosivos y me vuelve a pasar el bolso por el escaner, me dice que tengo más, la contesto que no hay más y la vuelvo a enseñar todos los bolsillos del bolso, lo vuelve a pasar una tercera vez por el escaner y me vuelve a decir que hay más, ya enfadada cojo una bandeja suelto todo lo que hay en el bolso y se lo vuelvo a dar, me pide el pasaporte y me apunta en una lista, ya la digo que que está pasando y como me ve entre enfadada y acojonada me dice que nada, que tranquila que todo está bien (todo esto en mi super inglés claro)Vamos que debo de estar en la lista de posibles terroristas de India jajaja... Un consejo también importante, cuando paseis el control pasaporte y billete en todo momento en la mano que os lo van a pedir mil veces. Os van a cachear otras mil, así que no lleveis nada en los bolsillos si no quereis estar 10 minutos dando explicaciones.
Controles monumentos, centros comerciales: Os van a cachear para entrar a la mayoria de monumentos, y en muchos centros comerciales aunque solo vayas a cenar... También vais a tener que pasar el bolso por un escaner y ¡Sorpresa para los fumadores! tabaco y mechero requisados (tranquilos lo devuelven cuando salgas si estás atento, claro) y para los no fumadores a nosotras llegaron a requisarnos hasta la baraja de cartas, así que llevar lo menos posible en los bolsos.
Propinas: Harta no, lo siguiente...te piden propinas en todos los sitios, hoteles, monumentos... Hasta en los baños de los restaurantes. Así que aquí teneis dos opciones; si quieres dar hazte con rupias pequeñas o directamente hazte el tonto pasa... Nosotras al principio dabamos, luego ya te cansas y te haces la tonta.
Timos: Por muy preparados que vayamos siento decir que en alguna vais a caer. Nosotras en el Taj Mahal con los fotografos y esa nos la lio el propio guia. Te hacen foto y son 100 rupias (1,10€) te dices bueno, pues cojo un par de ellas que te las hacen muy bien y ya está. ¡Error! tienes que coger por lo menos 20 por persona, así que ya la tuvimos liada y malas caras...Asi que si quieres evitar pasar un mal momento y no quieres fotos di NO porque ya sabes donde está el truco.
Vendedores ambulantes Te los vas a encontrar en todos los monumentos y son muy, muy, muy pesados. Y mira que los paises que he visitado siempre es lo mismo te insisten, pero en la India es multiplicado por mil. Te van a seguir aunque les digas mil veces que no, no te dejan andar, entras en el monumento y piensas que ya ha acabado por fin, pues NO al salir te están esperando y como antes les hayas dicho que luego a la salida como hicimos nosotras para que te dejen en paz, se van a acordar de tí y se van a enfadar porque te han estado esperando y no les compras nada, así que otro momento incómodo. Eso si, al final ya te dan precios irrisorios comparados con los que te habían dicho al principio.
Después de todo y habiendo pasado una semana desde que llegué, si alguien me pregunta "¿Volverías a vistar las mismas zonas de la India?" Puedo asegurar que es un NO rotundo sin dudas...(si me regalaran el viaje a lo mejor me plantearía el pensarlo jajaja) Porque India es un país muy bonito, la mayoria de la gente es muy agradable, pero, por lo menos en mi caso, agota la paciencia y al final del viaje te vas a casa pensando por fin a casa, cosa que no me había pasado en ningún otro sitio (Senegal, Tailandia, Rusia, Marruecos, Egipto...) Eso sí, otras zonas de la India por supuesto que quiero conocerlas.
Perdon por haberme extendido tanto, y cualquier cosa intentaré ayudaros en todo lo posible.
Saludos!!