Viajar a Sulawesi/Célebes: Tana Toraja, Manado, Togean ✈️ p18 ✈️

Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 22, 23, 24  Siguiente
Página 4 de 24 - Tema con 468 Mensajes y 264458 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Viajar a Sulawesi/ Célebes: Tana Toraja, Manado...  Publicado:

Experto

Votos: 0 👍
Si, nosotros íbamos también sobre la marcha (así fuimos todo el viaje), e hicimos lo que tu dices, ir desde Togean a Palu para coger el avión a Bali. Este billete de avión lo cogimos al momento, y no tuvimos ningún problema de capacidad, ni nosotros ni las otras 3 personas que nos conocimos en el camino y compartimos transporte (coche particular de Ampana a Palu -> ojo con las mafias de Ampana, finalmente nosotros fuimos a un hotel de Lonely Planet a contratarlo). Ellos iban a otros destinos, pero todos conseguimos avión al momento y Bali es de los que más aviones tiene.
Yo recomendaría llevar un plan B, es decir, si no hay vuelo donde queremos, donde vamos? Yo hubiera ido a Java, es preciosa y merece mucho la pena.

La única vez que tuvimos problemas de vuelos y nos tuvimos que esperar a volar al día siguiente fue desde Mataram a Surabaya. Pero al final nos salió mejor la jugada ya que al día siguiente pudimos empalmar de repente Surabaya con Pankalan Bun que no hay vuelo todos los días.

La idea de Bali está muy bien, y si podéis alquilar un coche y daros una vueltecita por la isla (a nosotros nos gustó). En total estuvimos 1 día en Ubud y 3 días de rodaje por la isla.

Las Gili, si has estado en Toggean, yo no iría. Nosotros fuimos, y para mi fue una pérdida de tiempo. Cuando fuimos nosotros no te podías bañar porque el mar allí es muy revuelto (a mi novio le dió un buen revolcón!!! y yo ni me atreví y no sé si siempre está así), y es una isla sólo para disfrutar de los restaurantes que son muy chulos todos e ideal para el descanso de "viajeros de largo recorrido" (los que viajan por más de 3 o 4 meses) ya que aquello es "girilandia" y puedes relajarte (bajar la típica guardia o permanente estado de alerta de los viajes).

Lo de Komodo y Rinca no lo llegamos a hacer. Nuestra primera intención era ir, pero conocimos en el camino a una chica que había estado y no hablaba demasiado bien de su experiencia, así que en su lugar fuimos a Borneo a ver orangutanes 3 días, y realmente fue estupendo!!!

Desde Toggean ten en cuenta, eso sí, que depende del rinconcito paradisíaco que escojas, no pasan barcos todos los días, así que igual tienes que ajustar tus días allí en función de las salidas. Nosotros estuvimos 1 noche en Palau Kadidiri, y 3 noches en Palau Bolilangga (este último, maravilloso).

El tema de las Toggean es bastante difícil llevarlo atado desde casa, yo os diría que improviséis (y que tengáis margen de días para hacerlo).

Espero haberte ayudado y si tienes más dudas, ya sabes!!
⬆️ Arriba

Experto

belita Escribió:
Si, nosotros íbamos también sobre la marcha (así fuimos todo el viaje), e hicimos lo que tu dices, ir desde Togean a Palu para coger el avión a Bali. Este billete de avión lo cogimos al momento, y no tuvimos ningún problema de capacidad, ni nosotros ni las otras 3 personas que nos conocimos en el camino y compartimos transporte (coche particular de Ampana a Palu -> ojo con las mafias de Ampana, finalmente nosotros fuimos a un hotel de Lonely Planet a contratarlo). Ellos iban a otros destinos, pero todos conseguimos avión al momento y Bali es de los que más aviones tiene.
Yo recomendaría llevar un plan B, es decir, si no hay vuelo donde queremos, donde vamos? Yo hubiera ido a Java, es preciosa y merece mucho la pena.

La única vez que tuvimos problemas de vuelos y nos tuvimos que esperar a volar al día siguiente fue desde Mataram a Surabaya. Pero al final nos salió mejor la jugada ya que al día siguiente pudimos empalmar de repente Surabaya con Pankalan Bun que no hay vuelo todos los días.

La idea de Bali está muy bien, y si podéis alquilar un coche y daros una vueltecita por la isla (a nosotros nos gustó). En total estuvimos 1 día en Ubud y 3 días de rodaje por la isla.

Las Gili, si has estado en Toggean, yo no iría. Nosotros fuimos, y para mi fue una pérdida de tiempo. Cuando fuimos nosotros no te podías bañar porque el mar allí es muy revuelto (a mi novio le dió un buen revolcón!!! y yo ni me atreví y no sé si siempre está así), y es una isla sólo para disfrutar de los restaurantes que son muy chulos todos e ideal para el descanso de "viajeros de largo recorrido" (los que viajan por más de 3 o 4 meses) ya que aquello es "girilandia" y puedes relajarte (bajar la típica guardia o permanente estado de alerta de los viajes).

Lo de Komodo y Rinca no lo llegamos a hacer. Nuestra primera intención era ir, pero conocimos en el camino a una chica que había estado y no hablaba demasiado bien de su experiencia, así que en su lugar fuimos a Borneo a ver orangutanes 3 días, y realmente fue estupendo!!!

Desde Toggean ten en cuenta, eso sí, que depende del rinconcito paradisíaco que escojas, no pasan barcos todos los días, así que igual tienes que ajustar tus días allí en función de las salidas. Nosotros estuvimos 1 noche en Palau Kadidiri, y 3 noches en Palau Bolilangga (este último, maravilloso).

El tema de las Toggean es bastante difícil llevarlo atado desde casa, yo os diría que improviséis (y que tengáis margen de días para hacerlo).

Espero haberte ayudado y si tienes más dudas, ya sabes!!

La verdad es que me estás ayudando mucho. Nosotros llegamos a Bali y en el mismo aeropuerto intentaremos comprar los billetes para Makassar.
La idea es llegar por la tarde y empalmar con el bus nocturno (no sé si soy demasiado optimista). Estaremos 3 o 4 días en Toraja y luego hacia las Togian. ¿Nos recomiendas alguna compañía en especial? ¿se va vía Tentena o vía Poso? ¿En cuanto a las mafias de Ampana, a qué te refieres exactamente? ¿Dónde está Palau Bolilangga? (no tengo ninguna referencia!).
En Palu la primera opción es volver a Bali. El plan B sería ir a las Molucas porque en Borneo ya hemos estado (en el Malayo). Como plan C, Java tiene buena pinta.

Así que improvisaremos casi todo. ¿Algún consejo que debamos tener en cuenta?

Muchas gracias.

PD: estamos teniendo una discursión con la pareja sobre si vale la pena o no pegarse el palizón para llegar a las Togian y me estoy apoyando en tus argumentos, jeje
⬆️ Arriba

Experto

Ostras!!! No quiero ser causante de conflictos!!!

Es cierto que ir a las Togean es un palizón!!
Fuimos en bus compañia Bondowoso (dicen que es la mejor), hasta Poso. El bus es un trastillo. Tenia que haber tardado 14h y tardo 20h. Hace muchísima calor, y empiezan a meter de todo dentro (iba el autobús lleno, y los pasillos a tope de equipaje), y se para absolutamente por todo (da vueltas por los pueblos recogiendo gente, y en uno tardamos 2h en salir de él). El viaje fue inolvidable!!!
Mi novio que lleva muy mal el calor, lo pasó realmente mal.

En Poso, como llegamos de madrugada (sobre las 3 am por el retraso), teníamos intención de quedarnos a dormir en algún sitio. Pero "misteriosamente" apareció un conductor justo bajar del autobús que se ofreció llevarnos hasta Ampana (pagamos 10e/pers). Eramos 6 turistas en el autobús, así que nos metimos los 6 en la furgoneta (esta era cómoda) y llegamos no sé si sobre las 8:00 (no lo recuerdo bien) a Ampana. Allí cogimos el barco creo que a las 10:00 y sobre 15:00 nos dejaban en el puerto de las Togean.
Así que sólo tardamos 1 día y medio en ir, y la vuelta fue 1 día (igual fue suerte, no sé).

Allí hay barquitas de varios hoteles esperando y te llevan a su isla. Así que nos fuimos a Palau Kaddidiri (que no está mal, pero hay sitios mejores en las Togean). Pasamos una noche, y al día siguiente cogimos la barquita a otro punto de las Togean, Palau Bolilangga (mírate la Lonely Planet), pero no solo está este punto, hay otros igual de bonitos (la gente que va con tiempo se dedica a ir de uno a otro).
Allí estuvimos 3 noches más en un paraíso. Eran cabañitas de madera a 3 metros de la orilla, en una playa azul cristalina. La comida está incluida en el precio, y recuerdo comer bastante bien (pescado todos los días, por supuesto).

El viaje desde luego, es toda una aventura, pero nosotros ahora es de las experiencias que más recordamos y nos reímos. Si pudiera volver para atrás, volvería a repetir, a pesar del calor, la incomodidad, las horas allí dentro... Lo recordamos como "una aventura". Y las Togean, junto con las playas Tailandesas, son las mejores playas que he visto en la vida.

Tener en cuenta que esto es una opinión personal, ya que también yo había oído opiniones de que no merecían el palizón. Para mi sí lo merecieron (y para mi novio también a pesar del calor que pasó).
Pero nosotros estamos acostumbrados a viajar de mochileros, y no es la primera vez que nos metemos en un autobusillo así. Creo que el viaje no es apto para todos los públicos.

También tenéis la posibilidad de contratar un coche privado que os lleve directo a Ampana. Depende de vuestro presupuesto y si conseguís otros viajeros que compartan gastos. A nosotros nos pedían 50euros/pers en el hotel en que dormimos.

Lo de las mafías:

En Ampana hay un montón de mafias. En el mismo puerto donde se coge el barco (hay dos puertos, no sé en cual de los dos lo cogí yo), hay una agencia de viajes. La lleva una tal Urfa. Amablemente te explica todo, pero sobretodo no le pagueis un duro para contratar nada!!! Luego si los planes cambian y no podeis coger lo contratado, ya no os devuelve el dinero, y será vuestra sombra durante toda vuestra estancia en Sulawesi!!!
No había manera de deshacerse de Urfa ni de sus "secuaces buscadores de comisión" en todo el viaje. En el aeropuerto de Palu había uno de ellos que nos quería sacar el billete para cobrarse una comisión y nosotros le dijimos al de la taquilla, que no conocimos a la tal señora y que ni se le ocurriera venderle nuestros billetes a ella.

Por otro lado, intentamos coger una furgoneta de Ampana a Palu para los 5 turistas que nos juntamos, y cuando íbamos buscando, nos perseguían para ver con quien negociábamos, y cuando ya teníamos pactado un precio, amenazaban a nuestro conductor de que o nos cobraba lo que ellos nos habían pedido inicialmente, o luego se las vería con ellos.

Así que hartos de ellos, nos fuímos a un hotel de la Lonely Planet, y negociamos directamente all. Nos cobraron un poco más por el trayecto, pero al menos nos sentimos seguros de no dar el dinero a nadie que no se lo merecía.

Con el tema de mafias me refiero todo a nivel económico. En ningún momento nos sentimos inseguros.

Para ir de Ampana a Palu también hay autobús público. Pero nosotros preferimos contratar furgoneta porque así salíamos antes, nos pasamos toda la noche viajando, y a las 5:00am ya estábamos en el aeropuerto de Palu y pudimos coger el primer avión de la mañana. Si hubiéramos ido en transporte público no sé si nos hubiera dado tiempo.

Respecto a Makasar, si llegas por la tarde, sí que te dará tiempo de coger el autobús. Un forero antes dijo que el último autobús bueno salía a las 21:00. Yo recordaba a las 22:00. Y el tema es que me parece que hay 2 estaciones de autobús en Makassar, y cuando nosotros fuimos, la principal estaba cerrada por obras. Intuyo por el horario, que deben haberla abierto ya.

Lo de los días en Toraja, si no lo llevas reservado, lo bueno es que puedes adaptarte e irte cuando quieras. Nosotros sólo estuvimos 2 días (aunque quizá un día más hubiera estado bien).

Como consejo: si vais a Palau Kaddidiri, ojo con vuestras pertenencias en el hotel. Cuando estábamos nosotros, a una chica que conocimos le robaron en la habitación el móvil y un aparato de música, y por lo visto, habían habido robos con anterioridad. Dejarlo todo atado con candado cada vez que salgáis de la habitación.

Un saludo!!!
⬆️ Arriba

Experto

Belita,

Mil gracias por la información y por tus consejos. Nos serán de tremenda utilidad. Te puedo contar que ya he comprado los billetes de Denpasar a Makassar (sólo ida), así que iremos a las Togean, finalmente.

La verdad es que tenemos alguna experiencia haciendo trayectos tortuosos en buses de mala muerte en Camboya y en el Borneo malayo y suelo pasarlo mal por mi altura (1,93). Aún así, siempre acaba valiendo la pena, así que, aunque tengamos que sufrir, nos vamos para allá.

Me quedo con tu idea de Pulau Bolilangga (tiene muy buena pinta, lo investigaré) y espero que tengamos tanta suerte con los enlaces para llegar a las islas.

De todos modos, te cuento cómo nos ha ido a la vuelta.

¡Y muchísismas gracias de nuevo!

Un abrazo
⬆️ Arriba

Silver Traveller

Hola!

Alguien que haya estado en Bira?? estamos pensando hacer un descanso por esa zona de un par de días o tres, pero nos gustaría hacer buceo y no encuentro mucha información sobre lo que se puede ver y qué tal está.
He leído en algún sitio que por esa zona se bucea de octubre a abril... A principios de octubre habrá muchas corrientes?
Por lo que he leído las Islas Togian están muy bien para el buceo, pero se pierde mucho tiempo en llegar allí, y queremos ver muchas cosas en Indonesia!
La zona norte ya la hemos descartado del todo....

Gracias!
⬆️ Arriba

Silver Traveller

¡Muchas gracias kapit!.
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Hola Esmerald,
traslado tu duda y su respuesta a este hilo específico sobre Sulawesi.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

¡Gracias Pichi-Puchi!!! No sabía de la existencia de este hilo y me va a venir de perlas. Así saco más información sobre el tema.
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Hola,
Puede alguien aportar información sobre el transporte hasta las Toggian?

Y sobre Bira beach teneis referencias?

Gracias!
⬆️ Arriba

Experto

Nosotros descartamos llegar a las Toggian por lo tortuoso del viaje. A diferencia del autocar que te lleva a Rantepao, el que va a las islas es de línea, muy estrecho para gente alta.... El trayecto dura casi dos días. También puedes optar por un vehículo privado pero, en este caso, el precio que te piden es muy alto: de 100 a 200€. Con esto no te quiero desanimar, ni mucho menos. Además, he de decir que tengo la espina clavada pero estábamos convirtiendo el viaje en una tortura. ¡No descarto volver en un futuro!

En cuanto a Sulawesi, recientemente he colgado un post sobre nuestra aventurilla por la isla. A ver qué os parece. Un abrazo a todos.

robertlv.wordpress.com/ ...un-precio/
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Muchas gracias kapit por la información. Por lo que he visto es dificultoso llegar a las Toggian, pero no pensaba que tanto!
Y lo del coche particular me parece carísimo para ser Indonesia...

⬆️ Arriba
Asunto: Re: Busqueda compañeros Indonesia 2012  Publicado:

New Traveller

Para los que vayais a indonesia: yo estuve el año pasado allí, aunque solo recorrí sulawesi, teníamos un poquito menos de un mes y me la aconsejaron.. Mi hermana estuvo más tiempo por otras islas y según ella, lo mejor fué sulawesi, si no te gustan los sitios masificados..eso si, para viajar de un sitio a otro es una aventura, porque preparado para el turismo esta cero, y ni ellos mismos saben los horarios del transporte público..
Os recomiendo:Tana Toraja (si pillais un funeral, es toda una experiencia), Las islas Togian y bunaken (sobre todo para bucear, pero vamos, haciendo snorkel se ven miles de cosas..)
Para cualquier cosilla, me decís, por si os puedo ayudar en algo..yo me voy a tailandia en 10 días, pero miraré de vez en cuando la mi cuenta!!
Buen viaje!!!
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Busqueda compañeros Indonesia 2012  Publicado:

Experto

novita2012 Escribió:
Para los que vayais a indonesia: yo estuve el año pasado allí, aunque solo recorrí sulawesi, teníamos un poquito menos de un mes y me la aconsejaron.. Mi hermana estuvo más tiempo por otras islas y según ella, lo mejor fué sulawesi, si no te gustan los sitios masificados..eso si, para viajar de un sitio a otro es una aventura, porque preparado para el turismo esta cero, y ni ellos mismos saben los horarios del transporte público..
Os recomiendo:Tana Toraja (si pillais un funeral, es toda una experiencia), Las islas Togian y bunaken (sobre todo para bucear, pero vamos, haciendo snorkel se ven miles de cosas..)
Para cualquier cosilla, me decís, por si os puedo ayudar en algo..yo me voy a tailandia en 10 días, pero miraré de vez en cuando la mi cuenta!!
Buen viaje!!!
Hola novita2012,

Que ilusión que puedas pasarme información de sulawesi. Tengo la guía pero seguro tu puedes ayudarme mucho. Te envio privado con mi email. Yo estube en Agosto en Tailandia si quieres puedo explicarte cosillas y puedes ver fotos en mi facebook, un saludo, hablamos...
⬆️ Arriba

Moderador de Zona

Traslado los últimos mensajes a este hilo.

Novita2012 sería de gran ayuda si explicas mas en detalle tu experiencia a Sulawesi, ya que no hay demasiada información.
Es mejor compartir la información en abierto en el foro y así se benefician de ella todos los usuarios.

Saludos
⬆️ Arriba

Super Expert

Gracias Txaina,
Otro asunto que me ronda por la cabeza es ir en ferry desde Makassar hacia Flores. Por lo que he visto, parece ser que un ferry hacía ese trayecto, años atrás al menos, pero no encuentro información fresca sobre eso. Incluso en youtube hay un video del 2010. ¿Alguien tiene información actualizada de estos ferrys?
⬆️ Arriba

New Traveller

danijor Escribió:
Gracias Txaina,
Otro asunto que me ronda por la cabeza es ir en ferry desde Makassar hacia Flores. Por lo que he visto, parece ser que un ferry hacía ese trayecto, años atrás al menos, pero no encuentro información fresca sobre eso. Incluso en youtube hay un video del 2010. ¿Alguien tiene información actualizada de estos ferrys?

Consulta esta web: www.pelni.co.id
Aunque no hay un calendario muy por adelantado y tampoco demasiado frecuencia que digamos, queda confirmado que hay ferry de Makassar a Maumere....
⬆️ Arriba

Experto

vallausa Escribió:
Gracias a todos por vuestra información sobre los buses nocturnos Makassar-Rantepao. Mi vuelo aterriza a las 19h40 (si todo va bien) y tenía miedo de no llegar a tiempo a coger el autobús. ¡Ya que hay que meterse el palizón, mejor de noche y así se aprovechan mejor los días!

He visto las excursiones que hizo martestes y me han parecido interesantes (¡gracias!). ¿Alguien más que haya estado por la zona y pueda recomendar trekkings chulos de i/v a Rantepao en el día? ¿O cualquier otra excursión que merezca la pena?

Mi idea es estar 4 días en Rantepao.

Con que compañía vuelas?
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola lobster,

A ver, que busque en mi cuaderno/chuleta del viaje...

Los detalles de mi vuelo son:
Denpasar (DPS) - Makassar (UPG)
18:20 - 19:40
Lionair

Ayer mismo lo compré en ticketindonesia.info
⬆️ Arriba

Experto

vallausa Escribió:
Hola lobster,

A ver, que busque en mi cuaderno/chuleta del viaje...

Los detalles de mi vuelo son:
Denpasar (DPS) - Makassar (UPG)
18:20 - 19:40
Lionair

Ayer mismo lo compré en ticketindonesia.info

Gracias Vallausa, yo vuelo desde Surubaya y no encontraba ningún vuelo que llegar a esa hora; yo llego a las 19:10 a Makassar o eso se supone porque con la cantidad de retarsos que tienen estas compañías será una lotería, jajaja.

Saludos.
⬆️ Arriba
Asunto: Re: Buceo en Indonesia  Publicado:

Experto

Hola,

Creo que me decido por ir a hacer el curso de buceo al Black Marlin (me da un poco de yuyu ya que mi nivel de inglés no es muy allá).

A ver si me puedes aconsejar sobre el viaje.

Llego a Jakarta el domingo día 30 a las 15.40(me estoy asusutando, me queda una semana y no tengo NADA preparado, he andado super liado y no he podido).

Creo que mi primer destino es ir a Sulawesi y se me ocurren las siguientes opciones:

1. Esa misma noche a las 5.30 de la mañana coger un vuelo a Luwuk, con lo que estaría allí a las 11 de la mañana del lunes y de allí por carretera a Ampana a coger el barco. De esta opción creo que me olvido por ser demasiado paliza.

2. Dormir la primera noche en Jakarta y volar a Luwuk al día siguiente (igualmente a las 5.30). Con esta opción tendría que pasar un día entero en Jakarta y eso lo quiero dejar para el final (por eso de estar algún día antes de que salga el vuelo de vuelta a España).

3.Dormir en Jakarta y al día siguiente coger el vuelo a Gorontalo. El problema es que llego a Gorontalo en lunes y según la Lonely Planet no tendría barco hasta el miércoles.

4. Dormir en Jakarta y al día siguiente volar a Makassar y emprender viaje hacia Tana Toraja y después ya veremos cuando llego a las Togian.

Creo que si no me decís lo contrario me decidiré por está última opción.
Me ha salido un buen tocho, perdón.

Tengo interés en preguntar cosas para recorrer más islas de las Togian, pero lo dejo para ponerlo aparte.

Gracias
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 22, 23, 24  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes