Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Gracias Txaina,
Otro asunto que me ronda por la cabeza es ir en ferry desde Makassar hacia Flores. Por lo que he visto, parece ser que un ferry hacía ese trayecto, años atrás al menos, pero no encuentro información fresca sobre eso. Incluso en youtube hay un video del 2010. ¿Alguien tiene información actualizada de estos ferrys?
Consulta esta web: www.pelni.co.id
Aunque no hay un calendario muy por adelantado y tampoco demasiado frecuencia que digamos, queda confirmado que hay ferry de Makassar a Maumere....
Gracias a todos por vuestra información sobre los buses nocturnos Makassar-Rantepao. Mi vuelo aterriza a las 19h40 (si todo va bien) y tenía miedo de no llegar a tiempo a coger el autobús. ¡Ya que hay que meterse el palizón, mejor de noche y así se aprovechan mejor los días!
He visto las excursiones que hizo martestes y me han parecido interesantes (¡gracias!). ¿Alguien más que haya estado por la zona y pueda recomendar trekkings chulos de i/v a Rantepao en el día? ¿O cualquier otra excursión que merezca la pena?
Gracias Vallausa, yo vuelo desde Surubaya y no encontraba ningún vuelo que llegar a esa hora; yo llego a las 19:10 a Makassar o eso se supone porque con la cantidad de retarsos que tienen estas compañías será una lotería, jajaja.
Creo que me decido por ir a hacer el curso de buceo al Black Marlin (me da un poco de yuyu ya que mi nivel de inglés no es muy allá).
A ver si me puedes aconsejar sobre el viaje.
Llego a Jakarta el domingo día 30 a las 15.40(me estoy asusutando, me queda una semana y no tengo NADA preparado, he andado super liado y no he podido).
Creo que mi primer destino es ir a Sulawesi y se me ocurren las siguientes opciones:
1. Esa misma noche a las 5.30 de la mañana coger un vuelo a Luwuk, con lo que estaría allí a las 11 de la mañana del lunes y de allí por carretera a Ampana a coger el barco. De esta opción creo que me olvido por ser demasiado paliza.
2. Dormir la primera noche en Jakarta y volar a Luwuk al día siguiente (igualmente a las 5.30). Con esta opción tendría que pasar un día entero en Jakarta y eso lo quiero dejar para el final (por eso de estar algún día antes de que salga el vuelo de vuelta a España).
3.Dormir en Jakarta y al día siguiente coger el vuelo a Gorontalo. El problema es que llego a Gorontalo en lunes y según la Lonely Planet no tendría barco hasta el miércoles.
4. Dormir en Jakarta y al día siguiente volar a Makassar y emprender viaje hacia Tana Toraja y después ya veremos cuando llego a las Togian.
Creo que si no me decís lo contrario me decidiré por está última opción.
Me ha salido un buen tocho, perdón.
Tengo interés en preguntar cosas para recorrer más islas de las Togian, pero lo dejo para ponerlo aparte.
No entiendo cuando dices esa misma noche para la opción uno y después en la dos dices volar al día siguiente, para mi son el mismo día.
Llegar a luwuk es lo mejor si quieres ver todas las togian, seria ir a pagimana y alquilar un barquito por unos días (es lo que hice yo hace 3 años)
Ir a gorontalo si no hay ferry seria una perdida de tiempo, hay que enterarse bien de los días que hay ya que si pudieras "empalmar" seria la mejor opción.
La opción 4 es lo que hace casi todo el mundo lo malo es que vas y vuelves por el mismo sitio, cuando llegas a las togian te toca volver a toraja, etc.
Si tienes experiencia "viajera" y vas en plan mochila yo haria la primera e intentaria lo del barquito, seria algo para recordarlo de por vida y ya te aconsejaria de como hacerlo.
Gracias Singkenken. Te agradezco mucho la ayuda que me estás prestando, de verdad.
No me he explicado bien.
En la opción 1 es llegar a Jakarta (supuestamenta a las 15.40) y unas 14 horas después (a las 5.30 de la mañana) coger el avión hacia Luwuk.
Suponiendo que llegue sin retraso, mientras paso trámites de aduanas, salgo de aeropuerto y llego a un hotel serán por lo menos las 6 de la tarde y a las 4 de la mañana tendría que estar de vuelta al aeropuerto. Deupués llegar a Luwuk, creo que sobre las 11 de la mañana y coger un autobús (que no se que horarios tiene) hacia Ampana (6 horas) para coger el barco. A bote pronto me parece un poco extenuante.
En la opción 2, me refería a retrasar todo un día (en vez de coger el vuelo hacia Luwuk el lunes, cogerlo el martes), pero tendría que estarme todo el día en Jakarta.
En la opción 3, llegaría a Gorontalo el lunes, pero creo que no tendría barco hasta el miércoles.
Y en la opción 4, subiría desde Tana Toraja, pero luego a la vuelta intentaría volar desde Luwuk, para, como tu dices, no volver por el mismo sitio.
De todas formas me interesa lo que me dices del barquito. Viajo en plan "semi-mochilero" (uno ya va teniendo cierta edad y ya he viajado bastante de mochilero). Ni lujos, ni sitios cutres. Por eso lo que me dices de alquilar un barquito creo que se me irá de presupuesto (ten en cuenta que viajo solo).
La verdad es que había pensado recorrer las Togian (al menos visitar varias islas). Como te decía uno ya va teniendo cierta edad y este viaje quería tomármelo un poco relajadamente. Al final seguro que me acelero y quiero ir a un montón de sitios, pero voy 36 días y casi que con Sulawesi, Bali y un poco de Java me conformo.
Gracias de nuevo y un saludo.
P.d. No se si estoy desviando el tema de este hilo que es sobre buceo. A lo mejor sería mejor seguirlo en el general "Recorrer Indonesia: Java,...." si te parece me contestas allí, como veas.
El problema en las togian es el transporte entre islas.
Si es publico se pierden días y si es "charter" te saldra muy caro.
Me patece bien el cambio a un hilo especifico
La verdad es que ese blog está fenomenal par organizar el transporte por las Togian, pero vamos, que he tenido que hacerme un esquema para aclararme un poco, porque el lío de barcos y horarios es bueno.
Para ir cerrando un poco el tema de las Togian. Si me alojo en Kadidiri para hacer el curso de buceo, supongo que unos 4 días, ¿qué otras islas-hoteles, me recomendáis visitar?
Por lo que ponen Kadidiri parece que no les gustó mucho (poca playa y mucha gente). Además parece que a Bomba no hay transporte público desde Kadidiri. Había pesado ir a Poya Lisa, no se porque me atraía el sitio (admemás del nombre por la buenas críticas en tripadvisor).
Hola,
¿Alguien conoce algún hotel en Makassar cerca de donde se coge el bus a Rantepao? Es que voy a llegar en un vuelo tarde o solo quiero pasar allí la noche y por la mañana irme en el primer bus hacia Rantepao.
Muchas gracias.
Un saludo
Hola,
¿Alguien conoce algún hotel en Makassar cerca de donde se coge el bus a Rantepao? Es que voy a llegar en un vuelo tarde o solo quiero pasar allí la noche y por la mañana irme en el primer bus hacia Rantepao.
Muchas gracias.
Un saludo
Hola,
Nosotros nos alojamos en casa de un señor de allí, que ofrece transporte y alojamiento. Te recoge en el aeropuerto, te da habitación con baño y desayuno y te lleva a la estación de autobuses al día siguiente. Incluso te compra los billetes de autobús si lo necesitas.
Te comento lo que nos costó a nosotros (en verano de 2011), y te dejo los datos por si quieres contactarle. Es bastante conocido en los foros de lonely planet.
110000 por recogernos en el aeropuerto, 60000 de la habitación y desayuno, otros 60000 por llevarnos a la estación de autobús.
Davinia, muchas gracias!
Le voy a mandar un mail.
Dices q es en casa del señor pero tiene familia y más huéspedes o vive solo? Es q viajo sola y si tengo q meterme en su casa con el señor y yo sola, no sé yo...jajaja.
Un saludo
Indiana Jones Registrado: 05-04-2011 Mensajes: 1786
Votos: 0 👍
Yo me alojare un día en cada de dodo y también viajo sola pero llevo muy buenas referencias de este señor y llevo casi 3 meses chateando con el a menudo y me ha solucionado muchas cuestiones de mi viaje sin pedir nada a cambio.ya te contare en enero
Davinia, muchas gracias. Voy a contactar con él y para q me saqué el billete para intentar el bus nocturno y si acaso no me da tiempo , entonces duermo allí.
Sabes a qué hora es el último bus hacia Rantepao?
Hola a tod@s
De camino a rantepao para ver a los toraja tendre que hacer un día en makassar y no se si es una ciudad interesante y que cosas se pueden ver y hacer allí.
Alguien que haya estado me puede ayudar?
Otra cosa, viajare en enero y no dejo de leer comentarios acerca de que los funerales se celebran solo en verano.es eso cierto? De ser así me replantearia el viaje hasta allí y aunque ya tengo los vuelos no me importa cancelarlos si es que no voy a poder ver un funeral que es lo unico que me interesa.
Gracias!!
Hola a tod@s
De camino a rantepao para ver a los toraja tendre que hacer un día en makassar y no se si es una ciudad interesante y que cosas se pueden ver y hacer allí.
Alguien que haya estado me puede ayudar?
Otra cosa, viajare en enero y no dejo de leer comentarios acerca de que los funerales se celebran solo en verano.es eso cierto? De ser así me replantearia el viaje hasta allí y aunque ya tengo los vuelos no me importa cancelarlos si es que no voy a poder ver un funeral que es lo unico que me interesa.
Gracias!!
Hola Malena,
Yo traté de pasar el menor tiempo posible en Makassar porque el viaje hasta Rantepao son muchas horas y prefería invertir ese tiempo en el transporte. De todas formas tampoco encontré nada que hacer en Makassar.
Sobre los funerales.. Esta celebración en los Toraja es lo más importante que les pasa en la vida. La familia se pasa años ahorrando hasta que tiene el suficiente dinero para poder organizar la fiesta por todo lo alto. El objetivo es que todos los familiares del fallecido puedan acudir a la celebración y así el fallecido obtenga más presentes (no te cuento más detalles para no reventarte la historia, jejeje). Dado que la gran parte de los familiares ya no se encuentran en Sulawesi, sino que han emigrado a trabajar al continente o a Java, se espera a verano para que puedan coger días de vacaciones. Total, si llevan esperando años, qué más da unos meses más, no?
De todas formas esta es la teoría. Lo mejor es que trates de hablar con algún guía local de allí que te lo pueda confirmar. Al final tendrás que contratar a alguno para que te lleve porque si no ni sabrás cómo moverte por allí, ni sabrás dónde se celebran los funerales ni podrás entrar si no vas acompañada por el guía.
Los funerales es el mayor reclamo de la zona, pero el sitio es curioso de visitar aunque no veas ninguno. Las construcciones toraja, los lugares de enterramiento, los arrozales la gente, que es encantadora y su historia, están allí todo el año.
Gracias davinia,el caso es que son 4 días que pasare allí (entre el 9 y 13 de enero) y ahora sabiendo esto que me cuentas no se si cancelar los vuelos y dedicar esos 4 días a otra zona de indonesia......llevaba ya un mes con tdo resuelto y sin preocupaciones y ahora me encuentro con esto.vaya tela!! jajajaj
Saludos y gracias
Hola. ¡¡¡¡¡por favor!!!! ¿alguien me puede decir qué compañía aérea vuela a Makassar????? hace cuatro horas que estoy buscando y no encuentro cómo volar desde Bali...... Gracias