Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Voy a estar en Puerto Princesa unos 3 días y luego ire subiendo hasta El Nido...
Hay alguien por ahí??
Saludos a tod@s!!!
Buenas Alvaro85 y a todos los del foro!
Tengo billete para ir del 27 de agosto al 11 de septiembre, voy sólo a la aventura!!
He leído todos los posts del primero al último y quería preguntarte Alvaro85 ya que estás en Manila y vas a PALAWAN , que es donde quiero rutear yo, cómo está el tema de las inundaciones debidas al tifón y las tormentas..aquí en España llegan noticias pero pienso que tú que estás ahí tendrás tu visión..
Muchas gracias a ti y a todos los de foro porque estás genial!!!! Hay poca información por ahí a diferencia de otros países del sudeste asiático..
Saludos!!!!
Hola Lirio81!! yo también estoy solo, pero en unos días viene un amigo ya..yo me quedo hasta el 31 de septiembre...estoy casi 25 días en total
El tema de inundaciones...yo cuando llegue no sabia nada al respecto...y me encontre con la ciudad inundada, al taxi le costaba un monton llegar a mi hotel (en intramuros)
Al día siguiente llovia muy poco pero las inundaciones seguian ahí, depende de la zona claro. Por ejemplo, intramuros, china town, quiapo... Todo eso estaba perfecto.
Pero habia zonas en las que el agua llegaba por las rodillas.
El tifon se ha ido hasta el norte...yo llegue el miercoles y llevaba 9 días sin parar de llover, ahora creo que esta mejor la cosa.
Tengo que volver a manila el jueves para ir a buscar a mi amigo, así que ya te dire.
Saludos
Alvaro.
Hola gente, aquí tengo una pregunta sobre filipinas,,, voy a estar 21 días en septiembre, por allí antes de irme para myanmar estare buceando con una amiga q vive allí en boracay y en malapascua,,, mi idea es q del 18 al 26noche,, tengo libre y tengo dudas, tengo 2 opciones, a ver q os parecen:
- Coger un avion el 18 cebu pto principe, un día allí subir al nido 2/3 días, excursiones por las islas y ir a coron 2/3 días para bucear y avion a manila.
Lo veis factible o un poco corto de tiempo y muy a la carrera
- O quedarme por la zona de cebu, bohol y toda esta parte,
>Lo q mas me apetece es la zona de palawan, pero no se si en 7/8 días sera suficiente
Hola
Nosotros hemos vuelto hace un par de meses de allí. Yo creo que ya que vas a disfrutar de la playa, yo esos días quizá los invertiría en visitar las terrazas de arroz de Banaue y Batad para llevarte una visión más completa del país. Es una zona espectacular !!!
Estoy mirando para irme ahora en septiembre a Filipinas, nuestra idea es ir 20 días pero tengo miedo por el tiempo.
¿Qué opináis?
Nuestra idea es ir Palawan (El Nido- Coron) luego ir a Cebu, Bohol, Malapascua.
¿Qué sería mejor, ir primero a la zona de Cebu y dejar para el final Palawan?
Bueno, si alguien me puede aconsejar sobre el tiempo se lo agradecería, estamos dudando si coger los billetes o cambiar de destino.
Indiana Jones Registrado: 07-03-2010 Mensajes: 2001
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Chuska Escribió:
Hola:
Estoy mirando para irme ahora en septiembre a Filipinas, nuestra idea es ir 20 días pero tengo miedo por el tiempo.
¿Qué opináis?
Nuestra idea es ir Palawan (El Nido- Coron) luego ir a Cebu, Bohol, Malapascua.
¿Qué sería mejor, ir primero a la zona de Cebu y dejar para el final Palawan?
Bueno, si alguien me puede aconsejar sobre el tiempo se lo agradecería, estamos dudando si coger los billetes o cambiar de destino.
Muchas Gracias, Saludos a todos.
Filipinas es un buen destino. En cuanto a lo que preguntas, yo Iria sin un plan fijo, para adaptarlo a la climatología.
Nosotros volvimos hace unos 10 días. Y el viaje a Palawan tuvimos que cancelarlo por un tifón. Como teníamos el resto dl vaje comprometido nos hemos vuelto con las ganas de ver el Nido. Otra vez será.
Malapascua te va a encantar. Si en que piensas bucear...
Por que es lo mejor que se puede hacer en esa isla.
No vas a tener problemas de alojamiento, por lo cual, cuando llegues, si hace bueno, a Palawan.
Si hay mal tiempo, a Cebú y Malapascua.
Una vez en Cebú, te recomienendo ir un día a Oslob a ver los ballenas.
En mi diario, (a medias) tengo fotos.
Estamos recien aterrizados en Manial después de 14 días en Palawan, hemos estado en Puerto Princesa, El Nido, Port Barton, San Vicente y Sabang.
Por ahora solo unas cositas para los que esten por caer por estos lares.
En Palawan ha habido y hay influencia de varios tifones, y llueve bastante torrecialmente. Algun rato para y se pueden hacer cosillas.
El tema del rio subtettaneso
Segunj venden en Puerto Princesa, el permiso solo se puede conseguir allí, cerca del aeropuerto, en la oficina de turismo, pero no es así.
Nosotros llegamos a Sabang, que es donde esta el rio, y con tal de presentar un papel de un sitio donde vas a dormir, se dan el permiso.
Lo digo porque el rio es una maravilla geologica, pero es un peque;o circo negocio, y la visita es tan rapida que no te dehan disfrutar. También os contaran que el camino de la jungla que si esta cerrado, que si no es posible. Bueno, lloviendo como llovia el domingo puede que no, pero la genta que te da la vueta en canoa por el manglar nos dijo que se podia hacer y que ellos nos cruzaban sin ningun problema el rio Piyouo piyou, creo que se escribe así, y la zona del manglar es realmente impresionante, para una visita de una hora. Incluso si quieres vuelves caminando por le mismo manglar, pero no teniamo el cuerpo para farolillos. Jajjaajaja
Esta misma noche nos vamos para la zona de Banaue, así que va a ser una paliza grande, ya que por la ma;ana estabamos en Sabang, nos tomamos una van, dos horas a Puerto Princesa y nos fuimos directos al aeropuerto a comprar un vuelo para tres horas después y en Manila ha sido un caos encontrar una empresa que vaya hacia La Cordillera, y finalmente vamos hasta un pueblo que se llama Bagabad, cerca de unas terrazas de arroz y a una hora de Banaue en jeepney.
Bueno, ya no os aburro mas, y nos vamos a tomar una servesa, como dicen por aquí, antes de meternos 8 horas de lindo bus.
Galyna... ¿qué quieres saber de las chocolate hills?, yo las visité el agosto pasado...
Y para ver etnias pecus una buena zona es la tierra de Ifugao; Banaue, batad, Sagada... Unos sitios muy chulos!!!
Un saludo!
Indiana Jones Registrado: 26-07-2011 Mensajes: 1439
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Galyna Escribió:
Hola.
¿Alguna información de primera mano de las Chocolate Hills?
¿Y etnias que se puedan ver en Filipinas?
Gracias!!
Etnias: aitas (zona pinatubo), manobos( norte mindanao), bagobo (por davao), ifugaos (zona banaue), mandaya (mindanao), tinguian (luzon norte , abra), mangyan (mindoro), igorote (por la cordillera, zona bontoc), subanon (zamboanga),Tagbanwa (palawan), ivatan (batanes)......y así unos cuantos mas
Jajaja, katatv si que sabe... Eso es concretar y lo demás tonterias...
Ningún problema en visitarlas en un día; yo alquilé una motico desde Alona beach, que está a un par de horas (acabé con el pandero descojonao).
A la ida parando en varios lugares; el monumento del pacto de sangre, algunas iglesias y la reserva de tarsiers. Simplemente llegas, pagas la entrada y subes por una cuestica hasta una de las colinas que la han habilitado de mirador. Aparcas, subes las escaleras y a sacar foticos se ha dicho, No hay ningún problema de nada...
Moverte por tu cuenta allí es relativamente fácil, preguntando se llega a Roma.
Y si que merece la pena, es un sitio chulísimo... La isla de Bohol merece un montón, no sólo por las chocolate hills. Perderte por la isla en moto es una gozada... Visité un par de cataratas estupendas para bañarse y desde Alona beach pillé un tour de una mañana para hacer snorkelin y visitar Pungtud island; que se trata de una isla minúscula de las que parten varios bancos de arena con forma de brazo y en los que crecen árboles (en medio del mar). Un sitio realmente especial...
Un saludo!
Indiana Jones Registrado: 26-07-2011 Mensajes: 1439
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Galyna Escribió:
¡¡¡Muchas gracias!!!
No quiero preguntaros más hasta que no tenga un itinerario definido...entonces ya os acribillaré
Eso sí, todo lo que podáis contarme sobre las etnias, adelante, que me interesa mucho.
Un saludo
Jaja Ko, a que sabe es mi madre...no yo!
Yo solo he visto a los aitas en el pinatubo, pero olvidate de verlo en plan tribal...van con chanclas camiseta y vaqueros...eso si, se les diferencia bastante porque son mas "negritos" (de hecho les llaman asi) y tienen el pelo superrizado. Tb puedes ver igorotes si subes a banaue a los arrozales, hay algun sitio donde aun se les puede ver con sus faldas tipicas rojas..
Me da que mcuho te vas a tener que perder para ver algo ralmente etnico...lo que si es seguro es que en cebu y en bohol no vas a ver nada. Por aquí me dicen que en mindanao si que puedes ver varios...
Y como ko, tb te recomiendo ir a bohol, aunque los chocolate hills se vean en 10 minutos, ir a hacer snorkel por panglao o las islas cercanas o ver los tarsios de cerca merece la pena...incluso hacer la rutita del rio loboc...con dos días en bohol lo ves todo y es bastante facil moverse.
Eh ko...podias hacer un minoblog como castellnou eh...al menos de tu gran experiencia con el visado...jajaajajaj (que anda que no pregunto sienes y sienes de veces el tio)
Pd galyna: yo vivo en valencia tb, si alguna vez necesitas algo de info quedamos y te explico lo que haga falta
Indiana Jones Registrado: 07-03-2010 Mensajes: 2001
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katatv Escribió:
Galyna Escribió:
¡¡¡Muchas gracias!!!
No quiero preguntaros más hasta que no tenga un itinerario definido...entonces ya os acribillaré
Eso sí, todo lo que podáis contarme sobre las etnias, adelante, que me interesa mucho.
Un saludo
Jaja Ko, a que sabe es mi madre...no yo!
Yo solo he visto a los aitas en el pinatubo, pero olvidate de verlo en plan tribal...van con chanclas camiseta y vaqueros...eso si, se les diferencia bastante porque son mas "negritos" (de hecho les llaman asi) y tienen el pelo superrizado. Tb puedes ver igorotes si subes a banaue a los arrozales, hay algun sitio donde aun se les puede ver con sus faldas tipicas rojas..
Me da que mcuho te vas a tener que perder para ver algo ralmente etnico...lo que si es seguro es que en cebu y en bohol no vas a ver nada. Por aquí me dicen que en mindanao si que puedes ver varios...
Y como ko, tb te recomiendo ir a bohol, aunque los chocolate hills se vean en 10 minutos, ir a hacer snorkel por panglao o las islas cercanas o ver los tarsios de cerca merece la pena...incluso hacer la rutita del rio loboc...con dos días en bohol lo ves todo y es bastante facil moverse.
Eh ko...podias hacer un minoblog como castellnou eh...al menos de tu gran experiencia con el visado...jajaajajaj (que anda que no pregunto sienes y sienes de veces el tio)
Pd galyna: yo vivo en valencia tb, si alguna vez necesitas algo de info quedamos y te explico lo que haga falta
Y tu me respondiste también cienes y cienes de veces. Puntualmente. Y te lo agradezco muchísimo.
Y es que Kata es la máxima autoridad del foro en Filipinas. Que yo sepa...
En cuanto a lo de las tribus, no era un tema por el que yo tuviera un especial interés, pero me encontré gente como esta:
Nativa, vestida para la ocasión, o sea la foto.
Esta otra, nativa también, estaba recogiendo arroz en Banaue
Y este anciano bailaba las danzas tradicionales en una boda.
Supongo que lo que buscas es algo mas... Primitivo, pero yo no vi nada, ni nadie viviendo en chozas o vistiendo taparabos.
O quizás no he captado el sentido de tu pregunta..
Pero para lo que necesites estoy a tu disposición, si te puedo ayudar.
Eh ko...podias hacer un minoblog como castellnou eh...al menos de tu gran experiencia con el visado...jajaajajaj (que anda que no pregunto sienes y sienes de veces el tio)
Pd galyna: yo vivo en valencia tb, si alguna vez necesitas algo de info quedamos y te explico lo que haga falta
Bueno... Anda callaaaaa, que como bien dice Castell, no sabes tú también ni nada del tema... Jajajaja...
Y del visado de los cujons me quiero olvidar, que anda que no me ha dió quebraderos de cabeza: Primero cuando cerraron el consulado de Bilbao, intentando tramitarlo vía MRW que lo devolvieron porque necesitaban mi huella dactilar, y en el aeropuerto de Madrid la chipirona latin king que me quería fastidiar las vacas. Al final lo saqué en Angeles city desde el hotel sin ningún problema. Pagando los 60 euros del visado más 4/5 por tramitarlo...
Yo no hago blogs ni cosas de esas, acostumbro a poner las fotos de las vacas en Facebook, este año he metido unas 400, jajajaja... Si a alguien le interesa echar un ojo, que me añada sin problemas (ya he añadido a varios desde otro foro). Aunque me da que por aquí ya conocéis de sobra los sitios donde he estado y no ha lugar, pero bueno... Sin más...
Bueno, preguntaba por las etnias porque es de lo que más me atrae en los viajes...ya imaginaba que no iban en taparrabos, pero compruebo que no son tan auténticas como en otros países asiáticos...aún así, intentaré ver alguna.
Desgraciadamente, mi viaje será sólo de 15 días, en noviembre...¿qué es lo que no me tengo que perder? Ya sé que las playas son geniales, pero es lo que menos busco...prefiero pueblos auténticos, naturaleza y convivencia con la gente.
katatv, nos comunicamos por privado, me interesa que me cuentes cosas...
Aquí os dejamos algo de información y sensaciones de nuestro viaje a Filipinas. Espero que no sea muy pesado y sirva de ayuda a alguien.
Buenas para Tod@s.
Ya de regreso del viaje a Filipinas durante 26 días. Del 8 de septiembre al 4 de octubre.
Aunque el plan original no se cumplió, este ha sido el recorrido:
Manila(2 noches)------>Puerto Princesa (2 noches)------->El Nido (5 noches)----->Port Barton y San Vicente (3 noches)------>Sabang(3 noches)
------->Banaue(2 noches)------->Sagada (2 noches)------>San Fernando-La Unión, realmente en San Juan (3 noches)------>Manila (1 noche).
El resto del tiempo hasta los 26 días, han sido los viajes de ida y vuelta y una noche de viaje nocturno en bus: recomendación abrigarse bien.
Datos prácticos:
Vuelo con China Souther Airlines.....750 euros por persona
Seguro de Viaje......117 (2 personas por 21 días).
Gastos de Viaje......750 euros por persona: incluyen:
Alojamientos- entre 500 y 1400 pesos por habitación doble, dependiendo de los lugares y "confort" que se desease.
Eñ "cofort" viene a ser, agua caliente (en algunos sitios nos decian que se pagaba aparte)
Y aire acondicionado, aunque lo llamabamos "ruido acondicionado".
Comidas,: en torno a los 350 pesos de media, con un par de cervezas y un "shake" o zumo o refresco. Lo más caro para nosotros era
El desayuno que lo intentabamos hacer a la europea. Sobre 150 o 200 pesos.
Desplazamientos, los triciclos entre 10 y 20 pesos por persona para unos pocos kilometros. Cada ciudad tiene sus precios.
Los taxis con contador unos 200 pesos en recorrido medio.
Al aeropuerto(terminal 3) desde Malate fueron algo menos, pero con la propina por llegar rápido, pues eso, 200.
Al llegar al aeropuerto cuidado con los taxis que ahí allí, te intentan meter un buen pico. Nos cobró el que tomamos al desde España
300 y nos queria cobrar 500, pero le dije que de eso nada y se conformó.
Los jeepneys, depende, pero en ciudad entre 10 y 30 pesos y para más largo recorrido entre 50 y 150.
Regalos,: unas cuantas cosas de madera y unas camisetas y listo. No hay mucho que comprar que se pueda traer con facilidad.
Salvo perlas, pero es para los que entiendan de perlas.
Se regatea.
Entradas: en cada sitio lo contamos.
Tasa del aeropuerto internaiconal en salida: 550
Tasa vuelo nacional: 40 pesos.
Equipaje: 1 macuto de 13,5 kilos y otro de 15,5, más dos mochias de mano.
Manila:
Si alguien no tiene experiencia viajando por Asia y esta es la primera ciudad que visita, seguro que le "dá" algo.
Manila no es una ciudad, son varias juntas, y suman en total como 20 millones, y se nota en como viven y conviven.
El tráfico?: es un caos de todo tipo de vehiculos rodantes a motor y sin motor. Los desplazamientos son eternos, así que hay que tenerlo
En cuenta.
Pese al embotellamiento que Manila es, y lo caotico de la circulación, no hay "demasiado" ruido. No pasa lo que en otras ciudades de Asia,
Y la bocina la tocan bastante menos. Los jeepneys a todas horas, para avisar que llegan. No vimos tampoco pese a este enorme caos ningun
Accidente, aunque si había carteles con fotos de algun accidente, pidiendo precaución.
De todas formas conducen relativamente lento y eso les salva, ya que los cruces entre vehiculos son la norma.
Nos pasabamos los desplazamientos frenando mentalmente porque veiamos que nos dabamos con el coche de al lado, aunque no fue así.
Por todos los lados se ven puestos de venta de cualquier cosa, tiendas y mas tiendas, lujosas y simples trapos en la acera, y eso si,
Hay cantidad de guardias en las puertas de los locales mas "selectos" armados hasta los dientes. Esto genera un poco de inseguridad,
Aunque guardando las precauciones normales nosotros no hemos tenido sensación de peligro, aunque si un poco de prevención
En algunos sitios. La verdad es que había cada sitio que asustaba. Puede que no fuese peligroso, pero por si acaso no nos metiamos por ahí.
La ciudad en sí, no tiene nada que ver, segun nuestro criterio. El famoso Intramuros no vale mucho la verdad, y las "ruinas" que tienen
Son casí eso, ruinas,
Y es que Manila quedó arrasada después de la segunda guerra mundial y dá la impresió de que se quedó así.
No se reconstruyó practicamente nada. Da las sensación de ciudad de chavolas en muchos sitios.
De los demas barrios-ciudades ni hablar, son más de lo mismo. Un par de días, al llegar y volver, serían lo máximo para Manila.
En el parque Rizal paseamos oyendo unas "deliciosas melodias navideñas", a 34ºC, y flipando en colores....estaba prohibido fumar, jajajaja.
Esto sería una cosa que nos llamaría la atención todo el viaje, prohibian fumar en cada sitio!!!!!.
Ermita y Paco poco más o menos lo mismo. Pasay y Quezon City y Cubao igual. El distrito-ciudad de Makati, el área de negocios, pues eso,
Edificios altos, hoteles caros y muchas "vida nocturna" que nosotros no "disfrutamos".
Durante todo el viaje nos levantamos como entre las 5 y las 6 de la mañana y a la cama a las 9 de la noche.
En Manila nos alojamos en Adriatico Pensionne Inn, 1350 pesos habitación doble incluido desayuno filipino(la bebida se paga aparte).
Habitación oscura, bastante cara para la relación calidad-precio comparando con otras ciudadas de Asia.
Incluian un "laundry" gratuito para dos prendas por noche. Por kilo cobraban 35 pesos, pero los lavados bastante malos.
Nosotros de todas las maneras tuvimos que quedarnos un día más, ya que no encontramos vuelo para Puerto Princesa hasta el día siguiente,
(2250 pesos por persona,incluido la tasa por equipaje factuado, Depende de los kilos que factures así pagas:
Hasta 12 kilos, hasta 15 kilos, hasta 20 kilos y así. Que compramos directamente en una ofcina grande de Cebu Pacific,
Que está al lado de el "super complejo" de tiendas Robinson´s de Malate.
Como teniamos un día libre nos dedicamos a dar unas vueltas y tomar unas cervezas y "shakes" en Erra´s. Buen ambiente "internacional".
32 a 35 pesos por cerveza, Shakes a 50, y comidas por unos 140 pesos, y de paso
Preparar la ruta y cambiar dinero. Las casas de cambio las hay por todos los lados en la zona de Malate, En la calle Adriatico es donde se puede
Comparar la tasa que ofrecen. Los "money changer" están pegados unos a otros, de manera que es fácil.
El mejor cambio que encontramos fue a 52,500 por euro.
Por fin salimos para Puerto Princesa, ya estabamos en Palawan, y al llegar el tiempo parecia relativamente bueno.
Por cierto en muchos de de los sitios de Palawan, no hay luz entre las 12 de la noche y las 2 de la tarde........Ojo con esto.
Estaba nublado pero habia ratios de sol. Triciclo hasta el pueblo, entre 40 y 60 pesos, dos personas y equipajes.
Fuimos a parar a un sito que se llama Dallas, y regateando nos quedó en 500 pesos por habitación. Agua fria y ventilador. Habitación más bien
Espartana, como casí todas las demas. Wi-fi gratuito y cafe o té a disposición libre. No había mucho, así que tomabamos con moderación,
Si no los demás huespedes se quedaban sin él.
Puerto Princesa tiene de "princesa" la parte de la rana, ya que es una ciudad bastante feucha y sin ningun tipo de interes. Un paseo por la calle
Princpal, que me parece que era Avenida Rizal(como en casi todas las ciudades, es el nombre de la calle princpal) y se pusó a llover.
Fue nuestro bautismo de agua, porque al principio intentabamos no pisar los charcos, pero al final daba igual y con el agua casi por los tobillos,
Tónica general durante muchos días del viaje.
Cenamos algo y nos fuimos a la cama. Al día siguiente queriamos ir a la playa, y ver si podiasmo hacer un tour por Honda Bay, pero como estaba medio
Lloviendo, pasamos del tema y nos fuimos a "Crocodile Farm", que era la única cosa que vimos se podía hacer un día de lluvia.
Nos tomamos un jeepney(40 pesos persona) y la entrada fueron 130 pesos creo recordar. El sito, bueno, se deja ver.
Unas cuantas jaulas con algunos animales y pajaros y un montón de cocodrilos de todos los tamaños a los que se podía "alimentar" y los veías dando
Unos saltos importantes para cojer el trozo de comida atado a una cuerda.
Había un cocodrilo que impresionaba, y según nos dijeron tenia entre 50 y 60 años, media más de 6 metros y pesaba 600 kilos. Una bestia que habían
Atrapado en la costa de Port Barton.
Comimos en el stio, y probamos carne de cocodrilo, que estaba buena.
Volvimos a Puerto Princesa y seguia lloviendo a ratos, pero de forma intensa, así que mucho más que unas cervezas y buscar un adaptador de enchufe,
No hicimos mucho más. Como la pinta era de seguir lloviendo, decidimos irnos directamente a El Nido( 700 pesos persona en van, para 11 personas).
Nos hizo la reserva la propietaria del Dallas. Casi 7 horas de viaje.
Llegamos a El Nido, que nos recibió sin lluvia, pero muy nublado.
Nos alojamos en el Sunrise, al final de le calle principal, que está llena de sitios para dormir en la misma línea de playa, pero que por precio
O por como eran las habitaciones no nos convenció. Nos pedían en Sunrise 1000 pesos, pero lo conseguimos dejar finalmente en 800 y después de una pequeña
Discusión, con agua caliente. No es que el agua caliente sea necesario, pero la ducha caliente después de una día de mar, es mucho más agradable.
Estuvimos 5 noches.
En El Nido, la atraccíón principal es el mar y sus islas, los famosos "Islands Hopping".
En todos los sitios ofrecian basicamente las mismas excursiones. A,B,C y D. 600, 800, 900 y 700 pesos respectivamente.
Nosotros pillamos A y C y arreglamos en 1200 por persona. Incluían la comida, una barbacoa en una de las playas que se visitaban.
También se podía hacer a la carta, pero resultaba mucho más caro. Intentaré poner una foto con los sitios de cada excursión.
Al día siguiente hicimos la excursión A. Comenzamos muy contentos, los 11 que ibamos, pero cuando salimos de la bahía, el mar estaba agitadito,
Y en cinco minutos ya estabamos calados, y para más inri, la bangka se estropea y empieza a entrar agua, mojando comida y todo lo que habiamos
Guardado en unos compartimentos que se suponian estancos. Después de mas de 40 minutos achicando agua, decidieron que había que cambiar de bangka
Y nos acercamos a una playa de una de las islas cercanas, donde a parte de secarnos, yo compré tabaco, porque se me habia mojado todo.
Cosas de la vida.
Reanudamos la excursión con casi 2 horas de retraso, y fuimos, creo un poco más rápido de lo normal, pero bien.
Después de entrar a la Gran Laguna, y estar unos minutos relajados en la bangka, con el ruidoso motor apagado, reanudamos la travesia y entonces
Empezó a llover torrencialmente. Para ese momento era ya casi la hora de comer y el problema es que en la playa donde teniamos que amarrar, no había
Sitio para ninguna embarcación más, así que cayendo chuzos de punta y sin poder acercarnos a la playa estuvimos casi 45 minutos aguantando
El chaparrón, núnca mejor dicho, sin poder hacer nada más. Como la cosa se pusó realmente fea, nos dijeron que nos tirásemos al agua (vestidos como estábamos)
Y nadásemos hasta la playa, y que ellos iban a intentar sujetar la embarcación en una zona de rocas.
Pues dicho y hecho, todos al agua, el primero yo, con mi cámara de video "water-proof"(de oferta) sin probar, y resultó que si era "water proof", pero
Se empañaba un poco la lente cuando había cambios de temperatura. El caso es que dentro del agua del mar se estaba de lujo, comparado con el frio
Que hacía aguantando la lluvia.
Comimos finalmente y como habíamos llegado los últimos, pues los últimos nos fuimos, y estuvimos como 1 hora solos en la playa.
Un par de sitos más donde hacer "snorkeling", aunque no se veía mucho por estar medio nublado y vuelta al El Nido. La excursión de lo más movida.
El segundo día, pues medio resfriados por la mojada, nos fuimos andando desde El Nido hasta una playa, que ellos le decian Las Cabañas,
Por el nombre del resort del mismo nombre. Playa bastante virgen con bonitas vistas, pero el día con lluvia. Tardamos andando desde El Nido
Como 50 minutos y cuando encontramos la entrada a la playa, un tormentón de agua y a refugiarnos en una especie de choza de las muchas que hay,
Donde se esperan a los jeepneys o los triciclos o cualquier otro vehiculo que por allí pasase. Cuando paró, cojimos el sendero, que se dividia en dos,
Y decidimos tomar el que nos llevaba a la playa, que se veía entre la vegetación. El caminito estaba hasta arriba de barro, pero por ahí nos metimos.
Un paseo por la playa y unas fotos después, nos habíamos recorrido lo menos 3 kilometros de playa y coomo no queriamos volver por el mismo sitio
Seguimos caminando y caminando, buscando un sendero para volver a la carretera. Preguntamos y nos dijeron que más adelante había uno y para allá
Nos fuimos.
El caso es que ni sendero, ni camino ni nada, solo un grupo de casas de pescadores a los que preguntamos y un chaval joven, se ofreció a mostrarnos
El senderito de marras. Y menos mal, porque nos acompañó por una auténtica jungla, con rios,manglares, todo tipo de ruidos y bichos varios.
Si vamos nosotros solitos, estamos todavía dando vueltas por allí, porque no había manera de orientarse y porque habia cruces con varios caminos, que
Iban para todas partes.
Finalmente, y después de casi 45 minutos andando llegamos hasta el mismo camino que habíamos tomado 4 horas antes para ir a la playa.
Menos mal que no decidimos tomar al principio este último, sino no sé donde llegamos.
Le dimos unos pesos, por hacernos de guía, y tan contestos todos. Volvimos en triciclo, 100 pesos.
En El Nido más lluvía, cena y a preparnos para la excursión del día siguiente. La excursión C
Nos levantamos con mejor cuerpo que el día anterior, en el que tuvimos algo de fiebre por la mojada y nos fuimos para el sitio donde habiamos
Contratado el tour. Fuimos sólo 4 personas, y fue bastante más agradable que el anterior, mejor tiempo, aunque nos llovió algo y mejor luz para
El snorkeling.
El cuarto día, nos fuimos en triciclo-moto, a una playa a 25 kilometros con el mismo tipo que nos trajo a El Nido el día anterior,
Y a una catarata cercana, para la que hace falta guía. 300 pesos para dos a cuatro personas,
Y 100 más a partir del quinto. Por lo menos eso nos dijeron. El caso es que se puede llegar a la catarata desde distintos puntos, y sólo depende
De con quién contrates la historia. Hay como un acuerdo entre los tricicleros y los que por allí viven, porque había un montón de carteles que
Ofrecian guía, practicamente en todas las casas y te llevaban al amigo o conocido. No tiene más problems.
Recomendación, aclarad muy bien, cúal es el precio del trayecto, ya que el chaval del triciclo nos dijo que 700 pesos el día anterior,
Y luego queria que le diesemos 700 pero por trayecto. Le di 850, puso mala cara y adios.
La verdad es que me pasé el día empujando el triciclo, cada vez que se quedaba atascado en el barro del camino, por lo que trabajé yo tanto como
El propio conductor. Tendriais que haber visto al menda lerenda, metido hasta el tobillo en un barrizal tremendo empujando y empujando. Ni que decir
Tiene que cada vez que llegabanis a un barrizal, nos teniamos que salir del triciclo y esperar a ver por donde se podía pasar.
Terminó el día y nos fuimos a dar una vuelta y cenar.
Aunque nuestra intención era ir a Coron, estaba suspendido el servicio de bangkas por mal tiempo. Había un tifón. Cambiamos de plan sobre la marcha.
Al día siguiente a las 7 de la mañana, nos pasó a recoger una van para ir a Port Barton (350 pesos persona y como 4 horas), que había reservado
En la terminal de autobuses de El Nido, que queda como a 1 kilometro. También se podía reservar mediante el hotel o por cualquier negocio similar,
Pero preferimos darnos la tarde anterior y una vuelta pero así veiamos de paso el "ambiente" de la termial de buses. Había barro hasta en los techos.
La van nos dejó en San José y aquí cojimos un jeepney, que no salió hasta estar macizo de gente y mercancias. Tardamos como 3 horas hasta P.Barton.
Llegamos a Port Barton con buen tiempo, pero a las pocas horas de nuevo lluvia fuerte. Nos alojamos en Elsa´s Beach Cottages, vamos en una bonita
Cabañita. La habitación no estaba mal, Ventilador, agua fria y mosquitera. Estaba la segunda en línea de playa y conseguimos dejarlo en 700 pesos por noche, 3 noches.
La verdad es que Port Barton resultó un pequeño paraiso, muy distinto de El Nido.
Al igual que en otros sitios había que registrarse en la oficina de turismo. La verdad es que no era del todo obligado, pero así dejamos huella.
El sito resultaba más relajado, no había triciclos por todos los lados, el ambiente era mucho más tranquilo, la gente saludaba y sonreia cuando
Nos veía y la playa resultaba mucho más bonita. No tenía las vistas de El Nido, pero estaba muy bien.
Como el sitio es pequeño, los pocos turistas guiris que eramos nos encontrabamos a cada rato y charlabamos de cualquier cosa.
De los días en Port Barton, uno nos fuimos a una catarata, para la que no parecia necesitarse guia, pero si no es
Por una filipina, que mira tu por donde "andaba" por allí, no la encontramos. Le dimos 240 pesos y nos contó un poco su vida.
En la catarata te puede dar un baño estupendo, y el camino es también una jungla.
El otro día nos fuimos a San Vicente, que es realmente el pueblo principal de la zona, y estuvimos como 4 horas en una playa enorme. Long Beach.
El triciclo nos salió por 150 y una propi, de 30.
Para llegar a San Vicente, tomamos la bangka de Magdalena (una filipina mayor, pero muy agil) con la que arreglamos la hora de vuelta.
200 por persona ida y vuelta. Fuimos a las 8:30 yvolvimos a las 15:30.
Comimos en una de las cantinas del puertecito de San Vicente, y aquí compre un cartón de tabaco, marca MAS, de 300 cigarrillos por 86 pesos.
Vamos por 1 euro y 70 centimos.
Ya no compré más tabaco hasta el último día de viaje. !Sí, ya sé que es malo!, pero es que es tan barato!. Jajajajaaja
La playa para nosotros dos en exclusividad, y para algun grupo de perros, como en todas las playas, en busca de pelea con otros grupos de perros.
Ah! y para una vaca que estaba, bebiendo o comiendo en la misma orilla, que seguramente se habia solatado de donde la tuviesen atada.
Resultaba una imagen curiosa.
En la oficina de turismo, preguntamos para ir a Sabang y nos dijeron que a las 8 de la mañana salía un bus que iba a
Puerto Princesa, que nos dejaba en una intersección (140 pesos por persona y 3 horas) y aquí teniamos que tomar otro jeepney a Sabang
(50 pesos y 2 horas).
Llegamos a un Sabang con nubes y claros y se veía el sol. Nos alegramos, pero fue precipitado.
El objetivo era poder ver el rio subterraneo, y en Puerto Princesa nos dijeron que había que hecer reserva en la oficina de turismo que estaba cerca
Del aeropuerto y había que ir a las 7 de la mañana, ya que había un número limitado de reservas por día. Queda claro que no lo hicimos en P.Princesa.
En Sabang nos alojamos en una cabaña, en Dab-dab Resort, dividida en dos partes, por 750 pesos, ventilador, mosquitera, agua fria y un
Entorno que parecia una selva. Resultaba curioso el baño, que no tenia ventana, sino una red antimosquitos, de manera que cuando entrabas
Parecia que estabas en la misma jungla haciendo tus cosas.
Conseguimos el permiso para el río subterraneo tan sólo presentando el recibo del alojamiento, como que pasabamos una noche en Sabang,
El permiso fue para el día siguiente y pudimos incluso elegir el horario. 240 pesos mas 50 de tasa eco-turismo y ya lo teniamos.
La visita fue lo que nos temiamos, una turistada como otra cualquiera, aunque eso sí, el rio es espectacular, sólo que te hacen hacerlo tan
Rápido que no puedes ni disfutar de las vistas. En poco más de 2 horas y media todo terminado. Preguntamos la posibilidad de volver a Sabang por
El camino de la jungla, pero nos dieron largas diciendo que estaba cerrado, que estaba cortado, que estaba.....las pelotas, que no les salió de ahí.
Pensamos hacerlo por nuestra cuenta, pero como llovia, nos dimos una vuelta por la playa.
Como el sitio tampoco era muy grande, y por casualidad vimos un cartel que anunciaba "Mangrove tour". Nos fuimos para allá, no sin meter los pies en
Barros y charchos y llegamos. Nos miraron con caras de sorprendidos de ver a dos giris con el tiempo que hacía, y preguntamos que qué era eso.
Nos explicaron que era un paseito en una canoa por el manglar, por el rio Puyou-.puyou (o algo por el estilo) y adelante.
La verdad que fue sorprendente, ya que el manglar estaba tranquilo, sin casí ningun ruido, y sobre todo muy siniestro.
Nos explicó uno de los barqueros cosas sobre el manglar y que en la epoca seca, el agua es transparente, cosa que no era así en ese momento.
Vimos algunos parjaros, muy pocos, algun lagarto monitor huyendo cuando nos oyeron acercarnos, algunos monos buscando cominda y unas cuantas
Serpientes tanto venenosas, como baby piton en los arboles relajadas y enroscadas, y las vimos muy muy cerca. Nos dijeron que no eran agresivas
Y la verdad que nos dió lo mismo, porque si en ese momento se saltan a la canoa, saltamos todos al agua. También vimos, los saltarines del fango.
Curioso verlos al natural después de haberlos visto en mil y un documental.
El paseo fue para nosotros increiblemente interesante, justo hasta que el "jefe" nos dice que si queremos volver andando por el manglar.
No sabemos muy bien que decirle, ya que él ya está en "tierra" y salimos de la canoa, para volver andando, pero duramos 4 minutos, ya que
Ademas de tener que ir caminado sobre las raices, nos escurriamos y metiamos el piel en una especie de "puche-barro" hasta el tobillo, quedandose
La chancla metida y teniendo que meter nosotros la mano para sacarla bien embadurnada de fango o lo que fuese.
Cuando ibamos a volver empezó a llover en forma diluvio y volvimos a la canoa con nuestros paraguas que no servian para nada de lo que caía.
El barquero nos dijo si queriamos oír una canción que había compuesto inspirandose en el manglar y se puso a cantar.
Era subrealista, diluviando, con los paraguas mojados por fuera y dentro, nosotros también y el tipo cantando una canción.
Estuvo estupendo y nos quedamos con ganas de volver a hacerlo al día siguiente, sobre todo cuando nos dijeron que el camino de la jumgla hasta el
Rio subterraneo se podía hacer y que ellos nos cruzaban el rio a la ida y vuelta. También se podia ir por la playa, pero como digo, no lo pudimos
Hacer, ya que al día siguiente se pasó todo el día lloviendo y salimos sólo a comer y cenar algo. Una lastima.
Este sitio nosotros lo recomendariamos en caso de estar más de un día en Sabang.
Después del día de "descanso" por la lluvia en Sabang, y habiendo reservado en un chiringuito al lado del puerto (Lexus) el viaje a Puerto Princesa (200 pesos por
Persona y como 2 horas), ibamos a intentar volar a Manila, ese mismo día, y conseguimos comprar el billete en el aeropuerto y salir tres horas despues(1980 pesos con tasa
De equipajes includa, más 40 pesos de tasas de aeropuerto).
Regresabamos a Luzon.
Cuando llegamos a Manila, nos fuimos hacia la zona de Cubao, cerca de Quezon City, donde estaban las terminales de las distintas compañias de autobuses que iban hacía el norte de Luzon.
Fúe una pesadilla encontrar la terminal que pensabamos que era la correcta ( Victory Liner) para ir a Banaue, y finalmente tomamos un autobus nocturno que salia a las 22:00,
Pero que no llegaba a Banaue, sino que nos dejo en un pueblo llamado Bagabag (379 pesos por persona y 7 horas) y de aquí nos tuvimos que tomar dos jeepneys hasta Banaue,
El segundo fue en Lagawe.
En total fueron los dos jeepneys como 240 peso por persona, Había día de mercado en Lagawe, con lo que vimos lo que se cocia por ahí.
En los viajes nocturnos y también en los diurnos en autobues no está de más llevar algo de abrigo porque el aire acondicionado está a tope.
Por fin estabamos en La Cordillera.
Llegamos a Banaue, y tardamos en elegir un sito para dormir. Nos quedamos al final en el People´s (800 por noche) en una habitación con vistas a las terrazas. Agua fria.
Los desayunos sobre los 140 pesos por persona, con cafe y un pancake de alguna fruta, mango o piña o queso. El ambiente era una mezcla entre viajeros guiris y gente de Filipinas.
En la puerta del People´s un japonés que se alojaba allí, se nos acercó y nos preguntó si teniamos algun plan. Como no teniamos nada todavía, quedamos con él y esa misma mañana nos
Fuimos a ver una catarata que hay cerca de Banaue, justo en frente del pueblo. Nos metimos una caminata de unas 4 horas y cuando volvimos subimos a los miradores en un triciclo con eltipo
Con el que al día siguiente habiamos acordado que nos llevase a nosotros y al japonés hasta Batad(200 pesos ida y vuelta). Muy bonitas vistas desde varios angulos de las terrazas de
Banaue, que son también espectaculares. Llevar agua aunque se puede encontrar mas cara en distintos puestos que te encuentras por el camino.
A las 7:30 del día siguiente ya estabamos listos, pero se retrasó una media hora el conductor, y salimos detras de otro triciclo en el que iban una pareja de eslovenos y la mujer
De Salvador, que así se llamaba el filipino. La caminata o trekking como se prefiera, fue dura para nosotros, ya que perdiamos a la guía y no podiamos seguir el paso.
Decidimos ir a nuestro ritmo y el japonés decidió seguir con nosotros. La verdad que el paisaje es una pasada. Y las terrazas una cosa casí irreal.
Seguimos hasta la catarata de Tappia y volvimos curzando de nuevo las terrazas de aroz, para comer en un sito en el que tuvimos que anticipar lo que querriamos(sobre 200 pesos con bebida)
A la entrada de Batad hay un registro en el que se pide la voluntad. Dimos 30 pesos por persona.
Tardamos como 6 horas y media en hacer todo el recorrido. 700 pesos el triciclo para los tres, ida y vuelta.
Cuando estabamos por llegar a Banaue, cayó la mortal, y aprovechamos que el triciclo pasaba por la "laundry" y recogimos nuestra ropa dejada el día anterior. 50 pesos por kilo, mínimo
3 kilos. No vimos más sitios para hacer colada en Banaue, así que para los que tengan que hacerla, queda en la calle de bajada, justo pasado un colegio (prohibido fumar en la calle al
Pasar por ahí) y justo en la curva. Hay un cartel que anuncia el lavadero. Quitan el olor, pero no las manchas. Esto es lo normal.
Habiamos decidido quedarnos un día más, pero vimos que lo más atractivo ya estaba hecho y al día siguiente deprisa y corriendo arreglamos para irnos a Sagada.
Fuimos de Banaue a Bontoc (creo que fueron 150 pesos por persona y 4 horas) y en Bontoc otro jeepney hasta Sagada (80 pesos por persona y 2 horas).
Por fin en Sagada, y ahora qué?.
Pues nos fuimos a ver los ataudes colgantes que están pasado el cementerio, pero los vimos de lejos y con lluvía. Se juntó con nosotros un filipino (Daniel) y cenamos e hicimos los planes
Para hacer al día siguiente un "excursión".
La dicha excursión resultó ser el "cave connection", que no teniamos muy claro que era, pero que resultó una mezcla de alucinación y de miedo a partes iguales. !Vamos, que nos metimos en
Una cueva y salimos por otra en un recorrido de casí 4 horas! 700 pesos entre tres para el guía, y 400 pesos una furgoneta, también entre 3, que nos acercó primero hasta los ataudes colgantes
De Sugong y luego hasta la entrada de la cueva de Lumiang y nos recogió a la salida de la cueva de Sumaging.
!Estabamos haciendo espeleología pura y dura o "spelunking", como dicen en inglés, pero con chanclas!. El guía fenomenal y nos ayudó siempre que necesitamos ayuda, y fueron varias veces.
Lo más increible es que la mitad del tiempo ibamos descalzos y por unos sitos por los que no nos meteriamos otra vez, pero seguro.
No era la tipica visita a una cueva iluminada y con un camino, no, era una cosa más comprometida y por momentos a nosotros nos pareció muy peligrosa. Tardé un rato en quitarme de la cabeza
Que pasaria si nos caiamos, y nos caimos alguna vez, afortunadamente fueron solo resbalones la mayoria, pero yo me caí entre dos piedras y pude frenar con los codos y el culo, sino todavía
Me están buscando. El guía se movia como pez en el agua, pero algunas veces se veía que también tenía que hacer ciertos esfuerzos para pasar algunos tramos. ¿Qué hubiera pasado si el guía
Pierde la lámpara o se cae él? Bueno mejor no pensarlo.
Toda la luz que llevabamos era una lámpara de queroseno, que el guía tenía que ir enfriando de vez en cuando para no quemarse, con el agua que estaba por todas partes, y nos caía de todos
Los sitios. Se oían los murcielagos y se les veía volar entre la tinieblas. Una pasada, para nosotros fue una pasada.
No nos atrevemos a recomendar esta aventura, así que cada uno que decida hacer lo que quiera.
Hay visitas cortas a las cuevas, que son más faciles que la que hicimos nosotros.
En la oficina de turismo hay que apuntarse y pagar un canón de 35 pesos persona. Aquí se contratan y rerservan los guías y las actividades.
Sagada ofrece también otras cosas, trekking o caminatas por zonas increibles y otras activadades de temporada. Todas con guía que son profesionales y tienen su propia sede donde se reunen,
Seguramente a contarse lo patosos que son los turistas, jajajaja. Ellos deben estar hartos de hacerlo y les resulta fácil, pero a los demás seguro que no.
En Sagada no teniamos ningun plan para los próximos días, así que el filipino con el que estuvimos nos habó de la zona de San Fernando-La Unión y de que había playas para sufear, aunque
Nosotros buscabamos más relax de actividad, y para allá nos fuimos.
Salimos de Sagada hasta Baguio (200 pesos por persona y 4 horas). El camino es realmente bonito, en una carretera de montaña con curvas y más curvas.
La gente que disfrute de la montaña, tiene un sito perfecto. El paisaje seguía siendo alucinante, y seguía habiendo terrazas de cultivo, pero no ya de arroz rojo como en Banaue y Batad, sino
De otras cosas.
LLegamos a Baguio, a una estación de autobuces caótica y teniamos que ir a la estación de Partas. Intentamos parar un taxi y todos pasaban de nosotros, hasta que se acercó una filipina
Y nos explicó que los taxis no paraban donde los queriamos cojer, sino que había que irse a la otra parte de calle y esperar allí(¿?).
Un rato depués ya estabamos en un taxi y cuando llegamos a la estación de buses, preguntamos por San Fernando y "voila", ya teniamos una van para ir. Coser y cantar.
No recordamos cuanto salió, pero debió ser como 140 pesos por persona y unas dos horas. Nada más arrancar se puso a llover y el cielo se oscureció, así que pensamos
Que qué coño ibamos a hacer en la playa con ese tiempo.
Cuando llegamos a San Fernando, nos metimos en un KFC, para comer algo y pensar que haciamos. Había dejado de llover y hacía un calor pegajoso.
Preguntamos y nos decidimos por un pueblo llamado San Juan, a unos 5 o 6 kilometros. 100 pesos era el arreglo con el conductor de triciclo, pero al final fueron 150, ya que tardamos en
Encontrar alojamiento.
La habitación nos la querian cobrar a 1000 pesos, pero al final con la mujer que llevaba el sito, arreglamos para que fueran sólo 900, por cada noche, Total 2700 por tres noches.
Los demás sitios eran mucho más caros o estaban llenos de surferos. Nuestra habitación era desde luego una auténtica kaka, pero teniamos un balcón que compartia con otra habitación, donde
Desayunabamos mirando al mar, como dice la canción. Como no había nadie en la habitación de al lado la terraza era para nosotros solos y todos los bichos voladores y que se arrastran del
Mundo. Hasta un escarbajo rinoceronte andaba por allí.
Paseando por la playa descubrimos un tramos sin suferos y sin rocas y allí nos pasabamos la mañana los dos solitos. Más de 4 kilometros de playa para nosotros.
Comiamos en San Fernando en el Taipan Garden Restaurant, y bastante bien y barato. 400 pesos por los dos. El jeepney hasta San Fernando 10 pesos por persona.
Volvimos a Manila (380 pesos persona), nos alojamos esta vez en el Malate Pensionne (1400 por noche), obviamente en Malate,
En la que seguramente haya sido la mejor de las habitaciones del viaje, aunque tenía un problemilla
De escape de agua. Reservamos el traslado al aeropuerto (400 pesos los dos) y volvimos a casa.
La última mañana la pasamos en una tienda, Lina Vizcarra, comprando algunas cositas, sobre todo de madera, para tener algun recuerdo y se acabó.
Esperamos no haber sido muy pesados, y aunque parece un blog, pensamos que hay cosas interesantes para los futuros viajeros.
Ya sabeís, si algo más podemos contar, por aquí estamos.
Saludos y suerte
Última edición por Lixfelin el Vie, 05-10-2012 18:53, editado 1 vez