Filipinas: Islas y buceo

Filipinas: Islas y buceo ✏️ Blogs de Filipinas Filipinas

3 semanas por Filipinas centradas en el buceo pero dedicando tiempo a sus playas, cascadas, ríos e incluso montañas.
Autor: Daniorte  Fecha creación:  Puntos: 4.8 (22 Votos)

Localización: Filipinas Filipinas Fecha creación: 11/04/2019 19:27 Puntos: 5 (3 Votos)
Normalmente, al terminar un viaje cuelgo el diario que he ido realizando día a día y el vídeo con lo mejor que he podido sacar de la cámara. Lo dejo por aquí para que os hagáis una idea de lo que relato en el diario. Cualquier duda del viaje en la que os pudiera ayudar me teneis por instagram como Daniortem

Hay que decir que una de mis pasiones es el buceo por lo que buena parte del viaje es exclusivamente dedicada al buceo. No obstante Filipinas es un país ideal para aprender a bucear así que espero que a más de uno le pueda resultar de utilidad! Comparto también un vídeo cortito que he hecho con las mejores imágenes de los buceos que hicimos.

El viaje lo realizamos del 1 de Marzo al 25 de Marzo. La empresa con la que volamos fue Emirates y nos salió el billete por 750€ cada uno. Emirates nos la lio a la ida y la verdad que muy descontentos con ellos. Tras esta experiencia intentaré evitar siempre que pueda volar con Emirates, más cuando se haga escala en Dubái.

El viaje está planificado con presupuesto medio. No hemos tirado la casa por la ventana pero tampoco hemos pasado penurias con los medios de transporte o los alojamientos.

Vacunas

En este caso nos tomamos el Malarone porque nos lo recomendaron desde el Centro Internacional de Vacunación. Hay debate sobre si es recordable o no. Por nuestra parte al ser muy barato con receta y no provocarnos efecto secundario alguno decidimos tomarlo. Imagino que puede que recomienden alguna vacunas más, en nuestro caso de viajes previos íbamos ya vacunados por lo que siempre es bueno preguntar a un médico el caso de cada uno.

El tema de los mosquitos en Filipinas nos sorprendió, esperábamos muchísimos y no encontramos casi, salvo en la isla de Cabilao que ahí me comieron. El repelente es recomendable. Nosotros llevábamos Relec Extrafuerte.

Maleta

Como equipaje nos hemos llevado lo justo. Una mochila de 30 litros como equipaje de mano cada uno. El motivo de viajar ligero principalmente es porque allí estaríamos dos semanas de buceo y prácticamente todo el viaje en bañador. Esto sumado a tener que coger vuelos internos con el peñazo que supone facturar pues preferimos ir con la mochila de mano.

Se dice que en los vuelos internos solo dejan mochilas de mano de 7 kilos. Yo llevaba más de 7 kilos, por el material fotográfico, y lo que hacía era llevar un pantalón con muchísimos bolsillo donde metían baterías y lentes antes de subir. Aun así en ningún vuelo nos pesaron nada.

Transporte.

En Filipinas hay mil formas de viajar. En este viaje hemos decidido invertir algo más de presupuesto para evitar coger buses por lo que hemos alquilado transfer privado siempre que hemos podido. El transporte en bus es treméndamente lento y el transfer privado no es desorbitantemente caro.

En las islas es común alquilar moto. El tema del alquiler de moto es complicado porque se supone que para conducir moto allí no vale con el carnet de coche de España, tienes que tener el carnet de moto. Si alquilas moto sin el carnet de moto y tienes un problema pues puedes verte en una situación legal muy complicada. Para alquilar moto la facilidad es asombrosa, con solo dejar una copia del pasaporte o el carnet de conducir por poco dinero te la alquilan. La conducción es algo complicada sobre todo porque hay muchísimos perros que cruzan la carretera y porque en Filipinas a la hora de conducir el tema de adelantamientos en muchas ocasiones es de locos y te pueden llevar por delante o girar sin avisar. Conducir por la noche mejor ni pensárselo pues allí muchas motos, triciclos o coches van sin luces. Alquilar moto además al principio es divertido, te echas las risas y tal pero cuando llevas media hora en la moto el culo lo nota y deja de hacer tanta gracia.

Para moverse entre islas hay dos opciones: Ferry y avión. Nosotros hemos cogido cuatro ferris y tres aviones

Lo aviones entre islas son relativamente baratos, excepto de Manila a El Nido. Nosotros compramos los siguientes vuelos:

Manila – El Nido (Airswift)
Corón – Cebú (Philippines Airlines)
Tagbilarán – Manila (AirAsia)

Los ferris que hemos cogido han sido.

El Nido – Corón. Este ferri es recomendable comprarlo con antelación porque en época alta se da el caso de que se acaben las plazas. Se compra a través de esta web biyaheroes.com/#!/ una vez en El nido hay que acercarse a la oficina de Montenegro para que te den el billete, la oficina está en la misma calle que lleva al puerto.

Cebú – Tubigón (Bohol). Aquí no hay problema ya que salen muchísimos ferris con muchísima frecuencia así que con ir allí y preguntar por el primero que sale vale.

Batangas – Abra de Ilog (Mindoro) (Ida y Vuelta). Ningún problema y sin necesidad de comprar anticipado, no se llena.

Dinero.

Allí es raro poder pagar con tarjeta, lo suyo es llevarse el dinero en efectivo y cambiar en el aeropuerto de Manila que es donde mejor cambio hacen. De todos modos antes o después toca sacar dinero con la tarjeta y ahí ya que cada uno mire las comisiones de su banco. Yo iba con la tarjeta de Revolut con la que se pueden sacar 300€ sin comisión y la de EVO Banco que no te sacan comisión pero te hacen un cambio malo por lo que realmente estás pagando comisión. Siempre al sacar dinero te cobrarán 250 pesos de comisión sea la tarjeta que sea.

Visado

No es necesario para ciudadanos españoles. Según bajas del avión pasas por la zona donde todo el mundo hace cola, te ponen un sello y listo.

Seguro de viaje.

Yo iba con el seguro de viaje de Intermundial, principalmente por el seguro de cancelación ya que existía posibilidad de cancelar el viaje y en un viaje anterior tuve buena experiencia con ellos. Para el buceo llevábamos el seguro DAN, aquí indiscutiblemente es el mejor.

Internet.

Hay cobertura en prácticamente todo el país. Tuve casi todos los días. Hay dos compañías, SMART y GLOBE, los puestos están en todas partes por lo que es fácil hacerse con una tarjeta nada más llegar.

Preparación

El viaje lo he preparado usando internet. Lo he planificado con 4 meses de antelación y los principales medios que he usado son:

Tripadvisor Fórum: Aquí hay muchísima información de dudas, propuestas y rutas, es cuestión de buscar y perderse en el foro

Scubaboard. Es un foro de buceo en inglés con muchísima información sobre filipinas

Grupo “Mochileros en Filipinas” de Facebook. Quien viaje a Filipinas si o si se tiene que meter en este grupo ya que la información que aporta es instantánea y enorme

Losviajeros: El foro de los viajeros siempre es útil. Sobre todo los diarios para ir haciendo un esquema del viaje que uno quiere

Voy poniendo las etapas y las iré subiendo poco a poco, 21 etapas en total. Tened en cuenta que el diario lo he ido escribiendo día a día durante el viaje.

Localización: Filipinas Filipinas Fecha creación: 11/04/2019 19:48 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras un día y medio de viaje, llegamos a El Nido. Vamos, ni Magallanes dio tantas vueltas para llegar.
El viaje ha empezado mal. Volamos con Emirates. En principio Madrid - Dubái / Dubái - Manila con una escala de 1 hora 50 minutos. Pues el vuelo a Dubái ha salido con dos horas y media de retraso por lo que adiós a la conexión. Al llegar a Dubái, a las 9 pasadas de la mañana, nos espera una azafata con nuestro nuevo billete a Manila. Nos han recolocado en el avión de las 18:00. Se supone que llegamos a Manila mañana a las 6:30 de la mañana por lo que perdemos también el vuelo de Manila a El Nido que teníamos a esa misma hora.

Son las 10 de la mañana y nos encontramos en Dubái camino a un hotel que nos ha puesto Emirates. Yo para mí que esto tiene truco, había gente que tenía el avión a las 10 y aun así les han recolocado. Si les hubieran recogido en pista les habría dado tiempo a llegar al avión. Lo que está claro es que a la vuelta, cuando hagamos Manila Madrid, nos puede pasar lo mismo porque vamos con una escala de 1 hora y media y Emirates no me da buena espina.

De camino al hotel le escribo a mi tío para que me compre billetes para El Nido por la tarde, espero que el seguro nos cubra el vuelo perdido y nos compense por el retraso de 8 horas y 45 minutos sobre la fecha prevista en el billete inicial.

Llegamos al hotel en Dubái justo para desayunar. Como teníamos tiempo aprovechamos para hacer un tour por Dubái de tres horasa. No hay mal que por bien no venga. Gracias al retraso al menos hemos podido conocer el esperpento de ciudad que es Dubái. Es como ir por el juego de mesa "Hotel". Pasamos por el edificio más alto del mundo, Burg Kalifa, una burrada. Nos llevan a un centro comercial de lujo donde pretenden vendernos alfombras de oro, una playa con vistas a un rascacielos con forma de vela y terminamos recorriendo la famosa palmera. De no ser por los hoteles faraónicos la sensación es de ir por La Manga del Mar Menor. Dubái es una mezcla entre La Manga y Benidorm, pero a lo animal.

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 1: Dubái y llegada a El Nido (1)

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 1: Dubái y llegada a El Nido (2)

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 1: Dubái y llegada a El Nido (3)

Tras el tour volvemos al hotel con el tiempo justo de comer y pegarnos una ducha. De vuelta al aeropuerto esta vez el avión sale puntual. Eso si Emirates ha tenido el gusto de ponernos en los asientos centrales de la fila de en medio... Por narices nos tienen que compensar.
El avión a Manila sale puntual. Llegamos a Manila a las 6:20 AM. La salida ha sido relativamente sencilla. Al salir del avión vas a la cola de extranjeros donde entregas un papel que rellenas en el avión y fin. No hay más historias.

Al salir del aeropuerto hemos cambiado dinero y a la salida hemos pillado el bus que por 20 pesos te lleva a la terminal 4. La de los vuelos nacionales. Justo enfrente de la terminal teníamos el hotel pillado y como lo tenemos pagado con desayuno incluido y el check out es hasta las 12 ahí que hemos ido. Hemos llegado al hotel a las 7:30. Desayuno rápido, ducha y a la cama. Teníamos el vuelo a El Nido a las 14 así que con el reventón que llevábamos nos ha venido de lujo echarnos 4 horas. Hemos caído muertos.

El vuelo a El Nido ha salido a su hora. Parece que nos empiezan a salir las cosas mejor! Es solo una hora. Hemos llegado sobre las 15:30 con un calor sofocante. El aeropuerto es minúsculo y al salir hay un montón de triciclos esperando. Por unos 6€ nos han llevado hasta el hotel en un triciclo que estaba para el desguace. 20 minutillos de paseo.

El Nido es famoso por la bahía Bacuit, pero el pueblo en sí es un pozo. Muchas motos, triciclos y menos gente de la que me imaginaba, muchos españoles y sobre todo frenceses. A las 17 hemos quedado con Jeffy, el chico con el que mañana hacemos el tour y cuya referencia la obtuve en el grupo de Facebook de Mochilero Filipinas. Nos ha explicado en qué consistirá y ya nos ha avisado que no hay espacio para visitar la Big Lagoon. Nos consuela con que iremos a primera hora a "hidden beach" y que estaremos solos a esa hora. Haremos el tour C pero cambiando "Helicopter island" por "Cadlao Lagoon".

Tras dejar las cosas zanjadas nos venimos arriba y vamos directo a alquilar la moto. Aquí todo el mundo se mueve así, nos han cobrado 16 € por tener la moto tres días. No nos han pedido ni el carnet y casi que les hemos tenido que rogar que nos dieran casco. Solo se ponen casco los guiris, cuando se enteren que el casco salva vidas...

Con nuestra moto y nuestros cascos hemos puesto rumbo a un bar que se encuentra en Corong Corong. "Republica", un bar de propietario español con unas vistas al atardecer geniales. Hemos llegado una hora antes del atardecer, justo para pillar sitio en la barra y pedir unas cervezas para brindar por recorrer medio mundo. El ambiente está bien y las vistas deben ser de las mejores que hay en la zona por narices, la comida parece buena pero siendo conocedores de lo fácil que es pillar diarrea del viajero en El Nido lo más arriesgado que hemos pedido ha sido patatas fritas.

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 1: Dubái y llegada a El Nido (4)

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 1: Dubái y llegada a El Nido (5)

Ya de noche volvemos al pueblo. Conducir de noche no mola nada, intento ir detrás de un triciclo y, aun pisando huevos, llegamos tranquilamente a la zona de bares. Nos metemos en un vegetariano 100% turístico pero muy bien ambientado que se llama "Happiness". Comemos en la barra donde en vez de taburetes te sientas en columpios.

Tras la cena damos un paseo por la playa. Es una zona de bares muy turística con el mismo ambiente que te puedes encontrar en cualquier zona de bares playera del mundo, nada especial. Imagino que de día con las vistas esto tendrá más encanto. Tras el paseo y bastante cansados por el día y medio de viaje vamos al hotel a ver si pudiéramos descansar.

Localización: Filipinas Filipinas Fecha creación: 12/04/2019 06:15 Puntos: 0 (0 Votos)
Tras un desayuno de dos tristes huevos y unas tostadas con mermelada vamos al puerto donde hemos quedado con Jeffy, el guía. El chaval ha estado puntual. La playa de El Nido estaba hasta arriba de los botes típicos que llaman bangkas. Nos hemos subido en uno y un chaval con una caña de bambú ha ido poco a poco deshaciendo el entramado de barcos hasta conseguir salir a la bahía.

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 2: El Nido. Tour C (1)

Aquí tenéis un artículo completísimo sobre la historia de las bancas y sus principales tipos, características y conclusiones tales como el numero de volcamientos en este tipo de embarcaciones es mayor que en embarcaciones sin estabilizadores y que haría falta una mayor regulación sobre el uso y construcción de las mismas.

ARTÍCULO SOBRE BANKAS

A las 8 estábamos ya rumbo al primer punto. Hacemos el Tour C pero cambiando Helicopter Island por Cadlao. Desde noviembre instauraron un sistema de reservas para la Big Lagoon y la Small Lagoon, con este sistema se prohíbe visitar en el mismo día ambas lagunas y establece un cupo de turistas en cada laguna. El problema es que para reservar ese cupo hay que hacerlo con unos dias de antelación y lo que hacen las compañías más grandes es prácticamente pillar todos los cupos y luego las compañías pequeñas se quedan sin cupo. Nos quedamos sin ver la Big Lagoon pero bueno, siempre nos quedará google street view.

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 2: El Nido. Tour C (2)

El día está bonito, la bahía es un plato y hay las nubes justas para las fotos. En el barco va el guía, el capitán, el cocinero y el chaval de la caña de Bambú. Vamos metiéndonos en la bahía entre las islas típicas hasta llegar al primer punto. "Hidden beach". Es una playa que se encuentra encajonada entre paredes. Estábamos solos nosotros y una pareja más. Imagino que será por haber salido a las 8. El guía nos ha dicho que saliendo temprano los dos primeros puntos se suelen ver sin gente. La playita es auténtica y es más la sorpresa que te llevas al verla porque conforme empiezas a andar por el agua no te la esperas. Hemos estado un rato echando fotos rollo instagramers y hemos vuelto al barco pasando por un pasadizo entre las rocas.

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 2: El Nido. Tour C (3)

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 2: El Nido. Tour C (4)

De hidden beach hemos ido a secret beach (se han matado con los nombres). Para llegar a esta se accede a una especie de estrecho por el que se navega y que llega a recordar a los fiordos. Antes de la playa se pasa por una iglesia a la que hay que pagar para entrar, vista desde el barco va que se mata. Finalmente llegamos a la playa. Esta playita mola porque para acceder a ella hay que tirarse al agua frente a una pared y nadar por un pasillo para acceder a una playa circular pequeña encerrada entre paredes. Lo gracioso es que nuestro guía sospecho que no sabe nadar porque se ha puesto una especie de flotador en la espalda y en lugar de tirarse desde el barco ha bajado con todo el cuidado del mundo por las escaleritas.

Al llegar a la playa solo hemos encontrado una pareja que se ha ido al rato. Muy bonita la playa, tras una media hora han empezado a entrar gente, encabezada por una pareja de españoles inconfundibles por su hacerse de notar. Vista la playa y tras un rato hablando con el guía sobre el turismo en El Nido hemos decidido seguir ruta.

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 2: El Nido. Tour C (5)

El siguiente punto ha sido una playa en donde se hace snorquel. Mientras hacíamos snorquel han preparado la comida. El snorquel no estaba mal, pero vamos a estar tres cuartas partes del viaje buceando así que como que no nos apetecía estar con el tubo. Tras marear un rato hemos vuelto al barco donde teníamos la comida preparada. Como llevamos una paranoia importante con la comida, para no caer en la famosa cagueta de El Nido, le hemos echado pastilla potabilizadora hasta al vaso de zumo, no por nada si no porque el chaval ha tenido la amabilidad de echarle hielo... El hielo es cagueta
fijo. Junto con el zumito nos han puesto pollo y pescado hechos en una especie de barbacoa en el barco. Un plato de verdura hervida y una ensalada de tomate y pepino y arroz hervido pero más frio que una llave, el arroz y la ensalada veneno. Hemos comido del resto y tras reposar un poco hemos seguido rumbo a Cadlao Lagoon. El guía nos había propuesto otro punto del tour C pero era un punto de snorquel y le hemos comentado que preferimos gandulear en Cadlao lagoon sin prisas antes que hacer snorquel.

Cadlao lagoon es una especie de laguna encajonada junto con un playa. Hemos estado casi dos horas y ha dado tiempo a llenarse y vaciarse de gente dos veces. Cuando estaba vacía era paradisíaca pero llena de gente la atención se te va más a la fauna turística que al entorno. Nos hemos echado incluso un pestañeo en la playa donde se podían ver unos lagartos carroñeros que bajaban a ver si algún tour se había dejado algo.

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 2: El Nido. Tour C (6)

A las 14:30 damos por finalizado el tour poniendo rumbo a El Nido. El guía dijo que acabábamos a las 15 y lo ha clavado. La verdad que hemos terminado muy contentos con el tour. Me esperaba algo muy masificado y apenas nos hemos topado con turistas, salvo en Cadlao. Mi sensación es que el tour privado y salir temprano es lo que marca la diferencia.

Ya en El Nido hemos ido para el apartamento para coger los cascos. Al tener toda la tarde hemos aprovechado para ir a Nacpan. La playa está a poco más de 30 minutos. Es una playa gigante con dos bares que concentran a los mochileros. Con poco que andes estas totalmente solo por lo enorme que es. Lo chulo es andar hacia el oeste donde se llega a una zona en la que se junta con otra playa que da a una bahía de pescadores.

Al llegar se paga 30 pesos por aparcar la moto y llegas a la playa donde hay un bar. Hemos aprovechado para comer algo aquí, pero viendo que había mas perros sarnosos que clientes hemos ido a los seguro pidiendo noodles con vegetales. Tras comer ya sí que hemos recorrido la playa parando a echarnos un baño. Llegando al final de la playa hay una zona que es rollo pescadores, con sus aparejos de pesca y sus barcos en la arena con una foto chula. Hemos aguantado hasta ver el atardecer y ya con el sol puesto hemos cogido la moto para volver. La vuelta ha sido de noche y es algo agobiante pero menos locura de lo que me imaginaba. El peligro vuelven a ser los perros que se cruzan, de noche ni los ves, hasta nos hemos encontrado una tortuga cruzando la carretera. Ademas de los perros los triciclos y las motos que van sin luces y que encima se ponen a adelantar. Hay que ir con mil ojos

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 2: El Nido. Tour C (7)

Filipinas: Islas y buceo - Blogs de Filipinas - Día 2: El Nido. Tour C (8)

Ya en El Nido hemos buscado un sitio para comprar comida para el kayak de mañana y, sin quererlo, nos hemos topado con una pizzería con buena pinta y que ha sido buena elección (a falta de hacer la digestión) "Alexanders". Tras la pizza poco más. Con el tute que llevamos y el sol que nos ha caído no tenemos ganas de cerves ni cervas.

1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

Total 106 22 Media 19609

comment_icon  Últimos comentarios al diario Filipinas: Islas y buceo
Mbangel29  mbangel29  13/05/2019 22:13   📚 Diarios de mbangel29
Gracias por tu pronta respuesta! Perfecto, nos aseguraremos de todo lo que has dicho. Nos ha comentado que él se encarga de reservarnos el alojamiento en el resort y que el precio incluye alquiler de barco para los dos tours y alojamiento en Banana Beach. Gracias de nuevo! Un saludo
Lozanam  lozanam  10/06/2019 10:29   📚 Diarios de lozanam
Espectacular. Una faceta de mi país favorito que desconocía. Fotos alucinantes.
Te dejo mis 5 stars of course!
Candelafa  candelafa  04/12/2019 12:08   📚 Diarios de candelafa
Comentario sobre la etapa: Preparación
Genial te dejo 5 estrellaS! Da la casualidad de que voy en Enero y hago parte de tu viaje igual, voy a bucear Guiño a ver Anilao (me cobran 44 euros por buceo)y yo me llevo el equipo entero. Contando que yo he buceado en Lembeh :). Muchas Gracias ya te preguntare alguna dudilla Sonriente
Brutus_34  brutus_34  11/12/2019 01:05
Comentario sobre la etapa: Día 18: LLegada a Pandan Island en Mindoro
Gran trabajo el tuyo. Una pasada las fotos yo tengo alguna duda hemos hecho mucho snorkel y poco buceo. ¿Los buceos que había hecho son muy profesionales o se pueden hacer sin problema? Y la otra pregunta cómo contactaste con Denis Corpuz? Muchas gracias por todo esperemos que nos salga el viaje igual de estupendo que a usted
Daniorte  daniorte  11/12/2019 10:14   📚 Diarios de daniorte
Buenas @brutus_34 !!!

Gracias por pasarte a comentar y por dedicarle un tiempo al diario, si encima te es de ayuda genial. Vamos por partes. Los buceos en Filipinas son en su gran mayoría para un nivel iniciado. Excepto que te metas en los pecios de Corón y algún que otro punto con mas o menos corriente no tendrás problema siempre y cuando tengas el título de buceo. Está claro que en estas cosas cuanto más bucea uno más cómodo se siente y más lo disfruta.

Para bucear sin tener mucha experiencia te recomiendo encarecidamente Cabilao. Es un buceo muy muy tranquilo con un estado del coral excepcional y con mucha vida pequeña. Tambien intentaría aprovechar para ir a Moalboal porque lo de las sardinas es un buceo ultrasencillo y muy espectacular.

Anilao es un buceo de otro calibre. Principalmente es un buceo para ver vida macro. En mi vídeo que he puesto de buceo, casi la totalidad de criaturas "extrañas" son de Anilao. Cuando hablamos de buceo macro hay que entender que en ocasiones la vida que se ve es del tamaño de la uña del meñique por lo que es bueno empaparse de vídeos de Anilao y curiosear sobre las especies que se pueden ver para que una vez allí sepas qué estas viendo y poder apreciar con mas plenitud el espectáculo. Si uno no aprecia esa vida pequeña en forma de nudibranquios, crustaceos, pulpos, gobios, etc. puede sentirse algo fuera de lugar porque no es un destino de ver coral o vida mediana grande. Por mi parte si tuviera que volver a filipinas y repetir una zona de buceo con seguridad sería Anilao.

Para contactar con Dennis Corpuz lo suyo es escribirle al email que aparece en su web www.anilaocritter.com/ ...ct-us.html No habla español así que si no teneis problema con el ingles es un guía perfecto. Mucha gente tambien recomiendo "Buceo Anilao" es un resort español con muy buena fama y quizá tengan guía en español. Sea cual sea el que decidís aseguraros un guía privado para vosotros. Anilao es caro, con guía privado un poco más caro pero te aseguras que merezca la pena el gasto.

Saludos y cualquier cosa me comentas!

(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras)(en obras) Filipinas por libre (con un poco Malasia), en oct/nov 2023 (en obras) Algo más de un mes visitando diferentes islas... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 313
FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!!FILIPINAS, EL DIAMANTE EN BRUTO DEL SUDESTE ASIÁTICO!! Filipinas, un diamante en bruto en el Sudeste Asiático, ¡quién lo iba a... ⭐ Puntos 4.77 (47 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 209
FILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLAFILIPINAS ENERO 2020 (26 días) SOLA Viaje por Filipinas 26 días sola, mujer. ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
FLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLASFLIPA FILIPINAS: 35 DÍAS EN LAS ISLAS Este año teníamos unas insólitas vacaciones, al menos en nuestra vida viajera eran... ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 69
Un mes en Filipinas con breve parada en Pekín (en construcción)Un mes en Filipinas con breve parada en Pekín (en construcción) Este ha sido nuestro primer viaje mochilero por tierras... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 64

Pais Tema: Viajar a Filipinas: información general, qué ver
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
anais85
Anais85
Mensajes: 1902

Fecha: Dom Mar 03, 2024 10:10 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

En cuanto a seguridad ningún problema, ni siquiera en Manila, es un país súper seguro
altrat
Altrat
19-06-2022

Fecha: Mie Mar 20, 2024 03:22 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

"anais85" Escribió:

Gracias.
Marti52
02-03-2024

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:07 am    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Hola!!! Mi chico y yo viajamos en el mes de julio a Filipinas y no tenemos muy clara que ruta trazar.
Tenemos previsto estar unas tres semanas aproximadamente.
Alguien que haya estado nos podría orientar?
Por otro lado, si alguien mas viaja ese mes y le apetece compartir excursiones y experiencias restaríamos encantados.
03-04-2008

Fecha: Dom Mar 31, 2024 05:50 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

Yo creo que lo primero que tenéis que decidir es si os limitáis a una única zona (por ejemplo Luzón, Palawan+Coron, Visayas, etc.) o incluís más de una en el viaje. Reservar los vuelos interiores con antelación puede ser muy conveniente.
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Mar 31, 2024 10:55 pm    Título: Re: Viajar a Filipinas: información general, qué ver

"Marti52" Escribió:
Tenemos previsto estar unas tres semanas aproximadamente.
Alguien que haya estado nos podría orientar?

Yo me miraría primero la climatología en julio, xk creo que por ejemplo para Palawan no es buena fecha ( riesgo de tifones)

Filipinas
Luli island en Palawan
Lander1981
Pambato reef en Palawan
Filipinas
Comida en Cowrie island con el tour