MI VIAJE A CAMBOYA
Hola a todos. Hacía tiempo que no me asomaba por aquí.
Tenía pendiente de aportar el resumen de mi viaje, ya íntegramente publicado.
En octubre de 2011, decidí dedicar 18 días de viaje solo a Camboya, un destino del que se pasa un poco de lado, salvo precisamente para combinar la clásica visita de 2 o 3 días a los templos de Angkor con otro país.
Es obvio que el plato fuerte de Camboya es ese complejo de templos de Angkor que es su principal atracción y fuente de ingresos, pero el país ofrece otras muchas posibilidades poco explotadas y que valen la pena.
ITINERARIO
El itinerario inicial, que había dejado abierto en los últimos días para valorar la posibilidad de acercarme al este a Ratanakiri o Mondulkiri, sufrió reajustes y al final no me acerqué a estas provincias, muy a mi pesar por las intensas lluvias.
1) Salida 13.00 Madrid-Amsterdam-Bangkok
2) Llegada a Siem Reap a las 18.10
3) Siem Reap: Angkor
4) Siem Reap: Angkor
5) Siem Reap: Angkor
6) Siem Reap: Beng Mealea
7) Siem Reap-Battambang. El plan inicial era ir en barco (salida a las 07.00 y 7 horas de trayecto). Finalmente tuve que ir en bus porque las salidas del barco estaban canceladas. Día en Battambang.
8 ) Battambang-Pursat. Aldea flotante de Kompomg Luong.
9) Pursat. Tren de bambú ( 4 horas y media).
10) Pursat-Phnom Penh (4 horas). Visita al Museo Nacional y Palacio Real.
11) Phnom Penh-Kampot (4 horas). Visita a las cuevas de Kampot.
12) Kampot. Visita a Bokor Hill y paseo en barca.
13) Kampot. Visita del día a Koh Tonsay (isla del conejo) en ferry desde Kep.
14) Kampot-Kampong Cham.
15) Kampong Cham.
16) Kampong Cham-Kampong Thom. Visita a los templos de Sambor Prei Kuk.
17) Kampong Thom- Siem Reap.
18) Siem Reap. Salida a las 20.30.
Voy a ser sincera reconociendo que el itinerario lo planteé mal porque ir y volver por el mismo aeropuerto no deja hacer un buen diseño de ruta.
Recomiendo sacar solo el billete a Bangkok y mirar aparte vuelos de ida y vuelta que te permitan entrar por Phnom Penh y volver por Siem Reap o la inversa. ¿por qué hago esta recomendación de entrar y salir por aeropuertos distintos? pues porque permite hacer una ruta mejor diseñada que la que hice yo. Creo que Angkor, al ser lo mas espectacular, deberia dejarse para el final y ver antes el resto.
Si hubiera venido con mas días y en la estación seca hubiera metido el este, Sem Monorom o Ban Lung, zonas muy poco turisticas donde se puede hacer treking en elefante y en visitar pueblos de la etnia Krueng, cascadas y paisajes muy bonitos. Pero la estación de lluvias (mi pesadilla viajera) no me acompañó.
Es muy facil desplazarse por el pais en autobuses que tienen servicios regulares. El pais es muy barato en alojamiento, tiene buenas infraestructuras alojativas y en comida y transportes, mas que barato, tirado.
Un viaje más allá de Angkor
Llegada a Siem Reap bajo el diluvio
ANGKOR
El conjunto arqueológico de Angkor es probablemente uno de los más impresionantes que se puedan visitar, tanto por el número de templos como por la variedad de estilos.
Imprescindible el libro "Los tesoros de Angkor" de Marilia Albanese, con el que se hace perfectamente el recorrido solo con un conductor de tuk-tuk.
Sobre la clásica pregunta de cuantos días dedicar al complejo, creo que en 2 días se puede ver la mayoría del recinto en plan maratón y echando la lengua. En 3 días se aprecia con cierto relax. Yo decidí dedicar 3 días a Angkor y uno a Beng Mealea, un templo a 65 kms de Siem Reap comido por la jungla y que vale mucho la pena visitar.
De los numerosos templos visitados, creo que me quedaría como favoritos con Bayon, Banteay Samré y Banteay Srei.
Templos de Angkor
Los templos de Angkor: consejos
los templos Roluos
Banteay Srei y Pre Rup
Banteay Samre y Mebon Oriental
Ta Som, Neak Pean y Preah Khan
Prasat Kravan, Srah Srang y Banteay Kdei
Ta Prohm, Ta Keo, Chau Say Tevoda y Thommanon
Bayon
Baphuon, Terraza de los Elefantes, Terraza del Rey Leproso, Palacio Real, Phimeanakas, Preah Pithu, Puerta Sur
Angkor Wat
BENG MEALEA, EL TEMPLO INVADIDO POR LA JUNGLA
Beng Mealea, a 65 kms de Siem Reap y a 2 horas en tuk tuk, es un templo posiblemente de principios del s. XII, sin restaurar e invadido por la vegetación de la jungla y la visita requiere meterse trepando por ventanas, subirse a bloques, agacharse en pasadizos. Una visita muy “Indiana Jones”.
Beng Mealea, el templo invadido por la jungla
BATTAMBANG
A Battambang lo más aconsejable es ir en barco desde Siem Reap. El barco sale a las 07 de la mañana y tarda de 7 a 9 horas. Es uno de los trayectos donde se disfrutan de los paisajes más bonitos de Camboya y se van viendo al pasar las aldeas flotantes del Tonle Sap. Yo no pude hacerlo por condiciones climatológicas adversas.
En los alrededores de Battambang hay diversas opciones de visitas. Yo hice Phnom Banan, templo del siglo XII situado en la cima de un monte, Phnom Sampean, una colina con un complejo de templos y las Killing Caves donde los Jemeres Rojos asesinaron a miles de personas . El tren de bambú en Battambang el tren de bambú ya no funciona y se usa solo para pasear turistas.
Battambang
PURSAT: LA ALDEA FLOTANTE DE KAMPONG LUONG
Pursat es una localidad pequeña, muy poco turística y sin ningún interés especial salvo como base de operaciones para visitar la aldea flotante de Kampong Luong y hacer el recorrido en el tren de bambú.
Kampong Luong es una aldea flotante situada a 45 minutos en tuk-tuk desde Pursat. Los habitantes de Kampong Luong son en su mayoría de etnia vietamita y se dedican al comercio y a la pesca.
Pursat: la aldea flotante de Kampong Luong
PURSAT: EL ÚLTIMO TREN DE BAMBÚ
El tren de bambú o lorry no es más que una tabla de madera acoplada sobre unas ruedas y propulsada con un motor de lancha con la que se hacen recorridos por una vía de tren por la que no circulan trenes. Sin horarios predeterminados, sale cuando se llena y es un medio de transporte popular en extinción. Ya extinto como tal en Battambang donde solo se utiliza para pasear turistas. En el año 2011 aún sobrevivía como una reliquia en Pursat aunque con los días contados.
Pursat: el último tren de bambú
PHNOM PENH
Phnom Penh, la capital de Camboya, tiene como principales atractivos el Museo Nacional, con una colección de escultura khmer absolutamente maravillosa, el Palacio Real y la Pagoda de Plata, más prescindibles y para interesados en la historia reciente del país bajo los Jemeres Rojos, los los Killing Fields y el Museo de Tuol Sleng.
Phnom Penh
KAMPOT
La ciudad de Kampot, a orillas del río Kampong Bay, conserva algunos restos de arquitectura colonial francesa bastante deteriorados. Las visitas de interés de alrededores son las cuevas de Phnom Chnork, los campos de pimienta (se cultiva una excelente pimienta negra que recomiendo que compren), un paseo por el río en barca, una excursión del día al parque nacional de Bokor con su estación de recreo abandonada, las cascadas de Popokvil y acercarse a Kep a pasar un día de playa (yo elegí pasar el día en Koh Tonsay, la isla del conejo, a la que se llega en ferry desde Kep).
Kampot
LA ESTACIÓN FANTASMA DE BOKOR HILL
Una visita interesante en alrededores de Kampot es la del parque nacional de Bokor (también conocido como Preah Monivong) y la estación de montaña abandonada de Bokor Hill, un lugar de recreo construido en 1921 por los franceses y hoy convertido en una ciudad fantasma, popularizada en la película "City of ghosts". La excursión del día suele acabar en las cascadas de Popokvil.
La estación fantasma de Bokor Hill
KOH TONSAY
Koh Tonsay, la isla del conejo, es una islita a la que se llega en barca desde Kep, una localidad costera que se encuentra a 25 kms de Kampot y un típico destino playero para pasar un día de relax y comer cangrejo a la pimienta negra.
Koh Tonsay
KAMPONG CHAM
Kampong Cham, a orillas del río Mekong, es la tercera ciudad del país. Sus visitas de interés son la isla de Koh Paen a la que en la estación seca se accede por un puente de bambú, el pequeño templo budista de Wat Nokor que alberga un templo preangkoriano del s. XI., las dos colinas de Phnom Proh y Phnom Srey con templos en su cima, las plantaciones de caucho, Wat Hanchey, conjunto de templos en un parque sobre una colina y Wat Maha Kop, un templo muy venerado en Camboya y una de las pocas pagodas de madera que existen.
Kampong Cham
SAMBOR PREI KUK
Este complejo arqueológico pre-angkoriano se visita tomando como base la anodina localidad de Kampong Thom, de la que se encuentra a 30 kms. Se puede ir en coche o en moto.
Sambor Prei Kuk, fundada en el siglo VI, fue la capital de un reino preangkoriano llamado Chenla, después denominado Ishanapura. Se convirtió en un centro de veneración dedicado a Shiva con más de 100 templos. Comprende 3 complejos principales: Prasat Sambor o grupo norte, Prasat Tor o grupo central y Prasat Yeay Poun o grupo sur.
Sambor Prei Kuk
Y estos fueron mis 18 días en Camboya. Espero que mi información ayude a otros viajeros en un destino no tan conocido más allá de Angkor.
Última edición por Agni_Mani el Jue, 14-02-2013 2:35, editado 1 vez