Phom Penh, Pursat, Battambang y Siem Reap

Phom Penh, Pursat, Battambang y Siem Reap ✏️ Blogs de Camboya Camboya

Del Desastre de Pol Pot a la maravilla de Angkor
Autor: Pilaralgon  Fecha creación:  Puntos: 4.6 (5 Votos)

Phnom Pehn

Phnom Pehn

Localización: Camboya Camboya Fecha creación: 28/10/2013 21:06 Puntos: 0 (0 Votos)
26-03
Salimos de Madrid con Iberia, a las 9:20 y llegamos a Dubai a las 03:50 (hora local Dubai +3h. -06:50-) (el vuelo costaba 124'58€ i/v)
Salimos de Dubai a las 10:30 y llegamos a Bangkok a las 15.35(h. Dubai) (h. local 18:35 + 6h. -18'35)
Salimos de Bangkok a las 21:20 y llegamos a Phom Penh: 22:35 del dia 27
Madrid - Phnom Penh ---Siem Reap-Madrid =1.117€ por persona con Emirates(aunque el vuelo Bangkok -PP/SR-Bangkok, estaba operado por Bangkok airways)
La entrada en PP fue muy rápida, probablemente debido a la hora, ya que en el avión veníamos 17 pasajeros (y eso que para una sola hora de trayecto nos dieron algo de comer). Rellenamos en el avión 3 papeles: para el visado, para la entrada y salida y para la declaración de aduana.
Al llegar al aeropuerto vas a un mostrador donde entregas el pasaporte, los papeles cubiertos y una foto. En menos de 10 min. estaba listo todo y ya nos esperaban las maletas, así que fue todo muy rápido.
A la salida estaba el taxista que habíamos contratado por Internet con el Hotel Nine. Subimos al taxi y directo para el hotel. Estacamos rotos del viaje, así que directo a dormir. El hotel limpio, pero muy sencillo, lo de artículos de aseo se reducía a un pequeño bote de gel, otro de champú y un pequeña pastilla de jabón, además de solo 3 toallas, una para cada uno para bañarse y lavarse. El problema es que no hay ascensor, y como nuestra habitación estaba en el segundo piso, pues hubo que cargar con las maletas por una estrecha escalera de caracol.

28-03
Con el cambio de hora a las 6:00 estábamos despiertos, así que bajamos a desayunar: el desayuno muy sencillo: huevos (fritos, hervidos o en tortilla), cereales, pan de tostada, tres tipos de fruta (mango, sandia y fruta de la pasión), zumos no naturales y café. Aunque poco variado, intentamos llenarnos un poco, ya que no sabíamos cuando nos tocaría comer.
Empezamos la ruta: Monumento a la amistad entre Camboya y Vietnam, el cual esta en medio de un parque, y se encuentra muy conservado. Seguimos hasta el Palacio Real, sin duda muy en la línea del de Bangkok, salvando la gran diferencia entre ambos. La entrada costó 6'50$ c/u. primero visitamos la sala del trono, donde el rey recibe a los invitados. En su tejado sobresale un ápice de 59 metros de altura en el que figura el cuádruple rostro de Brahma.
La pagoda de plata, en la que hay un trozo de suelo sin cubrir, para poder apreciar su composición original, consistente en 5000 baldosas de plata de 1kg. cada una. Su interior contiene tesoros nacionales como estatuas de buda de oro con incrustaciones en piedras preciosas. Destaca el Buda de Esmeralda y una estatua casi de tamaño real de buda con 9.584 diamantes, encargado por el rey Sisowath.
Resulta "interesante" un pequeño santuario en el que está una reproducción de la huella de Buda (¿cómo se imaginarán a Buda, en relación al tamaño de su huella?!!!!!!)
En la mayor parte de las zonas que constituyen el Palacio Real no se permite el acceso, ya que el rey vive en él, y solo se puede visitar una pequeña parte del complejo. Al lado del salón del trono hay un edificio que rompe la estética del lugar, y fue donado por Napoleón III, en este momento estaba cubierto por andamios.
Después visitamos el Wat Ounalom, el centro budista por excelencia de Camboya. En el templo central hay una imagen de Buda con mucho diamantes, y uno en su corona de 25 kilates.
En un edificio anexo también hay un santuario “supuestamente” con un pelo de la ceja de buda, esta cerrado, pero te lo abre un señor, que te bendice la manos, y te tira agua a la cara, también a modo de bendición, y después te pide una propina. Por el templo hay bastantes monjes, ya que en él vive el representante espiritual del budismo.
Continuamos por la orilla del río hasta divisar el Puente de los Japoneses (q. aparece en "los gritos del silencio"), la verdad es que los alrededores no eran nada decentes, así que nos conformamos con verlo, y antes de llegar a él, giramos en una calle para ir hasta la embajada francesa, lugar donde se refugiaron camboyanos con la llegada de los jemeres rojos, pero fueron obligados por estos a abandonarla para ser conducidos a una muerte segura, de lo contrario amenazaban con entrar en la embajada y atacar a todos sus residentes . Decir que en el camino desde el Palacio Real al puente, por la zona del río, hay muchos lugares donde tomar algo con aire acondicionado. Cosa a la que se da mucho valor cuando la temperatura es extremadamente sofocante. Después de ver el exterior de la Embajada Francesa paramos en la tienda de una gasolinera para beber algo, porque estábamos exhaustos, y no es que hubiésemos caminado en exceso, pero el calor es tan agobiante que el cuerpo te pide cada poco beber. El agua en la calle cuesta unos 45 cts. de $, y en las tiendas 50 cts.. los botes de refresco 1$. El problema aquí es que cada tienda hace su cambio al dólar, y las vueltas te las dan en su moneda, aunque parece que son bastante legales, ya que las máquinas lo calculan, pero indudablemente perdemos con el cambio.
Después fuimos a Wat Phnom.
Cuenta la leyenda que el emplazamiento de la ciudad de Phnom Penh fue escogido por una mujer, la señora Penh, que encontró 7 estatuas de Buda flotando en el Mekong, las rescató y creó una montaña artificial (Phnom en camboyano) para albergarlas. Esta montaña es el Wat Phnom, y en ella hay una imagen de la mujer.
También está un buda al que se acude a pedir suerte en los exámenes y en los negocios y hay un buda vietnamita muy pintoresco (Tengo que decir que mi hija pidió por sus exámenes y ¡terminó la carrera!...por si alguien quiere animarse Sonriente ).
La entrada a la colina es 1 $ por persona, y si no entras por la entrada principal, no hay problema, algún guarda te localiza y te pide el dólar. Si luego te lo pide otro, ya que no te dan ticket, le dices que pagaste y no hay problema.
Después de Wat Phnom, cogimos tuk tuk y fuimos a comer a Friends (aconsejado en la Lonely Planet). Es un restaurante en el que preparan a chicos de la calle. En las camisetas figura “teacher” o “student”. Se come bien, pero no es barato en comparación con otros sitios, aunque suele ocurrir eso cuando un local está aconsejado en una guía de viajes, lo que provoca que todos los turistas vayamos a ese lugar. Decir que el tuk tuk pide 1 dólar por cada uno, la primera vez lo pagamos sin rechistar, al siguiente logramos 2'50 los tres (casualmente no tenía para darnos vuelta , así que al final 3$), el resto de los viajes siempre fueron a 2 $. Así que probablemente se pueda sacar por menos, pero ya nos daba no se qué regatear más. Después de comer y viendo que el calor era impresionante, decidimos ir al hotel a dormir un poco y esperar que el calor remitiese. Nos quedamos medio fritos, ya que claramente nuestro cuerpo no estaba todavía muy recuperado del viaje. Antes de salir nos dimos un baño en la piscina, y cuando quisimos darnos cuenta eran las 17 horas, y nos dijeron que sobre las cinco y media cerraba casi todo. Así que decidimos ir al Sorya Center, ya que el Mercado Central ya había cerrado. Es un centro muy de ellos, ropas, calzado, gafas, electrónica.,… todo de imitación, sitios donde comer, y poco más.
Cenamos allí en el BBWorld, que es como su McDonalds pero en camboyano (es de los pocos lugares donde no hay McDonalds). Muy barato (menús 3'70$) cogimos tuk-tuk y al hotel, para después ir a darnos un masaje de pies: 4$ por 1 hora. El masaje no era tan completo como en Malasia, pero 1 hora en tus piernas hace que se agradezca, además te dan una botella de agua incluida en el precio.
Regresamos al hotel y a dormir

29-03
Nos levantamos a las 6:00. Cogimos Tuk-tuk a las 7:30 por 15$ para ir a ver los Killing Fields (Choeung Ek) y luego volver al museo Toul Sleng (S-21). Preferimos hacerlo así, para aprovechar lo de los campos con menos calor….si es que es posible, porque el calor es horrible en cualquier sitio sin aire acondicionado.
Tardó algo mas de 45 min. (totalmente aconsejable comprar unas mascarillas, porque tragas porquería a montones durante el viaje).
La entrada cuesta 2$/persona, y te dan una audioguía en español. Qué contar de Choeun Ek?, pues muchísimo, y a la vez un "sin palabras". Es impresionante el terror que esa gente tuvo que pasar durante los años de Pol Pot (desde 1975 hasta 1978). Se trata de los campos de exterminio donde el régimen de los jemeres rojos asesinó a cientos de miles de personas. Es un área extensa que alberga 120 fosas comunes (43 de las cuales nunca han sido abiertas).
El audio te va explicando como llegaban allí varios camiones a la semana cargados de gente, y al final ya venían todos los días...y eran ejecutados….ves a todos los visitantes con cara de tristeza, porque la situación no permite otra cosa. Se ven los huecos en la tierra de las fosas comunes que han sido vaciadas.
Se ha hecho un análisis de todos los restos encontrados, y había una tumba de hombres sin cabeza que eran jemeres rojos que de alguna forma no cumplieron las normas, y se les considero de cabeza vietnamita y de cuerpo camboyano, por lo que solo se enterró su cuerpo. En otra tumba aparecieron cadáveres de bebés..los mataban azotándolos contra un árbol que hay junto al lado de la fosa, y los tiraban allí directamente.
Hay un edificio central que sirve como memorial y en cuyo interior se guardan más de 8.000 cráneos, que fueron encontrados durante la excavación realizada en 1980 (algunos de ellos aún conservan marcas de los golpes recibidos). Se han colocado lo cráneos (por sexo y edad), además de huesos y ropas, que han ido apareciendo…y parece ser que en la época de lluvias, todavía recogen restos que salen a la superficie. En algunas partes del terreno aún son visibles.
Algunos huesos, dientes y mandíbulas que van apareciendo están sobre una vitrinas (con más restos) y están totalmente al expensas de que alguien los coja, aunque no creo que nadie sea capaz de ello.
Mataron a hombres, mujeres y niños, ya que pensaban que matándolos a todos, evitaban futuras venganzas. Mataban a todos los que fuesen famosos, tuvieran gafas, profesores (y eso que Pol Pot se educó en Francia y fue profesor), intelectuales, o cualquiera que demostrara tener conocimientos ya que sólo quería gente para trabajar el campo como esclavos, y no les dejaba vivir en las ciudades.
Salimos de allí muy impresionados, creyendo que habíamos visto lo más desagradable de nuestro viaje, aunque creo que es algo que no se debe obviar en una visita a Phnom Penh, para darse una idea de lo que esa gente ha tenido que sufrir…. Pero todavía quedaba por ver algo peor que la muerte final.
El tuk-tuk nos esperaba afuera y nos llevó a Toul Sleng (3$/pers.), también conocido como S-21.
Lo que en su día fue un instituto, y que a partir del 17 de abril de 1975 dejo de serlo. Pol Pot llegó a Phnom Penh y en unos pocos días logró expulsar a todos los habitantes hacia el campo. Ese instituto se convirtió en algo peor que una cárcel, ya que fue el lugar donde las personas eran detenidas y donde eran sometidas a escalofriantes torturas. En el patio, justo a la entrada, se ven las tumbas de las últimas 14 víctimas asesinadas de prisa ante la inminente invasión vietnamita, en los últimos momentos del régimen de Pol Pot, en 1979.
Cada edificio del Instituto se utilizó para algo concreto: Un primer bloque se convirtió en “clases” como cámaras de tortura, y en él están las fotos de las víctimas como fueron encontradas.
En otro bloque se exhibe el reglamento de la prisión y se ve como convirtieron las clases en pequeñas celdas de ladrillos (1er piso) o celdas de madera (2º piso) con espacio para una sola persona y en la tercera planta dejaron las clases tal y como estaban, para llenarlas de gente detenida. Todo este edificio esta cerrado con alambradas de espino para evitar que alguno intentara suicidarse tirándose.. En el patio aprovecharon zonas utilizadas por los estudiantes para hacer deporte y las adaptaron a sus macabras ideas. Unas barras altas que había, las utilizaban para subir y bajar a las personas tirando de ellas por sus manos, atadas a la espalda, y cuando perdían el conocimiento les metían la cabeza en agua, para que lo recuperaran y poder seguir con la tortura. Bueno, no voy a dedicarme a especificar las torturas, porque eran horribles. Se siente una extraña sensación al entrar en las dependencias, y subir y bajar por las escaleras donde un día corrían estudiantes contentos y a los pocos días se utilizó para algo tan terrorífico….
Con todo esto lograban todo tipo de confesiones, lo que les permitía luego llevarlos a los “Killing fields” para ejecutarlos. Hay muchas fotos de los que allí entraron, y por supuesto murieron, son hombres, mujeres y niños, y algunos tienen su foto, una vez torturados y asesinados….Indudablemente, el sentimiento de muerte que se vive en Choeung Ek quedaba superado por el sentimiento de sufrimiento atroz y constante que se percibe en el S-21.
De esta barbarie solo sobrevivieron 7 personas, mientras que se habla de unos 2 millones de asesinados, lo que suponía una cuarta parte de la población de Camboya.
Uno de los supervivientes estaba allí vendiendo su libro por 10$, lo compramos y nos lo firmó además de posar para una foto….
Al salir de allí, tardas un poco en recuperar las ganas de sonreír….pero al final te convences de que la vida hay que disfrutarla todo lo que se pueda, porque sólo tenemos una y no sabemos cuanto va a durar…
Cogimos tuk-tuk (2$) y pedimos que nos llevase al restaurante Romdeng (es del grupo del rte. Friends), y queríamos probar tarántula frita. Comimos tarántula, pollo con flor de loto, cerdo con mango y champiñones y ternera con hormigas rojas (había alguna avispa, no sabemos si con intención, o si se coló por casualidad,..)
Decir que la tarántula no sabe ni bien ni mal, pero da un poco de grimilla el comerla, ya que te la ponen entera, tal cual. Lo de la carne con hormigas,…estaba lleno de ellas, pero la verdad es que como son pequeñas no te enteras al comerlas, salvo por lo desagradable de saber lo que estas comiendo, no obstante lo dejamos prácticamente entero, porque picaba un montón, eso sí, las tarántulas las comimos enteritas!. El restaurante está muy chulo, pero, al igual que Friends, todo turistas y precios caros.
Luego cogimos tuk-tuk (2$) al Russian Market, hay mucho, pero para quien sepa comprar, ya que yo quise regatear tipo Vietnam, y no, al final me quede sin las cosas, ya que no descontaban tanto. Aprovecho para decir que aquí engañan bastante al turista, supongo que como en todos los sitios, pero yo no lo aprecie tanto como aquí. Además con el cuento de que tu pagas en dólares y ellos te devuelven en su moneda, pues no puedes controlarlo. Como ejemplo, por una cocacola puedes pagar desde 100 rieles hasta 1 $, igual que una botella de agua, todo depende de dónde y a quién se lo compres.
En los alrededores del mercado hay tiendas con ropas de marca, pero al preguntar por tallas te dicen que no, y no se molestan mucho en atenderte.
Tuk-tuk al hotel, piscina, siesta, y cuando bajó un poco (solo un poco!) el calor, tuk-tuk al FFC.
El sitio está bien, era el lugar de reunión de los periodistas durante la guerra civil de Camboya. Se toman cócteles baratos por la happy hour de 5 a 7, pero todo lo que hay allí son turistas. Cenamos en una pizzería que hay en la misma acera y luego dimos un paseo por la zona del río: toda la zona tiene muy poca luz por la noche.
Vimos una vendedora de bichos: arañas, enormes cucarachas, grillos, saltamontes,…. Nos pedía 1$ por la foto, no lo pague porque contábamos probar alguno, pero después no vimos más, y tampoco dimos la vuelta porque habíamos decidido que por ese día ya estaba bien de bichos.
Tuk-tuk, al hotel, pedimos en recepción que nos buscaran un taxi a Pursat, ya que no habíamos localizado ninguno para preguntar. Quedamos en 60$ y a dormir.

Kompong Luang y Pursat

Kompong Luang y Pursat

Localización: Camboya Camboya Fecha creación: 28/10/2013 23:27 Puntos: 0 (0 Votos)
30-03
7:50 salida de Phnom Penh en taxi, yo creo que fue un poco caro, pero no tuvimos tiempo para buscar más.
Una vez en el taxi comenté la posibilidad de ir por Kompong Luang, y así no perdíamos tiempo. El taxista no me entendía, pero llamó a un amigo que hablaba inglés y me lo puso al teléfono
Al final acordamos pagar 20$ más y nos llevaba a KL, nos esperaba a que volviésemos del paseo en barca y luego nos llevaba a Pursat.
A la salida de PP esta lleno de tiendas de todo tipo, generadores, teléfonos, televisiones, madera, fruta, alimentos,…como siempre todo al lado de la carretera y lleno de polvo.
La ciudad es extensísima, parece no acabar nunca.
La conducción es terrible, vienen en todas direcciones, no respetan nada, aunque tampoco se cabrean, simplemente cada uno busca la mejor forma de pasar, usando las aceras siempre que es necesario, saltando la raya continua, que no tiene ningún significado, adelantando por el carril de sentido contrario….es un caos total!!!
Vimos varios cementerios, los cuales son una pasada por las estupas que construyen, esta claro que dan mucha importancia a la muerte.
Me quede con la gana de saber cual es la edad media de vida, ya que se ve muy poca gente mayor y muchísimos niños.
Se pasa por una zona con abundancia de mezquitas, por lo que nos imaginamos que es de mayoría musulmana, ya que también se veían mujeres con cabeza cubierta, que no habíamos visto hasta entonces.
Por la carretera llaman la atención los camiones y furgonetas cargados hasta más de lo que un vehículo puede soportar, ya que la mercancía sale por todos los lados, y la gente o bien van todos hacinados, o incluso se sientan encima de la mercancía, a merced de que un frenazo les lance contra la carretera. Por cierto vimos un único accidente de una furgoneta que se salió de la carretera y quedo destrozada, pero, aparentemente no hubo víctimas. También vimos dos polis en moto con un machete, y delante otros dos polis con un detenido lleno de sangre, en el medio de los dos.
Se ven muchos colegios, todos con la misma estructuras, 3 edificios en torno a un patio central.
Vimos varias bodas…montan un tenderete lleno de coloridas mesas, asientos decorados y música a todo volumen, y como todo…al lado de la carretera.
Llegamos a Kompong Luang. Al lado del río hay un montón de barcas, el taxista nos dirigió a un señor que nos vendió los tickets, nos dio los salvavidas y nos llevó a una de las barcas. Al subir ya vimos que entraba agua, pero no parecía tener importancia…
Dimos una vuelta por el poblado flotante. Es uno de los 200 poblados que se asientan en el lago Tonlé Sap (la mayor extensión de agua dulce del Sudeste Asiático). Las casas cambian de ubicación en función de la cantidad de agua existente. La construcción de las casas varía en función del poder adquisitivo de sus inquilinos. Se ven muchos negocios y se ve gente viviendo prácticamente en la miseria.
Tienen iglesia, gasolineras, tiendas, colegio,…. Yo llevaba una bolsa con cosas para regalar (ropa, artículos escolares y juguetes) y cuando pasamos al lado de una casa en la que vi muchos niños, pedí al barquero que nos acercará a ella, y se la dí. La vaciaron en el suelo y empezaron a repartirse las cosas entre todos. En ese momento quedé muy satisfecha, pero al poco tiempo me di cuenta de no haberlo hecho bien, ya que debería haber repartido las cosas por varias casas, puesto que se ven muchas carencias en la gran mayoría de ellas.
Llegamos al hotel Pursat Century, que esta en la calle principal NH5. por fuera genial, por dentro, simplemente correcto: limpio, pero el WC pierde agua, y la bañera también….pero para una noche y por 22´50$ con desayuno para 3 no se puede pedir mas. Sólo habla ingles el botones, que por cierto es super atento con todo el mundo. Para una sola noche, totalmente recomendable.
Hay varios restaurantes cerca del hotel, pero buscamos el aconsejado por la Lonely. Tuvimos que caminar un poco para encontrarlo, y está abierto al exterior, por lo que hacía mucho calor, pero comimos bien: cerdo con arroz, ternera con arroz, y pescado frito con patatas, tres aguas y una cerveza por 10$ (eran 39.500 rieles), pero en el cambio siempre pierdes.
El calor ya apretaba demasiado, así que volvimos al hotel a nuestra siesta, después pregunte al botones para que nos arreglara lo del día siguiente: tuk-tuk al tren de bambú y taxi a Battambang. Quedó de hacerlo, me dijo que el taxi serían unos 25$ y el tuk-tuk muy barato…así que mañana esta claro que tendremos que volver a dejarnos engañar…no queda otra. Salimos sobre las 5, que ya empezaba a aflojar algo el calor, a dar un recorrido por la zona: detrás del hotel esta lleno de sus tiendas, y yendo hacia el río está el Mercado, que ya estaba cerrado, pero en los alrededores había un segundo mercado, como todos los suyos: frutas, verduras, carne pescado "fresco", etc…
Todos los niños te miran te saludan…Fuimos hasta el río para ver una construcción que tienen sobre el mismo río, y que imita un barco, y en realidad cruzas el puente que lo une a la orilla y es un parque donde la gente practica diferentes juegos, se sienta, pasea o practica aerobic.
Volvimos caminando a hotel, y fuimos hasta una gasolinera a comprar unas galletas, yogures y bebida….hoy no nos apetecía volver a comer cosas extrañas, ya que el cerdo, y la ternera que hemos comido hasta ahora, suena bien, y esta bueno, pero siempre son trocitos pequeños que al masticar no dejan muy claro de que se trata.

31-03
El hotel de Pursat tenía el baño bastante sucio, aunque creo que el sistema de limpieza debe ser grifeando con el grifo que tienen todos para limpiarse “las partes”.
El desayuno costaba 2,50$ y consistía en una tortilla de cebolla una minibaguette con sello, un quesito y mermelada, el café a parte y malísimo 0,50.
Muy caro para la zona y la calidad
El botones nos arregló lo del taxi y en lugar de coger tuk tuk nos lo hizo todo el mismo taxista por 5$ ir y volver al hotel desde el tren de bambú, y 25$ por ir a Battambang.
A las 7:30 cogimos el taxi al tren de bambú, nos pedían 15$ y ofrecí 10$, aceptó de la primera, así que seguro que volví a ser timada. El trayecto duro 1 hora. Te montan el tren, te subes y a viajar…
es interesante, para ver que fuera de Pursat el terreno es muy llano y bastante inhóspito, poblado por alguna que otra casita de madera, en las que puedes ver a la gente haciendo su vida diaria, que básicamente, cuando no están trabajando en el campo se resume en estar tumbados a la sombra, o preparando comida, o lavando platos,… En el medio del trayecto se nos subió una señora mayor. Pasada la hora de viaje volvimos al lugar de origen, donde nos esperaba el taxista que nos llevó al hotel. Nos dimos una ducha, recogimos las cosas, mientras el taxista nos esperaba. Salimos de Pursat a las 9:10 de la mañana.
En ruta, a través de la NH5, pudimos ver un paisaje bastante árido durante todo el trayecto. La NH5 es una carretera muy recta, con alguna pequeña curva de vez en cuando. Vimos dos camiones averiados, y en lugar de nuestro triángulos, ellos utilizan ramas de árboles sobre la cuneta, para indicar que están parados. El sistema de conducir de nuestro chofer, parecido al anterior, adelantamientos indebidos, rallas continuas que no existen,…
Al ir acercándonos a Battambang el paisaje empieza a cambiar y se ve mucha arboleda y muy variada, a pesar de estar en época seca. Sigue llamando la atención los vehículos excesivamente cargados de mercancías y de gente, incluso vimos una camioneta con algún pollo en el remolque y muchos colgando por ambos lados, cuado pudimos comprobar que todos estaban vivos…

Battambang

Battambang

Localización: Camboya Camboya Fecha creación: 29/10/2013 00:16 Puntos: 0 (0 Votos)
Llegamos a Battambang
El taxi nos dejo delante de la puerta del hotel, le dimos los 30 $ pactados y al entrar en recepción nos damos cuenta del error, se trataba del Holiday Guest House, menos mal que el Holiday Hotel estaba justo a la esquina, ya que esas calles no son las mas ideales para andar con maletas debido al mal estado de las mismas, sin contar con el calor que ya empezaba a pesar…
El hotel esta bien, y las habitaciones muy limpias.
El problema de este hotel como el de Pursat es que el baño se encharca en cuanto te duchas, además siempre encuentras algún bichito, debido al calor agobiante, aunque tengo que decir que hemos visto muy pocos. En PP encontramos una enorme cucaracha por el pasillo exterior, y aquí bastantes hormigas. Además las ropas de las camas aunque se ven limpias, no tienen nada que ver con otros países de Asia, ya que las lavan y las dejan secar sin planchar, y el color tira más a amarillo que a blanco (eso lo hemos observado en los hoteles hasta ahora). En recepción nos dieron un pequeño mapa de la zona, y con él fuimos a comer a Gecko Café (el equivalente al FFC de PP), se come en una coqueta terraza, en la que el calor, como no podía ser de otra manera es bastante agobiante, a pesar de la ayuda de los ventiladores. Comimos muy bien: pollo con coco (muy bueno), pescado en salsa de lima con arroz, una hamburguesa de pollo, un helado con oreo, 2 pasteles de manzana y canela con helado de vainilla, 4 aguas y una cerveza:
En el bajo del rte. tienen una tienda con bisuterías muy monas. Una pulsera 4$ y un collar 17$. Lo compramos porque nos gusto, pero reconozco que para ese lugar es super caro…una vez más pagas el ser turista (pero tengo que decir que en esta tienda tienen cosas muy originales…merece la pena una visita). Allí nos encontramos con 2 españolas, resultando que una era de Gijón, como nosotros, y al hablar con ellas, resulta que estaban ayudando en la organización de Kike Figaredo!, justo a quien nosotros queríamos visitar en su centro Arrupe. Así que quedamos con ellas para ir por la tarde, una vez que nos dijeron como llegar en tuk-tuk.
Fuimos al hotel a dormir, porque a esas horas ya resulta imposible andar por la calle.
A las 4 cogimos el tuk-tuk (2$) y fuimos al centro Arrupe. Allí nos recibieron dos chicos encantadores que están allí de voluntarios (Ramón que lleva allí unos 7 meses, y Yago, que está allí desde febrero) ambos ya habían estado en Arrupe en varias ocasiones en campamentos de verano, y yo había mantenido contacto por email con ambos, a través de una conocida. Les entregué lo que traía para su centro (ropa, medicinas y material escolar) y nos estuvieron enseñando la maravilla que tienen allí construida.
Se trata de un lugar cuyas puertas están siempre abiertas para que la gente que quiera pueda entrar y salir libremente. Dentro del recinto tienen varios edificios que se dedican a diferentes cosas: guardería, local para usos múltiples, oficinas de un programa en el que está Ramón, y que trata de ayudar a gente con problemas, visitándolos regularmente en sus casas, tienen también un programa de escolarización, en el que participa Yago, y consiste en ayudar a un niño de cada familia, dándole a esta ayudas, a cambio de que permitan a su hijo escolarizarse en el centro, de forma gratuita, ya que en el país la educación es gratis hasta un cierto nivel, pero los profes cobran poco, y para mantener a sus familias, dan parte de la educación, gratis, y otra parte la completan en sus casas cobrando, por lo que las familias pobres no pueden permitírselo, y en el centro Arrupe le dan la formación necesaria para luego poder seguir sus estudios, o incorporarse al mercado laboral.
También ayudan a las personas enfermas: un médico les atiende y les remite, si resultase necesario, a los centros médicos u hospitalarios en los que se puedan tratar sus casos.
Básicamente se dedican a niños con problemas de polio, y a los afectados por minas antipersonas. Quedamos asustados cuando nos dijeron que todavía se daban algunos casos todas las semanas. Y que aunque hay sistemas para desactivar dichas minas, esto no se hace porque resulta muy caro. Nos enseño un mapa en el que se ve que la zona de Battambang esta plagada todavía de estas minas.
Además los niños del centro hacen artesanías, y labores que posteriormente se venden por Camboya. Esta ONG también fabrica la sillas de tres ruedas, que se adaptan perfectamente a las minusvalías de las personas, ya que dependiendo de que les falte una mano, dos, una pierna o dos, la silla varía, para que puedan moverse con independencia. La verdad es que la labor que allí hacen nos pareció realmente increible y digna de consideración.
Mas tarde conocimos a Kike Figaredo (obispo de Battambang), que resultó encantador con nosotros. Nos explicó que era una época un poco ajetreada, ya que las misas de Pascua son bastante largas. La de esa mañana había durado más de 2 horas!!, y en ella había habido 25 bautizos. A esto se unía que el día 13 es el año nuevo camboyano, por lo que la gente esta en un periodo similar al nuestro antes de año nuevo.
Nos contó que la esperanza de vida ronda los 60 años. Y que un 25% de la población es menor de 16 años (de ahí la cantidad de niños que se ven por la calle) y un 7% es menor de 25. También nos contaron que la gente celebra mucho todas las cosas, de ahí esas bodas que vimos a lo largo de trayecto en taxi (vimos otra en Battambang y pudimos apreciar la preparación de la gente para estos eventos). En ese momento se celebraba un funeral, y estaban continuamente cantando.
Tomamos un agua fría en la terraza de la casa De Kike, charlando un poco con él, con Yago, Ramón y Loli, la señora que conocimos en la comida, mientras nos contaban todo esto, y lo que este país había sufrido desde unos años antes de Pol Pot, y unos 10 años después con la ocupación por parte de Vietnam. Sin embargo destacaba el carácter alegre y siempre sonriente de las personas (cosa que podemos confirmar tajantemente).
Aconsejo a las personas que se acerquen a Battambang que visiten el centro Arrupe, porque quedareis encantados con la labor que allí desarrolla Kike Figaredo y las personas que le rodean.
Una vez finalizada la visita, volvimos a Battambang caminando, ya que no está nada lejos. Empezó a ponerse el cielo muy oscuro y empezaron a caer grandes goterones, así que entramos en un supermercado, cogimos unas bebidas y quedamos dentro a tomarlas. Pero fue mas que nada el susto, ya que no llovió casi nada.
Fuimos hasta el mercado, donde pudimos apreciar, como en todos, una variedad multicolor de frutas, carne, pescado, huevos, y productos vegetales.
Pateamos un poco la ciudad, para poder observar que es mucho mejor que Pursat, y yo casi diría que mejor que PP, ya que las tiendas están mejor presentadas, y las aceras no son solo de barro seco, sino que tienen baldosas, lo que hace que parezcan algo mas limpias. Además hay alguna tienda que podría parecer algo occidental en su distribución. Pero en su mayoría siguen la misma tónica que todas las ciudades. En los supermercados llama la atención que tienen largas islas expositoras, pero con pocos productos, por lo que colocan el mismo producto ocupando un extenso espacio.
Compramos fruta y yogures y fuimos al hotel. A las 6 ya es totalmente de noche. Salimos cerca del hotel, frente el Hotel Royal, donde hay una terraza muy coqueta, y nos tomamos una cocacola por echar algo de tiempo. Preguntamos en el hotel Royal por el precio para ir en barco a Siem Reap, y nos dijeron 19 $ por persona. Al volver a nuestro hotel preguntamos lo mismo y nos dijeron que 20, y que iría subiendo debido la cercanía del Año Nuevo. No pudieron confirmarnos el precio porque las oficinas cerraban a las 8. Así que a la habitación a cenar y mañana nos intentaremos informar.
Vista de Battambang desde el hotel

01-04
Para desayunar, te dan carta y eliges el menú; pedimos dos menús de tostadas (3pequeñitas), 1huevo, 1loncha bacón, mantequilla, mermelada y te y 1 menú de burrito relleno de bacón y vegetales. Decidimos salir a dar un paseo por Battambang.
Comimos en un restaurante frente al hotel Royal, que por cierto es donde van muchos occidentales, ya que mientras estuvimos comiendo vimos mucho movimiento de gente saliendo y entrando del ese hotel. Comí amok de pollo en un coco con arroz (estaba buenísimo), mi hija comió unas albóndigas con tomate y vegetales, 1 botella grande de agua (todo 10$).
Volvimos al hotel a dormir la siesta.
Por la tarde decidimos ir a Sampeu sobre las 16,30, y llegamos a Phom Sampeu en unos 20 min., pagamos la entrada (3$/persona), y comenzamos a subir escaleras…contamos 426 escaleras, aunque son muchas mas, porque para llegar al Buda y para ver las vistas desde distintas zonas de la cima, se suben más escalones.
Fuimos a ver las cuevas utilizadas por los jemeres rojos, en las que tienen un pequeño santuario con huesos y calaveras encontrados. Se trata de una colina con muchas cavidades, y en esa concretamente hay un hueco en la superficie, con bastante profundidad, y por allí tiraban a las personas al fondo, que obviamente es totalmente rocoso, con lo que quedaba claro su final.
En la zona también se pueden observar monos muy simpáticos, pero a la vez peligrosos, ya que quieren comer y pueden atacar.
Por allí hay monjes, a los que no les importa que les hagas fotos, sino que por el contrario se ofrecen muy gustosos.
Estando en Sampeu el cielo, como ayer, se empezó a oscurecer, salió una fuerte brisa, y a continuación una gran tromba de agua, pero no duró mucho, y en contra de lo que nos habían dicho, de que haría más bochorno, la temperatura quedo muy agradable. A las 18:00 cierran el acceso a la colina, así que decidimos descender. Cuando llegamos abajo ya no había nadie, solo los puestos de souvenirs y de bebidas, y entre ellos vimos descansando a nuestro tukutero, así que de vuelta a Battambang, alrededor de las 6:30. El viaje i/v costo 8$
Después dimos un paseo hasta el mercado nocturno, esta en la ladera del río hacia el sur de la ciudad (a la altura del hotel Omega, aparentemente de lujo para aquella zona). Mas que un mercado es un lugar en el que se ponen muchos puestos con mesas, para preparar comidas, o zumos. Hay mucha gente, y la verdad es que la noche estaba muy agradable. Visitamos un centro comercial que hay cerca del mercado, pero bueno, es como todos los suyos, ya que visto uno, vistos todos.
Volvimos caminando por la Calle 3, que aunque tenía tráfico, y tragabas bastante polvo (puse la mascarilla), no había otra opción, porque las calles no principales, están totalmente a oscuras.
Cogimos unos yogures y agua, ya que aún teníamos fruta de ayer, decir que nos cobraron por el agua 2000 Rieles, cuando tenemos pagado hasta 100 por eso digo que en este país me siento constantemente timada, aunque para nosotros sea barato incluso lo caro. Cenamos en la habitación. Nos acostamos pronto, mañana toca madrugar para coger el barco a Siem Reap que sale a las 07:00. Sacamos en recepción los billetes, 20 $/persona
 1  2  siguiente siguiente

comment_icon  Últimos comentarios al diario Phom Penh, Pursat, Battambang y Siem Reap
Marimerpa  marimerpa  29/10/2013 00:44   📚 Diarios de marimerpa
pilaralgon, por favor, reduce las fotos del diario. Son demasiado grandes, descuadran la página y tardan en cargar, lo cual hace imposible la lectura del texto. El tamaño máximo recomendado para las fotos es de 640x480 px.

Camboya, más allá de los Templos de AngkorCamboya, más allá de los Templos de Angkor Viaje a Camboya de mochileros que realizamos en septiembre de 2009. Durante un mes... ⭐ Puntos 4.98 (56 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022Camboya por libre, 13 días en Octubre de 2022 Visito Camboya después de haber recorrido Laos de Norte a Sur. Mis objetivos los... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 72
Camboya en 27 díasCamboya en 27 días El año pasado conocimos Tailandia, conquistándonos la gente mucho más que los lugares en sí, teniendo esto en cuenta, este año decidimos viajar a Camboya... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 62
Camboya,mi gran sueñoCamboya,mi gran sueño Viaje por libre en el reino de Camboya. ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 50
3 Días visitando Camboya3 Días visitando Camboya 3 días de ruta visitando Camboya, con sus fantásticos templos, el lago Tonle Sap y la ciudad de Siem Reap ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 44

Pais Tema: Viajar a Camboya
Bego81
Bego81
16-06-2023

Fecha: Vie Mar 08, 2024 01:24 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Muchas gracias por toda tu info!! Riendo
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 11:31 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Hola buenas tardes!! Estoy organizando mi viaje a Camboya para este agosto y tengo varias dudas, a ver si podéis echarme una mano! Lo que tengo pensado hacer/ver es más o menos esto: - Phnom Penh 2 días - Ir a Kratié (ver delfines y el templo de camino), coger autobus nocturno e ir hasta Siem Reap. - Pasar 3-4 días en Siem Reap y el ultimo día ir temprano a Battambang que creo que hay 3 horas de camino, pasar el día allí y volver a Siem Reap a coger vuelo hacia Sihanoukville. - Llegar a Sihanoukville por la mañana y coger directamente el ferry a Koh Rong. - En Koh Rong estar 2-3...  Leer más ...
19-04-2011

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:02 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Battanbang en el día es una locura. Solo ida y vuelta lo hice en coche y eran como dos horas cada trayecto. No sé que quieres ver allí, pero solo la cueva de los murcielagos, el tren de bambú, la ciudad, las casas antiguas. El puente del rio y el templo de enfrente y un par de cosas más son un día completo que requiere dormir una noche mínimo. El itinerario lógico es PHnom Penh- kratie -siem reap - batambang- Siem reap- shinaoukville, koh rong y vuelta a phnom pehn. Creo que o sacrificas la capital o Kratie. Yo hice la vuetla de Koh rong Sanloem a Phnom pehn el mismo día y funcion...  Leer más ...
rubenarras
Rubenarras
25-02-2015

Fecha: Jue Abr 11, 2024 04:16 pm    Título: Re: Viajar a Camboya

Si, yo también lo pensaba... Tenía dudas de si sacrificar Kratie o Battambang, no pensaba sacrificar Phnom Penh. Tu recomiendas ver sí o sí Battambang y sacrificar Kratie o Phnom Penh?? Gracias!!
19-04-2011

Fecha: Vie Abr 12, 2024 08:20 am    Título: Re: Viajar a Camboya

Yo Kratie lo descarté porque no tenía días, así que no puedo opinar, pero si te digo que Battambang estuve 2 noches y me encantó sobre todo la cueva de los murcielagos, que tienen unos relieves de un buda umbado y otro sentado, que son una maravilla. Phnom penh se merece una visita. A mi me gustó mucho. Es cuestión de que valores lo que más te gusta.

Angkor Wat
Puerta Angkor Thom