Phom Penh, Pursat, Battambang y Siem Reap ūüß≠ Blogs de Camboya

Diario: Phom Penh, Pursat, Battambang y Siem Reap  -  Localizaci√≥n:  Camboya  Camboya
Descripci√≥n: Del Desastre de Pol Pot a la maravilla de Angkor
Autor: Pilaralgon   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Phnom Pehn  -  Localizaci√≥n:  Camboya Camboya
Fecha creaci√≥n: 28/10/2013 20:06
26-03
Salimos de Madrid con Iberia, a las 9:20 y llegamos a Dubai a las 03:50 (hora local Dubai +3h. -06:50-) (el vuelo costaba 124'58‚ā¨ i/v)
Salimos de Dubai a las 10:30 y llegamos a Bangkok a las 15.35(h. Dubai) (h. local 18:35 + 6h. -18'35)
Salimos de Bangkok a las 21:20 y llegamos a Phom Penh: 22:35 del dia 27
Madrid - Phnom Penh ---Siem Reap-Madrid =1.117‚ā¨ por persona con Emirates(aunque el vuelo Bangkok -PP/SR-Bangkok, estaba operado por Bangkok airways)
La entrada en PP fue muy rápida, probablemente debido a la hora, ya que en el avión veníamos 17 pasajeros (y eso que para una sola hora de trayecto nos dieron algo de comer). Rellenamos en el avión 3 papeles: para el visado, para la entrada y salida y para la declaración de aduana.
Al llegar al aeropuerto vas a un mostrador donde entregas el pasaporte, los papeles cubiertos y una foto. En menos de 10 min. estaba listo todo y ya nos esperaban las maletas, así que fue todo muy rápido.
A la salida estaba el taxista que hab√≠amos contratado por Internet con el Hotel Nine. Subimos al taxi y directo para el hotel. Estacamos rotos del viaje, as√≠ que directo a dormir. El hotel limpio, pero muy sencillo, lo de art√≠culos de aseo se reduc√≠a a un peque√Īo bote de gel, otro de champ√ļ y un peque√Īa pastilla de jab√≥n, adem√°s de solo 3 toallas, una para cada uno para ba√Īarse y lavarse. El problema es que no hay ascensor, y como nuestra habitaci√≥n estaba en el segundo piso, pues hubo que cargar con las maletas por una estrecha escalera de caracol.

28-03
Con el cambio de hora a las 6:00 estábamos despiertos, así que bajamos a desayunar: el desayuno muy sencillo: huevos (fritos, hervidos o en tortilla), cereales, pan de tostada, tres tipos de fruta (mango, sandia y fruta de la pasión), zumos no naturales y café. Aunque poco variado, intentamos llenarnos un poco, ya que no sabíamos cuando nos tocaría comer.
Empezamos la ruta: Monumento a la amistad entre Camboya y Vietnam, el cual esta en medio de un parque, y se encuentra muy conservado. Seguimos hasta el Palacio Real, sin duda muy en la línea del de Bangkok, salvando la gran diferencia entre ambos. La entrada costó 6'50$ c/u. primero visitamos la sala del trono, donde el rey recibe a los invitados. En su tejado sobresale un ápice de 59 metros de altura en el que figura el cuádruple rostro de Brahma.
La pagoda de plata, en la que hay un trozo de suelo sin cubrir, para poder apreciar su composici√≥n original, consistente en 5000 baldosas de plata de 1kg. cada una. Su interior contiene tesoros nacionales como estatuas de buda de oro con incrustaciones en piedras preciosas. Destaca el Buda de Esmeralda y una estatua casi de tama√Īo real de buda con 9.584 diamantes, encargado por el rey Sisowath.
Resulta "interesante" un peque√Īo santuario en el que est√° una reproducci√≥n de la huella de Buda (¬Ņc√≥mo se imaginar√°n a Buda, en relaci√≥n al tama√Īo de su huella?!!!!!!)
En la mayor parte de las zonas que constituyen el Palacio Real no se permite el acceso, ya que el rey vive en √©l, y solo se puede visitar una peque√Īa parte del complejo. Al lado del sal√≥n del trono hay un edificio que rompe la est√©tica del lugar, y fue donado por Napole√≥n III, en este momento estaba cubierto por andamios.
Después visitamos el Wat Ounalom, el centro budista por excelencia de Camboya. En el templo central hay una imagen de Buda con mucho diamantes, y uno en su corona de 25 kilates.
En un edificio anexo tambi√©n hay un santuario ‚Äúsupuestamente‚ÄĚ con un pelo de la ceja de buda, esta cerrado, pero te lo abre un se√Īor, que te bendice la manos, y te tira agua a la cara, tambi√©n a modo de bendici√≥n, y despu√©s te pide una propina. Por el templo hay bastantes monjes, ya que en √©l vive el representante espiritual del budismo.
Continuamos por la orilla del río hasta divisar el Puente de los Japoneses (q. aparece en "los gritos del silencio"), la verdad es que los alrededores no eran nada decentes, así que nos conformamos con verlo, y antes de llegar a él, giramos en una calle para ir hasta la embajada francesa, lugar donde se refugiaron camboyanos con la llegada de los jemeres rojos, pero fueron obligados por estos a abandonarla para ser conducidos a una muerte segura, de lo contrario amenazaban con entrar en la embajada y atacar a todos sus residentes . Decir que en el camino desde el Palacio Real al puente, por la zona del río, hay muchos lugares donde tomar algo con aire acondicionado. Cosa a la que se da mucho valor cuando la temperatura es extremadamente sofocante. Después de ver el exterior de la Embajada Francesa paramos en la tienda de una gasolinera para beber algo, porque estábamos exhaustos, y no es que hubiésemos caminado en exceso, pero el calor es tan agobiante que el cuerpo te pide cada poco beber. El agua en la calle cuesta unos 45 cts. de $, y en las tiendas 50 cts.. los botes de refresco 1$. El problema aquí es que cada tienda hace su cambio al dólar, y las vueltas te las dan en su moneda, aunque parece que son bastante legales, ya que las máquinas lo calculan, pero indudablemente perdemos con el cambio.
Después fuimos a Wat Phnom.
Cuenta la leyenda que el emplazamiento de la ciudad de Phnom Penh fue escogido por una mujer, la se√Īora Penh, que encontr√≥ 7 estatuas de Buda flotando en el Mekong, las rescat√≥ y cre√≥ una monta√Īa artificial (Phnom en camboyano) para albergarlas. Esta monta√Īa es el Wat Phnom, y en ella hay una imagen de la mujer.
También está un buda al que se acude a pedir suerte en los exámenes y en los negocios y hay un buda vietnamita muy pintoresco (Tengo que decir que mi hija pidió por sus exámenes y ¡terminó la carrera!...por si alguien quiere animarse Sonriente ).
La entrada a la colina es 1 $ por persona, y si no entras por la entrada principal, no hay problema, alg√ļn guarda te localiza y te pide el d√≥lar. Si luego te lo pide otro, ya que no te dan ticket, le dices que pagaste y no hay problema.
Despu√©s de Wat Phnom, cogimos tuk tuk y fuimos a comer a Friends (aconsejado en la Lonely Planet). Es un restaurante en el que preparan a chicos de la calle. En las camisetas figura ‚Äúteacher‚ÄĚ o ‚Äústudent‚ÄĚ. Se come bien, pero no es barato en comparaci√≥n con otros sitios, aunque suele ocurrir eso cuando un local est√° aconsejado en una gu√≠a de viajes, lo que provoca que todos los turistas vayamos a ese lugar. Decir que el tuk tuk pide 1 d√≥lar por cada uno, la primera vez lo pagamos sin rechistar, al siguiente logramos 2'50 los tres (casualmente no ten√≠a para darnos vuelta , as√≠ que al final 3$), el resto de los viajes siempre fueron a 2 $. As√≠ que probablemente se pueda sacar por menos, pero ya nos daba no se qu√© regatear m√°s. Despu√©s de comer y viendo que el calor era impresionante, decidimos ir al hotel a dormir un poco y esperar que el calor remitiese. Nos quedamos medio fritos, ya que claramente nuestro cuerpo no estaba todav√≠a muy recuperado del viaje. Antes de salir nos dimos un ba√Īo en la piscina, y cuando quisimos darnos cuenta eran las 17 horas, y nos dijeron que sobre las cinco y media cerraba casi todo. As√≠ que decidimos ir al Sorya Center, ya que el Mercado Central ya hab√≠a cerrado. Es un centro muy de ellos, ropas, calzado, gafas, electr√≥nica.,‚Ķ todo de imitaci√≥n, sitios donde comer, y poco m√°s.
Cenamos all√≠ en el BBWorld, que es como su McDonalds pero en camboyano (es de los pocos lugares donde no hay McDonalds). Muy barato (men√ļs 3'70$) cogimos tuk-tuk y al hotel, para despu√©s ir a darnos un masaje de pies: 4$ por 1 hora. El masaje no era tan completo como en Malasia, pero 1 hora en tus piernas hace que se agradezca, adem√°s te dan una botella de agua incluida en el precio.
Regresamos al hotel y a dormir

29-03
Nos levantamos a las 6:00. Cogimos Tuk-tuk a las 7:30 por 15$ para ir a ver los Killing Fields (Choeung Ek) y luego volver al museo Toul Sleng (S-21). Preferimos hacerlo así, para aprovechar lo de los campos con menos calor….si es que es posible, porque el calor es horrible en cualquier sitio sin aire acondicionado.
Tardó algo mas de 45 min. (totalmente aconsejable comprar unas mascarillas, porque tragas porquería a montones durante el viaje).
La entrada cuesta 2$/persona, y te dan una audiogu√≠a en espa√Īol. Qu√© contar de Choeun Ek?, pues much√≠simo, y a la vez un "sin palabras". Es impresionante el terror que esa gente tuvo que pasar durante los a√Īos de Pol Pot (desde 1975 hasta 1978). Se trata de los campos de exterminio donde el r√©gimen de los jemeres rojos asesin√≥ a cientos de miles de personas. Es un √°rea extensa que alberga 120 fosas comunes (43 de las cuales nunca han sido abiertas).
El audio te va explicando como llegaban allí varios camiones a la semana cargados de gente, y al final ya venían todos los días...y eran ejecutados….ves a todos los visitantes con cara de tristeza, porque la situación no permite otra cosa. Se ven los huecos en la tierra de las fosas comunes que han sido vaciadas.
Se ha hecho un análisis de todos los restos encontrados, y había una tumba de hombres sin cabeza que eran jemeres rojos que de alguna forma no cumplieron las normas, y se les considero de cabeza vietnamita y de cuerpo camboyano, por lo que solo se enterró su cuerpo. En otra tumba aparecieron cadáveres de bebés..los mataban azotándolos contra un árbol que hay junto al lado de la fosa, y los tiraban allí directamente.
Hay un edificio central que sirve como memorial y en cuyo interior se guardan m√°s de 8.000 cr√°neos, que fueron encontrados durante la excavaci√≥n realizada en 1980 (algunos de ellos a√ļn conservan marcas de los golpes recibidos). Se han colocado lo cr√°neos (por sexo y edad), adem√°s de huesos y ropas, que han ido apareciendo‚Ķy parece ser que en la √©poca de lluvias, todav√≠a recogen restos que salen a la superficie. En algunas partes del terreno a√ļn son visibles.
Algunos huesos, dientes y mandíbulas que van apareciendo están sobre una vitrinas (con más restos) y están totalmente al expensas de que alguien los coja, aunque no creo que nadie sea capaz de ello.
Mataron a hombres, mujeres y ni√Īos, ya que pensaban que mat√°ndolos a todos, evitaban futuras venganzas. Mataban a todos los que fuesen famosos, tuvieran gafas, profesores (y eso que Pol Pot se educ√≥ en Francia y fue profesor), intelectuales, o cualquiera que demostrara tener conocimientos ya que s√≥lo quer√≠a gente para trabajar el campo como esclavos, y no les dejaba vivir en las ciudades.
Salimos de allí muy impresionados, creyendo que habíamos visto lo más desagradable de nuestro viaje, aunque creo que es algo que no se debe obviar en una visita a Phnom Penh, para darse una idea de lo que esa gente ha tenido que sufrir…. Pero todavía quedaba por ver algo peor que la muerte final.
El tuk-tuk nos esperaba afuera y nos llevó a Toul Sleng (3$/pers.), también conocido como S-21.
Lo que en su d√≠a fue un instituto, y que a partir del 17 de abril de 1975 dejo de serlo. Pol Pot lleg√≥ a Phnom Penh y en unos pocos d√≠as logr√≥ expulsar a todos los habitantes hacia el campo. Ese instituto se convirti√≥ en algo peor que una c√°rcel, ya que fue el lugar donde las personas eran detenidas y donde eran sometidas a escalofriantes torturas. En el patio, justo a la entrada, se ven las tumbas de las √ļltimas 14 v√≠ctimas asesinadas de prisa ante la inminente invasi√≥n vietnamita, en los √ļltimos momentos del r√©gimen de Pol Pot, en 1979.
Cada edificio del Instituto se utiliz√≥ para algo concreto: Un primer bloque se convirti√≥ en ‚Äúclases‚ÄĚ como c√°maras de tortura, y en √©l est√°n las fotos de las v√≠ctimas como fueron encontradas.
En otro bloque se exhibe el reglamento de la prisi√≥n y se ve como convirtieron las clases en peque√Īas celdas de ladrillos (1er piso) o celdas de madera (2¬ļ piso) con espacio para una sola persona y en la tercera planta dejaron las clases tal y como estaban, para llenarlas de gente detenida. Todo este edificio esta cerrado con alambradas de espino para evitar que alguno intentara suicidarse tir√°ndose.. En el patio aprovecharon zonas utilizadas por los estudiantes para hacer deporte y las adaptaron a sus macabras ideas. Unas barras altas que hab√≠a, las utilizaban para subir y bajar a las personas tirando de ellas por sus manos, atadas a la espalda, y cuando perd√≠an el conocimiento les met√≠an la cabeza en agua, para que lo recuperaran y poder seguir con la tortura. Bueno, no voy a dedicarme a especificar las torturas, porque eran horribles. Se siente una extra√Īa sensaci√≥n al entrar en las dependencias, y subir y bajar por las escaleras donde un d√≠a corr√≠an estudiantes contentos y a los pocos d√≠as se utiliz√≥ para algo tan terror√≠fico‚Ķ.
Con todo esto lograban todo tipo de confesiones, lo que les permit√≠a luego llevarlos a los ‚ÄúKilling fields‚ÄĚ para ejecutarlos. Hay muchas fotos de los que all√≠ entraron, y por supuesto murieron, son hombres, mujeres y ni√Īos, y algunos tienen su foto, una vez torturados y asesinados‚Ķ.Indudablemente, el sentimiento de muerte que se vive en Choeung Ek quedaba superado por el sentimiento de sufrimiento atroz y constante que se percibe en el S-21.
De esta barbarie solo sobrevivieron 7 personas, mientras que se habla de unos 2 millones de asesinados, lo que suponía una cuarta parte de la población de Camboya.
Uno de los supervivientes estaba allí vendiendo su libro por 10$, lo compramos y nos lo firmó además de posar para una foto….
Al salir de allí, tardas un poco en recuperar las ganas de sonreír….pero al final te convences de que la vida hay que disfrutarla todo lo que se pueda, porque sólo tenemos una y no sabemos cuanto va a durar…
Cogimos tuk-tuk (2$) y pedimos que nos llevase al restaurante Romdeng (es del grupo del rte. Friends), y quer√≠amos probar tar√°ntula frita. Comimos tar√°ntula, pollo con flor de loto, cerdo con mango y champi√Īones y ternera con hormigas rojas (hab√≠a alguna avispa, no sabemos si con intenci√≥n, o si se col√≥ por casualidad,..)
Decir que la tar√°ntula no sabe ni bien ni mal, pero da un poco de grimilla el comerla, ya que te la ponen entera, tal cual. Lo de la carne con hormigas,‚Ķestaba lleno de ellas, pero la verdad es que como son peque√Īas no te enteras al comerlas, salvo por lo desagradable de saber lo que estas comiendo, no obstante lo dejamos pr√°cticamente entero, porque picaba un mont√≥n, eso s√≠, las tar√°ntulas las comimos enteritas!. El restaurante est√° muy chulo, pero, al igual que Friends, todo turistas y precios caros.
Luego cogimos tuk-tuk (2$) al Russian Market, hay mucho, pero para quien sepa comprar, ya que yo quise regatear tipo Vietnam, y no, al final me quede sin las cosas, ya que no descontaban tanto. Aprovecho para decir que aqu√≠ enga√Īan bastante al turista, supongo que como en todos los sitios, pero yo no lo aprecie tanto como aqu√≠. Adem√°s con el cuento de que tu pagas en d√≥lares y ellos te devuelven en su moneda, pues no puedes controlarlo. Como ejemplo, por una cocacola puedes pagar desde 100 rieles hasta 1 $, igual que una botella de agua, todo depende de d√≥nde y a qui√©n se lo compres.
En los alrededores del mercado hay tiendas con ropas de marca, pero al preguntar por tallas te dicen que no, y no se molestan mucho en atenderte.
Tuk-tuk al hotel, piscina, siesta, y cuando bajó un poco (solo un poco!) el calor, tuk-tuk al FFC.
El sitio está bien, era el lugar de reunión de los periodistas durante la guerra civil de Camboya. Se toman cócteles baratos por la happy hour de 5 a 7, pero todo lo que hay allí son turistas. Cenamos en una pizzería que hay en la misma acera y luego dimos un paseo por la zona del río: toda la zona tiene muy poca luz por la noche.
Vimos una vendedora de bichos: ara√Īas, enormes cucarachas, grillos, saltamontes,‚Ķ. Nos ped√≠a 1$ por la foto, no lo pague porque cont√°bamos probar alguno, pero despu√©s no vimos m√°s, y tampoco dimos la vuelta porque hab√≠amos decidido que por ese d√≠a ya estaba bien de bichos.
Tuk-tuk, al hotel, pedimos en recepción que nos buscaran un taxi a Pursat, ya que no habíamos localizado ninguno para preguntar. Quedamos en 60$ y a dormir.

Ver Etapa: Phnom Pehn

Etapa: Kompong Luang y Pursat  -  Localizaci√≥n:  Camboya Camboya
Fecha creaci√≥n: 28/10/2013 22:27
30-03
7:50 salida de Phnom Penh en taxi, yo creo que fue un poco caro, pero no tuvimos tiempo para buscar m√°s.
Una vez en el taxi comenté la posibilidad de ir por Kompong Luang, y así no perdíamos tiempo. El taxista no me entendía, pero llamó a un amigo que hablaba inglés y me lo puso al teléfono
Al final acordamos pagar 20$ más y nos llevaba a KL, nos esperaba a que volviésemos del paseo en barca y luego nos llevaba a Pursat.
A la salida de PP esta lleno de tiendas de todo tipo, generadores, teléfonos, televisiones, madera, fruta, alimentos,…como siempre todo al lado de la carretera y lleno de polvo.
La ciudad es extensísima, parece no acabar nunca.
La conducci√≥n es terrible, vienen en todas direcciones, no respetan nada, aunque tampoco se cabrean, simplemente cada uno busca la mejor forma de pasar, usando las aceras siempre que es necesario, saltando la raya continua, que no tiene ning√ļn significado, adelantando por el carril de sentido contrario‚Ķ.es un caos total!!!
Vimos varios cementerios, los cuales son una pasada por las estupas que construyen, esta claro que dan mucha importancia a la muerte.
Me quede con la gana de saber cual es la edad media de vida, ya que se ve muy poca gente mayor y much√≠simos ni√Īos.
Se pasa por una zona con abundancia de mezquitas, por lo que nos imaginamos que es de mayoría musulmana, ya que también se veían mujeres con cabeza cubierta, que no habíamos visto hasta entonces.
Por la carretera llaman la atenci√≥n los camiones y furgonetas cargados hasta m√°s de lo que un veh√≠culo puede soportar, ya que la mercanc√≠a sale por todos los lados, y la gente o bien van todos hacinados, o incluso se sientan encima de la mercanc√≠a, a merced de que un frenazo les lance contra la carretera. Por cierto vimos un √ļnico accidente de una furgoneta que se sali√≥ de la carretera y quedo destrozada, pero, aparentemente no hubo v√≠ctimas. Tambi√©n vimos dos polis en moto con un machete, y delante otros dos polis con un detenido lleno de sangre, en el medio de los dos.
Se ven muchos colegios, todos con la misma estructuras, 3 edificios en torno a un patio central.
Vimos varias bodas‚Ķmontan un tenderete lleno de coloridas mesas, asientos decorados y m√ļsica a todo volumen, y como todo‚Ķal lado de la carretera.
Llegamos a Kompong Luang. Al lado del r√≠o hay un mont√≥n de barcas, el taxista nos dirigi√≥ a un se√Īor que nos vendi√≥ los tickets, nos dio los salvavidas y nos llev√≥ a una de las barcas. Al subir ya vimos que entraba agua, pero no parec√≠a tener importancia‚Ķ
Dimos una vuelta por el poblado flotante. Es uno de los 200 poblados que se asientan en el lago Tonlé Sap (la mayor extensión de agua dulce del Sudeste Asiático). Las casas cambian de ubicación en función de la cantidad de agua existente. La construcción de las casas varía en función del poder adquisitivo de sus inquilinos. Se ven muchos negocios y se ve gente viviendo prácticamente en la miseria.
Tienen iglesia, gasolineras, tiendas, colegio,‚Ķ. Yo llevaba una bolsa con cosas para regalar (ropa, art√≠culos escolares y juguetes) y cuando pasamos al lado de una casa en la que vi muchos ni√Īos, ped√≠ al barquero que nos acercar√° a ella, y se la d√≠. La vaciaron en el suelo y empezaron a repartirse las cosas entre todos. En ese momento qued√© muy satisfecha, pero al poco tiempo me di cuenta de no haberlo hecho bien, ya que deber√≠a haber repartido las cosas por varias casas, puesto que se ven muchas carencias en la gran mayor√≠a de ellas.
Llegamos al hotel Pursat Century, que esta en la calle principal NH5. por fuera genial, por dentro, simplemente correcto: limpio, pero el WC pierde agua, y la ba√Īera tambi√©n‚Ķ.pero para una noche y por 22¬ī50$ con desayuno para 3 no se puede pedir mas. S√≥lo habla ingles el botones, que por cierto es super atento con todo el mundo. Para una sola noche, totalmente recomendable.
Hay varios restaurantes cerca del hotel, pero buscamos el aconsejado por la Lonely. Tuvimos que caminar un poco para encontrarlo, y está abierto al exterior, por lo que hacía mucho calor, pero comimos bien: cerdo con arroz, ternera con arroz, y pescado frito con patatas, tres aguas y una cerveza por 10$ (eran 39.500 rieles), pero en el cambio siempre pierdes.
El calor ya apretaba demasiado, as√≠ que volvimos al hotel a nuestra siesta, despu√©s pregunte al botones para que nos arreglara lo del d√≠a siguiente: tuk-tuk al tren de bamb√ļ y taxi a Battambang. Qued√≥ de hacerlo, me dijo que el taxi ser√≠an unos 25$ y el tuk-tuk muy barato‚Ķas√≠ que ma√Īana esta claro que tendremos que volver a dejarnos enga√Īar‚Ķno queda otra. Salimos sobre las 5, que ya empezaba a aflojar algo el calor, a dar un recorrido por la zona: detr√°s del hotel esta lleno de sus tiendas, y yendo hacia el r√≠o est√° el Mercado, que ya estaba cerrado, pero en los alrededores hab√≠a un segundo mercado, como todos los suyos: frutas, verduras, carne pescado "fresco", etc‚Ķ
Todos los ni√Īos te miran te saludan‚ĶFuimos hasta el r√≠o para ver una construcci√≥n que tienen sobre el mismo r√≠o, y que imita un barco, y en realidad cruzas el puente que lo une a la orilla y es un parque donde la gente practica diferentes juegos, se sienta, pasea o practica aerobic.
Volvimos caminando a hotel, y fuimos hasta una gasolinera a comprar unas galletas, yogures y bebida‚Ķ.hoy no nos apetec√≠a volver a comer cosas extra√Īas, ya que el cerdo, y la ternera que hemos comido hasta ahora, suena bien, y esta bueno, pero siempre son trocitos peque√Īos que al masticar no dejan muy claro de que se trata.

31-03
El hotel de Pursat ten√≠a el ba√Īo bastante sucio, aunque creo que el sistema de limpieza debe ser grifeando con el grifo que tienen todos para limpiarse ‚Äúlas partes‚ÄĚ.
El desayuno costaba 2,50$ y consistía en una tortilla de cebolla una minibaguette con sello, un quesito y mermelada, el café a parte y malísimo 0,50.
Muy caro para la zona y la calidad
El botones nos arregl√≥ lo del taxi y en lugar de coger tuk tuk nos lo hizo todo el mismo taxista por 5$ ir y volver al hotel desde el tren de bamb√ļ, y 25$ por ir a Battambang.
A las 7:30 cogimos el taxi al tren de bamb√ļ, nos ped√≠an 15$ y ofrec√≠ 10$, acept√≥ de la primera, as√≠ que seguro que volv√≠ a ser timada. El trayecto duro 1 hora. Te montan el tren, te subes y a viajar‚Ķ
es interesante, para ver que fuera de Pursat el terreno es muy llano y bastante inh√≥spito, poblado por alguna que otra casita de madera, en las que puedes ver a la gente haciendo su vida diaria, que b√°sicamente, cuando no est√°n trabajando en el campo se resume en estar tumbados a la sombra, o preparando comida, o lavando platos,‚Ķ En el medio del trayecto se nos subi√≥ una se√Īora mayor. Pasada la hora de viaje volvimos al lugar de origen, donde nos esperaba el taxista que nos llev√≥ al hotel. Nos dimos una ducha, recogimos las cosas, mientras el taxista nos esperaba. Salimos de Pursat a las 9:10 de la ma√Īana.
En ruta, a trav√©s de la NH5, pudimos ver un paisaje bastante √°rido durante todo el trayecto. La NH5 es una carretera muy recta, con alguna peque√Īa curva de vez en cuando. Vimos dos camiones averiados, y en lugar de nuestro tri√°ngulos, ellos utilizan ramas de √°rboles sobre la cuneta, para indicar que est√°n parados. El sistema de conducir de nuestro chofer, parecido al anterior, adelantamientos indebidos, rallas continuas que no existen,‚Ķ
Al ir acerc√°ndonos a Battambang el paisaje empieza a cambiar y se ve mucha arboleda y muy variada, a pesar de estar en √©poca seca. Sigue llamando la atenci√≥n los veh√≠culos excesivamente cargados de mercanc√≠as y de gente, incluso vimos una camioneta con alg√ļn pollo en el remolque y muchos colgando por ambos lados, cuado pudimos comprobar que todos estaban vivos‚Ķ

Ver Etapa: Kompong Luang y Pursat

Etapa: Battambang  -  Localizaci√≥n:  Camboya Camboya
Fecha creaci√≥n: 28/10/2013 23:16
Llegamos a Battambang
El taxi nos dejo delante de la puerta del hotel, le dimos los 30 $ pactados y al entrar en recepción nos damos cuenta del error, se trataba del Holiday Guest House, menos mal que el Holiday Hotel estaba justo a la esquina, ya que esas calles no son las mas ideales para andar con maletas debido al mal estado de las mismas, sin contar con el calor que ya empezaba a pesar…
El hotel esta bien, y las habitaciones muy limpias.
El problema de este hotel como el de Pursat es que el ba√Īo se encharca en cuanto te duchas, adem√°s siempre encuentras alg√ļn bichito, debido al calor agobiante, aunque tengo que decir que hemos visto muy pocos. En PP encontramos una enorme cucaracha por el pasillo exterior, y aqu√≠ bastantes hormigas. Adem√°s las ropas de las camas aunque se ven limpias, no tienen nada que ver con otros pa√≠ses de Asia, ya que las lavan y las dejan secar sin planchar, y el color tira m√°s a amarillo que a blanco (eso lo hemos observado en los hoteles hasta ahora). En recepci√≥n nos dieron un peque√Īo mapa de la zona, y con √©l fuimos a comer a Gecko Caf√© (el equivalente al FFC de PP), se come en una coqueta terraza, en la que el calor, como no pod√≠a ser de otra manera es bastante agobiante, a pesar de la ayuda de los ventiladores. Comimos muy bien: pollo con coco (muy bueno), pescado en salsa de lima con arroz, una hamburguesa de pollo, un helado con oreo, 2 pasteles de manzana y canela con helado de vainilla, 4 aguas y una cerveza:
En el bajo del rte. tienen una tienda con bisuter√≠as muy monas. Una pulsera 4$ y un collar 17$. Lo compramos porque nos gusto, pero reconozco que para ese lugar es super caro‚Ķuna vez m√°s pagas el ser turista (pero tengo que decir que en esta tienda tienen cosas muy originales‚Ķmerece la pena una visita). All√≠ nos encontramos con 2 espa√Īolas, resultando que una era de Gij√≥n, como nosotros, y al hablar con ellas, resulta que estaban ayudando en la organizaci√≥n de Kike Figaredo!, justo a quien nosotros quer√≠amos visitar en su centro Arrupe. As√≠ que quedamos con ellas para ir por la tarde, una vez que nos dijeron como llegar en tuk-tuk.
Fuimos al hotel a dormir, porque a esas horas ya resulta imposible andar por la calle.
A las 4 cogimos el tuk-tuk (2$) y fuimos al centro Arrupe. All√≠ nos recibieron dos chicos encantadores que est√°n all√≠ de voluntarios (Ram√≥n que lleva all√≠ unos 7 meses, y Yago, que est√° all√≠ desde febrero) ambos ya hab√≠an estado en Arrupe en varias ocasiones en campamentos de verano, y yo hab√≠a mantenido contacto por email con ambos, a trav√©s de una conocida. Les entregu√© lo que tra√≠a para su centro (ropa, medicinas y material escolar) y nos estuvieron ense√Īando la maravilla que tienen all√≠ construida.
Se trata de un lugar cuyas puertas est√°n siempre abiertas para que la gente que quiera pueda entrar y salir libremente. Dentro del recinto tienen varios edificios que se dedican a diferentes cosas: guarder√≠a, local para usos m√ļltiples, oficinas de un programa en el que est√° Ram√≥n, y que trata de ayudar a gente con problemas, visit√°ndolos regularmente en sus casas, tienen tambi√©n un programa de escolarizaci√≥n, en el que participa Yago, y consiste en ayudar a un ni√Īo de cada familia, d√°ndole a esta ayudas, a cambio de que permitan a su hijo escolarizarse en el centro, de forma gratuita, ya que en el pa√≠s la educaci√≥n es gratis hasta un cierto nivel, pero los profes cobran poco, y para mantener a sus familias, dan parte de la educaci√≥n, gratis, y otra parte la completan en sus casas cobrando, por lo que las familias pobres no pueden permit√≠rselo, y en el centro Arrupe le dan la formaci√≥n necesaria para luego poder seguir sus estudios, o incorporarse al mercado laboral.
También ayudan a las personas enfermas: un médico les atiende y les remite, si resultase necesario, a los centros médicos u hospitalarios en los que se puedan tratar sus casos.
B√°sicamente se dedican a ni√Īos con problemas de polio, y a los afectados por minas antipersonas. Quedamos asustados cuando nos dijeron que todav√≠a se daban algunos casos todas las semanas. Y que aunque hay sistemas para desactivar dichas minas, esto no se hace porque resulta muy caro. Nos ense√Īo un mapa en el que se ve que la zona de Battambang esta plagada todav√≠a de estas minas.
Adem√°s los ni√Īos del centro hacen artesan√≠as, y labores que posteriormente se venden por Camboya. Esta ONG tambi√©n fabrica la sillas de tres ruedas, que se adaptan perfectamente a las minusval√≠as de las personas, ya que dependiendo de que les falte una mano, dos, una pierna o dos, la silla var√≠a, para que puedan moverse con independencia. La verdad es que la labor que all√≠ hacen nos pareci√≥ realmente increible y digna de consideraci√≥n.
Mas tarde conocimos a Kike Figaredo (obispo de Battambang), que result√≥ encantador con nosotros. Nos explic√≥ que era una √©poca un poco ajetreada, ya que las misas de Pascua son bastante largas. La de esa ma√Īana hab√≠a durado m√°s de 2 horas!!, y en ella hab√≠a habido 25 bautizos. A esto se un√≠a que el d√≠a 13 es el a√Īo nuevo camboyano, por lo que la gente esta en un periodo similar al nuestro antes de a√Īo nuevo.
Nos cont√≥ que la esperanza de vida ronda los 60 a√Īos. Y que un 25% de la poblaci√≥n es menor de 16 a√Īos (de ah√≠ la cantidad de ni√Īos que se ven por la calle) y un 7% es menor de 25. Tambi√©n nos contaron que la gente celebra mucho todas las cosas, de ah√≠ esas bodas que vimos a lo largo de trayecto en taxi (vimos otra en Battambang y pudimos apreciar la preparaci√≥n de la gente para estos eventos). En ese momento se celebraba un funeral, y estaban continuamente cantando.
Tomamos un agua fr√≠a en la terraza de la casa De Kike, charlando un poco con √©l, con Yago, Ram√≥n y Loli, la se√Īora que conocimos en la comida, mientras nos contaban todo esto, y lo que este pa√≠s hab√≠a sufrido desde unos a√Īos antes de Pol Pot, y unos 10 a√Īos despu√©s con la ocupaci√≥n por parte de Vietnam. Sin embargo destacaba el car√°cter alegre y siempre sonriente de las personas (cosa que podemos confirmar tajantemente).
Aconsejo a las personas que se acerquen a Battambang que visiten el centro Arrupe, porque quedareis encantados con la labor que allí desarrolla Kike Figaredo y las personas que le rodean.
Una vez finalizada la visita, volvimos a Battambang caminando, ya que no está nada lejos. Empezó a ponerse el cielo muy oscuro y empezaron a caer grandes goterones, así que entramos en un supermercado, cogimos unas bebidas y quedamos dentro a tomarlas. Pero fue mas que nada el susto, ya que no llovió casi nada.
Fuimos hasta el mercado, donde pudimos apreciar, como en todos, una variedad multicolor de frutas, carne, pescado, huevos, y productos vegetales.
Pateamos un poco la ciudad, para poder observar que es mucho mejor que Pursat, y yo casi diría que mejor que PP, ya que las tiendas están mejor presentadas, y las aceras no son solo de barro seco, sino que tienen baldosas, lo que hace que parezcan algo mas limpias. Además hay alguna tienda que podría parecer algo occidental en su distribución. Pero en su mayoría siguen la misma tónica que todas las ciudades. En los supermercados llama la atención que tienen largas islas expositoras, pero con pocos productos, por lo que colocan el mismo producto ocupando un extenso espacio.
Compramos fruta y yogures y fuimos al hotel. A las 6 ya es totalmente de noche. Salimos cerca del hotel, frente el Hotel Royal, donde hay una terraza muy coqueta, y nos tomamos una cocacola por echar algo de tiempo. Preguntamos en el hotel Royal por el precio para ir en barco a Siem Reap, y nos dijeron 19 $ por persona. Al volver a nuestro hotel preguntamos lo mismo y nos dijeron que 20, y que ir√≠a subiendo debido la cercan√≠a del A√Īo Nuevo. No pudieron confirmarnos el precio porque las oficinas cerraban a las 8. As√≠ que a la habitaci√≥n a cenar y ma√Īana nos intentaremos informar.
Vista de Battambang desde el hotel

01-04
Para desayunar, te dan carta y eliges el men√ļ; pedimos dos men√ļs de tostadas (3peque√Īitas), 1huevo, 1loncha bac√≥n, mantequilla, mermelada y te y 1 men√ļ de burrito relleno de bac√≥n y vegetales. Decidimos salir a dar un paseo por Battambang.
Comimos en un restaurante frente al hotel Royal, que por cierto es donde van muchos occidentales, ya que mientras estuvimos comiendo vimos mucho movimiento de gente saliendo y entrando del ese hotel. Comí amok de pollo en un coco con arroz (estaba buenísimo), mi hija comió unas albóndigas con tomate y vegetales, 1 botella grande de agua (todo 10$).
Volvimos al hotel a dormir la siesta.
Por la tarde decidimos ir a Sampeu sobre las 16,30, y llegamos a Phom Sampeu en unos 20 min., pagamos la entrada (3$/persona), y comenzamos a subir escaleras…contamos 426 escaleras, aunque son muchas mas, porque para llegar al Buda y para ver las vistas desde distintas zonas de la cima, se suben más escalones.
Fuimos a ver las cuevas utilizadas por los jemeres rojos, en las que tienen un peque√Īo santuario con huesos y calaveras encontrados. Se trata de una colina con muchas cavidades, y en esa concretamente hay un hueco en la superficie, con bastante profundidad, y por all√≠ tiraban a las personas al fondo, que obviamente es totalmente rocoso, con lo que quedaba claro su final.
En la zona también se pueden observar monos muy simpáticos, pero a la vez peligrosos, ya que quieren comer y pueden atacar.
Por allí hay monjes, a los que no les importa que les hagas fotos, sino que por el contrario se ofrecen muy gustosos.
Estando en Sampeu el cielo, como ayer, se empezó a oscurecer, salió una fuerte brisa, y a continuación una gran tromba de agua, pero no duró mucho, y en contra de lo que nos habían dicho, de que haría más bochorno, la temperatura quedo muy agradable. A las 18:00 cierran el acceso a la colina, así que decidimos descender. Cuando llegamos abajo ya no había nadie, solo los puestos de souvenirs y de bebidas, y entre ellos vimos descansando a nuestro tukutero, así que de vuelta a Battambang, alrededor de las 6:30. El viaje i/v costo 8$
Después dimos un paseo hasta el mercado nocturno, esta en la ladera del río hacia el sur de la ciudad (a la altura del hotel Omega, aparentemente de lujo para aquella zona). Mas que un mercado es un lugar en el que se ponen muchos puestos con mesas, para preparar comidas, o zumos. Hay mucha gente, y la verdad es que la noche estaba muy agradable. Visitamos un centro comercial que hay cerca del mercado, pero bueno, es como todos los suyos, ya que visto uno, vistos todos.
Volvimos caminando por la Calle 3, que aunque tenía tráfico, y tragabas bastante polvo (puse la mascarilla), no había otra opción, porque las calles no principales, están totalmente a oscuras.
Cogimos unos yogures y agua, ya que a√ļn ten√≠amos fruta de ayer, decir que nos cobraron por el agua 2000 Rieles, cuando tenemos pagado hasta 100 por eso digo que en este pa√≠s me siento constantemente timada, aunque para nosotros sea barato incluso lo caro. Cenamos en la habitaci√≥n. Nos acostamos pronto, ma√Īana toca madrugar para coger el barco a Siem Reap que sale a las 07:00. Sacamos en recepci√≥n los billetes, 20 $/persona

Ver Etapa: Battambang

Visitas mes anterior: 110 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 23016

√öltimos comentarios al diario  Phom Penh, Pursat, Battambang y Siem Reap

Marimerpa  marimerpa  28/10/2013 23:44
pilaralgon, por favor, reduce las fotos del diario. Son demasiado grandes, descuadran la p√°gina y tardan en cargar, lo cual hace imposible la lectura del texto. El tama√Īo m√°ximo recomendado para las fotos es de 640x480 px.

Pais Tema: Viajar a Camboya
Foro Sudeste Asi√°tico Foro Sudeste Asi√°tico: Foro del Sudeste Asi√°tico: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asi√°tico excepto Tailandia
RUNITA22
RUNITA22
Jul 03, 2017

Fecha: Lun Dic 16, 2019 04:30 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Hola! De nuevo por aqu√≠ Os cuento: est√° quedando el plsnning as√≠: Dia 1: llegamos a PP y cogemos coche o van para ir a Battambang. Llegada por la tarde, sin tienpo de ver nada, supongo... Dia 2: barco a SR Dias 3 y 4: visita templos Angkor Dia 5: visita templos y bus nocturno a Sianoukvile Dia 6: llegada a Sianoukvile y barco a Koh Rong. Noche. Dia 7: barco a Samloem. Noche. Dia 8: A kampot Dia 9: Kampot- Kep Dia 10: PP Nuestra duda es que solo vamos a Battambang para poder coger al d√≠a siguiente el barco a Siem Reap. Es decir, "perdemos" dos dias solo para hacer el trayecto en...  Leer m√°s ...
ferminch
Ferminch
Jun 04, 2009

Fecha: Lun Dic 16, 2019 10:05 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Respuesta complicada....
A mi me gusto mucho el viaje en Barco desde Battambang, y también visitar la ciudad y alrededores, pero ir solo para el viaje en barco, no lo sé, es un tema particular de cada uno en base a sus expectativas. No te sé recomendar. 3 días completos en los templos está bien, para mi, no hace falta mucho más.
charucag
Charucag
Jun 19, 2009

Fecha: Lun Dic 16, 2019 11:03 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Puedes ahorrarte la visita a Battambang. El trayecto es bonito pero se hace demasiado largo y no compensa el tiempo perdido. Lo m√°s bonito del viaje es la zona del parque de Prek Toal, reserva de aves, que puedes visitar por separado.

Fecha: Vie Jun 12, 2020 07:23 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

Camboya planea exigir un depósito de $ 3,000 a pagar en el aeropuerto

Se debe pagar un depósito de $ 3,000 en el aeropuerto a su llegada que de alguna manera será re-embolsado en un momento posterior en caso de que sobreviva.

www.khmertimeskh.com/5... uirements/ El ministro de Econom√≠a y Finanzas, Aun Pornmoinroth, dijo en un comunicado que acept√≥ una solicitud del Ministerio de Salud para cobrar a los extranjeros por las pruebas de laboratorio COVID-19, servicios de cuarentena y tratamiento m√©dico. Dio...  Leer m√°s ...
miri72
Miri72
Feb 05, 2019

Fecha: Sab Jun 13, 2020 03:15 pm    T√≠tulo: Re: Viajar a Camboya

He leído el enlace y, sinceramente, creo que si se comparte una noticia, hay que compartirla entera, no sacar de contexto las cuatro frases que puedan crear más polémica.