Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Yo estoy hablando por whatsup con una amiga filipina que vive en Bacolod (isla de negros) y que le pillará de pleno. Me informaba que estaba previsto corte de electricidad pero que de momento no ha pasado. La verdad es que va directo a las Visayas y pocas veces he visto un tifón con un ojo tan definido, pinta mal. Joder, después del terremoto, el tifón.
Indiana Jones Registrado: 11-01-2008 Mensajes: 1693
Votos: 0 👍
Yo hable antes kn una amiga de cebu city y me dice que hay panico en las calles..y lo mismo q después del terremoto ahora esto.
El problema esq si viene un tifon así en japon o taiwan no pasa gran cosa, pero kn el chavolismo e infraestructuras tan pobres de las filis pues arrasa todo.
Yo también lo espero. Luego miraré de ponerme en contacto con un conocido que vive en Malapascua porque tiene pinta que entrará justo por allí. En tu línea, no sufro tanto por los conocidos que estarán en un hotel más o menos bueno, si no en , por ejemplo, toda la gente que vi cuando di toda la vuelta a Malapascua caminando...
Es así, el tifón acaba de tocar tierra por el éste del país y lleva una trayectoria este - oeste, con pequeña inclinación ascendente que lo hará pasar por el centro de ls visayas, area Romblon/Boracay y despedirse de Filipinas por Corón el sábado para irse dirección Vietnam.
Esperemos que los daños sean los mínimos posibles pero las previsiones no son muy esperanzadoras. Eso sí, hace menos de una hora he hablado con una persona en Bacolod y de momento simplemente era lluvia intensa y viento fuerte,
Es increible que el peor tifón de todo el mundo de este año y el segundo peor de la historia mundial (según muchas fuentes) tenga que cruzar Filipinas de este a oeste y encima por las Visayas (la zona peor preparada porque es menos habitual).
Cuando tocó tierra la velocidad del viento superaba los 315 Km/h que creo es velocidad máxima registrada en un tifón. Lo único positivo es que se ha acelerado un poco y es posible que marche antes de lo previsto. Hace unas horas tenía su centro prácticamente en Boracay y ahora se dirige a Corón. De momento se habla de "sólo" 3 muertos, pero sería un milagro que el paso de un tifón así se saldara con menos de 100 muertos. Esperemos que sea menos destructivo que grande y fuerte.
Indiana Jones Registrado: 11-01-2008 Mensajes: 1693
Votos: 0 👍
Afortunadamente va muy rapido hoy a las 2am ya se habra ido de filipinas.
Ahora en puerto princesa esta lloviendo muy fuerte, tormenton,pero poco aire.
Esta madrugada desde Bacolod me informaban que se habían quedado sin electricidad y ahora he perdido el contacto. Deberemos esperar a ver los resultados del paso del tifón. También quiero ver su evolución desde que deje Filipinas hasta que impacte en Vietnam. Ahora se ha debiltado pero quizás vuelve a coger fuerzas.
Sí "bajamonti", desde hace unos meses esta página forma parte de "mis favoritos" y estos dos días la he ido actualizando casi compulsivamenre, aunque yo voy básicamente al enlace general www.pagasa.dost.gov.ph/
Y luego de ahí ya navego.
Veo ahora que el tifón vuelve a tener ojo, mala señal y que el ojo se situa exactamente encima de Coron. Las Visayas pasan ya a zonas relativamente tranquilas. Es curioso que mi viaje tuvo tres "centros" (El Nido/Coron, Malapascua/Bohol/Siquijor y Boracay) y el ojo del huracán ha pasado encima de los tres "centros" haciendo una línea casi perfecta Malapascua - Boracay - Corón. Espero que toda la gente que conocí allí esté bien.
Esta mañana he intercambiado algunos mensajes con unos amigos que están en El Nido y por lo visto el ojo pasara (a esta hora ya tenia que haber pasado) a unos 150 km del Nido, los cortes de la luz son constantes, mucho viento y mucha lluvia, todo esto hoy sobre las 13h, espero lo mismo xescot que todos estén bien, saludos
Sí, de hecho el ojo está justo ahora encima de Busuanga/Corón, al norte de El Nido.
Yo he perdido el contacto con Bacolod (isla de Negris), por lo que seguramente andan sin electricidad, sin internet o sin ambas cosas.
SikBcn, no se si has salido ya de Puerto Princesa pero según la última foto del Pagasa justo entre Puerto Princesa y Cebú está la cola del ciclón. Espero no te afecte aunque dudo que en esas circunstancias salgan los vuelos.
El ojo está justo entre Culión y Corón ahora (calumbuyan island más concretamente, una de mis playas favoritas). Por lo que me cuentan está siendo increible, tejados arrancados de muchas casas, y la electricidad general está cortada.
Hola a todos! El lunes viajo camino filipinas, por un mes! Y estoy bastante preocupada, ya que por lo visto el pais esta en alarma. Que pena... Pobre gente...
Nada mas llegar a manila, tengo vuelo directo para cebu. Tenia pensado estar 2 semanas en visayas, y dos mas en coron/busuanga. Me gustaria que alguien me pudiera ayudar e informar, de que seria lo mejor. Gracias
Es difícil aconsejar en esta situación pero lo único bueno de estar tan a merced de los tifones es que, por desgracia, están acostumbrados a ellos y reaccionan rápido. La situación hoy debe ser muy problemática allí pero es posible que cuando tu llegues el martes , la cosa esté más calmada.
El concepto "Visayas" es muy grande y ya sabes que además del maldito tifón, la zona se recupera del terremoto de Bohol. Y no se como está la zona. Lo que si creo que puede ser buena idea es que dentro de Visayas empieces de Oeste a Este. Me explico, si tienes pensado ir a Oslob (a ver los tiburones ballena), a Apo Island, o a Siquijor, seguramente es mejor que empieces por esta zona que es la que menos ha debido afectar el tifón. Tengo contacto con dos personas que viven en Siquijor y Malapascua pero estos días no he podido contactar. Si lo hago, ya te diré que me dicen.
Respecto a Corón/Busuanga, entiendo que debes incluir Palawan/El Nido porque si no 15 días serían demasiados. Si incluyes palawan si que 15 días puede ser adecuado, por ejemplo 4 en Busuanda/Corón, uno de traslado a El Nido, 4/5 en El Nido y el resto bajando hacia Puerto Princesa, haciendo paradas en Port Barton y Sabang.
Lo curioso es que yendo en Noviembre lo normal es que te hubieras salvado de tifones , pero el tiempo está raro.
Nosotros llegamos el jueves a manila por un viaje de un mes e íbamos a ir a donsol, las visayas: cebú, siquijor, bohol y luego palawan. Estamos también preocupados, no sabemos que hacer. Si alguien tiene noticias lo agradeceríamos!
Hola a los que vais por allí. Yo os puedo contar lo que me cuentan los contactos que tengo allí de primera mano.
En la isla de Siquijor (Visayas) no ha habido destrozos, de hecho, no lo han vivido como uno de los peores tifones de la historía si no como una tormenta más. Si algo he aprendido estos meses de seguir tifones en Filipinas, es que el mismo tifón que puede causar la desolación en un punto costero en el que toca (más de 100 muertos en una ciudad de la isla de Leyte), puede vivirse como una tormenta más a a sólo 200 km en línea recta.
Por otra parte acabo de reanudar contacto con Bacolod (isla de Negros) . Por allí si les pasó el tifón por encima pero algo más debilitado que en la isla de Leyte. Han estado casi 24 horas sin energia eléctrica pero la situación empieza a recuperarse.
Mis contactos en El Nido me han comentado que mucha agua pero que sin destrozos, aunque eso era antes de que impactara el tifón.
En cuanto disponga de más información de primera mano la colgaré.
No soy un experto pero yo diría que si viajáis la semana que viene y empezáis por las zonas menos castigadas, no deberíais tener problemas.