Sinceramente....en las gili solo he hecho snorkel y el fondo marino me ha parecido ...basura! Vivo en Mallorca y creo que nos les tenemos NADA que envidiar.
Me ha molado ver las tortugas pero el resto ...es que no habia nada! Dicen de todo: que ha sido por el niño, que por los fast boads, que las tortugas se comen el coral...ni idea de lo que ha sido pero ir a gili para bucear me parece un poco un suicidio.
Después de haberme pasado horas buscando en internet un sitio guay oara hacer buen diving en lombok....nos hemos vuelto a Bali! Estamos en Amed y mi chica mañana empieza el open water pero hoy hemos hecho algo de snorkel y pinta muy muy bien!
En nusa penida tb hicimos muy buen snorkel, y una conocida se sacó el open water ahí y super feliz!
Yo no dudaria la verdad
Y a la vez las gili no me han parecido tampoco nada de otro mundo como islas. Estan bien eh pero es el sitio que menos me ha gustado hasta ahora después de changgu. Guay para un par de días pero es que nusa penida, por ejemplo, les da mil vueltas tb cuanto playas (aunque mucho mas adventureras carreteras chungas) y sobretodo cuanto autenticidad. Uluwatu (mas facil de visitar) tb me ha parecido esas 200 veces mejor.
Las gili son geniales para pasar 2, 3 días , relax...pero n cuanto a snorkel esta claro que no son lo mejor. Eso si, para mi, que fui justo después de pasar por Bali y komodo si que merecieron mucho la pena..es otro rollo pero desde luego a nosotros nos encanto
Al final acertamos en volver a Bali. Amed nos ha gustado mucho! Muy autentico
Mi chica se ha sacado el open water ssi por 260€. 6 dives y alojamiento gratuito para los dos. Y le ha gustado bastante, ademas eran "solo" 3.
El sitio mola y hay pocas corrientes
Yo me he pasado dos días haciendo snorkeling y genial!!
El tercer día, con la misma escuela he hecho 2 dives y....tengo dudas
Yo ya soy open water (aunque con solo 6 dives hasta ese momento) pero como eran dos años que no buceaba he tenido que hacer un refresh:
El primer dive lo hice con una pareja que no habia hecho un dive en su vida. Coñazo increible. Nos pasamos una media hora afuera del agua para que nos explicara tres ejercicios (vacia la mascara del agua, recupera el regulador y el otro ya no me acuerdo) y luego los tuvimos que repetir dentro del agua. A la chica no se le daba muy bien así que perdimos mucho tiempo y pues cuando ya fuimos a ver peces y corales tuvimos que volver casi enseguida ya que el tio se estaba ya quedando sin aire (yo tenia todavia 110)
Es normal que yo tubiera que haces estos ejercicios y con gente que no estaba haciendo nada mas que un fun dive?
El segundo tanque fué mejor pero tambíen me sentí muy limitado.
Otra vez con la pareja y con dos chicas que estaban haciendo su sexto dive para sacarse el open water. Pues mas de lo mismo...no hicimos ejercicios pero perdiendo tiempo con la pareja que no se enteraban de nada y con una de las chicas que se se estaba sacando el open water y tenia que ir por de la mano. Y yo tenia obviamente que ir con ellos y estar a la misma profundidad.
Y tuvimos que volver después de 38' porque el mismo tio se estaba quedando sin aire (y yo tenia 100)
Obviamente le pregunté al dueño si es nornal que el refresh sean dos dives (entiendo todavia el primero...) y con gente que no ha buceado en su vida o que se está sacando mi mismo titulo (aunque yo soy padi) y me dijo que si.
Dicho esto un par de escuelas me ofrecieron llevarme a dos dives pasando olimpicamente del refresh pero me encanté con estos ya que reconozco que del curso open water no me acuerdo un pimiento (pero si vaciar una mascara, recuperar el regulador y esas cosas) y sobretodo porque una de las chicas que estaba haciendo su sexto dive era mi chica(por suerte no era la que tenia que ir de la mano..)
A) no,no es lo normal que si tú vas a bucear te pongan con ejercicios de curso,salvo que te lo planteen y tú aceptes. Si lo aceptas,bajan todos/suben todos.
B) si no recordabas el curso, pues mal no te habrá venido. El buceo es algo tranquilo,relajado,no es peligroso pero puede ser mortal si no se sabe qué hacer en determinado momento.
C) dices que vas a Komodo a sacarte el advanced. Yo te recomendaría hacer unas cuantas inmersiones,porque si comentas que tienes 6,que hacía mucho que no bucearias,no recordar el curso...ponte a tono. En Komodo hay corrientes,a veces intensas. Y la gente que va,lo normal,es que haya buceado ya bastante. Vas a hacerles a ellos lo mismo que te han hecho a tí,pero sin ejercicios de por medio: esperar y subir. Si estás por zonas más relajadas aprovecha para ponerte a tono,valen más diez inmersiones bseguidas que 30 en 10 años.
En una de las inmersiones en komodo mi marido me dijo que habia unas corrientes alucinantes! e resto de inmersiones bien, pero en una mucha corriente, te vendria genial alguna inmersion mas previa al advance para tenerlo todo bajo control
B) si no recordabas el curso, pues mal no te habrá venido. El buceo es algo tranquilo,relajado,no es peligroso pero puede ser mortal si no se sabe qué hacer en determinado momento.
C
Yo me acuerdo perfectamente como vaciar la mascara y esas cosas basicas. Lo que no me acuerdo son todas unas formulas que me enseñaron, cosas muy teoricas vamos. Y la pregunta era justo en que se tiene que repasar teoricamente en un refresh
Bueno ahora tengo 8 y un refresh recien hecho. Ya estoy en Lombok y no me apetece gastarme dinero aquí la verdad. Ya veré en komodo como están las cosas pero ya me habian avisado que hay muchas corrientes
En un refresh se repasan los ejercicios bajo el agua, sensaciones tras no bucear en mucho tiempo,miedos,agobios. Imagino que dirían que como iba tu pareja y demás,pues todos en el mismo pack.
Pero vamos,lo normal siempre es crear grupos según experiencia para precisamente que nadie tenga la sensación de subir antes de tiempo
Hola a todos!
Estoy planificando mi viaje a varias islas de Indonesia y queremos incluir días específicos para hacer snorkel.
Qué recomendáis? Qué lugar para el snorkel pensáis que es más espectacular? Gili, Raja Ampat, Nusa Penuda,Hatta?
Mil gracias
Hola a todos!
Estoy planificando mi viaje a varias islas de Indonesia y queremos incluir días específicos para hacer snorkel.
Qué recomendáis? Qué lugar para el snorkel pensáis que es más espectacular? Gili, Raja Ampat, Nusa Penuda,Hatta?
Mil gracias
Hola a todos!
Estoy planificando mi viaje a varias islas de Indonesia y queremos incluir días específicos para hacer snorkel.
Qué recomendáis? Qué lugar para el snorkel pensáis que es más espectacular? Gili, Raja Ampat, Nusa Penuda,Hatta?
Mil gracias
Buenas,
En Komodo también hay muy buen snorkel. Ademas los dragones, son impresionantes, y nosotros vimos mantas rayas enormes.
Saludos
En la región de Komodo, si se hace el Viaje en barco de 3 días ( 2 noches ) por las Islas que conforman el Parque Nacional de Komodo desde Flores ( Labuan Bajo ), hay bastantes zonas de Snorkel muy buenas.
Recién aterrizado en Madrid después de un fantástico viaje de tres semanas por Indonesia pongo aquí mi experiencia.
Para empezar, matizar que el viaje no ha sido de buceo aunque sí aproveché para hacer cuatro días de inmersiones, dos en Bali y dos en el Parque Nacional de Komodo.
En Bali buceé con Tamarind Divers, el centro situado en Nusa Lembongan, del que solo puedo hablar bien. El buceo no es nada masificado, los dos días fuimos solo dos buceadores con un guía; el barco es amplio y cómodo para equiparse y te proporcionan todo el equipo que necesites. El brifieng es excelente y la seguridad en el buceo está mas que garantizada.
El buceo fue fantástico aunque por desgracia no pudimos ver los Molas ya que no era temporada. Lo intentamos pero fue imposible, igual que desplazarse hasta Manta Point porque hubo temporal unos días antes y el estado del mar los desaconsejaba. Aún así, solo por disfrutar de belleza de los fondos de Nusa vale la pena. La claridad del agua, la cantidad de vida que hay, los colores, el buen estado del coral...yo disfruté como un enano con un tipo de inmersión al que no estoy muy acostumbrado. Vimos un precioso tiburón bambú, algunos enormes atunes, tortugas, morenas y una enorme cantidad de peces cuyos nombres sinceramente desconozco.
Nusa Lembongan me pareció un pequeño paraíso. No había demasiada gente al ser ya final de temporada alta, los precios me parecieron bastante asequibles en general. El hotel donde estuve alojado kojigardenhuts.id-indonesia.com/ a unos diez minutos andando de Tamarínd, lo recomiendo totalmente. Te alojas en un bungalow de un tamaño respetable, hay piscina y la atención del personal es inmejorable. Están siempre dispuestos a ayudar en lo que necesites. Aunque el desayuno empezaba a las ocho, la única pega que le pondría al alojamiento, no tuvieron ningún problemas en prepararnos el desayuno a las siete los días que tocaba bucear. También alquilan motos, el método mas cómodo para moverse por la isla.
Y después de una buena jornada de buceo, por la tarde podías disfrutar de un cóctel balinés o una cerveza bien fría en la playa y luego cenar en algún restaurante con música en directo. Lo dicho, un paraíso.
Y una vez finalizada nuestra estancia en Nusa nos desplazamos en avión hasta Labuan Bajo donde tenía reservado dos días de buceo con Neren www.nerendivingkomodo.net/ un centro español sito allí. Y si volviese cien veces a Labuan, cien veces repetiría con Neren. En el precio de la inmersión está incluido el desayuno -lo que es un puntazo ya que antes de las siete de la mañana los sitios para desayunar en Labuan son escasos- la comida y el alquiler del equipo.
Para llegar a los puntos de inmersión se navega cerca de una hora y media que pasa rápidamente entre el desayuno, el briefing de seguridad del barco y el posterior de la inmersión. El barco es enorme y comodísimo, con una cubierta arriba con una parte entoldada en la popa y otra sin toldo en la proa para tomar el solecito durante el trayecto.
Los grupos se tratan de organizar según la experiencia y son reducidos. En mi caso, el primer día fuimos una chica con titulación de divemaster y yo con Raúl, un guía español, y el segundo éramos tres buceadores con un simpático y profesional guía local.
Y de las inmersiones, qué decir...espectaculares. Fuimos los dos días a Manta Point y nos hartamos de ver mantas en las dos ocasiones. También probamos las corrientes de Komodo en una divertida inmersión en la que nos dejamos llevar por una corriente que a mí me pareció apreciable, pero que según el guía era flojita...Las inmersiones son de una hora y además de los guías hay varios divemaster e instructores de Neren atentos a cualquier posible problema.
Además de las mantas vimos las inevitables tortugas, puntas negras, napoleones, peces payaso...y muchos mas que como ya mencioné, soy incapaz de reconocer.
Me alojé en este hotel www.puupau.com/ que está justo enfrente de Neren. Habitaciones grandes y cómodas, no sirven desayunos aunque en la parte de abajo hay una cafetería que abre a las siete de la mañana, y en la planta superior hay una terraza con mesas donde si quieres puedes llevar comida. Nosotros desayunamos ahí en una ocasión. Siempre hay café, té y agua a tu disposición y también vajilla y cubiertos.
Labuan Bajo es un pueblo esencialmente turístico enfocado al buceo y a las excursiones de uno o varios días. Hay todo tipo de restaurantes y en casi todos sirven alcohol. Recomiendo especialmente bajar al puerto y elegir un pescado o un marisco en alguno de los puestos que hay. Te lo cocinan y te lo sirven en alguna de las mesas que disponen al lado del mar. También te proporcionan la cerveza o bebida que te apetezca.
Por último, añadiré que Indonesia, la parte que visto -Borneo, Java, Bali y Labuan Bajo, me ha encantado. Recomendaría que además del buceo no dejaseis de hacer el tour para ver orangutanes en Borneo, subir al Ijen, visitar las espectaculares cataratas Tumpak Sewu Waterfall o callejear por Yogyakarta en Java y hacer alguna excursión en barco por el parque nacional de Komodo. Las hay de un día o de varios.
Si alguien necesita información, que no dude en pedírmela.
Alguien de por aquí ha buceado/snorkel en Pulau Weh, islas Banyak, o Belitung? son todas de Sumatra y estamos decidiendo dónde ir, en un sitio que tengan un alojamiento decente, por si alguien ha estado por estos sitios.
Hola!! Alguna recomendación de empresas para buceo en Komodo?? Ya vi en algún comentario que recomendaban Neren, pero se pone en unos 160€ el day trip de 3 inmersiones, que me parece caro (no he buceado en Indonesia, pero en Filipinas llegamos a hacer 3 inmersiones + comida por 70 y pocos euros).
Como yo buceé con Neren no te puedo recomendar otra empresa. Sí te puedo decir que en Labuan Bajo hay bastantes centros de buceo pero ignoro sus precios.
En todo caso, en mi opinión vale la pena pagar algo mas por asegurar la calidad del buceo, y con Neren la tienes asegurada. Tanto el barco, como las inmersiones, la profesionalidad de los guías, el desayuno y la comida además de los snacks entre buceo y buceo y el briefing en español. Tú verás lo que te interesa. Lo mas que puedo recomendarte es que busques en Internet a ver si encuentras algún centro que te guste y mas asequible.