Indonesia por libre en septiembre 2017 ūüß≠ Blogs de Indonesia

Diario: Indonesia por libre en septiembre 2017  -  Localizaci√≥n:  Indonesia  Indonesia
Descripci√≥n: 35 d√≠as viajando solo por este pa√≠s y visitando Malasia
Autor: Lander1981   Fecha creaci√≥n:

Etapa: Introducci√≥n y cosas generales sobre el pa√≠s  -  Localizaci√≥n:  Indonesia Indonesia
Descripci√≥n: introducci√≥n y cosas generales sobre el pa√≠s.
Fecha creaci√≥n: 18/03/2018 21:01
Paso a narrar mis peripecias del 31 agosto al 5 de octubre por Indonesia (un poquito de malasia y una sorpresa) primero quiero explicar un poco por encima mis objetivos e impresiones.

Lo primero mi agradecimiento al usuario ranel que me ayudó mucho con su diario y solucionó mis dudas.

Me decanté por este país por mi interés para ver, dragones de komodo, arrecifes, un funeral toraja, orangutanes, unas islas apartadas y volcanes. Eso era lo principal que tenía en mente a la hora de elaborar el planing y recorrido, Malasia queda como una segundona solo para poder evadir el visado de 30 días, ya que voy a estar unos pocos días mas.

dinero: Indonesia es un país barato o muy barato si te lo sabes currar. Llevé todo el dinero en metálico y nunca utilicé la tarjeta así que no podré solucionar dudas en cuanto a esta. Siempre cambié el dinero en Denpasar que hay mucha oferta en la zona turística.

transportes: El tráfico en la mayor parte de Indonesia es una LOCURA. Mogollón de tráfico y colas kilométricas, pero para las motos se hace pasable. La calidad de las carreteras depende de cómo de turística sea la zona y en cuanto a los transportes vamos por partes:

‚ÄĘ Aviones: Solo llev√© uno pagado desde aqu√≠ y tuvo un retraso de algo m√°s de 1 hora. Todos los dem√°s los cog√≠ in situ a la voz de, dame el siguiente para...; con lo cual no hubo apenas retrasos. Pero s√≠, suele haber muchos retrasos y cambios de puerta de embarque, todo lo dem√°s bien. No suelen ser muy baratos.

‚ÄĘ autobuses p√ļblicos: Cog√≠ unos cuantos, la gente te intenta timar mucho en ellos, y la mayor√≠a conducen como locos (cuando pueden correr). Pueden estar abarrotados y aun as√≠ meter a m√°s gente poniendo asientos de pl√°stico en medio del pasillo. Si quieres viajar c√≥modo y tranquilo huye de este transporte y r√°scate un poco m√°s el bolsillo. Aunque siempre existe la excepci√≥n, en las islas C√©lebes para ir de Makasan a Toraja cog√≠ un bintang nocturno con cama, no fue muy puntual pero a√ļn as√≠ dorm√≠ mucho mejor que en algunos alojamientos. Tambi√©n lo cog√≠ para hacer la misma ruta de vuelta y en aquella ocasi√≥n lleg√≥ 30 minutos antes...

‚ÄĘ taxis: suelen tener precios fijos y suelen ser caros (comparado con otros precios de transporte) pero se puede regatear.

‚ÄĘ coches conducidos por indonesios: puede ser m√°s barato que un taxi, tienes que encontrar a alguien que se ofrezca a ello claro est√°.

‚ÄĘ moto: alquilar una moto es muy barato y lo mejor para conocer mucho terreno, recomendable fotografiar la matricula que son todas iguales. Yo no llev√© carnet de conducir y no me lo pidieron en ninguna ocasi√≥n pero cada uno debe saber a lo que se expone si le cogen. Obligatorio saber conducir entre coches.

‚ÄĘ barcos: Cog√≠ 2 Ferris uno nocturno en el cual cog√≠ ¬Ņcamarote? y me metieron en una sala plagada de sillas de cine y gente... el otro lo justo para pasar de Java a Bali. Los de las excursiones y sin ser una maravilla estaban bien, no se hundi√≥ ninguno XD.

‚ÄĘ trenes: El transporte por excelencia (en la isla de java) lo mejor para hacer muchos kil√≥metros estando tranquilo, pudiendo comer o echando una cabezadita.

gente: Hay mucha gente que por el simple hecho de que t√ļ seas turista extranjero se quieren hacer fotos contigo, te piden el tel√©fono, whatsapp, email, y en cualquier parte, un avi√≥n, una cueva, una ciudad... La gente indonesia suele ser buena gente, PERO, nunca os fieis si est√°is contratando excursiones y/o alg√ļn trayecto en veh√≠culo de un sitio no oficial, mejor todo escrito en un papel y el GPS siempre activo para saber si de verdad hab√©is llegado a vuestro destino u os quieren hacer bajar para cobraros por segunda vez, nadie os va a ayudar en estos casos. No es por meter miedo, ya que no tiene nada de peligroso pero os hacen pagar una segunda vez, que aunque al final sea muy poco dinero, lo importante es el tiempo que perd√©is hasta que llega el pr√≥ximo transporte.

polic√≠a: Yo personalmente no tuve ning√ļn encuentro con la polic√≠a ya que tampoco vi mucha, aunque s√≠ que vi much√≠simos veh√≠culos de salvamento en Bali (por el volc√°n Agung), pero el ejercito mientras te apartases segu√≠an su camino. Conduje una moto en varios sitios sin tener el permiso de conducir internacional y vamos a suponer que tuve suerte porque la polic√≠a sabe que la mayor√≠a van sin el carnet y lo que van es a hacer la mordida. No lo he visto en mis carnes pero si en la del conductor que me llev√≥ de Ubud hasta Kuta, no s√© qu√© le faltar√≠a o siquiera si le faltar√≠a alg√ļn papel pero tuvo que pagar, poco, pero as√≠ fue.

medio-ambiente y animales: Se están cargando todo a pasos agigantados, cada vez menos bosques , selvas y arrecifes con la consiguiente desaparición de fauna. Quedan mogollón de sitios chulísimos que visitar pero en la mayoría de ellos veréis basura.

Limpieza: La mayor√≠a de los sitios indonesios no dispone de un servicio de recogida de basuras as√≠ que normalmente tiran todo al suelo y la basura de sus casas la sacan afuera y la queman, contenga lo que contenga. Esto hace que los pl√°sticos no se lleguen a quemar del todo y el viento se los lleve as√≠ que la mayor√≠a de ciudades est√°n llenas de porquer√≠a, tambi√©n es posible que los desag√ľes no vayan por tubos sino por acequias, con el consiguiente mal olor.

clima: Fui desde septiembre hasta octubre, llovi√≥ alg√ļn d√≠a pero m√°s que nada a la noche y en zonas selv√°ticas o de monta√Īa. Todo lo dem√°s un calor que te torras, aconsejo cremas solares con aceite, ya que si te metes al agua o sudas esta no se va, se pega mucho mejor a la piel.

Comida/Bebida: Por lo general barata, pero cuanto más turística sea la zona más te clavan. Si lo que se quiere es ahorrar mejor ir a los puestos callejeros. La mayoría de las cartas ponen el nombre de la comida pero no de que está compuesta así que mejor tener acceso a internet para saber que vamos a comer. Les va la comida picante. Aunque sea un país dominado por mayoría musulmana se puede encontrar cervezas en casi todos sitios.

Alojamiento: Mucha oferta en guesthouses, mochileros y hoteles, yo cogía alojamiento el mismo día en vez de reservar, pero está bien mirar paginas como booking para hacerte una idea de lo que quieres y precios.

Internet/tel√©fono: Hay muchas compa√Ī√≠as, si no te vas a mover de Bali o n√ļcleos urbanos grandes (Yakarta, Yogyakarta...) coge la que mejor te salga, pero si vas a viajar mucho y adentrarte en lugares inh√≥spitos telkomsel de cabeza.

Desde Espa√Īa llevo cogido el billete de avi√≥n (712.89euros quatar airways):
Madrid- Doha (1h 50m)-Denpasar
y vuelta:
Denpasar - Doha (1h)- Madrid

y el billete hacia Labuanbajo (80 euros NamAir)

El seguro de viaje que al no utilizarlo para nada no hablaré de él, llevé dos alojamientos pagados para los primeros días y una mochila para cargar con lo poco que llevo.

Ver Etapa: Introducción y cosas generales sobre el país

Etapa: Denpasar y llegada a Labuanbajo  -  Localizaci√≥n:  Indonesia Indonesia
Descripci√≥n: Llegada a Denpasar y posterior llegada a Labuanbajo
Fecha creaci√≥n: 18/03/2018 21:08
31 AGO

DENPASAR

Todav√≠a estoy volando y cuando llegamos a Bali no se qu√© problema habr√≠a que estuvimos durante 15 minutos dando vueltas a la isla esperando a que bajase el avi√≥n al aeropuerto. Una vez que pongo los pies en tierra ya es de noche (se hace muy pronto de noche) como solo llevo mi mochila no tengo que esperar por las maletas. Dentro del aeropuerto cambio 50 euros por IDR justo para llevar algo encima. Hab√≠a cogido el Kira hotel como estancia para esta noche dada su cercan√≠a al aeropuerto (menos de 10 minutos andando). Seg√ļn salgo del aeropuerto todo el mundo me quiere llevar en taxi as√≠ que hubo que rechazar a muuuchas personas. Saliendo por la puerta principal de los aparcamientos pongo el GPS, girar a la izquierda cruzar las carreteras a la derecha y despu√©s de un par de callejuelas estaba mi destino. Antes de llegar a √©l en el mismo bloque hay una tienda de tarjetas telef√≥nicas y compro una XL axiata con 5gb+15min por 100.000IDR (unos 7 euros) la probamos, funciona bien, me voy contento (no la recomiendo solo funciona en 4 sitios contados comprar telkomsel!!).

Llego al Kira hotel (220.000IDR noche) y es mucho mejor de lo que me esperaba por ese precio. Habitaci√≥n espaciosa, una mini cocina, agua caliente y fr√≠a, tele, no se oyen los aviones pero a las 4:30 de la ma√Īana empiezan a cantar los gallos de la vecindad. La gente que lo lleva te ayuda en todo lo que puede y m√°s, como ver√©is muuucho m√°s adelante. Si quer√©is algo barato para estar unos pocos d√≠as la recomiendo al 100%. Como no estaba cansado me fui a dar una vuelta por la ciudad, ir a ver la playa (pero si es de noche.. si pero al menos veo donde queda), ver los restaurantes y sitios de moneda de cambio para poder ir ma√Īana, entrar a un multimarket a comprar algo de bebida y comida ya que no ten√≠a mucha hambre, vuelta al hotel y dormir.

1 SEPTIEMBRE

DENPASAR-LABUAN BAJO

Hoy tengo el vuelo hasta Labuanbajo pero como sale a las 14:10 tengo toda la ma√Īana por delante. Voy a dar un paseo por la playa y la verdad es que tiene bastante basura, a lo lejos se ve a los surfers cogiendo olas, olas que en algunos sitios no llegan a la orilla ya que rompen en los arrecifes. Las escuelas de surf est√°n un poco m√°s al norte donde si llegan olas a la playa pero no son muy grandes. Hecho el hambre voy al mismo multimarket de ayer a desayunar un bollo y batido de chocolate, tiene una mesa con sombrillas y sillas en la salida as√≠ que ni tan mal. Delante del √©l se encuentran varias casas de cambio y me decido por una que ten√≠a el cambio a 15700IDR por 1EUR. Cambio 1000 euros con lo cual soy rico! tengo 15.700.000IDR! cuesta meter toda esa cantidad de billetes de 1000 en mi bandolera. Ya con el dinero cambiado y a punto de dar las 12:00 me dirijo al Kira hotel a preparar la mochila, pagar y salir al aeropuerto para esperar el avi√≥n.

El avi√≥n (Denpasar-Labuanbajo 80 euros NamAir) se retras√≥ y adem√°s cambi√≥ de puerta de embarque. Estamos en el avi√≥n y aqu√≠ mi acompa√Īante de fila me dice que si me puede hacer una foto con √©l, todo me son√≥ muy raro (seguro que me han metido droga y manda la foto a sus amigos de all√° para que sepan en que mochila est√°... se te pasan un mont√≥n de cosas por la cabeza) pero acced√≠ y era nada m√°s que eso, una foto (evidentemente no sal√≠ muy convencido en la foto jajaja), en menos de 1 hora hemos llegado a nuestro destino.

Al salir del aeropuerto lo mismo, un mont√≥n de gente te quiere llevar a tu hotel. El internet no funcionaba aqu√≠ (maldita XL Axiata) pero esper√© a la se√Īal GPS para que me dijera a cuanto me encontraba de mi alojamiento (Nature Backpackers), 4 kil√≥metros no es mucho, pero solo se ve una carretera sinuosa subiendo y bajando monta√Īas as√≠ que cedo ante uno de los hombres que me ofrecen transporte. Me pide 40.000IDR por ir en moto y yo encantado, no hay casco para m√≠ pero ya estoy acostumbrado a estas cosas. El camino del aeropuerto a la ciudad es feo y con mucha basura, con lo cual me alegro m√°s de haber elegido la moto. Me deja en el Nature Backpackers (100.000IDR la noche desayuno incluido) en la calle principal de la ciudad y tambi√©n es mucho mejor de lo que esperaba, son cuartos gigantes de literas mixtos con una caja fuerte a la que le pones la contrase√Īa num√©rica que quieras, con puerta de cristal al lado de tu cama. Hay solo 5 ba√Īos/ducha pero en ning√ļn momento se hizo cola y el desayuno m√°s bien escaso. No se escucha apenas ruidos de la calle por la noche excepto el de las mezquitas rezando todas las ***** madrugadas y un par de veces por si acaso. A√ļn as√≠ es un sitio muy recomendable que volver√≠a a elegir de cabeza. Una vez dejadas las cosas, me doy cuenta que en la recepci√≥n tienen la excursi√≥n que yo quiero, labuanbajo-lombok 4 d√≠as pasando por las islas de komodo y Rincca al precio de 1.450.000IDR y que sal√≠a en 2 d√≠as (justo el tiempo que ten√≠a cogido el alojamiento!) antes de aceptar el trato dije que quer√≠a ver fotos del barco donde iba a estar metido y con cu√°nta gente (adem√°s quer√≠a comparar precios en otras agencias). El hombre del mostrador no dispon√≠a de lo que yo le ped√≠a pero que hablar√≠a con el encargado de la excursi√≥n para proporcion√°rmelo.

Sal√≠ a la calle y me dirig√≠ a ver agencias tanto para el viaje labuanbajo-lombok como para la excursi√≥n que quer√≠a hacer ma√Īana Kanawa. El pueblo es bastante sucio con desag√ľes al aire libre con el consiguiente mal olor y aceras con arena y tierra, puede parecer muy malo pero al final le coges cari√Īo. Fui hasta las lonjas de pescado que a esa hora estaban cerradas y segu√≠ un poco m√°s hasta llegar a una zona con chabolas y muchos ni√Īos y un largo muelle al final donde se pod√≠an sacar fotos muy chulas. Habiendo visto lo mejor del pueblo me dediqu√© a las agencias y despu√©s de 4 o 5 no ten√≠a nada, labuanbajo-lombok sal√≠an m√°s tarde de lo que yo quisiera y no hab√≠a Kanawa para ma√Īana en ninguna ya que no hab√≠a grupos...Entr√© en una y me propusieron Kanawa y Bidadari excursi√≥n privada para m√≠, 1.000.000IDR lo primero que pens√© es que era car√≠simo y no hubo forma de regatear as√≠ que me fui a cenar a una crepperia que recomendaban en este foro. Un crep de queso y nueces y una bintang gigante 100.000IDR no era tan barato como esperaba pero estaba bueno, y d√°ndole vueltas mientras cenaba me di cuenta de que 1.000.000IDR al final tampoco era tanto para una excursi√≥n privada, as√≠ que despu√©s de cenar volv√≠ a la misma agencia, Komodo christian adventures o algo as√≠ y la contrat√©. Ma√Īana har√≠a Kanawa y Bidadari, con los deberes hechos y cenado volv√≠ al backpakers a dormir.

Ver Etapa: Denpasar y llegada a Labuanbajo

Etapa: Excursiones en Labuanbajo (kanawa, bidadari y paseo hasta la playa de Waeciccu)  -  Localizaci√≥n:  Indonesia Indonesia
Descripci√≥n: Excursiones en Labuanbajo (kanawa, bidadari y paseo hasta la playa de Waeciccu)
Fecha creaci√≥n: 18/03/2018 21:30
2 SEPTIEMBRE

LABUAN BAJO (KANAWA Y BIDADARI)

Levantarse, ducha, desayunar y a la agencia, all√≠ me est√°n esperando y me preguntan a ver si necesito equipo de snorkel, yo ya llevo mis gafas y tubo y las aletas est√°n de m√°s, as√≠ que con lo que tengo me vale. Un chaval joven me lleva al puerto donde me est√° esperando mi barco, al pasar por la caseta del guarda del puerto tuve que pagar 2.000IDR, al llegar al barco hay un hombre que me llevar√° hasta las islas... el √ļnico problema es que no sabe nada de ingl√©s (pero nos arreglamos).

De camino a Kanawa que est√° m√°s lejos que Bidadari se pod√≠an ver extensas manchas de gasolina por el agua am√©n de bolsas de pl√°stico y dem√°s basura, la verdad es que a√ļn viviendo del turismo no cuidan nada. Al llegar a Kanawa hubo que pagar 50.000IDR en la caseta del amarradero de all√°. La isla es peque√Īa, parece que tiene un hotel, hamacas y sombrillas pero al menos no hay basura. Hay barcos con chinos que se tiran al agua con chaleco y les da igual arre que s√≥ si tienen que pisar coral se pisa. Ya desde el muelle se pueden observar los arrecifes, montones de peces y grupos gigantes de erizos de mar. Me pongo las gafas y al l√≠o, las zonas cercanas al muelle est√°n llenas de coral muerto pero todo lo dem√°s es impresionante (al menos para m√≠ que nunca hab√≠a hecho snorkel en una zona con tanto coral). Muchos peces de colores, peces aguja y alguna que otra cosa rara. A las dos horas o as√≠ se me acabaron las bater√≠as de mi (sjcam) go-pro china, as√≠ que fui al barco a cambiar las bater√≠as y justo en ese momento en el muelle hab√≠a un ni√Īo mirando al agua, mire yo tambi√©n y estaba la t√≠pica serpiente marina blanca y negra. Joder enci√©ndete c√°mara! lo justo para hacer dos videos de 10 segundos, pero ah√≠ est√°. La serpiente estaba dentro del agua pero en la arena y mientras le hago el video va y se entierra! no me digas que hay serpientes enterradas en la arena de esta playa! me pareci√≥ muy curioso la verdad.

Fui al barco y necesité de un objeto puntiagudo para quitar la tapita de la batería, no llevaba nada como eso y le pedí ayuda al capitán de barco. Después de decirle knife, hacer como que clavaba un cuchillo, hacer como que cortaba un brazo y demás ocurrencias va y me saca un cuchillo de 30 cms, me arreglé con ello. Con la batería cambiada volvía al lugar de la serpiente pero ni rastro de ella, evidentemente intente no pisar por allá, estuve alguna hora más y pedí el cambio de isla.

De camino a Bidadari me sac√≥ la comida, una bandeja con huecos para verdura, arroz y pollo, estaba todo duro y malo como si lo hubieran hecho hace 3 d√≠as, menos mal que hab√≠a mel√≥n de postre as√≠ que siempre siempre llevar comida y bebida vuestra a todas partes. Bidadari es una isla todav√≠a m√°s peque√Īa, yo dir√≠a que tiene m√°s biodiversidad de coral pero menos de peces, aqu√≠ hay una zona de rocas en la orilla donde vi peces hojas min√ļsculos que nadan cabeza abajo en bancos de pocos individuos. Tambi√©n vi un tibur√≥n peque√Īo de puntas negras en la orilla en esta zona, pero de nuevo la bater√≠a se hab√≠a agotado (a ver qui√©n me cree ahora.. XD).

Antes de las 16:00 de la tarde ya me hab√≠a cansado, quemado las pantorrillas y ten√≠a hambre as√≠ que le ped√≠ al capit√°n que me llevara de nuevo a puerto. Fui a dejar mis cosas, ducha y a comprar comida. Esa noche cen√© en el Warung Mama , no estaba abierto pero hab√≠a gente y serv√≠an comidas (??) todo en tuppers del que eleg√≠as lo que quer√≠as tomar, ped√≠ ternera con salsa de coco y de guarnici√≥n hab√≠a 3 tipos de arroz: blanco, p√ļrpura o tradicional. Ya que estaba en otras tierras quise probar el tradicional. Cuando lo ped√≠ se quedaron extra√Īadas y tuve que dec√≠rselo 2 veces. Pues resulta que el arroz tradicional parece que es picante, y no queda muy bien con ternera en salsa de cocos jajaj. Adem√°s no serv√≠an cerveza y hab√≠a muy poca bebida que elegir (no hab√≠a ni coca cola) en fin. A la vuelta al backpakers pregunt√© a ver si ya ten√≠an las fotos, y vino un hombre y me ense√Īo en el m√≥vil im√°genes de una barco y me dice: este no, pero como este. Me qued√© un poco as√≠, no es que el barco estuviera mal, sino que yo quer√≠a ver el barco donde me met√≠a. Le pregunt√© cuanta gente √≠bamos a ir, 18, joder tantos?. Antes de decirle nada m√°s me dijo que adem√°s se retrasaba un d√≠a la salida, ahora me encontraba con que ma√Īana no ten√≠a nada que hacer as√≠ que ya decidir√≠a ma√Īana que hacer con el barco.

3 SEPTIEMBRE

LABUAN BAJO (PASEO HASTA LA PLAYA DE WAECICCU)

Despertarse sin mucha prisa, aunque bueno con los rezos a las 4 de la ma√Īana ya estas trasnochado, desayunar lo que han dejado y decid√≠ que iba a ir a alguna playa, aunque sea a recoger conchas que es uno de mis hobbies. miro internet, miro GPS y hab√≠a una a unos 4 kil√≥metros, Waeciccu beach. No tengo nada que hacer en todo el d√≠a as√≠ que despu√©s de comprar v√≠veres y agua decido ir andando. La verdad es que la carretera no tiene nada de arc√©n para que se pueda ir andando, no hay mucha circulaci√≥n y tampoco hay sombra (lo que me quem√© ese d√≠a...).
Los paisajes son muy bonitos, pero también hay bastantes obras. Una vez que veo desde lejos Waeciccu , todo sudado y deseando meterme en agua, resulta que es una playa privada para los hoteles de allá, chachi...Aprovechando que estaba allá fui hacia el otro lado de la isla (que en ese punto no es muy ancha) y había una especie de selva y montes no muy altos sin árboles. El monte más cercano al agua y a la selva estaba quemado, así que aproveche a subirlo ya que se veía bien todo el suelo. Una vez arriba las vistas son muy chulas y si hubiera estado con alguna persona más quizás hubiera intentado bajar hasta el agua, donde había una especie de plataforma de cemento, pero estando solo tenía miedo de resbalarme y quedarme tirado en un sitio donde no me funciona el móvil. Lo que si hice fue bajar a la "selva" y dar un paseo por ella, no vi un solo animal...Pues nada descansar un poco y vuelta a Labuanbajo a ducharme, que estaba todo negro del monte quemado.

A la entrada del pueblo hay gente que vende fruta as√≠ que aprovech√© a comprar un kilo de manzanas y pl√°tanos por si acaso me meto en el barco. Al lado del Backpackers hay un restaurante donde tienes descuento por estar alojado en el. Nunca hab√≠a nadie en el restaurante pero me decid√≠ a entrar. Los precios estaban muy bien y quitando que en el az√ļcar hab√≠a hormigas todo estaba buen√≠simo, repetir√≠a sin dudarlo por 60.000IDR com√≠ muy bien. Mir√© de nuevo agencias y no aparec√≠a el viaje que yo quer√≠a hacer. Volv√≠ al backpackers y compre mi billete para el barco de ma√Īana. Comprar m√°s v√≠veres, agua, cervezas, galletas... y volv√≠ a cenar a la creper√≠a, esta vez un crep de chocolate y un batido de pl√°tano. El batido ten√≠a pajita pero era tan denso que no era capaz de sorberlo, un poco m√°s y necesito pedir m√°s leche para no tener que masticarlo. Pues nada preparar la mochila para ma√Īana y a descansar, que ma√Īana por fin voy a Komodo!.

Ver Etapa: Excursiones en Labuanbajo (kanawa, bidadari y paseo hasta la playa de Waeciccu)

Visitas mes anterior: 546 Visitas mes actual: 223 Total visitas: 13208

√öltimos comentarios al diario  Indonesia por libre en septiembre 2017

Marimerpa  marimerpa  21/03/2018 07:15
Un gran viaje, y te est√° quedando muy bien el diario. Gracias por compartir.

ALFMA  ALFMA  13/04/2018 18:41
Hola Lander1981!! Un viaje muy interesante y un diario muy bueno. Te dejo las 5*. Un saludo!!

Lander1981  lander1981  14/04/2018 10:05
Comentario sobre la etapa: Introducción y cosas generales sobre el país
Gracias a las 2!! Espero que pueda ayudar a la gente con este destino en mente.

Pais Tema: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...
Foro Sudeste Asi√°tico Foro Sudeste Asi√°tico: Foro del Sudeste Asi√°tico: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asi√°tico excepto Tailandia
koala66
Koala66
Mar 02, 2010

Fecha: Mar Ago 11, 2020 07:06 pm    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Mira el diario de la familia con la que viajamos una parte del recorrido, viajan con 2 ni√Īas y est√° super bien:

mochilerosdospuntocero... indonesia/

Las Gili que visitamos son estas:

mochilerosdospuntocero... -del-este/

Aparte de Gili Air, que me gustó mucho, digan lo que digan. Me parecio una islita muy original y lo pasamos muy bien haciendo snorkel y viendo tortugas alli mismo

mochilerosdospuntocero... -en-barco/
erika2525
Erika2525
Ene 15, 2014

Fecha: Mar Ago 11, 2020 07:28 pm    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

A mi gili air tambien me gusto estuvimos 3 dias enteros y superbien, tiene un rollo ibicenco pero en plan tranqui muy chulo. Por muchas zonas estuvimos solos por completo.

Por ejemplo si lo comparo con Komodo pues sale perdiendo por goleada gili air... pero nos gusto mucho tambien aunque menos espectacular
ANDAMANBCN
ANDAMANBCN
Oct 03, 2007

Fecha: Mie Ago 12, 2020 02:18 am    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

"Duna37" Escribió:
Ya he dicho que me encanta viajar despacio y "perder tiempo" en sitios un poco menos turísticos (imagino que en Bali sitios no turísticos no hay).

Da una ojeada a Pemuteran y Menjangan en la zona noroeste de Bali.
miqueso
Miqueso
Ago 03, 2010

Fecha: Mie Ago 12, 2020 07:27 am    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Yo estuve en Gili Air el a√Īo pasado, pero el guia me recomend√≥ Gili Gede y Gili Asahan, al final no se porque nos quedamos con Air.
Duna37
Duna37
Jun 06, 2015

Fecha: Mie Ago 12, 2020 09:47 pm    T√≠tulo: Re: Recorrer Indonesia: Java, Lombok, Sumatra, Sulawesi...

Muchas gracias a todos. Seguiré vuestras recomendaciones. Creo que me decidiré por las Gili menos conocidas y también dedicaremos tiempo al norte de Balí. Creo que puede quedar una ruta guapa guapa. Además saliendo un poco de la más turístico veo auténticos chollos en alojamiento.