Templos de Angkor: Guías y Conductores de tuk tuk - Camboya ✈️ p38 ✈️

Foro de Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 37, 38, 39  Siguiente
Página 3 de 39 - Tema con 771 Mensajes y 591390 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Autor Mensaje Filtrar Mensajes Destacados
Asunto: Re: Siam Reap - Angkor (Camboya)  Publicado:

Travel Addict

Votos: 0 👍
Hola gente, muy útil también este hilo sobre los templos de Angkor. Viendo los comentarios quería que me dieráis vuestra opinión sobre este importante dilema:

¿Es mejor contratar guía o ir por libre con un tuk-tuk y un buen libro?

Para mí antes de leer todo esto era casi imprescindible coger un guía, quería enterarme bien de todo lo relativo a los templos. Pero por lo que he visto por aquí los conductores de tuk-tuk conocen ya cuáles son los recorridos más adecuados y la mejor forma de evitar las manadas de turistas y puede aprovecharse más el recorrido.

¿Los que habéis estado por allí, qué opináis?

Por cierto, ¿alguien me podría sacar de mi ignorancia y decirme qué es exactamente un tuk-tuk? Por lo que he leído intuyo que es algo así como una moto con remolque para 2 personas, corregidme si me equivoco.

Muchas gracias de antemano, espero corresponder a la vuelta a toda la ayuda que me estáis prestando.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola Neilfinn

Si un tuk tuk es una moto con un remolque detrás para 2 o más personas.

En cuanto al recorrido el conductor de tuk tuk lo tiene más que sabido. Nosotros no contratamos guia. Ibamos con la guia azul y la lonely que era en inglés.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola!

Yo he vuelto ayer de Tailandia y Camboya y os voy a contar mi experiencia con Pao. Había hablado con él por email y quedamos que por los 3 días que estaba me cobraba 60$ con traslados al aeropuerto. Me iba a esperar allí cuando llegara. Cuando llegué había un chico con el cartel con mi nombre y el del hotel, y la verdad es que no hablaba nada de español, lo cual me extraño y encima tenía coche. Nos estuvo moviendo la primera tarde y en el hotel intenté meterme en internet y conseguí ver que tenía un mensaje de Pao en la bandeja de entrada, pero como la conexión era mala no pude abrirlo. Cuando nos vino a buscar para ir a cenar, le dije que tenía un mensaje suyo en el correo, pero me dijo que no, que él no era Pao y me enseñó un mensaje en el movil que decía que viniera por nosotros al aeropuerto. En ese momento tenía que haberle preguntado por el precio, pero no lo hicimos, error grave, se llama Sang o algo así el nuevo. Además tampoco era un buen conductor, en el sentido en que al final no haciamos lo que nosotros queriamos, si no que nos llevaba donde él quería y nosotros no supimos decirle que no... La primera noche para ir a cenar nos preguntó si queriamos cena europea o camboyana, le dijimos que europea y nos metió en un sitio, típico de turistas, con actuaciones camboyanas y buffet, que bueno, estuvo bien verlo, pero no era lo que le dijimos y así con todo. La primera tarde se empeñó en llevarnos al lago y yo le dije que prefería ir a los templos, pero al final puso camino al lago y dijo que después nos llevaba a ver atardecer a los templos, y después del lago puso camino para el hotel (que en ese momento no sabiamos que ibamos de camino al hotel, era el primer día) y nos quedamos sin ver los templos esa primera tarde. Al día siguiente le pedimos que nos llevara a alguna lavandería y nos llevo a una que nos cobraron 8 dólares por 7 kilos y medio de ropa. Después le preguntamos si estaba bien de precio y nos dijo que no! Y yo no me hice ruta por los templos porque como hablabais tan bien de Pao, pensé dejarme llevar y yo no vi que él nos llevara donde había menos gente. Una tarde se empeñó en llevarnos a una tienda de "joyas" en vez de al market que le dijimos y como no compramos nada nos llevó a otra que el conocía y nos decía "yo soy camboyano, soy vuestro conductor y os guío bien" y nos llevó a otro sitio con joyas más baratas, caimos en la trampa y compramos unos pendientes por 80$ suponiendo que eran zafiros y con oro blanco, cuando hemos vuelto hemos ido a una joyería y no es zafiro, evidentemente, pero es que encima a mi me picaba la oreja cuando me los ponía y es que no es oro, es latón con cromo y te puede producir una infección bastante fuerte. A pesar de todo cuando salimos de la tienda se los enseñamos y nos dijo que eran buenos. Y ya el remate de todo fue la mañana que cogiamos el avión y le preguntamos cuánto era, nos dijo que 233 dolares, había una lista de 35+35+35+70+16+58, que no sé que significaban. Yo intenté decirle que ese precio era desorbitado, que el mismo hubieramos tenido guía con coche y él empezó a decirnos que tenía que pagar 180 al que le dejaba el coche, etc... Como juegan encima con la pena, al final le terminamos pagando los 230$ y sintiéndonos bastante e**(AutoEdit)**a. Antes de esto pensabamos pedirle la dirección, para enviarle para Navidades algún paquete para su familia, tiene una niña con una pierna quemada por un incendió que se preocupó bastante de que vieramos varias veces. Después de la clavada ni le pedimos la dirección. Cuando salimos de Camboya y pude ver el mensaje de Pao, que yo creía que hablaba del precio nuevo por el cambio, lo único que decía era que me había estado esperando en el aeropuerto desde las 12 del mediodía, que era cuando llegaba mi vuelo, hasta las 3 de la tarde y que no habiamos aparecido, una cosa extraña porque estaba el otro diciéndonos que se lo había dicho Pao. En fin, que nos encantaron los templos pero salimos más que escaldados del hombre este y todos los timos que nos hicieron. Tened mucho cuidado con estas cosas y no se os ocurra comprar joyas si no teneis ni idea, yo tengo unos pendientes que ni me puedo poner!.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola Neilfinn:

Yo estuve em Siem Reap del 9 al 14 de este mes y yo fui con guia que hablaba castellano y coche privado.

Respeto la opinión de quien considera que es mejor ir con tuk-tuk, pero sinceramente opino que no hay color. Viajar con guía privado solo para ti, que te muestre en detalle los templos, no solo que te lleve a ellos, y al que puedas explicarle lo que quieres hacer y adaptar en consecuencia la ruta sobre la marcha, es un "lujo asiático" que no sueles poder permitirte.

Además, entre ir con tuk-tuk, a ir con coche con aire acondicionado que ves como los va adelantando (es decir, gastas más tiempo en las visitas y mejnos en el transporte), creo que también hay diferencia. Además, al menos en mi caso, al volver al coche, el conductor nos recibía con toallitas refrescantes y agua fresca, lo cual era muy de agradecer. Y desde luego, creo que para ir algo más lejos (Bateay Srey, o Beng Mealea) creo que con tuk-tuk puede ser un viaje eterno.

El problema con los guías, al menos lo que me pasó a mi, pero he leido que a otros también, es que en castellano van algo buscados, y es gente que sobretodo trabaja con agencias. Consecuencia, puede que lo reserves, pero la agencia le pida que vaya con un grupo solapándose con tus fechas. A mi es lo que me pasó con Ton. Al llegar al aeropuerto había otro guía (Sovan), que hablaba castellano, pero le costaba un poco y me explicó que Ton no había podido evitar ener que ir con un grupo y que durante los dos primeros días el sería mi guia.

Sovan también era buén guía, aunque tal vez "hablaba demasiado", es decir, sobrepasaba ese "punto" que te hace estar demasiado pendiente del guía. Con todo, decir que era un chico muy amable y que además tenía un toque especial, pués de joven había sido monje y cuando te explicaba las cosas siempre acababa con esa "moralina budista" que era bastante curiosa.

El segundo guía que tuve fué que Pali era un guía excelente. Hablaba un castellano muy correcto y era todo atenciones. Ese día fuimos a Beng Mealea y por la carretera fuimos parando varias veces para hacer fotos de la gente. Explicaba muy bien y después te dejaba ese tiempo para hacer las cosas un poco a tu aire. En fin, una maravilla de guía, casi que estaba tentado de decirle que le dijese a Ton que quería seguir con el, pero al final no lo hice.

Al cuarto día vino Ton y la verdad es que encuentro que es un guía también sensacional. Super amable, con un castellano perfecto y con el que era un placer visitar los templos. Además tenía una cámara fotográfica que no sabía utilizar más que en automático y yo le mostré como hacer más cosas y el se maravilló y desde ese momento más que mi guía parecía que eramos dos los que visitábamos juntos los templos, comentando desde donde era mejor hacer las fotos.

Además no hubo ningún problema por hacer varios días un madrugón. El segundo día hicimos una visita a Angkor Wat a ver la salida del sol (para mi un poco rollo, todo lleno de gente) y eso era lo que convenimos por correo, pero después le pedí a Ton si podíamos madrugar más días para evitar encontrar tanta gente (para mi vale la pena, es una visita radicalmente distinta) y fuimos una mañana a Bayón y otra ( a Ta Prom a primera hora, antes de volver desayunar al hotel y solo tuve que dar 5 dólares/día al conductor por los madrugones. Y regresábamos al hotel casi a las 6 de la tarde y nos quedábamos a comer por los templos, o sea que aprovechábamos un montón el tiempo.

También me ayudó a reservar la cena apsara en el AngkorVillage (se lo pedí yo y para mi valía la pena, había leido que era el mejor sitio y no era muy masificado), me acompañó en la visita al museo (otra recomendación) y me rsugirió subir en el globo (también vale la pena).

Sinceramente creo que lo del coche y el guía vale la pena y que así el viaje es "distinto". Cuando encontraba a gente que iba suelta con tuk-tuk me daba la impresión de que iban algo más perdidos y recuerdo que aprovechaban cuando hablábamos para preguntarle cosas a mi guia.

Puede que haya presupuestos para todo, pero considerando lo que vale y lo que te cuesta el viaje en si, para mi no hay color.

Saludos.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Sambala, me temo que el tal Sang no solo os timó a vosotros (que quede claro que fue un auténtico timo lo que os clavó, creo que un coche está en los 20-22 dólares diarios) sino también a Pao, arrebatándole unos clientes. Hace 15 días estuve allí y Pao me llevó dos días a Angkor Wat en su tuk-tuk, no tiene coche. Quiero decir que es encantador, una muy buena persona y nada tiene que ver su actitud que la del que lo suplantó. Ni pretendió llevarme a ninguna tienda, ni a donde él quería, ni mucho menos. Lo recomiendo al 100%. Tiene muchísimo mérito porque aprende español por su cuenta, quiere llegar a ser guía, sabe que podrá cobrar 45-50 $ en vez de los 12 diarios que me cobró a mí. En algunos templos me pedía acompañarme, porque quería practicar como guía en español, y al cabo de unas frases, se liaba y se olvidaba el texto, entonces nos reíamos. Él me decía que dentro de un par de años, si yo volvía, ya sería guía español y que lo llamara; yo le decía que ni hablar, que mejor ahora, 12 dólares y no los 50 que cobrará Su correo es molpao2005@yahoo.com. No duden en contactar con él, pero asegúrense de que es Pao.
PD : por cierto, en un tuk-tuk van 4 personas cómodamente. Y en esta época, no se pasa calor, no hace falta el aire acondicionado para nada. Es más, a las 6:30, cuando salíamos, hacía algo de fresquillo.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola Berne1410.
Si fui solo en el viaje. Eso era también un aliciente para tener guía privado (he logrado tener mas fotos mías que cuando voy con la familia ).
A mi por los 5 días Ton me pidió 290 euros (si euros, no quería dólares). Eso incluia 1 salida al amanecer, por las adicionales 5 dólares más cada día.
La excursión de Beng Mealea fué un suplemento de 25 euros más (pactado desde inicio).
Es cierto que cuando hablábamos el euro estaba a 1,40 dólares, no al cambio actual.
Si quieres preguntarle, tienes su correo en su página web:
www.tanstours.com/
Es un guía muy majo. Si le escribes, dale recuerdos de Toni de Barcelona. Estuve con el a mediados de Noviembre.
Saludos.
⬆️ Arriba

Silver Traveller

taus Escribió:
Hola Berne1410.

A mi por los 5 días Ton me pidió 290 euros
Saludos.

Caray! 290 en 5 días (quinientos dólares!!!), casi 1.800 al mes por chapurrear español y conocer su barrio y todo ello sin realizar gastos de material,... Cuánto ganará un ministro en Camboya? Cualquier profesor universitario en Camboya soñaría con ganar esos 290 al mes... Claro ejemplo de como el turismo desvirtua la situación social de un país.

Disculpa, pero me parece excesivo.

Saludos
⬆️ Arriba

Experto

taus Escribió:
Hola Berne1410.
Si fui solo en el viaje. Eso era también un aliciente para tener guía privado (he logrado tener mas fotos mías que cuando voy con la familia ).
A mi por los 5 días Ton me pidió 290 euros (si euros, no quería dólares). Eso incluia 1 salida al amanecer, por las adicionales 5 dólares más cada día.
La excursión de Beng Mealea fué un suplemento de 25 euros más (pactado desde inicio).
Es cierto que cuando hablábamos el euro estaba a 1,40 dólares, no al cambio actual.
Si quieres preguntarle, tienes su correo en su página web:
www.tanstours.com/
Es un guía muy majo. Si le escribes, dale recuerdos de Toni de Barcelona. Estuve con el a mediados de Noviembre.
Saludos.

Gracias Taus. Mi intención es ir en Agosto, estar un més por aquella zona y la verdad es que me gusta ajustar el presupuesto, puedo acarrear con ese gasto pero a mi también me parece excesivo 300€ si le sumas las comidas y alojamiento y lo extras de los que me hablas...supone más de 400€ por 5 días...buscaré una manera más económica...Muchas gracias de todas formas!!
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Ese guía español, me refiero al de Taus, es carísimo. Lo que cobra un guía estará alrededor de los 45-50 dólares diarios, que para Camboya ya es bastante caro. En un restaurante, un camarero me dijo que le pagaban 30 dólares de sueldo al mes. En fin, allí hay que estar al loro, que si pueden sacar buena tajada, algunos lo harán, como en todo sitio muy turístico.
Yo preferí ir sin guía, disfruto más en solitario entre aquellas piedras, descubriendo rincones y puntos de vista fotografiables. Alguien al lado, hablando todo el tiempo, me distrae de mi objetivo principal.
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola,

Estoy de acuerdo con Abaquo, no hace falta ningún guía para visitar Angkor. Basta con una guía de LP o Routard para enterarse bien de la historia y para saber a dónde ir y cómo. Si contratas un tuk-tuk para un día entero te cobran entre 10-15 US$ por día y vas a tu ritmo y sin estrés. Además un guía cobra un montón de comisiones de restaurantes, hoteles, bares, tiendas, dueños de barcos, ..., Si un conductor de tuk-tuk cuesta unos 15 $ al día cómo puede ser que un guía cobra 290 Euros por 5 días??? Es el timo del siglo!!! Estuvimos en Camboya y Vietnam y en Camboya hay que tener más cuidado con los timos que en Vietnam y resulta ser mucho más barato Vietnam. Por una botella de agua te intentan cobrar 1 $ en Angkor, o sea es más caro que en España siendo un país pobre.

No obstante Camboya tiene unos highlights muy especiales y vale la pena como mínimo explorar Angkor y Phnom Penh.
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola, veoque a todo el mundo le ha parecido muy caro.
Creo que esta polémica ya había estado unos cuantos mensajes más arriba en este mismo hilo.
Sobre los cálculos, pues no se como haceis que 290 euros sean 500 dólares.
Calculando a 1,4 dolares/euro serían 406 dólares. Al final cuando fui el cambio era a 1,28 aprox. (como ahora) que son unos 370 dólares.
Eso por 5 días (cuento todos los días, por que el de salida tambíen hice visita por la mañana) sale a 75-80 dolares por día.
Eso es por un guía en castellano (cuestan el doble que en ingles y la tarifa normal son 50-55 dólares día) más el coche con aire acondicionado (20-25 dólares por día). El precio incluia la excursión a Banteay Srei (se suele pagar aparte) y una excursión de madrugada (luego pedí más y por 5$ hacer que dos personas se levanten a las 4,30 de la madrugada los días que tu quieras, y dejarme en el hotel a las 5,30-6 de la tarde, me parece una disposición que ya quisiera ver siempre).
Es lógico que se pague como extra la excursión a Beng Mealea, ya que está a 80 km. De Angkor .
En resumen, que no me parece que sea excesivo, si no en linea con lo que se suele pagar. Desde luego, no me sentí timado (por cierto, yo el agua la tenía gratis en el coche...)
A mi, ninguno de los tres guías que finalmente tuve me llevó a ninguna tienda, ni restaurante, ni nada por el estilo. Fuí yo el que pidió que me llevasen a reservar al AngkorVillage (que muchos pensarán que tal vez es una turistada, pero a mi me gustó. Creo que hay otros espectáculos similares pero mucho peores y más masificados) y también a Artisans d'Angkor (souvenirs de calidad, en vez de aquellos tan horrorosos que había en los mercadillos). Lo único que Ton me recomendó fué subir al globo, aunque eso ya lo tenía pensado (también se había hablado en este foro antes). No se si en esos sitios cobraba comisión, pero en cualquier caso no se por que me debería parecer mal.
Comparar ir a Angkor en tuk-tuk en vez de ir con guía para ti solo, decidiendo sobre el terreno que y como planificar las visitas, pues no se.... Se comenta solo.
Ni Ton ni Palin chapurreaban, si no que hablaban un castellano muy correcto. Sovan lo hablaba algo peor, pero tampoco se puede decir que lo chapurrease. Y decir que un guía lo que hace es conocer su barrio, pues bueno...
Se que hay quien pensará que es ser esnob, pero sencillamente es otro viaje y en cualquier caso un "lujo" que en pocos sitios te puedes permitir. Sin duda eso es una fracción de lo que me costó el viaje (no se cuanto pagais vosotros por la tarifa aerea).
Además, recuerdo perfectamente a la gente que me encontraba que aprovechaba cuando les preguntaba como les iba para preguntarle cosas a mi guía....
Yo doy esta información por si alguien le puede ser de utilidad (a mi este y otros foros me han dado muchas ideas, que supongo que es de lo que se trata).
En cualquier caso, Angkor es una maravilla que vale la pena visitar, sea de la manera que sea.
Saludos
⬆️ Arriba

Travel Addict

Hola buenas noches ,yo estube en Laos y Camboya y Thailandia a finales de noviembre con el Corte Ingles y tube la suerte que el guia era Ton, es estupendo los tres días que estubimos con el nos lo pasamos muy bien explica todo estupendamente y es super simpatico, ademas con el entorno que tienes no se puede pedir más, estabamos en el hotel Meridien ,muy bien y luego nos hicieron un masaje en un sitio que ya llevabamos recomendado , todo fantastico
Hasta pronto
Carmen
⬆️ Arriba

New Traveller

Hola a todos.
Me estreno en el foro.
Estuve el pasado mes de noviembre en Vietnam y Siem Reap, y quisiera agradecer a todos los foreros la valiosa información que obtuve previamente.
Durante mi estancia en Siem Reap me servi del que veo que ya es tan famoso Pao, el conductor de tuk tuk, y os diré que la experiencia fue muy agradable. Coincido con otros foreros en lo que dicen de él (encantador, servicial, instruido, etc) y respecto de los que os habeis interesado por él, os diré que he seguido cruzando e-mails con el después de mi regreso a Madrid, y me ha dicho que ha aprobado su examen para guia. Su conocimiento del español no es profundo, pero te puedes entencer bien; también habla ingles con soltura suficiente para entenderte.
Sobre si es preferible visitar Angkor en taxi o con tuk tuk, pues veo que es cuestion de gustos: A mi, con el clima de finales de noviembre me encantó usar un tuk tuk (por cierto, le contrate desde Madrid apalabrando el precio de 50 dolares por el servicio de 3 días completos, y me atendió desde el alba hasta el anochecer).
En fin, no me queda mas que recomendarlo para quien pueda interesarle. Su email es: molpao2005 @ yahoo.com
Ah! y para el mismo Pao, si llegas a leer este mensaje, pues un saludo de Enrique y Maria.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Me he puesto en contacto con Pao!

Me ha dichoq ue para 3 días, me cuesta 50$, qué os parece?

Si queréis que les de recuerdos de parte de vosotros.....decidme
⬆️ Arriba

Experto

Rona no se que vas a ver en total, pero si vas a un sitio mas lejano me parece muy buen precio. Yo pague mas dinero por 3 días. Yo no fui con pao, con lo que no le des saludos jaja
⬆️ Arriba

Indiana Jones

troski26 Escribió:
rona no se que vas a ver en total, pero si vas a un sitio mas lejano me parece muy buen precio. Yo pague mas dinero por 3 días. Yo no fui con pao, con lo que no le des saludos jaja

Pues no he acordado mucho.... él sólo me ha dicho que 3 días de templos, incluido el Bantea Srei
⬆️ Arriba

Super Expert

Hola!me podeis dar imeil de algen de confiansa(que habla ingles-porlo menos bazico)-propietario de tyk tyk -en siem reap.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

Tuk tuk con ingles basico encontraras muuuuchos en siem reap
En tu hotel en la cale....... Mas o menos todos se enrrillan igual , es decir bien , pregunta un par de precios y te quedas con el que mas te guste , mas o menos todos te cobran lo mismo y te llevan de un templo a otro.
⬆️ Arriba

Dr. Livingstone

Te recomiendo a Pao, habla bien inglés y algo de español. Varios del foro lo han contratado (yo tb) y todos han quedado satisfechos. Es una buena persona y muy formal. Lee unas páginas atrás y lo comprobarás.
⬆️ Arriba

Indiana Jones

ungabi Escribió:
hola!me podeis dar imeil de algen de confiansa(que habla ingles-porlo menos bazico)-propietario de tyk tyk -en siem reap.

Se me ocurre que cuando vayas a comprar el pase el día antes preguntes allí mismo lo del guia, yo pude ver un monton de guias oficiales y me cruce con grupos de diverso tamaño con un guia en castellano.

La opción del "tuktukero guia" no parece mala, el que yo use para el recorrido largo me acompaño en algunas visitas y me iba explicando cosas. El resto de día fui en bici por mi cuenta.

Slds.
⬆️ Arriba
Filtrar Mensajes Destacados
Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4 ... 37, 38, 39  Siguiente
Todas las horas son GMT + 1 Hora
RSS - Últimos Mensajes