Laos es todavía un destino poco explotado y muy bonito. Tiene una de las ciudades más bonitas de todo el sudeste asiático, patrimonio de la humanidad: Luang Prabang, una verdadera maravilla.
Un saludo
Tenemos pensado dejar Laos para el final del viaje, y entrar desde Camboya. El problema es que no sabemos si hay conexiones de autobuses o barco por el río para llegar a Pakxe, y si realmente merece la pena esa opción, o es mejor volar a Luan Prabang y ya ver el pais desde ahí o desde la capital. Queríamos dedicarle 10-13 días a Laos, y la idea era ir de Sur a Norte y ya volar luego de vuelta a BKK y a casa.
Que yo sepa, desde Siem Reap a Laos sólo vuela Lao Aviation.
A Luang Prabang sólo dos días a la semana.
A Vientiane creo que son 4 días a la semana.
A Pakse, casi cada día, ya que son los vuelos que luego continuan a Vientiane y Luang Prabang.
Te lo digo porque si piensas en la alternativa de avión, siempre haces escala en Pakse y ya puestos te puedes quedar unos días.
finisterrae wrote:
La otra duda es acerca del Visado para Laos, ¿lo hacen en la frontera? ¿lo hacemos en España de alguna forma? ¿lo intentamos arreglar en Vietnam donde estaremos más tiempo?
El visado se puede hacer en la frontera o en el aeropuerto. Necesitas 2 fotos de pasaporte y 30$.
Acabamos de volver de Laos y Siem Reap.
Gracias a todo el foro. Vuestras informaciones han sido de mucha ayuda.
Gracias muy especiales a Antonio y Loopy.
Antonio, tenías razón La Residence Phou Vao es posiblemente el mejor hotel de Luang Prabang. El Settha Palace es uno de los mejores hoteles de Vientiane (para mí el mejor y mejor situado).
Loopy, recuerdos de Pepe. Me los dió "para su gran amigo Carmelo", que supongo que debes ser tú. Como guía en Español es totalmente recomendable.
Si puedo ayudar a alguien, no dejéis de preguntar.
Hola te tomo la palabra y te pregunto como pasaste la frontera de laos con camboya, y si fuiste de la frontera de a siem reap directo o pasaste como creo por phnom penh y de allí a siem reap. También tu opinion sobre ir por el mekong o por carretera de la frontera de laos hasta kratie gracias
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Santi54 wrote:
Loopy, recuerdos de Pepe. Me los dió "para su gran amigo Carmelo", que supongo que debes ser tú.
Como guía en Español es totalmente recomendable.
Jodó
La verdad es que me reí mucho Pepe, es un señor y como guía es totalmente recomendable.
Parece que llevas a tu madre de guía: está siempre preocupado por que tengas un botellín de agua fría en la mano, te dice cual es el perfil bueno para sacar la foto, te pregunta en todo momento como estás, ...
Y habla un castellano más que aceptable, tiene humor y se toma "super en serio" su trabajo. A veces te abruma de información (arte, historia, ...), pero aprendes un montón.
Además aprovecha para preguntarte significados de palabras, giros en castellano, ..., y éso que aprendió castellano con un médico español de una ONG durante tres meses y luego por su cuenta con un diccionario inglés-español que le dejó el médico cuando volvió a España.
Es alucinante la capacidad de aprender que tienen los camboyanos. Y nosotros toda la vida estudiando inglés para mal-hablarlo. En fin
Me alegro de que hayas disfrutado con él y me alegro de que no le falte el trabajo.
Muchas gracias Santi54
Last edited by Loopy on Fri, 31-08-2007 21:30; edited 4 times in total
hola te tomo la palabra y te pregunto como pasaste la frontera de laos con camboya, y si fuiste de la frontera de a siem reap directo o pasaste como creo por phnom penh y de allí a siem reap. También tu opinion sobre ir por el mekong o por carretera de la frontera de laos hasta kratie gracias
De Laos a Camboya fuimos en avión, desde Pakse a Siem Reap, vuelo directo de Lao Aviation, sin pasar por Phnom Penh.
Siento no poder ayudarte en cuanto a las otras opciones. Me comentaron que las carreteras de Camboya, desde la forntera a Siem Reap, están bastante mal y que no había paso fronterizo por el Mekong.
y se me olvidaba recomiendanos algunos hoteles creo que en bangkok el oriental esta muy bien
En Bangkok, el Oriental está muy bien.
Otros hoteles recomendables, en esos niveles de precio: Peninsula, Sheraton River Side y Marriott Resort & Spa.
Esta vez estuvimos en el Marriott y lo puedo recomendar sin reservas.
Como siempre, la cuestión de hoteles depende de gustos, espectativas y presupuestos.
En Siem Reap estuvimos en el Victoria Angkor.
También recomendable, aunque un poco caro para la oferta disponible en Siem Reap.
Su carísimo restaurante, para la zona, es uno de los mejores restaurantes franceses de la ciudad.
Contemplamos la posibilidad del Hotel de la Paix, que aprovechamos para visitar, y que, siendo muy buen hotel y con buen restaurante, no se corresponde con nuestras preferencias.
En cuanto a Laos, como comentaba en mi mensaje inicial, totalmente recomendables:
- Vientiane, Settha Palace.
- Luang Prabang, La Residence Phou Vao.
En Xieng Khouang estuvimos en el Vansana Plain of Jars, a años luz de los anteriores, pero creo que de lo mejor de la zona.
También vimos un "resort" con cabañas de madera entre 5 y 15 Dólares la noche, con cabañas VIP a 35, pero me quedo con el Vansana.
En Pakse estuvimos en el Champa Residence. Correcto, pero un shock viniendo de la Residence Pou Vao. Si volviera probaría el Champasak Palace, más que nada por la situación y su aspecto exterior, pero no vimos las habitaciones.
En Kong Island, el Sala Done Khong Lodge. No es para tirar cohetes, pero los otros que vimos tenían un aspecto similar y su restaurante nos gustó.
Ah, el año que viene me voy a Laos.
Calculo que estaré 18 o 20 días. ¿Me da tiempo a ver algo razonable?
Desde luego, mucho más que en las 10 noches que estuvimos nosotros:
2 noches en Vientiane, y dedicamos una tarde a pasear y ver llover junto al Mekong tomando una cerveza, y una mañana al Buddah Park.
Vientiane no necesita más tiempo, o no supimos descubrir sus encantos.
1 noche en Xieng Khouang, para ver 2 de los sitios de las jarras, el mercado, la vieja capital y algunas aldeas.
Quizá hubiera sido buena idea hacer 2 noches, pero sólo íbamos a ver las jarras...
El viaje desde Xieng Khouang a Luang Prabang lo hicimos en coche (8 horas), parando en varias aldeas por el camino. Como no todos los días hay vuelo directo a Luang Prabang, de cualquier forma se perdía el día en volar a Vientiane y desde allí a Luang Prabang. El trayecto en coche permite apreciar el paisaje, los poblados, etc. La carretera está en un buen estado sorprendente, pero es tortuosa subiendo y bajando montañas y no permite grandes velocidades.
4 noches en Luang Prabang. Creo que suficiente. Aunque puede haber a quien le resulte excesivo, a mi no me hubiera importado hacer un par de noches más.
3 noches en el sur (Pakse, Done Khong, Pakse).
En principio lo previsto era hacer las 3 noches en Pakse como base y desde allí excursiones, pero al final...
Creo que si tienes un par de días de sobra hay para no aburrirse.
Teníamos previsto utilizar 3 ciudades como base, con los desplazamientos entre ellas en avión, y desde allí visitas y excursiones, más que cambiar cada noche de ciudad.
No te hablo de otras posibilidades, como entrar por el norte desde Tailandia y bajar por el Mekong hasta Luang Prabang, con paradas intermedias, porque no conozco más detalles.
De Van Vieng tengo referencias encontradas, a favor y en contra.
Me han hablado muy bien de bajar por carretera desde Vientiane a Pakse, pero tomando el tiempo suficiente, con paradas intermedias y los días necesarios, no las matadas organizadas de recorrer 600 kilómetros en dos días, aunque te repito que las carreteras están mejor de lo que esperaba.
Yo creo con esos días puedes darle una buena vuelta, aunque depende mucho del tipo de viaje que quieras hacer. Nosotros somos mucho de paisaje, y hemos alucinado con Laos. Nos lo habíamos dejado para el final y sólo le hemos dedicado 10 días a Vientiane, Vang Vieng y Luan Prabang.
Mi impresión es que le hubiera metido otros 10 días más al norte y unos 4 o 5 al sur seguro por lo que cuenta la gente.
No sé, cogimos el trekking de Sapa en Vietnam y nos gustó, pero claro, ni color con la zona de Laos al lado de Luang Prabang que vimos luego de trekking. Y dicen que el norte es mejor, buff.
Ya estoy pensando en cuándo volver. Me da a mi que Laos va a ser la Costa Rica de Asia, pues tiene una naturaleza virgen espectacular y una gente fantástica a precios realmente de risa.
Hola, finisterrae:
La zona de trekking que mencionas en las cercanías de Luang Prabang supongo que será Chomphet, no? O hay otras? Ya veo, en cualquier caso, que merece mucho la pena.
Organizásteis el trekking con alguna agencia de L.P.? Sabes si hay diferentes posibilidades de rutas (en cuanto a duración y lugares visitables)?
Ya disculparás este chorreo de preguntas , pero me voy para allá en un mes y tengo esa zona en el punto de mira.
Gracias por anticipado. Un saludo.
AMIGO SANTI 54 Muy agradecida por la información, me sera muy util.por cierto ,tenias la visa de entrada en caboya antes o la pudiste tramitar en seam reap? cuantos días recomiendas para ver los templos y siendo consciente de mi manifiesto abuso por la cantidad de preguntas que te hago, necesitaria también información de las playas y especialmente de las islita proximas a costa, aunque a final de octubre que sera cuando llegue a la playa llovera como si lo viera. Muchas gracia por anticipado
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finisterrae wrote:
Hola Loopy,
Yo creo con esos días puedes darle una buena vuelta, aunque depende mucho del tipo de viaje que quieras hacer. Nosotros somos mucho de paisaje, y hemos alucinado con Laos. Nos lo habíamos dejado para el final y sólo le hemos dedicado 10 días a Vientiane, Vang Vieng y Luan Prabang.
Mi impresión es que le hubiera metido otros 10 días más al norte y unos 4 o 5 al sur seguro por lo que cuenta la gente.
No sé, cogimos el trekking de Sapa en Vietnam y nos gustó, pero claro, ni color con la zona de Laos al lado de Luang Prabang que vimos luego de trekking. Y dicen que el norte es mejor, buff.
Ya estoy pensando en cuándo volver. Me da a mi que Laos va a ser la Costa Rica de Asia, pues tiene una naturaleza virgen espectacular y una gente fantástica a precios realmente de risa.
Buenas finisterrae,
Si, yo también busco paisajes y lo que me contais me pone más las pilas para planear el viaje. A mi Sapa me encantó así que me cuesta imaginarme Laos
Supongo que harían falta dos o tres meses para conocer un poco el país, pero entre lo que contais y cosas que voy leyendo por ahí ya me voy haciendo una idea, buscando enlaces enter zonas, ...
Muchas gracias por la información.
anasislas wrote:
AMIGO SANTI 54 Muy agradecida por la información, me sera muy util.por cierto ,tenias la visa de entrada en caboya antes o la pudiste tramitar en seam reap? cuantos días recomiendas para ver los templos y siendo consciente de mi manifiesto abuso por la cantidad de preguntas que te hago, necesitaria también información de las playas y especialmente de las islita proximas a costa, aunque a final de octubre que sera cuando llegue a la playa llovera como si lo viera. Muchas gracia por anticipado
Anaislas,
El visado de Camboya lo tramitas al entrar en el país, o en la frontera terrestre, o en el aeropuerto de entrada.
Lo puedes hacer antes por internet (o en una embajada camboyana en otro país), pero es más rollo y no merece la pena. Por la frontera tienes que entrar de todas todas.
A mi me lo hicieron en el aeropuerto de Phnom Penh en cinco minutos.
tenias la visa de entrada en caboya antes o la pudiste tramitar en seam reap?
Tanto la visa para Laos como para Camboya, se puede hacer a la llegada, ya sea por avión o por tierra.
Debes llevar una foto de pasaporte, para cada una, y recomendable llevar dólares en billetes de 10 y 20, ya que la cobran en dólares y, aunque admiten Baths y Euros, el cambio no es favorable. Llevar billetes pequeños para pagar el importe exacto, a veces no tienen cambio para devolverte. En Agosto 2007 para Laos 30$ y para Camboya 20$.
anasislas wrote:
cuantos días recomiendas para ver los templos
Difícil pregunta. Depende de cada uno. Mínimo 3 noches (2 días completos). Máximo...
Nosotros estuvimos 3 noches en Agosto de 2002 y se nos hizo corto, así que en Agosto 2007 hemos repetido con 5 noches.
Si quieres ver los principales, hacer la foto y a por el siguiente, con 2 días suficiente. Pero a mí me gusta dedicarles más tiempo, sin prisas, y en algunos pasar 1, 2 e incluso 3 horas, por lo que con 4 días completos he vuelto a hacer corto. Además, si te dedicas a ver templos a destajo puedes acabar agotada y con una empanada mental de nombres, piedras e historias, por lo que puede ser recomendable alternar con ratos de descanso y otras visitas.
Concretamente, Bayon, Banteay Srei y Angkor Wat nos ocuparon más de 2 horas cada uno (sólo la visita). No te pierdas los relieves del Bayon.
Preah Khan, Ta Prom y las Terrazas de los Elefantes y Rey Leproso, más de 1 hora cada uno, aunque he de decir que Ta Prom ha perdido mucho y que encontré las tallas de las terrazas muy deterioradas y descuidadas, siempre comparando con 2002. Si te sobra tiempo, hay muchos más templos.
anasislas wrote:
necesitaria también información de las playas y especialmente de las islita proximas a costa
No conozco la costa de Camboya y no te puedo contestar, pero te agradeceré que a la vuelta comentes tus experiencias.
Perdona por la extensión de la respuesta, que te aseguro que he condensado al máximo.
Si tienes más preguntas concretas...
Nosotros cojimos todo en una Agencia de Luan Prabang. Había múltiples opciones desde un día con trekking de 5 horas al Hard trekking de 8 horas, dormir uno, dos o tres días y combinarlo con canoa o elefante o bici si querías.
Los precios en torno a los 25-35 dolares en Agosto por día con guía y comidas y dormir según agencias.
Lo mismo baja cuando llegues tú, y también depende del número de personas que salga más barato o caro por el tema transporte y pagar al guía.
Había unos trekkings para la zona Norte de Phongsali de 6-7 días que tenían una pinta de la leche.
También unas rutas en bici de uno a 3 días con la misma sensación, y bicis buenas de importación.
Nosotros fuimos con Lao Discovery, pero están Green Discovery y otras diez más en la calle principal que ofrecen los mismos paquetes.
Loopy, Sapa es alucinante pero cuando hemos estado en Julio era un poco romeria de gente y como es apto para todo el mundo al final se te queda en 3 horas el paseo y muchas paradas. Nosotros somos de monte aquí en Madrid, así que fue una gozada darle caña 8 horas por la jungla en Luan Prabang los dos con el guía. Y el paisaje igual de bonito y más salvaje. No te decepcionará.
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finisterrae wrote:
Loopy, Sapa es alucinante pero cuando hemos estado en Julio era un poco romeria de gente y como es apto para todo el mundo al final se te queda en 3 horas el paseo y muchas paradas. Nosotros somos de monte aquí en Madrid, así que fue una gozada darle caña 8 horas por la jungla en Luan Prabang los dos con el guía. Y el paisaje igual de bonito y más salvaje. No te decepcionará.
Si, yo estuve por libre en Sapa en abril y había gente, pero eramos pocos turistas.
Estuvimos en el mercado de Bac Ha y era una gozada por que casi toda la gente eran locales.
Y luego hicimos un par de trekkings de un día y la zona me pareció chula. Un poco pelada (mucho campo de arroz), pero la gente a su bola, arando con sus bueyes de agua, el agua hasta la rodilla, ...
Por la noche en Sapa, había ambientillo de turisteo, pero en los dos o tres bares que merecían la pena, pero poquillo (lo que es de agradecer, por que para salir de copas no me voy allí). Lo justo para tomarte el trago de antes de dormir a gusto.
Recuerdo en unos de los dos trekkings que eramos cuatro turistas en el trekking (dos españoles y dos belgas) en un pueblín, acabamos jugando con unos niños, nos invitaron a ver su escuela, la profesora se enrrolló y acabamos jugando a las canicas (que llevábamos nosotros) enciam de los pupitres, ..., muy mágico.
Imagino que en julio o en agosto habrá más gente que en la guerra.
Y si, yo prefiero mil veces antes patear por el monte fuera de tumultos, que torrarme en la playa, así que creo que voy al lugar perfecto (sobre todo por que Laos no tiene playas )