Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Excelente aportación
A mi también me impacto la primera vez que escuche la llamada a la oración ya que nunca antes habia visitado un pais musulman. Ademas recuerdo que fue a las 6 de la mañana desde la cama y estando cerca de la mezquita azul se oia perfectamente...Todas las mañanas me desperto.
Es algo que impacta si nunca lo has visto antes.
Acabo de regresar de Estambul y he venido enamorado de esa ciudad.
Imprescindible: Sultanhamet. (Hipódromo, Santa Sofia y Mezquita Azul). Cisternas, Palacio Toptaki, Pequeña Santa Sofía. Mezquina Nueva y de Suleyman. Mercado de las especias y Gran Bazar. Eyup y San Salvador de Chora y subir con funicular al Cafe Lotti.
En lugar del crucero , me fui a las islas principe.. Las cuales se pueden visitar con la Instambul Cart. (3 Tl el viaje).
Yo sí que subiria a la torre Galata.. Así como coger el tranvia nostálgico que discurre por Istikal.
Muy bien el tema de transportes ya que he cogido metro funicular, tren cremallera, barco y autobús y todo perfecto.
En cuanto a recomendaciones de alojamiento.. En la ciudad vieja cualquier punto cercano al tranvía es óptimo.. P.ej Laleli.. Si preferís zona nueva.. Plaza Taksim..fabuloso.
Willy Fog Registrado: 22-01-2008 Mensajes: 26618
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He trasladado varios mensajes a este hilo y he actualizado la información de los mensajes de la página primera que contiene diversos enlaces de interés
Recordad que aunque aquí encontréis el relato de las experiencias de los viajeros recien llegados, las preguntas con vuestras dudas se deben seguir formulando en los hilos adecuados.-
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39824
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Hola
Recién llegado de Turquía (circuito más estancia en Estambul) voy a relatar brevemente mi experiencia en la ciudad:
Hotel muy bien (BW President). Ya pondré la crítica en el hilo correspondiente
Comida: comimos en toda clase de lugares: kebabs de comida rápida, restaurantes del centro, Kumkapi... Los precios rondaron entre 21 y 150 TL para 2 personas. La comida muy bien, sabrosa, variada, no muy especiada ni tampoco picante. Ya pondré también las críticas en el hilo de restaurantes.
Como recomendación especial, ir al barrio de Kumkapi a la hora de cenar, y si podéis un viernes o un sábado. Veréis a los turcos divirtiéndose: comiendo, bebiendo, cantando, bailando... Todo un espectáculo.
Vimos casi todo lo que "hay que ver" (Solo estuvimos 3 días y la ciudad da bien para 2 ó 3 más e incluso una semana): Topkapi, Cisterna de la Basílica, Mezquita Azul, Gran Bazar, Santa Sofía, Museo Arqueológico, Estación de Sirkeci (con el Café del Orient Express), Muelles de Eminönü, Mezquita Nueva, Bazar de las especias y calles adyacentes, Mezquita de Rüstem Pashá, Mezquita de Solimán, Mezquita de Beyazit (o Bayaceto), Crucero corto por el Bósforo, Puente Gálata, Tünel desde Karaköy hasta Istiklal, calle Istiklal, Plaza Taksim y Torre Gálata.
Nos quedaron cosas por ver, por lo que habrá que visitar la ciudad otra vez a medio plazo
No esperamos mucha cola en ningún sitio. Lo máximo una media hora en la Torre Gálata. Las famosas colas de Topkapi o Santa Sofía no pasan de los 15 o 20 minutos.
Destacable casi todo: Santa Sofía, Topkapi (hay que ver el harén con entrada aparte), las Mezquitas, las vistas...
Y sobre todo el bullicio, la gente. Es una ciudad, que a pesar de ser muy turística, el turista siempre quede engullido por la inmensa muchedumbre de turcos que se mueven por toda la ciudad. Como ya he dicho hay que ver Kumkapi en fin de semana, la gente de compras y paseando por Istiklak y Taksim, las innumerables pequeñas tiendas en las atestadas calles alrededor del Bazar Egipcio. Es muy raro ver calles solitarias en Estambul.
Para las compras recomiendo como ya he dicho las calles alrededor del bazar de las Especias, llenas de pequeñas tiendas donde compran los turcos y donde se compra por mejores precios que en los Bazares. En estos por mucho que regatees siempre tienes las sensación de que has pagado más de lo que vale.
La ciudad me ha parecido bastante limpia, tanto o más que algunas capitales europeas. Hay calles más adecentadas que otras o con más trastos (a veces hay que salirse de las aceras), pero en general hay limpieza. Lo mismo en los restaurantes.
Cogimos el tranvía 2 veces el último día. De Beyazit a Eminönü y de Karaköy a Beyazit y el Tünel una vez, para subir a Istiklal.
El sistema de los jetones es muy fácil.
Y lo mejor la gente: los turcos son muy educados, amables y hospitalarios con el turista y yo diría que orgullosos de que vayamos a conocer su país y su ciudad.
Saludos
Alguien que acabe de regresar puede decir cómo está el tiempo por allí? Hace fresquito?
Hola Oehems, de viernes a domingo hizo calorcito, con una rebeca se estaba bien, incluso a mediodía manga corta porque hizo un tiempo buenísimo, pero ayer lunes empezó a llover y eso hizo que bajaran las temperaturas, con una cazadora vaquera y algo para el cuello hacía fresco. De todas formas, nosotros para orientarnos con las temperaturas seguimos este enlace y acertó bastante:
Indiana Jones Registrado: 12-03-2009 Mensajes: 1352
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chamiceru Escribió:
Hola
Recién llegado de Turquía (circuito más estancia en Estambul) voy a relatar brevemente mi experiencia en la ciudad:
Hotel muy bien (BW President). Ya pondré la crítica en el hilo correspondiente
Comida: comimos en toda clase de lugares: kebabs de comida rápida, restaurantes del centro, Kumkapi... Los precios rondaron entre 21 y 150 TL para 2 personas. La comida muy bien, sabrosa, variada, no muy especiada ni tampoco picante. Ya pondré también las críticas en el hilo de restaurantes.
Como recomendación especial, ir al barrio de Kumkapi a la hora de cenar, y si podéis un viernes o un sábado. Veréis a los turcos divirtiéndose: comiendo, bebiendo, cantando, bailando... Todo un espectáculo.
Vimos casi todo lo que "hay que ver" (Solo estuvimos 3 días y la ciudad da bien para 2 ó 3 más e incluso una semana): Topkapi, Cisterna de la Basílica, Mezquita Azul, Gran Bazar, Santa Sofía, Museo Arqueológico, Estación de Sirkeci (con el Café del Orient Express), Muelles de Eminönü, Mezquita Nueva, Bazar de las especias y calles adyacentes, Mezquita de Rüstem Pashá, Mezquita de Solimán, Mezquita de Beyazit (o Bayaceto), Crucero corto por el Bósforo, Puente Gálata, Tünel desde Karaköy hasta Istiklal, calle Istiklal, Plaza Taksim y Torre Gálata.
Nos quedaron cosas por ver, por lo que habrá que visitar la ciudad otra vez a medio plazo
No esperamos mucha cola en ningún sitio. Lo máximo una media hora en la Torre Gálata. Las famosas colas de Topkapi o Santa Sofía no pasan de los 15 o 20 minutos.
Destacable casi todo: Santa Sofía, Topkapi (hay que ver el harén con entrada aparte), las Mezquitas, las vistas...
Y sobre todo el bullicio, la gente. Es una ciudad, que a pesar de ser muy turística, el turista siempre quede engullido por la inmensa muchedumbre de turcos que se mueven por toda la ciudad. Como ya he dicho hay que ver Kumkapi en fin de semana, la gente de compras y paseando por Istiklak y Taksim, las innumerables pequeñas tiendas en las atestadas calles alrededor del Bazar Egipcio. Es muy raro ver calles solitarias en Estambul.
Para las compras recomiendo como ya he dicho las calles alrededor del bazar de las Especias, llenas de pequeñas tiendas donde compran los turcos y donde se compra por mejores precios que en los Bazares. En estos por mucho que regatees siempre tienes las sensación de que has pagado más de lo que vale.
La ciudad me ha parecido bastante limpia, tanto o más que algunas capitales europeas. Hay calles más adecentadas que otras o con más trastos (a veces hay que salirse de las aceras), pero en general hay limpieza. Lo mismo en los restaurantes.
Cogimos el tranvía 2 veces el último día. De Beyazit a Eminönü y de Karaköy a Beyazit y el Tünel una vez, para subir a Istiklal.
El sistema de los jetones es muy fácil.
Y lo mejor la gente: los turcos son muy educados, amables y hospitalarios con el turista y yo diría que orgullosos de que vayamos a conocer su país y su ciudad.
Saludos
A mi me ha venido de arte, por que ire en algo mas de un mes, lo mismo que tu practicamente.... Aunque sea poco tiempo, aunque yo soy de los que pienso que segun como te lo montes , se puede o no quedar corta la estancia, los tres días espero que me cundan como a ti¡¡¡
Hola, acabo de llegar de Turquía, he estado en Estambul y Capadocia, así que si tenéis alguna pregunta, no dudéis en hacérmela. Voy a apuntar alguna cosilla aquí sobre Estambul porque lo básico ya está en el foro, más adelante haré un diario por si os interesa.
Fui un domingo a Eyup (mezquita) y es fascinante ver a los ñiños vestidos de ceremonia celebrando su circuncisión, con las familias orgullosísimas acompañándoles y ofreciendo delicias turcas. También van novias, algunas con unos vestidos de lo más peculiar. Si subís a Pierre Lotti y hay mucha cola en el teleférico, no espereis, subid andando que no es para tanto.
En los alrededores de la Mezquita de Suleymaniye nos encontramos con los limpiabotas que tiraron el cepillo delante nuestro, pero como íbamos avisados no les salió bien la jugada.
Hay unos restaurantes que tienen unas vistas privilegiadas, es increible que por ejemplo el Burger King de Beyazid tenga esas vistas. Un sitio muy recomendable y con vistas a la Mezquita Azul es un restaurante turco donde la comida está muy buena y bien de precio, tiene varias plantas pero la mejor es la terraza, se llama Doy Doy y está detrás de la Mezquita Azul (no espereis lujos, aunque el aspecto no os llame la atención, la comida está muy buena, sobre todo las pizzas).
También recomiendo comer profiteroles con chocolate en Inci Pastiserie que está en Istiklal Caddesi, y tomar allí limonada (riquísima). La verdad es que la limonada en Estambul está muy buena.
Los helados son muy peculiares, son más espesos y hay en algunos sitios donde el que los sirve cuando los pides bromea contigo cambiándolo de cucurucho sin parar, es un espectáculo verlo. Pero no tiene precios, no sé cuánto cobrarán, yo los tomé en Mado que decía la guía que era el mejor sitio, allí sí tiene los precios puestos, aunque no hacen "el espectáculo".
Los mejores Dovitz para cambiar dinero están en la plaza de Beyazid, donde comienza el Gran Bazar.
Comer bocadillo de caballa es una experiencia y están muy ricos, está en Eminonu en el lado izquierdo del puente Gálata. En ese lado cogí el barco del crucero corto, hay casi a todas las horas, cogí el de las ocho de la tarde y fuimos de día, vimos atardecer y volvimos de noche viendo Estambul iluminada.
Subir a la torre Gálata es muy caro y bajo mi punto de vista es prescindible, son unos seis euros.
Desde mi punto de vista la audio guía de Topkapi es cara y mala, pero si queréis cogerla, coged una y la podéis compartir dos porque los auriculares van separados y cada uno puede tener uno de los auriculares.
Última edición por Belfid el Jue, 21-06-2012 13:30, editado 3 veces
Buenos días a todos. He vuelto de mi cuarta visita a Estambul y quería compartir algunos datos de esta vez.
Primero el hotel Barceló Saray excelente en ubicación, amabilidad del personal que la mayoría chapurrea el castellano y servicios.
Ramadán és una época genial para visitar Estambul por la vida que encuentras en la ciudad al ponerse el sol. La zona de la Mezquita Azul está irreconocible con los puestos de artesanía que han puesto este año.
Una gozada poder visitar por fin Santa Sofia sin la estructura metálica en el centro!!!!!!
Compras: encontramos por casualidad al lado del restaurante Enjoyer una tienda de artesania turca que han montado unas españolas, y les cuesta un poco arrancar por lo que recomiendo que os paseis para echarles una mano con alguna compra. Tenían cosas muy bonitas y la tienda se llama: HARIKA (Españoles en Turquia). No pongo la calle pues és más sencillo el dato del restaurante para encontrarla.
Por cierto nunca habia ido al Enjoyer, regentado por el famoso Antonio del que tanto se habla en este foro, y esta vez fuimos. Se llama Memet y és una persona absolutamente amable que se desvive por atender a sus clientes y la comida buenísima, o sea que la propaganda és cierta y merece la pena.
Volvimos, como no, al Amedros, otro sitio para comer relajado y con calidad.
Por lo demás lo importante és callejear, respirar la ciudad que se te mete dentro y te enamora, al menos a mi claro, y disfrutar muchísimo.
Cualquier cosa me preguntais. Un saludo
Recién llegados de Turquía.
Somos una pareja que hemos pasado 5 días en Istanbul y 3 en la capadocia.
Me gustaria dar algunos datos que puedan ser útiles.
Transporte: La istanbul card se puede comprar en el aeropuerto, hay una máquina junto a los tornos antes de entrar en el metro. Solo puedes poner 10 liras, y eso es: 6 para la compra de la tarjeta y 4 para viaje. Si sois 2 eso os da para llegar a Zeytinburnu (que es donde se pilla el tramvia, son 10 minutos, muy rápido) una vez allí hay que subir arriba y pasar el torno, a mano izquierda hay una máquina para cargar la tarjeta con las liras que quieras, acepta billetes (menos los de 50).
Después para moverte va muy bien, trambia, tünel, teleférico a pierre loti café, ferries (menos crucero del bosforo, eso a parte) y para recargarla se encuentran kioskos (Akbil Dolum) muy rápido y eficiente. Lo chungo viene ahora... En principio en la web te dicen que cuando terminas la devuelves y recuperas las 6 liras y lo que te quede en viajes, pero no... En los kioskos no quisieron devolvérmelo, y en la taquilla del tünel (sitio oficial) me dijeron que no se devolvia la pasta ¿¿?? así que, al llegar al aeropuerto, lo comento en la taquilla y este llama a uno de los seguratas, y el hombre pilla a un turista que estaba comprando viajes y le vende mi tarjeta por el importe que me quedaba más la fianza, y me da el dinero, claro. Sorprendente, este pais es un gran bazar en todo. Pero la verdad, es que sin la ayuda de ese buen hombre me hubiera tenido que tragar la trajeta sin recuperar las 10 liras que había.
Sigo en otro mensaje.
Hay un sitio de información turística en frente de la parada del tranvia de Eminönü. Os servirá para pedir un mapa. Son muy bordes, te contestan con mala gana y parece que les estes molestando. Es la peor atención de Info turística que me he encontrado nunca de todos mis viajes.
En general esta gente son vendedores natos, comerciantes, son muy agobiantes. Siempre estan fuera de sus comercios a la caza del turista, te interpelaran mientras paseas para que entres y compres, si se te ocurre pararte en un escaparate, señalar algo o mirar a alguno a los ojos ya estas perdido, estaran a tu lado taladrándote. Eso también vale para los restaurantes. Son pesados, muy pesados. Al final llegas a la conclusión que lo más fácil es ignorarles, puede parecer rudo y de mala educación, pero es pura supervivencia. Si les contestas o te disculpas por no querer comprar o entrar ya les das pié a que sigan insistiendo y se te pegan para sacarte algo... Simplemente o ignorar o decir NO GRACIAS con tono decidido.
Crucero por el Bósforo (lo de crucero es un decir, en realidad es un paseo en barco por el bósforo).
Hicimos el corto con Turyol... Y se nos hizo largo. No le vimos la gracia, una pequeña pérdida de tiempo. El día antes habiamos cogido un par de ferries para üskudar y después hacia Besiktas y con estos ya ves un poco el paisaje y los palacios de la costa. No sé, lo de los paseos en barco si duran más de una hora todo se hace un poco monótono y la vista no es para tanto, teniendo en cuenta que vistas de istanbul las tienes desde varios puntos de la ciudad.
El crucero por el cuerno de oro ya suena a cachondeo, porque ahí si que no hay nada que ver, lo útil es coger el ferry hacia Eyup para la tumba del sultán y pierre loti, y a Ayvansaray (para ir a Chora).
dejarte llevar está muy bien si tienes tiempo para hacerlo. En el caso de presupuesto ajustado y pocos días como no tengas las cosas un poco preparadas el tiempo que puedes llegar a perder no lo vas a recuperar y te vas a perder muchas cosas.
Sí, yo llevava una agenda diaria con las cosas a visitar cada día, los recorridos para poder cordinar horarios, para no ir cuando tienen cerrado, el como y donde conseguir los pases de transporte, museos, mejor canvio de divisa... Y gracias a ello, después hacia las 5 de la tarde ya nos podiamos "dejar ir" y improvisar o descansar en un locanta,.... Etc.
Desgraciadamente con normalmente un máximo de 10 días al año para poder viajar (y un presupuesto limitado) es prácticamente imposible hacer un viaje que no sea "lo turístico".
Dravalanche, me ha gustado mucho tu forma de ver la ciudad y los "atajos" que utilizas, tienes hecho algun diario de viaje a Estambul??
Yo voy la semana que viene 5 días y me gustaria coger alguna idea.
Nuestras impresiones y algún comentario y consejillo:
Lo primero: Compras, transportes, hoteles, restaurantes y barcos, mirad en su hilo.
Lo siguiente, ¿alguien ha oído aquello de "no te preocupes, allí todo el mundo habla español y sino inglés"? MENTIRA. En el gran bazar, en grandes hoteles o en restaurantes frecuentados por españoles si, pero vete a un kiosco, a una taquilla del ferry turístico, a un hotel pequeño, un kebab de barrio o una tiendecita de cualquier calle... Y suerte. Os aconsejo que al menos alguien del grupo sepa inglés, aunque allí lo hablan igual de mal que aquí, es decir con su acento, y a veces es difícil sabersi te están hablando en turco o en inglés macarrónico... No viene mal saber pronunciar su sistema alfabétco, es muy parecido al nuestro, con alguna vocales iguales al alemán y francés... Si tenéis gracia con los idiomas os tomará poco tiempo y viene bien saber pronunciar bien, saber que "ç" suena como nuestra /ch/ y que su "c" es como nuestra /y/ .
Amables? Si, pero si les compras. Al menos 4 veces se han defecado en nuestros muertos o se han reido de nosotros, ya sea por rechazar una rebaja importante (que aún así era caro, visto lo visto en otras tiendas) o por preguntar precios que no estaban claros en los carteles (pensábamos que algo costaba 0.50 si lo comprabas en paquetes de 4, y no era la unidad a 4.50... Es la "magia" de poner un cartel que dice "4 50 kurus" (kuru es céntimo)). Aún así, son mejores personas que muchos comerciantes españoles.
Los horarios... Para comer y eso bien, prácticamente cualquier hora, pero museos y demás cierran pronto en otoño-invierno... Eso y que se hace de noche a las 5, te deja la mañana para ver cosas y la tarde para compras, pasear y otras actividades con horario más amplio.
Monumentos típicos, entradas y pase museo Aquí la pifié, no miré bien lo que incluía y acabamos pagando unas 90TL en entradas... Pero bueno, a lo hecho, pecho. Miradlo bien, si es vuestra primera vez y tenéis al menos 3 días, lo normal es que salga rentable.
Al menos así no parecerá que os han e**(AutoEdit)**a en Topkapi, porque es lo que creo que hacen. Corar 15TL por el Harén, sin guía, tras haber soltado 25TL por el palacio... Está mal. Nadie obliga? No, pero lo critico, porque no creo que lo valga, si al menos incluyesen las audioguías a precio reducido, o el Harén con guía como antes (aún a cambio de esperar turno)... Y lo mismo hacen el Dolmabahçe, con un par, aunque aquí al menos te dejan elegir.
Tirardme piedras, pero si lo llego a saber, no habría ido a Topkapi, sólo a su Harén, y es que no somos de tesoros y cosas así, que es su principal atractivo junto a la arquitectura y entorno. Es que ni un misero folleto te dan, ni un mapita, nada.
Consejo? Comprad el Musem Passy bajaros en el móvil alguna audioguía en mp3, o bien una guía en papel, pero esto último te hace perder la visión del lugar, aabas leyendo más que viendo.
De los demás sitios poco puedo aportar, me han encantado, sobretodo las mezquitas, cada una con su estilo dentro del mismo patrón... Y pasado el miedo inicial, ves que son más abiertas que las iglesias, con horario amplio, varias puertas abiertas, bolsas para zapatos (aconsejo llevar una de casa, acabas antes y es mas ecológico) no obligan estrictamente a lo del velo e incluso puedes estar traquilamente a la hora del rezo... Con respeto, en tu zona, sin ponerta hacer videos, pero todo bien... No se, tras ver como en España te encuentras iglesias cerradas a media mañana o media tarde, otras cobran, otras te dicen que sólo puedes entrar a tales horas... Un 10. Lo único malo sus llamadas a rezo de madrugada, impresiona, pero me parece discutible.
Como cosa diferente fuimos al mercadito de Ortakoy, los domingos, está curioso, con productos realmente hechos a mano y otro ambiente. Eso si, de su Starbucks y sus camareros captando cliente no te libras. Eyüp, café de Pierre Loti y cementerio, una visita no tan típica pero que cada vez se recomienda más.
Seguridad, lo que hemos visto, impecable, pero la verdad, salirse de las zonas turísticas de noche cuando cierran tiendas (6 y pico, 7) da "mal rollo". No pasa nada, pero da cosa girar una calle y ver que se ha fundidido la farola y ale, a la aventura. Si váis con gente muy miedosa, tenedlo en cuenta, pero yo creo que siendo como es tan extremadamente turístico, si alguien atraca a un turista en una callejuela cerca del Gran Bazar, lo corren a gorrazos... Yo no he tenido sensacón de inseguridad por la gente, no te cruzas con gente que "mira mal" o que te oblga a cambiar de acera como puede pasarnos aquí. Un ejemplo, ir de Suleimaniye a Sultanahmet... Andando es apenas 20 minutos callejando (con mapa o móvil a mano.. O brújula) y gratis, en taxi un dinero (y aún así hasta encontrar calle con taxis tb es callejar) y en tranvia es un rato andando y tardas incluso más.
Baño turco, nosotros fuimos al de Suleimaniye por ser mixto. Bien, una expriencia, que te hace ver los supuestos baños turcos de los SPAs como una broma indecente... Pero aún así, no creo que repitamos. Sobretodo pagas el "masaje" (enjabonado y masaje), y es precio es similar al español por un masaje más largo y en mejores condiciones. Otro tema es que hay gente que dice que te recogen y llevan al hotel... Ni de coña, no al menos ahora. Se lo pregunté por si acaso tras hacer reserva... Aún estoy esperando respuesta.
Consejillo final, en este viaje he vuelto a amortizar mi móvil. Ni mapas ni historias, un simple Google Maps de Android, en casa te precargas la zona del viaje (para ver el mapa sin conexión a cualquier zoom) y en el Google Maps del PC (login con tu cuenta Google) pones como favorito (una estrella) ciertos puntos que quieras marcar (mezquitas, museos, estaciones, etc...). Hemos ahorrado mucho tiempo, hemos dejado de desplegar un mapa que acabaría tiñoso y roto (mapas que además son pobres, estaría bien una cartografía gubernamental más suepervisada, sin errores como confundir la mezquita de Ortakoy con la Mecidiye, que en cada sitio las llaman de una forma, aunque son "hermanas"), y sobretodo, nos ha situado con el GPS, algo muy útil pues las calles estambulitas suelen carecer de placas, al menos con la profusión a la que estamos acostumbrados en el resto de Europa.