Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Aupa,
Solo deciros que el otro día compre la tarjeta en el aeropuerto, en la tiendita esa de fotografía que algún forero ya comento, y me cobraron 10 liras. Y el chico me dijo que donde ellos no se podía devolver la tarjeta.
La verdad que es comodísimo el Istanbulkart, y como dice Mac66, en lugar de 3liras como con el jeton, el viaje cuesta 1,95.
La verdad que nosotros lo hemos utilizado mucho, y en el único transbordo que he visto que el segundo nos han pasado a 1,25 fue viniendo del aeropuerto pasando del metro al tranvía.
Por lo demás no hemos visto que nos hiciese descuentos, por ejemplo utilizando el tranvía y luego el ferry a Uskudar, ni utilizando tranvía y después el autobús, ni autobús y después el teleférico... pero aun así merece la pena.
Aupa,
Solo deciros que el otro día compre la tarjeta en el aeropuerto, en la tiendita esa de fotografía que algún forero ya comento, y me cobraron 10 liras. Y el chico me dijo que donde ellos no se podía devolver la tarjeta.
La verdad que es comodísimo el Istanbulkart, y como dice Mac66, en lugar de 3liras como con el jeton, el viaje cuesta 1,95.
La verdad que nosotros lo hemos utilizado mucho, y en el único transbordo que he visto que el segundo nos han pasado a 1,25 fue viniendo del aeropuerto pasando del metro al tranvía.
Por lo demás no hemos visto que nos hiciese descuentos, por ejemplo utilizando el tranvía y luego el ferry a Uskudar, ni utilizando tranvía y después el autobús, ni autobús y después el teleférico... pero aun así merece la pena.
Bueno0o espero que no suba más la tarjetita... Los descuentos en los traslados tampoco se lo hacen al primer viajero??? jejeje vaya!
Indiana Jones Registrado: 05-01-2010 Mensajes: 2529
Votos: 0 👍
Dado que, desde ayer, estoy de nuevo en Estambul trataré de aclarar algunos aspectos sobre la Istanbulkart.
¿Es recomendable su utilización?: en mi opinión si. Yo en anteriores viajes pase de ella. A día de hoy con con el jeton el trayecto cuesta 3TL, pagando con la tarjeta el coste es de 1,95TL. Numeros cantan.
¿Se puede conseguir en el aeropuerto de Ataturk?. Si. Solo tienes que dirigirte al metro (tanto por el edificio de enfrente de la terminal o bajando desde la termina -ambas posibilidades estan perfectamente señalizadas con el logotipo con la M-) mismo en la entrada encuentras maquinas para comprar el jeton (jetonmatik) , la situada ala izquierda es la que expende la Istanbulkard.
¿Cuanto vale la tarjeta?: 10 TL
¿Por qué algunos piensan que vale 6TL?. No mienten. Lo explico: la tarjeta te cuesta como dije 10TL. Cuando realizas la primera carga, al importe de la misma le añade 4TL. Voy poner como ejemplo mi caso. Compré la Istanbulkard en la maquina por el importe que marca la misma (10), el saldo en la tarjeta 0. Luego hice una carga de 10TL en la tarjeta, pero el saldo en la misma fue de 14TL
Fantástico lo de la maquina... Porque nosotros llegamos muy prontito y no sabia si estaría abierta la tienda. Aaaah y genial lo de la aclaración
Tarjeta Istanbulkard en la maquina cuesta 10 trae que salen reflejados en la primera carga 4TL+...
Oye los traslados te aclaraste de como lo hace...?
Mac66: yo viajo solo, pero se que pueden varias personas utilizar la tarjeta: la tarjeta lo que hace es dejarte pasar (desbloquea la barra que impide el paso -es del mismo tipo de las que tiene el metro de madrid por ejemplo-). La tarjeta sólo la tienes que aproximar a una "ventanilla" para que abra el paso, y además en una pantalla, te aparece el saldo que queda. Si vais varios pues pasa uno, le da la tarjeta a otro para que pase, etc. La tarjeta ya va quitando del total lo consumido. Así de fácil.
Para los muy meticulosos un dato que se me escapó cuando utilizamos la istanbulkart: además del saldo que queda en la tarjeta (dato que aparece en la parte inferior de la pantalla) en la parte superior aparece el importe descontado -1,95 en pagos normales y 1,25 en transbordos-).
Otra cosa: los que esten por la zona de Eminönü u otras zonas de embarque: en los embarcaderos de de la compañia Sehir Hatlari encontrarán también maquinas de recarga (por si lo prefieren al kiosko).
Para los muy meticulosos un dato que se me escapó cuando utilizamos la istanbulkart: además del saldo que queda en la tarjeta (dato que aparece en la parte inferior de la pantalla) en la parte superior aparece el importe descontado -1,95 en pagos normales y 1,25 en transbordos-).
Otra cosa: los que esten por la zona de Eminönü u otras zonas de embarque: en los embarcaderos de de la compañia Sehir Hatlari encontrarán también maquinas de recarga (por si lo prefieren al kiosko).
Buenas! Viajo el jueves 25 y tengo una duda.
Si compro la istanbulkart en la maquina del metro (aeropuerto de Ataturk), a la vuelta donde la puedo devolver, hay alguna posibilidad de devolverla en el aeropuerto de Ataturk??
Yo lo compre en la tiendecita de fotografia y me dijo el chico que ahí no lo podiamos devolver. En las máquinas no sé si habra opción...
Nosotros optamos por volver con la tarjeta a casa, ya que nos salia más caro devolverlo en el centro y volver al aeropuerto sin Istanbullkart que no devolverlo.
Yo lo compre en la tiendecita de fotografia y me dijo el chico que ahí no lo podiamos devolver. En las máquinas no sé si habra opción...
Nosotros optamos por volver con la tarjeta a casa, ya que nos salia más caro devolverlo en el centro y volver al aeropuerto sin Istanbullkart que no devolverlo.
Nosotros la compramos en el centro por la zona turistica, el chico nos dijo que si la devolvamos allí y nos daran las 7 tl... Yo no creo que tengas mayor problema,,,
Indiana Jones Registrado: 08-04-2010 Mensajes: 2386
De todos modos, no olvidemos que 7 liras son unos 3 euros y como recuerdo no resulta miy caro. La foto de la silueta de Topkapi en un atardecer "de fuego" es preciosa.
Creo que la maquina no tiene posibilidad de devolución de la tarjeta. Yo por lo menos no la vi. De todas formas, hoy que regreso, si tengo tiempo lo compruebo. Imagino que la preocupación de Ikoa no viene solo por lo que te devuelvan de la tarjeta, sino que también por el saldo que queda en la misma. Yo ahora mismo tengo 8,50 TL. El consumo será únicamente al aeropuerto con lo que me quedará saldo. Casi con toda seguridad en el futuro lo aprovecharé, otra personas no lo harán y es un dinero desaprovechado, o la preocupación, a la hora de hacer las recargas, de que el saldo final sea lo más próximo posible a 0.
Confirmo que la maquina expendedora de la tarjeta situada en el aeropuerto Atatürk no ofrece la posibilidad de devolución del saldo sobrante. Es únicamente, o por lo menos yo así lo entiendo, una maquina expendedora de la tarjeta y de carga de la misma.
Dejo una foto de la maquina. Como dije está en la entrada del metro junto a las demás máquinas y es la situada a la izquierda.
Hola,me marcho a Estambul el 17 de Noviembre,vamos 3 personas.Tenemos pensado coger la Istanbulkard desde el aeropuerto de Ataturk y según he leído aquí cuesta 10 TL de los cuales 4 TL son para utilizar pero hemos leído también que esos 4 TL sólo se hacen "visibles" una vez se recarga posteriormente esta tarjeta con lo cual tenemos la duda de si esos 4 TL se pueden utilizar en ese momento para ir hasta Zeytinburnu o no.
Y al ser 3 personas con esos 4 TL,en caso de poder utilizarse tampoco nos llegarían para el viaje de ida de las 3 personas con lo cual habría que coger 2 tarjetas que creo que no merece la pena.
A ver si me podeis aclarar ésto,gracias!
evarus Escribió:
Hola,me marcho a Estambul el 17 de Noviembre,vamos 3 personas.Tenemos pensado coger la Istanbulkard desde el aeropuerto de Ataturk y según he leído aquí cuesta 10 TL de los cuales 4 TL son para utilizar pero hemos leído también que esos 4 TL sólo se hacen "visibles" una vez se recarga posteriormente esta tarjeta con lo cual tenemos la duda de si esos 4 TL se pueden utilizar en ese momento para ir hasta Zeytinburnu o no.
Y al ser 3 personas con esos 4 TL,en caso de poder utilizarse tampoco nos llegarían para el viaje de ida de las 3 personas con lo cual habría que coger 2 tarjetas que creo que no merece la pena.
A ver si me podeis aclarar ésto,gracias!
En la misma maquina expendedora donde se compra la tarjeta (10 TL) se hacer la carga -a la que añade los 4TL- , Por lo tanto esos 4TL los "disfrutas" en la primera carga. Cuando compras la tarjeta el saldo de la misma es de 0. Los 4TL te los da al cargarla (la carga la tendrás que efectuar por ejemplo con un billete de 10 ó 20 TL, con lo cual, dependiendo de la carga el saldo será de 14 ó 24 TL.)
Lo que no entiendo es el hecho de que digas que necesitas 2 tarjetas pues sois 3 personas. La carga, como expliqué, la tienes que realizar con la cantidad que creas pertinente: por lo tanto el saldo inicial será: carga + 4 TL.
Es que yo pensaba,según he leído ,que no se podía recargar la tarjeta en las máquinas del aeropuerto sino solo comprarla,lo habré entendido mal,lo leí por este hilo...Entonces yo primero compro la tarjeta,me la da,y procedo hacer la recarga,no?todo esto en la máquine del aeropuerto,es así?
evarus Escribió:
Es que yo pensaba,según he leído ,que no se podía recargar la tarjeta en las máquinas del aeropuerto sino solo comprarla,lo habré entendido mal,lo leí por este hilo...Entonces yo primero compro la tarjeta,me la da,y procedo hacer la recarga,no?todo esto en la máquine del aeropuerto,es así?
No se donde lo leiste: en mis comentarios anteriores ya explicara lo de la compra y la carga de la tarjeta. Y puse como ejemplo mi caso: ".......¿Por qué algunos piensan que vale 6TL?. No mienten. Lo explico: la tarjeta te cuesta como dije 10TL. Cuando realizas la primera carga, al importe de la misma le añade 4TL. Voy poner como ejemplo mi caso. Compré la Istanbulkard en la maquina por el importe que marca la misma (10), el saldo en la tarjeta 0. Luego hice una carga de 10TL en la tarjeta, pero el saldo en la misma fue de 14TL"
Nota: lo de las 4 TL a mayores es para la carga inicial de la tarjeta. En las posteriores recargas el importe será el introducido sin ningún tipo de bonificación.
Indiana Jones Registrado: 05-01-2008 Mensajes: 2037
Esta año compre la tarjeta Isambullkart y no la devolvi.
El año que viene me gustaría volver a Estambul y me pregunta es si con la tarjeta que tengo se puede volver a recargar para los transportes.