Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Indiana Jones Registrado: 14-01-2009 Mensajes: 2054
Votos: 0 👍
Ok, gracias a todos. Mi viaje está pensado para navidad y pueden surgir cosas. Ya vi el formulario de Touram Zanin, cuando lo tenga concretado lo rellenaré. En lo referente a llevar dinero, ¿todo en dólares y una buena talegada para imprevistos? no? Saludos.
Indiana Jones Registrado: 03-06-2008 Mensajes: 4528
Valen dólares y también Euros. Los viajeros que postean por aquí llevamos euros según leo. Depende de cómo te lo montes, pero para 8 días no tendrás que llevar muchísima pasta, y si son billetes de 100€ pues ocupan poco
@jenofonte o alguno de los que habeis estado recientemente.
¿A que tipo habeis cambiado euros en Irán? Yo estoy tramitando mi visado para ir en unos meses y no quiero llevar mucha cosa atada desde aquí pero depende de a que precio salgan hoteles/aviones en euros me conviene más pagar aquí y no llevar tanto efectivo.
Hola xavigo, como dice Yennefer el cambio varía de un lugar a otro o de un día a otro, pero para que te hagas una idea del cambio de euro:
En Isfahán cambié a 44.800 IRR, en Teherán a 44.500 una vez y otra a 45.000 o 45.200. En Shiraz a 44.400 y 44.500 respectivamente.
Por cierto, cambia en las oficinas de cambio o sarrafis, en los bancos es bastante peor. Los viernes cerraban, aunque a veces dabas con alguien dispuesto a cambiarte a un tipo bastante malo. No cambié gran cantidad de golpe.
En el aeropuerto IKA de Teherán, en la zona de llegadas a la izquierda después de salir de la zona de recogida de equipaje y pasar el escáner, había oficinas de banco que creo cambiaban a 35.000 el euro. Cuando pasaba por ahí los chicos de una cafetería me ofrecieron cambio a 42.200. Como tenían buena pinta cambié y sin problemas. De hecho, me fui inmediatamente a los bancos de al lado a ver si me podían dar cambios de algún billete grande porque me dieron casi todo en billetes de 500.000 IRR. Lo hicieron con todo amabilidad.
Si subes a la planta de arriba (solo había 2 pisos) vi una oficina de cambio también. No reparé en el cambio exacto cuando tomé el avión de vuelta, pero era por encima de 40.000.
Por último, al abandonar el país tras pasar el control de pasaportes del aeropuerto de Teherán, había una pequeña garita de cambio donde podías vender los riales sobrantes a un cambio muy bueno. 45.000 y algo/€. Lo malo es que cuando fui a cambiar se le habían agotado los euros, solo tenía dólares.
Yo en 14 días cambié unos 540-550 € y me sobró bastante al final. El último día me dediqué a gastar en plan "millonario por un día" en el bazar de Isfahán. Claro que dormí en habitaciones compartidas 6 noches en Shiraz y Yazd (a 350.000 la noche) y mi hostal de Kerman era también de 350.000 riales/noche (pasé 3 noches). Además, cuando pude compartí taxi para excursiones con otros viajeros.
Indiana Jones Registrado: 03-06-2008 Mensajes: 4528
xavigo Escribió:
Muchas gracias a ambos por vuestras respuestas, pensaba que el cambio era algo peor, esperemos que se mantenga o mejore de aquí a septiembre. 8)
Normalmente le va a salir mejor cambiar allí, y para reservar medios de transporte y alojamiento, diría que también directamente desde allí. Con una pequeña previsión según los días que vaya y algo extra para imprevistos (todo en €), no tendrá grandes problemas.
El país es barato para nuestros estándares y aunque varie algo no creo que suponga un cambio determinante para un viaje de 10-12 días. Piense que a los iranís que viven allí les implica que pierden poder adquisitivo con la caída del valor de su moneda (al fin y al cabo nosotros vamos de visita unos días, ellos están allí de continuo)
Hola, en mayo el cambio estaba a 44.000 (en casas de cambio).Lo que si te recomiendo es que lleves también billetes de euro de 20, incluso de 10 porque al final del viaje te pueden venir bien para cambiar solamente un poco.
Según he entendido hay que ir con todo el dinero que necesitas en el bolsillo desde que sales de España.
¿No hay cajeros en ninguna parte, ni se puede pagar en los hoteles 4 o 5 estrellas con tarjeta de crédito, ni se puede abrir una cuenta corriente en un banco al llegar a Teheran e ir sacando el dinero poco a poco?.
Cumplo setenta y ocho años y ya no viajo en plan mochilero, sino en 4/5 estrellas y avión o buenos transportes. Voy a estar 15 días y necesitaré 2/3.000 euros.
¿No hay ningún cajero donde se pueda sacar dineros? ¿ en los hoteles de 4 o 5 estrellas no admiten tarjetas de crédito? ¿No se puede abrir una cuenta cte. En un banco e ir sacando dinero a medida que lo necesitas?
Voy a Irán el jueves 09 Oct. Y cumplo 78 años dentro de unos días y ya no estoy para ir en plan mochilero y dormir en los parques. He de llevar 2.500 euros o así. ¿ te pueden hacer una transferencia desde España.
Gracias por una pronta respuesta.
Podéis leer mi trekking al Nanda Devi en el Himalaya cuando cumplí los 75 en esta misma web.
Indiana Jones Registrado: 28-12-2010 Mensajes: 1303
poegea Escribió:
¿No hay ningún cajero donde se pueda sacar dineros? ¿ en los hoteles de 4 o 5 estrellas no admiten tarjetas de crédito? ¿No se puede abrir una cuenta cte. En un banco e ir sacando dinero a medida que lo necesitas?
Voy a Irán el jueves 09 Oct. Y cumplo 78 años dentro de unos días y ya no estoy para ir en plan mochilero y dormir en los parques. He de llevar 2.500 euros o así. ¿ te pueden hacer una transferencia desde España.
Gracias por una pronta respuesta.
Podéis leer mi trekking al Nanda Devi en el Himalaya cuando cumplí los 75 en esta misma web.
Si estas dispuesto a pagar una buena comisión tal vez consigas dinero con una tarjeta de crédito.
La explicación es esta. Si que hay cajeros pero el tema es que nuestras tarjetas son VISA, MASTERCARD, AMERICAN... Y todas estas entidades ejercen embargo sobre Irán.
Hay tiendas de lujo, hoteles.. Que tienen "amigos" en otros países, por ejemplo Turquia, y lo que hacen es llamarles, darles tu numero de tarjeta y el cargo te lo hacen desde otro país. Luego ya se arreglan entre ellos. Ten por seguro que el cambio que te apliquen va a ser una mierda y la comisión no creo que te baje del 10%.
No hay posibilidades de transferencia desde España.
Dudo mucho que te dejen abrir una cta corriente pero no lo sé. En España sin ir mas lejos lo habitual es que te pidan mínimo la tarjeta de residencia.
Supongo que aquí habrá agencias que organicen viajes a Irán y podrás contactar con ellos y te reserven los hoteles desde aquí mismo. Si las comisiones no son un problema...
Mi recomendación, que lleves el dinero en metálico. Irán es un país segurisimo. No creo que hayas leído a nadie que le hayan robado. Podríamos pensar que si ellos saben que llevamos todo el dinero encima, seria fácil robarnos. Pues no lo hacen.
En hoteles de esa categoría posiblemente puedas pagar en euros.
Otra cosa, los taxistas son timadores natos.
Indiana Jones Registrado: 28-12-2010 Mensajes: 1303
Ademas de eso, ten en cuenta que el cambio oficial, el que te dan los bancos, es de unos 33.000 IRR/€ y, por lo que veo, en las casas de cambio anda por los 40-41.000 IRR/€
Solo hay ya perderías un 20% porque esta claro que te aplicaran el cambio oficial.
Igual alguien que haya estado recientemente te puede confirmar estos cambios que pongo yo.
Ahh, estas casas de cambio o sarafis, son totalmente legales y seguras
@poegea, cajeros hay pero solo funcionan las tarjetas iraníes. No tengo muy claro que requisitos serían necesarios para abrir una cuenta durante la duración de tu viaje pero yo he llevado todo el dinero en efectivo y aunque algo aprensivo al principio no he tenido problema.
A ellos ya les gustaría que todo funcionase pero están embargados y bloqueados por la ONU. De todos modos en hoteles de 4/5* tienes caja fuerte en tu propia habitación por lo que no tendrías demasiado problema a la hora de dejar allí el resto del dinero.