24 días viajando sola por Irán ✏️ Blogs de Iran

24 días viajando sola por Irán
Diario: 24 días viajando sola por Irán  -  Localización:  Iran  Iran
Descripción: Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo se cumplieron, se superaron con mucho!
Autor: Sabela_mm   Fecha creación:

Etapa: Día 1. De Armenia a Irán (llegada a Tabriz)  -  Localización:  Iran Iran
Fecha creación: 03/10/2014 10:11
Hoy ha sido un día muy largo y agotador. A pesar de que sabía que el minibús para Kapan salía a las 12, a las 10 estaba allí por si había gente para compartir taxi, pero no… Después de más de dos horas de interminables curvas por carreteras de montañas y paisajes espectaculares, llegamos a Kapan, el minibús para la frontera de Meghri salió a las 14.30, tiempo para comprar fruta e ir al baño. Dos horas más de curvas y paisajes espectaculares llegamos a la frontera.

Pues a cruzar casi un kilómetro a pié bajo el sol torturador. Justo a mitad del puente es el límite y es a partir de entonces cuando tuve que ponerme el pañuelo (por indicación de dos simpáticos iranís que venían en el bus).

Los trámites tardaron más de una hora, en la salida de Armenia miraron con lupa (literalmente) mi pasaporte durante 10′ y en Irán se dedicaron a hacerme preguntas “raras” como a cuantos kilómetros está la ciudad donde nací en Venezuela de Caracas… en fin, que mis compis de viaje iranís con los que había quedado compartir el taxi a Tabriz (80.000 tomans/800.000 riales/30 $/ 23 euros) me tuvieron que esperar bastante. Cambié algo de dinero y allá nos fuimos los tres, con otro piloto de rally que no bajaba de 120km/h en curvas… En tres horas estábamos en Tabriz, para entonces ya eran más de las 8 de la noche.

Uno de los dos iranís me ofreció ir a su pueblo con su familia, mujer e hijos, rechacé amablemente y me quedé con el otro, un empresario del mundo de las alfombras que también buscaba hotel para esa noche. Y después de 6 intentos, conseguimos un hotel sencillo y caro, pero buen situado que tuviese dos habitaciones. Agotados y hambrientos nos fuimos a cenar y no me dejó pagar! Así, sin más, me invitó a cenar.
Mañana decidiré que haré, hoy solo quiero dormir…

Ver Etapa: Día 1. De Armenia a Irán (llegada a Tabriz)

Etapa: Día 2. Tabriz, mi primer día en Irán y 7 historias que contar  -  Localización:  Iran Iran
Fecha creación: 03/10/2014 10:14
El día de hoy lo voy a narrar através de las personas que me han ayudado a través del día pues ha sido increíble.

1. El chico que me llevó a la oficina de turismo. Después de ir a comprar mi billete de bus nocturno para Rasht, volví a la zona del bazar y por un momento me sentí agobiada porque había muchas personas mirándome, incluso me pasaban y giraban la cabeza y me miraban largo rato. A uno de ellos le pregunté si pasaba algo, el pobre se me acercó y solo decía “turist”, le dije que sí (por supuesto, con las pintas que llevo) y me dijo por gestos que le siguiera, fui detrás de él más de cinco minutos preguntándome a donde me llevaba. Pues sí, me llevó a la oficina de turismo!

2. El profesor de historia que me hizo un plano. Después de hablar con los de turismo, tomarme un té y decirme que para ir a las cuevas tenía que coger un taxi y pagar 100.000 tomans, decidí dar un paseo por el bazar. Mientras callejeaba, un hombre muy mayor y con cara de buena gente y me llamó e invitó a entrar en su minúscula tienda de antiguedades. Eran un profesor de historia retirado que ahora vendía cosas varias con mucha historia. Fue una maravilla estar hablando con él sobre Mossadegh y los cambios que hizo en una minúscula tienda repleta de antiguedades y baratijas en el bazar más grande del mundo!
Después de una charla me dijo que tenía que ir a las cuevas de Kandovan, le dije que era muy caro y él me hizo un croquis con lo que tenía que hacer para hacer el recorrido en transporte público. Yo, feliz!

3. El guía del bazar. Nada más despedirme del profesor me abordó otro hombre mayor que me dijo que le encantaría enseñarme el bazar, le dije que no tenía mucho tiempo y me hizo un recorrido express contándome algunas historias, luego me acompañó a la salida y me deseó un feliz día…

4. La mujer que me pagó el billete. Con las indicaciones del profesor, cogí un autobús (las mujeres va detrás, separadas) y me fijé que había una lector, pregunté a las mujeres si tenía que haber comprado una tarjeta y, como no me entendieron, solo me indicaron que me sentara y una dijo (con señales), que ya pagaba ella… Y en dos minutos erámos un corro de mujeres intentando comunicarnos y muertas de la risa. Fue super divertido, una de ellas, la que me pagó el billete, me “adoptó” y llamó a su hija que sabía inglés para que me dijera que ella me iba a ayudar, que me llevaría hasta el minibus que me llevaría hasta el pueblo más cerca de las cuevas. Y así fue, bajó del bus en mi parada, me cogió de la mano y me guió por unas calles, habló con el del minibús y se fue con una sonrisa. Increible…

5. El chico que me pagó el taxi, compró un helado y pan y me invitó a un té. Al llegar al pueblo de Oskou, un taxista me ofreció llevarme a las cuevas, me pedía 12.000, le dijé que no y en eso apareció un chico iraní que me dijo que también iba y que compartíamos el taxi. En mitad del camino el taxista para y va por agua, mientras el chico va a comprar dos helados, uno para él y otro para mi… Luego vuelve a parar y compra pan y cuando ya llegamos voy a pagar y me dijo que no, que pagaba él. Insistí, pero nada. Le doy las gracias y me da el pan que llevaba al que no consigo negarme, me dijo algo de cocacola y le dije que sí, por lo menos iba a intentar invitarle a la coca, pero no lo conseguí. Nos fuimos a una zona super bonita donde te sientas en las alfombras y ahí, tomando una coca él y un té yo, intentamos comunicarnos con mi diccionario de farsi. Fue divertido.

Al rato ya me fui a dar un paseo por el pueblo, que tal cuál parece Capadocia como lo anuncian. Lo malo es que hay mucha tienda y había mucha gente. Me fui caminando hasta que pasó un taxi al que le pagué 6.000 t, al llegar a Oskou estaba a punto de salir el minibús y, por 1.000 t más ya estaba otra vez en Tabriz. Pagando todo, el viaje sale en 16.000, muchísimo menos de los 100.000 que me ofrecían en la oficina de turismo. Y todo gracias al profe!

6. El chico que me acompañó al bazar. Al bajar del minibús le pregunté a un chico que bus tenía que coger y, como no, cogió el bus y me llevó hasta allí, acompañándome todo el rato hasta que me vio el profe y le conté que me acompañaba pero que no hablaba inglés y que no hacía falta que siguiera conmigo. Él se lo explicó y se marcho.

7. La familia de Rasht. Y mientras volvía a hablar con el profe, se acercó una familia interesada en unas joyas y empezamos todos a hablar, pues resulta que eran del próximo lugar que voy a visitar. Pues que me quedara con ellos, que ellos estaban dos días más y luego volvían, que ya nos íbamos todos juntos para su casa. Amablemente rehusé y me recomendaron un lugar genial para descansar del calor.

8. El chico que me compró el agua. Y cuando ya me dirigía al hotel a buscar mis cosas para irme a coger el bus nocturno, me puse a buscar un sitio donde comprar agua, como no lo veia pregunté, a un chico joven y por supuesto, allá me llevó y compró el agua, por mucho que insistí, nada.

Y de ahí a la estación de bus a esperar a las 21.30 haciendo un repaso del día de hoy. Increíble![/align][/align]

Ver Etapa: Día 2. Tabriz, mi primer día en Irán y 7 historias que contar

Etapa: Día 3. Llegada a Rasht, visita de Masuleh y rumbo a Qazvin  -  Localización:  Iran Iran
Fecha creación: 03/10/2014 14:46
Jornada extremadamente agotadora de transporte y calor.

Después de 10 horas de autobús, llegamos a las 8 de la mañana a Rasht sin apenas dormir. Como había leído que esta ciudad no tenía ningún interés, me fui directamente a Masuleh para quedarme a dormir allí y descansar. Fue muy difícil encontrar la manera de ir, todos me decían que cogiese un taxi y hacerme entender que quería coger el bus me llevó más de 1 hora. Esta vez estaba a punto de perder los nervios. Por fin me llevaron al sitio desde donde salen los minibuses y taxis compartidos, estos últimos costaban 2.000 hasta Fuman, así que se lo comenté a dos chicas de Taiwan que también iban para allá.

Pues resulta que estas chicas estaban deseando marcharse, de hecho, sus amigas adelantaron la vuelta y ellas no pudieron por falta de espacio. En menos de 15 días a las cuatro las habían abordado ocho hombres diferentes con tocamientos varios. Estaban super indignadas, enfadadas y deseando que saliese su vuelo. Me sorprendió mucho, jamás había oido nada igual aquí. Esta misma tarde un hombre mayor intentó rozarse contra mi… Ahora estoy algo más alerta, pero no agobiada ni mucho menos.

Por fin, tres horas después de mi llegada a Rasht llegué a Masuleh, cansada, con sueño, con un calor terrible y con la idea en la cabeza de encontrar donde dormir cuanto antes.

Me llevé una gran desilusión… todo el mundo hablaba genial de este lugar, considerada como una de las villas más hermosas de Irán y yo solo vi un montón de gente por todos lados comprando souvenirs (es un lugar muy popular entre los iraníes) en un pueblo que no encontré nada especial. Supongo que estaba demasiado cansada para apreciar nada. Me dirigí a un hotel pero los precios me parecieron altos para lo que era, me fui a tomar un refresco y decidí que daría un paseo y me marcharía al siguiente punto, Qazvin, que tenía más que ver. Dejé la mochila en el chiringuito y fui a pasear, en media hora lo has visto todo. Desde luego que se puede hacer algún recorrido por los alrededores, pero no me apetecía nada.

Reconozco que las casas tienen mucho encanto, sobre todo los balcones, pero a mi particularmente, en las condiciones que estaba, no me convenció.

En una hora ya estaba esperando un taxi compartido para desahacer el recorrido, volví a Rasht y caminé un rato por el centro, donde están los edificios coloniales, pero esta es una ciudad grande comercial e industrial, nada especial. Definitivamente me iba a hacer otros 200 km para llegar al siguiente punto.

Me fui a la zona de taxis compartidos (a las afueras de la ciudad) y esperé casi una hora a que fuésemos cuatro personas. Al llegar a Qazvin empecé a caminar en busca de un taxi que me llevara al centro y una conductora me pitó y me dijo que subiera, no sabía inglés, así que le dije la palabra hotel y me llevó al mejor de los tres que hay.

Esta vez me quedé en él, solo tenían una habitación libre y cuando les dije que iba a buscar en otro lugar (este es caro, muy caro) y empecé a andar con mi mochila, sin dormir desde el día anterior, con tropecientos kilómetros encima y pegajosa del sudor… me volví y les dije que sí.
Después de una ducha, descanso e ir a cenar a un buen restaurante que resultó bien de precio y la comida era deliciosa, fui a preguntar al otro hotel para quedarme la siguiente noche. Pues resulta que no tenían para esa noche (me ahorré una caminata) pero si les quedaba una para el día siguiente, la verdad es que era bastante cutre el hotel, pero bueno, le dije que iría al día siguiente.

Paseé un buen rato por la ciudad (esta me gusta mucho más), me compré un “moño” para sujetarme el velo y fue cuando el viejo vendedor salió con la excusa de coger algo e intentó rozarme. Lo aparté inmediatamente con un empujón y siguió como si no hubiese pasado nada…
Y ahora a descasar!!!! Que voy a morir de agotamiento! Hasta mañana!

Ver Etapa: Día 3. Llegada a Rasht, visita de Masuleh y rumbo a Qazvin

Votaciones al diario Votaciones al diario

Visitas mes anterior: 105 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 22357

Últimos comentarios al diario  24 días viajando sola por Irán

Ekitxu  Ekitxu  04/10/2014 23:31
Comentario sobre la etapa: Días 22, 23 y 24. Teherán y vuelta a casa!
Me ha encantado tu relato. Toda una experiencia alojarse en sus casa y tener esa relación tan cercana con ellas. A nosotros en Isfahan nos invitaron a cenar una familia y fue una experiencia unica.
En cuanto a los tocamientos, yo no tuve ninguno, igual al ir con mi compa no se atrevían.
Gracias por compartir tus vivencias con nosotras.

Default https Avatar  eliot_zgz  12/10/2014 20:57
Auténtica aventura, nos ha encantado tu relato y has roto muchos prejuicios sobre Irán y el viajar una mujer sola por este pais. enhorabuena y gracias por compartirlo. saludos

Sabela_mm  sabela_mm  13/10/2014 08:49
Muchas gracias Eliot_zgz por tus palabras!!!

Default https Avatar  gurripato  14/02/2016 20:34
Ya lo había leído en el blog! eres la mejor Sabela, te agradezco mil estte diario. mis estrellitas ******

Sabela_mm  sabela_mm  15/02/2016 10:11
Muchas gracias gurripato! jajajaj, me voy a sonrojar! Me alegra mucho que el diario te pueda ser útil!
Un gran abrazo!

Pais Tema: Viajar a Irán

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:21 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741
He movido tu mensaje y respuesta a este hilo que es más específico para el tema de la consulta.

Fecha: Sab Feb 01, 2020 02:23 pm    Título: Re: Viajar a Irán

@Nineu741

Para el tema de alojamiento tienes este hilo con información.
Alojamiento en Irán

Y para el tema de transportes tienes este hilo
Transporte Público en Irán

Te recomiendo que utilices los hilos abiertos para cada tema para dejar la consulta así la información no se dispersa y te será más fácil encontrar las respuestas.

Fecha: Mar Feb 11, 2020 01:57 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Trasladados mensajes de este hilo al nuevo que hemos abierto específico para el tema.

Viajar a Irán en Nowruz y/o Ramadán

Mensajes: 19475

Fecha: Jue Oct 22, 2020 07:13 pm    Título: 23 Horas de viaje en tren en IRÁN

23 Horas de viaje en tren en IRÁN 🇮🇷 (1600 lilometros de viaje)

Enjoy!
marchoso
Marchoso
Jul 07, 2019

Fecha: Dom Ago 29, 2021 02:08 pm    Título: Se puede entrar ya en Irán con tú vehículo desde Turquía?

Pues eso, sabéis si se puede cruzar la frontera de Turquía / Irán con tú propio vehículo y qué documentación hace falta? dónde puedo conseguir información?
Saludos y buen viaje.