24 días viajando sola por Irán

24 días viajando sola por Irán ✏️ Blogs de Iran Iran

Después de pasar 15 días en Georgia y Armenia, llegué a Irán con muchas expectativas y no solo se cumplieron, se superaron con mucho!
Autor: Sabela_mm  Fecha creación:  Puntos: 4.7 (14 Votos)
 1  2  3  ..  8  siguiente siguiente

Día 1. De Armenia a Irán (llegada a Tabriz)

Día 1. De Armenia a Irán (llegada a Tabriz)

Localización: Iran Iran Fecha creación: 03/10/2014 10:11 Puntos: 0 (0 Votos)
Hoy ha sido un día muy largo y agotador. A pesar de que sabía que el minibús para Kapan salía a las 12, a las 10 estaba allí por si había gente para compartir taxi, pero no… Después de más de dos horas de interminables curvas por carreteras de montañas y paisajes espectaculares, llegamos a Kapan, el minibús para la frontera de Meghri salió a las 14.30, tiempo para comprar fruta e ir al baño. Dos horas más de curvas y paisajes espectaculares llegamos a la frontera.

Pues a cruzar casi un kilómetro a pié bajo el sol torturador. Justo a mitad del puente es el límite y es a partir de entonces cuando tuve que ponerme el pañuelo (por indicación de dos simpáticos iranís que venían en el bus).

24 días viajando sola por Irán - Blogs de Iran - Día 1. De Armenia a Irán (llegada a Tabriz) (1)

Los trámites tardaron más de una hora, en la salida de Armenia miraron con lupa (literalmente) mi pasaporte durante 10′ y en Irán se dedicaron a hacerme preguntas “raras” como a cuantos kilómetros está la ciudad donde nací en Venezuela de Caracas… en fin, que mis compis de viaje iranís con los que había quedado compartir el taxi a Tabriz (80.000 tomans/800.000 riales/30 $/ 23 euros) me tuvieron que esperar bastante. Cambié algo de dinero y allá nos fuimos los tres, con otro piloto de rally que no bajaba de 120km/h en curvas… En tres horas estábamos en Tabriz, para entonces ya eran más de las 8 de la noche.

Uno de los dos iranís me ofreció ir a su pueblo con su familia, mujer e hijos, rechacé amablemente y me quedé con el otro, un empresario del mundo de las alfombras que también buscaba hotel para esa noche. Y después de 6 intentos, conseguimos un hotel sencillo y caro, pero buen situado que tuviese dos habitaciones. Agotados y hambrientos nos fuimos a cenar y no me dejó pagar! Así, sin más, me invitó a cenar.
Mañana decidiré que haré, hoy solo quiero dormir…

Día 2. Tabriz, mi primer día en Irán y 7 historias que contar

Día 2. Tabriz, mi primer día en Irán y 7 historias que contar

Localización: Iran Iran Fecha creación: 03/10/2014 10:14 Puntos: 0 (0 Votos)
El día de hoy lo voy a narrar através de las personas que me han ayudado a través del día pues ha sido increíble.

1. El chico que me llevó a la oficina de turismo. Después de ir a comprar mi billete de bus nocturno para Rasht, volví a la zona del bazar y por un momento me sentí agobiada porque había muchas personas mirándome, incluso me pasaban y giraban la cabeza y me miraban largo rato. A uno de ellos le pregunté si pasaba algo, el pobre se me acercó y solo decía “turist”, le dije que sí (por supuesto, con las pintas que llevo) y me dijo por gestos que le siguiera, fui detrás de él más de cinco minutos preguntándome a donde me llevaba. Pues sí, me llevó a la oficina de turismo!

24 días viajando sola por Irán - Blogs de Iran - Día 2. Tabriz, mi primer día en Irán y 7 historias que contar (1)

2. El profesor de historia que me hizo un plano. Después de hablar con los de turismo, tomarme un té y decirme que para ir a las cuevas tenía que coger un taxi y pagar 100.000 tomans, decidí dar un paseo por el bazar. Mientras callejeaba, un hombre muy mayor y con cara de buena gente y me llamó e invitó a entrar en su minúscula tienda de antiguedades. Eran un profesor de historia retirado que ahora vendía cosas varias con mucha historia. Fue una maravilla estar hablando con él sobre Mossadegh y los cambios que hizo en una minúscula tienda repleta de antiguedades y baratijas en el bazar más grande del mundo!
Después de una charla me dijo que tenía que ir a las cuevas de Kandovan, le dije que era muy caro y él me hizo un croquis con lo que tenía que hacer para hacer el recorrido en transporte público. Yo, feliz!

24 días viajando sola por Irán - Blogs de Iran - Día 2. Tabriz, mi primer día en Irán y 7 historias que contar (2)

3. El guía del bazar. Nada más despedirme del profesor me abordó otro hombre mayor que me dijo que le encantaría enseñarme el bazar, le dije que no tenía mucho tiempo y me hizo un recorrido express contándome algunas historias, luego me acompañó a la salida y me deseó un feliz día…

4. La mujer que me pagó el billete. Con las indicaciones del profesor, cogí un autobús (las mujeres va detrás, separadas) y me fijé que había una lector, pregunté a las mujeres si tenía que haber comprado una tarjeta y, como no me entendieron, solo me indicaron que me sentara y una dijo (con señales), que ya pagaba ella… Y en dos minutos erámos un corro de mujeres intentando comunicarnos y muertas de la risa. Fue super divertido, una de ellas, la que me pagó el billete, me “adoptó” y llamó a su hija que sabía inglés para que me dijera que ella me iba a ayudar, que me llevaría hasta el minibus que me llevaría hasta el pueblo más cerca de las cuevas. Y así fue, bajó del bus en mi parada, me cogió de la mano y me guió por unas calles, habló con el del minibús y se fue con una sonrisa. Increible…

5. El chico que me pagó el taxi, compró un helado y pan y me invitó a un té. Al llegar al pueblo de Oskou, un taxista me ofreció llevarme a las cuevas, me pedía 12.000, le dijé que no y en eso apareció un chico iraní que me dijo que también iba y que compartíamos el taxi. En mitad del camino el taxista para y va por agua, mientras el chico va a comprar dos helados, uno para él y otro para mi… Luego vuelve a parar y compra pan y cuando ya llegamos voy a pagar y me dijo que no, que pagaba él. Insistí, pero nada. Le doy las gracias y me da el pan que llevaba al que no consigo negarme, me dijo algo de cocacola y le dije que sí, por lo menos iba a intentar invitarle a la coca, pero no lo conseguí. Nos fuimos a una zona super bonita donde te sientas en las alfombras y ahí, tomando una coca él y un té yo, intentamos comunicarnos con mi diccionario de farsi. Fue divertido.

Al rato ya me fui a dar un paseo por el pueblo, que tal cuál parece Capadocia como lo anuncian. Lo malo es que hay mucha tienda y había mucha gente. Me fui caminando hasta que pasó un taxi al que le pagué 6.000 t, al llegar a Oskou estaba a punto de salir el minibús y, por 1.000 t más ya estaba otra vez en Tabriz. Pagando todo, el viaje sale en 16.000, muchísimo menos de los 100.000 que me ofrecían en la oficina de turismo. Y todo gracias al profe!

24 días viajando sola por Irán - Blogs de Iran - Día 2. Tabriz, mi primer día en Irán y 7 historias que contar (3)

6. El chico que me acompañó al bazar. Al bajar del minibús le pregunté a un chico que bus tenía que coger y, como no, cogió el bus y me llevó hasta allí, acompañándome todo el rato hasta que me vio el profe y le conté que me acompañaba pero que no hablaba inglés y que no hacía falta que siguiera conmigo. Él se lo explicó y se marcho.

7. La familia de Rasht. Y mientras volvía a hablar con el profe, se acercó una familia interesada en unas joyas y empezamos todos a hablar, pues resulta que eran del próximo lugar que voy a visitar. Pues que me quedara con ellos, que ellos estaban dos días más y luego volvían, que ya nos íbamos todos juntos para su casa. Amablemente rehusé y me recomendaron un lugar genial para descansar del calor.

24 días viajando sola por Irán - Blogs de Iran - Día 2. Tabriz, mi primer día en Irán y 7 historias que contar (4)

8. El chico que me compró el agua. Y cuando ya me dirigía al hotel a buscar mis cosas para irme a coger el bus nocturno, me puse a buscar un sitio donde comprar agua, como no lo veia pregunté, a un chico joven y por supuesto, allá me llevó y compró el agua, por mucho que insistí, nada.

Y de ahí a la estación de bus a esperar a las 21.30 haciendo un repaso del día de hoy. Increíble![/align][/align]

Día 3. Llegada a Rasht, visita de Masuleh y rumbo a Qazvin

Día 3. Llegada a Rasht, visita de Masuleh y rumbo a Qazvin

Localización: Iran Iran Fecha creación: 03/10/2014 14:46 Puntos: 0 (0 Votos)
Jornada extremadamente agotadora de transporte y calor.

Después de 10 horas de autobús, llegamos a las 8 de la mañana a Rasht sin apenas dormir. Como había leído que esta ciudad no tenía ningún interés, me fui directamente a Masuleh para quedarme a dormir allí y descansar. Fue muy difícil encontrar la manera de ir, todos me decían que cogiese un taxi y hacerme entender que quería coger el bus me llevó más de 1 hora. Esta vez estaba a punto de perder los nervios. Por fin me llevaron al sitio desde donde salen los minibuses y taxis compartidos, estos últimos costaban 2.000 hasta Fuman, así que se lo comenté a dos chicas de Taiwan que también iban para allá.

Pues resulta que estas chicas estaban deseando marcharse, de hecho, sus amigas adelantaron la vuelta y ellas no pudieron por falta de espacio. En menos de 15 días a las cuatro las habían abordado ocho hombres diferentes con tocamientos varios. Estaban super indignadas, enfadadas y deseando que saliese su vuelo. Me sorprendió mucho, jamás había oido nada igual aquí. Esta misma tarde un hombre mayor intentó rozarse contra mi… Ahora estoy algo más alerta, pero no agobiada ni mucho menos.

Por fin, tres horas después de mi llegada a Rasht llegué a Masuleh, cansada, con sueño, con un calor terrible y con la idea en la cabeza de encontrar donde dormir cuanto antes.

24 días viajando sola por Irán - Blogs de Iran - Día 3. Llegada a Rasht, visita de Masuleh y rumbo a Qazvin (1)

Me llevé una gran desilusión… todo el mundo hablaba genial de este lugar, considerada como una de las villas más hermosas de Irán y yo solo vi un montón de gente por todos lados comprando souvenirs (es un lugar muy popular entre los iraníes) en un pueblo que no encontré nada especial. Supongo que estaba demasiado cansada para apreciar nada. Me dirigí a un hotel pero los precios me parecieron altos para lo que era, me fui a tomar un refresco y decidí que daría un paseo y me marcharía al siguiente punto, Qazvin, que tenía más que ver. Dejé la mochila en el chiringuito y fui a pasear, en media hora lo has visto todo. Desde luego que se puede hacer algún recorrido por los alrededores, pero no me apetecía nada.

24 días viajando sola por Irán - Blogs de Iran - Día 3. Llegada a Rasht, visita de Masuleh y rumbo a Qazvin (2)

Reconozco que las casas tienen mucho encanto, sobre todo los balcones, pero a mi particularmente, en las condiciones que estaba, no me convenció.

En una hora ya estaba esperando un taxi compartido para desahacer el recorrido, volví a Rasht y caminé un rato por el centro, donde están los edificios coloniales, pero esta es una ciudad grande comercial e industrial, nada especial. Definitivamente me iba a hacer otros 200 km para llegar al siguiente punto.

24 días viajando sola por Irán - Blogs de Iran - Día 3. Llegada a Rasht, visita de Masuleh y rumbo a Qazvin (3)

Me fui a la zona de taxis compartidos (a las afueras de la ciudad) y esperé casi una hora a que fuésemos cuatro personas. Al llegar a Qazvin empecé a caminar en busca de un taxi que me llevara al centro y una conductora me pitó y me dijo que subiera, no sabía inglés, así que le dije la palabra hotel y me llevó al mejor de los tres que hay.

Esta vez me quedé en él, solo tenían una habitación libre y cuando les dije que iba a buscar en otro lugar (este es caro, muy caro) y empecé a andar con mi mochila, sin dormir desde el día anterior, con tropecientos kilómetros encima y pegajosa del sudor… me volví y les dije que sí.
Después de una ducha, descanso e ir a cenar a un buen restaurante que resultó bien de precio y la comida era deliciosa, fui a preguntar al otro hotel para quedarme la siguiente noche. Pues resulta que no tenían para esa noche (me ahorré una caminata) pero si les quedaba una para el día siguiente, la verdad es que era bastante cutre el hotel, pero bueno, le dije que iría al día siguiente.

Paseé un buen rato por la ciudad (esta me gusta mucho más), me compré un “moño” para sujetarme el velo y fue cuando el viejo vendedor salió con la excusa de coger algo e intentó rozarme. Lo aparté inmediatamente con un empujón y siguió como si no hubiese pasado nada…
Y ahora a descasar!!!! Que voy a morir de agotamiento! Hasta mañana!

comment_icon  Últimos comentarios al diario 24 días viajando sola por Irán
Ekitxu  Ekitxu  04/10/2014 23:31
Comentario sobre la etapa: Días 22, 23 y 24. Teherán y vuelta a casa!
Me ha encantado tu relato. Toda una experiencia alojarse en sus casa y tener esa relación tan cercana con ellas. A nosotros en Isfahan nos invitaron a cenar una familia y fue una experiencia unica.
En cuanto a los tocamientos, yo no tuve ninguno, igual al ir con mi compa no se atrevían.
Gracias por compartir tus vivencias con nosotras.
Default https Avatar  eliot_zgz  12/10/2014 20:57   📚 Diarios de eliot_zgz
Auténtica aventura, nos ha encantado tu relato y has roto muchos prejuicios sobre Irán y el viajar una mujer sola por este pais. enhorabuena y gracias por compartirlo. saludos
Sabela_mm  sabela_mm  13/10/2014 08:49   📚 Diarios de sabela_mm
Muchas gracias Eliot_zgz por tus palabras!!!
Default https Avatar  gurripato  14/02/2016 20:34   📚 Diarios de gurripato
Ya lo había leído en el blog! eres la mejor Sabela, te agradezco mil estte diario. mis estrellitas ******
Sabela_mm  sabela_mm  15/02/2016 10:11   📚 Diarios de sabela_mm
Muchas gracias gurripato! jajajaj, me voy a sonrojar! Me alegra mucho que el diario te pueda ser útil!
Un gran abrazo!

¿Y por qué viajas a Irán?¿Y por qué viajas a Irán? Viaje de 17 días por el sur de Irán visitando Teherán, Kerman, Yazd, Shiraz, Ahwaz, Isfahan, Kashan y Qom ⭐ Puntos 4.96 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz)VIAJAR A IRÁN DURANTE EL NOWRUZ (Nouruz) 23 días recorriendo Irán durante la celebración del Nowruz, el año nuevo persa. ⭐ Puntos 5.00 (36 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
19 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 201719 DÍAS POR IRÁN EN AGOSTO DEL 2017 Nuestro viaje por Irán visitando Teherán, Kashan, Abyaneh, Natanz, Isfahan, Yadz, Meybod... ⭐ Puntos 4.92 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 81
"WELCOME TO IRÁN""WELCOME TO IRÁN" Luna de miel en Irán durante el Ramadán, pocos locos mas lo harán. recorrido, alojamientos, presupuesto, consejos para visitar por libre Shiraz, yadz... ⭐ Puntos 4.94 (33 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 78
Dos semanas en IránDos semanas en Irán Dos semanas visitando Kerman, Yazd, Shiraz, Isfahan y Tehran ⭐ Puntos 4.59 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 58

Pais Tema: Viajar a Irán
Txelito
Txelito
28-12-2010

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Probablemente tengas razón y te debería preocupar mas el calor jeje.
Si quieres ir yo reservaría el viaje. Tengo claro que en cualquier momento se puede complicar la cosa pero te puede pasar en Irán o en cualquier otro sitio.

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:51 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Hola
Nosotros estuvimos el año pasado para junio...nuestra preocupación era la misma y nada que ver con la realidad. La.gente maravillosa.....el ambiente super tranquilo y normal y el.pais MARAVILLOSO!!! Hay dos.realidades...la.de.la.politica y la del.pueblo.en general que es estupenda. Nosotros fuimos una pareja con un niño de 14 años y fue uno.de los.mejores.viajes.que hemos.hecho... Lo hicimos eso.si con un guía que nos hizo que fuera una verdadera delicia..

Fecha: Dom Mar 03, 2024 03:52 pm    Título: Re: Viajar a Irán

Si necesitas más.informacion me.dices..
2017inke
2017inke
07-07-2022

Fecha: Lun Mar 04, 2024 12:05 am    Título: Re: Viajar a Irán

Hola a todos . A finales de septiembre o comienzos de octubre pensamos viajar a Iran . De momento somos dos personas con experiencia en viajar por libre . Serian unas tres semanas con presupuesto economico .

Fecha: Lun Mar 04, 2024 08:34 am    Título: Re: Viajar a Irán

Nosotros también viajamos siempre por lo libre pero en esta ocasión contratamos a un guía para todo el viaje y llegamos hasta el desierto de Lut.....que con los.fiad.que teníamos no hubiéramos llegado...y más.comodo la verdad....

Iran
Protegiendose del frio. Abyaneh (Irán)
Yennefer
iran
Feldavid2
Ghom por la mañana
Claudio61
Iran
Mezquita del Viernes. Isfahan (Irán)
Yennefer