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Recién llegados de Irán, experiencias, consejos, opiniones de los viajeros sobre transportes, ciudades, monumentos, cambio de moneda, alojamiento y todo lo necesario para visitar el país
Puffff........ Gracias Yennefer, necesito ánimos para continuar. Como no tenía ninguna estrellita, ni comentarios, ni nada de nada, no sabía si lo estaba haciendo bien, o mi diario andaba por la nube o por las galaxias. Ahora ya veo, que leer, se puede leer.
Gracias de nuevo y en cuanto pueda continuo
Bueno, ya he terminado el diario. Ha sido un placer. Espero que sirva para quitar miedos y perjuicios sobre Irán.
Y gracias a los que ya lo habéis empezado a leer. (no se como como agradeceros las estrellitas, soy novata en esto).
Si alguien necesita alguna aclaración, andaré por aquí.
Saludos.
Por 3ª vez?. De vacaciones? Nosotros prometimos volver y la verdad que espero hacerlo. En este viaje sólo vimos lo típico diría yo: Kerman-Yazd-Isfahán-Shiraz, así que si alguno de los que habéis estado me recomienda otras ciudades para visitar en otra escapada, pues os lo agradecería.
Recien llegada de Iran, Un pais estupendo, agradable y seguro, por supuesto maravilloso. Hicimos tour con Catai. 12 días .El guia fantastico, Reza.
Los iranies educados y cariñosos, te saludan constantemente, poco turismo.
Animaros merece la pena.
Llegamos hace dos días, el resúmen: viaje baratísimo, muy fácil de planificar sobre la marcha y 100% recomendable. Lo mejor del país sin duda es su gente, así que si vais con todo organizado os perederéis una parte importante del mismo.
Indiana Jones Registrado: 03-06-2008 Mensajes: 4528
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jimmylimon Escribió:
Llegamos hace dos días, el resúmen: viaje baratísimo, muy fácil de planificar sobre la marcha y 100% recomendable. Lo mejor del país sin duda es su gente, así que si vais con todo organizado os perederéis una parte importante del mismo.
Nosotros nos vamos la semana que viene. Tenemos el avion a kermanshas y tratamos de reservar hotel desde aquí para las primeras noches. Lo hemos intentado directamente con los hoteles pero no responden y alguna agencia sí nos han respondido pero diciendo que están llenos o mandandonos a otro hotel. Es eso normal? Estarán llenos los hoteles? Que nos recomendais?
Indiana Jones Registrado: 26-09-2013 Mensajes: 1122
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En la calle no vais a dormir ya que seguro que hay algo pero si vais con Visa On Arrival tened en cuenta que pueden verificar si de verdad tenéis reserva llamando al hotel.
Mi experiencia es que los hoteles baratos les cuesta mucho responder al correo pero los de mas categoría si que lo hacen, en cualquier caso mucho mejor llamar por teléfono.
Recién llegado de pasar 25 días por Irán. País maravilloso en el que hay muchísimo para ver y disfrutar. Paso a escribir mis comentarios e impresiones sobre los sitios donde estuve (por orden cronológico).
Teheran: Para mi una ciudad que merece por los menos visitarla durante 2 días. El Palacio de Golestán y el museo de las joyas me parecen visitas imprescindibles en Irán. El bazar también me gustó muchísimo, creo que es el bazar más vivo y bullicioso de todos los que vimos en Irán. La torre Azadi y su plaza de alrededor también creo que merecen una visita. Nos acercamos a la embajada de USA, pero no creo que merezca la pena solamente para ver los murales pintados en las paredes.
Tabriz: Ciudad en la que disfrutamos del mejor clima de todo Irán (incluso por la noche hacía fresquito). Su bazar merece muchísimo la pena, es el más bonito de todos los que vimos en Irán, en especial la zona de las alfombras. También es muy interesante el Museo de Azerbayan para introducirse un poco a la historia de Irán. También visitamos la Mezquita Azul, la cual es muy sencilla y no tiene mucho a destacar. Lo que si que nos gustó mucho es el parque el Gholi, con su lago, sus flores y las gentes de Tabriz disfrutando del atardecer.
Kandovan: Uno de los sitios que más me gustó de todo Irán. Llegamos a las 8 de la mañana, justo cuando el pueblo se activaba, y la verdad que fue una experiencia totalmente inolvidable. Además de lo pintoresco que es el lugar (con sus casas dentro de las rocas), es un sitio realmente auténtico y rural. Incluso dos ancianos nos invitaron a pasar a sus casas y nos invitaron a te.
Lago Urmía: Es un lago salado que actualmente se encuentra prácticamente seco. Si pilla de camino como a nosotros vale la pena pararse y contemplar un rato los paisajes de alrededor. No obstante no creo que valga la pena ir expresamente y exclusivamente a ver el lago.
Takht-e Suleiman : Otro de los sitios que más me gustaron de todo Irán. Esta antigua fortaleza de tiempos de los Aqueménidas esta en un lugar realmente remoto y pintoresco. Fue impresionante andar prácticamente solos por su recinto y contemplar el lago que hay en su centro. Igual de impresionante es la Zendan-e Suleiman, un volcán que hay al lado y al cual se puede subir hasta arriba y una vez allí contemplar su profundo cráter.
Oraman: Pueblo situado en el Kurdistan Iraní, a pocos quilómetros de la frontera con Iraq. Nos costó mogollón llegar a este pueblo, de hecho llegamos a las 12 de la noche, y os aseguro que íbamos bastante acojonados porque las carreteras por ahí son la mar de peligrosas (un mínimo error y te vas cientos de metros abajo por un precipicio). Pero creo que al final tanto esfuerzo y sufrimiento valió la pena. El pueblo es verdaderamente genuino, con sus habitante kurdos haciendo su vida normal por las callejuelas y placitas del pueblo. Rincones inacabables por recorrer, casas una encima de la otra... Espectacular. Éramos los únicos extranjeros allí, pero la gente, como en todo el viaje, muy alegre y amable al vernos.
Después de Oraman nos dirigimos hacia la frontera con Iraq. Desde el alto de una montaña se ven los primeros pueblos de Iraq. La carretera es muy pintoresca. Llegamos hasta la aduana y había un montón de soldados armados hasta los dientes. Fue curioso verlo.
Palangan: Otro pueblo Kurdo situado a hora y media de Kermanshah. Este pueblo es aun más pintoresco que Oraman, porque un río lo parte por la mitad. Increíble de nuevo pasearse por los techos de las casas, que a su vez son las calles del pueblo y ver la vida cotidiana de las personas que lo habitan.
Kermanshah: Mi opinión sobre este sitio es que si solo vais allí para ver los murales en roca de Bisotun, pues como que no vale la pena. El mural principal se encuentra actualmente en restauración, y prácticamente no se ve porque esta situado a más de 50 metros del suelo. Además no te dejan subir a un sitio elevado para verlo mejor. Lo que si me pareció más interesante fueron los relieves de Taq-e Bostan. Se pueden observar al detalle a ras de suelo y están ubicados en un sitio muy bonito, con un gran jardín y un lago.
Khorramabad: Ciudad pequeña y tranquila que en mi opinión merece una visita si uno se dirige al sur desde Kermanshah. En esta ciudad hay un castillo-fortaleza (Falak ol Aflack) en el alto de una colina que merece mucho la pena. En su interior hay un museo dedicado a la etnia Lur. Como curiosidad, decir que en este sitio comimos el mejor Kebab de todo Irán.
Shushtar: Otro de los sitios que me parecen imprescindibles de Irán. Los molinos de agua y las presas que hay en la ciudad y alrededores son verdaderas obras de la ingeniería. Lo increíble es que hoy en día todavía se usen. Si visitais esta ciudad en verano, os recomiendo que os bañeis en el río, el agua está limpísima y sin duda lo agradecereis, porque en esta zona de Irán hace un calor inaguantable (solo deciros que a las 10 de la noche el termómetro marcaba 42 grados). Aprovechando que fuimos a Shustar, una tarde hicimos una excursión al Zigurat de Choga Zanbil. Es un sitio mágico, sobretodo por la solitud y tranquilidad (estábamos completamente solos) que se respira al lado de semejante hallazgo arqueológico .
Shiraz: Poco que decir de esta ciudad imprescindible de Irán. Es obligado pasar por ella, en especial para visitar Persepolis y las tumbas de Nasqsh-e Rustam. Espectacular me pareció el jardín y Palacio de Narenjestan. Creo que es el jardín más bonito que vi en Irán. Como nota negativa, el tráfico de la ciudad. Me pareció que es uno de los peores de todas las ciudades que visité en Irán. Incluso hubo algún momento en que me agobié un poco con tanto humo de coches y motos y ruido.
Bandar Abbas: El peor sitio de todo el viaje. No se si es el calor insufrible que hace en el Golfo Pérsico, pero en esta ciudad la gente es bastante borde. Fue en el único sitio donde un taxista nos quiso tomar el pelo. Después de mucho discutir y de que nos montase un pollo descomunal, al final le dimos lo que nos pedía (6 euros para un trayecto que no llegaba a los 2 euros). Pero en fin que le den.
Isla de Qeshm: Salimos pitando de Bandar Abbas y fuimos a pillar un ferry para ir a la isla de Qeshm. Quizás fue un error viajar a esta zona de Irán en pleno mes de Agosto. El calor es totalmente inaguantable (más de 50 grados con una humedad terrible). Solamente hacía falta estar 5 minutos en la calle para acabar chorreando de arriba a abajo. No obstante, después de hacer una especie de tour alrededor de toda la isla, salimos satisfechos de allí: vimos camellos salvajes, formaciones rocosas increibles , un antiguo castillo portugués, una estación petrolífera abandonada a pie de costa procedente de Omán y quilómetros y quilómetros de playas vírgenes (¿y nos preguntamos, porque nadie se bañaba en ellas? que manera de desaprovechar tan bonitas playas...)
Kerman: Otro de los destinos que considero imprescindibles en Irán, mas que por la ciudad en si, por la cantidad de sitios interesantes que hay alrededor. Nosotros fuimos a Mahan, Rayen y los Kaluts. En este último sitio lo pasamos en grande subiendo a las formaciones rocosas y contemplando el maravilloso paisaje desértico . En cuanto a Kerman, pues vale la pena gastar un día visitándola: darse una vuelta por el bazar, ir a tomarse un te al café tradicional que hay dentro del bazar (con música incluida), y tomarse un helado en la heladería Baba Bastani (hay una cola que llega hasta a la calle). Según nos dijeron los helados de Kermán son famosos en todo Irán. Nosotros lo pudimos comprobar, y puedo decir que es uno de los mejores helados que he probado nunca.
Yazd: A no ser que se quieran hacer excursiones por alrededor, creo que con un día es suficiente para ver esta pequeña ciudad. Sin duda el barrio antiguo y la arquitectura del lugar son muy pintorescos, pero en general la ciudad ofrece bastante menos que Shiraz, Isfahan y Kerman. No obstante, se debe ver.
Isfahan: Sin ninguna duda la ciudad más bonita de todas las que vi. Todo me pareció fascinante: el bazar, los jardines, las mezquitas, la plaza del Imam Jomeini, el barrio de Jolfa, los puentes, los cafés tradicionales, la comida, la gente. Un diez de ciudad. En mi opinión, todo el que visite Irán debe estar como mínimo 2 días en esta bonita ciudad.
En fin, si alguien quiere conocer más detalles estoy totalmente abierto a responder. Incluso os puedo facilitar los contactos de los conductores que nos llevaron por la zona del Kurdistan Iraní y por la zona de Kerman (ambos muy profesionales, super majos y con un nivel bastante bueno de inglés).
Respecto a los hoteles donde dormimos, en el post de hoteles publicaré mis opiniones.
Indiana Jones Registrado: 11-03-2012 Mensajes: 1591
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Hola Goliamoto,
Gracias por compartir tus experiencias. Que envidia!!!!
El año pasado estuvimos en Iran, pero queremos volver para ver la zona del kurdistan así que tomo nota de tus comentarios.
Un saludo
Hola Goliamoto,
Gracias por compartir tus experiencias. Que envidia!!!!
El año pasado estuvimos en Iran, pero queremos volver para ver la zona del kurdistan así que tomo nota de tus comentarios.
Un saludo
Nosotros somos tres amigos que viajaremos a Iran a finales de septiembre y queremos dedicarle 3 días al kurdistan. Toda la ayuda que podais aportarnos será bienvenida. Gracias. Galiamoto te he enviado un privado para pedirte información específica, pero si hay alguien por ahí que pueda aportar información, genial!!
Hola gallimoto.
Nosotros salimos mañana a Estambul y pasado a Kermanshas. Parece que eres de los pocos que has estado en la zona y tenia alguna curiosidad porque no tenemos cerrado (ni decidido) nuestros destino.
No sabemos si ir hacia el norte a Takh e suliman ( pasando por hamadan), y después a Isfahan. Veo que fuiste de Palagan a Kermanshas. Merece la pena Palagan? Se puede dormir allí? NHay problemas con Irak?,
La otra alternativa es ir a Kharranabad y quizá a shustar ( aunque demasiado calor) y de ahí a isfahan.
Tu que nos recomendarias?
hola gallimoto.
Nosotros salimos mañana a Estambul y pasado a Kermanshas. Parece que eres de los pocos que has estado en la zona y tenia alguna curiosidad porque no tenemos cerrado (ni decidido) nuestros destino.
No sabemos si ir hacia el norte a Takh e suliman ( pasando por hamadan), y después a Isfahan. Veo que fuiste de Palagan a Kermanshas. Merece la pena Palagan? Se puede dormir allí? NHay problemas con Irak?,
La otra alternativa es ir a Kharranabad y quizá a shustar ( aunque demasiado calor) y de ahí a isfahan.
Tu que nos recomendarias?
Takht e-Soleiman es espectacular. A mi es de lo que más me gusto del viaje. En Hamadan no estuve pero nos comentaron que hay muchas más cosas para ver que en Khorramabad. Palangan merece mucho la pena. Es un pueblo todavía no explotado turísticamente. Creo que es muy buen plan ir de Kermanshah a Palangan, pasar un par o tres de horas en PAlangan (no hay alojamiento en PAlangan), y finalmente ir a Hamadan. TAkht e-Soleiman queda bastante mas arriba que HAmadan, pero ya te digo que vale la pena acercarse.
La otra alternativa que comentas también es una buena elección. Khorramabad es un sitio muy tranquilo y bastante pequeño. Realmente si decides ir hacia el sur desde Kermanshah, merece la pena pasarse por Khorramabad. Shushtar y alrededor de Shustar hay mucho para ver (los molinos, las presas, Choga Zanbil, Susa, Dezful) . Y tal como comenté en mi mensaje anterior, esta muy bien para bañarse en el río y así combatir el calor.
Respecto a lo de Irak no te preocupes ni un instante. Allí en Irán viven completamente al margen de lo que pasa en Irak. Incluso la zona fronteriza cercana a Irak es totalmente segura.
El conductor que utilizamos nosotros por la zona de Kurdistan es de Tabriz, así que no creo que te sea viable contratarlo. Mejor buscar uno que viva en Kermanshah.