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Ahh, y otra cosa, menudo ambientazo en la plaza de Sultanahmet en Ramadán, totalmente recomendable. Nosotros no cogimos ni los primeros ni los últimos días por lo que no tuvimos ningún problema para visitar nada, y en cambio disfrutamos muchísimo la vida en la calle. En la misma plaza donde está la fuente, entre Santa Sofía y la Mezquita, extendían sus manteles y se ponían a comer en familia, con amigos, etc. Incluso con tiendas de campaña jeje. Lo dicho, que vale la pena verlo.
Je je, Guillermina, con tanta info ya casi que has escrito un diario.
Se agradece, yo tengo un poco de miedo por si sabremos movernos sin perdernos..,si sabré comprar la istambulkart y la de museos sin liarme mucho... La veo una ciudad tan grande y con tanta tanta gente....
Je je, Guillermina, con tanta info ya casi que has escrito un diario.
Se agradece, yo tengo un poco de miedo por si sabremos movernos sin perdernos..,si sabré comprar la istambulkart y la de museos sin liarme mucho... La veo una ciudad tan grande y con tanta tanta gente....
Pues sí, ahí estamos, que si ya queriendo hacer un resumen mira lo que me enrollo, para escribir un diario necesito tres meses jajajja, pero no quiero dejar de colaborar en este foro que siempre me ha ayudado tanto. Siempre que he ido a algún sitio buscaba información aquí y me ha ido de perlas. Y es justo colaborar y devolver algo de lo que se recibe
Mira, lo de comprar la Istambulkart no vas a tener problemas, vas a un quiosco, le das el nombre y te la dan. Te preguntarán que cuanto quieres poner de salgo, 20-30-40 liras, lo que tú quieras, y ya está. Es más que fácil. Devolverla parece ser que no lo es tanto porque sólo puede hacer en unos sitios determinados pero la verdad, por lo que vale nosotros nos la quedamos de recuerdo
Y la tarjeta de descuento en los museos, yo no la cogí porque no tenía pensado entrar más que en Santa Sofía, Topkapi y Cisterna, pero vaya, en la entrada de Santa Sofía mismo, o en Topkapi, te la vendían. Pone el precio bien claro, tranquila
Indiana Jones Registrado: 09-07-2013 Mensajes: 2771
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Hola
Pues yo creo que se podría decir que estoy recién llegada dos veces ;-)... Fui y al mes volví... Gracias a una oportuna oferta de Turkish... ... Eso creo que dice mucho de la ciudad y del país, sin duda un lugar para volver y volver
Os dejo mi diario calentito por aquí por si es de utilidad a futuros viajer@s
Bueno, pues ya estoy aquí!!
Otra que vuelve enamorada de Turquía. De Estambul me impactó la amabilidad del turco, al menos para con el turista.
Nada más llegar a Estambul me enseñaron a recargar la Istanbul Card, aunque tan solo una vez lo he hecho sola. Siempre acudía alguien a hacerlo por mí. En el metro, tranvía, autobús, mi madre nunca ha viajado de pié, siempre alguien le ha cedido el asiento. Lo primero que oimos al bajar del tranvía fue 'Can I help you?' y esto se repetía cada vez que nos despistábamos un pelín. Sin agobiar, pero siempre hemos tenido una ayuda desinteresada.
Mi hija pequeña, de 8 años, ha sido la niña más mimada del mundo por los turcos: la han besado, le han regalado mil cosillas, han bromeado con ella...
Me es imposible decir qué es lo imprescindible de Estambul. Ni siquiera me atrevo con un 'Top ten'. Eso sí, si cierro los ojos y me 'teletransporto' allí, me siento en Uskudar viendo la puesta de sol, siento la caricia de la brisa del mar en mi cara en un ferry con la luz del atardecer acariciando Eminonu, me siento abrumada en Santa Sofía, y sobrecogida en la mezquita de Eyüp.
Estambul sabe a çai, simit, ayran, kofte, mil kebabs, mejillón relleno, bocadillo de caballa, patata rellena, baklava.
La ciudad, además de su impresionante legado histórico, es una ciudad de calles, de rincones, de vida, de contrastes, de sonidos, olores, sabores y luces.
Allí hemos dejado las cuatro un trocito de corazón.
Bueno, pues ya estoy aquí!!
Otra que vuelve enamorada de Turquía. De Estambul me impactó la amabilidad del turco, al menos para con el turista.
Nada más llegar a Estambul me enseñaron a recargar la Istanbul Card, aunque tan solo una vez lo he hecho sola. Siempre acudía alguien a hacerlo por mí. En el metro, tranvía, autobús, mi madre nunca ha viajado de pié, siempre alguien le ha cedido el asiento. Lo primero que oimos al bajar del tranvía fue 'Can I help you?' y esto se repetía cada vez que nos despistábamos un pelín. Sin agobiar, pero siempre hemos tenido una ayuda desinteresada.
Mi hija pequeña, de 8 años, ha sido la niña más mimada del mundo por los turcos: la han besado, le han regalado mil cosillas, han bromeado con ella...
Me es imposible decir qué es lo imprescindible de Estambul. Ni siquiera me atrevo con un 'Top ten'. Eso sí, si cierro los ojos y me 'teletransporto' allí, me siento en Uskudar viendo la puesta de sol, siento la caricia de la brisa del mar en mi cara en un ferry con la luz del atardecer acariciando Eminonu, me siento abrumada en Santa Sofía, y sobrecogida en la mezquita de Eyüp.
Estambul sabe a çai, simit, ayran, kofte, mil kebabs, mejillón relleno, bocadillo de caballa, patata rellena, baklava.
La ciudad, además de su impresionante legado histórico, es una ciudad de calles, de rincones, de vida, de contrastes, de sonidos, olores, sabores y luces.
Allí hemos dejado las cuatro un trocito de corazón.
¡Bienvenida Aisita! Pues mira, acabas de confirmarme una duda que me había quedado, más que nada por no haber podido comprobarlo por mi misma. Cuando comenté por aquí lo amable que fue el pueblo turco con nosotros, una chica me dijo: "eso es porque ibas con un niño, ellos son muy machistas y para ellos los niños son los que perpetúan la rama familiar, pero si hubieras llevado una niña hubiera sido diferente". Pues bien, ahora ya puedo darle en las narices plas, en toda la carita. Tu niña se llevó los mismos mimos que el mío.
Yo no he notado machismo en ningún momento, y sí mucho respeto hacia los mayores y hacia nosotras. Iba con mi madre y mis dos hijas, así que éramos cuatro mujeres sueltas por ahí, y nunca hemos notado nada de esto.
Solo una vez me preguntaron donde estaba mi marido, y otra directamente me preguntaron si él estaba en España, pero con mucha naturalidad, para nada extrañados.
Esto me ha pasado otras veces en España y la sensación que me queda es que en España somos más machistas que allí.
Edito para decir que viajar es la mejor vacuna contra los prejuicios!
Gracias Guillermina, creo que entonces no tendré problemas para comprar la istambulkart.... Y ahora con los comentarios de Aisita, lo tengo claro del todo.
Yo voy con una cría de 9 , y estoy deseando que llegue el día 14 de agosto y estar allí...
Gracias Guillermina, creo que entonces no tendré problemas para comprar la istambulkart.... Y ahora con los comentarios de Aisita, lo tengo claro del todo.
Yo voy con una cría de 9 , y estoy deseando que llegue el día 14 de agosto y estar allí...
Mi pareja y yo estuvimos en Estambul por primera vez la semana pasada, comentar que:
- La ciudad nos gustó mucho, los turcos es gente muy amable y se trata de una ciudad muy segura.
- Nos alojamos en el barrio de Beyoglu (La casa Pera) unos apartamentos que están de maravilla, justo al lado de Istiklal.
- Los transportes van muy bien aunque se quedan un poco escasos cuando te alejas de los barrios turísticos y en Beyoglu por ejemplo, tienes que pegarte buenas caminatas de subida, no obstante vale la pena. Con la IstambulKart te cuesta más o menos la mitad de dinero coger los transportes y sirve para cualquiera (metro, tranvía, ferry, funicular...), es válido con una tarjeta para dos. Recargarla es fácil y se puede en muchos sitios.
- Yo he venido encantado de la comida, intentad evitar los restaurantes típicos de turistas donde te sacan la carta en español...para eso me quedo en España. La comida turca y/o otomana es muy variada y es una explosión de sabores además el personal te da otro trato diferente, más agradecido y amable y en los otros turísticos...pues que decir, todos con sonrisa forzada para ver si les das propina. Además el precio es inigualable, nosotros comíamos hasta hartarnos por 4-5 euros al cambio cada uno. Como hay tantos sitios, para no perder tiempo podeis guiaros por los restaurantes que aconsejan las guías (Lonely Planet o guia azul), nosotros hacíamos eso pues hay tantísimos sitios que nunca te decides y al final los mejores son los que por fuera los ves y no entras de la pinta que tienen...luego acaban siendo los mejores. Probar los Balik Ekmek (bocadillos de caballa) en los puestos al lado del puente de Gálata, muy buenos.
- Compras...comentar que el gran bazar y/o bazar de las especias está hecho para turistas, es mejor comprar en las calles colindantes pues ofrecen precios más baratos. Las falsificaciones están a la orden del día pero hay mucha diferencia en calidades, tienes desde falsificaciones con muy buena calidad hasta de pésima calidad. Las mejores están en el gran bazar pero son mucho más caras también.
- Como he dicho, es una ciudad muy segura y en ningún momento tuvimos problemas de carterismo, robos, etc sin embargo está muy de moda ahora el timo del metro y es que las personas que te limpian los zapatos cuando vas a pasar por ellos recogen corriendo delante tuya y se les "cae accidentalmente" el cepillo, entonces el turista amablemente lo llama, lo recoge y se lo dá y en agradecimiento supremo de ellos te incitan a limpiarte los zapatos gratis...a lo cual luego te cuentan lo mal que están, que tienen muchos hijos en el hospital y luego te piden un dineral por el servicio, cuidado con enseñar la cartera porque te cogen el dinero, a mi me quitaron 20 liras cuando la abri y cuando empecé a decirle de todo en español y a ponerme agresivo se echaron para atrás se disculpan y se van. Luego en otro metro intentaron hacernos lo mismo pero ya nos sabíamos el truco, así que CUIDADO. Sí es cierto que a pesar del enfado momentaneo, eso no es representativo de estambul y sigo pensando que es una ciudad mucho más segura que Madrid o Barcelona.
- Comprar la Museum card no vale la pena a no ser que seas un amante de los museos pues aunque te intentan convencer de que es lo mejor y con eso entras a todo...te sale al mismo precio que entrar pagandolo individualmente a los sitios más emblemáticos (cisterna, santa sofía, topkapi). Si quereis visitar algún museo más entonces si puede que valga la pena comprar el de 3 días.
- Recomendable visitar la zona de Suleimanye por la noche (Santa sofia, mezquita azul...) pues con la iluminación son muy bonitas y hay mucha vida nocturna a su alrededor.
- La parte asiática (uskudar) no tiene mucho que ver pero si unos atardeceres impresionantes donde estás sentado en unas alfombras tomando un té. Experiencia recomendable, especialmente si quieres tener un detalle romántico con tu pareja. Dicen que de precios es mucho más barato pero nosotros no llegamos a encontrar grandes diferencias.
- Recomendable introducirse en algun local donde fumar una pipa y un te junto con los estambulenses.
- Disfrutar de un Hamann pero evitar los turísticos pues son muy caros y aunque son amables tienen los tiempos para atenderte más que medidos y constantemente te piden propina (aunque mi novia salió encantada, para mi fue algo decepcionante).
- La mezquita de Eyüp y el mirador de Pierre Loti es una opción buena si vais bien de tiempo, nosotros preferimos ir ahí y hacernos con el ferry un paseo por el cuerno del oro que un crucero por el bósforo pues es más o menos lo mismo y de paso aprovechamos para ver la mezquita y el mirador que nos recomendaron por sus fantásticas vistas. Arriba hay un restaurante para tomarte un té.
- Dicen que subir a Gálata es un timo....lo es, pero tiene unas vistas fantásticas de estambul y para una vez que se va...si decidis ir evitad las horas de máxima afluencia pues el espacio ahí arriba es muy limitado y agobia si hay mucha gente pues apenas te puedes mover con libertad. Nosotros fuimos a las 20:00 y vimos un poco de atardecer.
Bienvenido Dav22
Gracias por contar con detalles tu experiencia.
Sobre lo del timo del limpiabotas decirte que en algún hilo del foro ya lo comentaron viajeros hace más de dos años pues yo ya llevaba la lección aprendida aunque no se me ha dado el caso en ninguna de las tres veces que he estado, que pena que no lo leyeras para que no picaras, pero bueno te sirve de anécdota, lo importante es que la inmensa mayoría de los turcos son gente muy honrada y amable con el turista.
Cuando tengas tiempo informa un poco de los restaurantes que te resultaron económicos y te gustaron para que sirvan de ayuda a otros viajeros que no tengan la guía.
Saludos
Buenos días.
Soy nueva en el foro, bueno soy nueva escribiendo y registrada porque os llevo leyendo mucho tiempo, siempre que preparo un viaje me baso mucho en vuestras opiniones, en esta ocasión me he animado a registrarme y comentar un poco mi impresión de Estambul, ya que he llegado hace unos días.
De acuerdo totalmente con todo lo que ha dicho Dav22.
Hemos estado 4 días completos y nos ha parecido suficiente tiempo, incluso aunque hubieran sido 3 habría estado bien, pero tengo que decir que no hemos perdido nada de tiempo en las compras, el tiempo de regateo ha sido cero. Para las compras el mejor sitio para nosotros ha sido el Bazar Aresta, apenas nadie y muchas tiendas con precios fijos, pero sólo fuimos a comprar Pesthemal a Jennifers Hamman, ya sabiamos que eran las de mejor calidad y fuimos a tiro hecho.
Y que sólo hemos visitado dos mezquitas, la azul y la de suleymaniye.
Sacamos la musseun pass y nos salió igual de precio que de no haberla sacado.
En cuanto a la istambul kart, la sacamos y usamos para tres personas, pero nos dimos cuenta de que a la primera persona le cargaba como la mitad del precio, con lo cual creo que es más rentable sacar una para cada uno.
Lo de los taxis es una pena, de no ser tán e**(AutoEdit)**a los habriamos cogido siempre, para 3 personas sale rentable si aplican bien la tarifa, pero de 5-6 veces que los cogimos, sólo nos la aplicaron bien 2 de ellas. El resto de las veces nos engañaron bien, incluso en una de ellas nos echaron por pedirle que nos pusieran el taximetro, violentos incluso.
En cuanto al truco del limpiabotas nosotros lo llevabamos aprendido, así que aunque lo intentaron dos veces, no lo consiguieron.
En cuanto a la comida, también venimos encantados, nos ha parecido una comida muy sana, sabrosa y bien de precio. Sólo nos engañaron en un restaurante en Kumkapi, en el restaurante Historical, nos enseñaron una carta con fotos de los platos y precios y cuando nos sirvieron no era ni la cuarta parte de la cantidad de las fotos, al protestar nos dijeron que las fotos eran platos para 3 personas, nos reimos, que vamos a hacer! pero lo pongo aquí para que nadie pique. Fué el restaurante más caro y malo de toda la estancia.
Para ver a los derviches fuimos a la estación de Sirkeci, nos pidieron 55 tl por persona, pero como llevaba 15 min empezado nos bajaron a 60tl los tres, agradecimos llegar 15 min tarde porque estuvieron 30 min. Solo de música. No nos gustó mucho el lugar, el baile habia que verlo y se hacen fotos muy bonitas, pero creo que en otros sitios está mejor.
Bueno, ya seguiré poniendo conforme me vaya acordando de cosas.