Foro de Oriente Próximo y Asia Central: Foro de viajes de Oriente Próximo y Asia Central: Jordania, Emiratos, Líbano, Israel, Turquía, Irán, Siria, Yemen, Uzbekistán, Kirguistan, Turkmenistán, Kazajistán, Tajikistán
Página 8 de 9 - Tema con 164 Mensajes y 37131 Lecturas
Último Mensaje Publicado:
Guerra Israel - Gaza. Información actualizada para viajeros: Cancelación viaje. Teléfono de emergencias de la Embajada de España en Tel Aviv. Cancelación vuelos.
Y su intención, como bien se explica y consta en sus propios archivos documentales, era excluir a los israelíes de toda participación en las decisiones políticas en todo el recién extinguido mandato británico de Palestina.
En un cablegrama oficial del secretario general de la Liga Árabe al secretario general de la ONU el 15 de mayo de 1948, los estados árabes aseguraron que su objetivo era crear un único estado árabe en Palestina, en lugar de lo acordado por la resolución 181 que proponía la creación de un estado árabe y otro judío.
Site Admin Registrado: 29-09-2002 Mensajes: 95428
Votos: 0 👍
Los crímenes de guerra son crímenes de guerra. Aunque lo bendiga un parlamento y un pueblo.
Un tribunal internacional puede juzgar los crímenes de guerra, aunque se quede vencedor en el campo de batalla.
Y tu puedes ganar una guerra y quedarte con numerosas sanciones, como le paso a Rusia en Ucrania en 2014. Israel puede imponerse a los palestinos, pero no al resto del planeta.
Creo que se puede decir de forma objetiva que son crímenes de lesa humanidad, tanto el ataque de Hamas, como las represalias del ejército israelí contra la población civil.
Ninguno de estos delitos merece impunidad.
Lo triste es que se supone que los terroristas no tienen principios, pero los estados sí. Aquí no parece que ninguno de los contendientes tenga ningún principio, ni limite a la hora de hacer daño.
Última edición por Spainsun el Jue, 05-06-2025 11:13, editado 1 vez
Willy Fog Registrado: 03-04-2008 Mensajes: 11857
Todo eso es cierto, y como yo decía anteriormente, cada uno es responsable de sus propios crímenes y debe asumirlos de una manera u otra. Por lo general los asumen como parte de un deber o como necesidad de una causa con un valor superior al de las víctimas causadas.
Votos: 1 👍
Abdelkrim Escribió:
Todo eso es cierto, y como yo decía anteriormente, cada uno es responsable de sus propios crímenes y debe asumirlos de una manera u otra. Por lo general los asumen como parte de un deber o como necesidad de una causa con un valor superior al de las víctimas causadas.
Este tema es un tema muy sensible y causa dolor mucha gente y no solo a los que lo sufren en primera persona.
A mi me da la impresión de que evolucionamos a una sociedad cada vez más sectaria y polarizada, hasta el punto de que a mucha gente se le nubla la mas básica capacidad para distinguir entre el bien y el mal. Bueno o malo acaba siendo lo que hace un bando u otro... Aunque sea el mismo acto.
En todo caso, hay que tener mucho cuidado con como se argumenta, sobre todo en el caso de crímenes, porque si no se sientan las bases de la posición desde el principio, se obvia lo obvio (el daño y la maldad), se nos olvida la empatía con la víctima y se comienza a argumentar sobre historia, antecedentes y ética, de forma indirecta entramos en la oscuridad de la retorica.
En el fondo le estamos haciendo el juego al criminal, porque partiendo de un hecho indiscutible (muertes injustas) entramos a discutir si están "motivadas" (justificadas) en los antecedentes, en la historia o en un trauma de infancia.
No disipemos la visión de la brutalidad y el dolor con argumentos intelectuales, porque eso es lo que busca el agresor.
Yo creo que por lo general lo que busca el agresor es una implicación emocional con su causa, porque son las emociones lo que hace que se justifiquen más y mejor los crímenes.
Y yo en este tema no creo que deba tener ninguna implicación emocional, me interesa la Historia y en sus fuentes se encuentran documentos de lo más curioso, pero desde luego no tengo un bando favorito, por mí podrían llegar a un acuerdo definitivo mañana o seguir exterminándose mutuamente hasta el fin de los tiempos. Mi impresión es que lo segundo será lo más probable.
Pero cuidado, que tampoco pienso que estén obligados a éso. Ya que hay una orquesta mixta compuesta por israelíes y palestinos, todo el que quiera puede seguir el ejemplo.
El agresor busca la empatía de los que defienden la violencia. Aunque dudo que incluso los de ojo por ojo y diente por diente, puedan justificar la proporción del daño ya causado (han sido muchos ojos y muchos dientes).
Los que creen en el derecho y la justicia sienten empatía por las victimas (de ambos bandos).
En un tema tan sensible para tanta gente, la retorica, sin empatía, como mínimo roza la justificación (incluso sin pretenderlo).
Lo tomo como un cumplido; gracias 😝
La Historia nos enseña casi todo lo que hace falta saber sobre el comportamiento humano, sencillamente porque el hombre es antes que otra cosa un “ser histórico”. Es decir que “somos porque fuimos”.