Hola,
Hice los dos tours en diciembre, aunque con alguna ligera variación. Puestos a elegir haría el Verde entre otras cosas porque Selime e Ihlara, por ej., quedan bastante lejos. En Ihlara haces un pequeño trekking por el valle, entrando por un punto y saliendo por otro. Ihlara, Selime y Derinkuyu están muy bien. Lo otro son vistas panorámicas.
Lo de Goreme panorama fue ir a una colina para ver las vistas. El Open Air Museum, que es algo distinto, queda a las afueras de Goreme subiendo la carretera. Es un conjunto de monasterios e iglesias excavadas. Muy fácil hacerlo por tu cuenta alojándote en Goreme. Se paga entrada que incluye la visita de la iglesia Tokali, fuera del recinto al borde de la carretera bajando unos 50 metros. No te la pierdas.
www.goreme.com/ ...museum.php
Algunos de los lugares de los tours se pueden hacer por tu cuenta fácil caminando desde Goreme. El Museo de Goreme queda cerca Yo tomé el valle de las Palomas hasta Uçhisar, visité el pueblo y luego fui por el valle del Amor hasta Çavusin. Este valle no desemboca en el mismo pueblo sino en una carretera comarcal, desde la que se distingue el pueblo a lo lejos. No tiene pérdida. Çavusin no tiene gran cosa: otro hisar/iglesia, bastante peor conservado que el de Uçhisar y alguna casa de piedra interesante. Eso sí, las rutas de senderismo por los valles son muy chulas.
Como ya era de noche de Çavusin tomé un bus de regreso a Goreme. Pasó sobre las 5 de la tarde.
En conjunto quedé satisfecho con los tours. 100 liras cada. Los contraté a través de mi hostal: Happydocia Pension que a su vez lo hacían a través de la agencia Woop Woop Travel. El restaurante buffet del tour Rojo me pareció bastante bueno, el del Verde era más sencillo. Las bebidas se pagan aparte, pero los precios eran correctos. Aunque vas a alguna tienda no daban la vara para que compraras.
A Urgup se puede ir en bus público desde Goreme...., aunque me tiré casi 1 hora esperando por la mañana. De Urgup se puede tomar un minibús a Mustafapasha, un pueblo con muchas casas griegas que no está mal. Los minibuses de Urgup a Mustafapasha no salen de la misma estación donde deja el de Goreme, sino en otra anexa que queda a unos 30 metros de ésta. El último bus de Urgup a Goreme salía como a las 5h30 pm en invierno.
También hay bus a Avanos desde Goreme, pero no lo tomé.