Hola! una curiosidad...cómo va lo de las nalcas!? hay una temporada para comerlas, como otras frutas o verduras, o deben alcanzar un tamaño o madurez y es independiente de la época del año!?
Dr. Livingstone Registrado: 03-06-2009 Mensajes: 6574
Votos: 0 👍
Cuando las hojas están nuevas que es desde septiembre a noviembre más o menos se comen, ya que luego se ponen viejas y secas, lo que se come es el tallo
La hoja se usa en Chiloé para cubrir los curantos en hoyo
Este es un ejemplo
Y estas son mis nalcas en marzo de este año para el primer día de clases de mi hija
Esta no es la más grande tengo una que llegó a tener hojas de metro y medio de diametro
Indiana Jones Registrado: 26-03-2011 Mensajes: 1027
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
[Foto-Eliminada-Tinypic]
Esa linda niña va a ser la que descubra el Tehuelche que guarda el valle exploradores?
El moderador me va a tirar de las orejas por tanta foto. Esta es mi aportación del proceso del curanto. Faltarían todavía dos o tres capas intermedias. Como anécdotas, que saqué el vale para una ración y recién me sirvieron a las 16,30 y ya no me quedaban uñas y también véase el tamaño de los mejillones (cholgas). Claro que tampoco el plato era muy grande.
otra pregunta ¿los tallos de Nalca se comen todo el año (conservas etc) o también tienen su epoca? Saludos
Los tallos no los he visto en conserva, solo se comen jovenes de septiembre a diciembre, en marzo abril la plata desaparece completita
Si ella es mi niña mayor que ya se prepara para descubrir la carretera
Una pqueña corrección los mejillones aca se llaman segun el tamaño choritos, choros, choro zapata( este se come al alicate con chorizo y queso amarrado con alambre)
Y no te preocupes mientras las fotos sean ad hoc al tema beche no nos dira nada
Yo de hecho calculo viajar en el día de osorno a trevelin, segun me dijo moucho pasando solo a comer y mi vio comprar facturitas en el bolson o bariloche pero no visitar nada
Moderador de Zona Registrado: 15-02-2008 Mensajes: 17369
vvb75 Escribió:
Yo de hecho calculo viajar en el día de osorno a trevelin, segun me dijo moucho pasando solo a comer y mi vio comprar facturitas en el bolson o bariloche pero no visitar nada
Alicia4354 Escribió:
la verdad es que nos ha encantado los paisajes, y la posibilidad de conocerlo, el plan A sigue siendo entrar por esquel y salir por chile chico, luego ruta 41 y desde allí hasta ushuaia luego puerto natales, torres de paine, vamos en motorhome, tengo 40 días, tienes razón, he hablado con gente que vive allí y dicen que al no acampar ya todo cambia. Por ahora entonces sigo con mi recorrido original.
Si te llegas a acordar de algo más, algún lugar bueno para comer, jajajajjaja. O lo que te paresca de interés, bienvenido.
Muchas gracias.
De viaje me preocupo lo justo de comer. Un recuerdo especial imborrable, un buén trozo de vacio en una acera (vereda) de Dolores cuando anochecia. También los calamaretes en Mardel y para que no se enfade Vero, los marisquitos de Angelmó. Me está entrando el apetito.... Saludos
Alicia4354 Escribió:
jajajjajajaja. Yo vivo en mardel!!!!! y lo que dices es así, lo que yo te decía es sobre la ruta Austral...... Algo rico para comer,,,,,
Saludos
Bueno, como ya cené te comento .
En Bariloche y pese a que dicen que la mejor carne argentina es de la zona de Mar del Plata, pues el boliche de Alberto creo que en la calle Villegas (a la vuelta está otro boliche de Alberto más "paqueto", tienen una carne fabulosa. En la austral como ya entras por Esquel-Futaleufú, no sé si encontrarás Curanto que es tipico de Chiloé. Las empanadas chilenas son muy ricas, pero también las multirregionales argentinas. El salmón en la austral es un muy buen recurso. Según Veronica de Osorno, las Nalcas con un poco de sal están fabulosas y tienes para llenar la autocaravana en la ruta austral(no las probé, asignatura pendiente) de la misma forma que Frutillar le llaman así por las frutillas que salen silvestres por todos lados.... Llegando a Ushuaia por la 3 en el valle de las cotorras comí un cordero patagonico ¡Puf! . Eso si, como la centolla gallega no hay..... Saludos