Por el sur del mundo. CHILE ūüß≠ Blogs de Chile

Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localizaci√≥n:  Chile  Chile
Descripci√≥n: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Regi√≥n de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, monta√Īas, r√≠os, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. A√Īado mi √ļltimo viaje: Norte, Araucan√≠a, Regi√≥n de los R√≠os y Chilo√©
Autor: Meha   Fecha creaci√≥n:

√ćndice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa: Nos vamos al sur de Chile. Nov-2012  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 30/12/2012 20:26
Relato de mis 2 viajes por el impresionante sur de Chile. Uno en la primavera austral y otro en verano (o eso pensaba yo). A√Īado el √ļltimo viaje: 1 semana por el norte y 2 semanas por la Araucan√≠a y Chilo√©.

Itinerario del primer viaje:
Punta Arenas - Karukinka (Tierra del Fuego) - Puerto Natales - PN Bernardo O¬īHiggings - Torres del Paine - salida a Argentina por Cerro Castillo y entrada por Laguna del Desierto - Lago O¬īHiggings - Villa O¬īHiggings - Caleta Tortel - Cochrane - Puerto Guadal - Chile Chico - salida a Argentina por Los Antiguos y entrada posterior - Puerto R√≠o Tranquilo - Villa Cerro Castillo - aeropuerto de Balmacena

Itinerario del segundo viaje:
Puerto Varas - Lago de Todos los Santos - Hornopir√©n - Chait√©n - La Junta - Puerto Ays√©n - Puyuhuapi - Futaulef√ļ - salida a Argentina por Futaulef√ļ y entrada por Samor√© - Lago Llanquihue

Itinerario del tercer viaje:
Norte: Arica - Putre (PN Lauca, Salar de Surire, PN Volc√°n Isluga) - Cariquima - Iquique - Arica
Sur: Volcán Lonquimay - PN Conguillío - Lago Colico - Villarrica - Pucón (volcán Villarrica, rafting, cascadas) - Huilo Huilo - Volcán Mocho Choshuenco - Chiloé - Valdivia

Volando sobre los Andes, terminaba de leer un libro, que narra una historia que transcurre en Chile. A pesar de su título, "Tierra del Fuego", no es en esa región donde transcurre la acción del libro, sino en la región de los lagos. Lugares como el Lago Llanquihue, el volcán Osorno, o las poblaciones de Valdivia, Puerto Montt, Valparaíso, son escenarios de las vicisitudes de unos colonos alemanes que en el siglo XIX emigraron a esas tierras, tras una dificultosa travesía de meses en barco por el Océano Atlántico y por el Pacífico, y se asentaron en tierras chilenas, padeciendo innumerables penurias y conflictos en sus relaciones con la naturaleza, con los mapuches, y sobre todo, con ellos mismos.
Pensando en eso, dejo de quejarme de lo largas que se hacen las 13 horas que necesitamos en el siglo XXI para llegar de Espa√Īa a Chile.

Repetir la experiencia de volar sobre los Andes me resulta de nuevo impresionante. Llegar a Santiago de Chile es como dar continuidad al viaje que aqu√≠ terminaba el a√Īo pasado.
Paseando por las calles de Santiago el a√Īo pasado, me compr√© una gu√≠a de viajes del sur de Chile, gran compa√Īera en los √ļltimos meses para organizar un itinerario muy planificado y muy ajustado, a√ļn sabiendo que la climatolog√≠a iba a tener la √ļltima palabra. ¬°Eso ya no estaba en mis manos! Gracias a moucho y a otras personas, el plan se fue matizando. Muchos correos, varias llamadas a Chile‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ.¬°Por fin ya estamos aqu√≠!
Pero el destino no es Santiago. Sólo estamos de paso para seguir de inmediato hacia Punta Arenas.
En la ciudad más al sur de Chile iniciaremos este recorrido por Tierra del Fuego, y Patagonia (Región de Magallanes y Ruta Austral), con algunas incursiones en Argentina.
Con gran dolor de corazón tuve que descartar algunos destinos, como Ushuaia. No había tiempo para más. Queda para la próxima.
Espectacular tambi√©n el trayecto de Santiago a Puerto Montt, volando en paralelo a la imponente Cordillera. Monta√Īas que van disminuyendo en altura a medida que avanzamos hacia el sur, al mismo tiempo que el paisaje va aumentando en bosques y en verdor.

M√°s al sur de Puerto Montt contemplamos el grandioso espect√°culo de la naturaleza: monta√Īas nevadas que encierran lagos y fiordos. Volamos sobre el Campo de Hielo Norte, con enormes lenguas glaciares desliz√°ndose hacia los lagos. ¬°Absolutamente impresionante!
Desde el aire vemos lugares que son completamente inaccesibles. Pasa tan r√°pido que es dif√≠cil asimilarlo, es casi como si hubiera sido un sue√Īo.
Y no digamos el Campo de Hielo Sur, ¬°qu√© barbaridad!, docenas de glaciares enormes extendidos entre las monta√Īas, descolg√°ndose por sus laderas‚Ķ‚Ķ..

Tras muchísimas horas de viaje, por fin aterrizamos en Punta Arenas.
Y ya, con los pies en la tierra, empezamos una nueva aventura por escenarios de naturaleza salvaje: monta√Īas, r√≠os, lagos, fiordos, glaciares, valles, bosques‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ.naturaleza en su m√°ximo esplendor.
Promete ser una experiencia √ļnica e irrepetible, porque eso es, al fin y al cabo, cada viaje‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ..

Punta Arenas, ciudad de aspecto bastante desali√Īado. Parece como si pensara que, estando tan lejos de todo, nadie va a fijarse en ella.
Una ciudad de gente tan fría como su viento.
Donde las nubes son un ingrediente casi permanente
Noche en Punta Arenas, que ya es hora de recuperar fuerzas. Aunque, lo de "noche" es un decir.......a mediados de noviembre, ya hay claridad desde las 5 am, y no oscurece hasta casi las 11 pm.

Ver Etapa: Nos vamos al sur de Chile. Nov-2012

Etapa: Llegada a Tierra del Fuego chilena  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 30/12/2012 20:44
Una travesía de 2 horas y cuarto por el Estrecho de Magallanes. Es el tiempo que tarda el ferry de Punta Arenas a Porvenir.
La travesía resulta cómoda, en un barco acondicionado para transportar personas y vehículos.
Ni viento, ni frío, ni lluvia, ni oleaje, aunque muy nublado, cruzando el famoso Estrecho. La meteorología se porta lo bastante bien para que incluso podamos ir en cubierta durante algunos momentos de la navegación. Así, contemplamos las cumbres nevadas de la península Brunswick, en la que se ubica Punta Arenas.

Arribamos en Bah√≠a Chilota, peque√Īo asentamiento de pescadores en la entrada a la bah√≠a de Porvenir.

El modesto faro se alza en uno de los extremos de la bahía.

Tras desembarcar nuestra camioneta alquilada, en 5 km llegamos a Porvenir, la capital de Tierra del Fuego chilena, y que cuenta con infraestructuras b√°sicas.
Nuestra primera impresi√≥n nos lleva a pensar que se parece bastante a alg√ļn pueblo de Islandia o de Groenlandia, a√ļn sin haber estado nunca en esos lugares, pero recuerda fotos o reportajes que hemos visto.
Lo notamos por el paisaje estepario, por la configuración del pueblo y sus casitas de madera.
Pronto empez√≥ a darnos la impresi√≥n de que la forma de vida tambi√©n debe de ser similar, gentes acostumbradas a poner todo su empe√Īo en intentar ser felices en un entorno dominado por el fr√≠o y el aislamiento.
Sobre todo, cuando pretendimos comprar alimentos frescos, (en especial fruta) para pasar nuestros días en la isla. Tarea complicada. El pueblo estaba prácticamente desabastecido porque se había retrasado el barco con suministros. En cualquier caso, conseguimos lo imprescindible, algo de comida para nosotros, y para el coche, al que obsequiamos con un bidón de combustible de repuesto para ir más tranquilos.

Y ya con todo listo, nos enfrentamos a casi 300 km de ripio por esa naturaleza inhóspita y arrebatadora.

Bordeamos la enorme Bah√≠a In√ļtil, durante 150 km, desde Porvenir hasta Cameron. Un trayecto al lado del mar en el que se intercalan estancias ganaderas con diminutas caletas de pescadores.
Reba√Īos de ovejas, vacas, caballos, son los reyes de las inmensas extensiones de estepa fueguina.
Animales domésticos introducidos por los colonos, que comparten territorio con la fauna salvaje nativa. Guanacos que se cruzan en nuestro camino, y montones de aves, parecen no asustarse de estas condiciones ingratas.

Resulta difícil imaginarse lo duro que debe de ser el invierno aquí.
Y, más duro debía de ser para los antiguos pobladores, los selkman, quienes se procuraban calor haciendo fogatas al aire libre, tal como pudieron comprobar los primeros europeos en acercarse a estas costas.

Tras pasar Cameron, nos alejamos del mar, adentr√°ndonos en el interior de la isla. M√°s guanacos, y cada vez m√°s aves, sobre todo, en los alrededores de peque√Īas lagunas y peque√Īos riachuelos.
Sintiendo que estamos, realmente, lejos de todo….en el sur del mundo. Paisajes salvajes, remotos, que, sin ser terriblemente bellos, ponen las emociones a flor de piel.

Nos empezamos a acostumbrar a conducir por esos puentecillos de madera, de aspecto tan fr√°gil.

Una desviación de la ruta Y-85 nos lleva al lago Blanco, tras recorrer una estrecha pista de tierra durante 20 km por medio de un bosque nativo de lengas. Estos son los bosques sub-antárticos más australes del planeta.
El lago Blanco es precioso, entre monta√Īas nevadas.

Extra√Īamente, no est√°bamos solos. Un Carabinero y un par de delegados de pesca se acercan para entablar conversaci√≥n, explic√°ndonos las amenazas de las algas Didymo en Chile, una plaga con riesgo de invadir r√≠os y lagos, impidiendo la vida de los peces. Nos ofrecieron un folleto informativo de las campa√Īas que organizan sobre el tema.
A estas alturas tempranas del viaje, todav√≠a me resultaba extra√Īo que cualquier desconocido me saludase con un beso.
Debi√≥ de parecerles extra√Īo encontrarse turistas espa√Īoles por all√≠, pues se llevaron en su c√°mara unas cuantas fotos con nosotros‚Ķ‚Ķ‚Ķ‚Ķ.Ibamos a fotografiar, y salimos fotografiados.

Una vez que se marcharon, aprovechamos para recorrer un senderito que vimos al borde del lago, y tomar un primer contacto con el bosque fueguino, y su vegetación en flor.

Disfrutamos de las vistas del lago.

Continuamos camino hasta el sector Vicu√Īa, en el Parque Natural Karukinka. Se trata de un parque creado en el a√Īo 2004 por una sociedad norteamericana para proteger la fauna y flora del sur de la parte chilena de la isla de Tierra del Fuego. Una zona con caracter√≠sticas √ļnicas.
Esta era la parte más incierta del viaje, dispuestos a tirar millas sin saber exactamente lo que nos íbamos a encontrar. .. Y por eso también, la que esperábamos con mayor expectación!

Para poder ingresar en este parque, muy poco conocido y muy poco visitado, es necesario solicitar permiso con antelaci√≥n a la entidad que gestiona su conservaci√≥n. Unos meses antes, contact√© con Ricardo, qui√©n nos dio la autorizaci√≥n para visitar el parque y para hospedarnos en el √ļnico alojamiento de la zona, el Refugio Vicu√Īa.

Siguiendo sus recomendaciones, no nos habíamos olvidado de llevar lo necesario para disfrutar del parque: ropa de trekking, cámara de fotos, y, sobre todo, muuuuuuuchas ganas de pasarlo bien.

No resultó fácil encontrarlo, pero al final lo conseguimos. Allí nos recibe Rubén, el guardaparques, junto con un voluntario americano, Forrest, que pasaba unos días.
No hay NADA m√°s en el lugar. S√≥lo una peque√Īa casita para recibir invitados, y donde cada uno debe llevarse su propia comida.
La casita de invitados de Refugio Vicu√Īa dispone de todo lo necesario: cocina, agua caliente, camas c√≥modas, electricidad durante algunas horas, e incluso internet satelital, que, aunque lenta, es la √ļnica conexi√≥n con el resto del mundo. Pero sobre todo, cuenta con una tranquilidad y un entorno natural, que, de verdad, te hacen sentir que est√°s lejos de todo ruido y estr√©s.
Al igual que anta√Īo, el fuego da calor, gracias a la abundante le√Īa que aportan los bosques fueguinos. Prender y mantener el fuego es lo primero que hay que saber hacer en estas tierras. Todo lo que puede arder va al fuego. La sostenibilidad, de la que tanto presumimos en las sociedades consumistas, resulta rid√≠cula al lado del propio sentido com√ļn.

A √ļltima hora, todav√≠a tuvimos tiempo para dar un peque√Īo paseo al lado del r√≠o, observar las aves, y avivar las sensaciones de estar absolutamente desconectados del mundo.
Nos empezamos a familiarizar con los berreos de los guanacos, los chillidos de los cauquenes, y los silbidos de infinidad de pajarillos.

Cuando estás en un sitio tan especial, no importa pasar tus primeros días de vacaciones a base de alimentación de supervivencia.
[/align]

Ver Etapa: Llegada a Tierra del Fuego chilena

Etapa: Parque Karukinka (Tierra del Fuego)  -  Localizaci√≥n:  Chile Chile
Fecha creaci√≥n: 31/12/2012 19:20
Despertarse en pleno parque natural Karukinka, al sur de Tierra del Fuego chilena, es todo un privilegio limitado a muy pocas personas al a√Īo.
Nos encontramos en estancia Vicu√Īa, con vistas al valle del r√≠o Rasmussen, protegido de los fuertes vientos que suelen predominar en Tierra del Fuego.

A pesar de su nombre, no estamos en tierra de vicu√Īas, sino de guanacos.

El parque Karukinka ("nuestra tierra" en el lenguaje de los selknam) fue creado en el a√Īo 2004 para proteger la rica biodiversidad de la zona. Paisajes salvajes; desde la estepa fueguina hasta las monta√Īas de la precordillera Darwin, pasando por bosques sub-ant√°rticos, lagos, valles‚Ķ‚Ķ‚Ķ.
Guanacos corriendo por sus valles y bosques, y una enorme diversidad de aves, son sus habitantes. Unos días en los que tenemos el honor de compartir con ellos su hogar.
Unos d√≠as en los que los √ļnicos humanos merodeando por all√≠‚Ķ‚Ķ..somos nosotros. ¬°Naturaleza absoluta! Un mundo desconocido. No hay palabras para describir las sensaciones. Apenas un humilde relato y algunas fotos para acercar un poco la belleza del lugar. ¬°Para sentirlo hay que estar all√≠!
Un sitio del que existe poca información, del que yo casi ni había visto fotos. Y por ello, resultaba todavía más excitante.
Revisando el libro de hu√©spedes, vimos que s√≥lo recibe unos 250 visitantes al a√Īo, m√°s de la mitad por motivos cient√≠ficos o promocionales. O sea, menos de 100 turistas al a√Īo. Y nosotros √©ramos unos de esos‚Ķ‚Ķse te ponen los pelos de punta cuando est√°s all√≠!.

Durante nuestra estancia, aprovechamos para hacer algunas excursiones:

Caminata al cerro Prieto Grande:

Ya hemos recorrido en coche una buena parte de Tierra del Fuego, viendo pasar los paisajes ante nosotros. Ahora vamos a pasar de ser espectadores en la distancia a sentirnos parte de estos paisajes. No hay mejor manera de descubrir la naturaleza que caminando y experimentando por su interior.
Por eso, decidimos recorrer alguno de los senderos que ya est√°n se√Īalizados en el parque. Otros est√°n siendo abiertos y marcados, y quedar√°n preparados en poco tiempo.
No est√° permitido ni es recomendable realizar caminatas por otros lugares del parque sin se√Īalizar.
El sendero al cerro Prieto Grande parte desde la ruta Y-85, a unos 2 km del refugio Vicu√Īa, desde donde partimos caminando. De esta forma, vamos contemplando el valle del r√≠o Rasmussen, y su abundante fauna.

Los guanacos se muestran menos huidizos que al pasar en camioneta. Ahora nos miran con interés, y parece que no tienen nada contra nosotros. La abundancia de aves se concentra al lado del río.
Entre los berreos de los guanacos y los trinos de las aves transcurre la primera parte de este agradable paseo. ¡Increíble estar aquí, sintiéndonos parte de este escenario natural!

El paseo continua en ascenso por el precioso bosque fueguino de lengas y √Īires. Nos dirigimos hacia lo alto del Cerro Prieto Grande.

Tras la subida por el bosque, llegamos al mirador Refugio Vicu√Īa, ¬°Qu√© paisaje tan imponente!

Todavía queda la subida más complicada para llegar a la cima, con pronunciada pendiente, y sobre todo, fuerte viento.
Pero, llegar a la cumbre recompensa el esfuerzo.
Unas vistas maravillosas. Sin palabras.
A un lado, la estepa fueguina.
A otro lado, la cuenca del Lago Blanco.
A otro, el lugar donde se asienta el refugio Vicu√Īa, sitio de cerros y bosques.
Y al fondo……lo más impresionante: las vistas sobre la Cordillera de los Andes, precordillera Darwin, al sur de la isla. ¡Todo un espectáculo!
Un lugar que atrapa nuestra atención durante un buen rato para contemplar el paisaje.

Durante el descenso, encontramos otro mirador hacia la interminable la estepa de Pampa Guanaco, en un claro que se abre entre el bosque de lengas.

En total, 11 km, en algo menos de 4h.
Un sendero que no presenta mayor dificultad. Su √ļnica complicaci√≥n es estar en el fin del mundo, sin posibilidad de rescate ni auxilios m√©dicos. Por ello, para ingresar en el parque, tuvimos que firmar un documento en el que nos comprometimos a cumplir unos requisitos a disponer de un seguro m√©dico que incluya evacuaci√≥n en caso necesario.
Para mayor seguridad, Rubén nos prestó un radio-teléfono, y contactaba continuamente con nosotros para saber si todo iba bien.

Ruta de los lagos: Despreciado, Deseado, Fagnano,…. y la Cordillera.

Conduciendo unos 50 km hacia el sur desde Vicu√Īa, el paisaje cambia radicalmente.
Tras dejar la estepa fueguina, recorremos amplios valles surcados por ríos y rodeados de cerros, hogar de fauna salvaje: aves y guanacos.

M√°s al sur, la Cordillera con sus cumbres nevadas, nos regala un paisaje de ensue√Īo.

El lago Despreciado y el lago Deseado se encuentran muy cerca uno del otro. Desde los alrededores del lago Despreciado parte el sendero de La Paciencia, de 33 km en cada sentido, pensado para recorrer en 7 días, y que llega al Seno Almirantazgo, justo frente a la Cordillera Darwin, ¡guau!. Me imagino que debe de ser impresionante!. ¡Yo quiero ir!
De momento, no est√° acondicionado con alojamientos, s√≥lo es posible dormir en propia carpa; sin embargo, est√° previsto instalar domos para poder realizar la traves√≠a en condiciones m√°s c√≥modas. Nosotros, √ļnicamente llegamos hasta el lago, por el primer tramo del sendero.

Muy cerca est√° el lago Deseado, de nombre mucho m√°s agraciado.

La pista todav√≠a contin√ļa unos cuantos km, recorriendo la Cordillera. Llegamos hasta el lago Fagnano, aunque no pudimos acercarnos a la orilla. La carretera se corta en un puesto militar, y s√≥lo cuando los militares est√°n disponibles, permiten el paso.
Una ruta alucinante por un tesoro escondido.

No todos los d√≠as se tiene el honor de ser los √ļnicos turistas en un parque natural. Ten√≠amos el parque entero s√≥lo para nosotros‚Ķ‚Ķ..y para los animales.

La fauna

Ruta a la Laguna del Cura.

El mapa rutero indica 12 km y 6.5 h. Sin embargo, al final el GPS nos marc√≥ casi 15 km, que realizamos en 4.5 h. La ruta est√° perfectamente se√Īalizada, saliendo directamente desde el Refugio Vicu√Īa.

Recorremos gran parte del sendero por bosque nativo de lengas y √Īires, ¬°qu√© bonitos son los bosques fueguinos!

Pasamos por castoreras, tan habituales en el sur de Tierra del Fuego, presenciando los destrozos causados por la invasión de castores, especie foránea.

Guanacos se nos cruzan continuamente, uno incluso nos acompa√Ī√≥ durante una parte del recorrido, observ√°ndonos a cierta distancia.
Los sonidos del bosque son los berreos de guanacos, el repiqueteo de los p√°jaros carpinteros, y los gorgoritos de montones de aves.

Desde lo alto del Cerro del Cura gozamos de unas vistas magníficas. Con el inconveniente de que está completamente nublado, gris, brumoso, incluso lloviznando muy ligeramente en este momento.
Las vistas abarcan la Laguna del Cura, entre cerros………..
el valle del río Rasmussen……….
A lo lejos, los picos nevados de la pre-cordillera Darwin,
¡Lástima tan escasa visibilidad que enturbiaba la visión del perfil de picos nevados!

Continuando por el bello bosque nativo, alcanzamos el borde de la laguna.

De regreso, por diferente camino, seguimos tomando contacto con el bosque fueguino, con su flora y su fauna.
Desde lo alto de otro cerro, disfrutamos de las vistas…………y sufrimos el viento.

Hemos sido los primeros en subir rutas de esta zona a wikiloc:

es.wikiloc.com/wikiloc... id=3758708

es.wikiloc.com/wikiloc... id=3758723

Un rato en la casa, algo caliente, √ļltima conversaci√≥n, promesas de volver para hacer el sendero de La Paciencia cuando terminen de acondicionarlo ¬°qu√© buena pinta! ..llegar al Seno Almirantazgo y contemplar enfrente la Cordillera Darwin...¬°un sue√Īo por cumplir!

Una √ļltima foto con Rub√©n y Forrest, nuestros nuevos amigos, los √ļnicos humanos que vimos esos d√≠as.
.........despedidas………besos…….sintiéndonos muy afortunados de haber podido conocer esta maravilla natural antes de que empiece a ser explotado para el turismo.

Unos días en lo que mi espíritu de aventura y curiosidad se vio completamente satisfecho. Me quedé con ganas de quedarme más tiempo.

Curiosa historia la del parque Karukinka. Antiguas estancias ganaderas hipotecadas que no pudieron pagar los préstamos, quedando en manos de un banco norteamericano, el cual lo entregó a manos de esta sociedad para protegerlo como parque natural por su riqueza natural.

Ver Etapa: Parque Karukinka (Tierra del Fuego)

Visitas mes anterior: 885 Visitas mes actual: 2869 Total visitas: 129252

√öltimos comentarios al diario  Por el sur del mundo. CHILE

Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07
Fant√°stico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasi√≥n y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu √ļltimo viaje

Meha  meha  21/03/2019 22:15
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandr√≠a, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extra√Īa que quer√°is volver qui√©nes ya hab√©is estado en Chile. Yo tambi√©n pretendo volver.

Beche  beche  22/03/2019 11:43
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.

Meha  meha  22/03/2019 18:00
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.

Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las √ļltimas etapas. Qu√© ganas entran de visitar esos lugares.

Sombrero_Por_Libre Tema: Chile - Por libre
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguaz√ļ, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
132035 Lecturas
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Mar Sep 24, 2019 04:06 am    T√≠tulo: Re: Chile - Por libre

Claro que llama la atención, especialmente cuando conoces las falencias en importantes aspectos
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Mar Sep 24, 2019 03:54 pm    T√≠tulo: Re: Chile - Por libre

Chile es un país maravilloso, pero está claro que tiene un largo camino que recorrer para mejorar la vida de muchísimos de sus ciudadanos. Y diré más, a diferencia de muchos de sus vecinos, creo que si quisieran, podrían hacerlo, pero mucha de esa población de la que hablo, tiene que darse cuenta que esto es posible y actuar en consecuencia.
Maximiliano.11
Maximiliano.11
Nov 09, 2019

Fecha: Sab Nov 09, 2019 02:59 pm    T√≠tulo: Re: Chile - Por libre

Hola buenas, soy nuevo en el foro me llamo Maximiliano y queria consultar aprovechando la oportunidad de saber si en Chile es legal la acampada libre en sectores no privados por asi decirlo, a lo que voy es que estoy planeando para Enero-Febrero salir de Valdivia ya que soy de Santiago y viajo a Valdivia para a√Īo nuevo y por la universidad tengo vacaciones semi largas, ya que los son de Chile sabran que la situacion por aca no es muy buena jeje, bueno fuera de eso queria consultarlo ya que he acampado en monta√Īa y ahi no hay problema, pero a la hora de por ejemplo ir a un lago como el Lago...  Leer m√°s ...
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Sab Nov 09, 2019 05:01 pm    T√≠tulo: Re: Chile - Por libre

Las zonas de camping est√°n debidamente regladas en cada Municipalidad, en zonas p√ļblicas tipo playas y parques es la Municipalidad de cada sector quien determina si permite o no acampar. Pero entiendo que eres chileno, podr√≠as consultar en el Seratur de tu comuna, donde est√° la informaci√≥n m√°s detallada y luego nos cuentas.
damochilas
Damochilas
Nov 11, 2019

Fecha: Vie Dic 06, 2019 05:47 pm    T√≠tulo: Re: Vacaciones en Chile

anabelee Escribió:
Puedes cruzar Los Andes en autobus desde Santiago de Chile hasta Mendoza (Argentina).Yo aun no lo he hecho, que conste en acta, pero es algo que a mi me apetece un monton y que tengo en mente desde hace bastante tiempo.Una ilusion mia, vaya!.
Muchos chilenos que he conocido me han dicho que es precioso.
Era una idea.
Saludos a todos.

Preparando un viaje por Sudam√©rica y esa ruta en autob√ļs suena espectacular.