Buenas!
Realmente este foro es de mucha ayuda. Tengo previsto visitar Costa Rica y Bocas del Toro en diciembre y llevo varios días dandole vueltas al itinerario y quería saber vuestra opinión ya que tengo varias dudas:
No sé si es posible ir de Alajuela hasta Arenal visitando el Volcan Poás y la Catarata de la Paz en un solo día, o si es demasiado justo.
El traslado de San José a Tortuguero en bus tengo entendido que es largo y pesado y me he planteado coger el avión.
Otro traslado que no tengo claro es el de Bocas del Toro hasta Alajuela ya que son muchos kilometros y en bus no sé si se puede ser una pesadilla...
Aquí va el itinerario:
3-12 Barcelona -> Alajuela (Recoger 4x4)
4-12 Alajuela (Volcán Poás – Catarata de la Paz)
5-12 Alajuela -> Arenal
6-12 Arenal (Catarata de la Fortuna y Termas)
7-12 Arenal -> Río Celeste -> Monteverde
8-12 Monteverde
9-12 Monteverde -> PN Manuel Antonio
10-12 PN Manuel Antonio
11-12 PN Manuel Antonio -> San José (Dejar 4x4)
12-12 San José -> Tortuguero (en avión)
13-12 Tortuguero
14-12 Bote Tortuguero -> Moin -> Puerto Viejo
15-12 Puerto Viejo (PN Cahuita, snorkeling)
16-12 Puerto Viejo -> Bocas del Toro
17-12 Bocas del Toro
18-12 Bocas del Toro
19-12 Bocas del Toro -> Alajuela (en avión?)
20-12 Alajuela (visita al Volcán Irazú) -> Barcelona
Creo que es un plan bastante acertado. Yo no haría en el mismo día el volcan, la catarata y la ruta al arenal, pero no porque no se pueda, sino porque creo que el reparto lo tienes bastante bien hecho, y puedes aprovechar ese día en pararte en la zona de zarcero y sarchí, que son pueblos bastante bonitos. Sarchí es un pueblo artesano, de donde son típicas las carretas pintadas, y su iglesia es muy bonita. En zarcero es típico de ver su parque con figuras hechas con cipreses, y su iglesia metálica. Allí es tipico probar la "Natilla" (la crema blanca que ponen en los Fosters con las patatas asadas...) y el queso Palmito.
Quiza yo el cambio que haria, por tranquilidad, es la visita de los volcanes. El primer día iría a ver el Irazú, que queda más lejos, en Cartago, y el día que sale el avión me quedaría en la zona de Alajuela para estar cerca del centro.
Sobre el viaje en bus desde bocas, efectivamente es largo, pero soportable. Aunque si tienes dinero y usas el avion, te queda gran parte del día para hacer compras de ultima hora, o pasear por San José, que una visitilla de una tarde no hace daño a nadie...
He estado dandole varias vueltas a las rutas que habeis planteado, que os parece esta:
Día 1 San Jose/Manuel Antonio
Día 2 Manuel Antonio
Día 3 Manuel Antonio
Día 4 Manuel Antonio/ San Jose
Día 5 San Jose/Poas
Día 6 Poas/Cataratas de la Paz.
Día 7 Puerto Viejo/Rafting Sarapiqui
Día 8 Arenal/Cataras Fortuna
Día 9 Arenal /Rio Celeste
Día 10 Monteverde /Canopy Tours
Día 11 Monteverde/San Jose
Día 12 ???
Día 13 ???
Día 14 San Jose
Tortuguero??? Segun he leido puede pasar a secundario cuando no es temporadad de desove de las tortugas, pero...
Corcovado??? En el foro se llego a decir que era la mejor zona de CR, y por tanto, seria imprescindible...
Bueno, como veis cualquier sugerencia sera BIENVENIDA, dado que tengo como comodin 2 días....
Hola Mojo. Corcovado es un lugar muy "autentico" pero no necesariamente la mejor zona de Costa Rica. Es un lugar remoto y con pocas facilidades (si lo quieres conocer bien). Tortuguero es también un lugar muy especial, y no necesariamente por las tortugas (para ver el desove es mejor Ostional en el Pacífico, o el sur del caribe, para ver a las tortugas Laud, que impresionan mucho más que las de tortuguero...). El desove en tortuguero es un atractivo más, pero tienes los canales por el manglar (puedes ver el manglar más de cerca que el de corcovado), los caimanes, los manatíes, el montón de aves acuaticas... Para mi es un lugar muy especial, y que cuenta con la ventaja de que no hay que dedicarle tanto tiempo como a Corcovado, que te roba gran parte del viaje.
Para aclararte te diré que con el planning que llevas es imposible que vayas a Corcovado. Necesitas un día casi para ir, y otro para volver. Aun yendo en Avión y visitando el parque en avioneta o en lancha, necesitarías un día extra. En tortuguero podrías ir en un día, pasear en kayak por los canales por la tarde, hacer una ruta guiada por los canales a la mañana siguiente temprano, y volver a San José...
Ten en cuenta que Costa Rica está llena de lugares que se podrían considerar como "el mejor", por ponerte un ejemplo, hasta hace pocos años el río celeste no se encontraba entre las rutas turisticas habituales, porque era poco accesible, y ahora es un imprescindible... Y así con mil lugares (es increible que un país tan pequeño tenga tantos lugares...)
Dentro de unos días vamos para CR y por lo que he leído parece ser que ahora no es época de desove de tortugas, nosotros iremos a tortuguero pero no tengo muy claro si eso significa que ¿no podremos realizar ninguna excursión para ver el desove porque ya no habrá? ¿si que se pueden realizar aunque no se vea nada? ¿vosotros qué hariais? gracias
Hola dona6.yo voy para allí en una semana y ya se q no voy a ver el desove,pero si lees los comentarios anteriores te recomiendan ir pq el atractivo de tortuguero es mucho mas q ver el desove...hay otras especies q ver y ademas la excursion por los canales debe de ser de flipar.Lo q si q recomiendan es cojer un guia pq ellos te enseñar a mirar y ver cosas q tu solo no verias....saludos
Hola dona6.yo voy para allí en una semana y ya se q no voy a ver el desove,pero si lees los comentarios anteriores te recomiendan ir pq el atractivo de tortuguero es mucho mas q ver el desove...hay otras especies q ver y ademas la excursion por los canales debe de ser de flipar.Lo q si q recomiendan es cojer un guia pq ellos te enseñar a mirar y ver cosas q tu solo no verias....saludos
Gracias vickstradiva, si que vamos a ir de todas formas a tortuguero se vea o no el desove, la visita guiada por los canales ya la llevamos concertada, ¿tu que vas a ir por libre?
Gracias donna6 igualmente.Estoy un poco dudosa aun de la ruta q vamos a hacer...no se aun si dejar tortuguero para el final o hacerlo lo primero por el tema del 4x4.Bueno ya veremos...supongo q a ultima hora nos decidiremos. Un saludo
Gracias donna6 igualmente.Estoy un poco dudosa aun de la ruta q vamos a hacer...no se aun si dejar tortuguero para el final o hacerlo lo primero por el tema del 4x4.Bueno ya veremos...supongo q a ultima hora nos decidiremos. Un saludo
Bueno nosotros lo hacemos al principio, después vamos para cahuita, arenal...todavía puedes pensartelo y si no pues sobre la marcha, que es más emocionante
Somos un grupo de 4 amigos, y en febrero (del 10 de feb. Al 10 de marzo) vamos a costa rica y bocas del toro; pero tenemos serias dudas sobre si es posible realizar algunas conexiones.
La ruta es la siguiente:
--BCN- San Jose
--Directamente en un colectivo a Manuel antonio, unos 2 días
--En colectivo y ferry hasta puerto jimenez, entonces nuestra intención es realizar la ruta de la leona-los patos- las sirenas, unos 4 días.
Aquí lleva nuestra duda:
Desde puerto jimenez es relativamente facil llegar a bocas del toro?? Segun tengo entendido no son tantas horas como puede parecer, se cruza la frontera por Paso cabanas, se va a David, luego Almirante y te plantas en Bocas del toro en unas 6 horas?? lo he leido por aki,pero no me ha kedado claro.
De bocas del toro a Cahuita y Puerto viejo, 2 días
Vamos hasta puerto Limon y cogemos una lancha hasta tortuguero (se tiene que reservar? siempre hay??)
En tortuguero unos 2-3 días, después seguramente cojeremos una avioneta (vale la pena la experiencia?? si, no??) hasta Arenal.
Aquí estamos pensando en alquilar un 4x4 para realizar Arenal ,Rincon de la vieja, Monteverde, es viable?? vamos en plan tiraos, pero lo de alquilar un 4x4 es interesante,n??
Desde rincon de la vieja, en colectivo hasta playa Conchal que segun este foro es de las mas bonitas y quizas no tan turísticas, estamos en lo cierto?
De playa conchal a tambor, montezuma y isla tortuga en bus y ya hasta San Jose y de vuelta.
En resumen, mis preguntas serian:
1-- Desde puerto jimenez es relativamente facil llegar a bocas del toro??
2-- Vamos hasta puerto Limon y cogemos una lancha hasta tortuguero (se tiene que reservar? siempre hay??)
3-- cojer avionetas merece la pena ??
4-- para realizar rincon de la vieja, monteverde y arenal es viable alquilar un 4x4?
5-- con que playa del pacifico se quedarian??
Pipita, depende de que clase de tortugas quieres ver desovar. Si te refieres a tortuguero, la temporada suele ir de junio/julio a septiembre/octubre. En febrero es el comienzo de la temporada para la tortuga Laud. En ocasiones también se ven en tortuguero, así que puede que tengas suerte. Si no, también anidan en los alrededores de Puerto Viejo y Cahuita, y en la costa pacífica, cerca de Tamarindo.
Moderador de Zona Joined: 29-08-2007 Posts: 18861
Votes: 0 👍
Salitu, solo puedo contestarte a algunas preguntas de las que se.
salitu wrote:
En resumen, mis preguntas serian:
1-- Desde puerto jimenez es relativamente facil llegar a bocas del toro?? .
Otra opción sería con vuelo, ganarías tiempo. A Bocas desde CR hay vuelos con Air Nature.
salitu wrote:
2-- Vamos hasta puerto Limon y cogemos una lancha hasta tortuguero (se tiene que reservar? siempre hay??).
No se como funciona el transporte privado (el cual te recomiendo) nosotros utilizamos los servicios de Bananero, y la verdad que deja mucho que desear en una lancha para unos once nos metieron 15 personas, mas el correspondiente equipaje. Tuvimos que achicar agua, repostar en mitad del camino, el exceso de persoas iban sentados en sillas de jardín. Una odisea. El horario de salida de Mohín (el muelle) es a las 11h y a las 15h.
Yo te recomendaría que cogieras el primer horario puesto que el recorrido es de tres horas y media a cuatro y el de las 15h llegarias muy tarde a Tortuguero.
Por las lanchas no te preocupes ya ves que si coges Bananero, siempre hay sito, claro con el riesgo y peligro que ello comporta. Yo te recomendaría hacerlo en transporte privado, no creo que suba mucho más.
salitu wrote:
3-- cojer avionetas merece la pena ??.
Si, ahorra tiempo y disfrutas mucho del paisaje.
salitu wrote:
4-- para realizar rincon de la vieja, monteverde y arenal es viable alquilar un 4x4?.
Es recomendable sobre todo para Monteverde
salitu wrote:
5-- con que playa del pacifico se quedarian??.
Aquí si que no puedo ayudarte, no soy mucho de playa y solo conozco playa Tambor, pero no me pareció muy espectacular.
Hola Salitu, a ver si puedo ayudarte yo también...
Desde Puerto Jimenez la mejor forma de llegar a Bocas es la que te dice luna-llena, tomar una avioneta. Si quieres ir por tierra tienes que ir de Puerto Jimenez hasta me imagino que o bien Paso Canoas, o bien a Peñas Blancas a coger un Bus que te lleve hasta David (ojo con los colones, que en David no hay forma de cambiarlos a balboas/dólares). Este viaje te puede llevar fácilmente 4 horas.... Luego de David a Changuinola o Almirante tienes buses que tardan unas 4 horas.
La avioneta hasta Arenal está bien, es la forma más cómoda de llegar, aunque si yo solo tuviera presupuesto para una, preferiria pagar la de Puerto Jimenez-Bocas, que la de Tortuguero-Arenal, ahorras mucho más tiempo con la primera, y el viaje por el canal de Tortuguero a Cariari es muy bonito.
El 4x4 muy recomendable, te permite moverte a tu aire y ganar mucho tiempo. Si sois varios mejor todavia porque os sale bien de precio.
Playa conchal es una playa muy bonita, pero bastante turistica. De hecho tiene un complejo hotelero a pie de playa. Pero el concepto de playa turistica no es igual que el español. Para un tico, más de 50 personas en una misma playa es una playa masificada... Aun así tienes playas en el pacífico en las que puedes estar prácticamente solo en kilómetros...
En el Pacífico de playas yo me quedaria con Playa Naranjo, dentro del Parque Santa Rosa (aunque en epoca lluviosa no recomiendan bajar hasta allá en 4x4), y las playas de Malpaís, muy recomendables para surferos...
En la zona de Paquera-Montezuma tienes muchas calitas que se pueden visitar, aunque no todas tienen facil acceso. Muy recomendable es Playa Organos, cerca de Paquera.
Estoy repasando mi itinerario y estoy pensando que quizá sea demasiado 2 días enteros en Tortuguero. Porque aparte de la excursión en lancha por los canales y dar una vuelta por el pueblo... Que más se puede hacer?
Por otra parte con un día menos, podria permitirme acercarme al PN Rincón de la Vieja que también tiene buena pinta
La verdad es que no hay mucho que hacer por tortuguero. Puedes tratar de alquilar un kayak o una lancha, para ir por tu cuenta por los canales (ademas del recorrido en lancha), caminar un rato por el Parque, o subir al cerro. Aparte de eso, poco más hay que hacer, es un lugar muy tranquilo. Yo personalmente te recomiendo tratar de acercarte al Rincón de la vieja. Para mi es un lugar espectacular...
La verdad es que no hay mucho que hacer por tortuguero. Puedes tratar de alquilar un kayak o una lancha, para ir por tu cuenta por los canales (ademas del recorrido en lancha), caminar un rato por el Parque, o subir al cerro. Aparte de eso, poco más hay que hacer, es un lugar muy tranquilo. Yo personalmente te recomiendo tratar de acercarte al Rincón de la vieja. Para mi es un lugar espectacular...
tengo una duda, en tortuguero ¿qué recomiendas subir al cerro o ir a Rincón de la Vieja? ¿queda cerca o lejos? no se donde queda cada uno, aquí solo hacemos 2 noches y queremos hacer la visita al pueblo de tortuguero, el recorrido por los canales y el parque nacional, es por si nos queda tiempo, aprovecharlo en algo más, gracias
Un saludo
A ver, aclarando un poco. En Tortuguero (al noreste de Costa Rica) tienes la opción de subir al cerrillo que tienen allí. Es una excursión de unos 45 minutos...
En el último enlace, que muestra varios de los parques de Costa Rica, puedes ver que el Rincón de la Vieja está al noroeste de Costa Rica, así que no queda cerca de Tortuguero...