UNAS OPINIONES MUY PERSONALES
LA ZONA QUE MAS ME GUSTA DE MEXICO
La ruta llamada
Mexico colonial del centro-norte:
Querétaro, San Miguel de Allende, Guanajuato, Pátzcuaro, Morelia, Yuriria, San Luis Potosí, Zacatecas, Guadalajara. No es la ruta mas turística, pero para mi es la zona mas bonita y mas auténtica de Mexico. Un circuito precioso.
Chiapas también me encantó. La ciudad de San Cristóbal de Las Casas es preciosa y el Parque del Cañón del Sumidero.
www.mundochiapas.com/turismo/
www.turismochiapas.gob.mx/
RECINTOS ARQUEOLOGICOS FAVORITOS
Teotihuacan (cerca de Mexico DF) Para mi el arqueológico más impactante de todo Mexico, mucho mas que los recintos de la "ruta Maya". Es un lugar maravilloso, impresionante. Rito obligado subir hasta el vértice de la Pirámide del Sol. Las mejores fotos del recinto (vista general de la Pirámide del Sol, Calzada de los Muertos) se toman desde la mitad para arriba de la Pirámide de la Luna.
Un apunte: no es una ciudad azteca. Fue construida por una civilización anterior de la que se sabe más bien poco y que abandonaron la ciudad después de crisis varias. Los aztecas se la encontraron ya abandonada y el nombre "Teotihuacán" no es original, se lo dieron los aztecas: "el lugar donde los hombres se convierten en dioses".
www.mexicocity.com.mx/teoti.html
Monte Alban (en Oaxaca). Construido por los zapotecas. Fue una ciudad imperial equivalente a Teotihuacan, nivelada en la cima de una montaña. El enclave es muy bonito.
www.cnca.gob.mx/ ...ontea.html
www.aoaxaca.com/ ...al_lnk.txt
El Tajín (cerca de Veracruz)No se sabe con certeza qué pueblo construyó esta ciudad (¿totonacas?). Tiene la famosa pirámide de los nichos. A la entrada hacen el baile de los voladores.
www.cnca.gob.mx/ ...tajin.html
www.veracruz.gob.mx/ ...ogia_tajin
Toniná (en Chiapas) que es muy poco conocido porque lleva relativamente poco tiempo abierto al publico.
www.cnca.gob.mx/ ...onina.html
www.mundochiapas.com/ ...onina.html
En la
selva lacandona (Chiapas) hay dos ciudades que yo no he visitado todavia y valen la pena:
Bonimpak y
Yaxchilán (en una se conservan pinturas).
www.mundochiapas.com/ ...tiosa.html