Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1929
Votos: 0 👍
El tema de que ver es algo subjetivo.. Yo quitaría La Fortuna y metía Manuel Antonio de todas todas. Y también el Poas por Monteverde..
Lo más lógico creo que es hacer Tortuguero lo primero, luego Bocas, volver hasta Monteverde, de ahí a Manuel Antonio, bajar a Corcovado y de ahí volver a SJ. El Poas pocrían verlo por la mañana el día que se van..
Lo que no sé es como pueden hacer con el coche, yo viajé siempre en bus..
Cómo te indica Ariza yo haría Tortuguero lo primero. Podrías hacer algo así:
3 Noviembre- Llegada a San Jose, Dormir
4 Noviembre- San José- Tortuguero (Paquete 2d/1n)
5 Noviembre- Tortuguero - San José
6 Noviembre- San José - Rafting Rio Pacuare - Arenal ("Exploradores Outdoors" te llevan). Baños termales por la noche
7 Noviembre- Arenal (coger coche en La Fortuna) - Río Celeste - Monteverde
8 Noviembre - Monteverde (canopy x la mañana) - Manuel Antonio
9 Noviembre - Manuel Antonio....
A partir de aquí lo que tenías pensado.
El día 17 como vuestro vuelo de vuelta para Madrid salea las 3 de la tarde os da tiempo para acercaros por la mañana al Volcán Poas.
Otra opción sería coger el Rafting el primer día, desde San José y que os dejaran en Arenal, y al final del viaje si os apetece ir a Tortuguero.
"Exploradores Outdoors" recogen para hacer el Rafting Pacuare en San José - Puerto Viejo y Arenal y te llevan despúes donde tú elijas de esos tres destinos.
Hola Pepita36! del plan que tenías pensado yo creo que es imposible llegar en un día desde Corcovado a Tortuguero y tampoco creo que os dé tiempo a llegar a Bocas saliendo desde Tortuguero. Nosotros hicimos la ruta de los canales y salimos hacia Puerto Viejo vía Moín y calculo que llegaríamos a Puerto VIejo sobre las 16h. Teniendo en cuenta que hay como 1 hora hasta la fronter y que en Panamá es una hora más, no creo que tengais transporte desde la frontera hasta Bocas a esas horas.
Como te indica Carlost, si quereis hacer el rafting lo mejor es aprovechar el transporte que te ofrece Exploradores Outdoors. Y también como te dicen, el día que regresais, si dormis en Alajuela o San Jose os da tiempo a hacer el Poas.
Podriais hacer algo así (dejando fuera Monteverde):
3 Noviembre- Llegada a San Jose, Dormir
4 Noviembre- San José- Tortuguero
5 Noviembre- Tortuguero - Puerto Viejo
6 Noviembre- Puerto Viejo - Bocas del Toro
7, 8 Noviembre- Bocas del Toro
9 Noviembre - Bocas del Toro - Puerto Viejo
10 Noviembre - Rafting Pacuare -> La Fortuna - Termas
11 Noviembre - Catarata La Fortuna -> Manuel Antonio
12 Noviembre - Manuel Antonio e ir dirección Drake
13 Noviembre - Drake
14 y 15 Noviembre - Corcovado
16 noviembre - Corcovado -San Jose
17 Noviembre- Poas - Vuelta a España
Nosotros hicimos algo pareceido salvo que a Drake fuimos lo primero en avión ida y vuelta desde San Jose. La primera parte la podeis hacer en transporte público (creo que es la mejor opción ya que ni a Tortuguero ni a Bocas vais a poder llegar en coche) y luego alquilar el coche en La Fortuna para hacer el resto hasta devolverlo en el aeropuerto.
Hola Amigos yo estuve en Costa Rica hace Un tiempo y me encanto es un pais divino como intienerario incluy Tortoguero, Puerto viejo, Sarapiqui, Rio celeste, Volcan arenal,Monteverde, Manuel Antonio, Uvita de Osa Y Corcovado
Si podes proba son lugares increibles
Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que me habéis ayudado bastante... Ya tenemos el itinerario un poco más maduro. Lo pongo por si a alguien le viene bien.
DIA 3/11--> Salida de Madrid. Llegada a SJ a las 22:30. Dormir en Alajuela (Villa Pacandé- 40$)
DIA 4/11--> Ir a Tortuguero. Excursion cerro tortuguero. (Dormir en Casa Marbella)
DIA 5/11--> Tortuguero. Tour de los canales. Después ir a Puerto Viejo. (Dormir en Hotel Banana Azul??)
DIA 6/11--> Puerto viejo. Mañana playa. A mediodía salir hacia Bocas. Dormir en Bastimentos (Dormir en eclypsedemar o en Tio Tom Guesthouse segun presupuesto)
DIA 7/11--> Buceo en Bocas. Tarde playa
DIA 8/11--> Tour bahia de los delfines, cayo zapatilla etc... Vuelta a Puerto Viejo
DIA 9/11--> Rafting rio pacuare. Contratar excursion recogida en puerto viejo y que nos dejen en La Fortuna (Arenal Hostel Resort)
DIA 10/11--> Treking en V. Arenal. Catarata La Fortuna. Aguas Termales. Alquiler de coche
DIA 11/11--> Salir hacia Volcan Tenorio. Rio Celeste. Monteverde (Cabinas Eddy Bed and Breakfast)
DIA 12/11--> Monteverde. Canopy. Excursion por el parque. Salir hacia San Jose. Si se hace muy tarde dormir de camino
DIA 13/11--> San Jose. Vuelo a Bahia Drake. Relax en la playa. Dormir en Cabinas Manolo
DIA 14/11--> Buceo en Isla del Caño
DIA 15/11--> PN Corcovado. Dormir en La Sirena
DIA 16/11--> PN Corcovado. Vuelta
DIA 17/11--> Bahia Drake- San Jose- España.
Al final no creo que nos dé tiempo a ver el Poas porque los vuelos de vuelta desde Bahia Drake o puerto jimenez son todos a primera hora de la mañana y o volvemos el día 17 o nos queda solamente un día para Corcovado y es una de las partes que más nos apetecen.
Tengo varias dudas... A ver si me podéis ayudar:
Ir a Tortuguero en transporte público, ¿cuánto tiempo costaría? Nos llevaría todo el día o si madrugamos podriamos llegar a pasar la tarde al menos? Si no quizá miremos ir en avión aunque el presupuesto se dispara jeje.
Había pensado alquilar el coche al llegar a Volcan Arenal, pero dejarlo en San Jose. ¿Lo habéis hecho alguno? Sé que cobrarán mas dinero, pero no veo otra forma de organizar el viaje bien. Se aceptan sugerencias
Bueno muchas gracias por vuestra ayuda hasta ahora!
Indiana Jones Registrado: 17-11-2011 Mensajes: 1929
pepita36 Escribió:
Hola!!
Muchas gracias a todos por las respuestas. La verdad es que me habéis ayudado bastante... Ya tenemos el itinerario un poco más maduro. Lo pongo por si a alguien le viene bien.
DIA 3/11--> Salida de Madrid. Llegada a SJ a las 22:30. Dormir en Alajuela (Villa Pacandé- 40$)
DIA 4/11--> Ir a Tortuguero. Excursion cerro tortuguero. (Dormir en Casa Marbella)
DIA 5/11--> Tortuguero. Tour de los canales. Después ir a Puerto Viejo. (Dormir en Hotel Banana Azul??)
DIA 6/11--> Puerto viejo. Mañana playa. A mediodía salir hacia Bocas. Dormir en Bastimentos (Dormir en eclypsedemar o en Tio Tom Guesthouse segun presupuesto)
DIA 7/11--> Buceo en Bocas. Tarde playa
DIA 8/11--> Tour bahia de los delfines, cayo zapatilla etc... Vuelta a Puerto Viejo
DIA 9/11--> Rafting rio pacuare. Contratar excursion recogida en puerto viejo y que nos dejen en La Fortuna (Arenal Hostel Resort)
DIA 10/11--> Treking en V. Arenal. Catarata La Fortuna. Aguas Termales. Alquiler de coche
DIA 11/11--> Salir hacia Volcan Tenorio. Rio Celeste. Monteverde (Cabinas Eddy Bed and Breakfast)
DIA 12/11--> Monteverde. Canopy. Excursion por el parque. Salir hacia San Jose. Si se hace muy tarde dormir de camino
DIA 13/11--> San Jose. Vuelo a Bahia Drake. Relax en la playa. Dormir en Cabinas Manolo
DIA 14/11--> Buceo en Isla del Caño
DIA 15/11--> PN Corcovado. Dormir en La Sirena
DIA 16/11--> PN Corcovado. Vuelta
DIA 17/11--> Bahia Drake- San Jose- España.
Al final no creo que nos dé tiempo a ver el Poas porque los vuelos de vuelta desde Bahia Drake o puerto jimenez son todos a primera hora de la mañana y o volvemos el día 17 o nos queda solamente un día para Corcovado y es una de las partes que más nos apetecen.
Tengo varias dudas... A ver si me podéis ayudar:
Ir a Tortuguero en transporte público, ¿cuánto tiempo costaría? Nos llevaría todo el día o si madrugamos podriamos llegar a pasar la tarde al menos? Si no quizá miremos ir en avión aunque el presupuesto se dispara jeje.
Había pensado alquilar el coche al llegar a Volcan Arenal, pero dejarlo en San Jose. ¿Lo habéis hecho alguno? Sé que cobrarán mas dinero, pero no veo otra forma de organizar el viaje bien. Se aceptan sugerencias
Bueno muchas gracias por vuestra ayuda hasta ahora!
A Tortuguero cogiendo el bus de la mañana (a las 8 o las 9 creo que salía de SJ) llegas a eso de las 3 de la tarde.
Bueno, después de consultar al amigo Castellnou, e ir perfilando el itinerario, me gustaria que alguno de los foreros me deis vuestra opinión sobre mi itinerario y algun consejillo sobre la parte final del viaje
Alla vamos!!!!
1-Llegada a San Jose. Alojamiento
2- Este segundo día nos gustaria hacer una excursión 4 en 1 Al Poas , catarata etc.....
3- Tortuguero (Mawanba Lodge)
4- Tortuguero
5- Tortuguero - Alquiler de 4x4 quiza en Guapiles??-Ruta hacia Pacuare ( Rafting) - continuar hasta Arenal ( Nos han hablado muy bien del Hotel Linda Vista)
6- Arenal Volcan, Catarata y Termas
7- Arenal ??
8- Arenal - Celeste ( visita rio celeste) - Monteverde ¿ Alguna sugerencia para alojamiento??
9- Monteverde ( Puentes colgantes , canopy)
10- Monteverde - SanJose (devolver coche) - y:
Opción 1: Avioneta y Corcovado ( queremos playas bonitas) días 11, 12, 13 ,
14 San josé
15 España
Opción 2: Playas de Guacanaste , Playa conchal, o Playa Tambor Días 11, 12, 13 ( quiza en todo incluido)
14 San José
15 España
Opción 3 : Manuel Antonio Días 11, 12 ,13
14 San José
15 España
Opción 4: Abierta a sugerencias
Nos gustaria vuestro consejo, podríamos añadir un día más en monteverde o en celeste, o en algun lugar si os parece muy ajustado alguna de las etapas y quitárselo a Arenal…no se que os parece???
Algún alojamiento en Monteverde que recomendéis?????
Hola betobeto. Si me permites un par de puntualizaciones a tu itinerario.
El día 5 es muy justo, porque creo recordar que se sale del H. Mawamba 9:00 y llegas a Guapiles sobre la 1:00 o sea que no os daría tiempo al rafting del Pacuare. Con "Exploradores Outdoors" podéis salir de un destino y que os lleven a otro de estos tres: San José, Puerto Viejo o Arenal, te lo digo porque igual os interesaba y os ahorrabais algún día de alquiler de coche.
Y el día 7 no hace falta que estéis en Arenal porque ya lo veis casi todo el día anterior, o sea que podéis dedicarlo a otra zona de las que propones.
Una duda.....Exploradores outdoor te recogen en tortuguero????? O es necesario estar en puerto viejo.....????
Si me recogen en tortuguero y al acabar el rafting me dejan en arenal...pues perfect!!!!!!
Una duda.....Exploradores outdoor te recogen en tortuguero????? O es necesario estar en puerto viejo.....????
Si me recogen en tortuguero y al acabar el rafting me dejan en arenal...pues perfect!!!!!!
Hola A tortuguero no te van a buscar.
Exploradores outdoors (puedes ver la pagina web) te puede coger en tres sitios, como son san jose o alrededores, arenal, o puerto viejo o alrededores. Y al acabar de hacer el rafting, te lleva a esos tres destinos al que tu quieras ir. Con lo que efectivamente puedes estar en san jose, te cogen haces el rafting y te devuelve por ejemplo al caribe (puerto viejo-cahuita) o al arenal, o a san jose.
El problema que tienes y que me pasó a mi pues acabamos de volver el 10 de septiembre de estar 3 semanas por CR. Y por bocas, es que exploradores te va a coger en torno a las 7 de la mañana en cualquiera de los 3 sitios mencionados, pero por eso el día que sales de tortuguero no puedes hacer el rafting. Nosotros finalmente ese día de tortuguero volvimos a s. Jose (el mawamba te devuelve a san jose,si no quieres alquilar cohce en guaplles)) qA S. Jose llegas como a las 4, ya no puedes hacer mucho porque anochece en apenas dos horas, y al día siguiente si puedes hacer el rafting. Nosotros lo hicimos desde san jose, y nos dejaron enpuerto viejo.
Respecto a tu itinerario, yo creo que el día 8 te va a ser muy dificil hacer eso, pues de arenal a celeste (hasta la entrada al parque, pues los ultimos 8 Km. Son por un camino de piedras horroroso y te lleva aprox. 30 minutos hacerlo) son casi dos horas ( o con suerte un pelin menos). Luego hacer la ruta (depende por donde entres al parque, pues hay dos accesos por bijagua o por la carretera 4) son otras 3 horas por lo menos si quieres ver todos los puntos (cascada, teñideros, termas...), y de la entrada al parque a monteverde, (aunque yo no hice) yo creo que te son lo menos dos- tres horas mas, y con una carretera horrorosa de 20 Km al final, que si se te hace de noche (que se te hará) y tienes la mala suerte de que te llueva ( no se en que fechas vas, pero también hay muchas posibiiidades que te caiga un tormenton) el viaje se te va a hacer angustioso.
Respecto al día de arenal adicional yo como carlost también lo suprimia. Pues si el canopy lo vas a hacer en monteverde ( yo lo hice con extremo canopy, y nos gusto mucho, y fue justo el día del terremoto) en el arenal con un día ves todo. El parque yo hice las 3 rutas que ahora hay abiertas andando y en dos horas has visto todo. Realmente el parque nacional Arenal nos decepciono, porque no ves nada nuevo, del volcan que no hayas visto desde cualquier otro sitiio sin entrar alparque, y las 3 rutas (coladas, heliconias, y ceiba) no ves gran cosa. Unicamente en la ruta de la ceiba, si es mas chula pues vas por zona selvatica, y a mitad de camino ves el arbol la ceiba, que es gigantesco, yo calculo que ni diez personas lo rodean con los brazos.
Resumiendo que yo retocaria la ruta del día de celeste para no llegar a dormir a monteverde. Podrias si suprimes el día del arenal, al acabar celeste dormir un poco mas arriba cerca de liberia, o incluso cerca de celeste, y al día siguiente ver el parque rincon de la vieja, donde hay dos senderos muy chulos que se hacen perfectamente en el día.
Por ultimo decirte que yo no estaría 3 días en manuel antonio, el parque lo ves en una mañana de sobra haciendo todas los senderos, y luego tienes casi tres horas hasta las cuatro que cierran y te echan para estar en la playa. Yo si puedes haria tanto las playas del norte (dos días, playa conchal es espectacular) y bajaria a manuel antonio para ver un día el parque.
Bueno no te echo mas rollo, pero como lo tengo fresco pues me salen consejillos. Por cierto Castelnou tiene un diario muy bueno que me sirvio de gran ayuda junto con otros 3 0 4 diarios mas que he releido varias veces y son muy utiles para calcular distancias y lo que da tiempo a ver en un día
Saludos.
Muchisimas gracias!!!!....cuanta información buena!!!! Donde cojisteis el coche de alquiler vosotros???....
-
Nosotros lo cogimos con sixt, ( lo reservamos desde aqui) pero lo cogimos en puerto viejo en el caribe, pues al hacer rafting como te dije, nos dejaron en puerto viejo y de ahí cruzamos tres días a bocas del toro (panama) a la vuelta como ibamos a estar dos días en puerto viejo y alrededores, cogimos el coche allí para ya luego subir y hacer la ruta tradicional que cuentan por el foro( arenal, celeste, rincon, playa conchal, montevrde y manuel antonio para volver a san jose). Lo unico malo de esto es que nos cobraron un recargo por cogerlo en puerto viejo y devolverlo en san jose.
Bueno.....una vez escuchadas vuestras sugerencias esto quedaria así:
1- San Jose
2- Tortuguero
3- Tortuguero
4- Tortuguero - Recoger 4x4 en Guapiles - Arenal -Termas??
5- Arenal: Catarata y Volcan
6- Rafting pacuare ( exploradores outdoor)
7- -Excursión a Celeste.
-Regreso a arenal o....
- Dormir en Bijagua...
8- Bijagua- Guacanaste ( Playa conchal)
9- Playa conchal
10- Playa conchal
11- Playa conchal -Monteverde
12- Monteverde ( canopy y puentes colgantes)
13- Monteverde - manuel Antonio
14- Manuel Antonio
15 Manuel Antonio - San José
16- San Jose -Poas si da tiempo -Devolución de coche -Regreso
Preguntas: Después de celeste que es mejor....ir hacia conchal como lo tengo escrito o primero hacer monteverde y después Conchal.....
Bueno.....una vez escuchadas vuestras sugerencias esto quedaria así:
1- San Jose
2- Tortuguero
3- Tortuguero
4- Tortuguero - Recoger 4x4 en Guapiles - Arenal -Termas??
5- Arenal: Catarata y Volcan
6- Rafting pacuare ( exploradores outdoor)
7- -Excursión a Celeste.
-Regreso a arenal o....
- Dormir en Bijagua...
8- Bijagua- Guacanaste ( Playa conchal)
9- Playa conchal
10- Playa conchal
11- Playa conchal -Monteverde
12- Monteverde ( canopy y puentes colgantes)
13- Monteverde - manuel Antonio
14- Manuel Antonio
15 Manuel Antonio - San José
16- San Jose -Poas si da tiempo -Devolución de coche -Regreso
Preguntas: Después de celeste que es mejor....ir hacia conchal como lo tengo escrito o primero hacer monteverde y después Conchal.....
Consejos?
Ideas??
Alguna manera de optimizar ???
Gracias Como siempre!!!!
Hola de nuevo beto beto,
Yo creo que si vas a celeste, lo mejor es seguir a conchal, para luego segun vas bajando ir a monteverde y seguir bajando a manuel antonio. Si de celeste vuelves a monteverde tendrás que volver hacia atrás unos buenos km. Para luego volver a hacerlos subiendo a conchal, y luego volver a pasar por la interamericana a la altura del desvio a monteverde con lo que haces muchos más km. ´
Yo creo que el planing está bien, puedes si te apetece el día que duermes en bijagua, en vez de ir ya directo a conchal, pues llegaras pronto al ser buena carretera, y ya vas a estar 3 días enteros en la playa, de camino a conchal, puedes ver las catartas llanos de cortes, y bañarte en ellas, y luego en liberia a la que tienes que llegar para desviarte a conchal, ir hasta P. Nacional rincon de la vieja, pues la carretera de acceso sale 5 Km. Pasado liberia y en 30 minutos estás, y ese mismo día como el parque te echaran sobre las 4, tienes tiempo para llegar a conchal o donde te hospedes, sin problemas. (nosotros salimos a las cinco y alas seis y media estabamos en el hotel cerca de conchal)
Respecto al ultimo día si haces noche en alajuela (lo cual esta mas cerca del aeropuerto que san jose, y ademas te queda de camino antes que s. Jose si vienes de m. Antonio) si te daría tiempo a subir al poas, pues abre alas ocho de la mañana (40 minutos desde alajuela) verlo si tienes la suerte de no estar con niebla, y volver para con tiempo de sobra coger el avion de vuelta (si es el iberia sale entorno a las cinco)
Ya solo quedan dos semanas para que vaya a Costa Rica y la verdad es que he dejado la organización un poco para última hora. A estas alturas me entran dudas... A ver pregunta del millón:
¿¿Merece la pena ir a Bocas del Toro??
Aclaraciones: No pregunto si el sitio es bonito o no, que seguro que lo es, lo que pasa es que para ir tenemos que renunciar a otras partes de Costa Rica como PN Manuel Antonio y ver mejor la costa Caribeña alrededor de Puerto Viejo.
Lo que tenemos claro es que queremos playas bonitas y que nunca hemos estado en el Caribe, así que nos gustaría seguro, pero... Merece la pena el esfuerzo? O mejor vamos a Monteverde?
Os pego el itinerario V2.0 a día de hoy:
Madrid-SJ dormir cerca de la estación autobuses caribeños
Tortuguero (1noche). Salir hacia Puerto Viejo
Puerto Viejo- Bocas Del Toro
Bocas
Bocas
Bocas- Puerto Viejo
Rafting del pacuare (Con exploradores Outdoor) Nos dejan en Volcan Arenal
Volcan Arenal-Rio Celeste- Monteverde (O Rincón de la Vieja, otra duda existencial?)
Monteverde-SJ
Vuelo a Corcovado
Corcovado
Corcovado
Vuelta a SJ y vuelo a Madrid a las 3pm
Ayuda! Gracias!
Pd: Si alguien conoce algun hotel cerca de la estación de autobuses del Caribe pues genial
HOla, queria información sobre Costa Rica, para viajar en Febrero de 2013.
Somos dos chicas. Queremos ir por nuestra cuenta, alquilar 4x4 y recorrer el pais.
Que me recomiendan? Hoteles, estadias, itinerarios.
Por lo que lei en el foro, no es muy seguro.. Mas alla de las malas condiciones de las rutas...
El clima en esa epoca como es?
La idea es un viaje de 15 días, cuantos días para cada lugar?
Nunca he hido a costa rica...
Muchas gracias por sus aportes,
Barbara, de Buenos Aires, Argentina.
Indiana Jones Registrado: 07-03-2010 Mensajes: 2001
Pepita, teniendo en cuenta que las valoraciones siempre son subjetivas, corroboro lo que dices. Bocas eS bonito, pero si tuviera que organizarme otro viaje, dejaría fuera a Bocas.
Todo depende de la importancia que le des a las playas y el relax. Pero pienso que ir 15 días, para estar tumbado en la playa, con lo que hay que ver, se puede considerar una pérdida de tiempo.
Barbihel, te recomiendo que le des un vistazo a mi diario. Encontrarás respuesta a alguna de tus preguntas.
En cuanto a lo de la seguridad, no estoy de acuerdo contigo. Yo tengo el concepto de que C. Rica es un país seguro. Más que Argentina. Incluso, diría que más que España.