Foro de Centroamérica y México: Foro de viajes a Centroamérica y México: Costa Rica, Guatemala, Nicaragua, Honduras, interior de México y Costa del Pacífico, Panamá...
Hola,
Acabo de llegar de México, un mes recorriendo el país. Os paso el itinerario que seguimos, con los horarios de los transportes, por si le puede servir a alguien. Hubo algún cambio con respecto respecto a lo que habíamos planeado, en alguna ocasión debido a la lluvia (es lo que tiene viajar en esta época, aunque hemos tenido suerte teniendo en cuenta que han pasado un huracán y una tormenta tropical que han arrasado medio país y nosotras ni los hemos visto). Pero por lo demás todo ha salido perfecto y no hemos tenido ningún problema.
Lo único que llevábamos reservado desde aquí era (aparte del vuelo desde Bilbao, por supuesto) la primera noche de hotel en D.F. Y el vuelo Cancún-D.F. Del final del viaje. Lo demás todo hemos ido cogiéndolo según llegábamos a destino, tanto hotel como billetes de bus y excursiones, y no ha habido ningún problema de disponibilidad (hay que tener en cuenta que era temporada baja).
Itinerario:
31 ago. Llegada a D.F. (19:30 h.)
1 sept. D.F. (colonia Coyoacán, Museo Frida Kahlo, Museo Nacional de Antropología)
2. D.F. (Teotihuacan, colonia San Ángel)
3. Querétaro (bus 6:40 - 10:00 h.)
4. San Miguel Allende (bus 6:30 - 9:00 h.). Guanajuato (bus 17:30 - 18:45 h.)
5. Guanajuato (bus nocturno a Puebla 22:00 - 5:40 h.)
6. Puebla
7. Puebla - Cholula (bus ½ hora) - Tonantzintla (bus ½ h.) - Puebla (bus ½ h.). Oaxaca (bus 17:00 – 21:45 h.)
8. Oaxaca (bus nocturno a Tuxtla 21:00 – 6:45 h.).
9. Excursión Cañón del Sumidero (taxi a Chiapa del Corzo 20’ - lancha). San Cristóbal de las Casas (nos ofrecen ir en la furgoneta de un tour 50’).
10. SCC - San Juan Chamula - Zinacantán (todo en taxi colectivo)
11. Tour a cascadas de Agua Azul - cascada Misol Ha - Palenque (nos quedamos en Palenque)
12. Tour a ruinas de Yaxchilan y Bonampak (bus nocturno a Mérida 21:00 – 5:30 h.).
13. Mérida (día de descanso porque estamos agotadas, pero no merece mucho la pena)
14. Ruinas Uxmal - ruta Puuc (Kabah, Labná) - grutas de Loltún (alquilamos coche para este día)
15. Ruinas Chichen Itzá (bus 6:30 – 8:45 h.) - Cenote Ik Kil (i/v en taxi 10’). Valladolid (bus 16:35 – 17:20 h.)
16. Valladolid:- Ruinas Ek-Balam y cenote Xcanché (taxi colectivo 30’) - Cenotes Xkeken y Samulá (taxi 40’) – vuelta a Valladolid (taxi 15’)
17. Ruinas de Cobá (bus 8:30 – 9:30 h.). Gran Cenote (taxi colectivo 30’). Tulum (taxi 10’)
18. Tulum: llueve. Por la tarde escampa: paseo por playa Paraíso.
19. Tulum: Playa Akumal (bandera roja, no podemos bañarnos) - Laguna Yal-ku - Cenote Dos Ojos (todo en taxi con espera)
20. Tulum: Excursión por la Reserva Sian Ka'an hasta Boca Paila (taxi con espera + lancha). Paseo por Playa Paraíso.
21. Cozumel (bus a Playa del Carmen 10:15h – 11:15 h. - ferry a Cozumel 12:00 - 12.50 h.). Playa la Ceiba (taxi 10’)
22. Cozumel: tour snorkel en el arrecife
23. Holbox (ferry a Pl. Del Carmen 9:00 – 9:50 h. - bus a Cancun 10:15 – 11:30 h. - bus a Chiquilá 12:50 – 16:10 - ferry a Holbox 16:15 – 16:40 h.).
24. Holbox: tour en lancha por la isla (3 horas)
25. Holbox: alquilamos carrito de golf para recorrer la isla (3,5 horas)
26. D.F. (ferry a Chiquilá 7:00 - 7:20 - bus a Cancún 7:30 - 11:00 h.- vamos en bus a pasar un rato en la playa - bus al aeropuerto de Cancún 15:15 – 15:30 h. - avión a D.F.)
27. D.F.: centro histórico
28. D.F.: mercado de artesanías de La Ciudadela, Palacio de Bellas Artes. Vuelo a Bilbo (18:30 h.).
Si alguien quiere más de información sobre cualquier tema que me diga.
Hola,
Acabo de llegar de México, un mes recorriendo el país. Os paso el itinerario que seguimos, con los horarios de los transportes, por si le puede servir a alguien. Hubo algún cambio con respecto respecto a lo que habíamos planeado, en alguna ocasión debido a la lluvia (es lo que tiene viajar en esta época, aunque hemos tenido suerte teniendo en cuenta que han pasado un huracán y una tormenta tropical que han arrasado medio país y nosotras ni los hemos visto). Pero por lo demás todo ha salido perfecto y no hemos tenido ningún problema.
Lo único que llevábamos reservado desde aquí era (aparte del vuelo desde Bilbao, por supuesto) la primera noche de hotel en D.F. Y el vuelo Cancún-D.F. Del final del viaje. Lo demás todo hemos ido cogiéndolo según llegábamos a destino, tanto hotel como billetes de bus y excursiones, y no ha habido ningún problema de disponibilidad (hay que tener en cuenta que era temporada baja).
Itinerario:
31 ago. Llegada a D.F. (19:30 h.)
1 sept. D.F. (colonia Coyoacán, Museo Frida Kahlo, Museo Nacional de Antropología)
2. D.F. (Teotihuacan, colonia San Ángel)
3. Querétaro (bus 6:40 - 10:00 h.)
4. San Miguel Allende (bus 6:30 - 9:00 h.). Guanajuato (bus 17:30 - 18:45 h.)
5. Guanajuato (bus nocturno a Puebla 22:00 - 5:40 h.)
6. Puebla
7. Puebla - Cholula (bus ½ hora) - Tonantzintla (bus ½ h.) - Puebla (bus ½ h.). Oaxaca (bus 17:00 – 21:45 h.)
8. Oaxaca (bus nocturno a Tuxtla 21:00 – 6:45 h.).
9. Excursión Cañón del Sumidero (taxi a Chiapa del Corzo 20’ - lancha). San Cristóbal de las Casas (nos ofrecen ir en la furgoneta de un tour 50’).
10. SCC - San Juan Chamula - Zinacantán (todo en taxi colectivo)
11. Tour a cascadas de Agua Azul - cascada Misol Ha - Palenque (nos quedamos en Palenque)
12. Tour a ruinas de Yaxchilan y Bonampak (bus nocturno a Mérida 21:00 – 5:30 h.).
13. Mérida (día de descanso porque estamos agotadas, pero no merece mucho la pena)
14. Ruinas Uxmal - ruta Puuc (Kabah, Labná) - grutas de Loltún (alquilamos coche para este día)
15. Ruinas Chichen Itzá (bus 6:30 – 8:45 h.) - Cenote Ik Kil (i/v en taxi 10’). Valladolid (bus 16:35 – 17:20 h.)
16. Valladolid:- Ruinas Ek-Balam y cenote Xcanché (taxi colectivo 30’) - Cenotes Xkeken y Samulá (taxi 40’) – vuelta a Valladolid (taxi 15’)
17. Ruinas de Cobá (bus 8:30 – 9:30 h.). Gran Cenote (taxi colectivo 30’). Tulum (taxi 10’)
18. Tulum: llueve. Por la tarde escampa: paseo por playa Paraíso.
19. Tulum: Playa Akumal (bandera roja, no podemos bañarnos) - Laguna Yal-ku - Cenote Dos Ojos (todo en taxi con espera)
20. Tulum: Excursión por la Reserva Sian Ka'an hasta Boca Paila (taxi con espera + lancha). Paseo por Playa Paraíso.
21. Cozumel (bus a Playa del Carmen 10:15h – 11:15 h. - ferry a Cozumel 12:00 - 12.50 h.). Playa la Ceiba (taxi 10’)
22. Cozumel: tour snorkel en el arrecife
23. Holbox (ferry a Pl. Del Carmen 9:00 – 9:50 h. - bus a Cancun 10:15 – 11:30 h. - bus a Chiquilá 12:50 – 16:10 - ferry a Holbox 16:15 – 16:40 h.).
24. Holbox: tour en lancha por la isla (3 horas)
25. Holbox: alquilamos carrito de golf para recorrer la isla (3,5 horas)
26. D.F. (ferry a Chiquilá 7:00 - 7:20 - bus a Cancún 7:30 - 11:00 h.- vamos en bus a pasar un rato en la playa - bus al aeropuerto de Cancún 15:15 – 15:30 h. - avión a D.F.)
27. D.F.: centro histórico
28. D.F.: mercado de artesanías de La Ciudadela, Palacio de Bellas Artes. Vuelo a Bilbo (18:30 h.).
Si alguien quiere más de información sobre cualquier tema que me diga.
Un saludo!
Excelente viaje! muchas felicidades! esperamos tu diario!!!
Buenas!! Llevo empapandome de foro una semanita (gracias a todos por la info) y este es el itinerario que me ha salido. Las dos primeras semanas voy en coche alquilado y la última me moveré en buses.
Domingo Madrid-Cancún
Lunes Cancun-EkBalam-Dzitnup-Valladolid
Martes Valladolid-Chichen Itzá-Merida
Miércoles Mérida-Uxmal-Campeche
Jueves Campeche-Palenque
Viernes Palenque-Selva Bonampak y Yaxchilan
Sábado Bonampak-Cascadas de Agua Azul-S.C de las Casas
Domingo S.C de las Casas -Cañon del Sumidero-Zicatán-S.C de las Casas
Lunes S.C de las Casas-Cascadas de Chiflón y los lagos de Montebello-S.C de las Casas
Martes S.C de las Casas -San Juan Chamula-Misol ha-Xpujil
Miércoles Xpujil-Calakmul-Chetumal
Jueves Chetumal-Bacalar-Mahahual
Viernes Mahahual-Tulum
Sábado Tulum-Cobá-Akumal-Tulum
Domingo Día Comodin (Devuelvo el coche alquilado en Tulum)
Lunes Chetumal-Belize City-Flores
Martes Tikal
Miércoles Flores-Belize City-Cayo Caulker
Jueves Cayo Caulker
Viernes Cayo Caulker-Cancun
Sábado Cancun-Holbox
Domingo Holbox
Lunes Holbox-Cancun-Vuelta a Madrid
¿Qué os parece? Cualquier sugerencia será bienvenida! Un saludo
Indiana Jones Registrado: 15-09-2010 Mensajes: 4289
Votos: 0 👍
Hola macbaine,
Yo incluiría la ruta puuc (Kabah, Sayil, X-Lapak, Labná) el día que visitas Uxmal. Son unas cuantas zonas arqueológicas, pero son pequeñas y con 30 min que le dediques a cada una es suficiente.
Veo una paliza tremenda ir de SC de las Casas a Xpujil. Las carreteras por esa zona no son muy buenas y te llevará mucho tiempo. Más aún si quieres ir a SJ Chamula y parar en Misol-Ha.
El trayecto Xpujil-Calakmul-Chetumal son unas 6h de coche, y en Calakmul te quedarás unas 2-3 horas, así que tenlo en cuenta. Si además quieres ver otras zonas arqueológicas de la zona como Xpujil, Becan, Rio Bec, Chicaná (con unas fachadas fantásticas) para ver los diferentes estilos arquitectónicos mayas, pues no te va a dar tiempo.
Lo demás, lo veo bien.
Última edición por Flotas el Jue, 21-11-2013 21:52, editado 1 vez
Genial Flotas! Muchísimas gracias por tus consejos los tendré en cuenta! La Ruta Puuc me viene muy bien saber que son sólo 30 min cada una, no las había incluido para no saturarme demasiado de ruinas. El trayecto SC de las Casas-Xpujil ya lo había mirado en la página de carreteras mexicana y efectivamente es un palizón (7h40) pero he leído por el foro que es impresionante llegar a primera hora a Calakmul. Así que quizás puedo pasar a otro día San Juan de Chamula para que me dé tiempo. En cuanto al trayecto Xpujil-Calakmul-Chetumal no me había fijado en que era tan largo (parece que está muy cerca) ,en concreto, marca 5 horas así que muchas gracias por el aviso. Si veo que estoy cansado haré uso de mi día comodín Un saludo
Última edición por Macbaine el Vie, 22-11-2013 3:22, editado 1 vez
A mi Calakmul fue de las que más me gustó, junto con Uxmal y Yaxchilan. Llegué en cuanto abrían para disfrutarlo con menos gente, y es impresionante. Subir a las estructuras y sólo ver un manto verde de selva alrededor es alucinante.
El problema de los días que estás por la zona de Xpujil es que hay muchas zonas arqueológicas para visitar. Evidentemente la más grande es Calakmul, pero no te pierdas algunas de las otras que te comenté, así como el friso de Balanku (goo.gl/maps/xfEpj).
Hay otra zona muy bonita (Edzna) el día que vas a Campeche, pero después de meterte la ruta puuc y Uxmal, no creo que te quede mucho tiempo para visitarla. Pero bueno, es otra opción.
Mil gracias flotas! Tengo la impresión de que a mi también es de lo que más me va a gustar, disfruto mucho más con poca gente. Tendré en cuenta lo de Edzná y el resto de recomendaciones. Me voy este domingo para allá, ya te contaré!
Hola, buenas!! Después de haber leido infinidad de mensajes en este foro y de pedir otros tantos consejos, creo que por fin tengo mi plan de viaje para mis vacaciones en abril por México, Ahí va!!
MEXICO POR LIBRE EN ABRIL
DIA 1: 05.00 Llegada a DF. 10.50 Vuelo interno a Tuxla Gutiérrez. Alojamiento en San Cristóbal de las Casas
DIA 2: San Cristóbal de las Casas. Excursión Cañón del Sumidero.
DIA 3: San Cristóbal de las Casas. Excursión pueblos indígenas.
DIA 4: Excusión cascadas Misol-Ha – Agua azul – Ruinas de Palenque. Alojamiento en Palenque.
DIA 5: Palenque – Campeche (bus 08.00) Tarde libre. Alojamiento Campeche.
DIA 6: Campeche (Mañana libre) – Mérida. Tarde libre. Alojamiento Mérida.
DIA 7: Mérida. Excursión a Celestun. Tarde libre.
(O merece la pena hacer otra excursión, como por ejemplo la de los cenotes o Izamal)
DIA 8: Mérida. Excursión a Uxmal. Tarde libre.
(Posibilidad de ir a dormir a Chichen-Itzá o a Valladolid para que al día siguiente nos sea tanta la paliza)
DIA 9: Mérida - Chichen-Itzá – Cenote Ik Kil – Tulum. Alojamiento Tulum.
(otra posibilidad es quedarnos en Mérida y coger el bus a las 06.30, ó coger la excursión a Chichen Itzá con transfer a la playa incluido)
DIA 10: Tulum
Posible excursión: Playa de Akumal; Cenote Dos Ojos o Cenote Azul. Otras excursiones: Sian Ka-an / Ruinas de Cobá / cenotes
DIA 11: Tulum.
Posible excursión: Ruinas de Tulum, Playa Paraíso (excursión en barco con esnorkel).
14.00 Salida hacia el aeropuerto. 18.00 Vuelo interno Cancun – DF. Alojamiento DF.
DIA 12-13-14: México DF y alrededores.
Diversas excursiones: Teotihuacán; Puebla y Cholula; Taxco; City tour.
DIA 15: Salida hacia España (12.25)
(nuestra querida iberia nos ha adelantado el vuelo de regreso 8 horas por lo que nos quita un día mas en DF, una pena )
Qué os parece?? mucha paliza?? hay otras cosas importantes que ver y no he incluido??
Los hoteles creo que los voy a llevar cogidos desde España, pues creo que en abril es temporada alta verdad?? en Tulum he visto que son carísimos... A ver que encuentro barato y con aire acondicionado... Y en palenque?? nos quedamos en el Panchan o por ser solo una noche es mejor quedarnos en la ciudad... En fin, me surgen millones de dudas...
Hola, buenas!! Después de haber leido infinidad de mensajes en este foro y de pedir otros tantos consejos, creo que por fin tengo mi plan de viaje para mis vacaciones en abril por México, Ahí va!!
MEXICO POR LIBRE EN ABRIL
DIA 1: 05.00 Llegada a DF. 10.50 Vuelo interno a Tuxla Gutiérrez. Alojamiento en San Cristóbal de las Casas
DIA 2: San Cristóbal de las Casas. Excursión Cañón del Sumidero.
DIA 3: San Cristóbal de las Casas. Excursión pueblos indígenas.
DIA 4: Excusión cascadas Misol-Ha – Agua azul – Ruinas de Palenque. Alojamiento en Palenque.
DIA 5: Palenque – Campeche (bus 08.00) Tarde libre. Alojamiento Campeche.
DIA 6: Campeche (Mañana libre) – Mérida. Tarde libre. Alojamiento Mérida.
DIA 7: Mérida. Excursión a Celestun. Tarde libre.
(O merece la pena hacer otra excursión, como por ejemplo la de los cenotes o Izamal)
DIA 8: Mérida. Excursión a Uxmal. Tarde libre.
(Posibilidad de ir a dormir a Chichen-Itzá o a Valladolid para que al día siguiente nos sea tanta la paliza)
DIA 9: Mérida - Chichen-Itzá – Cenote Ik Kil – Tulum. Alojamiento Tulum.
(otra posibilidad es quedarnos en Mérida y coger el bus a las 06.30, ó coger la excursión a Chichen Itzá con transfer a la playa incluido)
DIA 10: Tulum
Posible excursión: Playa de Akumal; Cenote Dos Ojos o Cenote Azul. Otras excursiones: Sian Ka-an / Ruinas de Cobá / cenotes
DIA 11: Tulum.
Posible excursión: Ruinas de Tulum, Playa Paraíso (excursión en barco con esnorkel).
14.00 Salida hacia el aeropuerto. 18.00 Vuelo interno Cancun – DF. Alojamiento DF.
DIA 12-13-14: México DF y alrededores.
Diversas excursiones: Teotihuacán; Puebla y Cholula; Taxco; City tour.
DIA 15: Salida hacia España (12.25)
(nuestra querida iberia nos ha adelantado el vuelo de regreso 8 horas por lo que nos quita un día mas en DF, una pena )
Qué os parece?? mucha paliza?? hay otras cosas importantes que ver y no he incluido??
Los hoteles creo que los voy a llevar cogidos desde España, pues creo que en abril es temporada alta verdad?? en Tulum he visto que son carísimos... A ver que encuentro barato y con aire acondicionado... Y en palenque?? nos quedamos en el Panchan o por ser solo una noche es mejor quedarnos en la ciudad... En fin, me surgen millones de dudas...
Excelente viaje el que te estas preparando, espero lo disfrutes mucho, solo hay que planear bien lo del DF porque no tienes mucho tiempo para la ciudad y mucho que conocer, no creo que te de tiempo de salir de la ciudad. Así que mejor centrate en el DF. Yo te recomiendo un día, Museo de antropologia, chapultepec, reforma, zona rosa o roma - condesa. Día 2 teotihuacan, la villa, garibaldi, centro historico, y otro día coyoacan.
Si, la verdad que me he centrado mucho en el circuito y no he mirado nada de DF, me apunto lo que me dices... Ya me imagino que no podré salir fuera... Este planning lo hice antes de que iberia me cambiara el vuelo y contaba con un día mas... Ahora que ya no lo tengo, pues ya no podré visitar Puebla
Si, la verdad que me he centrado mucho en el circuito y no he mirado nada de DF, me apunto lo que me dices... Ya me imagino que no podré salir fuera... Este planning lo hice antes de que iberia me cambiara el vuelo y contaba con un día mas... Ahora que ya no lo tengo, pues ya no podré visitar Puebla
Pues entonces ya tienes una razón para visitar México otra vez jaja, puedes hacer la ruta de la independencia, para la próxima, que México no solo es el Sur.
Hola migaro21,
Es una pena que pasando por Palenque, no hagas la excursión a la selva lacandona para ver Bonampak y Yaxchilan.
Cuando estés en Mérida, a lo mejor es un poco paliza, pero podrías visitar la zona puuc junto con Uxmal. Son 4-5 zonas arqueológicas pequeñitas, y con 30 min a cada una te da tiempo de sobra.
Y estando sólo 3 días en DF, yo me olvidaría de Taxco y Puebla-Cholula. Teotihuacán fijo, y luego lo que te ha comentado willo. El día que le dediques a Coyoacán te da tiempo también a visitar Xochimilco y el campus de CU, al menos la zona de la rectoría y biblioteca.
Sí, valoramos lo de Bonampak, pero entonces habría que quitar un día de otra cosa que yo creo que sería Uxmal, así que decidimos que no. Además de que posiblemente no llevemos calzado adecuado para ir a la selva.. De todas formas, lo vuelvo a valorar... A ver si se puede hacer.... Lo ideal sería que hubiera un bus desde Campeche a Uxmal, entonces ganaríamos un día, pero no he encontrado nada de info al respecto....
Y me apunto todo lo de DF que todavía no he tenido tiempo de mirarlo...
migaro21 Escribió:
...
Además de que posiblemente no llevemos calzado adecuado para ir a la selva.. De todas formas, lo vuelvo a valorar... A ver si se puede hacer....
Lo que se visita, Bonampak y Yaxchilan, no hace falta un calzado especial. Es el mismo tipo de zona arqueológica que Palenque. Está preparado para que lo visite cualquier persona.
Tenemos previsto ir a México durante la segunda quincena de abril y queremos visitar la zona de Chiapas. Además estaremos algunos días en DF, pues tenemos una amiga viviendo allí y nuestro vuelo es Madrid-DF-Madrid. En total tenemos 16 días útiles y estoy barajando 3 posibles itinerarios. Os los pongo a continuación para que me ayudéis a elegir:
OPCIÓN 1
Día 1: DF
Día 2: DF
Día 3: DF
Día 4: Vuelo DF-Tuxtla - Chiapa de Corzo, excursión Cañón del Sumidero – noche en San Cristobal
Día 5: San Cristóbal –Cascadas Chiflón – Lagos Montebello – noche en San Cristóbal
Día 6: San Cristóbal – San Juan Chamula – Zinacantán – noche en San Cristóbal
Día 7: San Cristóbal- Toniná? - Misol Ha - Agua Azul – noche en Palenque
Día 8: Palenque – Yaxchilán y Bonampak – noche en Palenque
Día 9: Palenque (ruinas)– Campeche
Día 10: Campeche- Edzna? - Uxmal – Celestún? - Mérida
Día 11: Mérida – Chichén Itzá – Cenote Ik kil – Ek Balam – Tulum
Día 12: Tulum-Cobá- Tulum
Día 13: Tulum – Cancún – Vuelo DF
Día 14: Elegir entre ¿Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Taxco, Puebla?
Día 15: Elegir entre ¿Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Taxco, Puebla?
Día 16: Elegir entre ¿Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Taxco, Puebla?
Día 17: DF-Madrid
OPCIÓN 2
Día 4: Vuelo DF-Tuxtla - Chiapa de Corzo, excursión Cañón del Sumidero – noche en San Cristobal
Día 5: San Cristóbal –Cascadas Chiflón – Lagos Montebello – noche en San Cristóbal
Día 9: Palenque (ruinas)– Escarcega – Xpujil
Día 10: Calakmul y Bekan
Día 11: Xpujil – Campeche
Día 12: Campeche- Edzna? - Uxmal – Celestún? - Mérida
Día 13: Mérida – Chichén Itzá – Cenote Ik kil – Ek Balam – Tulum
Día 14: Tulum-Cobá- Tulum
Día 15: Tulum – Cancún – Vuelo DF
Día 16: DF
OPCIÓN 3
Día 3: DF – Oaxaca bus nocturno (o vuelo)
Día 4: Oaxaca
Día 5: Monte Albán, Hierve el Agua y Mitla – noche en Oaxaca
Día 6: Oaxaca – Puerto Escondido – Mazunte
Día 7: Mazunte – Oaxaca – Tuxtla Gutiérrez (se puede ir de Mazunte a Tuxtla sin pasar por Oaxaca?)
Día 8: Tuxtla- Chiapa de Corzo, excursión Cañón del Sumidero – noche en San Cristobal
Día 9: San Cristóbal –Cascadas Chiflón – Lagos Montebello – noche en San Cristóbal
Día 10: San Cristóbal – San Juan Chamula – Zinacantán – noche en San Cristóbal
Día 11: San Cristóbal- Toniná - Misol Ha - Agua Azul – noche en Palenque
Día 12: Palenque – Yaxchilán y Bonampak – noche en Palenque
Día 13: Palenque (ruinas)– Villahermosa – Vuelo DF
Día 14: Elegir entre ¿Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Taxco, Puebla?
Día 15: Elegir entre ¿Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Taxco, Puebla?
Día 16: Elegir entre ¿Querétaro, Guanajuato, San Miguel de Allende, Taxco, Puebla?
Los itinerarios están en borrador, pero como primer paso para elegir entre una de las tres opciones... Espero vuestra ayuda, muchas gracias!
Tenemos previsto ir a México durante la segunda quincena de abril y queremos visitar la zona de Chiapas. Además estaremos algunos días en DF, pues tenemos una amiga viviendo allí y nuestro vuelo es Madrid-DF-Madrid. En total tenemos 16 días útiles y estoy barajando 3 posibles itinerarios. Os los pongo a continuación para que me ayudéis a elegir:
OPCIÓN 1
Día 9: Palenque (ruinas)– Campeche
Día 10: Campeche- Edzna? - Uxmal – Celestún? - Mérida
Día 11: Mérida – Chichén Itzá – Cenote Ik kil – Ek Balam – Tulum
Día 12: Tulum-Cobá- Tulum
Día 13: Tulum – Cancún – Vuelo DF
OPCIÓN 2
Día 9: Palenque (ruinas)– Escarcega – Xpujil
Día 10: Calakmul y Bekan
Día 11: Xpujil – Campeche
Día 12: Campeche- Edzna? - Uxmal – Celestún? - Mérida
Día 13: Mérida – Chichén Itzá – Cenote Ik kil – Ek Balam – Tulum
Día 14: Tulum-Cobá- Tulum
Día 15: Tulum – Cancún – Vuelo DF
OPCIÓN 3
Día 3: DF – Oaxaca bus nocturno (o vuelo)
Día 4: Oaxaca
Día 5: Monte Albán, Hierve el Agua y Mitla – noche en Oaxaca
Día 6: Oaxaca – Puerto Escondido – Mazunte
Día 7: Mazunte – Oaxaca – Tuxtla Gutiérrez (se puede ir de Mazunte a Tuxtla sin pasar por Oaxaca?)
Día 8: Tuxtla- Chiapa de Corzo, excursión Cañón del Sumidero – noche en San Cristobal
Día 9: San Cristóbal –Cascadas Chiflón – Lagos Montebello – noche en San Cristóbal
Día 10: San Cristóbal – San Juan Chamula – Zinacantán – noche en San Cristóbal
Día 11: San Cristóbal- Toniná - Misol Ha - Agua Azul – noche en Palenque
Día 12: Palenque – Yaxchilán y Bonampak – noche en Palenque
Día 13: Palenque (ruinas)– Villahermosa – Vuelo DF
Los itinerarios están en borrador, pero como primer paso para elegir entre una de las tres opciones... Espero vuestra ayuda, muchas gracias!
Dado que es tu recorrido general por el país creo que encaja mejor aquí
Hola!, tratare de ayudarte.
Guanajuato, Queretaro, San Miguel, Puebla, Oaxaca, DF, son ciudades coloniales, pero estan a en direcciones opuestas. Te propongo hacer
Día 1: Madrid - DF
Día 4: DF - Puebla, 2 horas, salir muy temprano, desayunar en Cholula y visitar piramide, en la tarde conocer Puebla Centro Historico. Bus Nocturno Puebla - Oaxaca 3 horas
Día 5: Oaxaca, desayunar en el mercado, Monte Albán, Tule
Día 6: Oaxaca, desayunar en el mercado, – Centro Historico, Hierve el agua. Bus nocturno Tuxtla.
Día 7: Chiapa de Corzo, excursión Cañón del Sumidero – noche en San Cristobal
Día 8: San Cristóbal- Zinacantan, San Juan Chamula
Día 9: San Cristóbal- Misol Ha - Agua Azul – noche en Palenque
Día 10: Palenque -ruinas– Yaxchilán y Bonampak – Bus Campeche
Día 11: Campeche- Edzna
Día 12: Mérida –Uxmal Bus Valladolid
Día 13: Valladolid– Chichén Itzá – Cenote Ik kil – Ek Balam – bus Tulum
Día 14: Tulum- Coba, Cenote
Día 15: Cancun - DF,
Es una pena que pasando por Palenque, no hagas la excursión a la selva lacandona para ver Bonampak y Yaxchilan.
Cuando estés en Mérida, a lo mejor es un poco paliza, pero podrías visitar la zona puuc junto con Uxmal. Son 4-5 zonas arqueológicas pequeñitas, y con 30 min a cada una te da tiempo de sobra.
Y estando sólo 3 días en DF, yo me olvidaría de Taxco y Puebla-Cholula. Teotihuacán fijo, y luego lo que te ha comentado willo. El día que le dediques a Coyoacán te da tiempo también a visitar Xochimilco y el campus de CU, al menos la zona de la rectoría y biblioteca.
Estoy dandole vueltas a la excursión de Bonampak y Yaxchilan... Y la única forma que he encontrado para añadir ese día es, desde Campeche coger un tour que te lleve a Uxmal y después a Mérida... Pero es que no encuentro información en internet sobre esta posibilidad, las pocas agencias de viajes que he encontrado en campeche, solo te ofrecen Edzna, nada de Uxmal