Hola de nuevo.
En primer lugar, deciros que los que queráis plantearos un viaje a Alaska, debéis saber que es un viaje muy caro. El presupuesto varía sobre todo en función de las actividades que contrates, que tienen un precio muy elevado. Allí la vida es muy cara y lo es también para el turista: el vuelo es caro, los alquileres de vehículos son caros, el alojamiento es caro y la comida es cara.
No entraré en detalles en temas que tienen su propio hilo específico. Más adelante, en los hilos correspondientes ampliaré la información útil.
Nosotros el viaje lo hicimos en autocaravana. Éramos dos personas y nos hemos recorrido Alaska durante 18 días.
Recomendaría hacer el recorrido con mucha tranquilidad, disfrutando de los paisajes y parando dónde y cuando te apetezca. Nosotros lo hicimos así y fue maravilloso. Es un error hacer miles y miles de kilómetros por estar en más sitios. En Alaska eso es desperdiciar el viaje. Merece la pena disfrutar con calma.
Otro consejo que daría es no llevar el viaje excesivamente planificado. Ello te dará la opción de quedarte más tiempo en un sitio que te guste o estar menos en otro que no te llama tanto la atención.
Nosotros llegamos a Anchorage y no perdimos mucho el tiempo allí. Es una ciudad muy extensa para la población que tiene y no es bonita.
Recogimos la autocaravana y comenzamos nuestro viaje en dirección a la Península de Kenai. Esta zona está llena de Pescadores y está muy bien abastecida de grandes supermercados. Cuando luego subes más al norte de Anchorage, ya no es así, algo a tener muy en cuenta.
En Homer teníamos contratada la excursion para ver a los osos en Katmai. Os hablaré de ello en hilo correspondiente, aunque solo deciros que si os vais a gastar una pasta en ir a Alaska merece la pena gastaros un poco más y hacer esta excursion. Alucinante. ¿Quién dijo que no había osos pardos en Agosto?
Después fuimos a Seward a hacer un crucero por los fiordos y glaciares. Os lo contaré en el otro hilo con más detalles. Sólo deciros que lo hicimos con Major Marine y vimos un montón de animales. Eso sí, pastillas de mareo imprescindibles. Yo no soy de marearme e iba fatal. 8)
Después, tranquilamente comenzamos a subir hacia el norte hasta Takeeltna. Este es un pueblecito que es punto de partida para realizar diversas actividades como realizar un vuelo panorámico por el McKinley. Por cierto, impresionante cómo se acercan los pilotos a las cumbres nevadas. Totalmente recomendable. Takeeltna es un pueblo muy pintoresco en el que merece la pena pasar algún día. Bien es verdad que tiene algunas tiendas con souvenirs orientadas al turismo pero tiene un par de pubs de hace un montón de años en los que merece la pena tomarse unas cervecitas.
Desde Takeeltna fuimos hasta Denali National Park donde pasamos dos noches en un camping dentro del parque. Como os he dicho antes, ya os contaré nuestra experiencia en el hilo adecuado. Pero tengo que deciros que Denali es espectacular. No me defraudó para nada. En cuanto a lo de ver animales, tuvimos la suerte de ver algunos, pero si no hubiéramos visto no me habría decepcionado. Los animales están en libertad y puedes verlos o no verlos. Por cierto las vistas del McKinley no tienen precio.
Por esta zona comenzamos a echar en falta la ausencia de supermercados. Sólo hay tiendas de alimentación pequeñas con productos congelados y poca variedad. Los que vayan en autocaravana que llenen bien la nevera y el congelador en Kenai y Anchorage. Nosotros no lo hicimos.
Al salir de Denali bajamos un poco hacia el sur hasta tomar la Denali Highway. Ésta es la carretera más espectacular de todas la que recorrimos en Alaska. Como sabéis en su mayor parte es de tierra. Por cierto estaba en bastante peores condiciones de lo que pensaba por lo que había leído por aquí. Supongo que dependerá de la época, pero tenía muchísimos baches.
El paisaje es increíble. Nosotros hicimos una noche pero puedes recorrer las casi 200 millas en una semana si quieres. Fue un momentazo pasar en nuestra RV una noche en medio de nada.
Tranquilamente bajamos hasta Valdez. Unas millas antes de llegar a Valdez el paisaje se transforma en algo increíble. Montañas a los lados con cascadas que caen hasta la carretera. Nosotros nos parábamos cada dos por tres a hacer fotos.
En Valdez hicimos otro crucero. Esta vez sí me tome las pastillas de mareo y fue otra cosa. Por cierto tenía contratado el crucero largo hasta el glaciar Meares y por el tiempo nos lo cambiaron fuimos hasta el glaciar Columbia. No sé cómo será el Meares, pero el Columbia es espectacular. Es el glaciar más bonito de todos los que vimos en Alaska. El hielo desgajándose, sin palabras.
Empleamos otros tres días en regresar a Anchorage. Hicimos noche cerca del glaciar Matanuska, por dónde hicimos una ruta andando por nuestra cuenta. Por cierto hay que tener cuidado que el glaciar tiene su peligro. Para llegar al glaciar hay que pasar por unas tierras privadas y hay que pagar 20 dólares por persona. La encargada de cobrar era una chica española de Murcia muy simpática que también hacía rutas por el glaciar con crampones. Nosotros nos fuimos con la idea que no merece mucho la pena contratar este tour pues prácticamente lo mismo lo puedes hacer por tu cuenta.
Esta zona está llena de cazadores. Los caminos están plagados de quads y los utilizan para ello.
Quisiera dejar constancia de algunos apuntes más:
- En verano en Alaska puede llover mucho. No dejes que ello te amargue el viaje. A nosotros nos llegó a llover hasta seis días seguidos sin parar ni un solo minuto. Forma parte de la naturaleza y tienes que asumirlo. A raíz de esto deciros que son imprescindibles unas buenas botas de trekking con gore tex. Hagas o no hagas rutas andando así tienes tus pies siempre secos.
- Nos llamó la atención la forma en que explotan la naturaleza. Si quieren cazar, cazan todo tipo de animales osos, alces caribúes, y se los comen por supuesto. Si quieren cortar leña, la cortan, si quieren hacer fuego hacen fuego, en casi cualquier sitio. Supongo que el terreno es tan vasto que pueden hacerlo. Aunque con lástima tengo que decir que no ví un respeto por la naturaleza como se tiene aquí en Europa. La gente deja porquería y basura cuando acampa, por ejemplo. Quizá es porque como tienen tanta naturaleza, no aprecian lo que tienen. Aunque el territorio es tan inmenso que apenas se nota.
- Si vas a Alaska llévate una buena cámara fotográfica. Si eres un experto en fotografía este comentario es obvio. Pero si eres un aficionado o un tuirsta normal, da igual llévate una cámara Buena y con un buen zoom. Necesaria para fotografiar animalitos. Sino te arrepentirás, y mucho.
- La Milepost resultó imprescindible para nosotros. Hazte con una.
- Por último deciros que viajar en autocaravana ha sido un acierto. Pero si volviera, quizá alquilaría un 4x4 para ir por carreteras que no puedes ir en autocaravana, como la Dalton Highway, por ejemplo.
Gracias a todos los que habéis escrito en este hilo y que me ha servido tanto. Si alguien tiene pensado ir a Alaska y puedo ayudarle en algo, aquí estoy. Ya ire mandando mensajes al resto de hilos más específicos para ampliar la información.
Un saludo