Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Hola a todos. Acabo de llegar y ha sido decepcionante por la gente. No quería creermelo cuando me lo decían. Yo había estado en 1981 y eran una gente cariñosisima. Volví en el 93 y seguian siendo estupendos. Pero han cambiado de forma espectacular. La gente relacionada con la hosteleria es la más grosera que me he encontrado en los 26 paises que conozco, el resto de la gente que he tratado, con algunas excepciones muy gratas, en el mejor de los casos indiferente.
Lo he hablado con turistas de otras nacionalidades allí y todos pensabamos lo mismo. Era gracioso ver como los turistas nos preguntabamos entre nosotros antes que acudir a ellos para pedir ayuda.
Mi teoría es que antes representabamos un soplo de aire fresco en estos paises y una inyección de dinero, la gente quería hablar con nosotros, etc, pero ahora sale a la luz su caracter indiferente alejado del nuestro, sin vinculos historicos con nosotros, etc. He observado esto mismo en mi segundo viaje a Praga, aunque allí nunca fueron el colmo de la simpatía.
Los españoles hemos criticado mucho a franceses, ingleses, alemanes, etc, pero al final resulta que en estos paises no tenemos ningun problema. En fin, tengo previsto volver a Budapest en el Orient Express desde Venecia dentro de algunos años, espero que hayan mejorado el carácter.
Por lo demás es una ciudad preciosa y muy recomendable en la que se come muy bien, aunque no tan abundante como antes. Me he alojado en el Hotel Barco Fortuna, no lo habia hecho nunca eso de un barco hotel y me ha encantado, las vistas cuando te despiertas son impagables. Cenamos en su restaurante 4 de las 7 noches que estuvimos, la grosería de su personal hizo que las tres noches siguientes fueramos a otro sitio. Dejé propina la primera noche a una camarera muy maja, pero las otras noches nos sirvió una joven bastante ruda. Yo entiendo la propina como una recompensa por un buen servicio y no como algo obligatorio después de que te han tratado como a Charlot en "Charlot emigrante", con lo cual no dejé propina las noches siguientes. Por eso, por pedir el aceite que nunca traían para la ensalada y por llegar a cenar a las 21.30 (cerrando la cocina a las 22.00) el trato la ultima noche fue tan insoportable (la noche de San Esteban) que decidimos no volver a cenar allí.
Saludos.
Hola Pertons, como esta?
No estoy conforme con usted porque no se puede hablar "general" de la gente ni hungria, ni espana, ni ningun paises.
Yo naci en Austria, mi padre es aleman, mi mama es de hungria, he vivido mucho tiempo en estos paises, hasta cuando me mude a espana, donde conoci mi mujer y ahora vivo en la Republica Dominicana.
Todos los paises tiene gente buena y mala. Puede decir muchas cosas sobre franceses, alemanes, hungaros etc. Con los muchos anos lo que yo he vivido en espana también puedo decir que hay gente muy buena y gente que no sirve para nada. Yo, como he podido recorrer del mundo, casi conosco todo los paises que existe en nuestro tiera, siempre pienso en la parte buena de mis viajes, claro yo tengo también malas experiencias pero el mundo es "asi", hay que aceptar así. A veces uno no tiene suerte, otro si, importante es disfrutar tu viaje sin mortificarte.
Indiana Jones Registrado: 24-10-2008 Mensajes: 1270
Votos: 0 👍
Nas....
Pues yo no OPINO como el otro.... Si algo me gustó de Hungria y concretamente de Budapest es su gente.... Me parecieron amables, hospitalarios y muy simapticos... Si tu has tenido mala experiencia con el personal que te atendio no deberias generalizar.
Pues yo no OPINO como el otro.... Si algo me gustó de Hungria y concretamente de Budapest es su gente.... Me parecieron amables, hospitalarios y muy simapticos... Si tu has tenido mala experiencia con el personal que te atendio no deberias generalizar.
Pero bueno, pa gustos colores.
Slds
Hola Miquelet, como esta?
Muchas gracias por su opinion, espero que paso muy bien en hungria. Para mi hungria significa lo mismo como espana, aunque no soy espanol, mi casa esta alla en Alicante y cuando voy a jubilar voy a volver a Espana.
Me voy en 10 días a Budapest, y antes de nada queria daros un GRACIAS enorme a todos los que publicais aquí vuestros comentarios y vuestros diarios porque de verdad que ayudan un montona ir mas tranquilo y preparado de viaje
Una dudilla que tengo es que unos de los días querriamos ir a Balaton y habiamos pensado en Tihany/Balatonfüred, nos gustaria saber que medio de transporte publico se puede utilizar para llegar allí (y algun enlace si es posible...) somos un poquito desastre y no tenemos carnet así que alquilar un coche queda descartado....
Muchas gracias y cuando vuelva os lo contare todo y proporcionare fotos a mansalva jejeje
Me alegro mucho por su viaje, seguro que van a pasar muy bien. Yo creci una temporada en hungria, porque mi mama es de aquí. Ir a Lago Balaton (vale la pena, te recomiendo) puedes ir con autobus (son muy comodos, aire, bano,etc) o con tren también. Creo que hay un chaval aquí, se llama Pistuka (ma parece que el es hungaro) quiza te puede ubicar mucho pero voy a ver también alguna ayuda.
Naturalmente no se puede generalizar, pero a la vuelta de un viaje uno puede comentar las impresiones de ese viaje y eso es lo que he hecho. No me he mortificado, lo he pasado muy bien. Puede que una desgraciada casualidad haya hecho que me haya topado con personas menos simpáticas que en mis dos viajes anteriores, en el 81 recorrí toda Hungría en coche y fue fantástico, la experiencia en el 93 fue también muy satisfactoria. Desgraciadamente he notado una diferencia en este viaje y es lo que he lamentado. Quizás unos pocos árboles me hayan impedido ver bien el bosque.
Sé perfectamente que en todos los países hay gente buena y gente mala, pero también le puedo asegurar que los países cambian con el tiempo. Yo no he tenido la suerte de viajar por todo el globo como usted, pero llevo viajando más de treinta años por distintos paises, he vivido en Italia, Inglaterra, Bulgaria, México y USA, soy ciudadano honorario americano, y le digo esto para que no piense que soy un turista que va a los sitios a hacer las cuatro fotos de turno, las colas en los típicos museos y me vuelvo pensando que lo he visto todo. Me gusta hablar con la gente, hablo cuatro idiomas, voy a los mercadillos, a los baños (en las ciudades en las merece la pena, como en Budapest), a los teatros, algún museo que me interese, a los restaurantes porque soy amante de la buena mesa y en general a todo lo que surja.
Pero le sigo diciendo que yo sí he notado una diferencia, y esto no es tan extraño ni tan grave, puesto que en mi propio país se pueden observar grandes diferencias en los últimos veinte años. ¿O es que los españoles seguimos siendo tan simpáticos y serviciales como antes?
Amigo Gustavo, perdone usted la generalización y crea que me encanta la patria de su madre y su historia, el libro que estoy leyendo ahora trata sobre los "szekler".
Indiana Jones Registrado: 28-01-2009 Mensajes: 1722
Tengo entendido que el Palacio Real de Budapest alberga varios museos así que no sé si realmente merece la pena visitarlo, ¿ que recomendáis?
Supongo que no te enseñarán nada de salas de estado ni dormitorios reales como puede ser en los Palacios de Schonbrunn ó Versalles.
Y por otro lado, lo de las cuevas o grutas que hay debajo del Palacio, ¿merece la pena entrar ? ¿son gratuitas? ¿vas con algún guía?.......
Y otra cosa que no sé muy bien es lo del ferrocxarril de los niños, ¿dónde se coge? ¿cuánto vale y dónde se compra billete?
Perdonad que pregunte tantas cosas a la vez.
Dr. Livingstone Registrado: 17-10-2006 Mensajes: 9868
cmar Escribió:
Tengo entendido que el Palacio Real de Budapest alberga varios museos así que no sé si realmente merece la pena visitarlo, ¿ que recomendáis?
Supongo que no te enseñarán nada de salas de estado ni dormitorios reales como puede ser en los Palacios de Schonbrunn ó Versalles.
Y por otro lado, lo de las cuevas o grutas que hay debajo del Palacio, ¿merece la pena entrar ? ¿son gratuitas? ¿vas con algún guía?.......
Y otra cosa que no sé muy bien es lo del ferrocxarril de los niños, ¿dónde se coge? ¿cuánto vale y dónde se compra billete?
Perdonad que pregunte tantas cosas a la vez.
El laberinto del castillo cuesta 1400 Ft. (no es gratis), a mi fue una de las cosas que más me gustó y si vas con niños te lo recomiendo. No lleváis guías pero lo más chulo es perderse en los pasadizos.
En el Palacio Real no te enseñan las habitaciones, creo que dentro solo hay museos pero hay unas vistas impresionantes desde los jardines.
Sobre el ferrocarril de los niños no te puedo ayudar porque no lo hice.
Hola a todos,
Tras mi regreso quería dejar mis opiniones para intentar aportar algo.
El vuelo con Wizzair, perfecto, eso sí a la vuelta realizaban un control exhaustivo del equipaje de mano (peso y medidas).
El traslado desde el aeropuerto lo hicimos con el forero Pistuka, perfecto.
Estuvimos en el hotel Best Western Premier Parlament, muy nuevo y muy limpio y la calidad del desayuno buena. Las habitaciones no demasiado grandes . Bien comunicado con metro y linea 2 del tranvía.
Con el abono transporte no tuvimos ningún problema, ni de revisores ni nada por el estilo.
El trato de la gente correcto y mejor de lo que me esperaba, claro no son andaluces....
Nos impresionó la cantidad de edificios señoriales que hay en la ciudad, no nos lo esperábamos (el café New York espectacular).
Un consejillo..., en el aeropuerto hay unos expositores con planos (gratuitos) de Budapest que son fenomenales porque aparecen marcadas todas las rutas de autobuses y tranvias, nos vino estupendamente para movernos.
Nos "colocaron" en la taquilla del metro al comprar el abono un billete que estaba fuera de circulación, al menos eso nos dijeron, y que solamente podíamos cambiar en el Banco de Hungría (el equivalente a nuestro Banco de España). La diferencia a simple vista con los válidos es que este no llevaba la tira plateada de hologramas (como la que llevan nuestros billetes de euro).
Esos billetes si que son validos, a mi me paso lo mismo, no se en que momento me darian ese billete pero al pagar una cocacola en un mcdonalds me dijeron que no era valido porque le faltaba la banda, luego lei en la guia que llevaba que existen 2 tipos de billetes con diferencias en la impresion pero que son validos ambos, así, al día siguiente me tome algo en una terraza, pague con el y me lo cogieron son problema
Volvi ayer de Budapest así que si alguien tiene alguna preguntilla...ya sabeis
Quería saber dónde compraste el billete del bus 200E al llegar al aeropuerto si hay máquinas como en las bocas de metro o directamente al conductor. Al recoger maletas en la terminal 2A, hacia dónde hay que ir para buscar ese bus?
Y sigo insistiendo sobre el tren que se coge en terminal 1 hacia la estación nyugati. ¿como se llama ese tren y qúé destino hay que buscar? según leí, el tren no va con destino nyugati sino que para ahí? La misma pregunta en sentido contrario. De nyugati a terminal 1.
Otra cosa: qué monumentos siguen con andamios, iglesia Mathias, Bastión,.......
¿Merece la pena visitar el parque de las estatuas, dónde se toma el bus para llegar allí?
¿Y de la zona Obuda, que me recomendáis visita?
A mediados de octubre, por fin, voy para allá.
Hola cmar, la semana que viene voy a Budapest hasta el día 12 y tengo previsto ir al parque de las estatuas (parque memento) así que si quieres a la vuelta te digo si merece la pena. Sobre el transporte hasta llegar allí, por lo que yo he leído hay un autobús directo que sale todos los días a las 11 de Deak ter (hay una parada en la plaza con la señal memento park). El billete incluye la entrada al parque.
Hola, aquí estoy planeando mi viaje a Budapest, tengo una especie de rutilla hecha y me gustaría que me dijeseis que os parece. Llego el domingo noche por lo que ese día no lo cuento
Lunes: 9am:New york Palace(mi hotel)-Gran Sinagoga y barrio judio-Parlamento (comida) Catedral de San Esteban-Avenida Andrassy-Plaza de los heroes y parque. Anochecer en Szechenyi dandonos un baño y cenar en Robinson
Me da tiempo? Tengo 5 días completos y 4 noches, podría repartir la visita dando otra tarde más e ir más desahogado, que opinais?
Después de leer este foro que me ha ayudado mucho en mi viaje y volver de Budapest, quería hacer un par de comentarios, ya que algunos comentarios que había leído y me habían preocupado, no han sido así para nada.
1.- Los húngaros en general me han parecido muy amables, y a cada lugar a donde he ido, me han intentado ayudar (ejemplo, preguntar a dónde iba al verme con un mapa en la calle o dar conversación en la sauna de las termas).
2.- Si alguien ha tenido malas experiencias en las termas, que no generalice. Yo estuve en las Széchenyi y ningún problema. Por lo que leía, parecía que tenías que bañarte con la cartera para que no te robaran, y para nada, está todo seguro y me dio pena no haber llevado la cámara de fotos. Todo muy correcto, y la gente amable.
3.- Merece la pena pedir cita por internet para ver el Parlamento, ya que dos veces que pasamos se agotaron todas las entradas. Por cierto, es precioso.
4.- Muchas gracias por los consejos, sobre todo a los nativos Kokurcovo y Pistuka. Es una ciudad maravillosa.
Indiana Jones Registrado: 24-10-2008 Mensajes: 1270
cmar Escribió:
visitar el parque de las estatuas, dónde se toma el bus para llegar allí?
Nas....
Para Ir a Memento Park puedes ir en Bus como te han indicado, yo como siempre ando liandola por donde paso acabe pillando un taxi... Esta donde cristo perdio las sandalias pero el taxi me salio por 3 o 4 eurillos, también es porque pille los días de Marzo con el Florin por los suelos, pero aun así no es muy caro...
Aquello te lo ves en 15 minutos, a menos que te guste mucho la fotografia y le dediques un ratillo a cada estatua. También te aviso que si es por eso tienes el jodido sol detras de las estatuas mas espectaculares la mayor parte del tiempo...
Y que la visita sea rapida no quiere decir que no sea interesante....
Yo lo haria prontito y luego me quedaria por la zona de Buda.. O después de visitar algo por allí..
Hola a todos, os escribo mi experiencia en Budapest en el puente del 12 de octubre por si os puede servir de orientación a alguno:
Vuelo Madrid-Budapest www.wizzair.com 100€ (lo cogí a principios de agosto). Ida el viernes a las 20:10 y vuelta el lunes a las 16:30. Puntualísimo. A la hora indicada estaba despegando.
Alojamiento: Ibis-centrum: 52€ la habitación, sólo alojamiento. Lo cogí a principios de septiembre. Recomendadísimo. En el centro, no hace falta coger ni un metro ni tranvía para visitar la ciudad. Justo enfrente del hotel hay un restaurante (Angelo) donde ponen buena comida y barata, unos 4€ (1000 florines) la pizza, pasta, platos húngaros...)
Parlamento: lo reservé con antelación como se dice en el foro.
Transporte del aeropuerto al hotel: Yo cogí un taxi, 4800 florines (menos de 20€, me resulta más cómodo, y yendo varios es más barato que el autobús).
Un consejo: cambiad dinero en el aeropuerto de Barajas mejor que en el de Budapest, está mejor de cambio. Eso sí, hacedlo para los gastos del primer día. Después en toda la ciudad hay un montón de sitios más para cambiar a mucho mejor tipo.
Disfrutad de la ciudad y no os olvidéis de las chanclas y bañador para los baños!!
Hola chicos, yo también acabo de volver de Budapest, de hecho creo que dielopcas y yo cogimos el mismo avión de vuelta, aunque afortunadamente yo llevaba dos días más allí.
Yo también recomiendo wizzair como compañía aerea, tenía cierto recelo por ciertas críticas y la verdad es que yo estoy contenta, prácticamente puntuales y aunque el aspecto interior es un poco viejo, sólo estas tres horas en el.
Yo me alojé en el hotel Promenade city que está en la misma vaci utca. Lo recomiendo 100x100.
Como os ha dicho dielopcas, cambiad solo para el primer día. En España me cambiaron a 233, en la calle vaci los cambios estaban a 268 y en el aeropuerto de budapest estaba prácticamente como en españa.
La iglesia de Matias sigue en obras y para quien esté interesado por lo visto los baños Szecheny (o algo así que fueron a los que fui yo y genial, 3 horas y no me quería salir), tienen a partir del día 12 de octubre la piscina exterior cerrada por mantenimiento. Lo que no sé es hasta cuando.
Bueno, no sé que más contaros ahora mismo, si teneis alguna duda concreta escribidme aquí o por privado.
Saludos a todos.
Hemos vuelto de Budapest hace unas horas y en términos generales la ciudad nos ha gustado mucho aunque hay algunos edificios que necesitan ser restaurados porque se aprecia síntoma de abandono además hay pintadas en bastantes fachadas incluso en el puente de las cadenas. Apesar de ello, la ciudad tiene muchas cosas interesantes y es hermosa.
Quería comentar algunos detalles sobre algunos sitios de Budapest no tan conocidos:
1-El Laberinto de Buda (Budavari Laberintus): son una serie de galerías o cuevas situadas en Buda ( Uri utca 9 ) , bajo las calles de alrededor del Palacio Real y la Iglesia de Mathias. Son interesantes aunque son caras, 8 euros. No es algo imprescindible aunque a nosotros nos gustó además están ambientadas con sonidos y en algunos tramos estás casi a oscuras y es divertido.
2-Memento park, Szobor park ó parque de las estatuas: un conjunto de estatuas situadas muy lejos del centro de Budapest, merece la pena visitarlas si sobra tiempo pero si tenéis pocos días en la ciudad puede obviarse. Nosotros fuimos el último día y la verdad que sorprende ver algunas estatuas pues son enormes. Es algo caro, 6 euros, y apenas necesitas 30 minutos para verlo todo.
3-Monte Janos: el punto más alto de Budapest en el cuál se encuentra el mirador Erszebet. Éste es un torreón muy bonito que ofrece unas vistas magníficas de todo Budapest y alrededores aunque el día que fuimos nosotros la visibilidad era reducida debido a que el cielo estaba muy nuboso pero aún así las vistas y todo el entorno son preciosos. Está rodeado de bosque con muchos senderos y zonas de picnic.
Para llegar a este mirador se puede ir en el autobús 90A desde Moskva ter hasta la última parada, Normafa y desde allí andar unos 20 minutos por estos senderos hasta llegar al mirador( todo está muy bien indicado ). Para bajar desde el mismo al centro de la ciudad tenéis un telesilla que cuesta 700 Ft ( 2,5 euros ) y en 15 minutos te deja en zugliget utca y allí tenéis el autobús 291 que os lleva hasta el puente margarita o estación nyugati. Os recomiendo que el último día aprovechéis para subir al monte Janos, os va a encantar tanto las vistas como el entorno pero tened en cuenta que la última salida del telesilla para bajar es a las 15:45 h. Así que teneis que ir durante la mañana o mediodía no más tarde.
Cualquier duda, preguntad ahora que lo tengo reciente.
Saludos.