Hola, acabo de volver de Budapest (con Atxabal)
Hemos estado seis días, del 29 de Diciembre al 4 de Enero, y la verdad es que incluso se nos ha quedado un pelín corto! Venimos encantados con la ciudad, y hemos tenido un viaje muy bonito. En parte, gracias a los valiosos mensajes que he leído en este foro, por lo que voy a intentar contribuir un poquito con mi experiencia.
Si tenéis dudas, preguntad, que estos días intentaré pasarme por aquí. Os cuento lo más interesante intentando no repetirme.
Tiempo: No ha hecho tanto frío como temíamos, pero creo que hemos tenido suerte para esta época del año. Decir que los -2ºC de Budapest no son como los de aquí (yo soy de Vitoria), y la sensación térmica es bastante peor.
Pero nosotros hemos estado mucho en la calle pateando, y con camiseta térmica, jersey, abrigo, guantes y unos buenos zapatos no se pasa mal. Llover, sólo nos ha llovido un día, y nos costó un poco encontrar un sitio en el que comprar un paraguas.
Anochece bastante antes que en España (para las 16h ya era de noche), y eso sí que cuesta un poco, porque te da bajón seguir haciendo cosas a esas horas, pero bueno, es acostumbrarse y cambiar el chip.
Los horarios húngaros de comidas y tal son bastante diferentes (ves a gente comiendo a las 12 y cenando a las 6), pero como hay mucho turista, no tienes por qué adaptarte a eso si no quieres (hay bastante oferta fuera de esas horas).
Hotel: Nos alojamos en el k+k opera. Estuvimos dudando entre varios hoteles de características y precio similar (eurostars, marmara, zara continental, nh...) y creo que escogimos la mejor opción, hemos estado muy a gusto.
La ubicación me parece perfecta, al lado mismo de la ópera y de la avenida andrassy, y a 5 minutos de la basílica de san esteban y a 10 de vaci utca. Buda, el parlamento y varosliget pillan también a unos 15 minutos paseando. La habitación bastante bien; limpieza muy bien; servicio muy bien; desayuno: bastante bien (huevos, bacon, embutidos, verduras, quesos, paté, fruta, frutos secos, cereales, pan, bollería...). Los del hotel, muy atentos, nos dieron al llegar mucha información (mapa, agenda, lista de sitios para cenar el 31...) y nos reservaron cena, crucero por el danubio... Nos solucionaron todas las dudas que les planteamos con mucha eficiencia. (Además, había uno que hablaba español, aunque justamente con él nunca tratamos)
Visitas:
Visitamos la sinagoga, el Parlamento (con cita previa, aunque la hicimos en inglés por no esperar), la basílica de san esteban, iglesia de matías, bastión de los pescadores, barrio del castillo, ciudadela, mercado central, varosliget, baños scentzenyi (sé que está mal, pero esta palabra se me resiste) y alrededores (parque municipal), galería nacional, ópera, puentes diversos... En fin, si tenéis alguna pregunta, adelante.
Os aconsejo no ir a ver la tumba de Gul Baba (es una mierda, y está bien lejos; nosotros lo hicimos y dimos una vuelta del copón; a la vuelta, por lo menos, pasamos por el centro comercial Mamut y nos resarcimos en parte)
De los balnearios, el día mixto es el domingo para los gellert y los rudas. A los kiraly la del hotel no nos aconsejó ir (dijo que estaban sucios). Nosotros nos enteramos tarde, por lo que solo fuimos a los scechenyi. Íbamos a repetir otro día, pero al final nos dio pereza. Bastante recomendable, aunque estaba lleno a rebosar (creo que pillamos mal día)
Os aconsejo ir andando a todos los sitios si podéis, porque lo bonito es ver la ciudad y mezclarte en ella.
Gastronomía: os aconsejo pillaros un hotel con buen desayuno y llevaros vituallas, porque bien bien no vais a comer (hombre, depende de vuestro nivel de exigencia; yo soy del norte... Y nada más llegar me he comido un buen trozo de idiazabal
)
Las estrellas de las cartas son los goulash, los estofados de ternera o cerdo, el pollo, el pato y el foi.
La mayoría de las cartas están también en inglés.
En contra de lo que se pueda pensar, comer en Budapest no está tirado de precio. Es más, envidio a esos foreros que han comido genial por 30 euros, porque no ha sido nuestro caso. Os cuento un poco...
El primer día fuimos al Arany Barany (en una bocacalle de Vaci), muy cerca de vorosmasty ter. El sitio muy bonito, con un violinista. La velada hubiera sido preciosa de no ser por la comida. Dos sopas, un plato de pato y un plato de quesos húngaros. 40 euros. Salimos con hambre. Y el pato no estaba muy allá.
Dos o tres veces comimos en los puestos del mercado central o del mercadillo navideño de vorosmasty ter: salchichas y codillo, principalmente. Sin ser una maravilla, comestibles. Pero tampoco bajaba de 12 euros por pers. Un poco caro para estar comiendo en la calle...
Otro día fuimos a cenar al Hanna Ortodoxkosher etterem, en la calle dob utca (barrio judío). La experiencia, graciosilla (cena solemne, en silencio, casi solos). Comimos 2 goulash y dos platos de ternera (básicamente, estofados de ternera diferentes) con acompañamientos de arroz. No estuvo mal, sin ser tampoco muy apetitoso. 10.000 huf.
Otro día comimos en el Fakanal (planta de arriba del mercado central). 6000 huf los dos, con agua y un plato. Es un bufet, pero no hay tanta variedad como gustaría. Nuevamente, estofado de ternera y stuffed cabage.
El día de Nochevieja fuimos al Bouchon (básicamente, lo elegimos porque estaba muy cerca del hotel y era barato y el único de los que consultamos que tenía mesas libres el 31 por la tarde). Sin más. Estofado de ternera de plato principal también. Fue una velado bonita, pero la comida pasó sin pena ni gloria.
El día que fuimos a la ópera cenamos en el Callas (al lado de la ópera). El restaurante es muy bonito, y además tiene un grupo de cámara que toca entre las 8 y las 12 todos los días. La comida... Húngara: entrante para compartir, plato de foi y plato de cordero, sin vino ni postres, 13000 huf.
Un día comimos en Buda enfrente del Pierrot (en principio íbamos a ir ahí, pero la carta era muy corta y no nos gustaba) y nos metimos en un vandegló de enfrente. Horroroso, y eso que estaba lleno (de turistas)
. 2 entrantes y un plato principal por unos 40 euros. Y salimos con más hambre que Carpanta. Todo malísimo, además.
En los precios decir que en casi todos los sitios te sumaban el servicio (10-12%)
Como veis, nuestra experiencia gastronómica no ha sido excelente. Nosotros solíamos desayunar muy fuerte o hacer un brunch. Además, algún día hemos cenado en el hotel alguna cosa que nos habíamos llevado (bonito, queso...)
De los sitios en los que hemos estado, solo recomendaría (y tampoco excesivamente) el arany barany (pidiendo otra cosa), el callas y el bouchon.
Nosotros nos quedamos con ganas de probar el spoon, el matyas pince y el marquis de salade, pero entre unas cosas y otras, cuando se hacen las 7, es noche profunda y hace un frío que pela, te acaba dando pereza ir a cenar.
Compras:
Comprar en el supermercado sale super bien de precio (yogures, queso, embutido...); lo difícil en estender que luego los restaurantes salgan tan caros en comparación. Las botellas de agua sin gas son las del tapón rosa.
Estuvimos en el mercado central, y compramos salamis, foi y paprika. Hay muchos puestos (verduras, embutidos, carnes, quesos, paprika...) y hay alguna variación en los precios. Si tienes paciencia, compara; si no, luego verás que te podía haber salido más barato (como nos pasó a nosotros). Un consejo: comprad en sitios que tengan el precio expuesto; si no, os cobran lo que les parece. En el piso de arriba del mercado central hay muchos puestos de souvenirs; allí se pueden encontrar desde bolas de cristal (las míticas con copos de nieve) a manteles bordados y huevos pintados a mano, vestidos típicos, etc.
En Vaci utca no me parece muy recomendable comprar nada (demasiado turístico todo). Lo más recomendable me parece la floristería Philantia (más que nada, para verla, aunque en estas fechas, también para comprar algún adorno navideño) y, en una bocacalle de Vaci, una tienda de mazapanes (en parisi utca o algo así). He traido para casa y no salieron mal de precio, y parece que están gustando. Otra tienda que me parece a destacar es la de Salamander (zapatos, bolsos...) En Navidad, toda la zona de Vrosmarty ter, la plaza de san esteban etc. Se llena de puestos navideños con artesanía, gorros, dulces, vino caliente, comida... Muy recomendable. Advertencia: a partir del día 1 lo empiezan a desmantelar, hay que ir en diciembre.
Estuvimos en los centros comerciales de Westend y Mammut. El Westend interminable, se me hizo super pesado y no me gustó, recomiendo mucho más el Mammut, más nuevo, con mucha mejor pinta y baritos muy guays (aunque está un poco lejos de todo)
También vi un par de tiendas que estaban bien de souvenirs fuera de la zona, pero no recurdo dónde ni el nombre.
El vino Tokaji lo compramos en el super; cogí el que más me pareció, no tenía ni idea; ya veré si está bueno para recomendároslo. La paprika y el foi estaban parecido de precio en el super y en el mercado central.
Cambiar dinero:
Nosotros cambiamos por 311 huf, pero esto cambiaba casi cada día. Recomiendo que miréis.
Sitios no recomendables: hotel, aeropuerto, vaci utca, buda.
Tomar algo:
El expresso es enano y malo; si te lo ponen tio cortado, te ponen leche de ésa que viene en un dedal de plástico, y el con leche es gigante; no tienen término medio. El café con leche es Tejeskave (que es muuuy suave e insípido). Cuidado al pedir agua; si no especificáis, os darán con gas. Y también tienen la manía de echarla en un vaso con una rodaja de limón.
Los precios varían enormemente según el sitio: desde 400 huf en algunos sitios a 1250 huff en el new york, por ejemplo.
Recomiendo ir al New York a tomar algo o comer. Es espectacular.
Cerca del Mercado Central hay una pastelería que tiene unos pasteles estupendos.
Y el Gerbeaud está sobrevalorado. Ok ir una vez para verlo y tomar algo. Pero los pasteles (probamos 3) no están muy allá, ni los bombones. Ds cafés y dos pasteles te pueden salir por la friolera de 6400 ft, como a nosotros (casi una comida!). El Ruswum no lo vimos, porque una de las veces estaba lleno y la otra, cerrado. Pero bueno, creo que hay muchas más pastelerías con encanto por ahí, bastante mejores que ésas que son las que aparecen en las guías.
De tomar copas y tal no os puedo decir, porque no lo hicimos.
Bueno, ya seguiré contando, si queréis.
Un saludo.