Hola, regresé hace unos días de Praga y Budapest y quisiera contaros un poco mis andanzas y experiencias por allí.
Sobre Praga os diré que me hechizó la ciudad, es muuuy bonita, con unos rincones inolvidables y llenos de encanto. Creo que es de esas ciudades que no olvidas, algo similar me ocurrió cuando estuve en París, aunque me atrevería a decir que Praga me ha gustado incluso más! (aunque ya sé que las comparaciones son odiosas). Solo estuve allí 3 días y me faltó tiempo, me hubiera pasado tranquilamente una semana entera para saborear más la ciudad, disfrutarla con más calma y ver más sitios que se quedaron en el tintero por falta de tiempo. Eso sí, para gustos… colores, pues hay gente del grupo con la que íbamos que se llevaron una decepción, decían que todo les parecía igual… En fin.
Lo que más me gustó: el puente de Carlos (es verdad lo que dice Brucelee, tiene un imán que te atrae de nuevo hacia allí) el callejón de oro, Mala Strana y la iglesia de San Nicolás.
Restaurantes: Fuimos a algunos de los recomendados por Max y geniales!!! Además de que en ninguno de ellos tuvimos ningún tipo de problema como algunas personas han comentando en el foro, sino que todo lo contrario: nos trataron muy bien. Muchísimas gracias Max! La gente del grupo, al contarles alucinaban, pues habían pagado 3 veces más en los típicos Tourist Menú, donde por supuesto ni nos acercamos.
- Ferdinanda: Comida muy buena y baratísima. No teníamos mucha hambre pues habíamos desayunado fuerte en el hotel y solo pedimos un plato por persona y dos cervezas. No salió a 6 euros por cabeza! Eso sí, no teníamos ni idea de lo que habíamos pedido, yo creí que había pedido pato pero el sabor era de ternera, jajajajjajaja. Era como una especie de pincho de carne grande con trozos de pimiento rojo y verde, queso, y rebozado en pan rallado y queso. Buenísimo. Nos costó entendernos con la camarera, que super amable y con una paciencia de santo nos explicó los platos, pues ella hablaba únicamente checo y alemán. Acabó haciéndonos el sonido del pato y de la vaca para explicarnos mejor, jajajjjajaja, y aún así nos liamos.
Por cierto que el restaurante es muy agradable.
- Malostranska Pivnice: Nos lo encontramos de pronto paseando por Mala Strana y aprovechamos para entrar a cenar, dado que recordé que Max lo había recomendado. Tiene una terraza muy bonita que es donde cenamos. La sopa de gulash exquisita. También muy económico y aquí sí que los camareros hablan inglés y también son muy agradables.
- U Rudolfina: La sopa de patata está de muerte (no me entraba en la cabeza que una sopa de patata pudiera estar buena) y el gulash también riquísimo. Los camareros también hablan en inglés y con mucha paciencia uno de ellos nos explicó la carta que estaba en checo. Muy muy barato y un excelente servicio.
El tiempo: Los dos primeros días lluviosos y fríos, por suerte el tercero y último salió el sol y la temperatura era bastante calurosa.
La gente: Sensación de que no les gustan los turistas, o serán los españoles? O no les gusta repetir las cosas dos veces? Ni idea, me quedé con la incógnita. Tuvimos tan solo una mala experiencia con una chica que atendía en los puestos de salchichas de la plaza Wenceslao, no entendimos el precio que nos dijo y al preguntarle de nuevo nos dijo (en inglés) y con una cara indescriptible y tras una mirada asesina que duró como medio minuto, que no hablaba inglés. Lo curioso es que la otra chica que atendía allí sí hablaba español, y observaba la situación en silencio, hasta que se decidió a acercarse y nos acabó cobrando ella, por suerte.
Cada cual de nuestro grupo tuvo experiencias similares desde un banco en la calle Mostecká (Mala Strana) que a la hora de cambiar moneda el hombre se negó a repetirles el cambio en inglés, con un simple: NO, hasta una pareja que en el super no les quisieron vender una bolsa para transportar lo que habian comprado (mientras sí las vendían al resto) y tuvieron que llevarlo en la mano. Y varios casos por el estilo. La sensación es de que algo extraño pasa y no sabes qué...
El metro: la caza y captura de turistas. Encontramos varios "controles" y la verdad es que, aunque el billete lo teníamos correcto, la policía de allí imponía… jajaja. Les vimos salir corriendo a toda leche detrás de alguien solo para pedirle el billete, y es que por la forma de correr, abriéndose paso entre el mogollón de gente que había por los pasillos, pensamos que iban a detener a alguien por haber hecho algo! y no, simplemente era para pedir el billete, sin embargo a nosotros no nos lo pidieron.
Cerveza: Buenísima! Ahora no soy capaz de beberme una estrella tras probar la cerveza checa. Además puedes beberte tranquilamente medio litro y salir tan campante porque tiene menos alcohol que la de aquí.
Hotel: The Ghost´s hotel, es decir: Hotel Barceló. La verdad es que pensé que de los 4 hoteles posibles no nos tocaría justamente ese, demasiada mala suerte, y el de la agencia de viajes me dijo que no sería ningún problema cambiar el hotel si éste no nos gustaba…ja! Sin embargo la guía de iberojet nos dijo que ese era el hotel que teníamos contratado desde España y que no era posible cambiarlo, y aunque le dije que en la agencia de aquí nos habían dicho eso, sin más palabras se dio media vuelta y se piró mascullando algo.
Las vistas desde la habitación eran al cementerio y la verdad es que era mejor esa vista que la de la gasolinera. El metro como a 8 minutos andando, y por un polígono sin ningún atractivo. Cinco paradas de metro hasta el centro. Y sobre el desayuno: poco abundante en relación a otros hoteles…. Ahora no hay sitio donde sentarte, ahora no hay café, ahora no hay tazas, ahora no hay zumo…
No funcionaba la calefacción y ya que por la noche hacía frío, informamos a recepción a lo cual nos dijeron que nos subirían un calefactor que jamás llegó.
Como ventaja, en recepción hablan casi todos español y son muy amables.
Consejos:
- A los que pensáis viajar a Praga, leeros con antención los post referentes a Praga, puesto que la información que encontraréis es cien veces mejor que a la de cualquier guía. Muchas gracias a todos los que habéis colaborado con vuestras experiencias e informaciones.
- Anotar y situar en el mapa los restaurantes que recomienda Max, comeréis bien, barato y con un excelente trato.
- Hacer las visitas por vuestra cuenta, siempre podéis alquilar la audio-guía en español, que está en casi todos los sitios de interés a visitar, y de paso evitaréis el acudir en plan "borrego" (con perdón) con el guía, el pagar 3, 4, e incluso 5 veces más, y el poder dedicar el tiempo que necesitéis para disfrutar de lo que más os interese.
- Madrugar, puesto que en visitas como por ejemplo el castillo de Praga, el Barrio Judío, etc. Se masifica de grupos de turistas y es imposible hacer fotos o visitar con cierta tranquilidad. Estar a las 9 h. En punto es una muy buena hora. A partir de esa hora llegan mogollón de grupos y se hace difícil ver las cosas.
- Tener disponible moneda pequeña, puesto que en TODOS los baños hay que pagar, a excepción de los bares y restaurantes.
Y por último, quisiera agradecer a todos los que participáis en el foro dando consejos y contando vuestras experiencias, personalmente me habéis ayudado muchísimo. Muchísimas gracias a todos!
Y por supuesto, estoy a vuestra disposición.