Foro de Europa del Este: Foro de Europa del Este: Rep. Checa, Hungria, Polonia, Rumanía, Eslovaquia... Praga, Budapest, Varsovia, Cracovia, Bratislava, Bucarest.
Moderador de Zona Registrado: 05-02-2009 Mensajes: 39824
Votos: 0 👍
kurza Escribió:
Hola Chicos,
Mañana llego a Budapest, hace poco fue un amigo y me dejó un candado en una plaza que por lo visto es famosa por estar repleta de candados...
Me ha dado la llave y la idea es que le traiga de vuelta el candado.
Hasta aquí todo muy bonito, pero el caso es que no se acuerda del nombre de la plaza ni de donde estaba... He estado buscando en internet y no he encontrado nada, a el le suena que era la plaza neptuno o algo parecido pero no he tenido mucha suerte en mi búsqueda...
Os suena de algo? alguien me podría indicar por donde puede estar esa plaza?
Muchas gracias, un saludo
Hola
Paso tu mensaje al hilo de Viajar a Budapest
Saludos
En efecto, es lo mismo, los he probado en los dos sitios y doy fé, están de muerte. Os dejo el enlace la info y fotos que puse en su día, en este caso de Praga. La verdad es que nos dió mucha alegría encontarlos por allí de nuevo porque no los hemos encontrado en ningún otro lugar. No os vayáis sin probarlos.
Y no sé yo si estará tan claro su origen, por lo que he podido comprobar ambos paises coinciden en que es suyo.
Antes que nada, gracias a todos los que hacéis aportaciones tan útiles. A los viajeros que escriben antes, durante y después de ssu respectivo viaje y sobre todo a los que estáis, desinteresadamente, respondiendo y aconsejando día tras día. Estáis haciendo una gran labor y un enorme favor porque vuestra información no siempre sale en las guías de viaje. La información de primera mano, la experiencia de los que ya han viajado o de los que residen allí, no tiene precio.
En noviembre, estaremos una semana en Budapest.
Quiero consultaros sobre lo que he leído, en el Foro y en guías sobre el tema de compras en Budapest, especialmente ropa y calzado.
Si no estoy equivocado,
1. Hay dos grandes avenidas, Andrassy y VÁCI ÚT con comercios y boutiques de ropa y calzado
2.- En una guía, acabo de leer lo siguiente: "bastante más asequibles son las tiendas de moda ubicadas entre las dos calles semicirculares de Pest (Kiskörút y Nagykörút)" He copiado literalmente el entrecomillado. Y se refiere a que en estas dos calles los precios son más baratos, dice, que en C
Vaci Ut.
3.- Algunos centros comerciales, Wet End City Center y Mammut, también tienen tiendas especializadas en estos productos.
¿Es correcta la primera afirmación?
En cuanto a lo que dice la guía sobre las calees semicrculares, ¿Es cierto? Y si es cierto, ¿dónde se encuentran estas calles? Porque he mirado en dos planos y no lo he sabido encontrar. Imagino que se escribe separado, Kis Körút y Nagy Körút, pero por si acaso lo he mirado también todo junto como si fuera una sola palabra como indica esa guía que se vende en librerías.
En Google, sí aparece Kiskörút todo junto, muy cerca del Museo nacional de Hungría, desembocando en la parada de Metro de Kalvin Ter. Pero si miras en planos de diferentes guías, lo que aparece en vez de Kiskörum, es Múzeum Körút.
A propósito, ¿son correctas estas traducciones?
Calle -- Utca
Avenida -- Út
Plaza -- Tér
Boulevard -- Körút
Y por último, abusando de vuestras enormes dosis de paciencia ¿merece la pena darse una vuelta para ir de compras por esos dos centros comerciales de West End City Center y Mammut? Quiero decir que me imagino que en Vaci Ut debe haber tiendas de marcas especializadas y además, caras. ¿Es posible que se encuentre ropa y calzado más barato en los centros comerciales, mucho más baratolos dos centros comerciales Mammut, ? Si es así, ¿cuál de los dos es más recomendable? Sobre el mapa de una de las guías, los dos centros comerciales que forman mammut, se ven prácticamente, al lado de del castillo, en Buda. ¿Es fácil y posible, sin tener que caminar mucho pasar del Castillo a ese centro comercial?
Super Expert Registrado: 25-01-2009 Mensajes: 353
Votos: 0 👍
No tengo ni idea de húngaro. Pero apoyado en la traducción que facilita Google, parace que el comentario de la guia que indicas, se refiere a los dos anillos semicirculares que están en Pest. Uno exterior y más grande (Nagykörút=Gran Boulevard), que va tomando distintos nombres en su recorrido. Desde el Norte, Robert Karoly korut, Hungaria korut y Konives Kalman Korut. El otro, interior (Kiskörút=menor), también va tomando varios nombres. Desde el norte, Szent Itsvan korut, Terez korut y Jozsef korut.
Es pura especulación. Pero hasta que no vaya el proxomo día 8, no te lo podré confirmar.
La línea 1 del Tranvía recorre todo el semicírculo exterior y las líneas 4 y 6 el interior.
Muchas gracias, Longinos, seguramente debe ser lo que tú dices.
Lo estoy viendo sobre plano. Pero entonces, es enorme.
Un saludo.
Es parecido a como dice longinos8023, pero solo parecido.
Si os fijáis la estructura de Pest es más o menos circular. Son grandes avenidas que salen del Danubio, hacen más o menos un semicírculo y acaban en otro lugar de la orilla del Danubio, pero ese círulo no es perfecto...
- El Kiskörút, o literalmente Pequeña Avenida Circular es la que va desde el Puente de la Libertad (Szabadság) y lo forman la avenida Vámház-Plaza Kálvin, Avenida Múzeum-Astoria-Avenida Károly- y acaba en la plaza Deák (no llega al Danubio). Es la que recorre la zona más céntrica de Pest.
- El Nagykörút, o literalmente Gran Avenida Circular es la que va desde el Puente Petőfi hasta el Puente Margarita, esta formado por las Avenidas Ferenc, József, Erzsébet, Teréz y Szent István. Incluye en su recorrido las plazas Boráros, Blaha Lujza, Oktogon, Jászai Mari. Longinos8023 la ha confundido con la Pequeña Avenida, cuando en realidad esta es la grande. El otro anillo de avenidas, más exterior, (el que Longinos8023 ha llamado "Grande") que yo sepa no tiene un nombre genérico.
Es que estos nombres de Nagykörút o Kiskörút no son nombres, digamos, oficiales, el nombre oficial es el de la calle o avenida en concreto (por ejemplo Avenida Teréz), estos dos nombres se usan solo si es necesario hacer referencia a la zona de Budapest, o al conjunto de Avenidas Circulares de una de las zonas, por eso no suelen aparecer en los mapas.
En cuanto a tu pregunta concreta...
La Avenida Andrássy y la calle Váci son avenidas un poco lujosas, elegantes (sobre todo la Andrássy), turísticas, etc. Un húngaro normal no va a comprar ahí (bueno, a lo mejor alguien que tenga dinero puede ir a las tiendas del centro, pero digamos que no son sitios del todo normales). Un trabajador húngaro normal no creo que vaya a comer o a comprar a la calle Váci... Por supuesto estoy generalizando. Y además hay distintos tipos de tiendas (las librerías de la Andrássy son muy buenas y no son más caras que otras, pero claro, si hablamos de tiendas de ropa la cosa cambia).
Los libros te mencionan la zona entre los dos anillos menores de Avenidas (entre el Pequeño y el Grande), porque es un terreno en su mayoría no turístico (aunque dentro haya muchas zonas turísticas), donde vive también mucha gente, digamos de poder adquisitivo normal, y donde por lo tanto, hay también tiendas normales, con los precios habituales... Porque los precios de la calle Váci o de la Andrássy no son los habituales. Y además sigue siendo una zona céntrica por la que un turista se va a mover.
Respecto a los grandes centros comerciales, tipo Mamut o Westend, etc, son grandes centros comerciales con todo tipo de comercios de ropa, y otro tipo de cosas, en general. Son más lujosos que las tiendas que puedas encontrar en la calle, y también más caros, pero claro no tanto como la calle Váci o Andrássy, son sitios en los que los húngaros compran habitualmente (aunque no todos se lo puedan permitir). Hay el tipo de tiendas que suele haber en ese tipo de sitios en todos los lugares del mundo (al menos de acuerdo con mi experiencia)... No sé... Mark&Spencer, Mango, Bershka, ese tipo...
Calle -- Utca
Avenida -- Út
Plaza -- Tér
Boulevard -- Körút
Sí, con una excepción. La única cuestión conflictiva es "Körút", que literalmente significa Avenida Circular... se la puede traducir como bulevar para distinguirla de Avenida... Pero en realidad en español no hay un concepto parecido (un bulevar en español no es una avenida circular, sino más bien una avenida arbolada).
Quote::
Y por último, abusando de vuestras enormes dosis de paciencia ¿merece la pena darse una vuelta para ir de compras por esos dos centros comerciales de West End City Center y Mammut?
Bueno, esto ya depende de tus gustos. A mí personalmente me parece una tontería ir a este tipo de centros comerciales, que existen en cualquier parte del mundo y son más o menos iguales en todos los lados... A no ser que haya una razón muy fuerte para ir (frío, lluvia, comer barato, etc). Pero claro, esa es mi opinión, y cualquier otro tiene todo el derecho del mundo a no estar de acuerdo.
¿Es posible que se encuentre ropa y calzado más barato en los centros comerciales, mucho más baratolos dos centros comerciales Mammut
No creo que Mammut sea más barato que Westend, me supongo que tendrán precios similares. Eso sí, yo creo que serán más baratos en general que lo que uno pueda encontrar en la calle Váci o en Andrássy, es que en estos sitios hay también tiendas exclusivas muy caras, mientras que en Mammut o Westend, lo que habrá será más multinacionales como las que pueda haber en cualquier centro comercial de ese tipo en cualquier otro lugar del mundo (aunque también hay excepciones, claro, no sé, por ejemplo en calle Váci hay al menos un Zara, y me imagino que tendra precios similares -aunque por lo alto- a los que se puedan encontrar en los centros comerciales, pero bueno, solo lo supongo).
Si es así, ¿cuál de los dos es más recomendable?
No creo que ninguno sea especialmente más recomendable que el otro. Si me hablas de otro, entonces quizás pueda haber diferencia, en cuanto al tamaño, etc... Pero estos son de los más grandes... Quizás haya siempre más gente en el Westend...
Sobre el mapa de una de las guías, los dos centros comerciales que forman mammut, se ven prácticamente, al lado de del castillo, en Buda. ¿Es fácil y posible, sin tener que caminar mucho pasar del Castillo a ese centro comercial?
Sí, es un pequeño paseo desde el castillo, no más de diez minutos (además hacia abajo).
PD: de todas formas puedes mirar un poco las tiendas que hay y hacerte una pequeña idea, tienen página web:
Interesantíma y práctica la información, y qué detalle y precisión en las respuestas.
Me he impreso tus dos mensajes porque así se los pasaré a mi pareja y me evitará algunas horas de tiendas. Aunque ya se sabe, el hombre propone y la mujer dispone. Siempre. Es inútil ofrecer resistencia, pero tu información contiene argumentos de peso.
Oye, has bordado la información. La guinda han sido los enlaces a los centros comerciales. Como tú dices se puede ver el listado de tiendas por tipo de artículo o producto.
En serio, muchas gracias Longinos y Kokurkovo. Sinceramente, me va a ser de mucha utilidad.
Hola viajeros! Ya estamos de vuelta de nuestro viaje a Budapest! Deciros que nos ha encantado y eso que yo no iba muy convencida. La ciudad es mágica.
Hemos estado 6 días y la verdad es que se nos han pasado volando. Cualquier cosa preguntarme ahora que lo tengo todo fresco jiji. Y como no dar las gracias a todos nuestros compañeros de este magnífico foro por toda la ayuda prestada y sus buenos consejos.
Os lo recomiendo sin lugar a dudas, con nieve debe ser impresionante ahora el frío también lo debe de ser jaja!
La gente nos pareció muy correcta a excepción de un señor en el mercado central, que se molestó pq estabamos mirando y el estaba dentro de su chiringo comiendo.
Permítime que te dé mi punto de vista como mujer (a la que también le gusta ir de tiendas). Si lo que estás buscando son argumentos para ir o no ir a esos centros comerciales, sólo decirte que no vais a encontrar nada muy distinto de lo que se puede encontrar en España. Como ya te han dicho, incluso las marcas puede que sean las mismas (HM, Zara, etc...) Si tu pareja lo que quiere es comprar ropa bien de precio, es más fácil callejear por Pest y encontrarte alguna tiendecita interesante y original, que seguro será más económica y tendrá ropa no tan de serie como esas marcas multinacionales y todopoderosas.
Solo tendría que agregar que para que te ubiques mejor, Kiskörút va desde Madách Tér (cerca de la sinagóga y Calvín Tér) hasta el puente de la libertad donde está el mercado central. Realmente continúa hasta Buda)(Tranvías 47 y 49).
Nagykörút va desde el puente Margarita hasta el Puente Petőfi (tranvías 4 y 6). A lo largo de estas avenidas hay muchas tiendas, podrías tomar el tranvía y pasearte y si ves alguna que te llame la atención pues bajarte y explorar. También encontrarás gran variedad de restaurantes de almuerzos ejecutivos que ofrecen menú del día, allí podrías donde disfrutar de algo más auténtico.
Las tiendas que encuentras en Váci utca las vas a encontrar también en los centros comerciales que te mencionaron pero tengo que aclarar que los precios son iguales, la variedad es más amplia en las tiendas de Váci porque algunas de estas son las mas grandes de la ciudad, por ejemplo Zara, HM, CA, New Yorker, pero los precios son los mismos. Cabe agregar que ni en Mammut ni en WestEnd vas a encontrar un Zara y que Mammut es relativamente pequeno y no hay gran variedad de tiendas de zapatos.
Quiero aclarar que los húngaros sí compran en Váci utca lo que no hacen es comer en Váci utca porque la mayoría de restaurantes tienen precios excesivamente altos y la calidad de la comida que ofrecen realmente no justifica los precios.
Si realmente quieres pasarte por un centro comercial yo te recomiendo que vayas a Arena Plaza, es mucho más grande y ahí vas a encontrar todas las tiendas de la ciudad juntas, te dejo el enlace:
Permítime que te dé mi punto de vista como mujer (a la que también le gusta ir de tiendas). Si lo que estás buscando son argumentos para ir o no ir a esos centros comerciales, sólo decirte que no vais a encontrar nada muy distinto de lo que se puede encontrar en España. Como ya te han dicho, incluso las marcas puede que sean las mismas (HM, Zara, etc...) Si tu pareja lo que quiere es comprar ropa bien de precio, es más fácil callejear por Pest y encontrarte alguna tiendecita interesante y original, que seguro será más económica y tendrá ropa no tan de serie como esas marcas multinacionales y todopoderosas.
Hola, Ilona, muchas gracias por tu consejo.
Has acertado. Efectivamente, la duda que teníamos era esa, si emplear tiempo en esos dos centros comerciales, Mammut y West End , o bien centrarnos en las tiendas que viéramos paseando por las calles del centro. Nosotros no solemos traernos souvenirs de nuestros viajes, Hacemos fotos, filmamos, etc. Y si nos sobra algo de tiempo,o bien al pasear por las calles que se aconsejan en las guías o donde están los monumentos, museos, etc, de visita obligada, pues miramos tiendas de ropa, zapaterías y librerías. Si encontramos alguna ganga y si encima, como tú bien dices, son piezas diferentes de lo que se ve en España, pues dentro de nuestra posibilidades, compramos. No es que seamos hiperconsumistas, pero es que hasta en en Milán, en las galería que dan al Duomo, hemos comprado algunas piezas de marca muy bien de precio y no era temporada de rebajas. No eran imitaciones, compramos dentro de la tienda. He puesto Milán como ejemplo, pero lo mismo nos ha pasado en Roma, París, etc.
Por lo que veo todos coincidís en lo fundamental, mejor pasear por las calles que están dentro de los dos semicírculos.
Solo tendría que agregar que para que te ubiques mejor, Kiskörút va desde Madách Tér (cerca de la sinagóga y Calvín Tér) hasta el puente de la libertad donde está el mercado central. Realmente continúa hasta Buda)(Tranvías 47 y 49).
Nagykörút va desde el puente Margarita hasta el Puente Petőfi (tranvías 4 y 6). A lo largo de estas avenidas hay muchas tiendas, podrías tomar el tranvía y pasearte y si ves alguna que te llame la atención pues bajarte y explorar. También encontrarás gran variedad de restaurantes de almuerzos ejecutivos que ofrecen menú del día, allí podrías donde disfrutar de algo más auténtico.
Las tiendas que encuentras en Váci utca las vas a encontrar también en los centros comerciales que te mencionaron pero tengo que aclarar que los precios son iguales, la variedad es más amplia en las tiendas de Váci porque algunas de estas son las mas grandes de la ciudad, por ejemplo Zara, HM, CA, New Yorker, pero los precios son los mismos. Cabe agregar que ni en Mammut ni en WestEnd vas a encontrar un Zara y que Mammut es relativamente pequeno y no hay gran variedad de tiendas de zapatos.
Quiero aclarar que los húngaros sí compran en Váci utca lo que no hacen es comer en Váci utca porque la mayoría de restaurantes tienen precios excesivamente altos y la calidad de la comida que ofrecen realmente no justifica los precios.
Si realmente quieres pasarte por un centro comercial yo te recomiendo que vayas a Arena Plaza, es mucho más grande y ahí vas a encontrar todas las tiendas de la ciudad juntas, te dejo el enlace:
Acabo de ver muy por encima tu diario de Roma, ni siquiera lo he leído en ziz zag. Espero poder hacerlo más adelante, a la vuelta de Budapest. Precisamente, a finales de este mes hará un año que estuvimos nueve días en Roma. Pero me ha hecho mucha ilusión ver el reportaje gráfico, aunque ya digo, de prisa. Me ha evocado los buenos momentos que pasamos.
Acabo de ver muy por encima tu diario de Roma, ni siquiera lo he leído en ziz zag. Espero poder hacerlo más adelante, a la vuelta de Budapest. Precisamente, a finales de este mes hará un año que estuvimos nueve días en Roma. Pero me ha hecho mucha ilusión ver el reportaje gráfico, aunque ya digo, de prisa. Me ha evocado los buenos momentos que pasamos.
Hay una empresa húngara tradicional de zapatos con cierto renombre, la Tisza Cipő ("cipő" es zapato en húngaro), lo digo porque a lo mejor os puede parecer curioso echar un vistazo zapatos de producción húngara.
Por lo visto no se pueden comprar en cualquier tienda, sino que hay que buscarlas en las tiendas Tisza (en Budapest hay dos, en la Avenida Károlyi, 1 y en el Westend).
Muchas gracias por la información. Le he dado un vistazo a la página de Wikipedia, y como en esa página al final, hay un enlace a la web oficial Tisza Cipö, he entrado y he visto las últimas novedades.
¿Son caras esas tiendas en comparación con España?
La Avenida Károly que me comentas, ¿es la Károly Körút, que empieza o desemboca en la Deák Ferenc Tér? Porque si es así, está a sólo cinco minutos de nuestro Hotel. Nos alojamos en el Hotel Sofitel, al lado de la Plaza T. Rooselvet.
Nosotros vivimos en una ciudad de 140.000 habitantes, pero aunque cada vez hay más franquicias, no tenemos tiendas outlet. Por eso, cuando viajamos, sea por España u otros países, si paseando vemos alguna oportunidad, compramos. Pero ya he dicho, ni somos especialmente consumistas ni tampoco vajamos para renovar el ajuar. Pero la verdad es que en muchas ocasiones hemos comprado muy bien de precio, prendas de calidad. Pero no nos obsesionamos.